Issuu on Google+

Fútbol Amateur • Entrevistas • Estadísticas • Clubes

Francisco Cárcamo

Año VIII - N° 385

EL CENTRO

Jueves 23 de septiembre - 2010

Fueron los únicos

Pág. 2

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


2

Jueves 23 de septiembre de 2010

EL CENTRO

Mientras el resto de los peloteros celebraba en las ramadas, los sufridos jugadores de la segunda adulta de Daniel Rebolledo y Panamericana Sur hacían patria en una cancha.

Lluvia de goles

REPARTIERON PUNTOS EN UN PARTIDAZO Luego de no ver acción en la primera fecha, los muñecos de la segunda serie de Daniel Rebolledo y Panamericana Sur movieron el esqueleto en un electrizante partido que finalizó 5-5, para así dejar al día la competencia de la Andaba Fotografías: Francisco Cárcamo

E

n una emocionante y vibrante pichan ga, los parroquianos de Daniel Rebolledo y Panamericana Sur sudaron la gota gorda y terminaron empatando 5-5 en la segunda serie de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba). Dicha mocha estaba pendiente desde la primera fecha del certamen y se debía jugar en la polvorienta cancha de la Daniel Rebolledo, pero no se disputó ya que en esa jornada de apertura se vieron las caras, en el mismo reducto, Arturo Prat y Villa Sur. Por lo que, para que no perdiera ningún equipo la condición de local, lo directivos optaron por aplazar el compromiso porque así los muñecos aprovecharon de votar el estrés dieciochero. JUEGO Los primeros minutos del duelo, los celestes dominaron las acciones y fruto de ese correcto desempeño lograron abrir el marcador en el minuto 18, gracias a una jugada individual de Julio Yáñez, a quien no les quedó otra que bajarlo en plena área, por lo que el juez no dudó en cobrar la pena máxima. El mismo delantero ejecutó el penal y dejó las cosas 1-0. No pasaron ni dos minutos y de nuevo apareció Yáñez, un peligro vivo para la defensa albiverde, para ampliar el marcador. En el minuto 23, Luis “Turbina” Ruiz bajó sin pelota a Gary Martínez, lo cual le costó la tarjeta roja al defensor. Pese a

quedar con un hombre menos, apareció Marco Luna, quien le bailó una cueca al portero adversario antes de marcar la tercera conquista, con la que se fueron al descanso. EMOCIÓN Cuando comenzaba la segunda parte (se juegan 30 minutos por tiempo), Cristián Sepúlveda descontó para Panamericana Sur, pero eso no era todo, ya que tres minutos más tarde Esteban “Ponchi” Astudillo colocaba el 3-2 transitorio, aprovechando así la superioridad numérica. Sin embargo, una de las buenas figuras del lance, “Marcoleta” Luna, ampliaba el marcador para los pupilos de Alfonso “Limiña” Castro en el minutos 36 y dos más tarde el mismo Luna dejó pagando a toda la defensa de los panamericanos dejándosela chanchita a Gabriel Arellano para que dejara el placar 5-2. A estas alturas, era un cotejo de aquellos que cuesta olvidar debido a la gran cantidad de goles que se marcaron, donde los fanáticos que llegaron a la cancha no alcanzaban ni a comerse una empanada y ya tenían que abrazarse para gritar, otra vez, una conquista.

Carlos Sepúlveda

Marco “Marcoleta” Luna

Julio Yáñez

Autocrítica del DT

Las hizo todas adelante

Una pulga en la oreja

Para el técnico Carlos Sepúlveda, “fue un buen partido, hubo errores en los dos equipos, pero se pudo haber ganado, ya que tuvimos un jugador más, pero no se compaginaron bien para hacer el gol del triunfo”. A pesar de jugar gran parte del encuentro con un hombre más no pudieron sacar ventaja y, además, “nos hicieron goles puntuales que al final nos pasó la cuenta. De igual forma estamos conformes con el resultado, ya que no estaban todos los jugadores y tuvimos que hacer cambios de posición”, finalizó el joven adiestrador albiverde.

Según Marcoleta, “quedamos con un sabor amargo, pues ganábamos cómodamente y por descuidos de nosotros, atrás, terminamos empatando el partido”. Una de las figuras del compromiso fue Marco Luna, quien con su habilidad descolocó a la defensa celeste. “Fue mérito de ellos en el segundo tiempo que entraron con todo y pudieron sacar el partido adelante. Lamentable que mis dos goles no hayan servido para rescatar los tres puntos”, manifestó el goleador.

“En el primer tiempo anduvimos bien, llegamos a estar 3-0 arriba, pero creo que el entrenador no acertó con los cambios, porque sacamos defensa y entraron delanteros, lo cual fue innecesario si íbamos ganando”, fue la autocrítica de Julio Yáñez. Para el ariete de la Daniel Rebolledo “un empate en casa no es bueno, porque perdimos el primer partido”. Además, agregó que “la idea nuestra era ganar. No quedamos conformes con el resultado”.

REMONTADA Hasta ese momento parecía que los de la Daniel Rebolledo estaban con un jugador más, hasta que se acordaron los pupilos de Carlos Sepúlveda que los dueños de casa tenían un jugador menos. Fue así como en el minuto 40, tras una buena jugada personal de Juan “Amasado” Astudillo, apareció nuevamente el “Ponchi” para estrechar las cifras. Con esa diana, se les abrió el apetito a los taquilleros de la ruta, que aprovecharon la desinteligencia defensiva de los celestes para seguir descontando. Fue así como llegó el 5-4 gracias al gol de Cristián Sepúlveda, quien se disfrazó de goleador en esta oportunidad, ya que habitualmente juega bajo los tres tubos. Los ruteros mojaron la camiseta hasta el final y premio a eso lograron el empate definitivo en el minuto 50, gracias al impecable tiro libre del “Pelao” Gary Martínez. Con este resultado en segunda serie, Daniel Rebolledo sumó su primer punto del campeonato, mientras que Panamericana Sur llegó a los cuatro positivos a la espera de lo que será la tercera fecha de la Liga Andaba. Félix Ruiz


Jueves 23 de septiembre de 2010

3

EL CENTRO

Parece que mi papá lo hace funcionar con Busque ¿Qué su club este comando de cartón... Pero no le encuentro

F O T O N O V E L A

será esa cosa negra?

ningún botón ni palanca...

Nunca la había visto... ni en Internet...

Mejor hago un grupo en Facebook que se llame: "Yo tampoco sé prender fuego, sólo me siento a comer..." Lo que no le veo son los puertos USB

Busque su equipo

21 de Mayo está que corta las huinchas para volver a tener acción en el peloteo talquino, ya que dicen sus integrantes que no le hicieron a la parrilla porque lo principal es la pelotita.

me contaron mis batracios Gran premio a lectores La verdad es que el Feriado de Fiestas Patrias lo pasé a todo dar, claro que cuidando la guatita. Bueno, no vendamos más el cuento y vamos al área chica. Ocurre que me llegó esta postal en la cual asoman dos importantes personajes, pero no voy a escribir sus nombres porque la idea es que ustedes los averigüen. El ganador de este importante concurso recibirá en su palacio los fierritos, empanadas y asados que quedaron rezagados del “18”. La única pista que puedo dar es que se trata de expertos a la hora de mover el esqueleto al ritmo de los bailes tropicales. Esperamos sus repuestas a www.chunchles@patascocidas.mariscales.

Quiero puro inscribirme El otro día tuve la gran suerte de ver en acción a un conjunto folclórico en el cual participa el ex jugador de Rangers, Felipe Villalobos. Este nene, y las chiquillas, se mandaron las partes en una exhibición donde demostraron sus cualidades a la hora de las cuecas. Hasta ahí todo perfecto, pero yo también quiero participar en ese grupo, no precisamente para cantar, sino más bien para rodearme de aquellas hermosas señoritas. Estoy seguro que en los próximos días tendré novedades sobre el tema y, por ahora, estoy tratando de aprender algunos pasos y si algunas de mis grumetes femeninas desean enseñarme estoy dispuesto a aprender los secretos de nuestros bailes nacionales, la cumbia y el reggaetón, porque eso fue lo más escuchado en las fondas. ¿O no?

Con tremenda dedicatoria Los festejos patrios dieron para todo y más de una cosita se nos quedó grabada en la retina. Por lo menos yo tuve la oportunidad de ver en acción al sensei de los asados. Se trata del mítico Carlos Reyes, quien lucía un delantal rojo que tenía estampada una consigna que se hacía notar desde varios kilómetros. La leyenda decía “Yo estoy prendido”. El hombre se las mandó porque al rato después aparecieron otras figuras con mensajes no reproducibles porque esta columna también la leen los niños y las reinas de la casa. Pero hubo un guardapolvos que señalaba “Soy mandado y qué”. El cabro fue sincero, pero lamentablemente desde aquella revelación tuvo que dejar esta nave. Sin más comentarios.

Los de Esmeralda ya comienzan a estirar las polainas de cara al torneo rural. Además, los cabros prometieron que tenían plantel para romperla.

No hay nada más

Independiente es unos de los clubes que le coloca bueno a la agenda de la Asociación Deportiva Viejos Cracks, competencia que entra a la definición por los títulos y ronda de consuelo.

Director: Antonio Faundes Merino Editor Deportes: Iván González B.

Se terminaron los causeos y ahora no queda otra que colocarse a dieta porque me imagino que con tantos asados varios habrán subido de peso en las fiestas pasadas, salvo el volante de quite y defensa central Enzo Aravena, quien sudó la gota bailando varios pies de cueca. El muñeco salvó la tarde porque salió al ruedo cuando ninguno se atrevió a mover las espuelas, claro que éste es uno de mis tantos discípulos. ¡Ah! Se me quedaba en el tintero Ramón Torres, quien también se matriculó al son de las tonadas. Nos vemos en la próxima. ... Atte., El

Periodistas: Óscar Castillo A. - Félix Ruiz G. Diagramación y Corrección: Ricardo Navarrete P.

Marinero


4

Jueves 23 de septiembre de 2010

EL CENTRO

Claudio Pérez

El anfitrión de la fiesta TABLA GENERAL PENECAS 1º Atlético Comercio 2º Nacosan de San Clemente 3º Colo Colo de Río Claro 4º Maule Azul TERCERA 1º Atlético Comercio 2º Colo Colo de Río Claro 3º Nacosan de San Clemente 4º Maule Azul

Penecas del Atlético Comercio.

Colo Colo de Río Claro.

Con torneo de escuelas de fútbol

PIRULOS ATENDIERON A REGALONES

Pamela Ruz

Cuando las parrillas estaban en su máximo esplendor y las cuecas sacaban chispas, los del Atlético Comercio celebraron las Fiestas Patrias mediante un campeonato de cabros chicos. Los nenes dieron rienda suelta a su talento en la cancha principal del estadio “Gilberto Tapia Novoa”

M

ientras algunos le colocaban color con las cuecas, parrillas y empanadas, Atlético Comercio celebró el Bicentenario con un campeonato de fútbol destinado a las escuelas formativas. De hecho, la cancha número uno del complejo deportivo “Gilberto Tapia Novoa” reunió a una buena cantidad de menores, quienes representaron a Maule Azul, Nacosan de San Clemente, Colo Colo de Río Claro y a los dueños de casa, en la actividad que se llevó a cabo el pasado viernes durante todo el día. El objetivo de dicho encuentro, más allá de los resultados, fue que las instituciones invitadas pudiesen mostrar sus avances en cuanto a la formación de nuevos talentos y, por tanto, cada entidad presen-

Maule Azul.

tó en escena una serie penecas y otra en tercera infantil. SE JUGÓ La programación dictaba que durante el transcurso de la mañana se jugaba la etapa de clasificación, cita en la cual los ganadores en los cuatro encuentros se enfrentarían en la tarde por el primer lugar, en sus respectivas series, mientras que los perdedores buscarían eltercer lugar.Los primeros en salir a mostrar sus cualidades futbolísticas fueron las series penecas de Comercio y Maule Azul, duelo en el cual los dueños de casa terminaron abrazándose. Luego aparecieron las figuritas de Nacosan y Colo Colo, oportunidad en que los sanclementinos sacaron pasajes a la

“Conforme con la actividad que nació a través de la inquietud de los distintos encargados de las series cadetes, los papás de los niños y de la directiva del club”, afirmó el timonel de los comerciantes, Claudio Pérez. Agregó que el evento “sirvió para que cada una de las entidades conozca la realidad de otras escuelas de fútbol”. En cuanto a los recursos que se recaudaron por concepto de entradas, fierritos, empanadas y choripanes, entre otros manjares, el caporal afirmó que están los contactos para viajar a Valparaíso donde se enfrentaría “a Santiago Wanderers con todas nuestras series infantiles en el mes de noviembre”, remató.

Una pinturita clarita Pamela Ruz, vicepresidenta del club Nacosan de San Clemente, dijo al término de la jornada que “estamos contentos de estar acá y gustosos aceptamos la invitación que nos extendió Atlético Comercio”. Subrayó que generalmente participamos “de partidos amistosos y de campeonatos obteniendo bastante buenos resultados en diferentes disciplinas, ya que somos una entidad que convoca niños desde los 4 a los 16 años, quienes practican básquetbol, natación, fútbol y gimnasia rítmica”.

Marcelo Ponce

Cuadernos y pelota

final después de vencer en los penales.

desplazarán con los menores.

DESCANSANDO A esas alturas se cumplía con la mitad de la jornada matinal y, tras cartón, todos se tomaron un breve descanso a la espera del arranque de la agenda vespertina. Mientras ello ocurría, en otro sector del recinto de los comerciantes, socios, jugadores y padres de los pequeños disfrutaban de la ramada que los organizadores habían montado especialmente para la ocasión. No se dejó nada al azar, ya que cada uno tenía su función específica que iba desde encender el fuego hasta encargarse de las ventas, las cuales tenían como finalidad juntar recursos para un viaje a Valparaíso, zona hasta la cual los ABC1 se

ESPECIALES Finalizado el evento se procedió a la ceremonia de premiación, donde se entregaron estímulos a todos los participantes y, además, se estimuló a aquellos elementos que destacaron en el plano individual. En este escenario brillaron Sebastián Mancilla de Colo Colo (goleador de los penecas), Víctor Rojas (Nacosan) y Diego Ferrada (Comercio), estos últimos máximos artilleros de la tercera infantil. En tanto, las vallas menos batidas fueron defendidas por Benjamín Cáceres (en penecas) y Sebastián Alarcón (en tercera infantil), ambos de los comerciantes. ␣ Iván González-Sergio Torres

“Buena iniciativa tuvo Comercio en realizar este campeonato”, afirmó Marcelo Ponce, padre de uno de los jugadores que milita en Colo Colo de Río Claro. Añadió que mientras su retoño “responda con los estudios todo andará bien. Además, trato de acompañarlo a todas partes ya que el club trabaja súper bien con profesores de educación física”. Precisó que la filial alba hace “un trabajo serio y como papás no dudamos en apoyar el viaje a Talca. Se ve una buena organización y el ambiente es súper agradable y hasta ramada tienen. También, se entregaron colaciones y premios a los menores”.

Nacosan de San Clemente.

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Jueves 23 de septiembre de 2010

EL CENTRO

Este Rentabilice espacio su negocio es suyo...

$

LLĂ MENOS!!!

Fono: 233 569 - Fax: 235 634

5


6

Jueves 23 de septiembre de 2010

EL CENTRO

Canal Nacional Deportivo Laboral

Con varias novedades en el frente Tras las cuecas de rigor la agenda de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca ofrece un intenso panorama para este fin de semana con motivo de la primera fecha de la segunda rueda del campeonato oficial. Una de las novedades que presenta dicho ciclo es la incorporación de la categoría de 50 años, que

* Series senior 45, 35 y honor Costanera - Belgrano 21 de Mayo - A. Comercio Sacachispas - Independencia Daniel Vargas - J. Seminario Santa Ana - Sudamérica Pacífico - 18 de Septiembre Libre: T. National

3-1 1-5 4-2 1-7 1-0 0-0

3-2 1-2 1-2 2-7 2-0 2-1

La quinta fecha del campeonato oficial se había suspendido a raíz de las cuecas y empanadas, pero ahora no queda otra que entrar a la cancha. Ello, porque este domingo se jugarán aquellos compromisos

reemplazará a las de 45, cuyo campeón fue 18 de Septiembre y segundo a Comercio, clubes que ahora se alistan para tomar parte en la Copa de Campeones regional. Además, la primera adulta también comenzará a ver acción y, por tanto, en las jornadas sabatinas se marcarán cuatro duelos para todos los gustos.

RESULTADOS (Decimoquinta fecha) * Series segunda, tercera, primera y cuarta infantiles 0-2 Costanera - Belgrano 0-1 2-2 1-4 2-2 susp 21 de Mayo - A. Comercio 2-2 1-0 1-0 0-6 0-2 Sacachispas - Independencia 1-2 0-7 6-3 1-4 susp Daniel Vargas - J. Seminario 1-4 3-4 1-5 0-4 0-0 Santa Ana - Sudamérica 0-4 1-2 1-2 2-8 susp Pacífico - 18 de Septiembre 3-1 3-2 2-1 1-6 Rangers - T. National 0-0 4-0 1-0 2-3

PROGRAMACIÓN (Primera fecha - Segunda rueda) * Sábado 25, a partir de las 14.00 horas * Domingo 26, desde de las 9. 30 horas Series de 50, 35 y honor REDUCTOS Segunda, tercera, primera y cuarta REDUCTOS Daniel Vargas - 18 de Septiembre Independencia Daniel Vargas - 18 de Septiembre Independencia Unión Pacífico - A. Comercio Unión Pacífico Unión Pacífico - A. Comercio Unión Pacífico 21 de Mayo - Sudamérica Astaburuaga 21 de Mayo - Sudamérica Astaburuaga Santa Ana - Talca National Belgrano Santa Ana - Talca National Belgrano Sacachispas - Belgrano Talca National Sacachispas - Belgrano Talca National Costanera - Astaburuaga Costanera Costanera - Astaburuaga Costanera Turno: Independencia Rangers - Independencia Complejo Rangers Turno: Seminario

Asociación de Fútbol Talca

Adultos y cadetes a la cancha Luego del feriado por Fiestas Patrias, la dirigencia de la Asociación de Fútbol Talca programó para este fin de semana los duelos correspondientes a la segunda fecha del campeonato oficial. La agen-

ADULTOS - Primera, 50, 35 y honor A. Molina - San Martín Boy’s 0-0 O’Higgins - Aurora de Chile 3-1 Chacarillas - Vanguardia U. 1-0 Brilla El Sol - J. Católica 2-2 D. Oriente - Relámpago 0-1

0-3 1-1 0-1 0-2 1-2

2-1 3-1 3-3 2-2 2-1

No queda otra que volver

da establece que este sábado se encontrarán los conjuntos de las categorías adultas; mientras que en la jornada dominical les tocará el turno de vestirse de corto a los integrantes de los elencos infantiles.

RESULTADOS (Primera fecha) CADETES: tercera, segunda, primera y cuarta infantiles A. Molina - San Martín Boy’s 0-4 2-0 1-3 4-1 0-3 O’Higgins - Aurora de Chile 0-1 2-0 0-5 3-2 2-2 Chacarillas - Vanguardia U. 0-5 3-1 3-1 3-2 1-3 Brilla El Sol - J. Católica 1-2 1-1 1-1 0-7 0-1 D. Oriente - Relámpago 0-1 2-3 5-5 1-4 1-2

TODO COMPETIDOR Abastible - Oriencoop CMPC - Calaf

MUNIC. SUR, 10.00 HORAS SERIE Municipalidad - P. Fernández Senior 45 Calaf - Abastible T/C COMPLEJO COLBÚN, 9.40 HORAS CMPC - Embonor Senior 35 CMPC - Embonor Senior 45

completo en lo concerniente a la primera fase de clasificación, en la que los cuadros fueron divididos en dos grupos, citas desde las cuales emergerán los equipos que irán a la caza de la corona en el segundo evento de la temporada, teniendo en cuenta que los primeros en salir a la cancha fueron los senior.

2-0 1-1 3-1 5-1 2-5 3-1

PRIMERA Arturo Prat Liborio Paso Moya Atl. Madrid Trotamundos Panam. Sur

-

F. González Villa Sur Cristi Gallo D. Rebolledo San Antonio Hnos. Carrera

1-1 3-0 3-2

P. Fernández - Oriencoop T/C CANCHA U. CATÓLICA DEL MAULE Magisterio - MOP Senior 45 LIBRE:

CCU

Senior 35

Los de 50 también se meten al baile Esta noche se reunirá el directorio de la Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca con los presidentes de las 16 instituciones afiliadas al organismo que comanda Jorge Jáuregui. El tema a tratar será la confección del calendario de cara a la segunda fase, en la cual se disputarán los títulos y la ronda de consuelo. A la primera estación arriSERIE 35 B 1º Central 7 2º La Florida 3º Carlos Condell Lautaro 5º U. 21 de Mayo 6º Astaburuaga Torino Atlético Prado 9º U. Purísima 10º Racing Club 11º Independiente Cienfuegos 13º Nacional 14º Santa Ana 15º G. Schneider 16º Independencia

37 32 28 28 26 25 25 25 24 18 17 17 14 12 7 0

SERIE 45 AÑOS 1º Central 2º La Florida 3º Independiente 4º Torino 5º Cienfuegos 6º Carlos Condell 7º U. 21 de Mayo 8º Atlético Prado 9º U. Purísima Racing Club 11º Santa Ana Jrs 12º G. Schneider Nacional 14º Astaburuaga 15º Lautaro 16º Independencia

baron los ocho mejores conjuntos de la fase regular; mientras que los que se quedaron en el camino animarán una rueda para salvar el honor. Además, en el tramo que arrancará el 3 de octubre incursionarán los planteles de la categoría de 50 años que se sumarán a las agendas destinadas a los de 35 A, 45 y 35 A. O sea, la próxima patita se viene con todo.

POSICIONES SERIE 35 A 1º La Florida 39 2º Independiente 37 3º Carlos Condell 34 4º Racing Club 32 5º Atlético Prado 29 6º Central 7 24 7º U. 21 de Mayo 22 8º Cienfuegos 20 Astaburuaga 17 10º Lautaro 17 11º Torino 16 12º Nacional 15 13º Independencia 15 14º G. Schneider 12 15º Santa Ana Jrs 8 16º U. Purísima 1

35 34 32 30 27 26 25 22 22 20 16 15 11 9 5 3

TABLA GENERAL 1º La Florida 2º Central 7 3º Independiente 4º Carlos Condell 5º U. 21 de Mayo Torino 7º Atlético Prado 8º Cienfuegos 9º Racing Club 10º Astaburuaga 11º Lautaro 12º U. Purísima 13º Nacional 14º G. Schneider 15º Santa Ana Jrs 16º Independencia

104 102 85 84 73 73 72 68 65 59 56 44 44 31 33 12

0-3 2-5 2-1 0-0 3-0 1-4

HONOR Arturo Prat Liborio Paso Moya Atl. Madrid Trotamundos Panam. Sur

-

F. González Villa Sur Cristi Gallo D. Rebolledo San Antonio Hnos. Carrera

PROGRAMACIÓN (Tercera fecha) * Sábado 25, desde las 14.30, en 2da., 1era. y honor Cristi Gallo - Arturo Prat Oriente Nº 1 San Antonio - Panamericana Sur Villa Sur - Paso Moya La Florida D. Rebolledo - Trotamundos F. González - Liborio Cancha Rayada Hermanos Carrera - A. Madrid

San Antonio D. Rebolledo V. La Paz

pero lo debimos abandonar porque no se puede utilizar de noche”. Así las cosas, se determinó realizar la actividad con 19 planteles “en el reducto de Independiente, donde habrá partidos los miércoles, jueves y viernes”, apuntó el directivo. Sobre el inicio del campeonato especificó que “aún no está definido porque se manejan dos fechas y, por tanto, esta noche (ayer) sabremos en qué jornada daremos el vamos al programa”.

Torneo regional de selecciones Sub-13 y adulta

Arranca la segunda parte Este fin de semana se jugarán los partidos de ida correspondientes a la segunda fase de clasificación en el marco del torneo de selecciones que organiza ANFA Regional, instancia que

RESULTADOS (Segunda fecha) F. González Villa Sur Cristi Gallo D. Rebolledo San Antonio Hnos. Carrera

PROGRAMACIÓN (Quinta fecha) CMPC - Embonor T/C CANCHA U. TALCA, 11.00 HORAS U. Talca - Contadores Senior 45 COMPLEJO P.F., 10.00 HORAS P. Fernández - Vialidad Senior 35

Gustavo Osses, presidente de Liga de Fútbol de Empresas de Talca (Lifut), dio a conocer que se encuentra todo listo para una nueva versión del torneo senior y todo competidor. Agregó que a diferencia del año pasado ahora el certamen se llevará a cabo mediante un programa de futbolito, teniendo en cuenta que “no contamos con recursos para desarrollar la competencia en jornadas nocturnas. Veníamos actuando en el Municipal Sur,

Se viene la tercera tanda

-

2-1

- U. Talca - Embonor - Magisterio

Todo listo para el nuevo escenario

ESCENARIO Fiscal Nº 4 Fiscal Nº 3 Fiscal Nº 5 Brilla El Sol Integrado

Liga Andaba

SEGUNDA Arturo Prat Liborio Paso Moya Atl. Madrid Trotamundos Panam. Sur

CMPC P. Fernández Contadores

1-1

Liga de Fútbol de Empresas Talca

* Domingo 26, desde las 9.30 horas INFANTILES - 3ª, 2ª, 1ª y 4ª Aurora de Chile - Brilla El Sol J. Católica - Chacarillas Vanguardia U. - N. Abate Molina San Martín Boy’s - D. Oriente Relámpago - Quintas Unidas

A pesar del feriado largo por las fiestas, la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba) colocó al día su cartelera con los compromisos que animaron los representativos de Daniel Rebolledo y Panamericana Sur. Es decir, la tercera ronda a disputarse este sábado tendrá cartón

RESULTADOS (Cuarta fecha) P. Fernández - Embonor SENIOR 45 MOP - Municipalidad

Asociación Viejos Cracks de Talca

PROGRAMACIÓN (Segunda fecha) * Sábado 25, a partir de las 14.00 horas ADULTOS - Primera, 50, 35 y honor ESCENARIO Aurora de Chile - Brilla El Sol Municipal Sur J. Católica - Chacarillas Fiscal Nº 3 Vanguardia U. - N. Abate Molina Fiscal Nº 5 San Martín Boy’s - D. Oriente Brilla El Sol Relámpago - Quintas Unidas Fiscal Nº 4

5-4 2-2

en el marco del campeonato oficial que organiza el Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca (Canadela), institución que colocará en escena a los jugadores de las categorías de 35, todo competidor y 45 años.

3-0 0-2 4-1 2-1 2-2 2-3

* ADULTOS ZONA NORTE Curicó Lontué Teno Pencahue ZONA SUR V. Zavala Abate Molina Cauquenes Longaví

-

Rauco Pelarco Hualañé Río Claro

JORNADA Sáb. 19.30 Dgo. 16.00 Dgo. 16.00 Dgo. 16.30

-

Constitución Villa Alegre Maule Chanco

Sáb. 20.30 Dgo. 16.30 Dgo. 16.30 Dgo. 16.30

tiene como finalidad hallar a los monarcas, en las categorías adulta y sub-13, que representarán al Maule en los campeonatos nacionales durante el próximo período estival.

PROGRAMACIÓN (Segunda fase - ida) * SUB-13 RECINTO ZONA NORTE E. ANFA San Rafael Municipal San Clemente E.Santa Marta Pencahue Municipal Teno ZONA SUR Municipal Longaví V. Alegre Villa Alegre Municipal Constitución C. San Raúl V. Zavala

-

Curicó Talca Lontué Sgda. Familia

JORNADA Sáb. 19.00 Sáb. 17.30 Dgo. 15.00 Dgo. 14.30

RECINTO Municipal Municipal Municipal E. Santa Marta

-

Linares Parral Maule V. San Agustín

Dgo. 15.00 Dgo. 15.00 Dgo. 16.30 Sáb. 19.00

C. San Raúl Municipal E. Enrique Donn Municipal


Jueves 23 de septiembre de 2010

7

EL CENTRO

En el barrio norte

CUMBRE GUACHACA HASTA BALAZOS TUVO D

e que estuvo pulenta la cuestión no hay dudas y hasta el día de hoy se siguen comentando los acontecimientos que marcaron la Cumbre Guachaca que organizó el club Santa Ana de Talca. Cuando ya habían pasado las nueve de la noche del último viernes, tímidamente comenzaron a llegar en gran número los parroquianos hasta el gimnasio de la institución de la cruz de Malta, ubicado en calle 5 Norte entre 9 y 9 1/2 Oriente. Uno de los lugares que fue castigado duramente por el terremoto del 27 de febrero poco a poco se fue convirtiendo en punto de reencuentro, incluso de algunas familias que perdieron sus viviendas y la casi totalidad de sus enseres. Pero, con más fuerza que nunca, los habitantes del sector nortino se hicieron sentir en una jornada que congregó a jugadores, simpatizantes y vecinos que deseaban empezar las Fiestas Patrias bien zapateadas y bien regadas, claro que con agua mineral.

PERSONAJES No fue de extrañar que entre los asistentes a la gesta folclórica asomaran varios “personajes” de otros clubes amateur que a la hora de mover el esqueleto no se quedaron atrás frente a los dueños de casa. O sea, el partido estuvo movido y aún no se conoce a los ganadores de dicho entuerto. El “terremoto” fue la pinturita de la noche porque a cada uno de los visitantes se les fue recibiendo con un brebaje medio extraño, pero que dejó alegre a más de un comensal en una jornada que fue amenizada por Las Musas Maulinas, Los Roblerinos y Los Cegadores de Linares, encuentro en el cual Helen González fue coronada como la reina; mientras que el rey de la cumbre resultó ser Hernán Reyes. ESTELAR Uno de los invitados que se robó la película fue El Potrillo de Santa Rita, ya que su aparición en escena dejó a más de un

El Potrillo de Santa Rita se robó la película y hasta con tiros al aire amenizó la fiesta que organizó el club Santa Ana de Talca. Fue tanta la efervescencia causada por este “charro” que hasta los más palitroques se atrevieron a dar clases de baile

El Potrillo de Santa Rita se las mandó con el espectáculo que dejó a todos muy prendidos.

A todo ritmo se vivió la cumbre que tuvo lugar en el gimnasio de Santa Ana. parroquiano bajo la mesa. Ocurre que este “charro” desenfundó sus pistolas, claro que con tiros de salva, para amenizar aún más la fiesta. Más de alguien llegó a pensar que se trataba de algún atentado, pero el hombre se las mandó porque el poseedor de una voz privilegiada y una simpatía contagiante hizo que hasta el más palitroque se atreviera a

El encuentro folclórico sirvió para el reencuentro familiar tras el terremoto.

dar clases sobre la pista. Luego llegó el momento de las coronaciones, en el cual Helen y Hernán se comprometieron a llevar la banda por doce meses, pero no se descarta que en las próximas semanas se vuelva a repetir una cumbre extra a raíz de la buena aceptación que tuvo la cuestión. Sergio Torres

Luis Rojas, Mauricio Torres y Juan Chávez, junto al Rey Guachaca, Hernán Reyes.

Finalizado el evento, los comensales elevaron una solicitud para que se sigan desarrollando este tipo de entuertos.


Zona del Recuerdo Jorge Claudio Salazar Romo

El “Negro” ahora juega con los niños H

¿Cuánto tiempo anduvo en el profesionalismo? “Fueron catorce años de mucho esfuerzo porque en ese entonces costaba mucho llegar a los primeros equipos ya que había grandes figuras. No había que quedarse dormido si se deseaba continuar progresando en una actividad en la cual hay que ser muy responsable, porque no solamente hay que cuidarse para los días de los partidos, sino se debe hacerlo todo el tiempo”. ¿Siempre se mantuvo jugando? “Estuve la mayor parte del tiempo vigente y de ahí que era considerado en los planteles que me tocó vivir. Este tipo de situaciones son agradables porque te indicaban que eras útil al equipo. Siempre me consideré una persona que aportaba al grupo y, por tanto, había que seguir en esa misma tónica”.

UNA VEZ RETIRADO

Terminada su carrera como profesional, Jorge Salazar fue inscrito en 1989 en los registros de Villa La Florida (Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca) y luego se puso la polera de Comercio. Incluso, estuvo en el subcampeonato que le permitirá a los “comerciantes” incursionar en la Copa de Campeones Regional para jugares mayores de 45 años. LO QUE FALTA

FELICIDAD Entre el fútbol profesional y Jorge Salazar, a pesar de amateur “hay diferencias enorhaber dejado la actividad mes”, relata el “Negro”. Ello, rentada en la temporada de porque “tenemos que avanzar 1988, defendiendo a mucho. Los campeonatos son Linares, aún recuerda algu- bastante irregulares e incluso nas cosas que lo hacen feliz. no hay muchos torneos para los menores y lo que hay son muy Una de ellas “fueron mi ini- largos. Pero hay experiencias cios, porque del fútbol ama- bonitas con Comercio porque teur salté al profesionalismo tiene buena infraestructura y eso en Palestino”, institución a te motiva a seguir trabajando”. la que llegó en 1971 como juvenil y su debut se registró en 1975 frente a Universidad Católica. En cuanto a sus compañeros de camarín recuerda a Elías Figueroa, Manuel Rojas y Óscar Fabbiani. “Tuve la suerte de haber pertenecido a un bueno grupo conformado por excelentes personas”.

Francisco "Pancho" Torres

ay jugadores que en el pasado transitaron por varios clubes rentados del país y que dejaron una huella en las instituciones que defendieron. Uno de ellos es Jorge Claudio Salazar Romo (nacido el 13 de enero de 1956), que luego de haber dejado el campo profesional llegó al peloteo amateur y aunque todavía sigue tocando la de cuero está más dedicado a la enseñanza. El “Negro” (padre de Karen, Jorge, Víctor y Christopher), tras de haberse vestido de corto en instituciones que militaron en diversas series, labora en la actualidad con los cuadros de todas las categorías de Comercio, entidad en la que asumió la responsabilidad de llevar por el buen camino a los más pequeños. Esta es parte de la carta de presentación de un hombre que derrochó talento como volante de salida en Palestino, Rangers, Linares, Santa Cruz y Cobreandino, entre otros. Fueron catorce años en los que entregó lo mejor de sí y en estos momentos apunta fortalecer a las fuerzas básicas que son el patrimonio de los clubes, en este caso en los “comerciantes”.

Palestino, Rangers, Linares, Santa Cruz y Cobreandino, entre otros, marcaron la trayectoria de este futbolista profesional que, a estas alturas de su vida, aporta su experiencia a un grupo de menores. Quien fuera un talentoso volante de salida tiene clara la película de lo que necesita para avanzar en el amateurismo

LUEGO DE… “En esos años a Palestino costaba mucho ingresar por la enorme calidad de aquellos futbolistas”, aseguró el “Negro” Salazar. Por ello, explicó el otrora volante de salida, “salimos diez elementos, desde la cuarta especial, para llegar en calidad de préstamo a Linares (1976-1978) donde cumplimos una buena campaña”. A raíz de dicha expedición recaló en Rangers (1979-1982) para, posteriormente, anclar en Santa Cruz (1983-1984). En 1985 subió con Cobreandino a la primera división, pero un año después (1986-1987) partió al norte para calzarse la camiseta de Regional Atacama y, en 1988, regresó a la Villa de San Ambrosio, donde se despidió el campo rentado. Iván González CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Suplemento Pasion Deportiva 23-09-2010