Issuu on Google+

Fútbol Amateur • Entrevistas • Estadísticas • Clubes

Año VIII - N° 387

EL CENTRO

Jueves 7 de octubre - 2010

Sergio Torres

Parece que les gustó a todos

Pág. 4 CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


2

Jueves 7 de octubre de 2010

EL CENTRO

Cumplió 108 años de vida

EL "18" ZAPATEÓ EN FIESTA ANIVERSARIO

Institución fundada 13 de septiembre del año 1902 festejó cumpleaños a todo dar. La entidad que comanda Jaime Torres testimonió a socios y jugadores, quienes han colaborado en distintas épocas en el crecimiento del club que está catalogado entre los más importantes de la Región del Maule

H

ace un par de semanas se había efec- de honor Cristián Soto, Germán Lara y tuado la ceremonia de rigor en conme- Claudio Vera; mientras en los de 35 años moración de los 108 años de vida del figuraron Carlos González y Gonzalo Núñez. 18 de Septiembre. Sin embargo, los directi- En tanto, en los caballeros de 45 el listado vos de la institución colocaron el broche de de homenajeados estuvo compuesto por oro a aquellos festejos el sábado recién José Castro y Jorge Muñoz. A su vez, se hizo pasado en uno de los salones del Centro entrega de un galardón a la trayectoria deportiva que recayó en Sergio Sepúlveda. Español de Talca. Y eso no fue todo, a raíz de que Radio Hasta el lugar llegaron personalidades de diversos ámbitos, quienes participaron Mágica y Amiga, Canal 6 Televisión y Diario en una jornada que será difícil de olvidar EL CENTRO, este último representado por porque el club que fue fundado el 13 de Francisco Torres, también recibieron un caseptiembre del año 1902 prácticamente lan- riñito por su aporte al peloteo. zó la casa por la ventana. POR MÁS La directiva, que Los homenajes y encabeza Jaime Torres DIRECTIVA 2010-2012 entrega de premios Tapia, se propuso desJaime Torres Tapia presidente siguieron porque el de el comienzo de la Hugo Muñoz Dorador vicepresidente directorio también celebración marcar la Roque Martínez Ávila secretario testimonió a algunos diferencia. Para ello no Hugo Mardones González tesorero ex futbolistas profedescuidaron detalles, Rodrigo Sepúlveda Espinoza director sionales, quienes lueya que los personeros Héctor Tapia Olave director go de haberse retirafueron recibiendo uno Mario Valenzuela Cáceres director do de la actividad a uno a los invitados. Manuel Molina Cerpa director anclaron en la tienda Incluso estaban debiManuel Yáñez del Pino director del 18 de Septiembre. damente uniformados En aquella nómidestacando las corbatas verdes, color que representa a dicha la na destacan los nombres de Santiago Oñate, Darío Orzuza, Ramón Castro y Luis Aravena. entidad. Luego, los personeros de la entidad invitaron a los asistentes a integrarse a una RECONOCIMIENTOS Luego del cóctel de rigor se dio paso a cena bailable, pero lo anecdótico fue que a una manifestación folclórica que estuvo a la mitad de aquella cita con los tenedores cargo del grupo Repuche. Tras cartón llegó se declaró un principio de incendio que el momento de los reconocimientos destina- afectaba a un local adyacente al Centro dos a las personas que de una u otra forma Español. Por lo anterior, debieron abandonar el han colaborado con la decana institución que milita en la asociación de fútbol Villa lugar, pero la situación no pasó a mayores y, por tanto, los muchachos terminaron por San Agustín de Talca. En lo que respecta al tema deportivo, romperla en un baile que fue amenizado por fueron distinguidos los jugadores de la serie una sonora de Constitución.

PRESENTACIÓN En los próximos días uno de los clubes amateur más antiguos de Chile presentará en sociedad el inicio de su escuela de fútbol gracias a recursos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También, se debe consignar que poco a poco avanzan los trabajos de los nuevos camarines (los que tienen un costo de 25 millones de pesos), que están ubicados detrás del arco sur del complejo de la avenida San Miguel. Incluso, la regencia del 18 se encuentra realizando algunas gestiones con la finalidad de que el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, pueda estar presente en la inauguración de los vestuarios, teniendo en cuenta que dichas obras cuentan con el financiamiento de un proyecto FIFA. Iván González-Sergio Torres

Rodrigo Sepúlveda

Jaime Torres

Jorge Muñoz

El semillero es importante

Se hace camino al andar

Fue uno de los destacados

“Esperamos que esta nueva celebración sea el comienzo de una década distinta y que la gestión deportiva del club pueda crecer. Nosotros somos parte de un sector importante de la ciudad, por tanto, deseamos aportar con el trabajo formativo”, dijo Rodrigo Sepúlveda, uno de los directores del club 18 de Septiembre. Agregó que “hoy se nos está sumando mucha gente y es grato volver a ver los días domingo a familias completas acompañando a las series cadetes. Estamos haciendo varios esfuerzos porque deseamos seguir creciendo”, lanzó.

“Nuestro buen andar se debe a que se conformó una directiva creíble, ya que somos todos dieciochinos”, apuntó Jaime Torres, presidente del club. Subrayó que “hay un excelente grupo de trabajo y aquello nos ha permitido acercarnos más a la comunidad, ya que queremos una institución de puertas abiertas con la finalidad de que se incorpore nueva gente”. Finalmente, afirmó que “no deseo perpetuarme en el puesto porque hay muchas personas que pueden realizar cosas importantes tal como lo hiciera, en su momento, Luis Alegre, porque durante su periodo al mando de la entidad se obtuvieron los terrenos donde hoy permanece nuestro campo deportivo”.

“Un reconocimiento que me llega porque llevo varios años jugando en este club. Uno va cumpliendo etapas como futbolista y ha sido agradable vivirlas en el 18”, afirmó Jorge Muñoz. El jugador de la serie de 45 pepas precisó que “es reconfortante estar aquí, teniendo en cuenta que hay un buen grupo humano. Aquí conviven ex jugadores profesionales y amateur y eso es muy importante porque todos debemos aprender de unos y otros”, aseguró uno de los valores del cuadro que resultó monarca en la agenda oficial de la Villa San Agustín y que ahora se alista para representar a la asociación en la próxima Copa de Campeones que organiza ANFA regional.


Jueves 7 de octubre de 2010

3

EL CENTRO

Busque su club Ya, ya... F O T O N O V E L A

Vamos soltando la copita que aquí el que ronca soy yo...

me contaron mis batracios

¡Chis!, todo porque es el presidente. ¿Y uno que se sacrifica por el club qué? ¿ah?

No hay vuelta que darle Por ahí supe que hay dos muchachos que luego de hacer las compras en el CREA debieron seguir trabajando, pero no en sus respectivos palacios. Ocurre que Rodrigo Sepúlveda y Juan José Vega están impartiendo instrucciones en una serie de cabros chicos y apelando a la buena voluntad de estos muchachos me gustaría decirles que los voy a esperar el domingo próximo para que me acompañen a la feria. En todo caso, están cumpliendo una bonita labor con los locos bajitos, aunque supe que no le pegaban ni a una pelota de playa. ¡Vamos que se puede! Esta frase se me ocurrió recién y el que se atreva a reproducirla será sometido a un brebaje medio extraño más conocido como terremoto, que según cuentan por ahí, uno queda un poco mareado. ¿Por qué será?

No pienso soltarla... ¡¡...!! Puchas que tiene fuerza este caballero...

Espérese un poquito, qué le cuesta, si es una fotito no más... Pa' los nietos

Busque su equipo

Quedó con calambres

Longaví también pertenece al mundo infantil de ANFA regional. Los cabros chicos posan con su mejor sonrisa porque saben que sus abuelos, padres y mamitas recortarán este monito para la posteridad.

No puedo decir su nombre, pero puedo afirmar que se trata de un talentoso volante con llegada, a eso de las siete de la mañana. Ocurre que el otro día hubo un amago de incendio en cierto lugar de la capital maulina y cuando Bomberos dio la orden de desalojar el muchacho salió con una muñeca de miedo. Hasta ahí todo bien, pero, al otro día, el cabro abandonó la cancha con fuertes dolores a una de sus extremidades inferiores. Al ser consultado sobre la lesión, afirmó que era “un calambre por el desgaste físico”. ¿A qué desgate se habrá referido mi gancho si ni siquiera corrió? Desde ya le hago extensiva la invitación para que se sume a esta embarcación porque sabemos que el moreno está atravesando por un excelente momento. Era que no, a raíz de que este niño es soltero, pero ahora con compromiso. ¡Grande, sensei del amor!

Verde hasta el celular El recibimiento de los directivos del 18 de Septiembre, institución que el otro día lanzó la casa por ventana a raíz de su cumpleaños número 108, fue de miedo. Si hasta parecían hermanos gemelos porque todos lucían una corbata verde, color que identifica a aquella decana entidad. Sin embargo, hubo un personero que simplemente se pasó, ya que el directivo Hugo Muñoz arrancó aplausos del respetable que se encontraba en la cena de camaradería. Justo cuando hablaba de la campana de goma y de la extinción del cangrejo sonó su celular. Grande fue la sorpresa al ver que el aparato también era de color verde. No es que el muchacho sea inmaduro, pero se nota que ama a su club.

Astaburuaga juega sus cartas en la competencia que tiene como finalidad hallar a los mejores de la presente temporada de un certamen que, por el momento, ha respondido a punta de goles.

Se viene con todo

Sacachispas mueve las polainas en el torneo para mayores de la Villa San Agustín. Aquí está una de las series que le coloca bueno a la agenda oficial que se viene desarrollando los días sábado.

Director: Antonio Faundes M.

Editor Deportes: Iván González B.

Periodista: Félix Ruiz G.

Diagramación: Ricardo Navarrete P.

Hace rato que no participo en una competencia de karaoke; sin embargo, me pegaron el dato de que este sábado se reunirán los mejores del medio regional. Supe que el encuentro será en un club que lleva el nombre de una santa. Así es que desde ya estoy afinando la garganta y espero recibir la invitación o, en caso contrario, me veré en la obligación de cortar a varios, sin importar si pertenecen a esta embarcación. Bueno, llegó el momento de la despedida, pero antes me gustaría enviarle un fuerte abrazo al Teto, el mismo que compra los pescados en el CREA y después dice que estuvo en Constitución lanzando el anzuelo por más de dos horas. Nos vemos mis fieles lectores y espero que lo pasen bien. ... Atte., El

Colaboración: Sergio Torres y Francisco Torres

Marinero


4

Jueves 7 de octubre de 2010

EL CENTRO

El conjunto de la Asociación de Fútbol Talca se instaló entre los cuatro mejores de la zona norte. Los muchachos del entrenador Marcelo Rojas no tuvieron mayores problemas para cerrar la llave a su favor.

San Clemente no pudo seguir avanzando en la competencia regional de selecciones.

En los regalones de la casa

TALQUINOS SE MATRICULARON CON DOBLETE Asofútbol Talca y Villa San Agustín se matricularon en la próxima fase del torneo de selecciones sub-13 que organiza ANFA regional. El evento en cuestión tiene como finalidad hallar al elenco que representará al Maule en una agenda nacional a celebrarse durante el periodo estival

B

uenos vientos soplan a favor de los planteles que representan a las asociaciones de fútbol Talca y Villa San Agustín. Lo anterior, a raíz de que ambos elencos se matricularon en la próxima fase del campeonato que organiza ANFA regional para la categoría sub-13, evento que tiene como finalidad hallar al conjunto que representará al Maule en la cita nacional que se

marcará durante el próximo período estival en La Araucanía. Los verdes, por el grupo norte, despacharon a San Clemente; mientras que los villanos también hicieron lo propio con la Víctor Zavala Bravo de Linares. En todo caso, en los lances de ida los de la capital maulina ya se habían abrazado, por tanto, tenían la mitad de los pasajes en el bolsillo para seguir avanzado en un evento que está de miedo.

PRIMEROS La jornada doble que se disputó el domingo último, en la cancha del Estadio “Gilberto Tapia Novoa”, tuvo como duelo preliminar a las asociaciones de Talca y San Clemente. En el juego de ida los talquinos se habían impuesto 5-2 y en la vuelta volvieron a abrazarse, esta vez por 6-2. Con este resultado los muchachos de la capital maulina se instalaron entre los cuatro mejores de la zona norte, llave en la cual además asoman los elencos de Curicó, Lontué y Sagrada Familia. El partido fue de trámite cómodo para los dirigidos por el DT Marcelo Rojas, ya que a los 4' de juego, el espigado Javier Fuentes colocaba mediante golpe de cabeza la apertura de la cuenta en el arco oriente. Luego, Eduardo Lara se encargó de poner la segunda estocada con un tiro cruzado a la salida del portero visitante y un rato después la visita descontó en los pies de Felipe Campano. Sin embargo, Eduardo Lara y Javier Fuentes dejaron el marcador 4-1 con el cual se fueron al descanso. REGRESO A la vuelta entretiempo, Eduardo Lara

consiguió su tercera diana personal y la quinta para su equipo, pero San Clemente logró descontar mediante un lanzamiento libre ejecutado por Óscar Urbina. Fue Giovanni González quien se encargó de sellar el placar del lance que fue dirigido por el árbitro Julio Saavedra, de la Asociación Constitución. ␣ DE FONDO Los de la Villa San Agustín debieron sudar la gota gorda para superar por la cuenta mínima a los de la Víctor Zavala, en el cotejo de vuelta por la zona sur. Las fuerzas eran parejas y así había quedado refrendado en la ida cuando los talquinos

ganaron 2-1 de visita. Así las cosas, los celestes accedieron a la otra ronda en la cual también dirán presente Linares, Parral y Constitución. En cuanto a la mocha dominical última, lo más notorio fue la ausencia de jugadas de gol en ambos arcos, pero la única estocada llegó desde los doce pasos a raíz de una falta cometida sobre Israel Salgado a la entrada del área. El juez Francisco Rojas no dudó en marcar la pena máxima cuando el cronómetro indicaba los 15' de la segunda fracción. El dueño de la ejecución fue Matías Yáñez, quien timbró los pasaportes de los celestes. Iván González-Sergio Torres

Víctor Zavala Bravo mostró un buen trabajo y tuvo por las cuerdas a los celestes, ya que en la ida perdieron 1-2 y en la vuelta cayeron por la cuenta mínima desde el punto penal.

La Villa San Agustín debió sudar la gota gorda para timbrar pasajes en la zona sur. Los villanos ganaron con lo justo, tanto de visitantes como de dueños de casa.

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Jueves 7 de octubre de 2010

EL CENTRO

INFORMA A NUESTROS DISTINGUIDOS CLIENTES QUE ESTE DOMINGO 10 DE OCTUBRE NO REALIZAREMOS NUESTRO TRADICIONAL BUFFET. POR CELEBRAR EL DÍA DE LA HISPANIDAD LOS ESPERAMOS A PARTIR DEL PRÓXIMO DOMINGO 17 DE OCTUBRE, CON TODAS NUESTRAS EXQUISITES EN BUFFET.

5


6

Jueves 7 de octubre de 2010

EL CENTRO

Canal Nacional Deportivo Laboral

Va para largo el cuento Este fin de semana se llevarán a efecto los duelos insertos en la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, tramo en el cual se incorporaron los planteles de las categorías de 50 y primera adulta. Pero la historia se prolongará hasta el lunes feriado, tomando en cuenta que en dicha

Pelotita se jugará en dos frentes En dos frentes se moverá la pelota en el marco de las actividades que organiza el Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca (Canadela). El timonel de dicha organización, José Faúndez, dio a conocer que este sábado, a partir de las 10.00 horas, en el Complejo Deportivo “Jaime Fernández García”,

jornada se colocará al día la agenda a través de unas mochas que se encontraban pendientes. Por tanto, en el Estadio “Gilberto Tapia Novoa”, a partir de las 17.00 horas, actuarán Atlético Comercio y Juvenil seminario, en serie de honor. En tanto, a las 18.00 horas, en el Estadio “Vicente Acuña Parra”, Sacachispas recibirá a 18 de Septiembre.

RESULTADOS (Segunda fecha - Segunda rueda) * Series segunda, tercera, primera y cuarta infantiles * Series senior 50, Primera, 35 A y honor Astaburuaga - Sacachispas 7-2 10-0 2-1 1-0 Astaburuaga - Sacachispas 2-0 3-1 1-1 0-1 Independencia - Santa Ana 1-2 3-2 0-3 2-6 Independencia - Santa Ana 4-1 0-2 3-0 2-2 Talca National 21 de Mayo 1-4 1-8 0-5 0-2 Talca National - 21 de Mayo 0-0 3-0 0-2 1-1 Sudamérica - Unión Pacífico 1-0 3-1 1-0 6-0 Sudamérica - Unión Pacífico 0-1 3-2 0-0 1-2 A. Comercio - Daniel Vargas 10-0 4-1 1-0 9-0 A. Comercio - Daniel Vargas 4-1 3-0 5-1 2-0 18 Septiembre - J. Seminario 1-5 0-0 0-1 1-5 18 Septiembre - J. Seminario 0-0 1-2 0-3 2-0 Belgrano - Rangers 0-2 1-4 3-0 3-0

REDUCTOS J. Seminario Costanera U. Pacífico Astaburuaga Belgrano Talca National Complejo Rangers

La cosita está a todo vapor

* LIGUILLA POR LOS TÍTULOS SERIE 35 B Central 7 - U. 21 de Mayo Independiente - Torino V. La Florida - Cienfuegos Atlético Prado - Carlos Condell SERIE 45 AÑOS Central 7 - U. 21 de Mayo Independiente - Torino V. La Florida - Cienfuegos Atlético Prado - Carlos Condell SERIE 50 AÑOS Central 7 - U. 21 de Mayo Independiente - Torino

1-2 1-2 3-0 6-1 1-1 2-0 1-1 1-1 1-0 4-2

0-0 2-2 1-0 1-2 5-0 5-0 1-1 1-3

G. Schneider Racing Club Astaburuaga Independencia SERIE 50 AÑOS G. Schneider Racing Club Astaburuaga Independencia SERIE 35 A G. Schneider Racing Club Astaburuaga Independencia -

PROGRAMACIÓN (Segunda fecha) * Domingo, a partir de las 14.30 horas LIGUILLA POR LOS TÍTULOS ESCENARIO LIGUILLA DE CONSUELO U. 21 de Mayo - Carlos Condell Municipal Norte Santa Ana Jrs - U. Purísima D. Torino - V. La Florida Independencia Nacional - Astaburuaga Cienfuegos - Atlético Prado Daniel Rebolledo Lautaro - Independencia Central 7 - Independiente Brilla El Sol G. Schneider - Racing Club

PROGRAMACIÓN (Séptima fecha) * Domingo, a partir de las 12.45 horas Juvenil Wanderers - Flamengo Juvenil Wanderers Star Carlos Trupp - Real Sociedad Star Carlos Trupp Villa Las Américas - U. Carlos Trupp Cancha Rayada Cancha Rayada - Selim Chat Selim Chat Libre: Columba Ramírez SEGUNDA 1º J. Wanderers 2º Flamengo Selim Chat 4º Columba Ramírez Real Sociedad 6º Cancha Rayada 7º Las Américas Star Carlos Trupp 9º Unión Carlos Trupp PRIMERA 1º Real Sociedad 2º J. Wanderers

13 12 12 11 11 4 3 3 1 14 12

3º Star Carlos Trupp 9 4º Cancha Rayada 8 5º Selim Chat 7 6º Las Américas 6 Unión Carlos Trupp 6 8º Flamengo 5 9º Columba Ramírez 0 SERIE 45 1º Flamengo 11 Real Sociedad 11 3º Cancha Rayada 10 4º Selim Chat 9

5º Unión Carlos Trupp 7 Columba Ramírez 7 7º J. Wanderers 4 8º Star Carlos Trupp 3 Las Américas 3 SERIE 35 1º Unión Carlos Trupp 15 2º Star Carlos Trupp 9 Real Sociedad 9 4º Selim Chat 8 Columba Ramírez 8 6º J. Wanderers 7

RESULTADOS (Primera fecha) Unión Amigos CC - Coexca Turno: Coexca TODO COMPETIDOR - GRUPO DOS * Viernes 8 de octubre,

La quinta fecha de la segunda rueda del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Talca se

Santa Ana Jrs 0-10 Nacional 1-3 Lautaro 1-2 U. Purísima 0-6 Santa Ana Jrs Nacional Lautaro U. Purísima

0-2 3-3 0-1 0-3

Santa Ana Jrs Nacional Lautaro U. Purísima

1-0 2-1 2-1 3-3

Municipal Sur La Florida Costanera Belgrano

Partidos para todos los gustos presenta la séptima fecha de la primera fase de clasificación en el marco del torneo oficial que organiza el Canal Vecinal de Fútbol Talca. Este domingo chocarán varios elencos que están disputando los primeros lugares de una cita que promete, porque dicho evento registra la presencia de equipos que se enmarcan en las categorías segunda, primera, 45, 35 y honor.

POSICIONES

cha del club Independiente, recinto que se ubica en el sector Las Colines. La primera jornada se cumplía anoche con los duelos insertos en la categoría todo competidor de la agenda en la cual los planteles colocan en escena a siete jugadores por lado. desde las 20.30 horas Hugo Hernán Soto - T. Segundo L. B Donde Luciano - Parquímetros B Ripley - Sólo Avisos Turno: Directorio

Con la mente en los arcos

Liga Vecinal Talca

El panorama se aclara

La Liga de Fútbol de Empresas de Talca (Lifut) dio a conocer que la nueva versión del torneo senior y todo competidor, a diferencia del año pasado, ahora se llevará a cabo mediante un programa de futbolito que tendrá como escenario la can-

Asociación de Fútbol Talca

gregan a planteles de las categorías 35 B, 45, 50 y 35 A. Desde esta última deberá emerger el plantel que asistirá a la próxima versión de la Copa de Campeones, títulos que, por el momento, se encuentra en manos de Unión 21 de Mayo. Por tanto, las mochas de este domingo se perfilan de miedo en lo que será la segunda jornada. 0-3 3-2

ESTADIO MUNICIPAL SUR, 11.00 HORAS Municipalidad - U. Talca Senior 45 COMPLEJO P. FERNÁNDEZ, 10.30 HORAS P. Fernández - Vialidad Senior 35

Liga de Fútbol de Empresas Talca

SERIE 35 AÑOS * Jueves 7 de octubre, a partir de las 20.30 horas T. Segundo Labra B - Gomas Juanito Tecnninoval - T. Segundo L. A

Asociación Viejos Cracks de Talca

RESULTADOS (Primera fecha) V. La Florida - Cienfuegos Atlético Prado - Carlos Condell SERIE 35 A Central 7 - U. 21 de Mayo Independiente - Torino V. La Florida - Cienfuegos Atlético Prado - Carlos Condell * LIGUILLA DE CONSUELO SERIE 35 B G. Schneider - Santa Ana Jrs Racing Club - Nacional Astaburuaga - Lautaro Independencia - U. Purísima SERIE 45 AÑOS

PROGRAMACIÓN (Partidos pendientes)

Arrancó torneo de los siete

PROGRAMACIÓN (Tercera fecha - Segunda rueda) * Sábado, a partir de las 14.00 horas * Domingo, desde de las 9. 30 horas Series de 50, Primera, 35 A y honor REDUCTOS Segunda, tercera, primera y cuarta J. Seminario - Comercio J. Seminario J. Seminario - Comercio Daniel Vargas - Sudamérica Costanera Daniel Vargas - Sudamérica U. Pacífico - Talca National U. Pacífico U. Pacífico - Talca National 21 de Mayo - Independencia Astaburuaga 21 de Mayo - Independencia Santa Ana - Belgrano Belgrano Santa Ana - Belgrano Sacachispas - Costanera Talca National Sacachispas - Costanera Turno: Astaburuaga Rangers - Astaburuaga Turno: 18 de Septiembre

No hay vuelta que darle, porque la segunda fase de la competencia oficial de la Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca arrancó a todo gol. Esto, porque ningún equipo sale a especular a raíz de que a estas alturas del año se marcan las bregas insertas en las liguillas por los títulos y de consuelo. Ambas agendas con-

PROGRAMACIÓN (Interregional) * Sábado, a partir de las 10.00 horas, en el Complejo “Jaime Fernández García”. P. Fernández - Concepción (armada) Villa Alemana - perdedor primer partido Villa Alemana - ganador primer partido

tendrá lugar un torneo interregional para jugadores mayores de 45 años, instancia que tiene como finalidad hallar a los dos conjuntos que asistirán a un evento nacional a efectuarse del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Calama. En tanto, el domingo por la mañana, se ejecutarán las bregas pendientes del campeonato oficial local.

7º Flamengo 6 8º Cancha Rayada 3 Las Américas 3 HONOR 1º Real Sociedad 13 2º Unión Carlos Trupp 10 3º J. Wanderers 9 Las Américas 9 5º Star Carlos Trupp 8 6º Columba Ramírez 6 7º Flamengo 4 8º Selim Chat 2 9º Cancha Rayada 1

* Sábado, a partir de las 14.00 horas ADULTOS - Primera, 50, 35 y honor B. O’Higgins - Chacarillas Aurora de Chile - N. Abate Molina J. Católica - D. Oriente Vanguardia Unida - Quintas San Martín Boy’s - Relámpago

jugará este fin de semana, oportunidad en que ingresarán a la cancha los representativos de las categorías adultos y cadetes.

PROGRAMACIÓN (Quinta fecha) * Domingo, desde las 9.30 horas ESCENARIO INFANTILES - 3ª, 2ª, 1ª y 4ª Fiscal Nº 4 B. O’Higgins - Chacarillas Municipal Sur Aurora de Chile - N. Abate Molina Fiscal Nº 3 J. Católica - D. Oriente Unidas Canadela Vanguardia Unida - Quintas Unidas Brilla El Sol San Martín Boy’s - Relámpago

ESCENARIO Fiscal Nº 4 Integrado Fiscal Nº 3 Fiscal Nº 5 Brilla El Sol

Liga Andaba

Se viene última fecha Viento en popa marcha el campeonato oficial de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba), que este sábado cumplirá con la quinta y última fecha de la primera fase de clasificación en el calendario que fue dividido en los

grupos uno y dos. Desde esta instancia tendrán que emerger los equipos, excepto los que terminen punteros en cada área, que irán a las llaves por simple eliminación, citas que finalmente entregarán pasajes a la disputa de las coronas en las categorías segunda, primera y honor.

PROGRAMACIÓN * Sábado, desde las 14.30, en 2da., 1era. y honor (Quinta fecha) Faustino González - Paso Moya Cancha Rayada San Antonio - Atlético Madrid Arturo Prat - Liborio Daniel Rebolledo Panamericana Sur - Trotamundos V. Sur - Cristi Gallo La Florida Hermanos Carrera - Daniel Rebolledo

San Antonio Oriente Nº 1 V. La Paz

Torneo ANFA de selecciones Sub-13 y adulta

Listas las parejas Este fin de semana se jugarán los partidos de ida por una de las etapas del torneo de selecciones que organiza ANFA Regional. Desde esta llave emergerán los conjuntos que irán a las finales zonales de la

* ADULTOS ZONA NORTE Rauco Lontué ZONA SUR Longaví V. Zavala Bravo

- Río Claro - Teno

DÍA / HORA Sáb. 20.00 Dgo. 17.15

- Villa Alegre - Cauquenes

Dgo. 16.00 Sáb. 20.00

agenda que tiene por finalidad hallar a los representativos, sub-13 y adultos, que representarán al Maule en los eventos nacionales que se marcarán durante el próximo período estival en las regiones de La Araucanía y Valparaíso, respectivamente.

PROGRAMACIÓN (Partidos de ida) * SERIE SUB-13 ZONA NORTE RECINTOS Talca Municipal Lontué Municipal ZONA SUR Constitución C. San Raúl Linares Municipal

Curicó S. Familia

DÍA / HORA RECINTOS Dgo. 17.00 Comercio Dgo. 16.00 Municipal

V. San Agustín Dgo. 16.30 E. Enrique Donn Parral Sáb. 16.00 Municipal


Jueves 7 de octubre de 2010

7

EL CENTRO

Abate Molina quedó en el camino

VILLA ALEGRE PEGÓ MÁS FUERTE EN EL CLÁSICO Miguel “Maestrito” Jiménez

Conjunto naranja venció 3-1 a los pupilos de Justo Castro. Con esta victoria los del sector rural se instalaron en la tercera fase del campeonato regional de selecciones

Genio y figura Según Miguel Jiménez, “luego de marcar los goles de diferencia, tratamos de aguantar el partido. En el segundo tiempo se nos vinieron arriba, pero lo importante fue que supimos manejar el juego y aguantamos bien la pelota”. El “10” de los naranjas agregó que “ganar un clásico es mejor que ganar un campeonato, así que estamos contentos porque logramos clasificar y dejar atrás un gran rival”. Para el Maestrito la idea es seguir con la racha positiva, aunque “faltan algunas piezas, pero el equipo se ve bien. Ahora esperamos seguir avanzando y salir campeón que es nuestra meta”.

Nibaldo “Pipo” Basoalto

Goles son amores “Fue un difícil encuentro, pero nos favoreció haber marcado de visitantes y eso era una ventaja que tuvimos, además nos salió todo lo que teníamos pensado”, señaló el Pipo Basoalto tras el pitazo final. En el primer tiempo los parroquianos de la Asociación Villa Alegre lograron marcar diferencia, ya que según Nibaldo Basoalto “jugamos bien y se nos dio el resultado que nosotros queríamos. Con el triunfo demostramos ante toda la gente por qué estamos en estas instancias”. El artillero que juega en Estrella del Sur marcó el tercer gol ante la vino tinto y que suma cuatro conquistas en el torneo indicó que “quería marcar y no tuve compasión para hacerlo tras el pase del Pitu”.

L

a Asociación Villa Alegre se quedó con el triunfo ante los muñecos de la Abate Molina en la mocha de vuelta por la segunda fase de la competencia regional de la zona sur. Dicho compromiso se disputó en el Estadio “Carlos Lobos Hernández” de la comuna de viñedos y naranjos. Gracias a la victoria en calidad de local, por 3-1, en el clásico villalegrino, los pupilos de Jesús Valenzuela están entre los cuatro mejores equipos de su sector, ya que en la primera patita habían igualado 1-1 en el mismo reducto deportivo. SUPREMACÍA Desde un comienzo, la Naranja Mécanica demostró su supremacía y eso se vio reflejado con el gol de camarín del Maestrito. Cuando el cronómetro marcaba los 4' vino un centro desde la izquierda, donde se equivocó en la salida el meta Cristián Arce y tras una serie de rebotes le quedó chanchita al creativo Miguel Jiménez, quien con un globito logró abrir la cuenta. El “10” del equipo del sector rural las hizo todas y se robó la película, porque manejó los circuitos en el medioterreno y eso complicó a la displicente defensa de la vino tinto. En los 15', tras un centro de Cristián

La Asociación Villa Alegre la hizo de oro ante su clásico rival y aseguró un cupo entre las mejores selecciones de la competencia.

Los cabros de la Asociación Abate Molina deberán seguir participando y esperar una próxima cita regional. Ávila apareció Karolo Muñoz, quien con un frentazo intentó colocar el tanto de la paridad, pero el goleador anduvo con la pólvora mojada. En la jugada siguiente, los de la Asociación Villa Alegre pillaron mal parados a los defensores del Abate y consiguieron el 2-0 con un remate cruzado de José Latorre. De ahí en adelante, el reloj jugó a favor de los dueños de casa que hicieron rotar el balón y como estos cabros se las saben por libro, ordenaron la estantería con una línea

de cuatro en el fondo, bien marcada, para frenar los embates del forastero. ASEGURAN En la segunda manga, otro error en la salida de la vino tinto le costó caro, ya que cuando transcurrían 53', Fernando “Pitu” Pinochet se la entregó en bandeja a Nibaldo Basoalto, quien con un derechazo cruzado dejó las cosas 3-0. Cinco minutos después, “Pin” Ávila logró el descuento, tras excelente maniobra de

Muñoz. Los visitantes, intentaron por todos los medios, pero con poca fortuna. En los 72' el calvo juez decretó penal para los dirigidos de Justo Castro y el mismo Ávila fue el encargado de ejecutarlo. Sin embargo, mandó a las nubes el disparo desde los 12 pasos. Finalmente, al cuadro naranja le tocó bailar con la bonita y conquistó la clasificación, pero eso no es todo, ya que se les abrió el apetito y van por más en el certamen regional de selecciones adultas. Félix Ruiz

Jugaron bajo techo

Vialidad hizo camino al andar

FINAL COPA ESPERANZA Vial Activos - Conservación 7-6 POR TERCER LUGAR Provincia Talca - Real Vialidad 15-4 POR EL TÍTULO Maquinaria - Camineros de Aguas Negras 5-4

El conjunto de Maquinaria se quedó con el título de un certamen pelotero que estuvo de miedo.

A buen puerto llegó el campeonato de baby fútbol denominado “Día del Camino”, cita que organizó la dirección regional de Vialidad. La agenda deportiva se desarrolló durante dos meses, evento que en comparación a ediciones anteriores ofreció un nuevo formato. Es decir, los equipos fueron divididos en grupos, desde los cuales emergieron los dos primeros y, posteriormente, se vieron las caras de manera cruzada. Por la zona uno JUGADOR MÁS CORRECTO timbraron pasajes los Juan Mendoza (Copa Esperanza) elencos de Camineros Mario González (Copa Día del Camino) JUGADOR de Aguas Negras MEJOR Luis Brisso (Curicó) (Curicó) y Maquina- MEJOR ARQUERO ria Regional, mientras Iván Poblete que por el otro sector GOLEADOR ganaron Real Vialidad Jorge González y Provincia de Talca. Aparte de la pelea por la corona, también se ejecutó una ronda de consuelo por la Copa Esperanza, agenda que al igual que por la lucha de la corona se marcó en el Camineros de Aguas Negras estuvieron a un paso de colocarse la corona, complejo deportivo Labor, Regional de Vialidad. pero al final terminaron perdiendo por una pepa.


Zona del Recuerdo Richard Alejandro Candia Bravo

E

l fútbol amateur tiene una serie de personajes y la mayoría de ellos cargan con baúles repletos de recuerdos. A pesar del tiempo aún siguen vigentes y más aún cuando son parte importante en los clubes que los vieron nacer. Luego de la partida se suele decir que uno regresa a su nido, pero otros nunca dejaron su casa, aunque en reiteradas oportunidades fueron tentados, en su momento de apogeo, a cambiar de aire. Uno de ellos es Richard Alejandro Candia Bravo, quien dice sentirse identificado hasta los huesos con Astaburuaga. Quizás esta situación lo mantiene jugando en la institución del barrio norte. O sea, la “maquinita” tiene cuerda para rato porque el hombre mueve las cañuelas en tres frentes; torneo asociado, laboral y viejos tercios. CONFESIONES Quien nació el 2 julio de 1965, y es padre de Sebastián, afirmó que “llevo jugando a la pelota desde muy pequeño. Solamente he defendido a Astaburuaga, a pesar de haber recibido algunas proposiciones de cambiar de club”. Richard confesó que en la rama de los viejos tercios “lo hago por La Florida y por Oriencoop, que es mi fuente de trabajo, participó en la competencia laboral”. Así las cosas, reconoce que ha tenido mucha actividad, camino en el cual “he tenido la fortuna de haber logrado varios títulos en diferentes eventos”. Incluso, hace uno años el muchacho fue monarca del país con los colores de una institución bancaria. Más encima, en su entidad y en los viejos tercios se ha matriculado con importantes coronas, por tanto el muchacho sabe con la pelota en los pies. LA MIRADA El cabro explicó que el fútbol de las canchas de tierra ha ido evolucionando porque “ahora hay mucha juventud y eso mueve bastante a los equipos que son más rápidos”. No obstante, Richard Candia explicó que “la mixtura siempre será buena. En todos los planteles deber haber gente de experiencia porque a veces los chicos se

creen dueños del mundo. Por eso es bueno contar con personas de mucho rodaje para que les vayan enseñando de lo que se trata el fútbol; que es un trabajo de equipo, claro que también son importantes la individualidades, pero todo tiene que ir de la mano con la labor colectiva si deseas lograr títulos”. En todo caso, el defensor echa de menos algunos pasos que se deben dar porque “contamos con dos asociaciones importantes (Talca y Villa San Agustín), pero no pudieron seguir avanzando en las clasificatorias regionales adultas”.

A pesar del tiempo, el todoterreno aún se mantiene vigente. Quien fuera conocido por su guapeza y talento en la serie de honor, ahora mueve el esqueleto en los senior. O sea, tiene cuerda para rato

EN RODAJE

“Vengo saliendo de una lesión a la tibia de hace dos meses atrás. Pero mi objetivo es seguir jugando y aquí estoy. La verdad es que este deporte es mi pasión y mientras me dure el físico voy a estar ahí. En todo caso, me mantengo bien y creo que las personas que ya no pueden estar en la cancha podrían ayudar a dirigir o ser dirigentes en sus respectivos clubes”, afirmó el todoterreno. EL IMPULSO

“De lo que estoy arrepentido en esto del fútbol fue no haber aprovechado una gran oportunidad, pero ya eso es parte del pasado. Ahora, me dedico a jugar y a pasarlo bien realizando actividad física. Si se dan los resultados bienvenidos sean, pero si la situación es diferente no me echo a morir porque ya pasé la etapa en la que conseguí los objetivos que me propuse. Pero, así y todo, me gusta que mi equipo salga victorioso de la cancha”, remató.

MÁS FUERTE Según Richard Candia el tema selectivo se debe tomar con más seriedad porque los resultados “indican que no se han hecho bien las cosas a nivel de selección”. En este contexto, “creo que falta mayor preparación con gente que sepa del tema para poder llegar más lejos”. Para mantener un plantel “hay que trabajar muy duro y creo que el nivel formativo es importante y por ello las escuelas de fútbol ocupan un lugar importante dentro de las instituciones que cuentan con divisiones menores”. En suma, “veo que hay buena materia prima y considerando que si hay gente idónea en las direcciones técnicas se podrían obtener objetivos, pero para eso hay que pensar en grande y ojalá ello se pueda dar porque la gente joven necesita mostrarse”, remató. OTRO LADO Aunque Richard Candia hace rato las viene oficiando en labores defensivas, durante su trayectoria ha hecho varios goles importantes. “Hace un par de años en Maule ganamos 4-3, oportunidad en que tuve la posibilidad de hacer tres tantos”. Agregó que partió jugando de centro delantero y “como el tiempo ha ido pasando he debido asumir otras funciones en el campo de juego. Las he oficiaba de defensa central y volante, pero esto es fútbol amateur y uno debe entregarse cien por ciento a la camiseta que representas”. Iván González

Fotos: Francisco “Pancho” Torres

Una maquinita que no se detiene

Richard Candia, junto a su hijo Sebastián, quien al igual que se padre derrocha energía y talento con la pelotita en los pies. CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Suplemento Pasion Deportiva 07-10-2010