Issuu on Google+

Fútbol Amateur • Entrevistas • Estadísticas • Clubes

Año VIII - N° 401

Jueves 13 de enero - 2011

en verano

EL CENTRO

Se miran y se tocan S

iempre será bueno reconocer el esfuerzo de los jugadores dentro de la cancha. Pero, tampoco se debe desconocer el trabajo de los directivos que a través de proyectos y de iniciativas propias logran recursos para testimoniar a los suyos. Los regentes del Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca y la Asociación Deportiva de Viejos Cracks empapelaron a regalos a los suyos, en actos que vale la pena mencionar luego de aquel terremoto que mantuvo, en su momento, en jaque a la actividad futbolística amateur. (Pág. 3)

Canch‘e tierra Nacionales

Una mala y otra por verse Favorita, que fue monarca del torneo de clubes campeones de la Región del Maule participó en el Nacional zona sur que tuvo lugar en Aysén. El conjunto lontuenino disputó tres encuentros en la categoría de honor, cita en la que sumó tres igualdades en el grupo B. Esas tres unidades no le sirvieron a los maulinos para acceder a la segunda fase de la competencia. En tanto, la selección sub-13 de la Villa San Agustín iniciará esta sábado su periplo en la agenda máxima que tendrá lugar en La Araucanía. El conjunto del técnico Fredy Galdamez se verá las caras, por el grupo A, con los elencos de Aysén (sábado 20.00 hora), Magallanes (lunes 20.00), Valparaíso (miércoles 20.00) y Villarrica (domingo 21.30).

Villa San Agustín

Canal rural

Liga Andaba

Guido Lebret

Este sábado, a partir de las 14.30 horas, se jugarán los duelos correspondientes la fecha decimotercera del campeonato oficial de la Villa San Agustín, oportunidad en que saltarán a la cancha los representativos de las categorías 50, primera, 35 (serie en la cual ya es monarca Atlético Comercio) y honor. La agenda entregará los cotejos Independencia-Astaburuaga (Independencia), Talca National-Costanera (Talca National), Sudamérica-Sacachispas (Sudamérica), 18 de Septiembre-Santa Ana (18 de Septiembre), 21 de Mayo-Seminario (Belgrano) y Daniel Vargas-Pacífico (Pacífico). Estos mismos rivales se verán las caras el domingo, desde las 9.30 horas, por la cita cadetes, salvo Comercio y Rangers, que se enfrentarán hoy, desde las 19.00 horas, en el reducto de los comerciantes.

La quinta y última fecha, segunda rueda, del torneo oficial que lleva a efecto el Canal Deportivo Recreativo Rural de Talca se marcará este domingo, desde las 14.00 horas, en tres recintos deportivos. El programa entregará lances en las categorías segunda, primera, 45 años, 35 y honor, llaves en las cuales se medirán AlianzaEsmeralda (Pacífico), Unión 8 1/2-Renacer Sin Fronteras (Esmeralda) y San Valentín-Los Copihues (Renacer).

Están definidos los elencos que animarán la segunda fase en la agenda oficial cadetes de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca, instancia que se disputará este sábado, a partir de las 15.30 horas, en cuatro escenarios. En el Municipal Sur, se verán las caras Arturo Prat-Daniel Rebolledo (13), Paso Moya-Panamericana Sur (15), Liborio-Daniel Rebolledo (peques) y Paso Moya-V. San Antonio (17). En tanto, en La Florida, medirán fuerzas LiborioPanamericana Sur (13), Arturo Prat-Atlético Madrid (15), Arturo Prat-Panamericana Sur (peques) y Arturo Prat-Panamericana Sur (17). A su vez, en el Oriente uno, se encontrarán Faustino González-Atlético Madrid (13), Liborio-Trotamundos (15), V. Sur-Trotamundos (peques) y Liborio-Atlético Madrid (17). Finalmente, en la Daniel Rebolledo rivalizarán V. San Antonio-V. Sur (13), V. San Antonio-V. Sur (15), V. San AntonioFaustino González (peques) y Faustino González-Hermanos Carrera (17).

La segunda fecha del campeonato para jugadores mayores de 50 años, que organiza Deportivo Torino, tendrá lugar este domingo, desde las 15.30 horas, en cancha de Independencia. En la agenda, que se enmarca en el denominado torneo Guido Lebret, actuarán los planteles de Torino B-Santa Ana Jrs, Torino AMaryknoll y San Miguel -Arturo Prat.


2

Jueves 13 de enero - 2011

EL CENTRO

Copa "Somos Socios" de Oriencoop

CENTRAL 7 DEFENDIÓ SU ESTATUS DE MONARCA Erick Arriagada

La primera fecha del torneo para caballeros mayores de 45 años se celebró en la cancha del estadio “Vicente Acuña Parra”, donde el actual campeón sumó números positivos

En defensa del campeón “Para ser el primer partido fue un buen debut, con un triunfo que no fue fácil”, señaló Erick Arriagada. El defensor del Central 7 comentó que “tuvimos al frente un buen equipo en un campeonato que ojalá sea tan bonito como el del año pasado. Lo más importante fue comenzar con el pie derecho porque somos los actuales campeones y hubo un compromiso para llegar completos”. Según el “Sapo” eso significa que “están todos motivados para intentar revalidar el título en una cancha de pasto que es lo mejor de todo”. Agregó que “a algunos, seguramente, les servirá para prepararse de cara a la copa de campeones”, de la Asociación Deportiva Viejos Cracks, edición que será organizada por Torino durante el mes de febrero. ␣

A

todo gol arrancó el campeonato para jugadores mayores de 45 años inserto en la segunda versión de la denominada Copa “Somos Socios” de Oriencoop. La jornada inaugural se marcó el sábado último, pero ahora el programa fue desplazado para el día domingo, a partir de las 15.00 horas. La razón de dicho cambio obedece a que la cancha del estadio “Vicente Acuña Parra” será utilizada por los dueños de casa, Talca National, en la competencia de la Villa San Agustín. Así las cosas, los muñecos moverán el esqueleto en la agenda dominical que promete estar más buena que el chancho en piedra porque todos los planteles llegaron con su mejor gente con la finalidad de ir a la caza del título, corona que se encuentra en manos de Central 7 que en la anterior edición levantó los brazos en el recinto de Costanera.

Marcos Vergara

Con la bala pasada “Lo lamentable fue que nos faltó gente y, además, parece que ellos estaban con menos kilos que nosotros. Los que no llegaron deben haber tenido problemas por el tema de horario, porque jugar a las tres de la tarde de un día sábado puede complicar a cualquiera”, lanzó el central de Panamericana Sur, Marcos Vergara. Agregó que, “para nosotros, esto recién comienza y, a pesar de perder, las ganas están intactas, ya llegará la hora de que se incorporen otros jugadores y trataremos de acceder lo más arriba posible. Nos tocó enfrentar al actual campeón y sabíamos que seria difícil” . ␣

Mario Opazo

LA DEFENSA El encuentro que dio el vamos a la competencia estuvo a cargo de Central 7 y Panamericana Sur, en un duelo que favoreció a los primeros por 4-1. De entrada, los cabros de la carretera sintieron la primera estocada por un tanto convertido por Miguel Castillo, pepa que fue cuestionada por un supuesto fuera de juego. Luego de ello, los monarcas se matricularon con la segunda diana, que estuvo a cargo de Emilio Cáceres, quien derrotó al portero Miguel Araya con un perfecto globito. Eso caló hondo en los del barrio oriente debido a que el gol nació de un tiro libre producido por los reclamos que persistían de la primera cifra. Tras cartón, el juez Luis Alvear abandonó el campo acusando, según el hombre de negro, los constantes reclamos de los jugadores de Panamericana. Después de siete minutos de interrupción se logró convencer al árbitro Fernando Orellana, quien hasta ese momento observaba el encuentro desde las graderías, para que sacara adelante las acciones.

Central 7.

RESULTADOS (Primera fecha) Central 7 Cienfuegos D. Oriente Esmeralda

-

Panamericana Sur Aurora de Chile Relámpago Independiente

4-1 2- 1 6-3 1-1

PROGRAMACIÓN (Segunda fecha) * Domingo, a partir de las 15.00 horas, en el “Vicente Acuña Parra”␣ Esmeralda - Cienfuegos Relámpago - Independiente D. Oriente - Panamericana Sur Central 7 - Aurora de Chile

Fue el primero

Panamericana Sur.

“Duele ser el primer expulsado, pero no hay nada que hacer. Igual quedé conforme por los minutos que alcancé a estar en cancha”, se lamentó Mario Opazo. El volante del Central 7 añadió que “estábamos haciendo un buen partido frente a un buen rival y bien por mis compañeros que supieron mantener la ventaja”. Subrayó que vamos a esforzarnos al máximo por revalidar el título y para eso existe motivación, porque da gusto jugar estos torneos de verano en cancha de pasto”, remató.

Aurora de Chile.

SE VINO A pesar de que Central 7 dominaba el partido y estaba arriba en el marcador, el mediocampista Mario Opazo fue expulsado dejando a su equipo con un hombre menos desde la primera etapa. La segunda fracción mostró a ambos equipos con un notorio descenso en su funcionamiento, debido al calor. Y cuando corrían los 14', José Orellana marcó el 3-0, después de una vistosa jugada en la que se sacó la presencia del portero adversario. Un rato después, Panamericana logró el tanto de descuento mediante lanzamiento penal ejecutado Eduardo Ponce. Sin embargo, Jaime Campos terminó por colocarle la guinda al pastel. SISTEMA En cuanto al sistema que rige al campeonato, éste se juega todos contra todos en una sola rueda. El equipo que logre sumar la mayor cantidad de puntos se llevará el título de campeón de un certamen en el cual todos los representativos se irán regalados para la casa. En suma, nadie quedará con las manos vacías en una cita que el año pasado cumplió las expectativas y el arranque de la nueva edición augura un buen evento, teniendo en cuenta que llegó hasta el recinto de los blanquiazules una buena cantidad de parroquianos.


Jueves 13 de enero - 2011

3

EL CENTRO

Trabajadores talquinos

SE SACARON EL OVEROL PARA CELEBRAR E El Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca, institución que lidera José Faúndez, estuvo de fiesta. Ello, a raíz de que se entregaron los premios correspondientes a la agenda oficial de la temporada anterior

l Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca premió a los mejores del campeonato 2010. Para ello, se llevó a cabo una cena de camaradería en el centro de eventos Bancen, acto en el cual también participaron autoridades políticas y deportivas de la comuna además de dirigentes de los distintos clubes afiliados a Canadela. Fueron 13 las entidades que durante la temporada lucharon por llevarse los 32 trofeos que adornaron la mesa en la ceremonia efectuada el viernes recién pasado. El recuerdo de quienes incursionaron no es grato, a raíz de lo difícil que significó sacar adelante una competencia después de lo vivido la penúltima madrugada del 27 de febrero. Lo anterior, porque el megasismo derribó la oficina de los trabajadores que se ubicaba al interior de la Casa del Deporte, en 1 Oriente, 3 y 4 Norte. A la luz de aquello, la institución, fundada en el año 1976, debió recurrir a las diferentes instancias para intentar cumplir con el objetivo que apuntaba a colocar en marcha el cronograma de rigor, con la finalidad de ayudar a sacar del estrés a los futbolistas. LA LUZ Cuando las cosas se veían complicadas la regencia del Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca pudo respirar más tranquila. ¿Razón? A través del dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para iniciativas deportivas 2010,

Viejos tercios

Patrones de la casa recibieron cariñito La Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca celebró a dos bandas. Ello, a raíz de que se entregaron los premios a los mejores del torneo 2010 en la cita que tuvo lugar el sábado pasado. En esa misma jornada, la institución que comanda Jorge Jáuregui celebró los 44 años de existencia así es que el cuento estuvo más prendido que un árbol de Navidad, en el programa que se llevó a efecto en dependencias del centro comunitario ubicado en 2 Oriente entre 3 y 4 Sur. Los cabros que llegaron hasta aquel brillo recibieron una serie

Canadela logró ejecutar un proyecto que bordeó los 6 millones 300 mil pesos. Mediante dichos recursos se pudo llegar a buen puerto con una competencia que congregó a representativos de las categorías de 35, 45 y todo competidor, instancias que culminaron hace unos días. A esa cantidad se sumó una subvención municipal que entrega el Consejo Local de Deportes (Colodep) y que debido a la emergencia vivida fueron obviamente menores a otros años. LA FIRMA Los premiados fueron aquellos equipos que lograron los primeros lugares, goleadores y las vallas menos batidas. Ade-

más, los dirigentes de las distintas asociaciones, delegados de los clubes afiliados y medios de comunicación recibieron un obsequio por parte de la entidad deportiva, sumándose lo propio en las personas de Luis Macaya y Rubén Albornoz. José Faúndez, timonel de Canadela, en parte de su discurso, hizo un especial reconocimiento a la secretaria del organismo, Marina Herrera, y a los personeros Alfonso Herrera y Enrique Berríos por el apoyo constante hacia canal, en una cita que contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Juan Castro; de la directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Marisol Figueroa, y del presidente del Consejo Local de Deportes, Héctor Oyarzún.

De los 16 clubes que le dieron vida a la agenda oficial última, los mejores de cada serie fueron visitados por el viejo pascuero

de premios, tomando en cuenta que el calendario deportivo ofreció compromisos en las categorías de 35 B, 45, 50, y 35 A. En los discursos de rigor, el timonel de dicha organización agradeció el aporte del gobierno a través del dos por ciento del FNDR (6 millones 544 mil pesos), dineros que sirvieron para colocar en pie el torneo. Jáuregui agregó que “se debe seguir trabajando en el crecimiento administrativo y deportivo”, apuntó sobre una entidad que cobija a 16 clubes que durante las jornadas dominicales salen a mover el esqueleto.

Director: Antonio Faundes M. • Editor Deportes: Iván González B.

• Periodista: Félix Ruiz G. • Diagramación: Ricardo Navarrete P. •

Colaboración: Sergio Torres y Francisco Torres


4

Jueves 13 de enero - 2011

EL CENTRO

Curicanos lograron título en 45

EL "21" HIZO LAS TAREAS DENTRO Y FUERA DE CASA F

altaba la última puntada para el cierre de las actividades de ANFA regional correspondiente a la temporada 2010. Lo anterior, a raíz de que debía definirse la corona en la agenda para clubes mayores de 45 años y que fue abrochada por 21 de Mayo de Curicó que se impuso en una llave bastante cerrada a Independiente de Cauquenes. En el cotejo de ida, los del Maule norte se impusieron 2-1 y, en la vuelta, ejecutada el domingo recién pasado, la mocha terminó emparejada 2-2. Incluso, el Rojinegro estuvo a un paso de quedarse con las manos vacías porque concluida la primera fracción perdía 0-2. FIRMES␣ Desde el primer minuto, los locales hicieron sentir la presión sobre el conjunto curicano porque tres intervenciones consecutivas del portero visitante salvaron el cuen-

to. Ello dejaba en claro la necesidad de marcar lo antes posible y la verdad de las cosas es que Independiente la llevaba. Por su parte, 21 de Mayo, intentaba enfriar el juego amparado en el resultado obtenido en el encuentro de ida. Las pocas llegadas eran a través de los pelotazos que pocas veces pudo capitalizar de buena forma el delantero Héctor “Larry” Aliaga. La primera cifra para los de Cauquenes llegó de los pies de “Vasco” Arriagada, quien tras un perfecto tiro libre derrotó al portero Juan Araya cuando el reloj marcaba los 21 minutos. Y faltando 3’ para que el primer tiempo expirara (juegan 35), Hugo Núñez aumentó el marcador aprovechando un centro al segundo palo para conectar de cabeza. Hasta ese momento el marcador era justo por lo que ambas escuadras mostraban sobre el césped del Municipal, incluso lo locales per-

fectamente pudieron irse al descanso con un 3-0. VIVITOS ␣ Cuando todos pensaban que el conjunto de Independiente lograría afianzar su triunfo y por consiguiente la corona regional, el delantero rojinegro “Larry” Aliaga se encargó de poner el descuento y la incertidumbre para los parciales rojos a los cinco minutos. Con aquel resultado parcial debían irse a la ronda de los penales, pero a los 25’, nuevamente, Aliaga se colocó la capa de superhéroe y se matriculó con la igualdad. A esas alturas, los locales dejaban muchos espacios en su defensa que bien pudo haberles costado una tercera estocada en contra. Así fue como el 21 de Mayo abrochó la corona y 400 lucas; mientras, los “Diablos” pasaron por caja para cobrar 200 morlacos.

La escuadra del Maule norte obtuvo el premio mayor en lo que fue el certamen organizado por ANFA regional. Independiente de Cauquenes dio la pelea hasta el último segundo en una llave que fue muy cerrada a raíz de la equiparidad de fuerzas 21 de Mayo de Curicó .

Héctor Aliaga

Fue la gran figura

Independiente de Cauquenes.

Francisco Alarcón

Juan Araya

No hubo tanto drama

No hay dolor en una final

“Por ahí se podrá decir que el título lo perdimos cuando jugamos de visita en Curicó, porque tuvimos claras oportunidades de anotar, pero ellos también supieron hacer su juego allá”, afirmó Francisco Alarcón. El capitán de Independiente indicó que “aquí debimos quedarnos con el triunfo; no obstante, dejamos algunos espacios que supieron aprovechar”. Agregó que quizás “jugó en nuestra contra irnos del 3-0. Al final nos igualaron y en esto son los goles los que mandan”. Finalmente, el defensor apuntó que “no quiero desmerecer a nadie con esto pero sin lugar a dudas había varios equipos que mostraron mucho más de lo que se vio hoy aquí”.

“Satisfacción por lo obtenido a pesar de que venía con una lesión del partido jugado en Curicó, pero cuando se está contento se olvida el dolor”, relató el portero del 21 de Mayo. El curicano aseguró que “salir campeón a esta edad tiene otro gusto porque en una de ésas puede ser el último título. Gracias a Dios lo ganamos a pesar de que comenzamos perdiendo”. En todo caso, explicó el guardián, “le tenía fe a lo que pudieran hacer mis compañeros en el segundo tiempo. El 'Larry' es un jugador desequilibrante y lo bueno es que pudo marcar”.

“Creo que fue un partido difícil, sobre todo en el primer tiempo, donde ellos jugaron bastante bien y lograron marcarnos en dos oportunidades”, afirmó el delantero de los curicanos, Héctor Aliaga. Quien se cuadró con las pepas en el arco de Independiente precisó que “lo bueno es que en la segunda parte pudimos manejar muy bien el contragolpe y gracias a ello conseguimos empatar”. El artillero apuntó que “los espacios que dejaron nos permitió usar ese expediente que casi nos significa un tercer gol en contra, pero nos supimos manejar al momento de llegar al arco rival”. “Larry” indicó que el título “nos deja muy contentos y a la gente que desde Curicó nos acompañó. Lo mejor fue la limpieza del partido y, obviamente, a esta edad no podemos andar golpeando”.


pasion 13-01-2011