Page 1

LA VILLA Y LA ASOFÚTBOL EN MARCHA Las competencias talquinas han estado a todo fútbol y de a poco van avanzando en sus fechas, por lo que algunos elencos han sacado ventaja, mientras que otros han puro guateado, pero se tienen fe para lo que viene

Diario El Centro Jueves 16 de mayo de 2019 Año XVI - N°798

Páginas 6-7

Cada fin de semana, las madres están con sus hijos en las canchas, porque no saben de descanso, en un acto de amor y protección hacia sus pequeños cracks. Juegan en cualquier puesto y son las que no fallan, están en todas. Por eso y mucho más: ¡Felicidades!

Álex Beltrán

¡Gracias por tanto mamitas!


2

Jueves 16 de mayo de 2019

1

2

Este finde la celebración fue por las mamitas

3

EL REGALONEO FUE PARA LAS MEJORES DEL MUNDO MUNDIAL

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

5

U

n finde diferente se vivió el reciente domingo en las canchas del peloteo amateur maulino, ya que se celebraba el día de la reina de la casa. Y como ellas no saben de descanso, no podían dejar de acompañar a sus hijos a los diferentes rectángulos sagrados. Un acto de amor y protección hacía sus pequeños cracks. Mientras sus hijos se llevaban los aplausos dentro de la cancha, las mamitas recibían besos, abrazos y flores fuera de ella. “Porque me despierta temprano y me trae siempre a la cancha”, era la frase que más se repetía entre los regalones, que entienden que gracias a ellas pueden disfrutar del deporte rey. Fue una jornada donde fueron atendidas como corresponde, no tan solo por sus hijos, sino también por aquellos dirigentes que reconocieron su gran trabajo. Pasa que al momento de jugar las categorías menores, algunas mamitas ocupan cargos en el fútbol, lo que hasta hace poco era exclusividad de los varones. Además, los panelistas del programa de deportes, “Conexión Amateur” de radio Fantástica, decidieron recorrer algunos recintos y entregarles una rosa en reconocimiento a su labor, en muchos casos dejando tiempo de descanso con tal de ver a sus hijos felices. En esta edición de Pasión Deportiva, las flores y las loas son para ellas, las madres que velan en cada momento por sus retoños. ¡Felicidades mamitas!.

4

1.- Paola Poblete, Roxana Escobar y Constanza Orellana, junto a varios de sus regalones del Club Vanguardia Unida. 2.- Juana González, Carolina Campos y Norma Correa, en compañía de sus hijos, que son del Club Juventud Católica. 3.- Pamela Gutiérrez, Laura Rebolledo y Alejandra Vega, hinchas número uno del Deportivo Oriente. 4.- Nataly Martínez, Soledad Rojas y Maryori Cáceres, junto a sus retoños del Club La Obra. 5.- Carmen Martínez, Sigrid Meza y Julia León, infaltables en las graderías cada vez que juega Daniel Vargas.

6

6.- María Elena Villegas, Daniela González y Francisca Valdés acompañan y apoyan a los rojos de Unión Independencia. 7.- Laura Santander, Verónica Gaete y Yolanda Núñez, desde tempranito alentando y colaborando en lo que sea por Unión Independencia. 8.- Sandra Sanzana y Roxana Hidalgo fueron bien regaloneadas por sus “pequeños” hijos Ronaldo, Omar y Daniel. 9.- Teresa Morales siempre agasajada por su hijo Cristian y “Robertiño” Cofré.

7

9

8


3

Jueves 16 de mayo de 2019

Con roca chocaron los muchachines de Arturo Prat en 45 años. Los del barrio sur querían a como diera lugar bajar al líder. Pese a que igual hicieron un tremendo partido, terminaron cayendo por 2-1.

En Hermanos Carrera estaba el convencimiento que este podría ser el despegue, en la serie de 45 años, considerando que enfrentaban a uno de los colistas. Pero la cosa no fue así y se tuvieron que conformar con un empate 1-1.

A tres puntos del puntero quedaron los tatitas de 50 pesitos de Daniel Rebolledo, en el campeonato de la Liga Andaba, luego de la tremenda victoria por 4-0 ante Panamericana Sur.

Nada pudieron hacer en Vialidad para seguir encumbrados en la parte alta de la tabla en Canadela. Los tatitas de 45 años cayeron por 2-0 ante PF, pero ya piensan en levantar cabeza.

BUSQUE SU EQUIPO

Máquinas han andado los muchachos de Productos Fernández en esta competición laboral y así lo ratificaron el fin de semana ante el buen equipo de Vialidad.

Campaña perfecta registran los muchachos de San Antonio en la serie de más de 45 primaveras. Los del barrio Oriente de la ciudad talquina suman siete victorias en la misma cantidad de partidos, por lo que están con 21 puntos.

Francisco “Pancho” Torres

Pese a que ya van siete fechas, los regalones de Panamericana Sur en súper seniors no han visto ni una en el campeonato de la Andaba, porque aún no suman ni un puntito.

La cosecha de puntos no ha sido la mejor en esta temporada para Paso Moya, en 45 años. Dos unidades registran en la tabla este equipo que el fin de semana igualó 1-1 ante Hermanos Carrera.

Director: Claudio Rojas Albrecht • Editor Deportes: Félix Ruiz G. • Periodista: Pedro Pablo Herrera • Colaboración: Francisco “Pancho” Torres - Sergio Torres • Diagramación: Ricardo Navarrete


4

Jueves 16 de mayo de 2019

Copa Regional está en etapa de definiciones

LOS SENIORS 35 QUIEREN SER EFECTIVOS Y NO IRSE EN PURO BLA BLA E

n las instancias decisivas se ven los gallos. Es ahí donde debe aparecer la magia, ya que muchos se van en puro bla bla y al final se quedan en eso, en tiras y aflojas. Varios quieren embolinar la perdiz que serían los mejores en la Copa de Campeones Regional en serie de 35 pepas, pero en definitiva sus equipos fueron quedando en el camino. Fueron flaqueando y cayendo las instituciones y ahora ya son solamente cuatro los elencos con vida. Se parece a la canción de los perritos. Como en esta temporada, las entidades en competencia se dividieron por zonas, quedan dos escuadras por sector. Por el norte, están con la ilusión de dar la vuelta olímpica Los Cachorros de Sagrada Familia y el Club Deportivo Astaburuaga de Talca, mientras que por el sur están haciendo patria Unión Hispana de Parral y Escuela de Cauquenes. Han tenido que sudar la gota gorda estos muñecos, porque en el fútbol nada en gratis, todo se consigue con esfuerzo y sacrificio, donde también tiene que ver el grupo humano que se forma. Como algunos se creen estrellas, la pican finita, pero como se dice en la pobla, el choro no grita, así que en ese contexto los cuatro postulantes al cetro han ido tranquilo por las piedras. COTEJOS Los Cachorros de Sagrada Familia dieron la sorpresa, al dejar en el camino al monarca 2018 de esta cita pelotera organizada por ANFA Maule, Bobadilla de San Javier, que en la ida en el Maule Norte rescató un empate 2-2, lo que daba como favorito a los lilas sanjavierinos. Sin embargo, el otro equipo rugió más fuerte de visita para ganar por la cuenta mínima en el “Alfonso Escobar” de San Javier. Con eso Los Cachorros anotaron su nombre en la siguiente instancia. En tanto, Astaburuaga hizo la pega

Los Cachorros de Sagrada Familia.

de local, en la ida, frente a Los Quillayes de Sagrada Familia, donde ganó por la cuenta mínima en el Municipal Norte y en la revancha, el CDA viajó hasta suelo sacrofamiliense para igualar 1-1, en un duelo de alta intensidad en la que repartieron puntos, por lo que el equipo talquino, de los registros de la Asociación Villa San Agustín, se inscribió en la semifinal regional. Por su parte, en el sur, en una serie con lluvia de goles, Escuela de Cauquenes mandó para la casa a Diablos Rojos de Linares. En el primer pleito, en la Villa San Ambrosio, el marcador final fue de 4-4, en un entretenido partido, y en la vuelta en suelo cauquenino, Escuela hizo respetar la localía para ganar por 6-3. Con eso, definirá al ganador de esta zona, que irá a jugar la finalísima a partido único. Y en la otra llave de este sector, celebró Unión Hispana de Parral, luego de vencer a San Víctor Álamos. Los parralinos ganaron 4-3 como dueños de casa en el primer compromiso y en la revancha fueron hasta el Municipal de Linares para empatar 1-1, motivo por el que el cuadro de origen español está en la instancia superior. Este domingo, se jugarán los encuentros de ida de las semifinales regionales o bien de las finales zonales, así que estamos a un paso de conocer al campeón en 35 pesos.

Escuela de Cauquenes.

ANFA Maule COPA REGIONAL- SEMIFINALES ZONA NORTE *Domingo 19 de mayo, desde las 15.30 horas. Astaburuaga (Talca)- Los Cachorros (S. Familia) M. Norte ZONA SUR *Domingo 19 de mayo, desde las 15.30 horas. Unión Hispana (Parral) - Escuela (Cauquenes) M. Parral

Unión Hispana de Parral.

CD Astaburuaga de Talca.


5

Jueves 16 de mayo de 2019

Jeremías Lobos entregando diploma a los ganadores del torneo de escobas; Juan Concha y Jaime Fuentes.

El presi Jeremías Lobos junto a la dupla compuesta por “Naldo Chamorro” y Carlos Fritz, que fueron segundos en competencia de escobas.

Jeremías Lobos junto a César Ruiz, quien fue uno de los galardonados este 2019.

Por eso los directivos organizaron una serie de actividades

¡YA SON 114 AÑOS DE HISTORIA DEL JUVENTUD VILLA ALEGRE! C

ada día las instituciones van escribiendo su propia historia. Esa que han forjado con sudor y empeño sus directivos año tras año en esto que tanto nos apasiona como es el fútbol amateur. Y dentro de las entidades que han tenido algo que decir en el plano regional es el Club Deportivo Juventud Villa Alegre, que lleva harto rato dándole a la redondita, primero con mochas amistosas y luego de forma competitiva. No son menores los 114 años de vida (15 de abril de 1905) de esta tienda de la comuna de viñedos y naranjos, por lo mismo los directivos realizaron una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario del mítico “Jota U”, las que se desarrollaron en la nueva sede, la que está tiki-taka.

bezada por el presidente Jeremías Lobos Diéguez, homenajeó a algunos personajes de esta institución, aquellos que siempre han estado con el equipo y ante cualquier adversidad. Los galardonados en este cumple 114 fueron César Ruiz Morales, Héctor Manosalva González y Leopoldo Herrera Villarreal. Sumado a eso, estos cabros le hicieron un homenaje póstumo a Leopoldo Herrera Suazo, uno de los grandes peloteros que han vestido la casaquilla verde del Juventud Villa Alegre y que hoy es un ángel que ilumina a esta institución villalegrina.

VALORAR “Siempre es bueno valorar o recordar a las personas que han dejado su vida por el Club, por eso año a año tratamos de galardonar a esas personas que se la juegan por estos colores”, indicó el presi, Jeremías Lobos Diéguez. Los desafíos son mayores en lo institucional, porque quieren puro seguir amononando el terreno donde tienen el sitio, mientras que en el plano deportivo esperan agarrar ritmo en el Apertura de la Asociación Abate Molina para llegar full a la competencia de Clausura (Oficial).

FESTEJAR Para festejar su cumpleaños, estos muñecos partieron con una competencia de escobas, donde la pareja vencedora fue la compuesta por Juan Concha y Jaime Fuentes, quienes mostraron su experiencia en esta cosiaca para vencer a los rivales que se le cruzaron. En la gran definición derrotaron a la dupla de “Naldo” Chamorro Pérez y Carlos Fritz Olate. Y el tercer puesto fue para Justo Castro Molina y Leonardo Castro González. Mientras que la otra actividad que destacó fue la cena, la que de igual forma fue en la sede. Allí se reunieron jugadores de las diversas series, socios, simpatizantes e invitados especiales, los que compartieron su buen cotelé y su plato de fondo. Los brindis y los salud no faltaron en este mambo. El timonel en compañía de Leopoldo Herrera, otro de los Además, de tirarle al reconocidos en esta temporada. También hubo un homenaje diente, la directiva, enca- póstumo a su padre y homónimo.

Leonardo Castro, César Ruiz, Justo Castro y Héctor Manosalva.


6

Jueves 16 de mayo de 2019

Sigue la emoción del fútbol

ASOFÚTBOL TALCA AGARRA VUELO, AUNQUE DEBE PONERSE AL DÍA En la cartelera, varios son los clubes que permanecen con partidos pendientes, como así también una serie de puntos han sido restados por situaciones reglamentarias

E

n plena acción se encuentra la Asofútbol Talca, que lleva la delantera en cuanto a fechas jugadas se trata, pues la Decana acaba de jugar la jornada número 10 de su torneo oficial. En esta orgánica, que comanda el presidente Rosamel Rodríguez, el certamen tuvo su puntapié inicial en febrero. Contará con dos ruedas de 13 fechas, donde los protagonistas se enfrentarán bajo el sistema de todos contra todos. En la actualidad, la tabla general en las series adultas la comanda Brilla El Sol, mientras que Aurora de Chile hace lo propio en las categorías menores. En la cartelera, varios son los clubes que permanecen con partidos pendientes, como así también una serie de puntos han sido restados por situaciones reglamentarias.

Vanguardia le está colocando color con sus viejitos estandartes en este certamen de la Asofútbol Talca.

MOMENTO En los mayores de 35 años, Chacarillas es quien pasa por su mejor momento, destacando los tres partidos sin jugar que tiene Vanguardia Unida. En tanto, en los tatitas de 50, Brilla El Sol y Aurora disputan la punta palmo a palmo, mientras que, en honor, Deportivo Oriente, Brilla El Sol y Vanguardia arrojan los mejores números. Hay que dejar en claro que Deportivo La

Obra aún posee cuatro compromisos pendientes. En la primera adulta se repiten los actores Vanguardia, Brilla El Sol y Oriente, quienes lucen las mejores campañas. Eso es hasta el momento, ya que queda harto camino por recorrer y en el fútbol cualquier cosiaca puede ocurrir. Un equipo puede estar listeilor y en un abrir y cerrar de ojos puede perder terreno y chao, así que se viene lindo el panorama.

Asofútbol Talca PROGRAMACIÓN- FECHA 11 Series cadetes: 3ra,2da,4ta y 1ra. *Sábado 18 de mayo, desde las 09.45 horas. Vanguardia- N. Abate Molina Independencia Aurora de Chile- J. Católica Chacarillas Magallanes- Chacarillas Maule La Obra- San Martín Boy’s La Obra *Desde las 12.00 horas. B. O’Higgins- D. Oriente Estadio Sur *Desde las 13.00 horas. Brilla El Sol- Quintas Unidas Brilla El Sol Libre: Relámpago. PROGRAMACIÓN- FECHA 11 Series adultas: 1ra, 50, 35 y honor. *Sábado 18 de mayo, desde las 13.30 horas. Vanguardia- N. Abate Molina Independencia Aurora de Chile- J. Católica Chacarillas Magallanes- Chacarillas Maule La Obra- San Martín Boy’s La Obra *Desde las 15.30 horas. B. O’Higgins- D. Oriente Estadio Sur *Desde las 16.30 horas. Brilla El Sol- Quintas Unidas Brilla El Sol Libre: Relámpago.

En los mayores de 35 años, Chacarillas es quien pasa por su mejor momento en la Decana.

Liga Anfur Maule

Canadela Liga Vecinal PROGRAMACIÓN- FECHA 2 Series: 2da, 1ra, 35 y honor. *Domingo 19 de mayo, desde las desde las 12.45 horas. Real Sociedad- Selim Chat Villa La Paz Cancha Rayada- Star Carlos Trupp C. Rayada U. Carlos Trupp- Flamengo Selim Chat Columba Ramírez- Las Américas San Antonio

Andaba PROGRAMACIÓN- FECHA 8 Series: 50, 45 y 35 *Viernes 17 de mayo, desde las 20.00 horas Faustino González -Villa Sur Municipal Norte *Sábado 18 de mayo, desde las 14.30 horas. Arturo Prat-Daniel Rebolledo Daniel Rebolledo J. Paso Moya- Los Trotamundos San Antonio Atlético Madrid-Villa San Antonio Villa La Paz *Desde las 20.00 horas. Panamericana Sur- Hermanos Carrera Municipal Sur Libre: Liborio

PROGRAMACIÓN- FECHA 7 Series adultas: 1ra, 50, 35 y honor. *Sábado 18 de mayo, desde las 12.30 horas. Belgrano- 18 de Septiembre Belgrano J. Seminario- Rangers J. Seminario *Desde las 14.00 horas. Santa Ana- U. Pacífico Santa Ana Astaburuaga- 21 de Mayo Astaburuaga Costanera- Sud-América Costanera A. Comercio- U. Independencia A. Comercio Daniel Vargas- Talca National U. Pacífico Libre: Sacachispas PROGRAMACIÓN- FECHA 7 Series cadetes: 2da, 3ra, 4ta y 1ra infantil. *Domingo 19 de mayo, desde las 09.30 horas. Belgrano- 18 de Septiembre Belgrano J. Seminario- Rangers J. Seminario Santa Ana- U. Pacífico Santa Ana Astaburuaga- 21 de Mayo Astaburuaga Costanera- Sud-América Costanera A. Comercio- Independencia A. Comercio Daniel Vargas- Talca National U. Pacífico Libre: Sacachispas

PROGRAMACIÓN- PARTIDOS PENDIENTES *Sábado 18 de mayo, desde las 20.00 horas, Municipal Norte. P. Fernández- Magisterio P. Fernández- Castro-Castro

(45) (T/C)

*Domingo 19 de mayo, desde las 10.00 horas, Municipal Sur. Correos de Chile- Embonor Correos de Chile- Embonor

(45) (T/C)

PROGRAMACIÓN- FECHA 6 Series adultas: 2da, 1ra, 35, 42 y honor. *Domingo 19 de mayo, desde las 12.00 horas. Carlos Ibáñez- El Parrón El Parrón Mirador - Numpay Magallenes Rangers de Vista Hermosa- El Canelo M. de Maule Estrella Roja- Santa Clara Pueblecillo Santa Rosa- Linares de Perales Santa Rosa

Asociación Viejos Cracks Canal Deportivo y Recreativo Rural Talca PROGRAMACIÓN- FECHA 7 Series: 2da,1ra,42,35 y honor. *Domingo 19 de mayo, desde las 12.00 horas. Alianza-Renacer Renacer U. Ocho y Media-U. Palmira Esmeralda Panguilemo-Estrella Panguilemo U. Bicentenario-Copihues Sud-América J. Oriente- Independiente J.Oriente Los Pumas- Esmeralda Purísima

PROGRAMACIÓN- FECHA 1 Series: 35B, 45 y 35A *Domingo, 19 de mayo, desde las 14.00 horas. P. Independencia- Ó. Cristi Gallo Santa Ana U. 21 de Mayo- J.D. Astaburuaga 21 de Mayo U. Purísima-G. Schneider Belgrano Villa La Florida- Carlos Condell La Florida D. Nacional- Lautaro Brilla El Sol T. Torino- D. Independiente Independencia J. I. Cienfuegos- U. Talleres Daniel Rebolledo Atlético Prado- Santa Ana Jr. Municipal Sur *Martes 21 de mayo, desde las 14.00 horas. D. Central 7- Racing Club M. Norte


7

Jueves 16 de mayo de 2019

Juvenil Seminario le da énfasis a sus series menores, por eso siempre saca valores a sus categorías adultas.

Los cabros de la primera serie adulta de Unión Independencia esperan tener buenas actuaciones en lo que viene en el torneo de la Villa.

Van seis fechas jugadas en este certamen talquino

VILLANOS ESTÁN DANDO PELEA EN SU TORNEO QUE ESTÁ QUE ARDE D

urante el último finde, la Asociación de Fútbol Villa San Agustín desarrolló su sexta jornada en lo que va del 2019. La entidad villana coloca en acción un formato de todos contra todos, en dos ruedas de 15 fechas cada una, por lo que las entidades que le ponen color en este certamen están buscando una idea

de juego y, por sobre todo, los resultados, ya que en el mundo del peloteo solamente sirve sumar, de lo contrario, las instituciones dan la hora. SERIES En serie de honor, el actual campeón, Juvenil Seminario encabeza la tabla de colocaciones, seguido muy de cerca por

Atlético Comercio y Talca National. En tanto que en 35 años destacan las campañas de 21 de Mayo, 18 de Septiembre y Rangers. Mientras que en los veteranos de 50 pepas, Unión Pacifico la lleva junto a Sacachispas y el TNT. Calipsos y blanquiazules se repiten como protagonistas en la categoría primera adulta, donde

también sobresale lo realizado por el Deportivo Costanera. En el caso de las series infantiles, la cosa está más peleada, destacando lo que han hecho en diferentes categorías Astaburuaga, Unión Pacifico, Atlético Comercio, Talca National y Juvenil Seminario, instituciones que tienen a diversas series en los puestos de avanzada.

El martes por la noche fue el encuentro deportivo con los medios

21 de Mayo sigue con sus actividades y festejos Como es una tradición, los cabros del 21 de Mayo de Talca están enfocados en sus actividades de aniversario. Y una de ellas, es el encuentro deportivo con los medios de comunicación. El martes último fue esa jornada pelotera, en la que los veintiuninos sorprendieron a los muñecos de la prensa, que se vieron más lentos que un bolero y con varios kilitos extras, aunque en el tercer tiempo varios fueron figuras. PRIMER En el primer duelo, los rojinegros se impusieron a un cuadro del programa radial Conexión Amateur, mientras que

Equipo 1 del 21 de Mayo.

de fondo, el otro elenco del “21” le ganó al equipo de Diario El Centro. Todo partió en la cancha de baby del Círculo de Suboficiales en Retiro, con los dos pleitos indicados, mientras que luego, todos los jugadores se fueron a la sede de la institución para la respectiva cena, la que estuvo poquito buena. ACTIVIDAD En la cita, el timonel Alexis Pino, dijo: “Es una actividad que ha permanecido en el tiempo, es una forma de agradecerle al Diario El Centro la vital labor que realiza de informar, sobre todo con su suplemento Pasión Deportiva”.

Equipo 2 de 21 de Mayo.

En tanto, uno de los históricos de este Club, Luis Sepúlveda, indicó: “Es un año más de vida de nuestro querido 21 de Mayo, así que esperamos seguir crecien-

Elenco de Conexión Amateur.

do en lo institucional y en lo deportivo”, considerando que esta tienda espera concretar el sueño de la iluminación para su campo deportivo.

Elenco de Diario El Centro.


8

Jueves 16 de mayo de 2019

Figuras del folclor amateur NOMBRE: José Enrique Hidalgo Castillo. EDAD: 63 años. ACTIVIDAD: Funcionario Municipal. ANÉCDOTA: “Me acuerdo que me vinieron a buscar de Liceo de Curicó y al mes me entregaron la jineta de capitán. Había cabrones en el equipo, como el ‘Jano’ Ahumada y Miguel Ángel Correa. Allá se hacía un asado mensual y en una de esas actividades, uno de los cabrones tomó la palabra y me dijo: ‘¿Por qué tú crees que nosotros te levantábamos y te dejábamos caer a chuchadas’. Yo dije, ‘no sé’. El fútbol se presta para eso, pero ellos me decían que lo hacían para que yo me enojara, para que les respondiera, pero me decían que al final por mi humildad y sencillez y la entrega en la cancha, encontraron que ya no era necesario. Pero sobre todo, porque encontraban a los talquinos todos levantados de r…, pero se dieron cuenta que yo no era así. Lo que sí al otro año llegaron más talquinos y como que cambiaron nuevamente la percepción (Risas)”.

José “Mono” Hidalgo L

os hombres viven de vicios. Algunos buenos, otros malos, pero vicios al fin y al cabo… Por ejemplo, José Enrique Hidalgo Castillo de entrada lo reconoce: “Yo tengo tres vicios; tomar café, para tener una buena conversación, bailar y jugar fútbol”. Y sin duda, este último vicio lo tiene hoy, con 63 pepitas, todavía entrando a una cancha, demostrando toda su experiencia en el Club Talca National, lo que llama la atención. De hecho, en su primer partido, en esta nueva era con el TNT, más de alguno de los jugadores, en la serie de 50 años, se preguntó: ¿y qué va a jugar este viejito?, pero muchas veces las apariencias engañan y esta fue una de esas, porque pese a que ya el físico no es como el de hace 20 años, la ubicación, el sentido del juego y, sobre todo, la experiencia lo mantienen activo y siendo un aporte para el equipo. LLEGAR Pero para llegar a jugar con seis décadas hay que tener una vida disciplinada y ligada al deporte. Y así fue, ya que después de defender los colores de su amado Juvenil Seminario, en cadetes, el “Mono”, como es conocido en Talca, estuvo en Rangers, donde para mantenerse tiki-taka, subía el cerro La Virgen como si nada, lo que lo fortaleció y lo hizo reconocido en el peloteo talquino como uno de los buenos elementos dentro y fuera de la cancha. No por nada hoy con gran orgullo, señala: “Yo fui 22 veces campeón en distintos equipos”. Entre esas instituciones, destaca lo logrado a nivel regional con Juvenil Seminario, donde actualmente sigue ocupando el cargo de gerente técnico; Talca National; Independencia; Paso Moya; 21 de Mayo; Santa Ana; Schorr y Concha, Particular de Curicó; Cecinas Soler, entre otras entidades. TERCERA Antes de todo el apogeo en el fútbol amateur, este personaje tuvo un importante paso por Tercera División, en el Club Liceo de Curicó, donde al poco

andar se transformó en capitán, debido a su gran entrega en la cancha. De hecho, tal fue la confianza en la institución, que en la siguiente temporada los directivos le entregaron la responsabilidad de llevar 12 jugadores de la capital maulina. Y es que para José, el fútbol “no lo veo como una actividad recreacional, porque creo que si uno entra a la cancha, uno tiene que entrar a ganar, obviamente con lealtad, pero sí a ganar y dejar todo”. Esa idea de fútbol también tiene mucha consecuencia en su vida, en la que, según cuenta, se ha dedicado a hacer diferentes obras sociales, todo esto inspirado por uno de sus mentores, en este caso el padre Guido Lebret, denominado por muchos: “El cura del pueblo”, quien es recordado como una de las personas de la iglesia católica que contribuyó en demasía al aspecto social y que muchas veces sin importar el qué dirán se reveló ante la propia organización eclesiástica a la que pertenecía. Por lo mismo, el “Monito”, desde años, se le ha visto en las calles aportando, en la medida que pueda, a la sociedad. Hoy se encuentra trabajando en la Municipalidad talquina, aportando desde esa línea. ENTENDER Este padre de cuatro hijos, entre los que se encuentran tres docentes y una psicóloga, comenta que pese a los años aún hay algo que le duele en el fútbol. Tras el paso en Rangers, tomó sus pilchas y se fue al Talca National. Si bien le restaba un año de contrato, el equipo blanquiazul le pagó ese año de trabajo. “Muchos antiguos del Club Juvenil Seminario nunca entendieron eso y decían que yo me fui por dinero, pero yo nunca jugué por plata en el fútbol amateur, solo fue que ellos me iban a respetar mi contrato”, contó. Pese a ello, ya no es tiempo de cuestionamientos, por lo que el “Monito” seguirá con sus tres vicios; jugando hasta cuando se pueda, tomando café con algún amigo para una buena conversación y bailar, lo que le alegra y le da vitalidad a sus 63 pepitas.

Profile for Diario El Centro S.A

Pasión 16-05-2019  

Pasión 16-05-2019