Page 1

EN CENTRAL 7 SE FUERON DE FARRA

Diario El Centro Jueves 11 de juLio de 2019 Año XVII - N°806

Como no habían celebrado el aniversario 51, los directivos del conjunto de la banda sangre organizaron la cena bailable, en la que pasaron un momento agradable, de recuerdos, tallas y anécdotas.

PáginaS 4-5

Hasta que llegó el día del debut para las diversas selecciones. Los mejores jugadores de la región defenderán a las Asociaciones del Maule, en este torneo que parte el sábado. Se acabó la espera, así que comienza lo bueno

¡Tranquilos el guau, cabros!

Página 7


2

Jueves 11 de julio de 2019

2

Arriba de la pelota

3

4

SI SALE EL TIRO POR LA CULATA, YA VENDRÁN LAS BUENAS EN LA GALERA Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

5

1.- Patricio Saavedra y Ernesto Rojas. 2.- Luis Faúndez, Jhonny Verdugo y Eduardo Mejías. 3.- Manuel González, Patricio Álvarez y Carlos Celedón. 4.- Gonzalo Aravena, Jocelyn Lagos y Lucas Aravena. 5.- Marcelo Belmar, Jaime Cifuentes y Marcelo Espinoza. 6.- Cristian Campos y Miguel Ángel Cifuentes. 7.- Manuel Salazar y Manuel Ortiz. 8.- Mauricio “May” Rojas y Alejandro Troncoso. 9.- Juan Vásquez, René Bravo y Jaime Orellana.

1

E

sto del fútbol siempre tiene revancha. Cuando les sale el tiro por la culata a un equipo, las opciones le llegarán en su momento. Eso está claro. Otras hipótesis señalan que hay personas que son yetas y que mejor se queden en su casa nomás y no se peguen el piquero a las canchas para no embarrarla. Como las vacas han estado flacas, cada pesito sirve para lo que será el tercer tiempo. Ante este escenario, los futboleros pescan su equipamiento y moto para cumplir con el Club de sus amores, mientras que la hinchada hace lo propio, pero para quedar sin voz alentando a su escuadra. El finde que pasó la camarita amiga de Pasión Deportiva se puso su recorrido piola por los diversos recintos deportivos de Talca para dejar registro de los verdaderos, esos que pese al frío no se pierden los partidos de la agenda. Para este sábado y domingo nuevamente tendremos mochas de miedo, pues continuará rodando el balón en las competencias que optaron por no hacer receso en este invierno y además es el puntapié inicial de la cita regional en sub-13 y categoría adulta, así que estará buena la cosiaca. Se pone bonito el panorama, pues este torneo tiene para rato, de donde saldrán los mejores del Maule.

6

7

9

8


3

Jueves 11 de julio de 2019

Belgrano tuvo una presentación en falso, ya que perdió 2-1 con su primera serie contra Rangers, en la fecha 9 de la Villa San Agustín y ahora va por la revancha ante Independencia como visitante.

Juvenil Seminario mandó en el José Foncea Aedo para imponerse en la primera serie sobre Talca National por 1-0. Fue un envión anímico para los seminaristas que ven con buenos ojos lo que viene.

Sacachispas sufrió un traspié en esta nueva jornada villana de los tatitas de 50 abriles, porque 21 de Mayo se llevó el premio gordo de los tres puntos, pues ganó 3-2.

Los cabros de la primera serie de Rangers pretenden continuar con los abrazos, tras vencer por 2-1 a su similar de Belgrano. Los rojinegros esperan mantener la senda de victorias contra Asataburuaga.

BUSQUE SU EQUIPO Francisco “Pancho” Torres

Talca National quería ser una visita ingrata ante Seminario, pero al final los muñecos de la primera serie del TNT no tuvieron su tarde, al terminar perdiendo por la cuenta mínima.

21 de Mayo supo hacerla linda para conseguir un ajustado 3-2, que le sirve a los veintiuininos para escalar en la tabla de colocaciones en la competencia de la Villa San Agustín, en 50 pepones.

Costanera quería puro conseguir un triunfo en su presentación ante Independencia, en 50 pepas, considerando que su recinto será sometido a arreglos, pero al final cayó en lluvia de goles.

Los viejitos de 50 años de Independencia vencieron 4-3 a Costanera. Como ganaron de forastero, la tarea de los rojos es extender la racha como dueños de casa, en el templo de Los Boteros.

Director: Claudio Rojas Albrecht • Editor Deportes: Félix Ruiz G. • Periodista: Pedro Pablo Herrera • Colaboración: Francisco “Pancho” Torres - Sergio Torres • Diagramación: Ricardo Navarrete


4

Jueves 11 de julio de 2019

Marcelo Lobos, Patricia Miño, Patricio Ortiz, Carlos Gálmez y César Maturana.

La familia Henríquez Letelier también asistió en masa.

Será el organizador de la versión 2020 de la Copa de Campeones de 35 años

CENTRAL 7 CUMPLIÓ 51 ABRILES DÁNDOLE A ESTE CUENTO DE LA PELOTITA CON UN DESAFÍO MAYOR POR DELANTE

Fotografías:Gentileza Frecuencia Deportiva,

L

os cumpleaños son para festejarlos y en ese sentido los directivos de Central 7 tenían la película clara. Si bien estaban de aniversario el 1 de mayo, la celebración fue posterior, porque durante esa época estuvieron de elecciones, siendo elegido presidente Gustavo Osses, quien asumió hasta fines de 2020, pues el periodo es por dos temporadas. La fecha elegida por los dirigentes fue el viernes 28 de junio, día en el que festejaron en el sindicato de trabajadores de Productos Fernández el aniversario número 51 de esta entidad de la banda diagonal sangre. A esa cita, asistieron, socios, simpatizantes, jugadores, directivos e invitados especiales, quienes compartieron su cotelé, luego la respectiva cena y de fondo se pegaron sus bailoteos, ya que amenizó la orquesta “Tentación Tropical”, que hizo mover el esqueleto a estos cabros que llegaron de ternero y con la mejor pinta. Atrás de un buen hombre siempre hay una buena mujer, así que en ese sentido estos peloteros partieron a esta fiestoca con la marca al hueso. EMOTIVA Aunque también durante esa emotiva jornada, hubo un espacio para que los dirigentes reconocieran a los destacados jugadores de casa serie. En 35 A, el premiado fue el portero Patricio “Borgini” Ortiz; en 35 B, el defensa Luis Bustamante; en 45 pepas, el mediocampista César Maturana y en 50 pesos, el todocampista, Eugenio Espinoza. En la oportunidad, Omar Henríquez hizo entrega del cargo de timonel a su sucesor, Gustavo Osses, quien estará acompañado durante estos dos años por el vicepresidente Karol Rebolledo, el secretario Luis Jara, el pro-secretario Iván Valdés, el tesorero Alejandro Silva, más los directores Juan Valdebenito, Antonio García, Waldo Ramírez, Carlos Gálmez, Pablo Morán, Walter Henríquez, César Jara y Raúl Beltrán. Fue el 1 de mayo de 1968 que nace esta institución talquina, que cuenta con cuatro series 35 A, 45 años, 35 B más los veteranos de mil batallas de 50 años, quienes defienden estos colores en la competencia de la Asociación Viejos Cracks Talca. De a poco van agarrando vuelo estos viejitos, pues solamente se han podido disputar algunas fechas debido a las intensas precipitaciones. Como dejaron la llave

20 2019-20 stavo Osses Directiva : Gu te olledo Presiden ente: Karol Reb id s Vicepre : Luis Jara s o Secretari tario: Iván Valdé ilva S Pro- secre Alejandro rcía a : G ro io re n o s to e n T A : írez s m re a R to c o e Dir Wald ez lm á G Carlos n rá o M lo b Pa eltrán Raúl B ldebenito a V n a Ju r Jara Césa Henríquez. r Walte

abierta, las canchas quedan para el gato, así que por eso no han tenido regularidad con la competencia. A eso se suman las preemergencias. Estos 51 abriles fueron gozados a todo ritmo por los integrantes de la familia del mítico Central 7. “Es importante asumir este cargo. Estoy orgulloso de ser el presidente de esta institución con tanta trayectoria. Fue un aniversario con buena concurrencia, lo pasamos muy bien, pues es un Club donde existe la amistad. Casi 100 personas disfrutaron de este momento en el que hubo de todo, incluso galardones”, indicó el nuevo mandamás. METAS Por otra parte, el timonel tiene varias metas en su periodo, tal como lo recalcó:

Gustavo Osses, Miguel Ángel Lara, Juan Henríquez, Pablo Prieto, Sixto González y Omar Henríquez.

“La meta es terminar de buena manera este campeonato. Siempre queremos cumplir con una campaña excelente, tenemos buenos planteles, así que ahora deben llegar los resultados para ser protagonistas de este certamen de la Asociación de Viejos Cracks”. Sumado a eso, el presi hizo un llamado a los miembros de esta escuadra. “Espero que todos los jugadores participen activamente y se comprometan a estar en cada una de las fechas para ir por los objetivos planteados. Además, quiero agradecer por la masiva asistencia a la fiesta de aniversario, pero también los instamos a continuar por esa línea. Queremos que la hinchada se sienta identificada con estos colores. Al directorio también le doy los agradecimientos por el apoyo y el compromiso”, acotó. COPA Más allá de las expectativas trazadas para el futuro, los dirigentes están calentando motores para asumir una gran responsabilidad de organizar la versión 40 de la Copa de Campeones para caballeros de 35 años, la que va rotando temporada a temporada, siendo el 2020 el año que le

corresponda a Central 7. Durante el próximo periodo estival se llevará a efecto esta tradicional competencia, en la que cada elenco se potencia para cumplir una correcta faena. De hecho, varios peloteros de otros puntos de la región del Maule se suman a las filas de los ocho equipos que dan vida a este evento. “Estamos preparados para magno campeonato junto a nuestro directorio y a Omar Henríquez, quien pese a dejar su cargo, está siempre apoyándonos. Estamos planificando y viendo la cancha idónea para poder desarrollar con total normalidad esta Copa de Campeones”, adelantó el presidente Gustavo Osses. Será un precioso desafío, del que están seguro saldrán adelante con la ayuda de todos los estamentos del Club, ya que es una tremenda oportunidad y responsabilidad, pues estos personeros quieren que salga todo a la perfección. Por ahora, estos muñecos del cuadro de la banda sangre estarán enfocados en el presente torneo, para ir paso a paso hasta llegar a fin de año y luego darle a esta versión del mencionado torneo senior.


5

Jueves 11 de julio de 2019

Asociación Viejos Cracks PROGRAMACIÓN- FECHA 5 Series: 35 B, 45 y 35 A. *Domingo 14 de julio, desde las 14.00 horas. U. 21 de Mayo- Ó. Cristi Gallo 21 de Mayo U. Purísima- P. Independencia Belgrano D. Central 7- J. D. Astaburuaga M. Norte A. Prado- G. Schneider M. Sur Carlos Condell- Racing Club Brilla El Sol D. Torino-D. Nacional Independencia J. I.G. Cienfuegos-D. Lautaro Daniel Rebolledo V. La Florida- D. Independiente La Florida Santa Ana Jr.- U. Talleres Santa Ana PROGRAMACIÓN- PARTIDO PENDIENTE- FECHA 1 *Viernes 12 de julio, desde las 20.30 horas, La Florida Central 7- Racing Club

Andaba PROGRAMACIÓN- LIGUILLA SENIOR *Martes 16 de julio, desde las 14.00 horas, en el Municipal Sur. 50 AÑOS Daniel Rebolledo-Villa San Antonio Los Trotamundos-Atlético Madrid 45 AÑOS Atlético Madrid-Arturo Prat Villa Sur-Panamericana Sur 35 AÑOS Faustino González- Arturo Prat Atlético Madrid- Villa Sur

Liga Vecinal Muchos invitados fueron parte de este mambo que estuvo poquito bueno.

Asofútbol Talca PROGRAMACIÓN-FINAL LIGUILLA 50 AÑOS *Sábado 13 de julio, desde las 15.00 horas, Estadio Sur. Brilla El Sol- San Martín Boy’s

A esa cita, asistieron, socios, simpatizantes, jugadores, directivos e invitados especiales, quienes compartieron a todo ritmo.

El equipo que le pone color en la Asociación Viejos Cracks tiene múltiples objetivos, tal como lo comentó su flamante nuevo presidente Gustavo Osses, quien se tiene fe para lo que viene en esta institución de la banda sangre

Para muestra un botón. Por años, este equipo talquino siempre de ha identificado por los logros en este torneo para veteranos.

Los tatas de 45 pesos están dando pelea en el certamen organizado por la Asociación Viejos Cracks de Talca.

PROGRAMACIÓN- FECHA 8 Series: 2da, 1ra, 35 y honor. *Domingo 14 de julio, desde las 12.30 horas. Real Sociedad- Flamengo Villa La Paz U. Carlos Trupp- Selim Chat Selim Chat Las Américas- Cancha Rayada Las Américas Star Carlos Trupp- Columba Star Carlos Trupp

José Andaur, Ida Acevedo, Luis Acevedo y Bernarda Díaz.


6

Jueves 11 de julio de 2019

Villa San Agustín sigue con su competencia

BROCAS GOZANDO DE LA PELOTITA EN SUS VACAS L

os más entusiastas por jugar son los brocacochis, que siempre tienen las ganas de ponerse su pichanga ante el frío o el calor. Para ellos no hay excusas, con tal de jugar con sus amigos y así correr por la pelota con un objetivo claro, mojar la camiseta del equipo que defiende, pero con la idea de conseguir buenos resultados. En el caso de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, con más de algún inconveniente se ha ido desarrollando el torneo 2019 debido a la serie de suspensiones derivadas por factores climáticos y estado de las canchas, que quedan para la escoba, lo cual no han permitido la continuidad que los 15 clubes afiliados quisieran. CONTENTOS El reciente fin de semana se ejecutó la jornada número nueve, donde los más contentos fueron los regalones de la casa, quienes al mismo tiempo iniciaban su periodo de vacaciones de invierno. Ellos, al igual que los adultos, dan vida a un formato de campeonato de todos contra todos, en dos ruedas de 15 fechas cada una. El día domingo desde temprano los menores están animando la cartelera con la actuación de las segunda, tercera, cuarta y primera infantil. En la pelea de proclamarse como el mejor del año estarán aquellas escuadras que lleguen en el primer lugar al término de la fase regular, las cuales deberán medirse por el título de campeón con el representativo que salga victorioso de la liguilla que jugarán aquellos conjuntos que finalicen entre el segundo y noveno puesto de la general. Casi jugado el primer tercio del campeonato destacan las campañas de 21 de Mayo con 24 puntos en la categoría segunda infantil. En

tanto, los Humildes de la Manso Velasco sobresalen en la primera infantil con 24 unidades, mientras que en tercera, 18 de Septiembre la está llevando con 27 enteros y en cuarta infantil, Talca National y Astaburuaga, van punteando con 24 positivos.

PROGRAMACIÓN- FECHA 10 Series adultas: 1ra, 50, 35 y honor. *Sábado 13 de julio, desde las 12.30 horas. Independencia- Belgrano Independencia Rangers- Astaburuaga Rangers Sud-América- Santa Ana Sud- América 21 de Mayo- U. Pacífico 21 de Mayo *Desde las 14.00 horas. Daniel Vargas- J. Seminario U. Pacífico Talca National- Costanera Talca National 18 de Septiembre- Sacachispas 18 de Septiembre Libre: Atlético Comercio. PROGRAMACIÓN- FECHA 10 Serie: 2da,3ra, 4ta y 1ra. *Domingo 14 de julio, desde las 09.30 horas. Independencia- Belgrano Independencia Rangers- Astaburuaga Rangers Sud-América- Santa Ana Sud- América 21 de Mayo- U. Pacífico 21 de Mayo Daniel Vargas- J. Seminario U. Pacífico Talca National- Costanera Talca National 18 de Septiembre- Sacachispas 18 de Septiembre Libre: Atlético Comercio PROGRAMACIÓN PENDIENTE- FECHA 8 SERIES ADULTAS *Martes 16 de julio, desde las 12.00 horas. Talca National- A. Comercio Talca National Independencia- J. Seminario Independencia Rangers- Costanera Rangers Sud- América- Belgrano Sub-América 18 de Septiembre- Astaburuaga 18 de Septiembre 21 de Mayo- Santa Ana 21 de Mayo U. Pacífico- Sacachispas U. Pacífico Libre: Daniel Vargas.

21 de Mayo en tercera infantil.

Sacachispas en tercera infantil.

Será beneficioso para todo el mundo pelotero

Golpe a la cátedra

Costanera a un paso de concretar su sueño: Equipos se pegarían el chao Pasar de canch’e tierra a sintética Todo indica que el Club Costanera comienza a despedirse de su cancha de tierra, ya que es cosa de tiempo para que se dé inicio a los trabajos que proveerán de una carpeta sintética al reducto ubicado en la 10 Sur entre 6 y 7 Oriente. Un sueño que se haría realidad para esta entidad pelotera talquina. PROMESA Lo que comenzó con una promesa

está a un paso de concretarse para la institución que lidera el presi Marcelo Romero, quien reconoce que la última jornada donde se enfrentaron a Unión Independencia posiblemente sea la última jugando de local, situación que los obligaría a buscar un templo alternativo por un periodo de 120 días, tiempo estimado para la ejecución de la faena. “Íntimamente creo que nos estamos despidiendo de la superficie de tierra.

Los partidos del finde último podrían ser los últimos que jugó Costanera en su eterna cancha de tierra.

Se están viendo los últimos detalles antes de que la constructora comience a intervenir nuestro campo deportivo. Los recursos ya están disponibles y son alrededor de 150 millones. Hubo una rebaja de recursos por un tema de las dimensiones de la cancha, pero se mantiene la calidad ofrecida desde un principio. Los recursos son de la Dirección de Presupuestos y traspasado al IND, todo gracias a la gestión del diputado Pablo Lorenzini”, indicó el timonel de Costanera. TRABAJOS Respecto a los trabajos que se realizarán, el mandamás Marcelo Romero, dijo: “Las obras incluyen la carpeta sintética, arcos FIFA y también mejoras en la iluminación. La empresa constructora nos incorporará unas redes de contención detrás de los arcos. Por nuestra cuenta debemos hacernos cargo del cierre perimetral y desde ya estamos en campaña para generar recursos para ello. Por otra parte, hay un costo deportivo en abandonar por un tiempo nuestra cancha, que en todo caso es un costo menor al lado de lo que significará este avance para nuestros niños y en general para todos, incluyendo el beneficio para un sector ubicado junto a un hermoso Parque Piduco”.

de la Asofútbol

Movimientos de última hora indicarían cambio de casa para algunos clubes afiliados a la Asofútbol Talca, ya que dos elencos se virarían car´e palo de la entidad Decana. En Consejo de presidentes de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, realizado el martes último, habrían aceptado, mediante votación de 13-1, la incorporación de Aurora de Chile y Relámpago, las cuales habían mostrado interés al principio de la temporada 2019 para ser parte de la orgánica villana. Esa determinación fue postergada, pues a esas alturas ambas entidades eran parte de la cartelera de la entidad que lidera Rosamel Rodríguez. DATOS La San Agustín estaría sumando 17 asociados dejando a la Talca con 11. Hay cierta molestia en la Asofútbol por encontrarse con una competencia en pleno desarrollo. De hecho, los directivos de la Decana se reunirán con ambos clubes para definir el tema, ya que, al parecer, ha existido una ausencia del conducto regular para tratar esta situación. Al mismo tiempo, se indica que dicho cambio involucraría un pago de dinero por parte de cada uno de los interesados al ente villano, una cifra no menor para el deporte amateur, cinco millones de pesos, pagados en cuotas. Cabe señalar que en la votación del martes último no estuvo presente uno de los clubes fundadores de la Villa San Agustín como lo es Talca National, mientras que el voto en contra fue de Sud-América, otro de los pioneros de la Asociación villana.


7

Jueves 11 de julio de 2019

Los entrenamientos de la Decana han sido full con la idea de llegar tiki-taka.

En sub-13 y serie adulta

El cuerpo técnico de la Asofútbol. Cristian Castillo, Jonathan Cáceres, Luis González, Esteban Rosel y Felipe Bobadilla.

SELECCIONES DARÁN LA VIDA EN COMPETENCIA REGIONAL Y

a cabros se viene lo bueno, porque a la vuelta de la esquina está el inicio del torneo de selecciones sub-13 y adulta organizado por ANFA Maule, teniendo como protagonistas a las 31 asociaciones afiliadas al ente rector del fútbol amateur. Durante las últimas semanas, los representativos han participado de encuentros amistosos, con la finalidad de llegar con rodaje a lo que será esta cita que parte este fin de semana con apasionantes llaves. DIVIDIDAS Las selecciones fueron divididas en zonas norte y sur, instancia en la que se medirán en duelos de ida y vuelta. La escuadra que sume más puntajes avanzará a la fase siguiente, en caso de igualdad en aquello se tomará en cuenta la mejor diferencia de goles. De persistir la igualdad, los siguientes criterios serían: más goles de visita, más goles marcados, menos goles en contra y de persistir el emparejamiento será la tanda de penales, la que defina a la escuadra que continuará en carrera. La final regional adulta se llevará a efecto, en partido único, en el Estadio Enrique Donn Müller de Constitución. Mientras que la definición sub-13 se ejecutará con pleitos de ida y vuelta, pero tendrá una diferencia, pues solamente en esta fase entrará a tallar el puntaje obtenido en ambos encuentros, y en caso de igualar, el monarca saldrá desde los 12 pasos. TALCA Las selecciones de Talca se encuentran desde hace un tiempo trabajando en la previa a este certamen. La Asofútbol Talca es dirigida por Luis González (Vanguardia Unida) en la categoría adulta. Además del DT, el cuerpo técnico lo componen los ayudantes de campo Jonathan Cáceres y Esteban Rosel, el kinesiólogo Hugo Castro, el coordinador Cristian Castillo y el utilero Felipe Bobadilla. En la previa al debut con Curicó, el estratega Luis González, comentó: “Hemos venido trabajando de buena forma, queremos que sea un equipo compacto, donde cada compañero dará la vida por el otro. Esperamos hacer una buena tarea ante un rival complicado. Se ha conformado un buen grupo, el que se ha ido adaptando de la mejor manera, así que ya esperando el día del debut”. En tanto, Marcelo Rojas (San Martín Boy’s) está a cargo de la serie menor de la Decana. Por su parte, la Villa San Agustín hará su estreno contra Cauquenes como visitante. Santiago Oñate encabeza el trabajo técnico con la adulta, mientras que el preparador físico villano es Marcelo Gómez, el ayudante es Sergio Torres, el kinesiólogo es Hans Gómez y el preparador de arqueros es José Palma. Y en la sub-13, el entrenador es Patricio Gutiérrez.

Selección adulta Asofútbol Talca.

Selección adulta Villa San Agustín de Talca.

El “Chago” Oñate de igual forma adelantó lo que será el lance con la escuadra cauquenina, señalando: “Estamos a un paso del estreno contra Cauquenes. Queremos que el equipo presione, sea intenso. Hemos trabajado dos sistemas de juego, contamos con jugadores versátiles y muy rápidos, quienes están entiendo la idea de juego que se espera aplicar en esta llave difícil”. SITUACIONES Una de las situaciones que entorpeció la preparación de las áreas técnicas de los seleccionados adultos, fue la inhabilitación de jugadores ex profesionales, disposición que dicta el reglamento ANFA. Al mismo tiempo la imposibilidad de incorporar futbolistas de 35 años en las nóminas, punto el cual aparece estipulado en las bases del torneo. Señalar que la escuadra que se proclame como la mejor en la en la categoría mayor, deberá trasladarse hasta la región de Magallanes para disputar el Nacional a principios del 2020. En el caso de los menores, la cita se efectuará en Los Álamos y San Pedro de la Paz (región del Biobío).

ANFA Maule

El DT Santiago Oñate y el PF Marcelo Gómez han venido haciendo una correcta preparación con la tienda villana.

SUB-13 Y SERIE DE HONOR ZONA NORTE *Sábado 13 de julio Pencahue- Lontué Romeral- Hualañé Rauco- San Rafael Teno- Pelarco Talca- Curicó *Domingo 14 de julio. Molina- S. Familia San Clemente- Río Claro Maule-Curepto ZONA SUR *Sábado 13 de julio Abate Molina- Y. Buenas Villa Alegre- Colbún M. Parral- Constitución Linares- Empedrado *Domingo 14 de julio. Longaví- Retiro V. Zabala- Chancho Cauquenes- V. San Agustín

RECINTO D. Pencahue M. Romeral M. Rauco M. Teno M. Sur

SUB-13 HONOR 14.30 16.00 hrs. 15.00 16.30 16.00 17.30 16.00 17.30 16.30 18.00

M. Molina 14.00 15.30 M. San Clemente 14.00 15.30 Quiñipeumo 14.30 16.00 RECINTO M. Villa Alegre D. Perales M. Parral U. San Luis

SUB-13 HONOR 17.00 18.30 14.30 16.00 16.00 17.30 14.00 15.30

M. Longaví 14.00 15.30 Fiscal Linares 15.00 16.30 F. Cauquenes 2 15.00 16.30


8

Jueves 11 de julio de 2019

Figuras del folclor amateur NOMBRE: José Samuel Oyarzún Cofré. EDAD: 54 años. APODO: Chamelo. DEDICACIÓN: Mecánico en Rectificadora Sandoval. ANÉCDOTA: “Siempre tiene que haber un problema antes, para uno ser amigo de alguien. Me acuerdo que yo jugaba por el Club Pedro Aguirre Cerda, teníamos buen equipo y dos años seguidos perdimos la final con Arturo Prat, donde jugaba el Chantey (Miguel Saldías) y en uno de esos partidos se armó una pelea. Yo estaba ahí en plena acción y el Chantey me manda un empujó y yo caí al suelo. Ahí nos conocimos. Después nos comenzamos a saludar y ahora somos amigos, nos llamamos y todo. Él también se tuvo que retirar por un problema al corazón, así que entiende esta situación”.

“Chamelo” Oyarzún

P

ara todo pelotero el tomar la decisión de “colgar los botines” es difícil y compleja. El dejar de ordenar el bolso con los chuteadores, las canilleras, las vendas, o dejar de disfrutar la adrenalina de anotar un gol a última hora o bien salvar con una barrida un tanto en esas canchas barrosas en pleno invierno, es duro, porque son momentos únicos que entrega exclusivamente este deporte, que no por nada para muchos es el más hermoso del mundo. Pero más complicado y tormentoso es tener que dejar el fútbol por obligación…Muchas veces los tatitas, cuando llegan a los 50 mil kilómetros, siguen pensando que tienen 15, porque es lógico, se sienten con muchas ganas y entusiasmo. Sin embargo, no hay cuerpo que aguante tres pichangas el fin de semana a buen nivel, por lo que no queda más que asumir las consecuencias. Eso mismito le pasó a uno de los grandes defensas centrales que entregó el peloteo talquino, como lo ha sido José Samuel Oyarzún Cofré. “Este es el dolor más fuerte y me ha costado superarlo y sé que me costará. Hay días que mi señora (Carmen Albornoz) me ha pillado llorando por lo mismo, yo le digo que es mi pasión. Uno no hallaba la hora de que llegara el fin de semana para jugar, yo llegaba de los primeros. Con esto me cortaron las piernas”. De hecho, “Chamelo”, como le apodan a este gran futbolista, prefiere no ir a las canchas, porque “la última vez fui a ver un partido de Los Trotamundos me hizo mal y no aguanté el llanto”, reconoce también entre lagrimones. Este personaje hace un par de años comenzó a sentir un dolor en la zona posterior del muslo. Fue ahí que se dio cuenta que la cosiaca no era para el chiste. “El doctor me dijo: si sigues jugando vas a quedar en silla de ruedas”, comentó. INICIO Para algunos ese dolor sería una exageración. No obstante, para un futbolero como este, que desde los 8 años empezó a darle a la de cuero, la situación es más que entendible. Cuando era broquita, el club Monte Baeza, del barrio nororiente, donde también se crió, conoció de sus virtudes. Ya con 10 años pasó al fútbol federado, defendiendo los colores del Deportivo Oriente, cuadro al cual le guarda un cariño especial, debido a “que me inicié ahí y nos trataban muy bien. Nos pasaban chuteadores, nos daban desayuno, nos daban de todo, nos hacían felices”, reconoce. Tras el paso por los naranjas, sus servicios fueron contratados por Seminario, desde donde pasó a jugar un par de partidos por las juveniles de Rangers, institución en la que, por problemas administrativos, según comenta no pudo seguir. En el cuadro piducano defendió la primera Infantil, dejando con la boca abierta a todos. “Era mi primer partido y el profesor, que era

Arturo Rodenak, me pasa la camiseta de titular, enfrentábamos a Colchagua. Mis compañeros empezaron a calentar y yo le dije al profesor: ‘disculpé, pero a mí nunca me ha gustado entrenar ni calentar. Me preguntó: ¿y, ¿cómo lo haces para los desgarros? (Risas). Me acuerdo que elongué y anduve bien, corrí a todas las pelotas. Terminó el partido y no entendían como aguantaba tanto”. TRAYECTORIA Continuando con su trayectoria, “Chamelo” defendió al gran Constitución F.C donde consiguió importantes logros. Pero no solamente eso, porque a su vuelta a Talca también jugó por Costanera, Relámpago y obviamente en su amado Club Los Trotamundos, instituciones donde se aburrió de levantar Copas. Y si bien en todos dejó grandes recuerdos, en el cuadro del “Trota” es donde guarda grandes emociones. “Es el Club de mi barrio. Tengo muy lindos recuerdos. Acá los muchachos saben que me la jugaba con todo. De hecho, un sobrino que es como mi hijo juega acá y lo acompaño siempre”. Será eso lo que tendrá que hacer este pelotero, seguir disfrutando ahora, desde las gradas, porque antes de cualquier cosiaca está la salud y si bien ha sido duro, también lo entiende “Chamelito” que se tiene que cuidar. Muchos ya le han ofrecido una que otra serie para dirigir, porque el que sabe adentro, desde afuera también la tiene más clarita, pero bueno será cosa de tiempo no más para que este amante de la redondita se vuelva a reencantar con este deporte, desde otra vereda.

Profile for Diario El Centro S.A

Pasion 11-07-2019  

Pasion 11-07-2019