Page 1

VARIOS CLUBES APAGARON LAS VELAS

Diario El Centro Jueves 8 de noviembre de 2018 Año XVI - N°772

General Schneider, Lautaro y Aurora de Chile estuvieron de cumpleaños y por eso celebraron con los suyos. Los malones estuvieron súper entretes, donde las familias pudieron compartir y recordar historias de estas instituciones

Páginas 5, 6 y 7

Cada una de las mochas se viven a full, porque los equipos se juegan todas sus cartas para no ceder terreno. Como algunos andan a otro level, ya celebraron y festejaron de lo lindo al haber conseguido las coronas, mientras que en los findes que vienen se ratificarán más monarcas en la región

Preparan la fiesta antes de cantar victoria


2

Jueves 8 de noviembre de 2018

1

2 3

Arriba de la pelota

4

LA HINCHADA IGUAL ANDA TIRITONA DONDE SE VIENE LO BUENO

Fotografías: Luis Casanova Valdés

5

L

os hinchas del fútbol no quieren llevárselas peladas en este nuevo fin de semana de acción. Hay una serie de mochas que están programadas para deleite de todos los que marcamos presencia y estamos donde las papas queman. Muchos se van en puro bla bla y al final son de cartón no más, pero bueno en este mundo hay de todo y para todos los gustos a la hora de alentar. Cuando comienza a rodar la pelotita, el nerviosismo se hace sentir en las gradas, quedando sin uñas los que andan más tiritones. A la parcialidad se le cayó la teja que queda poco paño que cortar y se han puesto más creativos, pues en los templos deportivos se han visto hinchadas con todo la parafernalia, con bombos, lienzos y banderas, que va acompañado de una serie de cánticos que van en honor a los guerreros, quienes están dejando la vida en la cancha, ya que esos minutos son jugados intensamente, tal como ocurre siempre en el fútbol amateur. Durante los días venideros nuevamente están agendados partidos de primer nivel, por lo que los futboleros ya están juntando permiso para ser parte de estas jornadas.

6

7

1.- Enrique Verdugo, Raúl Casanova y Jorge Godoy. 2.- Raúl Vallejos, Jaime Carriel, Luis Rojas y Claudio Muñoz. 3.- Javier Fuentes, Francisco Abarca y Francisco Sepúlveda. 4.- Emilio Rojas, Sergio Delgado, Andrés Adasme y Nelson Díaz. 5.- Felipe Henríquez, Héctor Marinao, Arturo Henríquez y José Domingo Marinao. 6.- Francisco Sepúlveda, Ricardo Sepúlveda Jr., Ricardo Sepúlveda y Rodrigo Cerpa. 7.- Cristian Soto, Ignacio Garrido y Lorenzo Jaque. 8.- Mario Fuentes, Beckens Sepúlveda y Alejandro Vrsalovic. 9.- Fabián Montenegro, Andrés Cabrera, Mario Seguel y Marcos Cifuentes. 10.- Fernando Verdugo, Jaime Fernández, Segundo Soto, Guillermo Medina, Bertino Rivas, David Acuña y Katerin Mancilla.

10

8

9


3

Jueves 8 de noviembre de 2018

A la primera adulta de Los Copihues no les ha ido bien en el presente campeonato, aún así están dispuestos a cambiar la historia en una competencia rural, donde queda mucho paño que cortar.

La segunda adulta de Liborio no alcanzó a ser parte de las semifinales del campeonato adulto de la Liga Andaba. En un disputado partido el viernes último fue derrotado el equipo del sector oriente por 3-2 a manos de Villa San Antonio.

Los Pumas de Purísima son participantes del Canal Deportivo y Recreativo Rural de Talca, donde su serie de 35 pesos marcha en la medianía de la tabla, con una campaña muy distinta a la obtenida en el torneo anterior, instancia en la que fue el monarca.

Daniel Rebolledo, con su primera adulta, será parte de la ronda de semifinales del certamen de la Liga Andaba, ya que derrotaron por la cuenta mínima a Villa San Antonio, duelo jugado el viernes último en el Municipal Sur.

BUSQUE SU EQUIPO

La cuarta infantil de Astaburuaga obtuvo los tres puntos en esta nueva fecha de la competencia villana, luego de vencer de visita a Independencia por 5-3, por lo que fue una buena pasada para estos penecas del CDA.

Los broquitas del Juventud Villa Alegre están agarrando rodaje y ritmo en la competencia de la Asociación Abate Molina. Los peques están motivados y con ganas de seguir dándole a la redondita.

Francisco “Pancho” Torres

A falta de dos fechas para el término del torneo de la Asociación Abate Molina de Villa Alegre, la serie de honor de Luis Gutiérrez se proclamó como campeona, cuestión que el LG no lo hacía en esta categoría desde el 2009.

La primera adulta de Chacarillas tuvo una jornada feliz en la Asociación Villa San Agustín, ya que estos parroquianos le ganaron 3-2 a San Martín Boys. Luego de esta victoria quedaron con la moral por las nubes.

Director: Claudio Rojas Albrecht • Editor Deportes: Félix Ruiz G. • Periodista: Pedro Pablo Herrera • Colaboración: Francisco “Pancho” Torres - Sergio Torres • Diagramación: Ricardo Navarrete


4

Jueves 8 de noviembre de 2018

Serie de honor de Juvenil Seminario.

Serie de honor de Atlético Comercio.

Uno de ellos es Juvenil Seminario en serie de honor

TORNEO VILLANO TIENE A ALGUNOS DE SUS EQUIPOS POQUITO PRENDIDOS E

n una ingrata visita se convirtió Juvenil Seminario en la fecha 11 del campeonato de Clausura de la Asociación Villa San Agustín, considerando

PROGRAMACIÓN- FECHA 12 Series: 1ra, 45, 35 y honor *Sábado 10 de noviembre, desde las 14.00 horas. Costanera- Atlético Comercio A. Comercio Belgrano- Sud-América Belgrano Astaburuaga- Talca National M. Norte Santa Ana- Independencia Santa Ana Sacachispas- Rangers Talca National U. Pacífico- Sud-América U. Pacífico 21 de Mayo- 18 de Septiembre 21 de Mayo Libre: Juvenil Seminario PROGRAMACIÓN- FECHA 12 INFANTILES Serie: 2da, 3ra, 4ta y 1ra infantil *Domingo 11 de noviembre, desde las 09.30 horas. Costanera- Atlético Comercio A. Comercio Belgrano- Sud-América Belgrano Astaburuaga- Talca National M. Norte Santa Ana- Independencia Santa Ana Sacachispas- Rangers Talca National U. Pacífico- Sud-América U. Pacífico 21 de Mayo- 18 de Septiembre 21 de Mayo Libre: Juvenil Seminario

21 de Mayo cita a asamblea extraordinaria Conforme a lo que establece el artículo 19 y, siguiendo los estatutos del club, el 21 de Mayo cita a los socios para el sábado 17 de noviembre, a las 20.00 horas, a una asamblea extraordinaria de socios, en dependencias de la sede social, ubicada en la calle 9 oriente, entre 5 y 6 Norte, N° 1660, en Talca. Tema a tratar: Modificación de estatutos del club.

que los azules se trasladaron, en jornada sabatina, hasta el Gilberto Tapia Novoa para enfrentar a Atlético Comercio. Siete positivos, de 12 posibles, cosechó el cuadro forastero. En primera adulta, comerciantes y seminaristas igualaron 2-2, donde Héctor Miño marcó en dos oportunidades para los anfitriones y Andrés Jazme con Nicolás Oses decretaron la igualdad para los visitantes. En los mayores de 45 años Leandro Díaz anotó el la única diana para los azules, mediante lanzamiento penal, así que esa pepita definió lo que fue ese compromiso de los tatas de ambas instituciones. La jornada no era para nada alentadora para los ABC1, hasta que les tocó mover la bocha a los cabros de 35 pepas. Ahí los dueños de casa se sacaron los balazos, al ganar por 5-2. Para los rojos se matricularon en el marcador Sergio Pulgar, Patricio Mena, Rodrigo Silva, Eugenio Cornejo y Erik Olivares, mientras que los descuentos seminaristas corrieron por cuenta de Juan Pablo Naritelli y un autogol del defensa local Jaime Lara. PLATO FUERTE Sin lugar a dudas el plato fuerte estaba reservado para el choque en la categoría de honor. Juvenil Seminario, adiestrado por Neftalí Díaz, llegaba en calidad de invicto, con 10 triunfos en la misma cantidad de partidos y cada vez más cerca de probarse una nueva corona. Por su parte, los anfitriones han tenido una campaña a medio morir saltando en el presente torneo, sumando 14 positivos en la tabla de puntajes.

Categoría de 35 pepas de Juvenil Seminario.

En este lance, a ratos daba la impresión que había un solo equipo en la cancha, porque los azules exhibían un juego que no podía ser contrarrestado por los dirigidos de Pablo Retamal. Tempranamente, a los 4’ de juego, el delantero Matías Martínez anotó la apertura del marcador para la visita; a los 15’ Francisco Gutiérrez amplió la diferencia para colocar el 2-0 desde los 12 pasos, mientras que el definitivo 3-0 fue una nueva conquista del goleador Matías Martínez, cuando el cronometro marcaba los 78’. En resumen, un partido con un justo ganador. Seminario llegó a las 33 unidades y a una distancia de siete positivos de Astaburuaga, que marcha con 26 puntos

y, al igual que el líder, sigue en calidad de invicto. Más atrás aparece Unión Pacifico con 25, Talca National con 22, 18 de Septiembre con 20, por nombrar los elencos que encabezan la clasificación general. TOPE El plantel de serie de honor, que llegue al tope de la tabla, una vez terminado el torneo de Clausura, se adjudicará el título de campeón del año, mientras que el vicecampeón quedará en manos del vencedor de la llave entre el monarca del Apertura y el ganador de la liguilla del Clausura, cita donde se verán las caras los conjuntos que terminen entre el segundo y el quinto lugar.


5

Jueves 8 de noviembre de 2018

GENERAL SCHNEIDER SE FUE DE APAGADA DE VELITAS Y DE TORTAZO EN SU NUEVO ANIVERSARIO

L

os 46 años del Club Deportivo General René Schneider lo han celebrado por partida doble estos muñecos, ya que acaban de estar de cumple, pues fueron fundados el 10 de octubre de 1972 y además coronaron una temporada de maravillas, al pegarle al bueno en la tabla general de clubes de la Asociación de Viejos Cracks de Talca. Son pura alegría estos muñecos, que ahora están metiditos en lo que es la liguilla por el título de este certamen, en serie 35 B, 45 pepas y 35 A. Para celebrar este aniversario, la directiva encabezada por Juan Letelier Morales, organizó el viernes último un mambo de aquellos, en la sede del sector norponiente de la capital maulina. A eso de las 21.30 horas partió la convocatoria con el manso cotelé, que dejó paraditos a los invitados y con las energías necesarias para el bailoteo posterior, que estuvo a cargo de la Orquesta “Rebeldía Tropikal”. “Fue una celebración inédita, fue todo un desafío para nosotros como directiva, ya que nunca se había hecho. Salió todo bien, así que todo estuvo más que bueno, además se juntó un buen grupo, sus jugadores con sus señoras, vecinos del sector y la misma barra”, dijo el vicepresidente Orlando Díaz. ANTECEDENTES Luego de que los artistas se pegaran

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres.

Cumplió 46 pepas de vida

Los directivos apagando la vela de la respectiva torta.

Victoria Herrera, Julieta Aravena, Nora Jélvez y José Moreno.

la comilona, llegó la hora de los reconocimientos tanto a los planteles que visten de corto por estos colores, como a socios y a la barra que los apaña a todas. Es para sacarse el sombrero lo que hace esta entusiasta parcialidad que preparar banderas y bombos para las jornadas dominicales, donde no falla en el tablón. La torta no podía faltar, así que todos cantaron el cumpleaños feliz y la directiva apagó las velitas en este aniversario marcado por la buena campaña. En tanto, que en la parte final fue el bailoteo, donde los asistentes mostraron sus dotes en la pista. Varios andaban

El directorio en pleno marcó presencia en este evento que estuvo de película.

La serie 35 A se tiene cualquier fe para lo que viene. Y cómo no, si tienen manso ni que plantel.

DIRECTIV Preside A Vicepre nte: Jua Secreta sidente: Orl n Letelier. and r io Tesore : Luis Gó o Díaz. Directoro: David A mez. res: Rodrigo yala. Araya. Gu Ho illermo Mendo racio Av z ilés. a

Bárbara Cayhuan, Cristina Díaz, Luis Díaz y María Loreto Díaz, Rosa Díaz y Francisco Troncoso.

piolita, al andar marcados al hueso, pero de igual forma tiraron la talla de lo lindo. Fue una celebración con

todo y bien merecida, al transitar por el éxito el Club Deportivo General René Schneider.


6

Jueves 8 de noviembre de 2018

La celebración estuvo de película

Fotografías: Luis Casanova

YA SON 57 PRIMAVERAS LAS DE LAUTARO DÁNDOLE A ESTE CUENTO DEL PELOTEO

Luis Carreño, Claudio Carreño, Lain Acevedo, Luis Canales, Yanet Márquez, Pablo Márquez y Héctor Márquez.

Richard Torres, Luis Canales, Lain Acevedo, Gabriel Navarrete y Luis Carreño.

D

urante la jornada nocturna del sábado último, la familia del Club Deportivo Lautaro de Talca se reunió por un motivo más que especial, ya que en esta pasada los cabros de este equipo talquino celebraron su nuevo aniversario. Ya son 57 primaveras las que lleva con vida esta tienda que nació en la calle 10 Oriente, con 10 sur (sector Abate Molina), el 4 de octubre de 1961. Un grupo de amigos de ese sector de la capital regional del Maule se pegaron el feroz alcachofazo para conformar esta entidad que por estos días compite en la Asociación de Fútbol Viejos Cracks de Talca. Se fueron pasito a pasito para no meter las patas, hasta llegar a la actualidad.

CEREMONIA Fue una emotiva ceremonia en la misma sede de este elenco, donde se reunieron socios, jugadores, directivos e invitados especiales. Además, la directiva encabezada por Luis Canales, homenajeó y reconoció la labor de ciertos jugadores destacados de cada serie veterana. “Fue muy positiva, como todos los años, sirvió para juntar al grupo humano. Contamos con casi la totalidad del directorio y de los invitados, donde lo importante es que llegaron referentes del club, personas fundadoras, ex jugadores, que pese a su edad siguen participando con ganas en todas las actividades”, dijo el timonel Luis Canales, que instó a los seguidores y jugadores a seguir con este compromiso, que es vital para crecer en lo institucional y deportivo.

Daniela Casanueva, Cecilia Miranda, Renata Bravo, Evelyn Márquez, Karen Miranda, Gabriela Jara, Karen Márquez, Yanet Márquez, Daniela Vergara, Josefa Márquez y Carla Márquez.

Asociación Viejos Cracks PROGRAMACIÓN- FASE 2- FECHA 9 Series: 35B, 45, 50 y 35 A. Domingo 11 de noviembre, desde las 14.30 horas. LIGUILLA POR EL TÍTULO O. Cristiagallo- J. D. Astaburuaga Talca National U. Talleres-J.I. Cienfuegos Belgrano D. Central 7 – U. 21 de Mayo Municipal Norte A. Prado- G. Schneider Municipal Sur LIGUILLA DE CONSUELO Racing Club- D. Lautaro D. Torino-D. Independiente Carlos Condell- P. Independencia V. La Florida- Santa Ana Jr.

Daniel Rebolledo Independencia Brilla El Sol La Florida

Asofútbol Talca PROGRAMACIÓN- FECHA 11 Series: 3ra, 2da, 4ta y penecas. *Sábado 10 de noviembre, desde las 10.00 horas. Relámpago-Vanguardia La Obra B. O´Higgins- Aurora de Chile Boteros Los Copihues San Martin- Quintas Unidas *Desde las 12-00 horas N. Abate Molina- Magallanes La Florida D. Oriente- J. Católica Municipal Sur *Desde las 13.00 horas. Brilla el Sol- Chacarillas Brilla El Sol Libre: La Obra PROGRAMACIÓN- FECHA 11 Series: 1ra, 45, 35 y honor. *Sábado 10 de noviembre, desde las 14.30 horas. Relámpago-Vanguardia La Obra B. O´Higgins- Aurora de Chile Boteros Los Copihues San Martin- Quintas Unidas *Desde las 16.30 horas N. Abate Molina- Magallanes La Florida D. Oriente- J. Católica Municipal Sur *Desde las 17.30 horas. Brilla el Sol- Chacarillas Brilla el Sol Libre: La Obra

Luis Carreño, Yaquelín Espinoza, Sandra Espinoza y Mauricio Espinoza.

ANFA Maule COPA DE CAMPEONES- SERIE 45 AÑOS PROGRAMACIÓN- FINAL IDA *Sábado 10 de noviembre, desde las 18.00 horas, recinto Anfa Curicó. Suburbios (Curicó)- Nacional La Higuerilla (S. Familia) SERIE 50 AÑOS PROGRAMACIÓN- FASE 3 - IDA *Sábado 10 de noviembre, desde las 18.00 horas. Colo-Colo (Curicó)- 21 Mayo (Curicó) Anfa Curicó U. San Luis (Linares)- M. Oviedo (Cauquenes) San Luis *Desde las 19.00 horas. Colo-Colo (San Javier)- Constitución F.C. Alfonso Escobar *Desde las 20.15 horas. Vanguardia (Talca)- Brilla El Sol (Talca) Municipal Sur *Desde las 21.00 horas. A. Comercio (Talca)- U. Pacífico (Talca) Atlético Comercio *Domingo 11 de noviembre, desde las 17.00 horas. Lautaro (Molina)- Villa Longaví M. Molina Juventud (S. Familia)- Panimávida (Linares) J. Sagrada Familia *Desde las 18.00 horas. Cruz Roja (Parral)- El Cerrillo (Río Claro) M. Parral

Pablo Márquez, Agustina Márquez, Sofía Cepeda y Orlando Márquez.

Liga Vecinal PROGRAMACIÓN- FECHA 3 - INFANTILES Series: C, B, A y penecas. *Domingo 11 de noviembre, desde las 14.45 horas. Selim Chat- Unión Carlos Trupp Selim Chat América- Star Carlos Trupp Las Américas Columba Ramírez- Cancha Rayada San Antonio Real Sociedad-Flamengo Villa La Paz

Andaba PROGRAMACIÓN-SEMIFINALES LIGUILLA ADULTOS *Viernes 9 de noviembre, desde las 20.00 horas, Estadio Municipal Norte. Villa San Antonio - Faustino González (Segunda) Atlético Madrid - Daniel Rebolledo (Primera) Atlético Madrid - Villa San Antonio (Honor) *Desde las 20.00 horas, Estadio Municipal Sur. Los Trotamundos - Arturo Prat (Segunda) Villa Sur - Panamericana Sur (Primera) Hermanos Carrera - Juventud Paso Moya (Honor)

Manuel Reyes, Franklin Morales, Lesli Gallardo, Miguel Olave y Camilo Reyes.

CANADELA PROGRAMACIÓN - FECHA 9 *Jueves 8 de noviembre, desde las 21 horas, Complejo Brilla El Sol. Castro-Castro- Ferretería Las Rastras (45) *Domingo 11 de noviembre, desde las 09.15 horas, Municipal Sur. Vialidad- P. Fernández (45) F. Municipales- CCU (45) Embonor- Admital (45) Libre: Magisterio (45)

Canal Deportivo y Recreativo Rural Talca PROGRAMACIÓN- RUEDA 2- FECHA 5 Series: 2da, 1ra, 42, 35, infantil y honor *Domingo 11 de noviembre, desde las 12.30 horas. Los Pumas – Copihues Purísima U. Palmira – Independiente Palmira Panguilemo – Estrella Panguilemo Esmeralda - U. Ocho y Media Esmeralda J. Oriente – Renacer Renacer *Desde las 13.30 horas. U. Bicentenario – Alianza Sud- América


7

Jueves 8 de noviembre de 2018

En la postal, un grupo de jugadores, directivos e hinchas del elenco “funebrero”.

Héctor Román, Luis Riquelme, José Rivas, Arnaldo Muñoz, Hernán Díaz, Carlos Fuentes, Jorge Acevedo, Carlos Torres, Gabino Rivera y Óscar Montecino.

Quieren hacerla todita con su nueva “mesita de billar”

LOS FUNEBREROS CELEBRARON SUS 57 AÑOS SEMBRANDO “COLOR ESPERANZA” DE CARA A LO QUE VIENE

Mesa principal de los directivos e invitados especiales.

Jorge Guajardo, Belén Guajardo, Jorge Guajardo, Daniela Garrido, Rocío Guajardo, “Tito” Leiva y Nora Moreno.

Actualmente la cancha se encuentra empastada, pero recién en febrero se inauguraría.

E

n sus 57 años, los regalones del popular equipo Aurora de Chile, quieren revivir como el ave fénix, en las competencias del año 2019 de la Asofútbol. Los “funebreros”, que este 1 de noviembre conmemoraron un nuevo aniversario, celebraron al más puro estilo de Diego Torres y su canción “color esperanza”. Los del barrio sur de la comuna talquina quieren reverdecer laureles con el proyecto de su nueva cancha, ya que están apelando a que los jugadores, directivos e hinchas se reencanten para volver a ser grande como el 91’, cuando de la mano de Juan Salgado tocaron lo más alto del peloteo regional, al quedarse con el título de Copa de Campeones, en serie de honor. Este fin de semana, en el gimnasio del club, ubicado en su cancha, pasada la 18 Poniente con 18 Sur, los negros con calipso celebraron sus 57 pepitas con todo, donde también dieron a conocer los proyectos para el próximo año. “Con la cancha tenemos la esperanza que vaya cambiando la forma de participar al interior del club, que ha sido un poco débil en lo deportivo. Estos últimos cinco años nos hemos enfrentado a un cambio cultural, en que el compromiso ha pasado a segundo plano y eso nos ha costado para llevar al club a lo más arriba posible. Tampoco la medida que adoptamos, en su momento, de jugar con gente generada por nosotros nos ha dado resultado, así que ahora vamos con todo”, aseguró el presidente de los “funebreros”, Óscar Montecino.

En ese sentido, los funebreros, a puro pulso, han ido dándole color a su canchita. De hecho, para el empaste no han postulado a ningún proyecto ni nada y el aporte de los directivos ha sido importante para concretarlo. FIGURAS A la celebración, que los entendidos aseguraron que estuvo de miedo, llegaron importantes figuras, como por ejemplo José Rivas, José Fuentes, Luis Riquelme, el famoso “Nono” Muñoz, los que también comprendieron, según Montecino, las nuevas políticas. En cuanto a la cancha, en enero podría estar listeilor, considerando que en la actualidad está empastada, pero en este momento está en proceso de enraizamiento y crecimiento. HISTORIA La historia dice que un 1 de noviembre de 1961, día de “todos los santos”, se juntaron algunos personajes que no eran tan santos… a conformar este equipo. Como los muchachos les gustaba el color negro, se autodenominaron los “funebreros”. Entre esos importantes nombres estuvo un gran líder como Juan Uribe, quien falleció recientemente. También destacó en esos inicios la familia Muñoz, que vivían en la misma plaza donde se hacían las reuniones. Ellos también fueron fundamentales en el crecimiento de la institución. Son muchos los peloteros que aportaron con un granito de arena para que esta entidad maulina entrara en competencia y que ahora buscará un segundo aire en este 2019.


8

Jueves 8 de noviembre de 2018

Figuras del folclor amateur

Guillermo “Escobarinho” Escobar S

NOMBRE: Guillermo Oswaldo Escobar Ponce APODO: “Escuadriño”, “Escobarinho” EDAD: 81 años. ANÉCDOTA: “Yo era Carabinero y me acuerdo que estaba trabajando en Colín y tomé la micro para ir al terminal porque tenía que hacer. Luego de eso me vine a pie, atravesé la placilla Abate Molina, me metí a la Costanera y en un pasaje se asoma una señora y dice: ’¡Al fin un carabinero!’ Yo rápidamente con mi vocación de servicio le señalé: ‘¿Qué le pasa señora?’ Me responde: ‘En el pasaje hay un grupo de vándalos que no dejan pasar, me han quebrado los vidrios y son como 30, están jugando a la pelota. Yo me dirigí inmediatamente a ver qué pasaba. Llegué y me reconocieron. Dijeron: ‘mira, el Escuadriño’. Yo le dije ‘no me vengan con Escuadriño acá’. Y les dije. ‘A ver se van a enumerar. Los azules cuantos son. ‘11 me respondieron’. Luego dije los rojos cuántos son y me dijeron 10. Me quedé pensando y le dije: Señora, mucho lo voy a sentir, pero yo no puedo aguantar que los rojos estén jugando con 10’. Así que me saqué la gorra y me puse a jugar (Risas). La señora después llamó a Carabineros y cuando llegaron yo les dije: ‘Cabros, ustedes acá no me han visto’, jajaja”.

u pelo blanco es la mejor expresión que el Talca National es la institución que lleva en sus venas. Si bien de entrada reconoce que la Costanera fue parte fundamental de su vida y que la Nueva Abate Molina también le dejó algo en el cucharón, no hay duda que el equipo que más identifica a “Escobarinho” es el TNT. De hecho, no por nada el poste de fuera de su casa ubicada en el sector sur-poniente de Talca, está pintado con los colores del azul y blanco. Hablar de Guillermo Oswaldo, sí Oswaldo Escobar, es hablar de historia y muchas historias. A sus 81 primaveras, este lateral derecho, en su juventud, al más puro estilo del jugador uruguayo de Peñarol, Alberto Spencer, asegura que su tarea en esos años era no dejar jugar al rival. “¡Podía pasar la pelota, pero el jugador jamás!”. Una vida ligada al fútbol ha tenido este personaje, que no por nada, es actualmente el socio más antiguo del Talca National, club en el que actualmente las oficia como utilero y donde también está encargado, junto a una de sus hijas, del casino. APARIENCIA Por apariencia mañoso y qué no si “anda a llevarte un par de medias”, dicen algunos jugadores del TNT, que saben del genio de este noble carabinero jubilado, como así también reconocen que en el fondo es un hombre lleno de sentido del humor. De todas maneras, su carácter más robusto, lo llevó a Carabineros, donde dice que lo obligaron a casarse, pero parece que no estaba tan obligado, porque con su señora tuvo 12 hijos, nada menos ni nada más.

RECUERDO En los distintos equipos es recordado con harto cariño. Por ejemplo, en la Nueva Abate Molina este personaje era el encargado de hacer los asados y también la sopas de escariño, una verdadera bomba para el estómago, pero que los integrantes del conjunto albiverde disfrutaron, como así también el chancho que una vez preparó, luego que los reverdes ganaran un Monumental de los barrios. Pero entre esos recuerdos, Guillermo vivió un dolor importante con lo que fue sin duda su segundo hogar. El incendio de la sede del Talca National, que se ubicó en la 1 Oriente, al costado del Estero El Piduco fue una pérdida importante para quien también lo apodan “Escobarinho”, quien vio como todo lo que había costado armar ese club era reducido a cenizas. Lo importante es que actualmente se mantiene más vigente que nunca a sus casi 82 años, considerando que este sábado está de cumpleaños. Si bien ya no anda en ese triciclo, en el que reconoce se demoraba como dos horas en llegar a la cancha del 18 Septiembre, cuando les correspondía jugar al TNT en ese recinto, aún sigue vigente. Sin embargo, actualmente anda en colectivo, pero con sus dos bolsitos donde lleva los equipos del Talca National limpiecitos para que los regalones disfruten del fútbol. “Me sirve como ejercicio y para mantenerme vivo. Disfruto esto y lo seguiré haciendo hasta los últimos días de mi vida”, finalizó Guillermo Escobar.

Pasion deportiva 08-11-2018  
Pasion deportiva 08-11-2018