Page 1

HOMBRES DE NEGRO VIERON LA LUZ

Diario El Centro Jueves 15 de junio de 2017 Año XV - N°701

Llamado a la gran final

Páginas 4-5

Página 8

Álex Beltrán

Faustino González y Los Misteriosos se encontrarán por el título del Monumental. Mientras que por la tercera plaza, se verán las caras Los Trotamundos Dos y Paso Moya. La cosita promete ser de meta y ponga

Los príncipes de Asociación de Árbitros “Eduardo Ayarza” bailaron con la bonita, porque festejaron un nuevo aniversario. Los miembros de la institución fundada el 30 de mayo de 1996, la reventaron en la pista de baile.


2

Jueves 15 de junio - 2017

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

EL CENTRO

Jorge Cabrera, Robertiño y Robinson Cabrera.

María Vásquez, Hernán Ubal y Magdalena Vásquez.

Arriba de la pelota

EL FIN DE SEMANA SE ENTIBIARON LOS HUESITOS F

ue un bonito fin de semana. Ocurre que los tibios rayos solares cayeron como anillo al dedo a los hinchas, quienes apoyan a los suyos en diversos campeonatos que se llevan a efecto en esta parte del país. La verdad de las cosas es que el buen tiempo sirvió para calentar los huesitos, los cuales han sufrido por las bajas tem-

peraturas. Por ello, se agradece que el sábado y domingo estuviesen del uno. Incluso, los parroquianos determinaron no enceder carbón con la finalidad de prevenir una alerta ambiental. O sea, los cabros también hacen su aporte para que se puedan desarrollar actividades deportivas al aire libre. Por eso, los terceros tiempos ofrecen

Jorge Ramírez, José Flores y Mario Ramírez.

Margarita Morales, maría José Cofré y Cristián Cofré.

otro tipo de cosas para calmar los paladares más exigentes. Una buena churrasca o sopaipas son parte de la carta. Así es que no queda otra que picarla finita a la hora del cuchareo al chancho en piedra. Mientras los regalones la sudan en el campo de juego, los parroquianos también la mojan. Claro que cuando le aplican demasiado ají a las sopaipillas.

Isidro Jara, Rosa Ayala, Gabriel Parada y Víctor Sanhueza, quien luego de un grave accidente está de regreso a las canchas. Desde esta sección le mandamos saludos y nos alegramos que siga dándole color al borde de la cancha.

Los muchachos tuvieron que trasladarse de urgencia del Municipal Norte el recinto del barrio Sur, en el cual se disputó el último partido de la categoría infantil de la Villa San Agustín.

Miguel González y Emilio González.

Alejandra Hernández y Felipe Concha.

Martina Avendaño, Mayte Avendaño y Caroline Salas.

Gerardo Rojas, Diego Rojas y Rosalba Gajardo.


Jueves 15 de junio - 2017

3

EL CENTRO

Atlético Comercio le coloca bueno con las fuerzas básicas. Unión Pacífico, desde hace rato que viene moviendo las cañuelas en la segunda infantil.

Rangers hace de las suyas en la agenda oficial del campeonato destinado a la tercera infantil.

Sudamérica trabaja de gran forma con los cadetes, incluso, varios de ellos defienden a otras categorías.

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

BUSQUE SU EQUIPO

La escuadra de los rojinegros se cuadró en la final del certamen para la cuarta infantil. Los peques sudamericanos no pudieron abrazarse durante la semifinal de la liguilla villana.

El Rojinegro se quedó en el camino en primera, tras perder con los pulentos de Sacachispas.

Los del barrio oriente hace rato que no llegaban a disputar una corona, por tanto, los hinchas aún celebran aquel logro.

Director: José Manuel Álvarez • Editor Deportes: Iván González B. • Periodista: Félix Ruiz G. •

• Colaboración: Francisco “Pancho” Torres Diagramación: Cristian Amigo L


4

EL CENTRO

5

EL CENTRO

Jueves 15 de junio - 2017

Álex Beltrán

Jueves 15 de junio - 2017

Álex Beltrán

Faustino González es la gran sorpresa del certamen, que con un juego vertical y efectivo está a un paso de la gloria.

Los Misteriosos fueron los primeros en sacar pasajes a la gran final, pues el sábado último se impusieron 4-2 a Trotamundos Dos.

S

olamente dos son los equipos que están con vida en el campeonato Monumental de Talca. Caleta de elencos comenzaron este largo proceso, pero que han ido quedando en el camino, teniendo en cuenta que el equipo que va perdiendo se va de una para la cazuela. Corta y buena era la pasada del equipo que comía perdices. Sin embargo, hubo otras escuadras que sin meter mucho ruido fueron pasando etapas y etapas para meterse en las semifinales de este certamen pelotero que le queda poca cuerda. Durante la jornada sabatina pasada, el estadio Municipal Sur estuvo a cargo de albergar dos mochas de aquellas y que se jugaron a alta intensidad. En el primer turno se enfrentaron Los Misteriosos contra Trotamundos Dos. Fue un pleito de mucho roce, las pulsaciones estaban a mil. Ningún equipo quería perderse la opción de llegar a la gran finalísima. El premio gordo estaba servido en la mesa, faltaba por conocer los invitados a participar de ella. En esa brega inicial los que aseguraron el chancho fueron los cabros de Los Misteriosos, que vencieron 4-2 a la tienda azul. TAREA La tarea parecía fácil para los amarillos,

Los Misteriosos-Faustino González

EL QUE LA HAGA, LA HARÁ MÁS QUE BONITA Durante la última jornada sabatina se desarrollaron las semifinales del campeonato Monumental de Talca con mochas de película y jugadas a mil por los cuatro elencos clasificados a esta instancia. A unos les tocó celebrar y otros se fueron con la cola entre las piernas ya que se colocaron 3-0 gracias a las conversiones de Sebastián Valdés en la inicial etapa, Juan Medel (67’) y Luis Zurita (70’). Más aún con un jugador menos, desde que perdían 1-0, por la expulsión de Abraham Gómez, quien le pegó un planchazo al portero Jorge “Coke” Véliz, lo que significó la expulsión del ex defensa de Rangers y Lota Schwager, quien no quería salir del campo, dio un rato jugo al no aceptar la tarjeta roja y por la impotencia de ir perdiendo en ese momento. Ahí comenzaron los dimes y diretes entre los jugadores de ambos conjuntos. Trotamundos Dos tuvo un segundo aire y con más garra que buen fútbol de a poco se fueron arrimando al pórtico contrario.

Abraham Gómez fue expulsado tras feroz planchazo al portero Jorge Véliz. Eso complicó más aún a los azules.

SUSPENDIDO Los directivos de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks cortaron por lo sano y decidieron darle una pausa al torneo, por lo que la sexta fecha tendrá que esperar. Con ello podrán celebrar como se lo merecen los papitos, además ese día juega la Roja por la Copa Confederaciones.

Trotamundos Dos batalló para no quedar fuera, pero al final no pudieron ante los amarillos.

Eduardo Vergara y Javier Aravena acercaron las cifras para dejar en incertidumbre el resultado final y para vivir los últimos minutos de miedo. JINETAS No obstante, el empuje, las ganas y el deseo de los azules significó que dejaran espacios en la última línea que sería aprovechado en los 80’ por el ariete Alexis Ruiz, quien ingresó en la segunda parte para matricularse con una pepita en esta llave de semifinal que terminaría 4-2 a favor de Los Misteriosos, con lo cual ya están con los boletos listeilor para la final que se jugará este sábado en el mismo Municipal Sur de

A la parcialidad de Paso Moya en esta ocasión le tocó bailar con la fea, aunque tendrán la opción de ir por el bronce.

TODOS CELEBRAN A PAPÁ La competencia de Apertura de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín está en su recta final. Tanto en cadetes como en las series adultas se deben jugar las finales de la liguilla, pero eso tendrá que esperar por ahora, ya que este finde hay receso por las lluvias anunciadas, por el día del papá y porque juega la Roja.

HACE RATO NO VEN ACCIÓN En reunión extraordinaria del lunes 29 de mayo de 2017, los presidentes de la Asofútbol Talca tomaron la determinación de suspender su campeonato de Apertura por los meses de junio y julio, debido a las continuas suspensiones producto de las preemergencias y alertas ambientales.

la capital regional del Maule. “Después de ir ganando 3 a 0, nos vino un relajo. Supimos remontar, hacer otro gol y aguantar bien. ¿Por qué tan poca tolerancia? Puede ser que muchos se toman atribuciones que no les corresponde. ¿Esta nueva final? El año pasado llegamos a la final y no pudimos lograrla. Con el trabajo que estamos haciendo de siempre y la amistad que tenemos entre nosotros, sé que podemos salir campeones”, dijo Boris Aravena, capitán de uno de los finalistas. FONDO En tanto, en el duelo de fondo se encontraron Faustino González y Juventud Paso Moya. Era un partido que prometía en la antesala, pues ambos elencos llegaban con grandes pergaminos y con toda la fe del mundo en seguir avanzando ante el numeroso público que asistió al recinto deportivo talquino. A diferencia del otro compromiso, estos cuadros se dedicaron más a jugar que a reclamar y a pegar. Ambos elencos tenían individualidades que desequilibraban y que hacían también que funcionaran los rendimientos colectivos. Los primeros pasajes fueron de mucho estudio, con escasa profundidad. Hasta que en el minuto 17 apareció Nicolás Aliaga para decretar la apertura de la cuenta para sorpresa de muchos, aunque el equipo del barrio norte ha demostrado en la cancha que tiene sus cositas. Paolo Márquez y Francisco Gutiérrez eran la principal amenaza para

NO HAY ACTIVIDAD Como está pactado un temporal más o menos, los dirigentes de la Liga Vecinal decidieron suspender la séptima jornada. Por otra parte, estos muñecos querían celebrar el Día del Padre y ver a Chile en su debut en Rusia ante Camerún.

PROGRAMACIÓN *Sábado 17 de junio, desde las 14.00 horas, estadio Sur Trotamundos Dos - Juventud Paso Moya Los Misteriosos - Faustino González

Juventud Paso Moya reaccionó tarde en esa mocha de semifinales; terminó perdiendo 3-2.

*Esta jornada se podrá llevar a cabo si San Isidro lo permite. Es decir, dependerá de las condiciones climáticas. Los anticuchos y las churrascas no pueden faltan en una tarde de fútbol, ya que a los peloteros también les da hambre.

Nick Morales es el caudillo de la defensa del equipo amarillo. El sábado tuvo enfrente a delanteros de fuste, pero igual sacó la tarea adelante.

Faustino que cuenta con un patrón en su zaga, como lo es Nick Morales. TODITO En el complemento, el equipo amarillo se colocaría 2-0 tras el tanto anotado por Luis Poblete. Faustino se relajó y terminó sufriendo, porque Paso Moya en su afán por ir por el descuento adelantó sus líneas, aparte que no le quedaba otra. Camilo Pardo tuvo varias, pero no estuvo fino en la puntada final o bien se encontró con las manos enguantadas de Diego Campos. En los 64’ se encargó de dejar todo 2-1 “Pancho” Gutiérrez, quien con un cabezazo batió al “Chipa”. En un final electrizante, en los 78’ Elvis Leiva se mandó un pepazo de media distancia que se coló en el arco de Faustino González. Con el 2-2 todo se definía desde los penales, pero el héroe de la jornada sería Cristopher Sáez al marcar en los descuentos

el 3-2 definitivo, que instaló a esta entidad en la final del torneo Monumental organizado por la Liga Andaba. “Así son estas instancias. Se nos vinieron encima, pero ahí estuvieron mis compañeros para defender esta clasificación. Hemos realizado un buen torneo, esperamos terminarlo de la mejor forma”, comentó el portero de Faustino, Diego “Chipa” Campos. DEFINICIÓN Trotamundos Dos y Juventud Paso Moya irán por la de bronce, lucharán por quedarse con el tercer puesto. Mientras que Los Misteriosos y Faustino González definirán al cuadro que dé la vuelta olímpica y que se llevará todos los premiados en esta edición 2017. Se viene bonito el panorama en estas definiciones, así que se espera una alta convocatoria para esa última velada de este tradicional certamen futbolero.

Los suplentes de Faustino González vivieron intensamente el duelo. Ganaban fácil y terminaron pidiendo la hora.

Van a la cancha si lo permite San Isidro Las ganas no le faltan a los parroquianos que están moviendo la bocha en el torneo

de Apertura de Canadela. La jornada matinal del domingo albergaría los duelos de la octava fecha si es que la lluvia no dice otra cosiaca.

PROGRAMACIÓN *Domingo 18 de junio, a contar de las 9.30 horas, estadio Sur Admital – Vialidad 45 años Curtal – MOP T/C Constructora FC – Casino Talca T/C Turno: Constructora FC - Admital *Domingo 18 de junio, desde las 10.00 horas, complejo PF PF – Castro/Castro 45 pesos PF – Cargo Pacífico T/C Turno: Cargo Pacífico- Castro/Castro *Domingo 18 de junio, a partir de las 10.30 horas, complejo UCM Magisterio – Funcionarios Municipales Talca 45 pepones Turno: Magisterio – Funcionarios Municipales Talca -Bye: Municipalidad de Maule T/C CCU 45 años


6

Jueves 15 de junio - 2017

Álex Beltrán

EL CENTRO

Astaburuaga debió llegar hasta los penales, para firmar su paso a las finales en segunda infantil.

Talca National estuvo cerca de la hazaña, pero no logró el pasaje a la definición en segunda.

Se jugaron las semifinales

BROQUITAS VILLANOS LA PICAN FINITA E

ntre sábado y domingo se jugaron las semifinales de la competencia de los brocas de la Asociación Villa San Agustín de Talca. En la jornada sabatina, la emoción se trasladó hasta el estadio Municipal Norte, aunque el partido de las primeras infantiles de Rangers y Sacachispas debió jugarse en el Municipal Sur por problemas con la iluminación. Como no había otra alternativa, los directivos optaron por realizar esa modificación de escenario para no dejar en veremos esa definición. En segunda infantil, Atlético Comercio venció por la cuenta mínima a Unión Pacífico; en tercera infantil igualaron sin goles en el tiempo reglamentario Rangers y Sudamérica, motivo por el que definieron desde el punto del penal, donde los rojinegros ganaron por 6-5; mientras que en cuarta los ranguerinos también avanzaron,tras derrotar 4-0 a Sudamérica. Donde no tuvo suerte el equipo de Rangers fue en la primera infantil, pues

Sacachsipas se quedó con la victoria por 1-0. LLAVES En tanto, la cancha de La Florida recibió, el domingo pasado, las otras llaves. Astaburuaga y Talca National partieron dándole a la de cuero en segunda infantil, y como empataron 1-1 debieron definir, desde el penal, al finalista. Los del barrio norte de la capital maulina se impusieron por 4-2 en esa tanda. Desde los 12 pasos también ganó Seminario a Talca National en tercera infantil, después del 3-3 final en el tiempo reglamentario. El marcador final fue 6-5 en esa definición infartante. En cuarta infantil, Comercio venció 3-1 a Independencia y en primera Belgrano derrotó 2-1 a 21 de Mayo. Como el domingo es el Día del Padre y juega Chilito en la Copa Confederaciones, las finales en adultos y cadetes tendrán que esperar por ahora.

La tercera infantil de Seminario es otro de los clubes que celebró, al llegar a la finalísima.

Talca National comió perdices también en tercera infantil. Y de la misma forma, igualando hasta llegar a los penales.

Los del barrio norte y el TNT igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario, por eso todo se definió desde los 12 pasos.

RESULTADOS LIGUILLAS CADETES *Sábado 10 de junio 2da A. Comercio - 3ra Rangers - 4ta Rangers - 1ra Rangers - *Domingo 11 de junio 2da Astaburuaga - 3ra Seminario - 4ta A. Comercio - 1ra Belgrano -

U. Pacífico Sudamérica Sudamérica Sacachispas

1-0 0-0 (6-5) 4-0 0-1

Talca National 1-1 (4-2) Talca National 3-3 (6-5) Independencia 3-1 21 de Mayo 2-1

El domingo llegó en masa la hinchada a la cancha de La Florida para disfrutar de los encuentros.

FINALES 2da Astaburuaga - A. Comercio 3ra Seminario - Rangers 4ta A. Comercio - Rangers 1ra Sacachispas - Belgrano *Este fin de semana no hay actividad, domingo Día del Padre.

La parcialidad se dejó caer al recinto deportivo talquino, tal como ha sido la tónica durante todo el torneo.


7

EL CENTRO

Jueves 15 de junio - 2017

San Martín Boy’s

SE COLOCARON PANTALONES LARGOS algunos de sus equipos.

ESFUERZO José Rojas, en la ceremonia realizada en la sede social del club, apuntó al trabajo que realizan los directivos, jugadores, entrenadores y directivos. Además, recalcó que los hinchas cumplen un importante rol que se hace nota en cada uno de los cotejos, especialmente en los cadetes. Las fuerzas básica son el patrimonio de una institución que a ha podido mantenerse a través del tiempo, productor de la labor que cumplen las personas que se siente identificadas con los colores de una entidad que está más vigente que nunca. la mesa central también la integran Miguel Bobadilla (vicepresidente), Patricio Madariaga (secretario), José Dorador (tesorero), Marcelo Norambuena, Yamil Burgos, Álex Jeldrez, Marcelo Rojas y Francisco Mariscal (todos directores).

Lautaro Torres, Luis Carrera, Nicolás Jaque y Elizardo Jaque.

José Cheo Castro, César Sepúlveda y Miguel Bobadilla.

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

S

an Martín Boy’s desde hace rato que la viene picando finita en la Asociación Talca. Los muchachos mojan la camiseta y se la juegan en cada mocha. Por ello y por otras cosas más, el nuevo aniversario tuvo un sabor especial. No todos los días se cumplen 57 años, por tanto, la liturgia y el vino de honor no pasaron piola para las familias que integran el club que nació a la vida el 7 de junio de 1960. Esta es parte de la carta de presentación de una institución que coloca en escena a jugadores de todas de las categorías. El directorio, el cual lidera José Rojas se ha fijado metas importantes y esperan sacar adelante los objetivos que se han planteado, tanto en el plano administrativo como deportivo. En este último tema, los príncipes lucen en sus vitrinas en a buena cantidad de títulos y trofeos, los cuales acreditan el rendimiento que han tenido

El directorio que lleva las riendas de un club que juega sus mejores cartas en la Asociación Talca.

José Dorador, Marcelo Norambuena, Carlos Barrera, José Rojas y Patricio Madariaga.

Patricio Madariaga, Leandro Díaz, Claudio Julio Bravo, Alejandro Madariaga, Lucas Bernal, Osses, Pablo Díaz y María Albornoz. Francisco Bernal, Paulo Fuentes y Francisco Fuentes.

Carlos Astudillo, Tharene Sepúlveda, Antonela Astudillo, María Eugenia Zúñiga y Jorge Rojas.

Marcelo Norambuena y María Albornoz.

Fernando Alegría y José Chamorro.

Carlos Barrera, Yamil Burgos, José Dorador, Álvaro Silva y Jorge González, Francisco Mariscal, Álex Jeldrez, Carlos Marcelo Norambuena. Pinto y carlos Parada.


8

Jueves 15 de junio - 2017

Fotografías: Francisco “Pancho” Torres

EL CENTRO

Ricardo Valenzuela, Orlando Díaz, Bernardo Reyes y Gustavo Calderón.

Orlando Díaz, María Isabel Díaz, Verónica Callejas y Gustavo Calderón.

Ricardo Valenzuela, Ximena González, Soledad Cancino y Jesús Valenzuela.

Daniel Arriagada, Nicol Montoya, Telma Hernández y Luis Martínez.

Bernardo Reyes, Karen Neira, Leticia Espina y José Rivas.

Guido Saavedra, Katherine Méndez, Yasna Marabolí y Juan Cáceres.

LE SACARON BRILLO A LAS TARJETAS A

l ritmo de las cumbias y otros bailes los muchachos de la Asociación de Árbitros “Eduardo Ayarza” de Talca celebraron un año más de vida (fundada el 30 de mayo de 1996). La cosita, que tuvo lugar en la sede de Relámpago, estuvo de miedo, porque “no todos los días se festeja este tipo de hechos”, afirmó el timonel de los jotes, Orlando Díaz. El clon del ex jugador Lucas Tudor también tuvo palabras para los asociados que conforman la institución. “Todos han puesto un cuota de sacrificio y eso se nota en cada una de sus actuaciones”, incluso destacó que siempre será positivo capacitarse. “Estamos en eso, por tanto, no hemos tenido problemas a la hora de dirigir”. “Estamos siendo solicitados de manera constante. Llevamos varios años en este tema y creo que hemos respondido a los requerimientos”, afirmó el directivo antes de

sentarse a la mesa de mantel largo.

PASOS Luego de la cena de camaradería, el timonel comentó que las familias de los árbitros “también juegan un rol importante. Los fines de semana debemos ausentarnos del hogar, pero los más cercanos entienden la labor que ejercemos”. Afirmó que los más experimentados ayudan a la savia joven. O sea, hay árbitros para rato, más aún cuando las asociaciones y ligas, entre otras, “están solicitando nuestros servicios”. Aquello “es un excelente síntoma y ello nos insta a seguir trabajando cada día más. Me gustaría agradecer el apoyo de la gente que nos invita a sus campeonatos y que considera que hacemos las cosas de manera correcta”.

María Poblete, Manuel Mardones, Sandra Rojas y Jorge Díaz.

José Calderón, Sandra Díaz, Magaly Valenzuela y José Rojas.

Nataly Cid y Carlos Bravo.

Danae Molina y Maicol Bravo.

Juan Muñoz, Javiera Villagra, Pilar Sepúlveda y Alexander Carreño.

Luis Gómez, José Navarro, Cristina Parada y Brayan Bravo.

La torta de los 21 años estaba más buena que una leche con plátano.

Pasión 15-06-2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you