Page 1

A VIVIR UN AMBIENTE LIMPIO

En esta edición especial, conozca las acciones que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente en la Región del Maule, cómo calefaccionarnos de manera más eficiente y el trabajo de la comunidad para preservar el entorno.

Sábado 23 de Junio 2018


2 | Medio Ambiente

Según seremi Pablo Sepúlveda Autoridad adelantó que se trabajará en un plan de descontaminación para toda la zona del valle central de la región. Junto con eso, la meta para este año es lograr la declaratoria de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza.

N

uevas autoridades, pero una continuidad en el trabajo que desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha venido realizando. En el caso de la Región del Maule, el seremi Pablo Sepúlveda pone el énfasis de lo que será la actual administración, donde reconoce que nuestra zona debe aumentar en superficie protegida. En lo que respecta a la protección ambiental, Sepúlveda destacó al Programa Nacional de Humedales 2018-2022, por el cual se busca crear una red de sitios a lo largo del país y darle una categoría de protección, además de conseguir financiamiento para la preservación. “En el país y en la región hay una gran cantidad de humedales que no están protegidos y son recursos bastante frágiles, por lo que es importante poder resguardarlos y preservarlos”, dijo. SITIOS PRIOPRITARIOS En esa línea, aseguró que la principal autoridad ministerial quiere que se haga un diagnóstico a nivel nacional, el que ya está avanzado y, posteriormente, una priorización. “En la región, hemos priorizado Ciénaga del Name (Cauquenes) y Pajonales de Tilicura (Vichuquén), que son las dos áreas de humedales prioritarias para la intervención durante este año. En particular, en la Ciénaga del Name estamos trabajando en una mesa que partimos nosotros y que ahora toma el relevo la Gobernación de Cauquenes, que está convocando a diferentes actores públicos y privados para desarrollar un plan de manejo, con la idea de convertirlo en un Santuario de la Naturaleza y, posteriormente, un plan que le permita a la comunidad un desarrollo turístico sustentable en asociación con empresas privadas”. Agregó que en el caso de Pajonales de Tilicura, se trata de una propiedad en su mayor parte de la empresa Arauco, que sí lo tienen considerado dentro de sus áreas prioritarias “y esperamos aunar los esfuerzos para lograr una declaratoria de Santuario de la Naturaleza”.

Prioridad medio ambiental para la región está en calidad del aire y áreas protegidas “Estas son las dos metas para nuestra región este año. Y hay otras zonas que a nosotros nos interesan, que tienen que ver con los Santuarios de la Naturaleza de Putú-Huenchullamí y Achibueno, que si bien están con la declaratoria de Santuarios, no tienen planes de manejo. En eso hay que trabajar fuertemente porque un Santuario sin plan de manejo es básicamente un área sin desarrollo”, afirmó. El seremi explicó que en el caso de Putú-Huenchullami hay una gobernanza establecida entre las instituciones. Además, son pocos propietarios y hay organizaciones como Adema, con un nivel alto de participación. “Me da la impresión que allí será más fácil conformar un plan de manejo. Principalmente, los convocados son los propietarios y organizaciones que puedan colaborar”, dijo. En tanto, para el Achibueno, el seremi advierte que el proceso puede ser más complejo porque el número de organizaciones involucradas es mucho mayor. Además, dijo que “en la declaratoria de Santuario hay una figura un poco extraña, porque tiene que ver con la confirmación de una corporación para la administración del santuario. Cuando hay tantos involucrados o partícipes, es difícil generar gobernanza”, dijo. En esta línea, la autoridad contó que en el transcurso de los próximos días concurrirán hasta el nivel central del ministerio para evaluar las posibilidades de sacar adelante un plan de manejo y cómo se gestiona la eventual corporación a cargo del Santuario, entendiendo que todo estará sujeto a la disposición de recursos.

Eso implicará que la participación ciudadana previa deberá ser obligatoria. “Los inversionistas y titulares de los proyectos van a tener que conjugar sus pretensiones de desarrollo, sobre todo en esta área que es tan sensible, con el trabajo participativo en las comunidades de los diferentes sectores donde se quieren instalar”, expresó. De todas maneras, el seremi manifestó que, a su parecer, grandes proyectos hidroeléctricos como los que se concebían en el país durante las últimas tres décadas van a ir siendo cada vez menos. Argumentó para ello que en la actualidad, en la región, hay 23 proyectos fotovoltaicos en evaluación. “Me da la impresión que los costos, en comparación a la energía hidroeléctrica, van a bajar mucho. De hecho, uno de los grandes motivos por los cuales se baja Achibueno es porque el costo y la rentabilidad no es la misma que hace cinco o diez años. La entrada de estos proyectos de energía fotovoltaica va a reducir mucho los costos y, me da la impresión, van a cambiar la matriz energética en la región”, afirmó.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS El seremi de Medio Ambiente resaltó que uno de los anuncios refrendados en la última cuenta pública tiene que ver con la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental.

Director José Manuel Álvarez

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Uno de los grandes temas a nivel ministerial y que en los últimos años ha cobrado relevancia por las acciones que se han comenzado a implementar, tiene que ver con la contaminación del aire. En esta materia, la autoridad regional de Medio Ambiente hizo referencia a que, al momento de comenzar a elaborarse los planes de descontaminación, la gente comenzó a tomar más conciencia sobre el tema. En el caso de Talca, dijo que lo importante en primer lugar es concientizar a la población para que haga caso a la restricciones que impone la declarción de los episodios críticos. Luego, que sea la propia población la que se dé cuenta que, más allá de que exista un programa de recambio de calefactores, debe hacer la inversión dentro de sus hogares para contar con equipos más eficientes. “La gente está tomando conciencia. El problema es serio. El cambio climático ha significado que las temporadas de invierno sean distintas, con periodos de lluvia cortos y abundantes, lo que hace que los inviernos sean con mucho frío y poca dispersión. Por lo tanto, la concentración de contaminantes es más grande”, explicó. En lo inmediato, Sepúlveda afirmó que las tareas del ministerio para la región es reingresar, a la brevedad durante el presente mes de junio, el plan de descontaminación de Curicó a la Contraloría General de la República. Posteriormente, ya se está pensando en desarrollar un solo plan de descontaminación para todo el valle central de la Región del Maule, “porque el problema no es propio de la zona Talca-Maule o de Curicó, sino que de todas las ciudades del valle central (…) Esto no es a corto plazo y es una visión a nivel nacional. La problemática de la contaminación del aire por residuos de la calefacción domiciliaria es del centro-sur de Chile por el uso de leña húmeda y la solución también está asociado al trabajo que realiza el Ministerio de Energía”. Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente.

Editor Claudio Rojas Albrecht

Sub Gerente Comercial Agustín Carrasco Rebolledo

Diseño y Diagramación Gonzalo Sepúlveda

Ventas Talca: (71) 2515365 - Ventas Linares (73) 2214583 - Ventas Curicó (75) 2323191


Sábado 23 de Junio 2018

Medio Ambiente | 3

FPA permitirá recuperar bosques remanentes de Ruil En la comuna de Empedrado, se realizó el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por 48 millones

de pesos, llamado iniciativa que será ejecutada por el Centro de Geomática de la Universidad de Talca, para recuperar los bosques remanentes de Ruil de la comuna de Empedrado. Según sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, “el Ruil es parte de nuestro escudo regional, por lo tanto, nuestra preocupación es que podamos desarrollar este proyecto con todas las instituciones involucradas y que la participación trascienda en los estudiantes de la comuna de Empedrado”. Por su parte, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, indicó que “estas inactivas ayudan a crear conciencia ambiental sobre todo tras el gran incendio forestal que afectó a nuestra comuna el año recién pasado y es de suma importancia para toda nuestra comunidad, pues de esta manera se está aportando en recuperar nuestra flora y fauna nativa”.

Certifican ambientalmente a 14 establecimientos educacionales En una ceremonia encabezada por los seremis de Medio Ambiente y de Educación, entregó el reconocimiento a docentes y estudiantes de 14 establecimientos de distintas comunas de la Región del Maule, los que ingresaron voluntariamente y cumplieron diversos requisitos en el Programa Escuela Sustentable, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El programa también cuenta con la colaboración del Ministerio de Edu-

cación, Conaf, Unesco y tiene como propósito incorporar variables ambientales en tres ámbitos: pedagógico, gestión y relación de la comunidad educativa con el entorno. En la oportunidad, se entregaron certificados y banderas a las delegaciones de los establecimientos educacionales, los que obtuvieron nivel de certificación: Básico, Medio y de Excelencia, acreditando así el ingreso oficial al Programa Escuela Sustentable.


4 | Medio Ambiente

¿Cuánto cuesta calefaccionar nuestro hogar? El Ministerio de Medio Ambiente, a través del sitio web habilitado para efecto de las medidas de descontaminación (www.calefaccionsustentable.cl), puso a disposición guías de calefacción individualizadas para cada una de las zonas del país, de acuerdo a sus necesidades. En esta línea, se puede conocer un estudio sobre los costos asociados al uso de los distintos tipos de calefacción, arrojando una importante ayuda a la hora de conocer cuál es la más conveniente para los bolsillos de los maulinos.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente (www.calefaccionsustentable.cl)

M a final  
M a final