a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Martes 17 de marzo de 2020

Salud y Belleza para la Mujer

ENTREVISTA / PÁG. 4

ME DEFINO / PÁG. 8

DESCUBRE LOS SECRETOS QUE GUARDA LA “COLORIMETRÍA” Y SU EFECTO EN TU IMAGEN PERSONAL

Javiera Alexandra Widdles Cortés

“LA CUECA ES UNA VENTANA DE ESCAPE Y RESILIENCIA ANTE DIFERENTES OBSTÁCULOS QUE PRESENTA LA VIDA” Luis Casanova

“Viaje seguro en manos femeninas”

MUJERES QUE TRANSPORTAN A MUJERES

La necesidad de un recorrido seguro motivó a un grupo de mujeres a dedicarse a transportar usuarias del género femenino, brindando confianza a su clientela y un recorrido libre de “acoso” Págs. 6 y 7


Actualidad Destacado aporte femenino

MUJERES EN LA MINERÍA REPRESENTAN UN 9% DE TRABAJADORES DEL SECTOR

K

atherinne Tello, coordinadora de políticas minerías de la región del Maule, encabezó el despliegue del Ministerio de Minería para visibilizar y destacar aquellos aportes que las mujeres del sector han logrado realizar en el rubro, actividad que se efectuó en conmemoración al Día de la Mujer. Así la coordinadora de Políticas Mineras visitó -junto a la presidenta de la asociación gremial de mineros del Maule, Patricia Velasco- el Liceo Técnico de Pencahue, para reunirse con alumnas que siguen estudios en minería, los cuales aspiran a aportar con su trabajo y conocimiento, al desarrollo de esta industria en el país. “El ministro, Baldo Prokurica, ha sido claro en señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos, para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, señaló Tello, tras participar de la actividad oficial del Ministerio en la región del Maule, donde invito a las chilenas a involucrarse en el sector minero.

Martes 17 | marzo de 2020

2

RECONOCIMIENTO FEMENINO Patricia Velasco, en su calidad de dirigente minera, detalló la importancia de que las instituciones promuevan este tipo de actividades, donde la labor de la mujer es dignificada. “Para mí es muy importante que ahora se hable sobrel el rol de la mujer en la minería, ya que llevo 20 años en esto y jamas se nos había reconocido como tal. Estoy muy agradecida por todo”, mencionó. La coordinadora agregó que las mujeres están facultadas para ejercer cualquier tipo de función. “Estamos reconociendo las capacidades y habilidades que tienen las mujeres para desempeñarse en todo tipo de trabajo asociado al sector, por ello, trabajamos a nivel regional en la Mesa Mujer y Minería, donde reafirmamos nuestro compromiso con las temáticas de género e inclusión”, aseguró. La autoridad explicó que la mesa de coordinación donde participa activamente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no solo se desarrolla en la región, sino que en todas las zonas del

Durante años, el género masculino ha liderado distintos rubros laborales del país. En el caso de la minería, antiguamente era imposible la participación de la mujer. Pese a esto, la lucha por la igualdad ejercida por el género femenino, ha logrado su incorporación en forma paulatina, logrando que, en la actualidad, en Chile cerca de 22 mil mujeres puedan desempeñar labores mineras

Katherinne Tello; coordinadora de Políticas Minerías de la Región del Maule y Patricia Velasco; presidenta de la Asociación Gremial de Mineros del Maule.

país están fomentando la iniciativa, con el objetivo de garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones laborales, y que un mayor número de mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisiones. Finalmente, Katherinne Tello reconoció que hay un balance positivo de la participación femenina en la industria desde los últimos años, ya que, en la actualidad, casi 22 mil mujeres se desempeñan en el sector, cuatro mil más que a fines de 2017. Las representantes del genero femenino dentro del sector, celebraron que en los últimos 2 años se haya incrementado el numero de mujeres que ejercen funciones en el sector minero.

Fuente: Políticas Minerías de la Región del Maule


Salud

Combate las arrugas y rejuvenece tu piel

E

DESCUBRE LOS 5 ALIMENTOS QUE PRODUCEN COLÁGENO

l cuerpo y la piel pierden firmeza y juventud con los años, porque el colágeno -que ayuda a retrasar el envejecimientocomienza a debilitarse y desaparecer, es allí cuando comienzan a aparecer las arrugas y las molestas líneas de expresión. Afortunadamente, existen algunos alimentos que contienen grandes cantidades de antioxidantes, los cuales tienen la misión de producir colágeno en tu piel de manera natural. Conócelos para que, de ahora en adelante, sean fieles aliados de tu dieta.

El colágeno está constituido por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, piel, músculos, vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y al cuero cabelludo. Por eso, para evitar el envejecimiento de la piel, debes consumirlo frecuentemente, teniendo paciencia, constancia y disciplina para ver resultados CAMU CAMU, KIWI Y NARANJA Estos alimentos son ricos en vitamina C, la cual ayuda a aumentar la producción de colágeno. Esta vitamina también se encuentra en fresas, brócoli y limones.

GELATINA SIN SABOR La gelatina sin sabor contiene colágeno y le dará firmeza a tu cuerpo si la consumes frecuentemente.

ESPIRULINA La espirulina es un alga seca que contiene manganeso y se puede conseguir en cápsulas o polvo. Para mayores resultados, es recomendable tomarlo en jugos, en ayunas.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Las patas de pollo, manitas de cerdo, callos y casquería variada, así como el caldo de huesos, también son una fuerte rica en colágeno que puedes incluir en sopas y caldos.

El colágeno, en cualquier caso, no es algo que debamos consumir a diario y se recomienda hacerlo –mayormente- a partir de cierta edad, siempre y cuando se tenga alguna deficiencia provocada por problemas de artritis, fracturas o heridas. Un adulto sano produce suficiente colágeno por sí mismo si mantiene una dieta normal, rica en vitaminas y minerales. Fuente: Dermatóloga Zulmi Gonzalez.

3 Martes 17 | marzo de 2020

LENTEJAS, AJONJOLÍ Y GARBANZOS Estos alimentos contienen lisina, un aminoácido básico que solo es obtenido de esta manera y que ayuda a lograr una piel rejuvenecida.


Tendencia Carolina Rojas Díaz, Asesora de Imagen y periodista

¿QUÉ COLORES TE QUEDAN MEJOR DE ACUERDO AL TONO DE PIEL? T

Martes 17 | marzo de 2020

4

e ha pasado que sales de tu casa y te encuentras con algún amigo o conocido que te dice ¡Qué radiante estás hoy! ¿Qué te hiciste? Es la magia del color -además del diseño- que puede destacar en el vestuario. Los tonos que se utilizan son fundamentales. Escogerlos adecuadamente logrará que tu rostro tenga mayor luminosidad y juventud, haciéndote lucir más alegre y con un mejor ánimo. Por el contrario, los colores erróneos -según tu tono de pielacentúan las manchas, granitos, y ojeras, además de brindar al rostro un aspecto de cansancio y palidez, pese a que utilices abundante cantidad de maquillaje. Tener una buena calidad de sueño, tomar bastante agua, cuidar la alimentación, conectarse con lo que te hace feliz y alimentar la mente y el espíritu, son claves para una imagen saludable y feliz que, con el toque de color adecuado, lograrás potenciar aún más. Existen los llamados colores fríos y cálidos. Los primeros tienen mayor presencia de azul en su composición, como el turquesa, violeta, morado, magenta y plateado, entre muchos otros. Mientras que los colores cálidos son liderados por la presencia del amarillo, naranja, rojo, verde pistacho, tonos marrones y dorados, entre otros.

La colorimetría, es el método que establece la armonía entre la personalidad y los colores. El diagnóstico se efectúa gracias a la variada paleta de colores. La experta en asesoría de imagen, Carolina Rojas, comparte algunos tips y recomendaciones para conocer los secretos de la colorimetría y la influencia de los colores, respecto a cómo nos percibe el mundo a nuestro alrededor

¿CÓMO PUEDO SABER A QUÉ GAMA DE COLORES PERTENEZCO? Para esto, lo ideal es que visites a una asesora de imagen que pueda realizarte un test de colorimetría, donde mediante el uso de pañuelos de colores, se logra efectuar el diagnóstico que verifica a qué tipología perteneces. Entre la gama de colores fríos puedes ser invierno y verano, y de los cálidos, otoño o primavera.

Si tu color preferido no pertenece al tono adecuado para tu piel, lo ideal es que busques el color similar dentro de la misma gama.

Si por el momento no puedes hacerlo, una forma sencilla -pero básica- puedes seguir los siguientes pasos: Lo primero es identificar tu color de rostro, puedes mirarte al espejo con buena luz y determinar si eres más blanca, nude o morena. Las personas más blancas, por lo general, pertenecen a la gama de los colores fríos, al igual

que aquellas de piel oscura. Las mujeres de color nude son, por lo general, de la gama de los colores cálidos. Para asegurar el diagnóstico, puedes observar tu tono de ojos, cejas y pelo natural. Por lo general, las personas con tonos más cafés o marrones, pertenecen a los colores cálidos y en el caso de los fríos su tono de cabello es más oscuro, como un negro azabache, castaño oscuro y en el extremo los rubios platinados, entre otros. Otro tips para asegurarte mejor, es que despejes tu muñeca y mires el color de tus venas, si son más verdes, puede que tu coloración va por los colores cálidos, si es más azul, por los colo-

El diagnóstico de colorimetría se realiza utilizando un trozo de tela plateado y otro dorado. De estos derivan la paleta de colores cálidos y fríos.

res fríos. Sin embargo, hay personas que pueden pertenecer a ambos grupos (frío y cálido), en cuyo caso, puedes descubrir con el test de color que te entrega mayor certeza. ¿QUÉ COLORES TE QUEDAN MEJOR? Luego de realizarte el test del color o seguir las recomendaciones para tener una noción a qué gama perteneces, puedes guiarte por la sabiduría humana. Fijarte en algún comentario positivo que te hayan hecho sobre cierta prenda o color puede ayudarte. Las preferencias personales sobre algún color, no hay que anularlas. Puede que tu grupo de color sea el cálido, pero si tu tono favorito es el azul (perteneciente

a los colores fríos), la opción para ti, es escoger una variación de ese color. Un ejemplo de esto es el verde pistacho que tiene más presencia de amarillo y es cálido, mientras que el verde pino tiene más color azul y es frío. Puedes jugar con los colores, lo importante es que te sientas bien y que tengas la convicción de que eres hermosa tal cual eres. ¡Los colores y las formas solo te potencian! Puedes buscarme en Facebook @carolinarojasasesoradeimagen o escribir un correo a carola. rjs@gmail.com para diagnóstico de colorimetría y asesoría de imagen y cuéntame, ¿qué te gustaría potenciar o mejorar?


Nutrición

¡Dile adiós a la angustia!

CONOCE LOS ALIMENTOS QUE AYUDAN A CONTROLAR LA ANSIEDAD Cuando nos encontramos en apuros, nerviosos o preocupados, es común que recurramos a ingerir alimentos como método de escape, sin embargo, no todos son saludables. En este artículo descubre los alimentos que favorecen el control de la ansiedad y cuales deberías descartar de tu dieta.

A

la hora de atravesar circunstancias que provoquen ansiedad, lo primero que debes olvidar son los alimentos insanos ya que estos, no solo generan dependencia, sino que perjudican tu salud. Lo ideal es solucionar la ansiedad mediante métodos de relajación, pero si la comida es la opción que frecuentas, debes escoger alimentos saludables.

*PALTA: La mitad de una, nos aporta más potasio que un plátano mediano, nos ayuda a ba-

*CHOCOLATE NEGRO: Es el favorito de muchos. Lo comemos por su sabor, pero también cuando nos sentimos un poco decaídos. Esto es porque reduce el cortisol, nos calma la ansiedad y libera reacciones químicas a nuestro cerebro, que nos hacen sentir mejor. *SALMÓN: Excelente por su aporte de ácidos grasos Omega 3 y su alto contenido de magnesio, el cual ayuda a la relajación, combate la inflamación y regula el azúcar en la sangre. Por lo tanto, mantiene los niveles de ansiedad y previene el aumento de las hormonas del estrés. *ESPÁRRAGOS:

Los

espárra-

gos aportan un alto contenido de ácido fólico, lo cual es beneficioso si te sientes un poco deprimida ya que la ansiedad y la depresión están relacionadas con bajos niveles de ácido fólico. *Almendras: Las almendras son excelentes para aliviar el estrés, por su contenido en zinc, su contenido de magnesio, vitaminas B2 y vitamina E.

A DESCARTAR:

Es importante que, en etapas de ansiedad, dejes a un lado alimentos como el café, el té, las bebidas o refrescos con cafeína o el alcohol, ya que esta científicamente comprobado, que sus componentes influyen de forma negativa en tu estado.

*AVENA: La avena es rica en vitamina B, magnesio y fibra, por lo que ayuda a la buena salud de nuestro sistema nervioso y funciona como un sedante suave.

de magnesio, que como hemos mencionado, ayuda a prevenir la ansiedad.

*ESPINACAS: Las espinacas también tienen un alto contenido

Fuente: Nutricionista Jimmy Patterson @Jimmypatterson

5 Martes 17 | marzo de 2020

¿QUÉ COMER? Las características de estos alimentos los hacen ideales para ayudar a superar la ansiedad. Se trata de alimentos naturales y poco calóricos que te harán sentir bien sin dañar tu bienestar. Lo más recomendable es que prefieras alimentos saciantes, que por sus principios son ideales para controlar la ansiedad y el estado de estrés.

jar la presión arterial de forma natural, contiene grasas monoinsaturadas necesarias para la salud del cerebro y fibra. Es un alimento que no puede faltar en tu día, si quieres controlar la ansiedad y cuidar la salud de tu cerebro.


Perfiles Mujeres al volante

CONDUCE MAULE: NUEVO SERVICIO DE MOVILIDAD FEMENINA Y SEGURO La experiencia negativa de mujeres que con frecuencia hacen uso de plataformas móviles para trasportarse cada vez son mayores. Los abusos de distintas índoles de los que son víctimas, han generado temor en las usuarias, quienes -ante esta situación- prefieren recurrir a servicios donde las mujeres son responsables del volante, velando por su comodidad y seguridad

Martes 17 | marzo de 2020

6

MÉTODO DE CONTACTO La coordinadora de @Con_ duce.Maule -como se encuentra la página en Instagram- detalló que el grupo de Santiago cuenta con una central que funciona con voluntarias que se encargan de recibir las llamabas y hacer el contacto con una conductora, pero ese método no ha podido funcionar en el Maule, por falta de voluntarias. “Solo yo estoy a cargo de la cuenta de Instagram

Luis Casanova

D

urante los últimos dos años, diversas iniciativas de trasporte donde las mujeres son la exclusividad han ido posicionándose en Chile. Algunos proyectos no han tenido éxito, sin embargo, el servicio solo para mujeres que brinda “Conduce Maule”, ha ido incrementando el número de usuarias a tan solo semanas de haberse difundido Conductoras de género femenino que garantizan a las pasajeras un viaje seguro y confiable, donde –además- podrán llegar “sanas y salvas”, ha sido el principal objetivo de la agrupación, al menos así lo aseguró María, administradora, coordinadora y conductora del sitio que actualmente cuenta con 10 maulinas dispuestas a llevar a las mujeres a su destino. “La idea surgió en Santiago, fue allí donde se abrió la primera cuenta de Instagram de Conduce. El sitio administrado por ‘Macarena’ logró, en poco tiempo, posicionarse como uno de los sistemas más seguros y recurridos por las mujeres”, relató. El acoso que “Maca” llegó a sufrir como conductora por el género masculino, la impulsó a consolidar esta iniciativa. La buena acogida de esta idea, motivó a conductoras de la región de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, a unirse a ese método de transporte que, además de garantizarles el ingreso monetario, les brinda seguridad, tanto a las conductoras como a las usuarias.

Las pasajeras pueden hacer pagos en efectivo, pago rut, transferencias, caja vecina y mach.

y no me da tiempo de pasar todo el día siendo voluntaria”, detalló. Es por ello que, en el caso del Maule, las usuarias deben enviar la solicitud la cuenta Instagram @Con_duce.maule y allí podrán encontrar un enlace del grupo de WhatsApp, donde se encuentran usuarias y conductoras. En ese momento, deberán indicar su ubicación y destino, para –posteriormente- ser contactada por alguna conductora disponible. “Por ahora, no contamos con una aplicación oficial por temas monetarios, ya que es mediante el grupo que nos ponemos en contacto. Recomendamos a las pasajeras solicitar el servicio con anticipación, para así disminuir

La mayoría de las conductoras, no tienen un trabajo formal, por lo que esta iniciativa les permite obtener ingresos sin pagarle comisión a ningún servicio.

el tiempo de espera, ya que dependemos 100% de nuestra organización y coordinación para poder cumplir con el servicio”, detalló. En cuanto al cálculo del precio tarifario, las pasajeras deben ingresar a la aplicación “Uber”, y allí

indicar las coordenadas para, posteriormente, hacer el “pantallazo” de la tarifa y enviarla a la conductora disponible para el traslado. “Cobramos la misma tarifa que Uber, las conductoras usamos ‘Uber pasajero’ y allí estipulamos el precio”, reveló.


Perfiles RECUERDA

Para cotizar tu viaje, indica la dirección de inicio y de término, señala la hora de tu viaje con anterioridad, menciona las personas que irán en este viaje (especialmente si en el viaje va a algún hombre), tomar en cuenta la amplitud de la maleta, mencionar si viajan con mascotas, si necesitas automóvil equipado para silla de ruedas y si transportas una bicicleta.

ASPIRACIONES FUTURAS María espera que, a mediano plazo, se pueda consolidar la aplicación femenina para facilitar el proceso de contacto, tanto para la cliente como para la conductora. Además, espira a que el número de mujeres al volante se incremente, para así prestar servicios no solo en Talca, sino en toda la Región del Maule. “Queremos que haya conductoras en San Clemente, Pelarco, San Rafael, Curicó, Villa Alegre, San Javier y Linares, entre otras comunas, ya que la idea es pensar que las chicas de toda la región puedan trasladarse sin ser víctima de ningún tipo de acoso, y que –además- vayan seguras a su destino”, enfatizó.

A través de la página de Instagram @Con_duce.Maule, puede tener acceso a el grupo de WhatsApp donde se puede solicitar el servicio de transporte, indicando la ubicación y destino.

Las conductoras recomiendan a las usuarias a solicitar el servicio de transporte con anticipación para que a través de la coordinación previa se puedan evitar demoras.

REQUISITOS DE CONDUCCIÓN:

Las interesadas en formar parte del equipo de conductoras, deben contactarse mediante la cuenta de Instagram, allí tienen que solicitar el ingreso al grupo, posteriormente, deberán enviar un mensaje privado donde indiquen que desean ser incluidas en la lista de conductoras. Allí la administradora solicitará los datos personales, fotografía de la licencia, certificado de antecedentes, que el vehículo este en buenas condiciones y que tenga sus documentos en regla. Una vez cumplidos los requisitos, deberán esperar a ser contactadas por el equipo. res a esta iniciativa y que se forme una red de amigas, ya que -como reveló- “las mujeres se cuidan entre mujeres”. “AVÍSAME CUANDO LLEGUES” María detalla que, con frecuencia, las usuarias cuentan las historias de sus experiencias con antiguos servicios, lo cual, les reafirman la importancia de esta agrupación. “Hay mujeres que salen tarde del trabajo y han

El servicio hasta la fecha, logra con el respaldo de mas de 140 maulinas que a diario se movilizan por la región de manera segura y confiada.

tenido que lidiar hasta con conductores que las invitan a moteles o que las dejan solas en lugares indebidos, entre tantos otros relatos de los que eran víctimas de manera recurrente”, señaló. Frases como: “Avísame cuando llegues, compárteme tu viaje en tiempo real” o el hecho simplemente de fingir una llamada en todo el trayecto, para hacer saber al conductor que terceras personas estaban al tanto de su viaje, eran el “pan de cada día” de muchas mujeres. Situación que aho-

ra no vive ninguna de sus pasajeras. “Las mujeres tenían miedo, entonces, esta plataforma ha hecho que ya no sintamos ese susto en la guatita, porque nos sentimos realmente seguras”, destacó. María invitó a las maulinas a atreverse a formar parte del equipo conductor, así como a las usuarias a hacer uso del servicio, ya que como mujeres son responsables y capaces de llevar a cabo con excelencia esta importante labor. Karry Alvarez

7 Martes 17 | marzo de 2020

“ENTRE MUJERES NOS CUIDAMOS” La coordinadora del grupo detalla que las conductoras han demostrado que no hay tarea compleja para las mujeres, basta con tomar precauciones, como no meterse a pasajes cerrados, conducir con seguros abajo, llevar siempre las ventanas cerradas y evitar lugares “peligrosos”. Estas medidas, -asegura- les han funcionado para brindar un servicio de calidad. Explica que la receptividad ha sido maravillosa, porque las usuarias demuestran estar siempre agradecidas a través de las redes sociales. “Tenemos más de 800 seguidoras en Instagram en tan solo dos semanas, y más de 140 contactos en el grupo de WhatspApp, donde nos indican su experiencia. Además, en ocasiones el agradecimiento se convierte en propinas para las conductoras”, manifestó. Trabajar entre mujeres se basa en la confianza y en la solidaridad entre el género, por eso, advierte María que las conductoras de Conduce Maule son lo “más transparentes posibles”. Uno de los principales anhelos de la coordinadora es que cada día se sumen más muje-

“La idea es que no se preocupen en el camino y que sepan que van a llegar seguras a casa”


ME DEFINO...

JAVIERA ALEXANDRA WIDDLES CORTÉS 24 años / Estudiante de Educación Parvularia / Estudiante y Monitora de danza Nacional Chilena la Cueca. Por Karry Álvarez Arrieche

¿Qué representa este baile tradicional para usted? “Para mí, nuestra danza nacional representa la comunicación, amor y conquista de una pareja, con coqueteos a cierta distancia, sin tener contacto físico. La danza representa a la mujer chilena, representa nuestras raíces y nuestra esencia propia. Este baile nacional personifica lo que fueron las mujeres y lo que somos hoy en día, tanto en la danza, como en el canto.”.

¿De dónde surgió el amor por el amor por la danza? “El amor por la cueca se fue desarrollando con el tiempo. En primera instancia partió por mi vínculo familiar, el hecho de vivir los primeros años de mi infancia en un sector rural de la costa curicana, llamado ‘Barbarrubia’ me acercó a las festividades, donde no podían faltar las cuecas. Desde muy pequeña, me vestían con el atuendo típico. Al pasar los años y viviendo en la comuna de Curicó, comencé a pertenecer a diversas academias y ballet, siempre ligados a la cueca. Desde entonces, el amor por la danza ha ido aumentando”.

¿Cree que la cultura de bailar cueca se ha perdido con los años? “No se ha perdido debido a los diversos campeonatos de Cueca que en la actualidad existen, los que han permitido masificar y mantener viva nuestra danza nacional. También vemos como los padres y/o apoderados tratan de inculcar a los niños y niñas aprender la Cueca, asistiendo a cursos y academias. Yo, en lo particular y junto a mi pareja, hemos fundado nuestra propia academia desde el año 2017, llamada ‘Academia de Cueca Pasión y Tradición de Curicó’, donde difundimos nuestra danza nacional a menores desde los tres años de edad. Tener la posibilidad de trabajar con niños y jóvenes, ha permitido darme cuenta de que faltan mayores oportunidades para nuestra danza nacional, ya sea en los establecimientos educacionales, en las municipalidades, en actividades públicas. Ya que la cueca es una ventana de escape y resiliencia ante diferentes obstáculos que presenta la vida”.

¿Desde qué edad usted baila cueca? “Yo bailo cueca desde que tomé por primera vez un pañuelo (debe haber sido a los 2 ó 3 años). Ahora, si hablamos ya de saber la estructura de la cueca, eso lo aprendí de mi abuela, mi mamá y también de la ‘Academia de Cueca Huaso González Muñoz’, a la edad de 7 años.

Martes 17 | marzo de 2020

8

¿Qué satisfacciones le ha brindado su oficio? “Bastantes, tanto en el ámbito personal, como también en el profesional, ya que me ha permitido realizar viajes en el territorio nacional y al extranjero. En el 2013 viajé a New York, en Estados Unidos, y en el 2014 a Mar del Plata. Sin embargo, más allá de los viajes, las satisfacciones personales son las que más me llenan. El ambiente de los cuequeros permite hacer vínculos afectivos tan fuertes que pueden –inclusoperdurar para toda la vida, lo cual es gratificante. En la actualidad, la satisfacción mayor ha sido tener la oportunidad de transmitir todo mi conocimiento a las futuras generaciones, siendo monitora -junto a mi pareja- de nuestra academia de cueca”. ¿A qué retos se ha tenido que enfrentar para llegar donde hoy está? “Pienso que la vida está llena de retos, debemos saber enfrentarlos y aprender de ellos. Pero creo que el reto más importante ha sido ir desarrollando mi personalidad, la cual aún sigue en proceso. También, un reto constante es la organización del tiempo, en cuanto a la universidad, la academia y/o compromisos”.

¿Qué emociones siente usted al bailar esta danza tradicional? “Al bailar, desde muy pequeña siento que el mundo se paraliza, me dejo llevar por las melodías y entro a un estado de felicidad inexplicable. Pero también las emociones -al danzar- se van

desarrollando con el tiempo. Hoy puedo decir que disfruto al sentirme segura de mí misma, dominando mi cuerpo y en forma complementaria con mi pareja, que es mi compañero de vida. Y hacer lo que amas con quien amas, tiene una emoción especial”.

¿Cree que este baile tiene algo de machismo? “En cierta parte de la historia tuvo carácter machista, sin embargo, tenemos versiones completamente opuestas, donde la cueca hace referencia a respetar y cortejar caballerosamente a la dama. Yo creo que depende mucho de las versiones. Pienso que debemos ver nuestra danza nacional, como un baile de pareja que demuestran que el hombre y la mujer están en una igualdad de géneros, con características muy diferentes, pero que el aporte de uno y el otro hace de la danza un disfrute, representando el complemento entre dos personas, en igualdad de condiciones”.

Profile for Diario El Centro S.A

ellas 17-03-2020  

ellas 17-03-2020