Page 1

Miércoles 09 de enero de 2019

¡A aprovechar el tiempo en vacaciones!

Las vacaciones de verano también pueden ser aprovechadas para vivir experiencias diferentes, sin que con ello disminuya la diversión. Una opción son los talleres de verano, donde podemos participar en actividades deportivas, juegos didácticos y arte, donde se ampliarán nuestros conocimientos, a la vez que compartimos con otros niños, y creamos nuevos lazos de amistad. La natación, el futbol, la gimnasia y el atletismo son actividades al aire libre que podemos disfrutar en compañía de muchos amigos, como también recrearnos a través del conocimiento de las artes ¡y soltar nuestra creatividad! realizando esculturas o pinturas junto a otras personas. ¡Atrévete, disfruta y comparte!


2

pág.

Líder de los derechos civiles

Martin Luther King: “Yo tengo un sueño” Martin Luther King, Jr. Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta. Fue un activista por los derechos civiles entre 1950 y 1960. Él lideró las protestas no violentas para luchar por los derechos de todas las personas incluyendo los afro americanos. Esperaba que América y el mundo se convertirían en una sociedad ciega ante los colores, donde la raza no tuviera impacto en los derechos civiles de una persona. Es considerado uno de los grandes oradores de los tiempos modernos, y sus discursos todavía inspiran a muchos hasta el día de hoy. Comienzo en el Activismo En su primera acción principal a favor de los derechos civiles, Martin Luther King, Jr. lideró el Boicot a los Buses de Montgomery. Este comenzó cuando Rosa Parks rehusó dar su asiento en el autobús a un hombre blanco. Ella fue arrestada y pasó la noche en la cárcel. Como resultado, Martin ayudó a organizar un boicot al sistema de transporte público en Montgomery. El boicot duró casi un año. Fue muy tenso a veces. Martin fue arrestado y su casa fue atacada. Al final, sin embargo, Martin prevaleció y la segregación en los buses de Montgomery llegó a su final. Su Famoso discurso “Yo tengo un sueño” En 1963, Martin Luther King, Jr. ayudó a organizar la famosa “Marcha sobre Washington”. Cerca de 250.000 personas asistieron a esta marcha en un esfuerzo para mostrar la importancia de la legislación de los derechos civiles. Algunas de las ideas que la marcha esperaba lograr incluían un fin a la segregación en las escuelas públicas, protección contra el abuso policial, y obtener leyes que previnieran la discriminación en el empleo. Fue en esta marcha donde Martin dio su discurso  “Yo tengo un Sueño “. Este discurso se ha convertido en uno de los más famosos discursos en la historia. La Marcha sobre Washington fue un gran éxito. El Acta de Los Derechos Civiles fue aprobada un año después en 1964. Muerte de Martin Luther King Jr Martin Luther King, Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, TN. Mientras estaba parado en el balcón de su hotel. King fue la persona más joven en ser concedida con el Premio Nobel de la Paz en 1964 por combatir la inequidad racial a través de la no violencia.

09 de enero

En 1821, Nace en Santiago Francisco Bilbao, escritor y filósofo, quien encabezó una sublevación contra el gobierno de Manuel Montt y la Iglesia (1850). 

10 de enero En 1957, muere Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.  Fue la primera poetisa chilena y escritora americana que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1870, fueron recibidos en Santiago los restos de Bernardo O’Higgins, procedentes del cementerio de la ciudad de Lima en Perú. En la ocasión ellos fueron depositados en un mausoleo especial en el Cementerio General.

15 de enero

13 de enero

11 de enero

En 1929 en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, Estados Unidos, nace el ministro bautista y luchador por los derechos civiles de los negros, Martin Luther King.

En 1610, el científico Galileo Galilei descubre el cuarto satélite de Júpiter, Callisto.

12 de enero

En 1976, muere a los 84 años la escritora británica Agatha Christie, quien está considerada como la maestra de la novela policiaca y de misterio. 

14 de enero

En 1817, Ramón Freire sale con sus tropas en dirección a Chile. Freire estuvo al mando de la primera división del Ejército Restaurador, debiendo atravesar la cordillera por el paso del Planchón.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que…

Colorea

3

pág.


4

pág.

Cuento…

La ratita presumida

Había una vez, una rata muy laboriosa y dedicada, cuya hija se pasaba todo el día de haragana jactándose frente al espejo. “¡Qué bella soy!” repetía por el día, por las tardes y por las noches. Entonces sucedió que un buen día, la mamá rata descubrió una pepita de oro mientras regresaba a casa. Al momento, la rata imaginó cuántas cosas no podría comprar con aquella pepita de oro tan brillante, pero lo más importante para ella, era su propia hija, por lo que decidió regalársela sin dudarlo. “No compres nada inútil, querida mía” le advirtió la mamá a su hija cuando se disponía a marcharse. Al llegar al mercado, la ratita presumida compró una cinta de color rojo y quedó prendida al ver cómo lucía de hermosa en la punta de su cola. “Ahora seré más bella aún” pensaba la ratita. De regreso a casa, se topó con el señor gallo,

quien le propuso trabajar en su granja, pero la ratita contestó rápidamente: “Lo siento querido gallo, no me gusta levantarme temprano”. Más tarde, se encontró con un perro cazador, quien estaba necesitado de una buena compañera de caza. “Lo siento querido perro, pero no me gusta correr y andar agitada”, contestó la pequeña y se despidió con un hasta luego. Finalmente, salió al encuentro de la ratita un gato gordo de bigotes enormes. “Hola, ratita ¿Quieres trabajar conmigo? No tendrás que levantarte temprano ni correr”, le dijo el gato acercándose lentamente. La ratita, tan alegre, le preguntó a qué se dedicaba. “A devorar holgazanas como tú” y se abalanzó sobre la ratita en un santiamén. La suerte, es que el perro cazador se encontraba cerca y espantó al gato de un mordisco. Entonces, la ratita regresó a casa rápidamente a contarle a su mamá la importante lección que había aprendido.

poesia

UN MÀGICO SUEÑO LUEGO DE UN PASEO POR EL LAGO MUY CANSADA ME DORMÌ SOÑE CON SIRENAS Y CARACOLAS EN EL FONDO DEL MAR ME ESCONDI. ENTRE ALGAS Y PECECITOS DE COLORES ACOGIDA Y SEGURA ME SENTI ME TOMARON DE LAS MANOS EL FONDO DEL MAR RECORRI. UN CABALLITO DE MAR SORPRENDIDO ME MIRO LE GUIÑE UN OJO Y SU PASO RAUDO SIGUIO. QUE ALEGRE ME SENTIA DE TENER NUEVOS AMIGOS DESPERTE CON UNA SONRISA AL LAGO VOY MUY DE PRISA. RUTH JIMENEZ OPAZO

En el Teatro Astor

Ballet infantil de la academia de danza Marka presentará “El Lago de los Cisnes” La obra clásica El Lago de los Cisnes, estará siendo presentada este próximo sábado 12 de enero, en el teatro Astor, la cual será ejecutada por las niñas de la academia de ballet. La directora y coreógrafa Alicia Salgado Aguilera informó que el grupo está conformado por bailarinas con edades entre

los tres y 12 años, en lo que será la primera presentación del año 2019, de la escuela de danza Marka. La invitación es para este 12 de enero a las 19:30 horas, en el teatro Astor (interior de la galería Zaror) para que disfrutemos de este evento.

Niñas entre tres y 12 años bailaran al son de El Lago de los Cisnes


5

Los alimentos Hoy… la zanahoria

pág.

Las zanahorias tienen muchísimas propiedades, y son excelentes para los niños porque les aporta muchísimos beneficios. Estimula el apetito, con los cual son ideales para niños que comen poco, son diuréticas y previenen la gastritis. Protege la vista. El zumo de la zanahoria aporta vitamina A, muy importante para los ojos, pero también algunos compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la pérdida de visión, como son la luteína y la zeaxantina.  Bueno para dientes y encías. La zanahoria ayuda a mantener una boca sana. Si le ofreces a tu hijo la zanahoria cruda, además estarás ayudándole a fortalecer los dientes. El zumo de zanahoria puede actuar de hecho como un enjuague bucal natural. Aporta (en la parte de la piel) los llamados fenoles, con propiedades antibacterianas. Se ha demostrado que son muy eficaces para luchar contra las bacterias y levaduras que transmiten los alimentos. Es bueno para la piel. La zanahoria posee una propiedad muy buena para proteger. Es el betacaroteno. Además, cuentan con otros componentes muy necesarios para el correcto desarrollo de la piel y el cabello. Son el caroteno y el licopeno.  Previene el estreñimiento. Las zanahorias son buenas para ayudar a que la digestión sea más ligera. ¿Sabes por qué’ Por su gran aporte en fibra, que además ayuda a prevenir el estreñimiento. En este caso, el aporte de fibra es mayor si ofreces a tu hijo la zanahoria cruda, pero el zumo no deja de ser también una buena opción.  Fortalece el corazón. El zumo de zanahoria incluye una gran cantidad de antioxidantes que son muy buenos para el corazón. ¿Cómo? Al ayudar al hígado a procesar la grasa, disminuyen los índices de colesterol y eso repercute directamente en un mejor funcionamiento del corazón.  Bueno para la mente. La zanahoria también cuenta con compuestos retinoides, que mejoran el funcionamiento de la comunicación en el hipocampo, una importante región del cerebro íntimamente ligada con el aprendizaje. Lucha contra la anemia. El zumo de zanahoria aporta un gran contenido de vitamina A, un potente remedio contra el déficit de hierro.

Sopa de verduras con trocitos de carne Ingredientes 1 zanahoria 1 cebolla 2 papas 1 diente de ajo Media coliflor Sal Aceite de oliva 1,5 l de agua Trocitos de carne

Preparación: Para comenzar a preparar esta sabrosa sopa de verduras, pela y corta la zanahoria, las papas y la cebolla en trozos pequeños y separa la coliflor de los tallos. Pon toda la verdura en una cacerola con ajo picado, tres cucharadas de aceite y los trocitos de carne. Calienta a fuego medio-alto. Una vez caliente, añade las verduras y cocina a fuego lento durante 10 minutos Transcurrido este tiempo, añade sal al gusto y vierte litro y medio de agua. Si quieres darle más sabor a esta sopa de vegetales para niños, puedes sustituir el agua por caldo de verduras precocinado. Sube el fuego y espera a que rompa a hervir. A continuación, déjalo nuevamente a fuego lento para cocinar durante 40 minutos. Cuando haya pasado este tiempo tu sopa estará lista, prueba y rectifica de sal de ser necesario. Para que los sabores de los vegetales se asientan, te recomendamos dejar reposar la sopa durante unos 10 minutos antes de servir. Sirve esta deliciosa sopa de verduras para niños bien caliente y añade al gusto unos pedacitos de pan tostado. ¡Objetivo conseguido, los niños la comerán encantados!

El Centrito te r invita a realiza n esta actividad co la ayuda de un adulto

Esta receta le encanta a la preciosa Verónica Constanza Barthel Lillo, de un año y dos meses. Ella estuvo en El Centrito de visita, y su mamá quiso compartir la receta para que todos pudiésemos prepararla y probarla. ¡Gracias!


6

pág.

Gabriela Mistral, la poeta chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral fue una poeta, diplomática y pedagoga chilena. Nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. D e or ig e n h u m il de, Mistral se desempeñ ó como p rofe s ora en d i v er s a s es cu elas y se convirtió en una i mp orta nte p en s a d ora r es pec to a l r ol de la   educación pública, l l eg ó a p a rt i ci p a r en l a r efor m a d el sistema educacional mex i ca n o . ​ A p a rt i r d e l a   d é ca d a d e 1920, Mistral tuvo una v i d a i t i n e ra nte a l d es emp e ñ a r s e como cónsul y representa nte e n org a n i s mo s i nter n a c ion a les en América y Europa. Su s p rim era s p ubl i caci one s En 1904 Lu c ila colaboró en el periódico E l Co q u i mb o d e L a S e r e n a , u tiliza ndo diferentes seudónim os , co mo “A l g u i en ”, “ S o l ed a d ” y “Alma”, para sus primeros p oema s p u b l i ca d os , co m o En s oñ a c iones, C arta Í ntima y J unto a l M a r. L os t í t u l o s el eg id os p a r a s us poemas, así como tamb i é n l o s s e u d ó n i mo s co n q u e fir mó, expresaron el carácter so l i ta ri o, i nt rov e rt i d o y r o m ántico d e la j oven poetisa. Surge Gabriela Mistral Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.

El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana. P rem io Nob el d e Lite rat ura Co mo p oeta , es u n a d e l a s f i g u r a s m á s r el ev a ntes d e l a l i tera t u ra ch i l en a   y   l a t i n o a m er i ca n a . Ent r e s u s o b r a s d esta ca n   D es ol a ci ón,   Ta l a  y   L a g a r. Po r s u t r a b a j o p o ét i co, reci b i ó el   p remi o No b el d e L i ter a t u r a   en 1 9 4 5 . Fu e l a p r i m er a mu je r   i b e ro a meri ca n a y l a s eg u n d a p er s o n a l a t i n o a m er i ca n a​ en re ci b i r u n   p re mi o No b el . S u s ob ras Ent re l a s p ri n ci p a l es o b r a s d e G a b r i el a M i st r a l está n :   S o n eto s d e l a M u erte, 1 9 1 4 ;   D es o l a c i ó n , 1 9 2 2 ;   L ec t u r a s p a r a M u j er es , 1 9 2 3 ;   Tern u ra , 1 9 2 4 ;   N u b es Bl a n ca s y Br ev e D es c r i p c i ó n d e Ch i l e, 1 9 3 4 ;   Ta l a , 1 93 8 ;   A nto l o g í a , 1 9 4 1 ; L a g a r, 1 9 5 4 ;  Reca d o s Conta n d o a Ch i l e , 1 95 7 ; y l a o b r a p ó st u m a   Po em a d e C h i l e, 1967. Al g u n o s d e s u s p o em a s m á s co n o c i d o s s o n : P i ecec i to s d e Ni ñ o, B a l a d a , To d a s Í b a mo s a s er Rei n a s , L a O r a c i ó n d e l a M a est r a , E l Á n g e l G u a rd i á n , Decá l o g o d el A r t i sta y L a F l o r d el A i r e. M u er te d e Gab r iela M i st ra l Afecta d a d e cá n cer, G a b r i el a M i st r a l fa l l ec i ó el 1 0 d e en er o d e 1 9 5 7 e n el Ho s p i ta l G en er a l d e H a m pstea d , en Nu ev a Yo r k . S u s resto s fu ero n t ra í d o s a C h i l e el 1 9 d e en er o . A c t u a l m ente, y a cen e n el p u eb l o de M o nteg r a n d e, en l a IV Reg i ó n . ​ En l a a ct u a l i d a d , e n l a ca l l e d o n d e v i o l a l u z , s e c r eó en 1 9 5 7 el   mu s eo q u e l l ev a s u n o m b r e.

El billete de cinco mil pesos lleva su imagen.

Recibió el premio Nobel de Literatura en 1945.

Gabriela Mistral participó en la reforma del sistema educacional mexicano.


7

pág.

Gemas de hielo Necesitarás: • Moldes para hielo (también puedes usar tazas o recipientes), • una bandeja con bordes, • sal • colorantes líquidos alimenticios o pinturas • cucharas.

Experimento: La noche anterior a la realización del experimento, prepara bastante hielo en los moldes. Al día siguiente prepara en algunos recipientes fuertes soluciones de sal, añádeles pinturas. Pon los cubos de hielo en la bandeja, con una pipeta o una cuchara añade gota a gota la solución de sal sobre de los hielos. La sal empezará a derretir el hielo, abriendo «paso» en la estructura de hielo para la pintura. Y la pintura coloreará los cubos de hielo con patrones interesantes.

Revelación: Cuando el sodio entra en contacto con el hielo, se produce una reacción con liberación de calor lo cual hace que el hielo se derrita. Es por ello que las calles heladas se rocían con una mezcla de arena y sal.

¿Para qué sirve la escritura? Escribimos para “dibujar” lo que queremos decir y para comunicarnos con la sociedad que nos rodea. Entonces, ¿escribir es dibujar? Hace unos cinco mil años, los hombres escribían ya sobre las paredes de las cavernas. Las primeras escrituras eran dibujos de hombres, animales u objetos. Se les llamaba pictogramas. Después se inventaron dibujos para representar las ideas: querer, ver…Esto son los ideogramas. A todos estos dibujos se les llama caracteres. El abecedario Siglos después nacieron los alfabetos. En ellos, cada dibujo no representa ni un objeto ni una idea, sino un sonido de la lengua. Estos dibujos son las letras. Para escribir una palabra, se combinan las letras. Actualmente, la mayor parte de los pueblos del mundo escriben con alfabetos. Diferentes alfabetos Para escribir en español o en inglés se utiliza el alfabeto latino. Pero hay otros: el griego, el hebreo, el árabe, el cirílico (el alfabeto ruso). Los chinos y los japoneses escriben con ideogramas. ¡Hay que saber al menos mil para escribir las palabras de cada día! Los alfabetos árabe, cirílico o griego, son muy diferentes al nuestro. Los jeroglíficos antiguos egipcios son pictogramas.


Puente sobre el rio claro

Cultura

¿Conoces los monumentos históricos de la región del Maule? En El Centrito queremos que conozcas tu región, por lo que esta semana te estaremos presentando algunos de los monumentos que están llenos de historia maulina. El puente sobre el Río Claro 

Piedra del Elefante

Piedra de las Termópilas

Los Calabocillos

Piedra de las Termópilas

El puente sobre el Río Claro fue un puente ubicado en Molina, provincia de Curicó, Región del Maule. Estaba ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta 5 y cruzaba el Río Claro. Fue construido alrededor de 1880 y su arquitectura era de estilo romano, con una estructura de arco de medio punto, con arquería de siete arcos en seis cepas de ladrillo revestido en piedra. Tenía 117,90 metros de largo y 23 metros de alto. En 1991 fue declarado monumento nacional, en la categoría de Monumento Histórico, por Decreto Supremo n.°88 del 1 de abril de ese año. Fue destruido completamente por el terremoto de 2010, por lo cual se construyó un nuevo puente que fue inaugurado en 2012. Las rocas de Constitución Las rocas de Constitución, es un conjunto de formaciones rocosas chilenas ubicadas en la comuna de Constitución, en el borde costero de la provincia de Talca. Cubren una superficie de 108,4 hectáreas. Fueron declaradas monumento nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza por Decreto Exento Nº 1029 del 25 de mayo de 2007. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Piedra de la Iglesia

Centrito 09-01-2019  
Centrito 09-01-2019