Page 1

20

Venció de local

Vendimia 2019

Español continúa con racha de triunfos

Mundo del vino saca cuentas alegres

Por 85 a 73, el Quijote derrotó a Deportivo Manquehue en el Cendyr, en su segunda victoria consecutiva

Viernes 16 de agosto de 2019

Tiempo Libre

Mañana sábado a las 18.00 horas se presentará el montaje teatral “El rey Lear” de la compañía Viajeinmóvil en el Teatro Municipal de Linares. La historia es la de un anciano que trata de vivir desenfrenadamente sin preocupaciones, sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando su comportamiento y lo echa a la calle.

Región se consolidó como la mayor productora al contabilizar 542 millones de litros Pág. 9

Pág. 12

Tiempo | Libre

“El rey Lear” en el Teatro Municipal de Linares

“Cómo asesinar a Felipes” en Talca “Como Asesinar a Felipes” vuelve a Talca presentando su séptimo disco “Naturaleza Muerta” producido por Billy Gould de Faith No More y con la colaboración de Chino Moreno de Deftones entre otros Como invitados estarán All Jazzera y Dj Biloba. En Central Bar (2 Sur 756), mañana sábado desde las 22.00 horas.

Encuentro de Arpas en Parral

La obra teatral “Las moscas sobre el río” se presenta este sábado a las 20.00 horas en el Centro Cultural La Juguera (22 ½ Oriente, entre 2 ½ y 3 ½ Norte, Talca), con entrada liberada. La música del cierre estará a cargo de “Pandilla 3er ojo”. El evento se enmarca dentro de la programación cultural local que celebra el mes de la región.

“Dumbo” en Teatro Municipal de San Javier

“Nezara” en Central Bar Hoy en Central Bar se presenta la agrupación “Nezara” con más de 20 años tributando a Rage Against The Machine, en esta ocasión presentando un show larga duración y cargado de clásicos. Estarán junto a “Rapture”, tributo a Korn. Desde las 22.00 horas en 2 Sur 756.

“Brain damage” en Linares

Considerado el mejor tributo sudamericano de la banda Inglesa “Pink Floyd”,”Brain Damage” celebra sus 18 años de trayectoria recorriendo Chile Hoy llegan al Teatro Municipal de Linares, donde interpretarán grandes clásicos de la banda. A las 21.00 horas. Entradas disponibles en boletería del teatro y en Misterticket.cl

Año XXXI

Viernes 16 de agosto de 2019

El espectáculo de canto y poesía “Mal de familia” se desarrollará hoy a las 20.00 horas en el Centro Cultural La Candelaria (3 Sur, 1 Oriente y 1 Poniente). Se trata de la unión de los cantautores Juan Carlos González y Andrés González, el intérprete Hugo González, y los poetas Bernardo González y Andrea Fernández. Entrada: $2000.

“Las moscas sobre el río”

Hoy desde las 19.00 horas tendrá lugar un encuentro de arpistas en el Teatro Municipal de Parral. Destacados exponentes de este instrumento se darán cita en este espacio con un repertorio diverso. Con entrada liberada.

La película familiar “Dumbo” se exhibe hoy en el Teatro Municipal de San Javier a las 15.00 horas, con entrada liberada.

Canto y poesía en La Candelaria

Encuentro regional de danza del vientre Mañana desde las 19.30 horas tendrá lugar el Séptimo Encuentro Regional de Danza del Vientre en el Teatro Provincial de Curicó. Varias agrupaciones mostrarán sus trabajos en esta disciplina. Venta de entradas al +56981332895.

“Los necios” y tributo a Los Prisioneros La banda local “Los necios” junto a “Corazones rojos”, banda tributo a Los Prisioneros, se presentan este sábado desde las 22.30 horas en el rancho Itahue de Molina. Habrá una fiesta retro después del show.

“Los Queltehues” en Teno

La agrupación tenina “Los Queltehues” se estará presentando en Retros Pub de Teno hoy viernes desde las 22.00 horas. $2.000 entrada general.

Concierto de Jazz en Talca

Guía de panoramas para el fin de semana

La charla “Rudimentos de la batería y percusión”, a las 20.00 horas, seguida de un concierto de jazz tendrán lugar mañana en el Centro Cultural la Candelaria (3 Sur, 1 Oriente y 1 Poniente). Ignacio Mesa, Ignacio Pailamilla, Lucas Valdés y Stefano Rojas son los músicos que estarán en este evento.

N° 11.054

$300

“Es tiempo de purificación”

En el marco de la conmemoración de los 30 años desde el primer sínodo diocesano, monseñor Galo Fernández reconoció los tiempos difíciles y dolorosos, pero dijo que la actitud de la Iglesia debe ser de no querer seguir repitiendo lo sucedido Pág. 2 CURICÓ

HOY

6°11°

TALCA

HOY 6°12°

LINARES

HOY

6°12°

CAUQUENES

Apoderados piden pronta definición

Pág. 3

El mar de dudas en torno a la recuperación de ex Concentradas CALIDAD DEL AIRE

CURICÓ

BUENO B

TALCA - MAULE

BUENO

LINARES

BUENO

HOY

6°12°

ÍNDICE UV-B 3 - 5

MODERADO


2

Tema del día

Viernes 16 de agosto de 2019

Encuentro diocesano se realizó con participación masiva

Monseñor Galo Fernández: “Ha habido dolores, pero también es tiempo de purificación” El administrador apostólico de la Diócesis de Talca se refirió en el sínodo celebrado ayer en el Gimnasio Regional a las “heridas” de la Iglesia durante los últimos tiempos.

Sobre este y otros hechos similares que han protagonizado miembros de la Iglesia en la ciudad y el país, al ser consultado momentos antes de la eucaristía, Fernández reafirmó que han cooperado en las investigaciones. “Ciertamente, la situación es dolorosa, aparecen en el camino denuncias que tenemos que enfrentarlas. Seguimos con atención y respeto el actuar de los tribunales, las denuncias también las ha puesto a disposición la Iglesia, queremos colaborar para que se restablezca la confianza”, aseguró. Pese a los acontecimientos, según lo afirmó Fer-

nández en la homilía, las dificultades se han ido superando: “Puedo decir que hay (en Talca) una Iglesia que camina en los desafíos del tiempo y la historia”. EL ENCUENTRO El sínodo, explicó la autoridad eclesiástica, “es un encuentro en el que la Iglesia busca definir su camino buscando lo que Dios quiere y que marca la actitud de una Iglesia que no quiere estar repitiendo lo mismo y buscando responder a los desafíos que Dios le pone”. Ayer, participaron en el encuentro diocesano feligreses provenientes de varias localidades de la región, en su mayoría de

Luis Casanova

TALCA.- Ante los centenares de personas que llenaron las instalaciones del Gimnasio Regional este jueves en la celebración de los 30 años del primer sínodo o encuentro diocesano en la ciudad, el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, empleó el momento para reconocer los problemas que opacan a la Iglesia católica y, al mismo tiempo, invitar a los fieles a que prevalezca en ellos la fe y el sentido de servicio. “En la Iglesia de Talca, tenemos heridas también, pero son más los motivos para cantar alabanzas”, dijo de pie en el altar durante la homilía y agregó más adelante, como haciendo ahínco en la autoevaluación: “En este tiempo ha habido dolores, pero también es un tiempo de purificación”. En días recientes, vale recordar, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca el sacerdote Luciano Arriagada como presunto autor de un delito de connotación sexual contra un menor de 14 años.

Tras la procesión, la imagen de la Virgen entró al Gimnasio Regional para la celebración de la misa.

zonas rurales y una cantidad notable de jóvenes. “Este es un encuentro que se espera todos los años, para que María como mujer y madre nos acompañe y nos apoye en esta situación tan crítica que pasamos cada minuto y más por lo problemas de la Iglesia; y porque todos estamos muy alejados de ella espiritualmente. Esta es una instancia

14 AGOSTO 15 AGOSTO 16 AGOSTO

muy especial para que ella (la Virgen) interceda por todos nosotros”, definió Marcia Otárola, fiel de la parroquia Sagrada Familia de Talca. Ante la masiva asistencia, para monseñor Fernández “es una alegría saber que la Iglesia está viva, que las comunidades siguen cumpliendo su tarea y que la gente manifiesta una sed

MAYO JUNIO JULIO

$27.962,43 $27.964,23 $27.966,03

JUNIO $48.741,00 JULIO $49.033,00 AGOSTO $49.033,00

AHORA CONTAMOS CON VENTA DE PASAJES EN LÍNEA EN RECORRIDO.CL

Horario de atención de 08:00 a 22:00 horas

LUNES

MARTES A JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

BUSES TALCA PARÍS Y LONDRES TALCA OF.6 FONOS: 71-2613548 - 2613549 - 2261000 OFICINA COMERCIAL TALCA 2 SUR 1650 FONOS: 71-2613542 - 2613547 - 2211010 SANTIAGO TERMINAL SUR OF. 89 FONOS: 02-3611798 - 02-3611824 02-7647375

SALIDAS SANTIAGO - TALCA

Ubicada en el Mall Plaza Maule oficina N°166 ubicada en el exterior del mall.

Marlyn Silva

0,6% 0,0% 0,2%

710,14 791,07

BUSES SALIDAS TALCA - SANTIAGO

Nueva agencia de venta de pasajes

Observado Euro

de Dios y de participar en el camino de la fe”. La jornada también estaba dedicada a la celebración de la fiesta de la Asunción de la Virgen, por lo que los fieles realizaron una procesión que partió en la plaza Arturo Prat y terminó en el Gimnasio Regional con la eucaristía.

LUNES

MARTES A JUEVES

VIERNES

SÁBADO DOMINGO


Crónica | Talca

Viernes 16 de agosto de 2019

3

Agrupaciones a favor piden mayor compromiso de las autoridades

Reconstrucción de Escuelas Concentradas genera más dudas que certezas en apoderados El tema del estacionamiento subterráneo, que pone en jaque avanzar en la reposición sigue sin ser discutido oficialmente por las autoridades de gobierno. Según la presidenta del centro general de padres, después del 20 de agosto podrían tener mayor claridad respecto al proyecto. TALCA.- Pasan los años, y una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad de Talca, como lo es el recinto de las Escuelas Concentradas, continúa en deterioro y como lienzo para muchos que allí, en el monumento nacional -declarado en 2013- deciden plasmar sus graffitis. Lo cierto es que la reconstrucción de la edificación ubicada en pleno cen-

tro de la capital regional, está en etapa de diseño y será en el mes de noviembre que se presente la concepción final de este anhelado proyecto que albergará a los alumnos de las escuelas Carlos Salinas Lagos y Presidente José Manuel Balmaceda. Sin embargo, según información de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, actualmente la iniciati-

Para el mes de noviembre se espera que sea entregado el diseño del proyecto. Sin embargo, apoderados afirman que todavía no hay avances concretos.

va estaría “entrampada” debido a los estacionamientos subterráneos que contempla el diseño. Lo anterior conlleva a una serie de excavaciones que requieren de permisos y trámites solicitados por Serviu. Aunque la opción que se evaluaba para ese momento era que los apoderados, madres y padres decidieran si desean o no tales aparcamientos que significarían alargar el trámite. Según precisó Carla Gómez, presidenta del Centro General de Padres, ella, junto a otras agrupaciones a favor de la reconstrucción acudieron hasta la Seremía de Obras Públicas, en búsqueda de una respuesta. “En esta otra reunión que tuvimos con el seremi (de Obras Públicas) ese planteamiento (estacionamientos) se retractó. Al final, nos confundimos, por temas de costos entendemos que podría

El diseño para iniciar la reconstrucción está “entrampado” por lo que significan las excavaciones para construir los aparcamientos.

ser una opción, pero la verdad, creo que necesitamos una mesa técnica para ver las otras posibilidades. Hay un estacionamiento que está adelante, que también lo veíamos como opción. Sé que eso está en comodato o concesión, pero a lo mejor ellos también podían ver la opción de arreglar el tema de la concesión y abaratar costos por un lado y aprovechar eso mismo que ya está construido”. Se espera entonces que luego del 20 de agosto, los apoderados sostengan una reunión con el Gobierno Regional y municipalidad, para poder avanzar en el tema. Sin embargo, y como ha ocurrido en medio de protestas, la frase “falta de voluntad política” continúa siendo factor de preocupación para quienes desean que siga adelante el proyecto.

“No sé si aquí pasa por un tema político, porque al final las que fueron a pedir la reunión, fueron las que pertenecen a la agrupación ‘Luchemos por la reconstrucción de las Concentradas' y les preguntaron que por qué lado venían. Entonces, al final, no sé si piensan que el pensamiento político es diferente. Nosotros, las tres (agrupaciones) estamos luchando por el mismo fin y a la larga eso no nos divide en la idea que nosotros queremos”, indicó Gómez. “SEGUIMOS TRABAJANDO” Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, respondió que continúan trabajando para desarrollar esta reconstrucción. Lo que sí, es que el tema del estacionamiento continúa retrasando la iniciativa, ya que

alteraría los costos contemplados. Recordemos que, entre 16 mil millones de pesos a 18 mil millones de pesos, significa en términos monetarios esta reposición. “Han seguido trabajando de la misma forma, es decir, la Dirección de Arquitectura en el diseño y lo único que hay que definir es si va a ir con estacionamiento o sin estacionamiento. Eso va a variar también lo que es el costo de edificación. Seguimos trabajando, aquí nadie paró el trabajo de arquitectura, al contrario, nos hemos reunido con los apoderados y personas interesadas en salir en este proyecto, pero tenemos la mejor disposición de sacar los proyectos adelante que han estado aletargados a través de los años”, acotó el intendente. Anaís Duque


4

Crónica | Región

Viernes 16 de agosto de 2019

Destacan operativo de mamografías para beneficiar a mujeres maulinas TENO.- Más de 5.500 mamografías han sido tomadas gracias al operativo impulsado por el Servicio de Salud Maule. Así lo dieron a conocer el intendente Pablo Milad y el director del Servicio de Salud, Osvaldo Acevedo, quienes se dieron cita en dependencias del Hospital de Teno, lugar donde culmina este operativo que inició en julio del año 2018 en el Hospital de Licantén y que luego se trasladó al Hospital de Cauquenes. El operativo que finaliza el 13 de septiembre, estima llegar a las 6.500 mamografías. El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la realización de la toma de mamografías. “Este es un operativo enfocado netamente a la prevención, estamos entregando la posibilidad de tomarse el examen a 6.500 mujeres de nuestra región, este examen nos ha permitido pesquisar ocho casos de cáncer, lo que es muy positivo desde el punto de vista que podrán acceder a su tratamiento de manera oportuna. Con este operativo estamos llegando a las localidades más vulnerables de nuestra región, entregando cobertura a 16 comunas, lo que es muy significativo. Es un gran paso, continuaremos con los operativos, ojalá llegando a las 30 comunas”. Del mismo modo, el Intendente agregó que “estamos realizando una cirugía mayor donde el Gobierno Regional con el Ministerio de Salud ha firmado el convenio más grande e histórico en regiones de nuestro país, con un monto de 574 mil millones de pesos, más la construcción de hospitales. Seguiremos trabajando de la mano, en equipo, por y para las personas, ese es nuestro propósito, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región del Maule”. En tanto, el director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, evaluó positivamente los alcances de este operativo. “Quiero agradecer y destacar la coordinación en red que hemos tenido para atender preventivamente a todas las mujeres que se han realizado este examen, con este operativo estamos llegando a 6.500 mujeres de distintas localidades. Quiero agradecer al intendente Pablo Milad, quien nos ha prestado todo el apoyo en salud, no solo a través del convenio de programación, sino que también en la aprobación de otros proyectos que claramente van en directo beneficio de todos los habitantes de la región. El 13 de septiembre finalizamos con este operativo, muy contentos y con una evaluación positiva de lo realizado”. El operativo es financiado con fondos del Ministerio de Salud y considera una inversión de más de 197 millones de pesos, dirigido a mujeres entre 35 a 49 años y mayores de 70, lo que permite pesquisar a tiempo cualquier problema y tratar de reducir la mortalidad por causa de cáncer de mama. Durante los últimos tres años en la región del Maule, han muerto 70 mujeres a causa de esta patología.

En el SAR Las Américas se llevó a cabo la difusión de esta ley promulgada.

Autoridades explican detalles

¿De qué se trata la atención preferente en salud para adultos mayores y personas con discapacidad? Técnicamente la ley promulgada está a la espera de la publicación. Luego de eso, los reglamentos deberán dictarse en un plazo de seis meses. TALCA.- En el SAR Las Américas, sector norte de la capital regional, se llevó a cabo una jornada de difusión para dar a conocer los detalles del proyecto de ley de atención preferente en salud para adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad. Según explicó el intendente regional Pablo Milad, la nueva ley recientemente promulgada, que crea la atención preferente, tiene por objetivo aliviar y mejorar la vida de este grupo de la sociedad. Beneficiará a todos los mayores de 60 años y toda persona que tiene o presenta alguna discapacidad para ser atendido preferente y oportunamente tanto en la asignación de consultas de salud, la prescripción y dispensación de medicamentos, como en la toma de exámenes y procedimientos complejos. Será obligación del prestador de salud disponer de un lugar visible el texto del derecho de atención preferente. “Esta es una gran noticia para el adulto mayor y

también para los discapacitados de nuestra región y nuestro país. Si es una ley abarca en los sectores públicos y privados y esto se tiene que comenzar aplicar. Es denunciable cuando entre en vigencia la ley. Ya se promulgó, se tiene que publicar en el Diario Oficial. Nosotros estimamos que en diciembre o enero ya entraría en vigencia esta ley que tiene que favorecer a todos los adultos mayores a partir de los 60 años y a todos los discapacitados sean físico, sensoriales o mentales”, indicó el intendente Milad. La seremi de Salud, Mar-

lenne Durán, sostuvo, en tanto, que “somos la segunda región con mayor tasa de adultos mayores en el país. Esto va a beneficiar alrededor de 190 mil adultos mayores en nuestra región y se va a dar de manera transversal, en el sistema público y privado, con beneficios para los adultos mayores, en cuanto a las consultas médicas, a los exámenes y a la entrega de medicamentos”. El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó que esta ley, que el Gobierno ha promovido, está en plena sintonía con el programa “Adulto Mejor”

Senama La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Patricia Labra, enfatizó que, según el último Censo, en la Región del Maule viven 188 mil adultos mayores. “Según la encuesta Casen 2017, podíamos hablar de 200 mil hasta 220 mil, por tanto, nosotros como Senama, trabajamos para dar respuesta a la cifra mayor y estamos hablando de que en este caso, la ley de Atención Preferente de Salud podría beneficiar a más del 80% de la población de adultos mayores que son usuarios del sistema público de salud y que se atienden a través de Fonasa”.

que lidera la Primera Dama, y que busca promover un cambio cultural en la sociedad sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile. CADA VEZ MÁS Para Rolando Fuentes, director Comunal de Salud de Talca, el futuro reglamento permitirá enfrentar de mejor manera lo que se proyecta para la población chilena, ya que “la atención primaria está en manos de los alcaldes del país, y particularmente esta ley promulgada viene a entregarnos una herramienta legal para poder beneficiar a este grupo tan prioritario y tan demandante en términos de la salud pública hoy. Según la proyección del INE, el año 2025 en el país vamos a tener la misma cantidad de adultos mayores, que menores de 18 años, por lo tanto, hay un cambio en la pirámide sociodemográfica del país y eso va a generar mayor demanda en el sector salud”. Karin Lillo


Crónica | Linares

Viernes 16 de agosto de 2019

5

Junta de vecinos “Coronel de Artillería” contará con nuevas instalaciones

Aprueban adjudicación de construcción de esperada sede social en Linares LINARES.- Fueron largos años de espera y una necesidad planteada insistentemente. Estamos hablando de la nueva sede para la junta de vecinos Coronel de Artillería, que durante los últimos días dio un paso clave con la aprobación por parte del Concejo Municipal de Linares de la empresa que construirá las modernas instalaciones. El alcalde de Linares, Mario Meza, explicó la importancia de este nuevo paso en materia de apoyo a las instituciones sociales. “Recuerdo que yo era concejal y me comprometí ante ellos que si tenía el privilegio de ser alcalde íbamos a sacar adelante su sede social y eso es lo que estamos haciendo. Se aprobó la adjudicación para la construcción de la sede social, que agrupa a vecinos del sector norponiente de nuestra ciudad”, dijo la autoridad. Meza agregó que se trata de la segunda sede social que se entregará en la ciudad en este periodo de gestión alcaldicia. La primera fue la sede social Alberto Camalez, siendo la segunda la de Coronel de Artillería, anunciando que durante el segundo semestre del presente año se entregarán dos más, recordando que ese fue el compromiso asumido. “Esto sirve para que la comunidad esté organizada, para que puedan encontrar un punto de interés que les pueda permitir planifi-

El alcalde Mario Meza adelantó que el segundo semestre se avanzará en la entrega de otras dos sedes vecinales. car el futuro y cohesionar la vida de lo que significa ser vecino, la vida familiar, la vida barrial”, destacó el jefe comunal. Se espera que las obras comiencen a más tardar la primera quincena de septiembre y las labores se extiendan por tres meses. “Nosotros esperamos que la empresa que está a cargo de la construcción, comience en las próximas dos semanas las labores administrativas y, luego, a fines del mes de agosto, prime-

ra quincena de septiembre, las faenas. La ejecución de esta sede debiera demorar aproximadamente 90 días. Lo importante es que se está dando un paso significativo en haber aprobado la empresa que se hará cargo de esta construcción”, subrayó el jefe comunal. Una noticia más que positiva para quienes viven en el sector. Se espera que en diciembre esté terminada la nueva sede para que los vecinos puedan celebrar la navidad en su nueva casa.

Colegio Católico de Linares necesita contratar

Educadora Diferencial Interesados enviar currículum a

procesodeseleccionlinares@gmail.com EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

ARRIENDO EN LINARES SECTOR HUIMEO

Parcela N° 25 (21,8 hectáreas) Parcela N° 19 (15,2 hectáreas) Interesados llamar

+56976597037

La adjudicación de las faenas de construcción de la sede social fue aprobada en el Concejo Municipal.


6

Crónica | Curicó

Viernes 16 de agosto de 2019

Por unanimidad

Concejo Municipal de Curicó aprobó Política Comunal del Adulto Mayor Documento fue elaborado de forma participativa con adultos mayores de los diversos clubes de la comuna e instituciones pertinentes en la materia. Será la carta de navegación para las diversas acciones que se realicen con este grupo prioritario. CURICÓ.- Dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, para esta administración comunal fue el de entregarles a los adultos mayores una mejor calidad de vida, mayor bienestar y promover el desarrollo integral de ellos por medios de diversos servicios, talleres y actividades. El primer paso para el logro de este gran objetivo se materializó con la inaugu-

vención que se ha venido realizando y ampliar las distintas posibilidades de intervención que existen con los adultos mayores”, comentó la Dideco.

A contar de ahora, la comuna de Curicó cuenta con una carta de navegación en el trato con el adulto mayor.

ración de la Casa del Adulto Mayor, en noviembre de 2018. Y, para dar curso a los diversos programas y actividades, se propuso -con anterioridad- elaborar la Política Comunal del Adulto Mayor, que sería la hoja de ruta para el trabajo que desarrolla todas las áreas del municipio con los adultos mayores, la cual fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal este martes 13 de agosto. “Este es un trabajo que hemos desarrollado desde la Oficina del Adulto Ma-

yor y de Dideco, que nos ha permitido, en un proceso participativo con los propios adultos mayores, establecer un manual o guía de trabajo para los próximos años. Esta política comunal establece los lineamientos a seguir en materias del adulto mayor, no solo pensando en esta alcaldía, sino que pensando en lo que Curicó y que nuestros adultos mayores quieren para la comuna. Me parece extraordinario que el concejo en forma unánime haya aprobado esta política, que ya vamos

a empezar a implementar a partir de esta decisión del Concejo Municipal”, indicó el alcalde Javier Muñoz. MUY ESPERADO La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, dijo que este documento ha sido muy esperado por la comunidad, ya que funcionará como carta de navegación para el trabajo que se realice de aquí hacia el futuro. “Una política esperada, una política que es parte de los compromisos de gestión

del alcalde Javier Muñoz, en donde se nos encomienda a nosotros como Dirección de Desarrollo Comunitario y a través del trabajo constante del equipo de la Oficina del Adulto Mayor, realizar una política comunal que nos permita orientar y funcionar como carta de navegación, al trabajo que permanentemente estamos realizando en la comuna, con las y los adultos mayores. La verdad es que estamos muy contentos y satisfechos porque esto nos permite consolidar la inter-

PARTICIPACIÓN COMUNAL Con relación al estudio y desarrollo de esta política comunal, José Poblete, encargado de la Oficina del Adulto Mayor, dijo que comenzó en 2017 con la respectiva investigación documental y estudio del arte para posteriormente dar paso la metodología, investigación de campo y diagnóstico. “Este es un trabajo que empezó en el año 2017 en oficina, posteriormente nos trasladamos a los distintos sectores territoriales de nuestra comuna de Curicó, por lo que esta política recoge lo que el adulto mayor quiere que le demos nosotros como entidad pública. Eso es lo más rescatable, porque muchas de las ideas que están impresa en esta Política Comunal del Adulto Mayor, precisamente son cosas que nuestros adultos mayores quieren para un mejor bienestar y un mejor desarrollo integral de lo que es el adulto mayor y que tanta importancia se le ha dado en esta administración del alcalde Javier Muñoz”, finalizó.

Continúa campaña de retiro de vehículos abandonados en la vía pública CURICÓ.- A dos meses de la puesta en marcha de esta iniciativa en materia

de seguridad, se han notificado 91 vehículos en distintos sectores de la comu-

na, de los cuales 77 fueron retirados voluntariamente por sus propietarios. Así lo dio a conocer durante el Concejo Municipal el director de Seguridad, Juan Carlos Ponce. Al respecto, el alcalde Javier Muñoz felicitó al equipo de seguridad pública por dicha campaña, la cual apunta específicamente a los autos abandonados en la vía pública. “Ya se han notificado a 91 propietarios de vehículos, de los cuales 77 han sido retirados de la vía pública en forma directa por los propietarios y, ade-

más, cinco han sido retirados por la municipalidad, con lo que significa no sólo las multas, sino también cobrar los costos de los que ello implica”, detalló el alcalde Muñoz. Con esta iniciativa, la primera autoridad comunal destacó que se está dando una señal de orden, de limpieza y de responsabilidad en conjunto con la comunidad. Asimismo, la primera autoridad comunal instó a la comunidad a seguir informando cuando vean un auto abandonado en la vía

pública que pueda generar situaciones de peligro, llamando a los fonos emergencia: 75 2328854 o al 800321032. Por su parte, el director de Seguridad manifestó que la finalidad de esta campaña es mejorar la seguridad en los espacios públicos, ya que con ello se previenen accidentes, contaminación ambiental y los delitos asociados al consumo de alcohol y drogadicción. Además, los vehículos abandonados generan las condiciones adecuadas para que los delincuentes se

puedan esconder a la espera de alguna víctima. Esta campaña, dijo Juan Carlos Ponce, se inició el día 4 de junio, con el desafío de llegar en los primeros noventa días a 90 vehículos. “Este día lunes hemos llegado al 91 notificado, se han retirado 77 vehículos de la vía pública. Estamos muy contentos, porque ha sido una campaña que no ha tenido costos, solamente con la buena voluntad de la comunidad curicana y, obviamente, ocupando las redes sociales de la municipalidad”.


Crónica | Talca

Viernes 16 de agosto de 2019

7

Según arquitecto y vecinos del sector, quienes señalan deficiencias en la estructura

Poca conectividad peatonal limita ocupación del Parque Estero Piduco

TALCA.- La seguridad de un lugar aumenta proporcionalmente al flujo de personas y la conectividad y esa es una de las debilidades del parque Estero Piduco, ubicado en el sector suroriente de la ciudad, según lo plantea el arquitecto investigador de la Universidad de Talca, Germán Valenzuela. El espacio recreacional inaugurado los primeros meses de 2019 y que las últimas semanas ha sido objeto de atención por los reclamos de los habitantes de los sectores cercanos debido a la creciente inseguridad y hechos vandálicos fue construido sin la mirada puesta en facilitar la ocupación, tal como lo plantea el académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca. A lo largo del parque solo hay un puente vehicular y uno peatonal antiguo y endeble. “Toda la gente de la zona sur que tiene pasar caminando hacia la zona norte y el centro lo hace por muy pocos pasos habilitados y que en todos los casos para los peatones son incómodos, porque no están pensados para ellos y menos para los ciclistas”, señaló Valenzuela. Al final de la tarde es uno de los momentos del día cuando más evidente que-

da el uso que le dan al viejo puente peatonal que comunica al sector Nuevo Abate Molina con Brilla El Sol. Es el camino más corto y por eso muchos vecinos lo prefieren como parte de la ruta habitual. Ese mismo puente, a la vez, es utilizado como vía de escape para quienes delinquen en el parque, según lo denunciaron los vecinos, porque al ser tan estrecho y endeble no es posible que los funcionarios de la policía a bordo de autos o motos lo utilicen en las persecuciones. El parque, en opinión del experto, debe tener por lo menos cuatro puentes peatonales anchos, entre 1 Poniente y 8 Oriente, porque es la zona con mayor cantidad de viviendas. “Lo que tenemos que favorecer es que la gente ocupe y transite por estas zonas la mayor cantidad de horas al día. Luego, hay otros temas con zonas que quedaron sin suficiente ocupación, zonas que están muy a trasmano (los extremos y el borde del río) y que uno se expone, porque son fácilmente ocupados por la delincuencia”, explicó. INCORPORAR ESTRUCTURAS Más allá del diseño del proyecto, existen debilidades

Luis Casanova

A lo largo del lugar de esparcimiento solo hay un puente exclusivamente peatonal, antiguo y endeble. Al haber barreras de acceso al lugar para los vecinos se abren espacios para la delincuencia.

El viejo puente peatonal ubicado entre 4 y 5 Oriente no fue incluido como parte de la obra y muchos vecinos lo utilizan como parte de su recorrido habitual.

en cuanto a infraestructura pública, según la evaluación de Valenzuela. “Pasa también que en los espacios abiertos de gran envergadura se requieren servicios adicionales públicos o privados de custodia, mayor cantidad de rondas de la policía. Eventualmente, colocar un retén, mover a estas zonas espacios de comercio y vivienda que le den mayor densidad al lugar orientado hacia el parque”, sugirió. Las recomendaciones del arquitecto contemplan también la instalación de baños públicos, espacios para servicios de comida, iluminar espacios oscuros, destinar edificios para clubes deportivos o actividades que requieran la permanente ocupación.

Los baños públicos para los vecinos es una de las necesidades estructurales más urgentes. Al ser un lugar de esparcimiento los fines de semanas y días feriados la concurrencia es alta y al no haber baños los visitantes usan el borde de río o los sitios de poca iluminación, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos, Clara Román. Depósitos de basura muy pequeños, cuatro pasajes del sector Nuevo Abate Molina que quedaron sin salida a la avenida Costanera y un estacionamiento para personas con discapacidad de uso engorroso son otras de las observaciones formuladas por los vecinos respecto a la estructura del parque. Marlyn Silva

Paisajismo “pobre” En términos relacionados con la estética, en opinión de Valenzuela, el proyecto no es ambicioso en cuanto al paisajismo. “Es subjetivo, pero a mi parecer no hubo en el proyecto especial énfasis en las especies y en el tratamiento del parque desde el punto de vista vegetal. Es más bien un parque con el cual se ocuparon de la iluminación y la pavimentación. Desde el punto de vista paisajístico es bastante pobre y da pie para que ahora se haga un proyecto paisajístico, que creo que está al debe”, evaluó. El Estero Piduco conforme a las características del paisaje maulino, fundamentó, tiene condiciones “especiales e interesantes” para desarrollar un proyecto de paisajismo de mayor calidad. Aun así, el académico duda que el municipio sea capaz de generar un proyecto ejecutable para estos fines. “Si a eso se le suma -dijoel conflicto del costo de mantención del parque para el municipio, es probable que ese proyecto de paisajismo no se realice nunca”.


8 Economía Indicadores Diarios

Viernes 16 de agosto de 2019

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

TIPOS DE CAMBIO

Unidad de fomento (UF)

26.622,86 Pesos

Dólar observado

632,97

Pesos

Euro 612,82 Pesos

Índice de valor promedio (IVP)

27.869,80 Pesos

Dólar acuerdo

-

Pesos

Canasta referencial de monedas

-

Pesos

440

Esta situación fue catalogada como muy compleja a pesar de los pasos de avance dados en diferentes indicadores medidos por este estudio.

mil pesos es el promedio de salario que ostenta la Región del Maule

Archivo

La mitad de los trabajadores en la región del Maule gana menos de 320 mil pesos líquidos, según registró la Encuesta Suplementaria de Ingresos.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos

El Maule se posiciona entre las regiones con menor salario en el país

TALCA.- Con un promedio de tan solo 440 mil pesos, la Región del Maule se mantiene en el sótano de este apartado, siendo superada únicamente por Ñuble, figurando entre las regiones con peores retribuciones salariales, según los resultados arrojados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos del 2018. Ante los resultados de este informe, Pilar Sazo, seremi del Trabajo, pormenorizó la gravedad de estos al sostener que se deben al carácter estacionario de la principal actividad económica en la región -la agricultura-, que a su vez es uno de los rubros que más oportunidades laborales otorga, según la propia Encuesta Suplementaria de Ingresos. La titular de la cartera del Trabajo en la región manifestó que se han dado pasos de avance en cuanto a ingresos y salario se refiere, según los indicadores reflejados en esta encuesta. “Hay algunos datos interesantes, como, por ejemplo, el ingreso pasó de 417 mil a 440 mil lo que equivale a un incremento de 5,6% respecto del año 2017. Está cifra posiciona a la región como la cuarta de mayor aumento”, expuso. En palabras de Sazo, “si comparamos el ingreso real

desde el 2014 al 2018, éste creció 15,18%, mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se acortó en 9,1 puntos porcentuales bajando de 27,6% en 2017 a 18,5% en 2018.”, acotó. 320 MIL PESOS LÍQUIDOS Pese a lo halagüeño de estos últimos indicadores, para Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule, la situación que experimenta el Maule en este particular es desalentadora, puesto que los ingresos propios de la agricultura en la región, se encuentran por debajo del promedio regional. Según la experta, lo anterior se evidencia en la mediana regional, la cual no supera los 320 mil pesos líquidos, indicador que evidencia los bajos salarios que se devengan en el Maule, al ser este, el reflejo de que la mitad de los trabajadores en la región ganan menos de la cifra antes mencionada. Destacó que es un factor relevante el cuánto impactan la cantidad de años de estudios en el sueldo promedio de los trabajadores en la región, llegando a duplicar el salario promedio de aquellos que provienen de la educación superior.

BRECHA DE GENERO La también académica de la Universidad Católica del Maule, añadió que, mientras exista la brecha salarial entre hombres y mujeres, es necesario incrementar políticas para continuar con la disminución de este margen entre ambos géneros “porque no debería existir diferencias entre el salario de hombres y mujeres”. Resaltó además que los sueldos promedios de las mujeres que trabajan en casas particulares, tienen un ingreso inferior a los 200 mil pesos, lo cual impacta considerablemente el promedio general del sueldo de las mujeres en la región del Maule. “Yo creo que también hay que observar que hay ciertos grupos ocupacionales ocupados eminentemente por personal femenino, como es el caso de los trabajadores domésticos, los cuales la componen en un 90% las mujeres, que tienen salarios mucho más bajos”, advirtió. Carrasco afirmó además que la creciente informalidad también impacta en la disminución

del salario promedio a nivel regional, puesto que el ingreso de estas personas es inferior a aquellos que cuentan con un contrato. CAUQUENES “S.O.S.” Un llamado de alerta realizó la académica con respecto a lo que ocurre en la provincia de Cauquenes, por mantenerse como la provincia

con los ingresos más bajos en la región. “Es una zona que está rezagada y donde se han desarrollado políticas públicas desde hace varios años. Es necesario seguir trabajando la empresa privada junto al Estado para intentar revertir esta realidad”, recomendó. MÁS POBREZA Este escenario fue considerado como muy complejo por Álvaro Gatica, director regional de la Fundación Superación Pobreza, al analizar la situación de la pobreza medida por ingresos, situación que obstaculiza cualquier posibilidad de poder alcanzar ciertos niveles de bienestar en la familia. “Sin duda el trabajo es una de las mayores herramientas que las familias y comunidades tienen como estrategia de la superación de la pobreza y si claramente, le sumas eso a una región con una precariedad en el empleo producto de la temporaria y le suma a eso el tema los bajos niveles de ingreso, estamos un escenario muy complejo”, concluyó. Michel Hechavarria

Expertos catalogaron esta situación como un escenario complejo para que muchas familias maulinas puedan superar la situación de pobreza


Economía

9

Viernes 16 de agosto de 2019

Balance de la Vendimia

Positiva evaluación de la cosecha vitivinícola del 2019 en el Maule Se manifestó una estabilidad en los volúmenes de producción, al mismo tiempo se evidenció una baja en la producción de vinos de uva de mesa, aunque se llamó a las autoridades a aumentar el control por el anormal aumento de los vinos sin denominación de origen, lo que pudiera representar el enmascaramiento de vinos de mala calidad. un stock más bajo podamos enfrentar la próxima cosecha con precios al productor más altos que en la temporada anterior”, expuso.

Las cosechas de uva en esta región fueron catalogadas por expertos como de buena calidad.

tos que ostenta la categoría “sin denominación de origen” -apartado que ascendió hasta 60 millones de litros- pudiera estar enmascarando un importante volumen de vino a base de uva de mesa. “Debemos alertar al SAG para hacer mayores fiscalizaciones a pesar que este año se aumentaron considerablemente, se hicieron decomisos de vino falsificado, e incluso ordenó la destrucción de alrededor de dos millones y medios de litros que estaban falsificados”, sostuvo.

¿MENOS VINO DE UVA DE MESA? El directivo celebró el significativo descenso de vinos elaborados con uva de mesa en la Región del Maule, indicador que no sobrepasó los 436 mil litros. “Hasta hace algunos años, la Región del Maule era la que lideraba la producción de vinos de uva de mesa a pesar que prácticamente no existen en la región viñedos que produzcan uva de mesa, lo que sustenta el hecho que las uvas de mesa eran traídas al Maule para ser vinificadas”, acotó. A pesar de la disminución en los volúmenes de este tipo de vino, advirtió que en los abultados dígi-

Viñateros del Maule Sur

Aunque no está definido el número exacto de hectáreas, muchas viñas desaparecieron esta temporada tras ser arrancadas por no representar un cultivo que genere ganancias.

Archivo

TALCA.- Tras haberse dado a conocer el Informe Ejecutivo de Producción de Vinos 2019, la Región del Maule se consolidó como la mayor productora al contabilizar en la presente vendimia 542 millones de litros, cantidad que, aunque inferior de lo registrado en el 2018, superó las expectativas de Cristian Sepúlveda, director de Vinos y Vides de Agrícola Central. “Nosotros en cosecha esperábamos una disminución de la producción de alrededor del 10 al 15% y estamos observando que la producción prácticamente se mantuvo con respecto al año anterior”, comentó. Manifestó además que la temporada anterior estuvo marcada por un verano muy caluroso y una primavera muy fría, lo que repercute de forma negativa en la productividad de los viñedos, por lo que se esperaba una contracción en los volúmenes producidos. Sepúlveda aseveró que esta información les revela en qué condiciones se encuentra la oferta de vino en este periodo, que es donde se comienza a fijar el precio de las uvas y vinos para la próxima temporada, resaltando que -a pesar de la estabilidad productiva- las exportaciones de vino a granel a aumentado en un 16%, lo que ayuda a que disminuya el stock de cara a la próxima cosecha. “Esperamos que esta alza en las exportaciones se mantenga en la segunda mitad del año, de manera que de terminar con

2020: ¿MENOS VINO? Sepúlveda indicó que, a raíz de los precios por debajo del costo de producción para la cosecha de los viñateros este año, se arrancaron muchas hectáreas -principalmente de la cepa país- lo que pudiera incidir de alguna forma en el nivel de productividad para la próxima vendimia. También advirtió la situación de abandono que están experimentando un significativo número de viñas a raíz que los productores se han quedado sin capital de trabajo para poder continuar con la producción de esta uva. “Por lo tanto, esta situación de abandono significa viñas mal trabaja-

542 millones de litros de vino fueron producidos en la Región del Maule das, que no se fertilizan, que no se les controla las enfermedades o plagas, donde claramente en ese caso la productividad sea muy baja. Es de esperar para el próximo año que -como consecuencia de estos bajos precios en la temporada anterior- enfrentemos una menor productividad de los viñedos para la próxima vendimia”, advirtió. VALLE DE CURICÓ La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Etnólogos también hizo público su informe sobre la recién concluida vendimia a nivel nacional, donde centró la mirada en las principales zonas productoras de la región, por el peso de estas dentro de la producción nacional de vino. El gremio de expertos consideró para el Valle de Curicó como una cosecha muy buena sanitariamente hablando, a lo que se suma el considerable aumento de la mecanización

dentro de este cultivo, llegando a un 95% en ciertas empresas. Las altas temperaturas en febrero hicieron aumentar de manera significativa la frecuencia de los riegos para poder mantener las plantas correctamente y evitar bloqueos y deshidratación, a pesar de la sequía el manejo del estrés hídrico fue uno de los aspectos positivos en esta zona. Dentro de su evaluación, consideró como una cosecha apropiada, en parte, debido a la ausencia de precipitaciones en el Valle de Curicó, en el cual la acidez total de las cepas blancas, fue menor que sus similares tintas. Con respecto a este particular en cuanto a rendimientos se refiere, se registraron alzas en algunas cepas de las variedades de Chardonnay y Sauvignon Blanc, pero en el caso de la mayoría de las variedades tintas no hubo diferencias significativas, aunque en su mayoría se cerraron a la baja. VALLE DEL MAULE Por su parte, en el Valle del Maule, las buenas condiciones en la época de cosecha son señaladas como los aspectos más positivos de la temporada, al igual

que la oportunidad de cosecha, situaciones que se dieron en mayor medida en sectores de Pechahue. Por su parte, Loncomilla reportó muy buenas condiciones durante esta temporada, posicionando la cosecha del presente año como una de las mejores de los últimos tiempos. El informe señala que esto hizo evaluar las uvas globalmente como muy buenas, en particular respecto a la expresión aromática de Cariñena (carignan). En Cauquenes y hacia la costa, se destacan las temperaturas y luminosidad en primavera, la ausencia de lluvias en cosecha y la consecuente buena condición sanitaria de las uvas, existiendo una muy buena evaluación de todas las variedades. No obstante, en cuanto a sus rendimientos se habla de una baja generalizada del orden de 20%. En San Clemente, las condiciones climáticas en la última etapa de la madurez junto a las favorables condiciones de cosecha, se consideran como los aspectos más positivos. Se detectó además problemas asociados a la mano de obra y los efectos de Polilla del Racimo de la Vid (Lobesia botrana). Michel Hechavarria


10

Epicentro

andres varela @ACatapluto Empresarios huyen de las llamas en Chile y caen en las brasas argentinas. Pierden 2.000 millones de dólares en una semana.

Alejandra Candia Díaz @_alecandia Para tener políticas públicas sólidas alineadas con las actuales carencias de la población de Chile tenemos que contar con buenos diagnósticos de nuestra realidad social. Hacemos un llamado a los hogares que serán encuestados en el piloto #Casen2019 a que nos abran sus puertas!

Viernes 16 de agosto de 2019

Paula Daza @pdazan #vacunas son nuestro patrimonio de salud pública más importante q tenemos (en Chile) y debemos protegerlo.Como @ministeriosalud tenemos una postura absolutamente clara al respecto,no hay dudas que las vacunas son seguras

Chriss Clang @Chrissclang @albertoespina si la DINE actúa “resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico” ¿Que hizo mal @mauricio_weibel ? Al contrario protege a chile de los Zánganos! Ponte los pantalones!!

Diputado Manuel Antonio Matta presidirá comisión investigadora de tráfico de migrantes Por unanimidad, el diputado democratacristiano Manuel Antonio Matta fue elegido como presidente de la comisión investigadora de los actos del Gobierno en el ámbito de la autorización y regulación de la migración de extranjeros hacia Chile, especialmente su proceder ante hechos calificables como tráfico de migrantes. Tras asumir el cargo, el diputado Matta, representante del Maule sur en la Cámara Baja, señaló que “el trabajo de esta comisión es muy importante y por ello es una muy buena señal que haya sido electo por unanimidad como presidente de ella, para realizar de manera unitaria un trabajo que pueda esclarecer las denuncias de tráfico de migrantes hacia nuestro país que se habrían producido”. “Nuestra labor será detectar si hubo irregularices o situaciones anómalas por parte de algunos funcionarios públicos en actos de gobierno que ha significado la llegada de inmigrantes ilegales, compra de vi-

Actual estado A propósito del fatídico derrumbe de la casa en Valparaíso, ¿no sería prudente revisar el actual estado de las construcciones antiguas de nuestra ciudad? Luis Rojas Faúndez, profesor de inglés y lingüista

Dios internet Bendito sea el Dios internet, entre otros falsos dioses que pretenden tomarse el Olimpo, con mucha sonoridad y donde encandilan y casi enceguecen, pero… ¿acaso, alguien dudaría de sus poderes, beneficios y perfección? Sí y muchos; son reiterados los tropiezos que ofrece a la hora de recurrir a éste sistema. Obvio, nadie dudaría de sus grandes o escasos o dudosos beneficios en muchos aspectos, pero no lo es todo o lo máximo en el estado actual de su desarrollo, donde debemos reconocer sus quizás graves o menores falencias dependiendo de la óptica y por lo menos a nivel de usuario general, es decir un sistema complicado, feble, clonable, inseguro, alterable, borrable, etc., con peligrosa capacidad de drogadic-

sas y todo esto en el marco de actuaciones en organismos de gobierno e incluso en la misma Cancillería”, agregó. Finalmente, Matta explicó que se abrió

el plazo para que los integrantes propongan invitados a exponer en la comisión, siendo la próxima sesión será el 2 de septiembre, en Santiago.

ción, encantamiento o hipnotismo; ya sabemos a los extremos que llegamos donde día a día vemos verdaderos zombis, deambulando como hipnotizados o entes sin conciencia de la realidad. Además, computación hecha principalmente para gente de otro nivel, con sistemas complejos y saturados de información y muchas veces al parecer insuficientemente desarrollados; y que en la práctica muy comúnmente lentifican acciones y decisiones. Aun así, muchos afirman y creen que es casi un Dios omnipotente que todo lo sabe y todo lo tiene y como tal se han entregado incondicionalmente a utilizarlo masivamente, sin tomar conciencia del inmenso tiempo que se le dedica a ello, sustituyendo ciertamente en buena medida la normalidad biológica, la comunicación directa o más cercana, el teléfono pues la alternativa real, la telepatía, aún no está desarrolla; incluso se pretende eliminarlo del todo lo cual es discutible y casi como exigiéndose la comunicación computacional como medio exclusivo de contacto. Hoy intentando encontrar un número

telefónico para consultas básicas y fundamentales previas a una compra y que no podrían esperar una respuesta computacional; inicio mi peregrinaje por internet y que luego de desplegadas una cantidad de páginas inconcebibles, donde casi no aparecen teléfonos o están especialmente ocultos e incluso equivocados; llegué a creer que estaría en el planeta Marte o si era posible tanta negligencia, torpeza o limitación humana, tiempo ocupado 25 minutos y el suscrito rescatado de ésta frustrada “navegación“, medio ahogado de tanto tragar y sortear incoherencias… un desastre. Muchísimas empresas virtualmente casi han eliminado el teléfono, creyéndose súper desarrollados, pero dando un pésimo servicio por falta de comunicación real y directa, con claras ventajas de agilidad para entregar precisión, criterios, conceptos y profundidad y también para asumir responsabilidades. Lo computacional como apoyo, pero no exclusivamente. Creo nos falta abrir más los ojos, pensar y ser un poquito más humildes. José Manuel Caerols Silva

Tecnología y seguridad ciudadana: entusiasmo y cautela Rodolfo Carvallo Garín (*) En un mundo cada vez más globalizado, qué duda cabe que estamos viviendo de manera presencial la mayor revolución tecnológica de nuestra historia, sin embargo, la delincuencia no se queda atrás, por el contario corre con ventajas a la hora de innovar y aplicar nuevas herramientas tecnológicas en su beneficio. De hecho, hoy en día para robar dinero, ya no es necesario robar un banco (basta adulterar los cajeros automáticos o clonar tarjetas y base de datos), el cibercrimen es una amenaza del presente, para la que no estamos preparados. Actualmente, muchos países y gobiernos locales hacen importantes inversiones en tecnologías, orientadas a la prevención de los delitos (incluso se habla de modelos predictivos); sin embargo, la experiencia internacional y nacional nos ha dado claros ejemplos que la adquisición de tecnologías contra el delito no es lo más difícil. Es más importante definir objetivos claros, pensar en el ecosistema donde se va a desarrollar la tecnología, tener una visión clara y un propósito de cultura de colaboración, es decir, las soluciones a los problemas de delincuencia se deben abordar de manera colaborativa, entre los gobiernos locales, las policías, las fiscalías (sistema judicial) y sin duda los protagonistas de esta sinfonía: “los ciudadanos”. Las respuestas al problema de la delincuencia, no pueden ser desarrolladas en laboratorios y luego aplicar la prueba y error, los costos de estos ensayos, son muy elevados en términos de vidas inocentes, lesiones, daños y afectación de tantos bienes jurídicos que el estado debe proteger y resguardar. La tentación permanente de los gobiernos y autoridades encargadas de la seguridad pública y ciudadana, es inundar los espacios públicos de cámaras, alarmas de pánico (postes que se instalan en las plazas y cuentan con alarmas y cámaras HD) y alarmas comunitarias. Paradójicamente, la disminución de los delitos en estos lugares, no es proporcional y los resultados muchas veces son espurios y ambiguos. Lo peor de todo es que el delincuente es inmune a las cámaras y cada vez se siente menos intimidado (en algunos barrios del gran Santiago se habla de los realities de la delincuencia), además estas tecnologías si no cuentan con mejoras y mantención permanente, pronto son parte de la basura electrónica de las casas barrios y ciudades. Quizás la respuesta sea pensar en talento humano a la altura de la innovación, es decir, personal capacitado y cercano a las nuevas tecnologías y para ello se debe mirar al mundo privado como un aliado estratégico y no como una competencia -en la seguridad todos suman-. Idealmente como modelos de prevención los CCTV y la televigilancia, pueden estar lejos de mostrar cifras azules; podría entonces visualizarse como un modelo de control y persecución policial y penal del delito (evidencias para la prueba en tribunales). Personalmente, he mirado lo que están haciendo otros Países de ALC (América Latina y el Caribe), en términos de BIG DATA y datamining, asociados a las plataformas de control, prevención y predicción del delito, Según estudios publicados por el BID, en México se logró integrar en una sola plataforma 34.000 bases de datos, de más de 250 instituciones de gobierno que contribuyen a mejorar la inteligencia operativa criminal. En este mismo contexto, se señala que Colombia ya está utilizando la inteligencia artificial para agrupar cientos de denuncias, ubicando en pocos minutos, patrones y organizaciones criminales. Por su parte, Carabineros de Chile se encuentra en pleno desarrollo de su Comisaria virtual, con la implementación de sus primeras herramientas y funcionalidades, que permite a los ciudadanos atenciones fluidas y seguras. Sin embargo, la experiencia más innovadora que he podido observar, se está desarrollando en Colombia y tiene relación con una plataforma que permite una comunicación bidireccional entre ciudadanos y policía, donde además se integra una interfaz de datos tales como audios, fotos, etc., es decir comunicación en tiempo real del ciudadano y sus policías, mejorando sin lugar a dudas los tiempos de espera para ser atendidos y fomentando la denuncia de delitos e incivilidades. En resumen, la tan anhelada corresponsabilidad y coparticipación de la sociedad civil en su propia seguridad. Quizás ese sea el camino, habrá que seguir mirando y esperando los resultados. (*) Experto en seguridad pública y privada


Editorial

Viernes 16 de agosto de 2019

Elección de gobernadores regionales

H

ace unos días, en el marco de una reunión ampliada dencia. Un de ellas es que aún no se logra definir con plena de la Junta de Adelanto del Maule, el tema de conver- certeza las atribuciones que tendrá el gobernador regional y sación fue el proceso de descentralización y los desa- el administrador regional, con la finalidad de no cruzarse los fíos que puede enfrentar la región con la nueva instituciona- límites de acción de cada uno. Por otra parte, sigue en el ambiente el temor de que las eleclidad que se viene en el aparato administrativo. Un verdadero cambio de paradigma, como señaló uno de los asistentes, que ciones de gobernador regional sean postergadas a peticiones con justa razón se le puede denominar así por la conviven- solapadas de partidos políticos y sus cúpulas, situación que hay sido constantemente recia que tendrán dos máximas chazada por quienes sí entienautoridades como lo van a ser que es necesario avanzar el gobernador regional -aquel Del lado del Ejecutivo, no se advierten den en este proceso descentralizaelecto popularmente- y el addor, donde se asume como un ministrador regional -desigcampañas de difusión para lo que primer paso fundamental que nado por quien gobierne de será la elección de los gobernadores las máximas autoridades sean turno desde el nivel central-. electas por los propios habiSin embargo, la mayor preregionales o planes de educación a la tantes del territorio. ocupación radica en que hay población sobre la importancia que Y para rematar, ahora se un grado mayúsculo de despide que se haga un proceso de conocimiento de este proceso tendrá que decida en las urnas a quién educación cívica para ir expliy de esta nueva configuración los representará regionalmente. cando a la comunidad todo lo político-administrativa de que vendrá. Es decir, ahora se parte de la ciudadanía, aquerasgan vestiduras del poco nilla misma que será preponderante a la hora de seleccionar directamente a una de las dos vel de conocimiento de la ciudadanía, pero se olvida que hace rato se eliminó el escaso bloque de educación cívica en los estaautoridades anteriormente mencionadas. Del lado del Ejecutivo, no se advierten campañas de difusión blecimientos educacionales. La responsabilidad, ahora, se traspara lo que será la elección de los gobernadores regionales o pla- pasó al Servicio Electoral (Servel), organismo que, con los misnes de educación a la población sobre la importancia que tendrá mos recursos, con la misma dotación, debió asumir una tarea de que decida en las urnas a quién los representará regionalmente. formación cívica que nunca debió sacarse de donde estaba, sino Razones para esto último hay y no son de menor trascen- más bien debió ampliarse a otras esferas. Domingo 16 de agosto de 2009

Lunes 16 de agosto de 2004

Choferes piden más resguardo policial en poblaciones “duras”

Obrero murió en accidente ferroviario

TALCA.- “Está peligroso y estamos corriendo muchos riesgos. Los choferes tenemos miedo de salir y nos aseguramos con algo, yo por lo menos ando con un palo si es que me quieren asaltar”, son las palabras del conductor de la línea de transporte público Abate Molina, Julio Espinoza, quien graficó el miedo generalizado que hay por parte de sus colegas, cuando sus recorridos transitan por sectores considerados como “conflictivos” y donde se han producido una serie de asaltos durante los últimos meses.

Ex directores del Hospital de Talca acusan abandono de autoridad central SANTIAGO.- Falta de voluntad concreta, inyección de recursos solo en momentos de casos polémicos, son algunos de los dardos que ex directores del Hospital de Talca lanzaron a las diferentes autoridades del Ministerio de Salud en las épocas que estuvieron al mando del centro hospitalario. Entre quienes asistieron a las variadas sesiones de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, entidad que ya terminó su trabajo, pasaron Ximena Bizama, Luis Jaime, Raúl Siulva, entre otros.

4 Sur 1151 (entre 4 y 5 Oriente)

TALCA.- Lo que parecía una nueva jornada laboral para Eduardo Antonio Salinas Sarabia, en segundos se convirtió en el final de sus 40 años de vida. El hombre, por causas que se investigan, falleció tras ser atropellado al interior de su vehículo por el tren TerraSur Temuco que se dirigía a Santiago en el cruce El Molino durante la madrugada del domingo. La camioneta Chevrolet Luv de propiedad de la víctima fue arrastrada por 500 metros, ocasionándole la muerte instantánea.

Liceanos viajan a feria científica en Brasil TALCA.- Conformes y felices están los tres estudiantes del liceo Abate Molina de Talca, Patricia Möller Acuña, Carola Campos Hernández y Jorge Fuentes Peralta, todos de tercero medio, al lograr reunir gran parte de los casi dos millones de pesos que necesitan para el viaje que iniciarán hoy a Brasil donde participarán en una feria científica mundial. Los jóvenes, luego de por lo menos seis semanas de estar recorriendo instituciones, locales comerciales, empresas y servicios públicos, pudieron juntar el dinero que les permitirá ir a la ciudad de Fortaleza en compañía de su profesora y asesora, Olga Hernández de la Fuente, quien dirige el Club de Ciencias del liceo.

1519. Tras deshacerse de sus naves, Hernán Cortes se adentra con sus hombres en territorio mexicano. 1570. Se establece la Inquisición en las colonias españolas de América, por cédula de esta fecha dada en Madrid. 1773. Se hace efectivo el Breve de Clemente XIV, que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo 1888. Nace Thomas E. Lawrence “Lawrence de Arabia”, arqueólogo, militar y escritor británico. 1906. Un fuerte terremoto arrasa parte de la costa chilena y destruye parcialmente Valparaíso. 1977. Muere en su mansión de Graceland (Memphis, EEUU) Elvis Presley, el “rey del rock”, a los 42 años. 1989. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1.200 “contras”. 2000. Científicos japoneses y estadounidenses clonan por primera vez un cerdo utilizando las células de la piel de un feto de uno de estos animales. 2012. Ecuador concede asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. 2018. Muere Aretha Franklin, cantante estadounidense.

11

Nueva administración de vacuna a recién nacidos Ana Ramírez Méndez (*) En nuestro país desde el año 1978 existe un Programa Nacional de Inmunizaciones destinado a prevenir la morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles, utilizando para ello, un conjunto de vacunas obligatorias y gratuitas, destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital. Una de ellas, es la vacuna contra la hepatitis B, que es una enfermedad infecciosa del hígado causada por un virus, estimándose que alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo han sido infectadas, de las cuales, alrededor de 400 millones persisten con una infección crónica, dando como resultado aproximadamente 1,4 millones de fallecimientos por infección aguda, cáncer hepático y cirrosis asociados a las hepatitis, siendo una mortalidad comparable con la del VIH y la tuberculosis. En Chile, esta vacuna es administrada a todos los niñas y niños a partir de los dos meses de vida, pero, debido a que el riesgo de infección ha aumentado y que cada vez hay más madres infectadas con hepatitis B que transmiten el virus a sus hijos, nuestro país en concordancia con lo declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría, estableció la necesidad de reducir su transmisión perinatal mediante la modificación de su calendario de vacunación, declarando que a partir del año 2019 se debe vacunar a los recién nacidos antes de las 24 horas de vida, en la atención inmediata post parto o Unidad de Neonatología, en todos los establecimientos públicos y privados donde se realice atención de trabajo de parto y parto. Se indica, además, que en los casos excepcionales en que estos ocurran fuera de establecimientos que cuenten con servicios de Obstetricia y Ginecología, se debe realizar la vacunación dentro de 72 horas siguientes al nacimiento. La justificación de esta medida es que después del nacimiento hay más vulnerabilidad para contraer la infección, por lo tanto, se necesita la máxima protección al administrarla después de éste. Al ocurrir esto, significa un importante avance para la salud pública de nuestro país. (*) Matrona Docente de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile


EL CENTRO

Viernes 16 de agosto de 2019

Depor tes

Estamos contentos con el triunfo, aunque estuvimos un poco complicados en el primer tiempo. Por suerte en el entretiempo pudimos ajustar la defensa, la mejoramos y pudimos sacar la ventaja. Cometimos muchos errores, pero buscaremos mejorar, ganando es más sencillo, así que ahora a pensar en ganarle a Arturo Prat

Nicolás Altalef

Pese a mostrar algunas falencias en pasajes del partido

“Quijote” está demostrando su jerarquía en la Segunda División de la LNB

En el pleito de ayer, correspondiente a la fecha 2 de la Conferencia Centro, Español superó por 85-73 a Manquehue. En esta oportunidad, los talquinos ejercieron la localía en el Cendyr Sur debido a una actividad religiosa en el Regional

E

spañol se reencontró con su hinchada. Si bien fue un dolor inmenso para la fanaticada el perder la categoría, era el momento de dar rápidamente vuelta la página para partir desde un comienzo con la idea de ir por ese ascenso a la división de honor de la Liga Nacional de Básquetbol. El presente del “Quijote” indica que debe competir en la Segunda División, donde, hasta ahora, ha sabido solamente de victorias. En el compromiso de ayer, correspondiente a la fecha 2 de la Conferencia Centro, superó por 85-73 al Club Deportivo Manquehue, aunque con más de algún problema, porque los capitalinos le hicieron la pega difícil a los dueños de casa, que en esta oportunidad ejercieron la localía en el Gimnasio Cendyr Sur debido a una actividad religiosa en el Gimnasio Regional. Es un recinto en el que se sienten cómodos los jugadores, pues la parcialidad está encima, ejerciendo mayor presión a la visita. Si bien en pasajes del cotejo, el equipo mostró algunas

falencias, logró sacar la tarea adelante. El primer cuarto terminó 17-14 para los locales, mientras que al descanso se fueron en ventaja 31-26. En tanto, el tercer parcial finalizó 68-53 y el partido 85-73. “Estamos contentos con el triunfo, aunque estuvimos un poco complicados en el primer tiempo. Por suerte en el entretiempo pudimos ajustar la defensa, la mejoramos y pudimos sacar la ventaja. Cometimos muchos errores, pero buscaremos mejorar, ganando es más sencillo, así que ahora a pensar en ganarle a Arturo Prat”, dijo el estratega hispano, Nicolás Altalef. SEGUNDA La tienda de colonia consiguió su segunda victoria en línea, ya que en la primera jornada de este certamen cestero batió inapelablemente a Stadio Italiano por 81-56. Los maulinos van por buen camino. Ahora la consigna es mantener ese rendimiento individual y colectivo con la finalidad

De a poco el equipo va mejorando y adaptándose, principalmente Travion Leonard, quien ayer aportó con 24 puntos.

de conseguir el objetivo trazado por el directorio, el cuerpo técnico y los propios jugadores. En eso, no hay doble discurso, las expectativas son en grande. La tercera presentación de Municipal Español nuevamente será en Talca, pero esta vez en el Gimnasio Regional, donde recibirá mañana, a contar de las 18.00 horas, a Arturo Prat de

San Felipe. De a poco el equipo va mejorando y adaptándose, principalmente Travion Leonard, quien ayer aportó con 24 puntos, siendo la mejor mano del anfitrión, además registró 21 rebotes y tres asistencias. El pívot estadounidense se ha visto bien y marcando diferencias en la zona pintada, lo que se complementa con

el aporte de los jugadores nacionales y canteranos que, de igual forma, aportan con un granito de arena. El “Quijote” será el rival al que todos le quieren ganar, por eso es importante el tema de la regularidad, en un torneo corto, de cuatro meses, en el que el favoritismo debe traspasarlo a los resultados positivos.


Multicancha

Viernes 16 de agosto de 2019

13

Ayer consiguieron los boletos en la fase regional

Truenos representará a Talca en el Nacional de básquetbol FIBA 3x3 Música, diversión, y mucho deporte fue lo que se vivió ayer durante todo el día en las canchas de básquetbol de la Villa Los Robles, ubicada en el sector La Florida de Talca. Desde muy temprano, niños, jóvenes y adultos llegaron en masa para ser parte del torneo de básquetbol FIBA 3x3, que además definió al equipo maulino que clasificó a la gran final nacional, que da pasajes al Challenger, que se realizará en Edmonton, Canadá. En total fueron más de 100 los deportistas, entre damas y varones, que animaron esta competencia, la cual dejó emocionantes compromisos en esta disciplina que será parte de los Juegos Olímpicos de Japón 2020 y que año a año empieza a ganar más adeptos. COMPETENCIA En esta oportunidad, fueron los equipos femeninos y masculinos todo competidor los que finalmente se hicieron presente en la cita cestera, que dejó en primer término al elenco femenino de Drink Team como monarca de la competición, tras derrotar, en un infartante compromiso, a Basket Utal, duelo que se definió en el alargue, considerando que en los 10 minutos de tiempo efectivo igualaron 10-10, mientras, que en el tiempo extra el equipo compuesto por Estephania Muena, Fernanda Quezada, Francisca Elgueta y María José Toro ganaron 12-10. Posteriormente, fue el turno del partido estelar de la jornada, teniendo en cuenta que el equipo de Truenos y el Team Fou-Fai se jugaban su paso a la instancia a nivel país. Al igual que el pleito de mujeres, el compromiso entre ambas entidades talquinas, estuvo dramático, punto a punto.

El equipo compuesto por Carlos, Alessandro y Nick Morales, además, de Alejandro Rosales será parte de la fase a nivel país que se desarrollará en Maipú, región Metropolitana, el próximo 9 de septiembre, donde los maulinos lucharán el cupo para llegar al Challenger que se realizará en Edmonton, Canadá

Truenos de Talca, equipo compuesto por los hermanos Carlos, Alessandro y Nick Morales, además, de Alejandro Rosales, se quedaron con el primer lugar de la prueba.

Estephania Muena, Fernanda Quezada, Francisca Elgueta y María José Toro, de Drink Team, fueron los monarcas en damas.

Cerca de 200 personas llegaron hasta la cita de básquetbol FIBA 3x3, que se ejecutó en las canchas de la Villa Los Robles de Talca.

Emocionantes compromisos se jugaron, en la que fue, una de las 16 fechas a nivel país, de esta competencia, que será parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, los hermanos Carlos, Alessandro y Nick Morales, además, de Alejandro Rosales, terminaron por conseguir un ajustado triunfo por 1816, con lo que Truenos se quedó con el primer lugar y ganó boletos a la instancia final, que se desarrollará en Maipú. En otra de las competencias, Jorge Ayala fue el ganador de las clavadas, mientras que Diego Álvarez fue el mejor en los triples. BALANCE El director de la competen-

cia, Pablo Toledo, se refirió a lo que fue esta jornada deportiva, indicando: “Nos encontramos con una fiesta. Tuvimos a más de 200 personas en una jornada hermosa, el día nos acompañó. La verdad es que estamos muy contentos, porque todo funcionó a la perfección. Las expectativas se cumplieron en su totalidad y esperamos que con este evento, Talca se posicione en lo más alto del concierto del 3x3 a nivel nacional”. Sobre el balance, Toledo, acotó: “Es muy positivo, porque ha sido una de las

etapas, que nos ha dado los mayores resultados del punto de vista deportivo, como del punto de vista del espectáculo. Estamos en un centro neurálgico del básquetbol, así que estamos muy felices y esperamos seguir haciendo más cosas por esta disciplina”. Consignar que actualmente se han desarrollado siete fechas, de las 16 que se realizarán antes del Nacional, que se efectuará el próximo 9 de septiembre en la región Metropolitana. Para hoy se espera la nueva fecha, la cual será en Chillán.


14

Viernes 16 de agosto de 2019

HOSPITAL REGIONAL DE TALCA MESA CENTRAL (71)2 747000

VARICEN

SERVICIOS PROFESIONALES

Centro de Prevención y Tratamiento de Varices

Guía

MÁS DE 35 AÑOS DE SERVICIO Y CALIDAD

NUEVA SALA DE TOMA DE MUESTRA

Médica Clínicas

Ubicado en el Parque

Universitario en 2 Norte 3581, local 6. Talca

Laboratorios Clínicos Centros Médicos

Laboratorio adscrito a exigentes programas de calidad externos nacionales e internacionales y controles internos.

Medicina General

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 08:00 - 13:30 h 14:30 - 18:00 h

Instituto de Diagnóstico Radiológico

INDIRA Dr. Iván Ipinza H.

- Tac Escanner - Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color - Mamografía, Densitometría Ósea - Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Fonasa, Isapre, Dipreca, Jeofosales Edificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380 2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCA

Fonos: 2206435 2206436-2206465

Edificio Escorial • Yungay Nº475 Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓ Edificio Subercaseux • Independencia Nº85 Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

DR. MARINO MALUJE Endocrinólogo

Tiroides Obesidad Crecimiento 5 Oriente Nro. 1012 Fono 71-2534810 Fono 71-2534811 SALUMED- TALCA

VÁRICES - ÚLCERAS VARICOSAS MICROVÁRICES - TELANGECTASIAS 1 Oriente 1122. Of. 401 Edificio Cervantes – TALCA Te.: 56712272424 – 222363679 – 993998675

EXÁMENES DE LABORATORIO CLÍNICO

Convenios con Fonasa, Isapres, Particulares, Empresas y Compañías de Seguro. Venta Bonos electrónicos en Laboratorio.

Odontología

Fonos: 2206450 2206438-2206475

• RADIOFRECUENCIA • ESCLEROTERAPIA (ME)

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Médicos Especialistas

- Mamografía Full Digital

Dr. Jaime Colodro L.

Dr. Eduardo Astudillo Matus Especialista en Ortodoncia Dra. Pía Abarza D. Cirujano Dentista Dra. Karina Soto S. Cirujano Dentista

Odontología General y Estética, Blanqueamiento, Limpiezas, Sellantes. Dentistas registrados en Superintendencia de Salud. 3 Norte 989, 2 y 3 Oriente, Talca Telefono: +56 930371350

Sistema Control de calidad ISO 9001 Control de calidad extremo certificado Instituto de Salud Pública de Chile Domicilios. Urgencias Venta de Bonos. Informe de exámenes desde Pagina WEB Convenios ISAPRES - FONASA - DIPRECA CAPREDENA - Instituciones

Atención continuada de 08 a 20 horas. Sábados de 9 a 13 hrs.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO DIAGONAL Avenida Diagonal Isidoro Del Solar 99 Teléfono: 71-2614120-712614123 Mail: laboratorio.clinicotalca@gmail.com Página.Web:www.laboratoriotalca.cl

Juan Carlos Gaete Castro PSICÓLOGO Psicólogo Clínico - Psicoterapeuta de Adultos

Larga experiencia en tratamientos: .Depresión .Estrés .Trastorno de pánico .Abuso sexual .Violencia intrafamiliar .Consumo problemático de alcohol y otras drogas .Trastornos obsesivos compulsivos 30 Oriente 1420 oficina 812 piso 8 - Edificio Plaza Oriente

Email:jcgaete@gmail.com

Celular :+56-991785736

¡Publica con nosotros!


Crónica | Región

15

Viernes 16 de agosto de 2019

Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán

Inspeccionan avance de la reconstrucción post incendios forestales Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, visitó las zonas afectadas por la acción de las llamas en a principios de 2017, en compañía de dirigentes de la mesa de trabajo. CONSTITUCIÓN.- Para constatar los avances en terreno del proceso de reconstrucción post incendios forestales ocurridos en enero del 2017, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, realizó una visita a Santa Olga y alrededores. La autoridad estuvo acompañada durante el recorrido por dirigentes de la mesa de trabajo de reconstrucción lideradas por Mónica Sepúlveda y las presidentas de los comités habitacionales del CNT en construcción que beneficiará a 270 familias damnificadas con la tragedia. Durante el recorrido por Santa Olga se observaron las obras ya ejecutadas de pavimentación, muros de contención, construcción de viviendas en sitio propio, además de obras que fueron aportadas por empresas del sector privado, tales como el parque de Santa Olga, sede social de la junta de vecinos y el nuevo centro de atención de salud, las cuales presentan distintos niveles de avance. También se recorrieron los trabajos de pavimentación, muros de contención y nuevas viviendas en el sector de Los Aromos. El seremi Montero destacó que “durante la visita que hicimos en compañía de los dirigentes, hemos comprobado que el proceso avanza a paso acelerado y hay varias obras ejecutadas y otras en curso, tanto en vivienda, urbanización y espacios públicos, pudiendo además ir resolviendo algunas dudas y consultas en terreno con nuestros equipos técnicos. Lo importante es que se ha ido avanzando en todos los sectores, ya que hay contratos activos en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. En esta última localidad ya se entregaron las primeras viviendas. Ya hay 127 familias con sus viviendas entregadas y habitadas y otras 121 se están construyendo”, señaló. La autoridad agregó que “pese a los avances, no bajamos el ritmo y sabemos que aún queda tarea por ejecutar. También destacar que el CNT de 270 viviendas en el sector Los Aromos presenta un 93% de avance y la empresa ha dicho que estaría listo a fines de septiembre. Además, se está avanzando en nuevas licita-

Un 93% de avance presenta el CNT de Los Aromos, cuyas obras finalizarán los últimos días de septiembre.

ciones de muros de contención, pavimentación de veredas, accesos y lo que será la futura Plaza de Santa Olga”. VECINOS Para la presidenta de la mesa de trabajo reconstrucción, Mónica Sepúlveda, “era necesario salir a terreno, visitar las obras y despejar algunas dudas, así es que muy contentas con la visita del seremi que se ha dado el tiempo de venir a nuestra localidad. El avance ha sido paulatino, pero vamos bien y vemos que muchas cosas están quedando impecables. Si bien es cierto nosotros siempre decimos que queda por hacer, pero no se puede desconocer. El incendio tuvo cosas buenas y malas, ya que están cambiando de manera significativa sectores como Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán”, dijo la dirigente. Por su parte, Claudia Ibáñez, presidenta del comité áreas verdes del CNT en construcción comentó que “hay alegría y ansiedad por que el conjunto avanza y las casas están hermosas. En todo caso no queremos apurar a la constructora, ya que la idea es que cuando se inaugure esté todo en perfectas condiciones y no lamentar inconvenientes. Las familias estamos felices porque queremos volver rápido a Santa Olga. Ahora en agosto vamos a revisar las viviendas y hacer nuestras observaciones a la constructora”, acotó la dirigente del CNT de Santa Olga.

- Cortinas Roller - Persianas Exteriores - Mallas de Seguridad 20% descuento

Aire Acondicionado 5% descuento

www.ingeclim.cl ventas@ingeclim.cl

712438444 +56 9 94329529

Los Laureles 484, Villa Edén, Talca

La reconstrucción de Santa Olga fue pensada con altos estándares de seguridad, para lo cual ya se han ejecutado varios contratos de muros de contención.

Servicios

EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

ATENCIÓN TALCA Y ALREDEDORES POR PRIMERA VEZ EN ESTA CIUDAD

SRA. CELINA

CONSEJERA ESPIRITUAL Y TAROTISTA, ASTRÓLOGA Y PARAPSICÓLOGA

UNIÓN Y DESUNIÓN QUE LE AYUDARÁ A SU PAREJA A VENIR POR MUY DISTANTE QUE ESTÉ. Si en su negocio o empresa no ha podido triunfar, le ayudará a dar solución para triunfar en su trabajo, si Ud. Sufre de impotencia sexual o enfermedades desconocidas, amor no correspondido, drogadicción, alcoholismo, pérdida o fracaso, si se siente que en su hogar no es feliz, envidia o mal de ojo, ella te ayudará a solucionar tus problemas.

TRABAJOS 100% garantizados, esto

no es una propaganda, los hechos la recomiendan ya que cuenta con más de 40 años de experiencia. VISÍTAME HOY MISMO EN MI DOMICILIO Pasaje 2 Poniente N°0355 Villa Pucará Horario de atención de Lunes a Sábado de 9:30 a 20:00 hrs. Pida su cita en el teléfono 984505596

Su vida será como un LIBRO ABIERTO DALE UNA OPORTUNIDAD MÁS A TU VIDA PARA 7 MALES 7 SECRETOS

PASEOS GIRAS VIAJES ESPECIALES CONSULTAS Y RESERVAS

3 Sur No 2572 esquina de 18 Oriente

Fono:71-2242222- TALCA

S E R V I C I O S A M B I E N TA L E S


16

Crónica | Región

Viernes 16 de agosto de 2019

En el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos Móvil, emplazado en el frontis de la Universidad Autónoma de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Mutual de Seguridad, capacitará a cientos de trabajadores del sector en el Maule, en actividades específicas de alto riesgo tales como trabajos de altura, riesgos eléctricos, espacios confinados y operación de maquinaria pesada.

El innovador vehículo, especialmente adaptado para entregar competencias preventivas a los trabajadores, recorrerá el país de Arica a Punta Arenas con el objetivo de llevar la cultura de la prevención a todas las regiones.

CCHC lo trajo al Maule

Presentan innovador centro de capacitación móvil para trabajadores TALCA.- Como gran parte de los accidentes laborales graves y con resultado de muerte están ligados a actividades de alto riesgo tales como trabajos en altura, riesgos eléctricos, espacios confinados y operación de maquinaria pesada, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Mutual de Seguridad,

lanzó el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos Móvil, un innovador vehículo especialmente adaptado para entregar competencias preventivas a los trabajadores que se desempeñan en especialidades de alto riesgo. Dicha iniciativa tuvo su origen debido a que, en Santiago, en la comuna de

GUÍA DE COMERCIO

Maipú, la mutualidad contaba, hace algunos años, con un centro de entrenamiento fijo y esta versión móvil permitirá capacitar a miles de trabajadores en todo Chile, pues el camión especialmente acondicionado para estos efectos recorrerá el país de Arica a Punta Arenas. Cristián García, gerente

zonal Centro de la Mutual de Seguridad CChC, señaló que “trajimos a la Universidad Autónoma de Talca dos camionetas: una equipada con el centro de entrenamiento de riesgos críticos y otra camioneta del centro de cultura de seguridad vial, porque, además de las actividades del alto riesgo, existe mucho accidente de tránsito con resultado de muerte. La idea, es cubrir estas dos áreas”. En esta línea, el representante de la Mutual enfatizó que “la camioneta enfocada a los accidentes de tránsito y de trayecto apoya a toda la gestión de la co-

munidad no sólo a los trabajadores de cada empresa en particular. Estamos tratando de ayudar al país a que disminuyan los accidentes con resultado de muerte”. A lo que agregó que “alrededor de ocho empresas constructoras socias de la CChC, interesadas en capacitar a sus colaboradores, se inscribieron con nosotros, por lo que esperamos se puedan capacitar más de 100 trabajadores. El punto de encuentro va a ser aquí, en la misma universidad, donde se harán los cursos teóricos y prácticos”. Por su parte, Paolo Ca-

rrera, presidente de la CChC Talca, indicó “primero que todo, quisiera agradecer a nuestro socio estratégico, la Mutual de Seguridad CChC y también a la Universidad Autónoma, que nos facilitó el espacio para instalar estos centros de entrenamiento, pues para nosotros, como gremio, es muy importante vincularnos con los habitantes de la región del Maule y además aprovechar esta instancia para ir reforzando todos los temas de prevención de riesgos de nuestros trabajadores, siempre orientados a la estrategia nacional de la CChC ‘Cero accidentes Fatales’ junto con reducir la tasa de accidentabilidad en nuestro rubro”. En el marco de la inauguración del centro móvil en la región, Cristián García, recalcó la importancia de los directivos de las empresas para generar cambios en la cultura de la seguridad “sin el compromiso de los dueños y gerentes de las empresas socias esta tarea se pone muy cuesta arriba. Si no existe una cultura de seguridad, que venga desde arriba, esto no resulta. El llamado es a que todos los gerentes y dueños de empresas nos ayuden en esta tarea con el objetivo de alcanzar el cero accidente fatal”.


Nacional

Viernes 16 de agosto de 2019

Se trata de un joven de tan solo 18 años

Encuentran sexto cuerpo en derrumbe de Valparaíso y continúan labores de búsqueda VALPARAÍSO.- Los trabajos realizados durante la jornada de ayer jueves permitieron el rescate del cuerpo de la sexta víctima fatal tras el derrumbe de una vivienda en la intersección de Aldunate con Huito en Valparaíso, la noche del martes. Fue el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien en un punto de prensa dio a conocer que, tras trabajos milimétrico de una grúa y unidades de rescate de Bomberos, se logró extraer el cuerpo de Enzo Martínez Urbina, de 18 años, de nacionalidad chilena. Sus restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para los peritajes de rigor y sus familiares ya fueron notificados. El jefe regional dio a conocer que existen tres denuncias por presunta desgracia, razón por la cual unidades de rescate se mantienen enfocados en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. Sin embargo, durante la tarde de ayer jueves se dio cuenta que una de las presuntas desgracias del derrumbe de Valparaíso fue encontrada. De acuerdo a lo informado por Radio

Intendente porteño informó que existen nuevas denuncias de presunta desgracia, que podrían corresponder a víctimas de la tragedia ocurrida la noche del pasado martes.

17

Combate a narcotráfico: Presidente Piñera visitó frontera norte del país IQUIQUE.- El Presidente Sebastián Piñera visitó la frontera norte de Chile en el sector de Cariquima, en la Región de Tarapacá, donde destacó el trabajo que realizan las fuerzas policiales y la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “En el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado estamos y vamos a seguir utilizando todas las herramientas de la ley”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina; además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y jefaturas y efectivos de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas. En julio, Piñera firmó un decreto para promover la colaboración de las Fuerzas Armadas en transporte, logística y tecnología con las policías en la frontera norte del país, y en la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones delictivas, lo que permitirá la utilización de más recursos de última generación. “El apoyo que las Fuerzas Armadas prestan a Carabineros y la Policía de Investigaciones en términos de aviones de vigilancia tripulados y no tripulados, radares, visores diurnos y nocturnos, logística y capacidad de transporte, fortalece nuestra capacidad de proteger nuestras fronteras”, añadió el Presidente, quien además llamó a impulsar una nueva Ley Antiterrorista, más eficaz y con mayores instrumentos. El Presidente sostuvo una reunión de trabajo con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, para evaluar el combate al narcotráfico y crimen organizado en la frontera, donde pidió redoblar los esfuerzos y trabajar en conjunto. En la Macrozona norte se concentra un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo este 2019 se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.

Este trágico suceso generó una serie de cuestionamientos sobre el estado de los inmuebles de la ciudad puerto.

Bío Bío, autoridades confirmaron que la familia se contactó con personal de búsqueda, señalando que habían logrado dar con esta persona extraviada. De esta forma, la lista de presuntas desgracias disminuyó a dos, mientras que los cuerpos de los seis fa-

llecidos fueron rescatados desde los escombros. De todas maneras, el intendente Martínez señaló que no pueden descartar ni afirmar la existencia de otros fallecidos a causa de la emergencia. De esta manera ya han sido identificadas seis vícti-

mas fatales tras el derrumbe. Se trata de María Rodríguez de 82 años y su hija Mónica Bruna de 53 años, Francisca Muñoz Barraza de 31 años y dos ciudadanos venezolanos, Carlos Mendoza Villanueva de 20 años y Eduardo Flores Gutiérrez de 19 años.

Bolivia denuncia el ataque de contrabandistas en un paso fronterizo con Chile LA PAZ (EFE).- Las autoridades bolivianas denunciaron el ataque de contrabandistas y habitantes de un pueblo fronterizo con Chile a

los puestos de control militar e instalaciones de la Aduana Nacional en el lugar, a raíz de un operativo para el decomiso de vehículos indocu-

mentados. Los ataques obligaron incluso al cierre por unas horas del paso fronterizo en la localidad de Pisiga, en la región andina de Oruro, y el repliegue del personal aduanero “por temas de seguridad”, dijo a los medios la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya. “El conflicto ha comenzado a primeras horas de la mañana y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando. El Ejército está ahí, en pleno hito, y en este momento

entendemos que hay una tensa calma”, advirtió Ardaya. El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó por su parte que anoche en Pisiga contrabandistas atacaron violentamente a los militares encargados de la lucha contra el contrabando en el lugar y quemaron vehículos de una de sus patrullas, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Los ataques fueron perpetrados con “piedras y dinamitas, situación que preocupa”, manifestó Rodríguez, citado

en la nota. El viceministro, cuya oficina depende del Ministerio de Defensa, explicó que por ahora no hay militares heridos y anunció que se trasladará a Pisiga para analizar la situación. Los contrabandistas reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados arrojando piedras e incluso prendieron fuego a unas casetas que se usan para acopiar mercadería para las importaciones de menor cuantía, según imágenes difundidas por

la Aduana boliviana. “La intención nuestra es mostrar y que el pueblo de Bolivia y el Estado conozcan qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el tema del contrabando y que la administración aduanera en este momento, con la tecnología que tiene, puede hacer el seguimiento en directo y en línea”, explicó Ardaya. Una vez que se identifique a los atacantes, la Aduana Nacional les demandará “por obstrucción al trabajo de la administración aduanera”, agregó la funcionaria


18

Internacional

Viernes 16 de agosto de 2019

Medida nunca antes tomada en el vecino país

Macri quita el IVA para productos de la cesta básica hasta fin de este año BUENOS AIRES (EFE).El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer jueves su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo. “A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado. La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros. Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin

“Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo el presidente trasandino.

INESTABILIDAD ECONÓMICA Esta medida se suma a otras anunciadas el pasado miércoles y ayer jueves destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias

del domingo pasado. Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7 % que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real. En su mensaje, Macri,

millones de dólares será el costo fiscal de la medida anunciada por Macri

quien aspira a la reelección, aseveró que su “única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”. “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, dijo el jefe de Estado, quien en las

primarias del pasado domingo obtuvo el 32 % de los votos, quince puntos por debajo del 47 % obtenido por el peronista Alberto Fernández. Tras la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, precisó en rueda de prensa que la medida anunciada por el jefe de Estado tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos argentinos (unos 170 millones de dólares). Sica indicó que esta quita temporal del IVA incluye a todas las marcas de los productos seleccionados y dijo que la medida fue anticipada a los fabricantes de alimentos, en tanto que este viernes habrá conversaciones con cadenas de supermercados para poder implementar de inmediato la rebaja impositiva. Los productos alcanzados por esta medida estaban hasta ayer gravados con un IVA del 21%.

crecer?”, cuestionó Guedes. Bolsonaro ha apoyado en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino y alertado sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner. “Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina

comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo esta semana en un acto público en la ciudad de Parnaíba, en el estado de Piauí (nordeste). El líder ultraderechista también ha declarado que la victoria de Fernández en los comicios presidenciales de octubre podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país hacia Brasil.

El paquete de medidas implementadas por el mandatario argentino busca paliar el remezón económico tras la derrota electoral vivida por el oficialismo en la primarias del domingo pasado.

de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. “Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo el mandatario del vecino país.

170

Brasil amaga con dejar Mercosur si el peronismo vence y “cierra” su economía SAO PAULO (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ama-

gó con abandonar el Mercosur si el peronismo vence las elecciones del próximo

27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque. “El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos”, afirmó Guedes durante un evento con inversores en Sao Paulo. El candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), logró una amplia ventaja sobre el presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias celebradas el domingo pasado. El Gobierno brasileño considera que el regre-

so del peronismo al poder puede perjudicar la apertura comercial impulsada por Macri, quien cuenta con el apoyo explícito del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Argentina y Brasil integran, junto a Paraguay y Uruguay, el Mercosur, bloque que recientemente cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea después de veinte años de negociaciones. El ministro de Economía, no obstante, restó importancia a la relación comercial entre Brasil y Argentina, tercer mayor socio comercial y principal destino de sus productos en la región, y aseguró no estar preocupado por la crisis en el país vecino. “¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para


19

Viernes 16 de agosto de 2019

E

C

EXTRACTO Solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas Sociedad Agrícola Lomas de Las Tizas Limitada, RUT N°76.003.228-k, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, para el riego agrícola, de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal máximo instantáneo de 15 l/s, equivalente a un volumen total anual de 473.040 m³, a extraer mecánicamente desde un pozo profundo, ubicado en la comuna de Pencahue, Provincia de Talca, Región del Maule, definido por la coordenada UTM Norte: 6.078.223 m, y Este: 240.561 m; según Datum WGS 84, Huso 19, Carta I.G.M: Pencahue, escala 1:50.000. Solicita radio de protección de 200 m, con centro en el pozo. EXTRACTO AGRICOLA SAN ALFONSO LIMITADA, Rut: 76.064.608-3, solicita 2 derechos de aprovechamiento consuntivo para riego, pozo 1 caudal de 22 l/s, volumen anual de 231.898 m3, Coordenadas U.T.M. (m) Norte: 6.072.129 y Este: 244.036, pozo 2 caudal de 30 l/s, volumen anual de 316.224 m3, Coordenadas U.T.M. (m) Norte: 6.072.114 y Este: 244.122, ambos de ejercicio permanente y continuo, captación mecánica de aguas subterráneas en pozo noria, localizado en la comuna de Maule, Provincia de Talca, Región del Maule. Las coordenadas U.T.M. Están referidas Según Datum WGS84, Carta IGM Nº F048-PENCAHUE. Escala 1:50.000.- solicita un área de protección de radio 200 m., con centro en el pozo. EXTRACTO Jaime Enrique Cáceres Farías Rut 11.557.452-3, solicita un derecho de aprovechamiento de uso consuntivo para riego, por un caudal de 16 l/s y por un volumen total anual de 168.653 m3, de ejercicio permanente y continuo, captación mecánica desde las aguas subterráneas de un pozo profundo, localizado en la comuna de Teno, Provincia de Curicó, Región del Maule. El pozo se localiza en un punto definido por las coordenadas U.T.M. (metros) NORTE: 6.131.875 Y ESTE: 314.610 Según Datum WGS84, Carta IGM Nº F033-Curico. Escala 1:50.000.- solicita además un área de protección de radio 200 m., con centro en el pozo. EXTRACTO AGRICOLA LA GLORIA LIMITADA, Rut: 76.042.3033, con el objeto de abastecer de

O

agua para riego a un predio, solicita un derecho de aprovechamiento consuntivo, por un caudal de 21 l/s y por un volumen total anual de 330.000 m3, de ejercicio permanente y continuo a captar mecánicamente desde las aguas subterráneas de un pozo profundo, localizado en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, región del Maule. El pozo se localiza en un punto definido por coordenadas UTM (metros) NORTE: 6.066.813 y ESTE: 280.779, según datum WGS84, huso 19, carta IGM Nº F060 - San Clemente, escala 1:50.000, solicita además área de protección con radio de 200 metros, con centro en el pozo. EXTRACTO AGRICOLA OLFRUT SPA, Rut: 76.405.080-0, con el objeto de abastecer de agua para riego a un predio, solicita un derecho de aprovechamiento consuntivo, por un caudal de 95 l/s y por un volumen total anual de 1.230.000 m3, de ejercicio permanente y continuo a captar mecánicamente desde las aguas subterráneas de un pozo profundo, localizado en la comuna de San Rafael, provincia de Talca, región del Maule. El pozo se localiza en un punto definido por coordenadas UTM (metros) NORTE: 6.091.639 y ESTE: 279.848, según datum WGS84, huso 19, carta IGM Nº F050 - Pelarco, escala 1:50.000.- solicita además área de protección con radio de 200 m., con centro en el pozo. EXTRACTO Por Decreto Exento MOP Nº626 de 26 de julio de 2019, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c), 14 letra e) y 105 del DFL MOP Nº850, de 1997, que fijó el texto actualizado de la ley Nº15.840 y DFL MOP Nº206, de 1960, se expropió los lotes de terreno Nº6 y Nº7 para la obra: CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5 TRAMO: TALCA - CHILLÁN, SECTOR: PASARELA PEATONAL Y PARADEROS CAMINO LOS LEONES, KM. 298.000,00 AL KM. 298.700,00, Región del Maule, que figuran a nombre de SOC INMOBILIARIA Y DE INVERSIONE en los dos casos, con roles de avalúo 537-133 y 537-132 de la comuna de Linares, superficies 79 m2 y 90 m2, respectivamente. La comisión de peritos, nombrada por Resolución Expropiaciones Fiscalía Exenta N°477 de 24 de julio de 2018, integrada por Camilo José Jara Bravo, Constanza Camila Vásquez Muñoz y Pablo Alex Mansilla Arave-

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento del destacado y apreciado ex académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad,

Dr. SERGIO ANTONIO MEZA YÁÑEZ (Q.E.P.D.) Su velatorio se realiza en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Talca, organismo al que pertenecía, Avda. 2 Sur 1170. Sus funerales se realizarán hoy viernes 16 de agosto luego de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma en el mismo cuartel a las 19:00 horas, luego de lo cual se iniciará la tradicional romería al Cementerio General de Talca, donde descansarán sus restos.

N

Ó

na, fijó con fecha 10 de septiembre de 2018, el valor provisional de las indemnizaciones en las cantidades de $2.427.000 para el lote N°6 y $3.450.000 para el lote N°7. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº2186, de 1978. EXTRACTO Por Decreto Exento MOP Nº627 de 26 de julio de 2019, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c), 14 letra e) y 105 del DFL MOP Nº850, de 1997, que fijó el texto actualizado de la ley Nº15.840 y DFL MOP Nº206, de 1960, se expropió los lotes de terreno Nº3, Nº4, Nº5 y Nº8 para la obra: CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5 TRAMO: TALCA - CHILLÁN, SECTOR: PASARELA PEATONAL Y PARADEROS POBLACION PILOTO PARDO, KM. 268.600,00 AL KM. 269.200,00, Región del Maule, que figuran a nombre de RODRIGUEZ BUSTOS MARGARITA ROSA, PENA MORENO ROSA JUDITH, VASQUEZ CORVALAN ROSA ELVIRA, y de GUZMAN MUNOZ MARTA Y OTS, con roles de avalúo 200-26, 200-27, 200-1 y 200-2 de la comuna de San Javier, superficies 151 m2, 163 m2, 22 m2 y 7 m2, respectivamente. La comisión de peritos, nombrada por Resolución Expropiaciones Fiscalía Exenta N°63 de 5 de abril de 2019, integrada por María Isabel de Jesús Ríos Marcuello, Rayén Alejandra Guzmán Theoduloz y Valeria Francisca Madariaga Tordecilla, fijó con fecha 15 de mayo de 2019, el valor provisional de las indemnizaciones en las cantidades de $4.629.650 para el lote N°3, $7.674.750 para el lote N°4, $2.623.300 para el lote N°5 y $1.753.450 para el lote N°8. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº2186, de 1978. EXTRACTO Por Decreto Exento MOP Nº624 de 26 de julio de 2019, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c), 14 letra e) y 105 del DFL MOP Nº850, de 1997, que fijó el texto actualizado de la ley Nº15.840 y DFL MOP Nº206, de 1960, se expropió el lote de terreno Nº1 para la obra: CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5 TRAMO: TALCA CHILLÁN, SECTOR: C.S. ORIENTE

M

TALQUITA NORTE - LOS PEQUENES, KM. 348.040,00 AL KM. 349.100,00, Región del Maule, que figura a nombre de VILCHES VASQUEZ GILBERTO, rol de avalúo 839-187 de la comuna de Parral, superficie 3.609 m2. La comisión de peritos, nombrada por Resolución Expropiaciones Fiscalía Exenta N°620 de 30 de octubre de 2018, integrada por María Isabel de Jesús Ríos Marcuello, Claudio Alejandro García Schlie y Paula Soledad González Ortega, fijó con fecha 29 de noviembre de 2018, el valor provisional de la indemnización en la cantidad de $14.169.400 para el lote N°1. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº2186, de 1978. EXTRACTO Por Decreto M.O.P. (Exento) Nº692, de 26 de julio de 2019, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c), 14° letra e) y 105° del D.F.L. M.O.P. Nº850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 y del DFL. MOP. N°206, de 1960, se expropió el lote de terreno N°115-D, para la obra “Reposición Pav. Ruta M-50, sector Chanco - Constitución”, Tramo III Pellines - Cruce Viñales, kilómetro 78,36200 a km. 100,90000, que figura a nombre de NUNEZ NUNEZ BELLA ROSA Y OTROS, rol de avalúo 478-21, Comuna de Constitución, Región del Maule, superficie 1.038 m2. La Comisión de Peritos integrada por PATRICIO ULISES DURÁN MARCOS, PAULA SOLEDAD GONZÁLEZ ORTEGA y RODRIGO ANTONIO SILVA LAZO, mediante informe de tasación de 09 de mayo de 2018, fijó el monto de la indemnización provisional en la cantidad de $4.883.414.- para el lote N°115-D. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº2186, de 1978.

C

10° letra c), 14° letra e) y 105° del D.F.L. M.O.P. Nº850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 y del DFL. MOP. N°206, de 1960, se expropiaron los lotes de terreno N°s. 98-A, 115-A, 115-B y 115-C, para la obra: “Reposición Pav. Ruta M-50, sector Chanco - Constitución”, Tramo III Pellines - Cruce Viñales, kilómetro 78,36200 a km. 100,90000, que figuran a nombre de CHAMORRO CHAMORRO IRENE, VALDES BARRERA ANA IRIS Y OTRO, VALDES VALDES DARIO OMAR y MORENO OPAZO FIDELINA ISOLDE Y OTRO, roles de avalúo 478-49, 478-19, 478-10 y 476-3, Comuna de Constitución, Región del Maule, superficies 214 m2, 2.681 m2, 1.945 m2 y 2.816 m2. Respectivamente. La Comisión de Peritos integrada por PATRICIO ULISES DURÁN MARCOS, PAULA SOLEDAD GONZÁLEZ ORTEGA y RODRIGO ANTONIO SILVA LAZO, mediante informe de tasación de 09 de mayo de 2018, fijaron el monto de la indemnización provisional en la cantidad de $40.044.804.-, para el lote N°98-A, $9.597.393.- para el lote N°115-A, $6.932.585.-, para el lote N°115-B, y $7.666.048.- para el lote N°115-C. La indemnización se pagará al contado. La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº 2186, de 1978.

O

S

EXTRACTO Con fecha 24 de julio de 2019, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 41, 171, 130 y siguientes del Código de Aguas, ha sido presentada en la Dirección Regional de Aguas, Región del Maule, la Solicitud de Modificación de Cauce por el atravieso sub-superficial de un emisario de aguas servidas que cruza un canal artificial adyacente a la Ruta 5 Sur. El colector corresponde al Loteo Habitacional Bicentenario, ejecutado por empresa Inmobiliaria Independencia S.A. en la Comuna de Talca, Provincia de Talca, Región del Maule. La representación legal de la Inmobiliaria de rol único tributario 76.173.243-9 corresponde a los señores Don Fernando Arturo Leiva Céspedes, cédula de identidad Nº16.002.150-0 y Don Bernardo Gustavo Silva Soto, cédula de identidad Nº16.002.582-4, ambos con domicilio para estos efectos en calle 30 Oriente 1528 oficina 201, Edificio Centro Las Rastras I, de la ciudad y comuna de Talca. La obra afecta a modificación de cauce se ubica en las coordenadas Este: 261.461 m, Norte: 6.078.753 m (Datum WGS84, Huso 19) al costado oriente de la Ruta 5 Sur. INMOBILIARIA INDEPENDENCIA S.A. RUT 76.173.243-9 30 Oriente Nº1528 Of. 201, Edificio Centro Las Rastras I, Talca.

Nulo por robo cheques del 151 al 185 cuenta corriente 10320132651 Banco Falabella Talca. Nulo por Extravío cheque N°2794672 Cta. Cte. N°740007103-3 Banco Santander Talca EXTRACTO Por Decreto M.O.P. (Exento) Nº693, de 26 de julio de 2019, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a),

Se comunica el sensible fallecimiento del Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Talca y Profesional de la Tercera Cía.,

Don SERGIO MEZA YAÑEZ (Q.E.P.D.)

Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y rogamos que descanse en paz.

Sus restos están siendo velados en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Talca. Sus funerales se realizarán hoy a las 20,30 hrs.

Vicerrector, Directivos y comunidad Universitaria. www.uautonoma.cl

SECRETARIO GENERAL

La partida del profesor Meza genera un inmenso dolor en la comunidad universitaria.

I

REMATE SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS DE TALCA, rematará el 28 de Agosto de 2019, a las 10:00 horas, Sitio N°1, Manzana A, ubicado en Población Erick de Bisschop, Lontue, Comuna de Molina, inscrito a nombre de la demandada a fojas 2430, N°812, Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces Molina, año 2013, mínimo posturas $18.180.530., precio que se pagará al contado dentro de los 3 días hábiles desde el remate, los interesados deberán presentar consignación en la cuenta corriente del juzgado o vale vista a la orden del tribunal, por un equivalente al 10% del mínimo fijado para la subasta demás antecedentes expediente juicio ejecutivo, rol N°C-1554-2016, caratulado “COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ORIENTE LIMITADA con HERNANDEZ GONZALEZ, LUCY ELIANA”. S E C R E T A R I O (S)


20

Tiempo | Libre

Viernes 16 de agosto de 2019

“El rey Lear” en el Teatro Municipal de Linares Mañana sábado a las 18.00 horas se presentará el montaje teatral “El rey Lear” de la compañía Viajeinmóvil en el Teatro Municipal de Linares. La historia es la de un anciano que trata de vivir desenfrenadamente sin preocupaciones, sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando su comportamiento y lo echa a la calle.

“Cómo asesinar a Felipes” en Talca “Como Asesinar a Felipes” vuelve a Talca presentando su séptimo disco “Naturaleza Muerta” producido por Billy Gould de Faith No More y con la colaboración de Chino Moreno de Deftones entre otros Como invitados estarán All Jazzera y Dj Biloba. En Central Bar (2 Sur 756), mañana sábado desde las 22.00 horas.

Encuentro de Arpas en Parral Hoy desde las 19.00 horas tendrá lugar un encuentro de arpistas en el Teatro Municipal de Parral. Destacados exponentes de este instrumento se darán cita en este espacio con un repertorio diverso. Con entrada liberada.

Encuentro regional de danza del vientre Mañana desde las 19.30 horas tendrá lugar el Séptimo Encuentro Regional de Danza del Vientre en el Teatro Provincial de Curicó. Varias agrupaciones mostrarán sus trabajos en esta disciplina. Venta de entradas al +56981332895.

“Las moscas sobre el río” La obra teatral “Las moscas sobre el río” se presenta este sábado a las 20.00 horas en el Centro Cultural La Juguera (22 ½ Oriente, entre 2 ½ y 3 ½ Norte, Talca), con entrada liberada. La música del cierre estará a cargo de “Pandilla 3er ojo”. El evento se enmarca dentro de la programación cultural local que celebra el mes de la región.

“Dumbo” en Teatro Municipal de San Javier La película familiar “Dumbo” se exhibe hoy en el Teatro Municipal de San Javier a las 15.00 horas, con entrada liberada.

“Nezara” en Central Bar Hoy en Central Bar se presenta la agrupación “Nezara” con más de 20 años tributando a Rage Against The Machine, en esta ocasión presentando un show larga duración y cargado de clásicos. Estarán junto a “Rapture”, tributo a Korn. Desde las 22.00 horas en 2 Sur 756.

“Brain damage” en Linares

Considerado el mejor tributo sudamericano de la banda Inglesa “Pink Floyd”,”Brain Damage” celebra sus 18 años de trayectoria recorriendo Chile Hoy llegan al Teatro Municipal de Linares, donde interpretarán grandes clásicos de la banda. A las 21.00 horas. Entradas disponibles en boletería del teatro y en Misterticket.cl

Canto y poesía en La Candelaria El espectáculo de canto y poesía “Mal de familia” se desarrollará hoy a las 20.00 horas en el Centro Cultural La Candelaria (3 Sur, 1 Oriente y 1 Poniente). Se trata de la unión de los cantautores Juan Carlos González y Andrés González, el intérprete Hugo González, y los poetas Bernardo González y Andrea Fernández. Entrada: $2000.

“Los necios” y tributo a Los Prisioneros La banda local “Los necios” junto a “Corazones rojos”, banda tributo a Los Prisioneros, se presentan este sábado desde las 22.30 horas en el rancho Itahue de Molina. Habrá una fiesta retro después del show.

“Los Queltehues” en Teno

La agrupación tenina “Los Queltehues” se estará presentando en Retros Pub de Teno hoy viernes desde las 22.00 horas. $2.000 entrada general.

Concierto de Jazz en Talca La charla “Rudimentos de la batería y percusión”, a las 20.00 horas, seguida de un concierto de jazz tendrán lugar mañana en el Centro Cultural la Candelaria (3 Sur, 1 Oriente y 1 Poniente). Ignacio Mesa, Ignacio Pailamilla, Lucas Valdés y Stefano Rojas son los músicos que estarán en este evento.


Servicios

Curicó

Viernes 16 de agosto de 2019

6º 11º

21

SÁBADO

NUBLADO

Talca

6º 12º

NUBLADO

DOMINGO

NUBLADO

Linares

6º 12º

NUBOSIDAD PARCIAL

NUBLADO

Cauquenes

ÍNDICE UV-B

6º 12º

3-5

MODERADO

NUBLADO

135.2 mm 507.9 mm

Farmacias de turno TALCA CENTRO

TALCA PERIMETRAL

CURICÓ

LINARES

CAUQUENES

16 de agosto: Salcobrand N°016 16 de agosto: Estacion N°01

16 de agosto: Dr. Simi N°01

16 de agosto: Cruz Verde N°95

16 de agosto: Salcobrand N°331

1 Sur Nº 1403

Manuel Rodríguez Nº719

Independencia N° 543

Victoria Nº520

17 de agosto: Salcobrand N°016 17 de agosto: Farmacenter N°01

17 de agosto: Vida N°01

17 de agosto: Nueva Francesa N°01

17 de agosto: Dr. Simi N°81

1 Sur Nº 1403

Av. Bernardo O´Higgins Nº322

Independencia N° 794

Victoria N° 607

18 de agosto: Salcobrand N°016 18 de agosto: Ahumada N°557

18 de agosto: Universo N°01

18 de agosto: Salcobrand N°311

18 de agosto: Hospital N°01

1 Sur Nº 1403

Calle Bernardo O’higgins N° 796

Independencia N° 495

Victoria N°653

Calle 12 Norte Nº 1590

2 Norte Nº 3158

Avda. San Miguel Nº 3030


Cartelera

02:00 CHILEVISIÓN NOTICIAS NOCHE

Viernes 16 de agosto de 2019

00:25 RÍO OSCURO

01:15 NO CULPES A LA NOCHE

01:10 FUGITIVA

02:30 SIGN OFF

02:15 ESPOSA JOVEN

02:10 SIGAMOS DE LARGO

06:45 PRIMERA PÁGINA

03:15 TV TIEMPO

03:10 BONES 03:30 CIERRE DE TRANSMISIÓN

04:00 SIGN OFF 07:30 CHILEVISIÓN NOTICIAS 08:45 CONTIGO EN LA MAÑANA

17:30 TU VIDA, TU HISTORIA

21:30 CHILEVISIÓN NOTICIAS CENTRAL

10:30 MUSIGRAÍA

02:30 ISLA PARAÍSO

11:00 TECNOLOGÍA HOY

07:30 24 AM

09:00 MUCHO GUSTO

14:00 TELETRECE TARDE

12:00 MAS CONOCIMIENTO

17:15 ELIF

18:15 STILETTO VENDETTA

17:30 EZEL

18:30 CARMEN GLORIA A TU SERVICIO

19:05 ¿Y TÚ QUIÉN ERES?

22:00 TELETRECE

23:30 TV TIEMPO

23:20 EL TIEMPO

23:40 RED

14:00 PROGRAMACIÓN CNTV 16:00 ÉRASE UNA VEZ

17:30 EL OTRO LADO DEL PARAÍSO

16:35 AMOR A LA CATALÁN

22:00 24 HORAS CENTRAL

12:30 CON CLASE MAGISTRAL 13:30 SURCOS DE LA MEMORIA

16:20 VERDADES OCULTAS

16:30 AMAR A MORIR

19:30 CASO CERRADO

11:30 EL MUNDO DE BEAKMAN

16:15 EL TIEMPO

14:00 24 TARDE

20:00 GRAN ROJO

11:15 MAKING OFF

14:00 MEGANOTICIAS ACTUALIZA

09:00 MUY BUENOS DÍAS

23:25 QUÉ HARÍA TU HIJO

23:00 PH

02:10 ISLA PARAÍSO

06:45 INFORMATE EN UN 3 X 3

18:30 FUGITIVA 19:15 LA DIVINA COMIDA

10:00 EN RUTINA

07:30 MEGANOTICIAS CONECTA

16:30 EL TIEMPO 16:30 EL CUERPO DEL DESEO

01:20 STILETTO VENDETTA

06:45 LA PREVIA

09:00 BIENVENIDOS, CADA UNO CUENTA

14:00 CHILEVISIÓN NOTICIAS TARDE

08:00 PROGRAMACIÓN CNTV

06:40 CARTA DE AJUSTE

07:30 TELETRECE A.M. 12:00 VIVA LA PIPOL

00:20 CRASH

06:45 MEGANOTICIAS AMANECE

 22

16:30 CORTOS ANIMADOS 17:00 DOCUMENTALES 18:30 UTALCA PRESENTA

19:35 LAS MIL Y UNA NOCHES

19:30 MR. BEAN

20:35 AVANCE MEGANOTICIAS

20:00 EN RUTINA

20:45 ISLA PARAÍSO

20:30 DOCUMENTALES

22:00 AHORA NOTICIAS

21:30 CAMPUS TV INFORMA

23:00 MORANDÉ CON COMPAÑÍA

22:00 PANORAMAS DEL MAULE

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

SORTEO Nº 2200

02 03 04 05 06 09 11 12 16 19 20 22 23 25 01 02 04 07 08 09 10 11 12 14 17 18 20 22

SORTEO Nº 2.920

10 12

15

18 22 25 29 SÚPER NÚMERO 1: SÚPER NÚMERO 2:

16 13

SORTEO LOTO Nº 4.368

SORTEO Nº 2.389

15 20 22

PREMIO MAYOR

24 29 35

63790

COMODÍN:

09

REVANCHA TERMINACIONES

08

11 12

0-4-2

17

23 37

SORTEO Nº 1.846

71948 TERMINACIONES

8-7-4

ARIES: Trata de estar calmado porque es muy probable que te sientas alterado debido a todos los cambios y transformaciones que están teniendo lugar a tu alrededor. No dejes que te afecten o perturben. Las cosas caen muchas veces por su propio peso y, así ha de ser.

LEO: Verás cómo el ser sincero te ayuda a dejar atrás esas crisis sentimentales que tanto te han afectado recientemente. Sé realista; ten bien anclados los pies en el suelo. Podría pasarte que, aunque estés viviendo un buen momento de tu vida, hayas proyectado un espejismo optimista.

SAGITARIO: Tu intuición está muy acentuada a la par que tu sensibilidad. Todo ello conseguirá que hoy practiques un poco la empatía con tus semejantes. Así, al ponerte en su lugar, les entenderás mejor.

TAURO: Actúa con decisión, mide tus palabras, matízalas. A veces, pareces un ser frío, distante. Para que esto no ocurra, intenta ser tierno, sensible. En tu economía, será un antiguo socio o colega de hace tiempo el que arrojará luz sobre un proyecto tuyo muy productivo.

VIRGO: Es muy posible que alguien logre sacarte de tus casillas. Siempre hay gente muy maleducada capaz de eso y de mucho más. Intenta resistir y trata de que no agote tu paciencia. No llevaría a nada bueno. No permitas que te transmita su negatividad.

CAPRICORNIO: No comiences ninguna lucha si no quieres ser derrotado al primer intento. Intenta no discutir. Has de poner de tu parte. Sabes que con una pelea no se consigue nada en esta vida; todo lo contrario: generar malas vibraciones. Además, tienes todas las de perder.

GÉMINIS: Un buen amigo te dará un gran consejo que te ayudará sobremanera, te beneficiará muchísimo. No te atolondres y ponle límites a las cosas que hagas, trázate una línea imaginaria para saber dónde parar. Eres equilibrado y no deberías de perder hoy tal cualidad.

LIBRA: Sabes que, como parte de ti, de tu esencia, te es difícil perder tu propio equilibrio, aquel innato en ti, interno. A su vez, de todas las cosas que la vida te ha ido enseñando y mostrando con el paso del tiempo, una de ellas, muy importante para ti, vital, ha sido saber cuidar de tus relaciones, de aquellos aspectos más íntimos de ellas, bien con tus parejas, bien con respecto a tus amistades.

ACUARIO: Mira bien lo que te rodea, observa. Descubrirás algo que te llenará de vida. Alguien muy cercano a ti, bien un buen amigo o incluso un familiar tuyo muy cercano, te dará hoy lunes una grandísima alegría. Compártela. Te llenarás de una energía positiva muy intensa que te durará todo el día.

CÁNCER: El día estará lleno de recuerdos y de muchísima intensidad pasional. La velada será pura pasión. Estás rodeado de un halo de buenas vibraciones y armonía. Rebosas felicidad por todos los poros de tu piel. Todo fluirá si así lo deseas, pues las condiciones para que esto ocurra son óptimas.

ESCORPIÓN: En el día de hoy lograrás ser el centro de mira de todos, por ello, cuando se dé esa situación, podrás aprovecharla como quieras: bien para tu propio beneficio, dejando caer tus opiniones o, de un modo bastante más negativo o destructivo, generando respuestas contraproducentes.

PISCIS: Serás como un imán para la gente. De repente, las personas sentirán la necesidad imperiosa de acercarse a ti. Esto es algo muy positivo para ti y tu vida, por lo tanto ha llegado la hora de que olvides y perdones cualquier incidente acontecido en un pasado.


Tiempo | Libre

Viernes 16 de agosto de 2019

23

Woodstock

Medio siglo del festival más icónico de la historia Conocido en el mundo entero como un festival de música único por su magnitud y el espíritu de unidad y paz que reflejó, Woodstock ha sido un concierto irrepetible que marcó una era caracterizada por el hipismo y los vientos de cambio en plena Guerra Fría y Guerra de Vietnam, en torno de leyendas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana y The Who entre una treintena más de artistas.


Viernes 16 de agosto de 2019

Profile for Diario El Centro S.A

Diario 16-08-2019  

Diario 16-08-2019