Issuu on Google+

Se alistan para cosas mayores Gustavo Gómez es el técnico de la Roja juvenil que logró pasajes para el Mundial de tenis de mesa a celebrarse este año en India. Una de las figuras de aquella escuadra fue su hijo Alejandro, quien jugará en fechas del circuito mundialista y un Sudamericano Año X - N O 587

Lunes 30 de julio - 2012

Página 8

Francisco Cárcamo

* La primera tarea del técnico Dalcio Giovagnoli apunta a esquivar el descenso en un campeonato polarizado. Por un lado está el torneo por el título y por el otro se juega para salir del fondo * Buen resultado dio el nuevo dibujo táctico utilizado en la goleada ante Iquique, pero la defensa debe hacer algunos ajustes en cuanto a su repliegue, en un equipo que marcha invicto en el Clausura

Mira con optimismo lo que viene Página 4


2

Lunes 30 de julio de 2012

Mal le fue a los nacionales P

aola Muñoz no terminó la carrera en el ciclismo de gran fondo de ruta luego del accidente causado por la lluvia en Londres. En el kilómetro 74   tuvo una lamentable caída que la obligó a retirarse de la prueba cuando iba por el Km 90, algo que sufrieron también otras competidoras. Finalmente, la ganadora fue la holandesa Marianne Vos, seguida de representantes de Reino Unido y Rusia. Ahora, sólo Luis Mansilla queda en los Juegos Olímpicos representando al ciclismo chileno, y competirá el sábado 4 de agosto en el Omnium. SUMA Y SIGUE Simona Castro quedó fuera de la final del all around en la gimnasia olímpica, ya que se ubicó

ADO

en el lugar número 43, con un puntaje de 50.932. En tanto, Francisca Crovetto quedó eliminada en las clasificaciones del tiro skeet, sin poder meterse en la final, ya que finalizó octava con 66 impactos en 75 platos y sólo las seis primeras pasaban a la ronda por las medallas. Por su parte, la nadadora Kristel Köbrich no pudo en los 400 metros libre a pesar de haber sido segunda en su serie con un registro de cuatro minutos, 12 segundos y dos centésimas, lo que no le alcanzó para entrar entre las ocho. La nacional volverá a la piscina olímpica este jueves para las series de los 800 metros libre. Finalmente, el judoca Alejandro Zúñiga perdió en la primera ronda de la categoría -66 kilos- contra el georgiano Lasha Shavdatuashvili.

Paola tuvo una lamentable caída que la obligó a retirarse de la prueba de gran fondo. Luis Mansilla es la única carta chilena que queda en el ciclismo.

Uno que siempre es favorito Novak Djokovic, segundo favorito en el tenis olímpico, superó un primer set en contra frente al italiano Fabio Fognini para pasar a segunda ronda (6-7(7), 6-2 y 6-2, en una hora y 52 minutos). El serbio saltó a la pista uno del All England Club con cerca de dos horas de retraso debido a la lluvia y sufrió durante la tarde otra detención de casi tres horas debido a la meteorología típicamente húmeda en el verano británico. Con el español Rafael Nadal fuera de combate por lesión, Djokovic cuenta con Federer y con el británico Andy Murray, que juega de local, como principales rivales de cara al oro olímpico.

Los jugadores de Estados Unidos, Kobe Bryant (c), Kevin Durant (i) y Carmelo Anthony (d), celebran una canasta durante su partido contra Francia.

Estados Unidos anotó puntos de oro Estados Unidos inició su defensa de la corona olímpica con una contundente victoria por 98-71 frente a Francia, que resistió la embestida americana durante un solo cuarto antes de que la calidad de Kevin Durant decantara el partido de forma irreversible. Durant fue el máximo anotador del partido con 22 puntos y contó con la ayuda de LeBron James, autor de nueve positivos, ocho asistencias y cinco rebotes. Por los galos destacó Ali Traore (12 puntos) y Tony Parker se quedó en 10 puntos y cuatro pérdidas de balón. El partido era de aroma NBA, al menos en la práctica. Nueve de los diez jugadores que comenzaron juegan actualmente en la liga estadounidense y el único restante (Mickael Gelabale), llegó a jugar allí entre 2006 y 2008. FIRMES Los de Mike Krzyzewski iniciaron el choque haciendo uso

de sus señas de identidad, una defensa correosa y un gusto decidido por lanzar el contraataque -brillante James con un eléctrico pase picado de un campo a otro-, pero los franceses no se amilanaron y de la mano de Parker, que lucía gafas protectoras por una lesión en un ojo, protagonizaban una ejemplar resistencia. El base de los Spurs penetraba, asistía y distribuía con facilidad sin que Chris Paul o Russell Westbrook pudieran frenarle, acciones que llevaron a Francia a dominar el tempo del encuentro y a forzar a su rival a jugar de forma incómoda momentáneamente. Un triple de Yannick Bokolo justo al final del primer cuarto igualaba aún más las cosas (2221), pero los titulares norteamericanos regresaron de nuevo a la pista y registraron un parcial de 11-0 (33-21), que avisaba de sus intenciones. Por fortuna para los “bleus”, su rival en esos momentos

31

pecaba de cierta inconsistencia y falta de intensidad. RECITAL Aunque de calidad van sobrados. Dos triples seguidos obra de Durant y Kevin Love dieron 15 de ventaja a los americanos (43-28), que poco a poco encontraron su juego incluso en ataque posicional, sin egoísmos y tratando de encontrar al jugador mejor situado. Se alcanzó el descanso en pleno recital de Estados Unidos (52-36), que comenzó a abrir brecha desde el triple, precisamente el agujero negro de los franceses (1/11). A partir de ahí, el espectáculo del equipo de las barras y las estrellas fue aumentando, en tanto que Francia acusaba su inferioridad física. Alcanzaron una ventaja de 20 puntos tras un triple de Kobe Bryant (58-38) y el choque comenzó a parecerse más a un correcalles en permanente intercambio de canastas.

de julio, a partir de las 06.00 horas, el remero chileno Óscar Vásquez participará en los cuartos de final del single. El valdiviano debió disputar una de las series de repechaje, después de su actuación del sábado, y terminó segundo con un tiempo de 7’09”12.

El serbio fue contundente en la recta final del duelo y no dio ninguna opción al italiano para dar la sorpresa en la segunda jornada del campeonato olímpico.

Buen estreno de los vecinos Argentina se estrenó en los juegos con un cómodo triunfo sobre Australia en tres sets y con un sólido despliegue ofensivo en el vóleibol varones. No defraudó el debut de la “albiceleste”. Los hombres dirigidos por Javier Weber fueron versátiles en el ataque, con muy buenas actuaciones de Facudo Conte y Pablo Crer, dos auténticos martillos que se turnaban para mandar la bola al piso rival con violencia. Luciano de Cecco distribuyó el juego con su fluidez y, en defensa, el líbero Alexis González mantuvo a raya a los australianos, que siempre fueron a remolque. Un par de saques directos de Sebastián Solé permitieron a los argentinos abrir una brecha y adelantarse en el primer parcial, que cerraron con un holgado 25-21. Concentrados durante todo el tiempo, los argentinos mantuvieron el pulso en la segunda y tercera etapas, en las cuales los australianos pagaron de nuevo por sus saques fuera y sus fallos en el remate. No defraudó el debut de la “albiceleste”, los hombres dirigidos por Javier Weber fueron versátiles en el ataque, con muy buenas actuaciones de Facudo Conte y Pablo Crer, dos auténticos martillos.


3

Lunes 30 de julio de 2012

Neymar dirigió remontada brasileña Neymar da Silva Santos Júnior, la gran estrella brasileña en el torneo olímpico de Londres 2012, dirigió ayer la remontada de su selección ante la de Bielorrusia, un 3-1 final en que el número 11 de la verdeamarilla ha colaborado con un espléndido tanto de falta directa y dos asistencias, a Alexandre Pato y a Óscar. Neymar comenzó su festival personal con un precioso centro a Pato para que el delantero del Milan, adelantándose a su marcador, empatase a uno, de cabeza, en el minuto 14. Ese tanto igualaba el inicial de Bresson, el mejor jugador bielorruso, marcado 7 minutos antes tras otro buen centro desde la banda que remató picado y cruzado ante Neto. Esos dos goles fueron de lo poco interesante que pasó en un primer tiempo jugado al habitual ritmo cadencioso que suele marcar Brasil. Hulk buscó el 2-1 a la media hora con un lanzamiento frontal que se le escapó fuera. CON TODO Mejoró ya de inicio el segundo tiempo, que antes de la explosión de Neymar tuvo sendos disparos lejanos de Óscar y Bresson, que pusieron en muchos apuros a Gutor, impecable en su despeje, y Neto, muy atento a un lanzamiento colgado que mandó al córner. Poco después, en el minuto 64, en una discutible falta que le pitaron a él mismo al borde del área, Neymar decantó el partido con tiro libre a unos veinte metros que entró por la escuadra en el palo del portero bielorruso. Con el marcador a favor y espacios para el contraataque, Neymar hizo de las suyas por su banda, la izquierda. CIERRE Pero en una de esas subidas, ya consumiéndose los descuentos del encuentro, habilitó a Óscar con un taconazo que permitió al otro jugador más destacado de su equipo cerrar el inapelable 3-1 final. Con este resultado, Brasil se asegura su presencia en cuartos de final y casi como primero de grupo. Para que cayese a la segunda plaza, tendría que perder en la tercera jornada y Bielorrusia, la única que puede alcanzarle en la tabla, ganar a Egipto por varios Los brasileros aseguraron su goles de diferencia. paso a los cuartos de final.

Japón está en la cima y adiós España Japón ganó en Newcastle a Marruecos por 1-0 y trepó el primer puesto del grupo D del torneo olímpico. Con este triunfo, los japoneses llegaron a seis puntos en dos partidos y dejó a Marruecos, que empató el primer día con Honduras, con sólo uno. España, por su parte, no pudo con los centroamericanos, quienes se impusieron por la cuenta mínima y dejaron a los ibéricos sin sumar ningún punto después de las dos primeras jornadas en el grupo D. Los hondureños, que empataron a dos goles en el debut con Marruecos, son segundos con cuatro puntos, seguidos del equipo magrebí con uno. España se despedirá de la competición frente a Marruecos el 1 de agosto en Manchester, mientras que Japón y Honduras jugarán en Coventry, en un encuentro que puede definir el primer lugar del grupo. Los japoneses suman seis puntos y de paso treparon a la punta del grupo D.

Uruguay frenado en seco La selección uruguaya salió derrotada por 2-0 en la segunda jornada de la primera fase del certamen de los anillos al no saber cómo superar a Senegal, un rival fuerte que se aprovechó de dos goles de Moussa Konate y que mantuvo el orden defensivo muchos minutos en inferioridad numérica. Uruguay arrancó con una victoria ante Emiratos Árabes (2-1) y ahora ve como le rebasa en la clasificación Senegal, que en la primera jornada empató a uno ante Gran Bretaña. La formación que entrena Óscar Tabárez se encontró con un rival muy físico de gran corpulencia y que fue con fuerza al choque, algo que le bastó para llevar la iniciativa. Senegal superó a los charrúas en un partido válido por la segunda fecha del grupo A y que decretó la primera derrota del conjunto “celeste” en la historia de estos campeonatos.

Director: Antonio Faundes Merino - Editor Deportes: Iván González - Periodista: Félix Ruiz - Diagramación: Ricardo Navarrete - Orlando Leiva

ITINERARIO CHILENO * Lunes 30 de julio Caterin Bravo, Espada en la Esgrima, 05.30 horas. Matías del Solar, clasificaciones en Vela, 07.30 horas. * Martes 31 de julio Denisse van Lamoen, ronda 32 tiro con arco, 07.00 horas. * Miércoles 1 de agosto Paris Inostroza, primera ronda Esgrima, 04.00 horas. Matías del Solar, clasificaciones Laser, Vela, 07.00 horas. * Jueves 2 de agosto Kristel Köbrich, clasificatorias 800 metros libres, 05.30 horas. Benjamín Grez y Diego González, Vela de 470, 07.30 horas. * Viernes 3 de Agosto Matías del Solar, Laser, Vela, 07.00 horas. Benjamín Grez y Diego González, Vela 470, 07.00 horas. María Fernanda Valdés, 75 kilos Halterofilia, 07.30 horas. Karen Gallardo, clasificaciones Lanzamiento de disco, 14.10 horas. * Sábado 4 de agosto Bárbara Riveros, Triatlón, 04.00 horas Luis Mansilla, Omnium, ciclismo en pista, 05.00 horas. Equipo de Equitación, clasificaciones salto ecuestre, 05.30 horas. Matías del Solar, Laser, Vela. 07.00 horas Benjamín Grez y Diego González, Vela 470, 07.00 horas. Luis Mansilla, Puntuación, ciclismo en pista, 11.50 horas. Yerko Araya, Marcha los 20 kilómetros, 12.30 horas. Luis Mansilla, Eliminación, ciclismo en pista, 13.25 horas. * Domingo 5 de agosto Luis Mansilla, Persecución individual, ciclismo en pista, 05.00 horas. Erika Olivera, Maratón, 06.00 horas. Natalia Romero, Atletismo, 06.00 horas. Luis Mansilla, Scratch, ciclismo en pista, 05.00 horas. * Lunes 6 de agosto Natalia Ducó, clasificaciones Lanzamiento de la bala, 05.45 horas. Benjamín Grez y Diego González, Vela 470, 07.00 horas. Andrés Ayub, lucha grecorromana, 120 kilos, 08.00 horas. * Martes 7 de agosto Felipe Van de Wyngard, Triatlón, 06.30 horas. Cristián Reyes, primera ronda de los 200 metros planos, 07.00 horas. Benjamín Grez y Diego González, Vela 470, 07.00 horas. Jorge García, Halterofilia, 105 kilos, 10.30 horas. *Miércoles 8 de agosto Gonzalo Barroilhet, Decatlón, 05.00 horas. *Jueves 9 de agosto Yenny Contreras, Taekwondo, 57 kilos, 04.00 horas. Gonzalo Barroilhet, Decatlón, 04.00 horas. *Sábado 11 de agosto Esteban Bustos, Pentatlón moderno, 03.45 horas. Edward Araya, Atletismo, 50 kilómetros, 04.00 horas. Esteban Bustos, Pentatlón Moderno, 08.20 horas. Equipo de equitación, 10.20 horas.

Primera 'A' RESULTADOS FECHA (Cuarta) Rangers Antofagasta Cobresal U. Española Audax Italiano Huachipato U. La Calera O’Higgins

- D. Iquique - U. Católica - U. Concepción - U. San Felipe - S. Wanderers - Cobreloa - Colo Colo - La Serena

5-0 2-2 1-1 3-1 4-1 0-1 1-1 2-1

Primera 'B' RESULTADOS FECHA (Quinta) D. Concepción - Curicó Magallanes - San Luis Lota Schwager - Pto Montt SM Arica - Coquimbo U. Barnechea - Everton Ñublense - Naval

3-2 2-2 0-3 1-0 0-0 1-3


4

Lunes 30 de julio de 2012

Luego de la goleada ante los iquiqueños

El Rangers de Dalcio comienza a sobarse las manos

A

muchos no les gustó cuando el técnico de Rangers, Dalcio Giovagnoli, comenzó a variar el dibujo táctico que lo caracteriza, el que consta de un claro 3-4-1-2. El estratega argentino modificó esa filosofía futbolística para ubicar solamente un delantero: Milton Joel Caraglio, quien era el eje de ataque para todas las arremetidas del Rojinegro. Pero esa variante tenía una explicación. El adiestrador quería tener mayor tenencia de balón en el mediocampo. “El tema que había hablado en un momento era quién iba a asumir el legado de Cristián Maidana. Es una función muy difícil, es un puesto en que se requieren de muchas cosas; del talento, de la creatividad, por eso jugamos también con Juan Silva en esa transición”, puntualizó el estratega piducano. ¿Continuará jugando con dos elementos en la ofensiva? “Vamos a jugar con dos puntas. La idea -indicó Giovagnoli- desde un principio era hacerlo así. Lamentablemente, un diagnóstico no muy certero en cuanto al futuro de Marcelo Scatolaro hizo que tuviéramos que traer un hombre en esa posición. Por ello se sumó Pedro Vera. Eso condicionó lo otro, esos dos o tres partidos en que nosotros jugamos con Maidana y Silva, éste agarró esa ubicación y esa transición fue simple y no se le complicó. Si no jugaba Juan estos primeros partidos la transición sería muy grande”. ¿Cómo recuerda la goleada sobre

“Tenemos que preocuparnos del primer objetivo que es salir de esta situación”, afirmó el adiestrador del Rojinegro. En otras palabras, una de las tareas será alejarse del fondo de las posiciones en la clasificación general para esquivar el descenso. El argentino afirmó que seguirá jugando con dos hombres en ataque después de la victoria sobre los nortinos

Iquique el viernes último? “Es difícil mantener un ritmo durante los 90 minutos, creo que tuvimos una gran intensidad de juego, nos creamos muchas ocasiones de gol. El rendimiento y el resultado redondearon lo que se esperaba”.

Para el entrenador talquino, Juan Silva será el encargado, de aquí en más, de generar fútbol en la institución centenaria.

Se continúa invicto, ello ¿da para ilusionarse con play offs? “Sabíamos muy bien que el equipo venía en alza y enfrentábamos a un rival con experiencia, con oficio, así que creo que por ahí más allá de lo que venimos trabajando, inculcando, es un paso importante para lo que se viene. No hay que apartarse de lo que estamos luchando, que es esquivar el descenso. El campeonato está muy polarizado, por un lado está el torneo por el título y el otro que se juega por salir de esta situación. Hoy por hoy el plantel lo tiene bien asimilado eso, así que creo que fue un resultado importante para ir consolidando todo”. Actuaron de titulares Andrés Oroz y debutó desde el primer minuto David Llanos, ¿qué le pareció la actuación de ambos? “Lo de Andrés era por una lesión, no estaba en un cien por ciento en cuanto al rendimiento.

En cuanto a las parejas en ataque fuimos probando y llegamos a la conclusión de que Llanos y Milton se complementaban mucho mejor y por suerte se dio. Creo que más allá de la asociación que tuvieron, al circuito de juego se armó muy bien. La incorporación de Llanos es muy importante, armaron una gran dupla”.

nes tácticas en cuanto al repliegue de la defensa, debemos hacer algunos ajustes, que eso se logra con trabajo, haciendo un mantenimiento habitual. Hay que puntualizar y destacar que es la primera vez que jugaban juntos Marco Villaseca y Pedro Vera. Se necesita un acople y, por suerte, lo manejaron desde la experiencia muy bien”.

¿Cuáles aspectos deben perfeccionar? “Por ahí hay que mejorar cuestio-

El rendimiento va en alza, ¿la idea es ser protagonista en el Clausura? “En la tabla de este campeonato uno sabe que está ahí, pero nosotros tenemos que preocuparnos del primer objetivo que es salir de esta situación, que creo que nos incomoda a todos, a la prensa, al público, a los jugadores, al cuerpo técnico, así que ojalá mantengamos esta seguidilla de buenos resultados para poder lograr un colchón de puntos para respirar más tranquilos”.

8

puntos suma el Rojinegro en este segundo certamen de la temporada. En tanto, en la tabla anual alcanza los 26 positivos

Félix Ruiz

OJO AL CHARQUI Como siempre, gracias a mis lectores y seguidores. Reaparezco en escena juntando miedo para pasar agosto. Hay que hacer muchos méritos. Por cierto, a cuidarse y portarse bien para no quedar pat’e laucha con las heladas.

¿A QUÉ VINO JADUE?

OJO AL CHARQUI: El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, hace unos días estuvo en Talca y entre tantas actividades se hizo un tiempo para visitar al Estadio Fiscal. Dentro de la cháchara que tuvo con los medios dijo que el recinto necesita un aforo mayor para tener opciones de ser considerado en una de las sedes para el Mundial Sub-17 y la Copa América 2015. Eso todos lo sabemos y esperábamos algo más concreto. O sea, siga participando, porque la capital maulina, aunque se logre materializar un proyecto para 12 mil buta-

cas, seguirá luciendo uno de los reductos más pequeños de los remodelados. Más encima, por ahora, el escenario de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins está a medio terminar.

LO PASARON DE MIEDO

OJO AL CHARQUI: De mantel largo estuvo la Asociación de Talca de Criadores de Caballos Chilenos, ya que sus miembros se reunieron en las dependencias del criadero Santa Isabel, en Graneros. Los comensales quedaron marcando ocupado con las demostraciones realizadas por los muchachos de los criaderos Santa Isabel y Las Palmas de Peñaflor, con el “Canciller” Alfredo Moreno a la cabeza. El hombre sabe de diplomacia y caballos. Como era de esperar, la jornada concluyó con un almuerzo campestre de esos pa’ chuparse los dedos.

PATOS MALOS

OJO AL CHARQUI: Un grupo de antisociales no tuvo piedad y aprovechando la oscuridad de la noche se hicieron chupete el camarín de Deportes Linares, vestuario que se ubica al interior del Estadio. Los maleantes andaban con el apetito vivo porque se llevaron los zapatos de fútbol, balones, camisetas y hasta las toallas. La policía estaba tras la pista de estos angelitos de la maldad para dejarles caer, sin dolor, todo el peso de la ley.

NO ES CARRERA CORRÍ’A

OJO AL CHARQUI: Dura la tendrá Rangers si quiere avanzar en la Copa Chile. Ya se realizó el sorteo de los grupos y los talquinos tendrán que collerear con Colchagua, O’Higgins y San Antonio Unido. Aquí clasifican los dos primeros para seguir

en competencia. Los dos últimos, a otra cosa mariposa. ¡Ah! La gente de Iquique aún no puede creer el baile que le dio Rangers. Hay que seguir sumando para terminar bien el año y en una de ésas el Rojinegro se matricula en la ronda del play off. En todo caso recién van cuatro fechas del Clausura, por tanto, queda camino por recorrer.

PIDA NO MÁS

OJO AL CHARQUI: La cosa es pedir y abrazarse. Ocurre que varios candidatos a concejales, por lo menos en Talca, han visitado clubes amateur comprometiéndose a seguir apoyando el trabajo de los directivos. Incluso, unos han llegado a decir que cuando chicos eran buenos para la pelota y que aún les queda cuerda. Ver para creer, porque tengo entendido que no le han pegado ni a una pelota de playa. Hasta la próxima… sin dolor El Chicotazo


Lunes 30 de julio de 2012

5


6

Lunes 30 de julio de 2012

Jaque Mate

Luciano Reveco (Maule) - Eduardo Caurapán (O’Higgins)

Por: Luis Casanova Faúndez ABREVIATURAS ESENCIALES 0-0 enroque con torre h1 ó torre h8 (enroque sobre el flanco rey). 0-0-0 enroque con torre a1 ó torre a8 (enroque sobre el flanco dama). x capturas + jaque ++ jaque mate a.p. captura "al paso" Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas: Rey=R, Dama=D, Torre=T, Alfil=A, Caballo=C. Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.

Un buen remate para el linarense en el Nacional de menores

E

sta semana, aprenderemos algo analizando una partida de otro campeón nacional de nuestra región. Luciano Reveco, estudiante del colegio El Rosario de Linares, quien habitualmente concurre a nuestros torneos escolares. Esta partida se desarrolló en el último torneo federado que tuvo lugar durante el mes de febrero pasado en la comuna de Las Condes. En aquella cita, Luciano debía enfrentar a uno de sus rivales directos Eduardo Caurapán de la Región de O’Higgins, en una partida para decidir quién sería el monarca nacional. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 c5 4.dxc5. El negro debe intentar apoderarse del centro, antes de comer el peón para equiparar el juego, d5, sacando el caballo de c3 y apoyándolo con Caballo C6, el Peón de c5 está destinado a caer, sin embargo, Eduardo decidió capturarlo inmediatamente, entrando en un carrusel de cambios, propio de los niños... 5.... Axc5 5.exd5 exd5 6.Dxd5 Dxd5 7.Cxd5 Ad6…. Con esta movida Eduardo intenta quitar casillas al Caballo, que desde el centro del tablero domina 8 casillas 8.Cf3 Ae6 9.Cc3 Ce7 10.Cb5! buena jugada. El Alfil no puede abandonar la diagonal h2-b8, pues se expone a un doblete, y el Jaque en b4 no soluciona el problema. 10…… Cf5 11.Ag5 Luciano perdona a su rival. Con tantas piezas amenazadas debe presionarse al defensor que es el Caballo, g4 era una buena alternativa…. 11…. Ad5 12.Ae2 más que defender seguía siendo mejor atacar el caballo con Alfil d3 12…. g6 13.Cxd6+ Cxd6 14.Af4 Ce4 15.Cg5 Cf6 cada cierto tiempo es bueno que los niños se tomen un respiro, recordemos que estas partidas se juegan a tres horas de duración aproximadamente y este mover sin sentido las piezas puede ser producto del cansancio. 16. Af3 Axf3 17.Cxf3 Cd5 Estos cambios de piezas nos demuestran el deseo de terminar rápido el partido. En lugar de mover una vez más el Caballo pudo enrocar y proteger su Rey.

18. Ad6 Cc6 El Alfil evita el enroque rival. Luciano ha encontrado el rumbo y se encamina a una victoria 19.0–0-0 Cf6 20.Cg5 a6? Un error más, no existe explicación lógica para esta jugada, 21. Tfe1+ Rd7 22.Cxf7, algo se obtiene y además se centraliza el Caballo atacando, ganando un tiempo pues la Torre debe moverse ante la amenaza 22……. The8, intentando cambiar una importante pieza del Blanco, pero ¿cambiará Luciano una Torre tan poderosa por una que recién se incorpora al juego? Momento de reflexionar. La posición del jugador Blanco es muy superior, pídale al niño un análisis, y explique por qué el partido está ganado. El Rey negro está en el centro del tablero, expuesto a todos los ataques. La Torre blanca ubicada en e1 impide al Rey desplazarse al flanco Rey; es decir, sólo puede huir hacia las casillas de c, entonces nuestro Alfil se moverá dominando la diagonal h2-b7, permitiendo que la Torre de d amenace al Rey rival dejándole solo una casilla. 23. Af4+ Rc8 24.Cd6+ Rc7 25.Cc4+ ... Un detalle, el Caballo domina todo posible escape por b6 o la cubierta en e5, casilla ahora dominada por 3 piezas blancas 25…… Rc8 26.Cb6+ Rd8 27.Tad1+ Cd4 28.Txd4+ Cd7 29.Txd7# 1-0.- Un buen remate para el linarense, que además nos permite entregar una buena enseñanza a los niños. PRESENTE Quiero insistir en que estas partidas corresponden a juegos de niños muy pequeños, por lo mismo el análisis se hace desde el punto de vista instructivo y no técnico. No aspiremos a que estos pequeños jugadores dominen complejas líneas de aperturas. Su nivel de juego es muy cercano al de los asistentes a los talleres escolares y por lo mismo considero que los profesores pueden obtener un muy buen material de enseñanza.

SIRVE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA La práctica del ajedrez está considerada como uno de los mejores complementos a la educación y formación de los niños. Más barato imposible: un tablero, 32 piezas y dos mentes pensantes. Con algo tan simple es posible desarrollar e incrementar un gran número de habilidades cognitivas en los niños, que les servirán asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en otras áreas o materias. Ya sea considerado como juego o deporte, el ajedrez es una gran herramienta pedagógica y educativa para los más jóvenes. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez es más frecuente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego milenario como herramienta educativa en niños y jóvenes de primaria o secundaria para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales. BENEFICIOS Es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del Cociente Intelectual en el niño. Los beneficios que ejerce el ajedrez sobre el desarrollo educativo de los niños han sido verificados en numerosas investigaciones a lo largo de los años. Entre las conclusiones que se derivan de estos estudios se pueden citar algunas como que “existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas”, o que “el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del cociente intelectual en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico”. Asimismo, la comisión de ajedrez en la educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) recoge entre los beneficios de este deporte el desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. INTRODUCCIÓN Hoy en día, la inclusión del ajedrez en la escuela se ha extendido en todo el mundo, no en vano la  Unesco  recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, mientras que en algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del currículo de los alumnos y, en otros, el ajedrez se incluye como asignatura optativa. Por esta segunda opción se han inclinado muchos centros educativos españoles y, de forma generalizada, en algunas comunidades, como en Canarias, donde desde 1998 en todos sus centros el ajedrez es una de las asignaturas por las que pueden optar los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza básica. PROMOCIÓN Sin embargo, el uso más generalizado del ajedrez en las escuelas de nuestro país es su práctica como actividad extraescolar, promovida por las asociaciones deportivas centros de padres y apoderados de los colegios o por algún docente aficionado. En otros lugares se han tomado medidas más originales, como en la ciudad alemana de Dresden, donde se ha iniciado un proyecto en varias escuelas para sustituir una hora de clase de matemáticas semanal por una de ajedrez. Esa es una decisión que se adoptó después de verificar en las investigaciones llevadas a cabo durante más de cuatro años por la Universidad de Treveris que la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas es el doble de buena que la del promedio de los alumnos, y que sus capacidades lingüísticas son tres veces mejores respecto a quienes no juegan al ajedrez. Sandra Aguilar Bravo (Asociación de Ajedrez Talca) Luis Casanova Faúndez (Club Ajedrez Talca)


Lunes 30 de julio de 2012

Jugadas de la semana

7

Cristián Maidana

La partida del volante argentino Luego de una serie de capítulos, el “Chaco” marchó a préstamo por seis meses, con opción de compra, al Atlante de México. Por ese motivo, no estuvo en la goleada contra Iquique

Como en los viejos tiempos

El “Quijote” quiere volver a celebrar A

l cierre de la temporada 2009, Deportivo Español, junto a tado de Dimayor, entidad que opera -en la actualidad- desde Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Univerla capital de la República. sidad de Concepción, dejó la División Sebastián Sáez, Francisco Bravo, David GonMayor de Básquetbol de Chile (Dimayor) para Luis Cerda Castro, zález, Samuel Bravo y Pablo Barraza partieron enrolarse -en 2010- en la Liga Nacional. -en calidad de préstamo a Chillán. Sin embarex mandamás de Los de colonia -en aquel certamen- abrochago, aquellos elementos podrían regresar al ron la corona que les permitió representar Dimayor, asumió la club que cuenta con una nueva directiva que al país en uno de los grupos de la Liga de presidencia del club comanda el eterno Luis Cerda Castro -otrora Las Américas. timonel de Dimayor- testera a la que también Hasta ahí todo bien. Pero los problemas talquino. En tanto, se reincorporó el emblemático dirigente y ex nacieron cuando los directivos pertene- César Aldana, otro mandamás del “Quijote”, César Aldana. cientes a los cuatro clubes decidieron que había llegado el momento de darle forma a de los directivos PUNTOS una nueva organización y para ello debían emblemáticos, se Luis Cerda fue presidente de los españoles y contar con el visto bueno de la Federación luego asumió el mando de la Dimayor. Tras su reincorporó a la de Básquetbol de Chile. regreso al club afirmó que la nueva directiva Lo anterior no hizo otra cosa que desatar una institución de colonia se ha fijado como objetivo llevar nuevamente serie desavenencias que se transformarían a la institución “a una competencia nacional”. en irreconciliables. Por tanto, los “automar- que tiene “ofertas” El ex funcionario del Poder Judicial agregó ginados” regresaron a la Dimayor para jugar para jugar en dos ligas que se barajan dos opciones, siendo una el 2011-2012. de ellas la continuidad en Dimayor y la otra apunta a la Liga Superior, instancia en la cual EL DIRECTORIO SENTENCIA los talquinos lograron la corona de la primera Deportivo Español, una vez eliminado del versión disputada en 2010. CARGO Luis Cerda presidente “play off” a manos de Liceo Mixto de Los “Tendremos una reunión con representantes Leopoldo Bustamante vicepresidente Andes (a la postre sería el campeón del evento de ambos estamentos para ver la posibilidad Antonio Cáceres secretario profesional), anunció -en ese entonces- a de adherir a una de ellas”, espetó el directivo. Pedro Bravo tesorero través de su presidente Javier Toral que el En cuanto al financiamiento que se requiere César Aldana club no estaba en condiciones de continuar para incursionar en uno de esos eventos, el Javier Toral personero explicó: “se necesita el apoyo  de la con el proyecto deportivo. “No encontramos Francisco Torres Carlos Oyarzún directores comunidad. Incluso, empezaremos pronto con el apoyo económico suficiente”, afirmó -en la recolección de socios y buscar convenios con su momento- el directivo. empresas que nos puedan respaldar y sacar adelante al club A raíz de aquella determinación la estampida de jugadores no en esta complicada situación”. tardaría en llegar al ver que la institución daba un paso al cos-

La teleserie del traspaso de Cristián Maidana al Atlante de México tuvo un final feliz para el “Chaco”, ya que el volante creativo fue ratificado como uno de los refuerzos de los “Potros de Hierro” para la presente temporada en la liga azteca. El argentino arribó al elenco del río Claro a mediados de la temporada pasada y fue uno de los artífices del ascenso a la Primera “A”. Gracias a aquellas actuaciones fue requerido por varios cuadros, pero finalmente continuó en la institución centenaria, escuadra con la que tiene contrato hasta fines de 2014. SERIE “A” El formado en Banfield continuó su carrera en el equipo talquino para jugar en la máxima categoría del fútbol chileno. En el Apertura no tuvo continuidad producto de lesiones, pero en este segundo certamen del año había tenido más regularidad. De hecho, fue titular en las tres primeras fechas hasta que llegó la propuesta desde tierras mexicanas para contar con los servicios del zurdo mediocampista con pasos en el Spartak de Moscú, Recreativo de Huelva y Huracán. INCERTIDUMBRE El préstamo de Maidana por seis meses con opción de compra se había entrampado, pues el conjunto donde milita Esteban Paredes estaba sondeando a otros jugadores. Cuando todo hacía pensar que ya no se movería de Talca, se confirmó que el trasandino es el nuevo fichaje del Atlante. “Por fin se terminó esto, estaba con una incertidumbre desde la semana pasada, por suerte salió todo bien, así que muy contento. Tengo muchas ganas de ir”, dijo el mediocampista de 25 años en la previa de la goleada ante Iquique, duelo en el cual el argentino no jugó. ¿Cómo analizas tu paso por el Rojinegro? “Fue un paso importante, logramos un ascenso, que para mi carrera es muy importante. Siempre lo he dicho, fue uno de los mejores logros en mi carrera. El semestre venía haciendo un campeonato muy bueno hasta que me lesioné y bajé un poco el nivel. Ahora venía bien y jugando. Me voy conforme con lo que pude hacer acá, agradezco a toda la gente que me apoyó y la que no, todo bien”. ¿Este traspaso se conversó con la dirigencia y el técnico de Rangers? “Ellos me preguntaron si tenía ganas de irme, que ellos no iban a interceder. Es una buena oportunidad para mí, es otro fútbol, me quiero mostrar en otro lado. La propuesta en buena para mí y el club en lo económico. Mientras que Dalcio (Giovagnoli) estaba contento con lo que estaba haciendo, le gustaría que me quede, pero él sabe cómo es esto; fue jugador también así que con todos me voy bien”.


8

Lunes 30 de julio de 2012

India espera a talquinos

Álex Beltrán

En el nombre del padre y del hijo P

oco a poco comienza avizorarse un recambio de figuras en el tenis de mesa chileno. Y en aquel proceso destacan algunos elementos pertenecientes a los registros de la Asociación de Talca. En la XIV versión campeonato juvenil latinoamericano disputado en la ciudad de Puebla, México, Gustavo Alejandro Gómez, Alfonso Olave, más el oriundo de la comuna de San Miguel, Sebastián Román, se impusieron en una de las llaves de semifinales a la escuadra de Argentina, por 3-1. A raíz de aquella presea, el combinado tricolor al mando del talquino, Gustavo Gómez Castro (progenitor de Alejandro), selló pasajes de cara a un evento mundial que se llevará a efecto en India durante noviembre próximo. “Los muchachos respondieron a las expectativas y eso nos tiene muy contentos, pero también hay un grado de intranquilidad porque aún hay que cumplir varios compromisos internacionales”, remachó el entrenador maulino. LA FÓRMULA Aunque la selección tricolor pudo concretar su viaje a la ciudad de Puebla gracias al financiamiento de ADO Chile, Plan Olímpico e IND, apoyo que devolvieron los jugadores con una medalla de plata y la clasificación a India, Gustavo Alejandro Gómez necesita apoyo económico. “Lo que pasa es que uno debe colocar plata de su propio bolsillo para intentar estar a la par con otros deportistas. Hay que juntar peso a peso cuando uno está afuera para costear el transporte y la alimentación que se requiere en la alta competencia”, dijo el jugador de 18 años de edad, quien ha tenido como aliado al Consejo Local de Deportes (Colodep). El campeón sudamericano en dobles mixto y tercero individual, en Argentina 2010, agregó que debió trasladarse a Santiago para cumplir con las pautas de trabajo. “Desde hace cuatro años que estoy viviendo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), por tanto, estoy concentrado totalmente en lo que debo hacer”. PASADA Alejandro Gómez echa de menos el apoyo a nivel institucional local, pero “tengo confianza que recibiré el respaldo que necesito”. Destacó que, por ahora, “mi familia ha sido importante porque se la han jugado para que pueda cumplir con los objetivos que me he trazado”. Quien estuviera radicado temporalmente en Austria afirmó que “las competencias son exigentes y la mayoría de los deportistas se hacen acompañar por un equipo de profesionales”. Por lo anterior, “espero contar con respaldo para enfocarme solamente en el juego. Representó con orgullo a la ciudad y la región, pero me siento solo”, lanzó el crédito local quien durante el mes de agosto actuará en los circuitos mundiales de Guatemala (agosto) y Brasil (septiembre). Mientras que en octubre integrará, una vez más la Roja, que incursionará en el Sudamericano a desarrollarse en el país y, posteriormente, el talquino, junto a su padre, viajarán a India para el torneo mundialista federado. Iván González

Gustavo Gómez Castro es el técnico de la selección chilena juvenil que logró pasajes para el Mundial de tenis de mesa a celebrarse este año. Una de las figuras de aquella escuadra fue su retoño Alejandro, quien iniciará por estos días un intenso recorrido internacional

Gustavo Alejandro Gómez, bajo la batuta de su técnico y padre, ha ganado una serie de torneos y, además, se ha hecho sentir en las citas internacionales. El jugador de 18 años reconoce que requiere más apoyo para poder actuar en los circuitos mundiales.


centrodep. 30-07-2012