Issuu on Google+

Año IX - NO 490

D

CENTRO Lunes 20 de septiembre - 2010

eportes

Quedaron ahí

Págs. 2-3


CENTRO

2

Deportes

Lunes 20 de septiembre de 2010

Cavalleri superó la media El lunes 19 de julio, el vocero de la Junta de Acreedores, Elías Vistoso, presentó como nuevo técnico de Rangers al argentino nacionalizado chileno Fernando Cavalleri (izquierda). La ocasión para el debut del estratega sería el domingo 25 de julio ante Puerto Montt, perdiendo Rangers en Linares 1-2 y siendo alcanzado en el último lugar de la tabla de posiciones del zonal sur por Provincial Osorno. El paso de Cavalleri por Rangers tuvo como coincidencia que debutó y se despidió jugando ante Puerto Montt, cayendo en ambas ocasiones 1-2. Los números dan cuenta que “Palito” dirigió en ocho cotejos, registrando cuatro victorias, un empate, tres derrotas; diez goles a favor y diez en contra; sumando trece de 24 unidades posibles y un rendimiento del 54 por ciento. VALLEJOS Por su parte, Rubén Vallejos (derecha) alcanzó a dirigir 16 partidos, contabilizando cuatro victorias, tres empates, nueve derrotas;16 goles a favor y 23 en contra; llegando a sumar 15 de 48 puntos jugados con un pobre rendimiento del 31 por ciento.

Cifras de una pobre campaña

Los números que lo condenaron

N

ada se pierde o se gana sólo en un partido. Los objetivos cumplidos o los fracasos son consecuencia de una campaña completa que en el caso de Rangers se inició el pasado sábado 30 de enero ganando a Unión Temuco por la cuenta mínima y expiró el domingo 12 de septiembre cayendo en el sur ante Deportes Puerto Montt por 2-1. En total fueron casi siete meses y medio de competencia, debiendo enfrentar ahora un largo receso que se extenderá hasta la segunda quincena de enero cuando se ponga en movimiento la temporada 2011 de la Primera B. Pero, sin duda alguna, la larga

racha negativa registrada este año fue a la postre un factor determinante para arribar en el sexto lugar de las posiciones en el grupo sur, quedando sin opción de disputar el octogonal final por el ascenso a la Primera A. Los rojinegros anotaron diez fechas sin ganar, sumando sólo un punto de 30 disputados, siendo la consecuencia de un empate y nueve derrotas. El oscuro ciclo se inició el domingo 18 de abril cuando se perdió en Coronel 2-0 ante Lota y recién se quebró el miércoles 28 de julio cuando con Fernando Cavalleri en la banca dieron cuenta del mismo Lota 2-1 en el Municipal de Linares. En total fueron tres meses y diez días sin festejar una victoria.

Una localía de emergencia A raíz de la remodelación del Estadio Fiscal de Talca, el equipo de Rangers debió jugar gran parte de sus partidos como local en el Estadio Municipal de Linares. En el Fiscal sólo lo hizo en tres ocasiones ante Naval, Lota y Unión Temuco, logrando un triunfo, un empate y una derrota. Por su parte, en el Municipal de Linares alcanzó a jugar nueve cotejos, cosechando cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas, rescatando trece de 27 unidades posibles.

MOVIMIENTO Asimismo, el cambio de técnico no fue la excepción este año. El proceso que inició Rubén Vallejos se cerró con el escándalo en Collao cuando se sucumbió ante Deportes Concepción 0-3 y el defensa paraguayo, José Pedroso, agredió al juez Marcelo Miranda recibiendo una sanción de 27 fechas.

En la suma y la resta fue un año tortuoso dentro y fuera de la cancha, siendo un rotundo fracaso, teniendo en cuenta que durante 2010 se anotó la peor producción en toda la militancia en el fútbol profesional y hasta la asistencia más baja de público a un partido como local tal cual ocurrió el domingo 20 de junio en Linares, don-

de asistieron 375 personas que presenciaron la derrota ante Naval de Talcahuano 1-3. A continuación en CENTRODEPORTES se entrega un completo balance estadístico que refleja el camino que terminó en un ruidoso fracaso, donde los talquinos arrojaron un rendimiento general del 38 por ciento, producto de ocho triunfos, cuatro empates y doce derrotas, a lo largo de 24 presentaciones. Los escasos 28 puntos de un máximo de 72 posibles, a la larga, lo condenaron a pensar en cosas mayores, sumando a los magros resultados una inestabilidad absoluta desde el punto de vista administrativo generado por el proceso de la quiebra. Óscar Castillo


CENTRO

Lunes 20 de septiembre de 2010

Deportes 3

Diez rojas en total

Escasa presencia en el tablón

Pedrozo lideró ránking de expulsiones

Sólo en dos partidos de los doce en calidad de local, el equipo de Rangers pudo superar la barrera de tres mil espectadores controlados. Ambas ocasiones fueron en el Fiscal talquino contra Lota y Unión Temuco, con 3 mil 13 y 3 mil 378 personas, respectivamente. El mejor público jugando en Linares se registró en la última presentación ante Deportes Concepción con 2 mil 685 personas, informe que distó mucho de la realidad.

En total, Rangers sufrió en 24 partidos diez expulsiones en el torneo oficial de la Primera B. El ránking de tarjetas rojas no podía ser encabezado por otro que no fuese el defensor paraguayo José Pedrozo, con un triste récord de haber sido cuatro veces protagonista de una expulsión. En el segundo casillero aparece su compañero de zaga, Manuel Avendaño, con dos expulsiones. Con una tarjeta roja figuraron Cristián Uribe, Iván Álvarez, Abraham Gómez y Christian Gálvez. Cabe señalar que de las diez tarjetas rojas, ocho fueron en los 16 partidos de Rubén Vallejos y sólo 2 desde que asumió Cavalleri.

LINARES Para los ocho partidos en Linares asistieron 10 mil 224 personas, lo que arrojó un promedio de mil 278 por encuentro. En el recinto de Calle Rengo hubo un duelo ante Puerto Montt -el primero- que se jugó sin público, por la sanción que se impuso a raíz de los incidentes contra Unión Temuco en la despedida del Fiscal.

al rotundo fracaso Rangers anotó diez fechas sin ganar, sumando sólo un punto de 30 disputados, siendo la consecuencia de un empate y nueve derrotas. El oscuro ciclo se inició el domingo 18 de abril cuando se perdió en Coronel 2-0 ante Lota y recién se quebró el miércoles 28 de julio cuando con Fernando Cavalleri en la banca dieron cuenta de los mineros por 2-1 en el Municipal de Linares El que más jugó

Flores Manzor siempre dispuesto El polifuncional Luis Flores Manzor fue, a la larga, el futbolista que mayor presencia marcó con la camiseta de Rangers en el torneo oficial de la Primera B. El jugador que llegó este año estuvo en cancha en 23 de los 24 partidos que ofreció el calendario, faltando sólo al duelo contra Naval por la cuarta rueda producto de acumulación de tarjetas amarillas. Asimismo, el ex jugador de Cobresal, de los 23 partidos jugados, sólo en uno de ellos fue reemplazado, terminando el resto siempre dentro de la cancha. Tampoco recibió tarjetas rojas e incluso anotó un gol en la victoria ante Lota por un categórico 4-0 en el Fiscal de Talca. En definitiva, se trató del mejor jugador de la temporada, ya que siempre rindió sin importar su función de volante de quite o defensa central. También destacaron el capitán Iván Álvarez, Juan Luis Mora, Enrique Mallea y la revelación resultó ser el defensor talquino Abraham Gómez. Los técnicos utilizaron en el año un total de 31 futbolistas para 24 duelos.

Rueda a Rueda PRIMERA Partidos jugados Ganados Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos Disputados Puntos Ganados

: : : : : : : :

6 2 2 2 8 5 18 8

SEGUNDA Partidos jugados Ganados Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos Disputados Puntos Ganados

: : : : : : : :

6 2 1 3 7 9 18 7

TERCERA Partidos jugados Ganados Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos Disputados Puntos Ganados

: : : : : : : :

6 1 0 5 4 12 18 1

CUARTA Partidos jugados Ganados Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos Disputados Puntos Ganados

: : : : : : : :

6 3 1 2 7 7 18 10

Ni un solo penal a favor

Las “curiosidades” que harán historia El año también dio paso a algunas situaciones que, por decir lo menos, son algo curiosas en el camino recorrido por Rangers. Los talquinos que disputaron 24 partidos en la temporada pasarán a la historia, ya que nunca se les cobró un penal a favor. Tampoco en su registro anotaron un empate sin goles y no lograron terminar invictos contra ninguno de sus rivales a los cuales enfrentó cuatro veces en el año. Pero eso no es todo, ya que en el torneo oficial de la Primera B -en total 24 partidospudo marcar un gol mediante el expediente del tiro libre. RIVALES Los elencos de Puerto Montt y Concepción fueron los únicos a los cuales los talquinos no lograron ganar en todo el año. Contra el elenco salmonero perdió los cuatro partidos por 2-1 y ante los penquistas rescató uno de doce puntos disputados. A los cuadros como Naval, Osorno y Lota, se les sacaron siete unidades y contra Unión Temuco se pudo sumar seis puntos.

Bajo nivel de goles pasó la cuenta Lo normal es que un equipo cuente por temporada con un elemento que por lo menos aporte una cuota superior a los 10 goles. En dicho escenario se puede hablar de un artillero. Sin embargo, Rangers careció de aquel “hombre gol”. Sin duda que este año será recordado como el más malo en cuanto a la cantidad de tantos que haya celebrado algún elemento rojinegro. Lo anterior arroja también el déficit en lo global, considerando que los talquinos a lo largo de 24 partidos sólo sumaron 26 festejos en las redes contrarias, vale decir, casi un gol de promedio por encuentro. Incluso, fueron 24 los tantos que pudo elaborar, ya que dos quedaron registrados como autogoles. En estricto rigor, los máximos anotadores de la R fueron Iván Álvarez y Enrique Mallea, ambos con cuatro goles. El curicano jugó 15 partidos y el trasandino sólo lo hizo en los siete duelos finales. El paraguayo, Roberto Moreira, con quince presencias en cancha apenas llegó a los tres goles. Con dos goles se inscribieron Claudio Videla, Álvaro Lara y Abraham Gómez. En tanto, sólo celebraron una vez: Sergio Soto, Luis Flores Manzor, Luis Rojas, Ramón Ávila, Jonathan Núñez, Mariano Celasco y Boris Sagredo.


CENTRO

4

Deportes

Lunes 20 de septiembre de 2010

Cuando Español jugó en Dimayor

Vale la pena una mirada al pasado 30 años de manera ininterrumpida actuó el “Quijote” en la liga profesional; sin embargo, al cierre de la temporada 2009, los nuevos directivos del club, junto a Universidad de Concepción, Liceo Mixto y Universidad Católica, determinaron automarginarse de la liga. A pesar de ello vale recordar algunos pasajes de la historia del elenco talquino

L

a primera y única vez que el Deportivo Español de Talca logró el título de la División Mayor de Básquetbol (Dimayor) data de 1981, corona que seguirá siendo la única. Ello, porque al cierre de la temporada 2009 los nuevos dirigentes del club, junto a Universidad de fueron los jugadores Concepción, Liceo Mixto y Universidad Católica, talquinos que integraron decidieron dar un paso al costado por no estar de el plantel que logró la acuerdo con la gestión de los personeros de la liga corona en 1981. Manuel Araya, y de ahí que los “disidentes” crearon una nueva Julio Barraza, Enrique Morales, organización la cual entrará en vigencia recién en 2011; mientras tanto, el Rojiamarillo actuará en un Ricardo Fernández, Alejandro evento nacional (fijado para el mes de octubre Pavez, Juan Martínez, Álvaro próximo) que impulsa la Federación de dicha espeBelmar y Manuel Hernández, cialidad.

8

todos al mando del técnico local Patricio Herrera.

2

cubanos integraron el conjunto de colonia. Se trató del alero-pívot Yudi Abreu (2001) y Lázaro Borrell (2001).

2

uruguayos jugaron por el cuadro de colonia. Gabriel Abratansky solamente actuó en un torneo denominado “Súper 4” el 2003. En tanto, en 2004 apareció José Mackiewycz, el que por un favor personal hacia la gente de colonia -se buscaba un refuerzo estadounidense- participó en dos compromisos.

1

título sumaron los españoles en la liga, que data de 1981, etapa en la cual los estadounidenses Dale Schakleford y Warren Bostik fueron grandes figuras.

CORONA En la obtención del único título la tienda de colonia conformó un cuadro con jugadores nacionales bien equilibrados. Pero también hubo un par de extranjeros que fueron determinantes. Desde la época de Warren Bostick y Dale Schaklefor no se ha vuelto a repetir la historia de aquel equipo que dirigió Patricio Herrera Blanco. La lista de canasteros estadounidenses que han pasado por el “Quijote” ha sido larga. Algunos actuaron en gran forma dejando una huella prácticamente imborrable. Quién no se acuerda de Raymond Richardson, El “Mago”, quien fue capaz de enfervorizar a la hinchada.

UNA MÁS

La presencia de Richardson el rectángulo era prenda de garantía. Tampoco hay que ser injustos con su compañero. Pese a no ser un exquisito del ni menos un gran anotador, Dexter brasileños incluyó en su baloncesto, “Canguro” Bailey tuvo como gran arma los tapones historia el “Quijote”. y los clavados. Esta pareja fue considerada como Evandro Saraiva (‘93), una de las mejores de 1995. Quizás si en el camino de los hispanos no se Carlos “Thum” Farías (2000), Marcelo “Marcelao” Da Silva hubiese cruzado Colo Colo -ese de Natambu Willingham, Chack Jones y el eterno Mack Milton(2003), Arthur de Melo , la segunda corona estaría en el bolsillo. Pereira (2007) y William Estas son algunas de las pinceladas que marcaDias (2007). ron a los españoles y ahora asumen el desafío de actuar en otro frente de la mano de los estadounidenses Cedric y Brandon Crawford, quienes no tienen grado de parentesco.

5

años de manera ininterrumpida jugaron los hispanos en la competencia más reputada del país. De hecho, la institución de colonia fue una de las fundadoras de la corporación cestera.

30

Iván González

Fueron estrellas un día * KENNETH BANNISTER El “Animal”, como se le conoció en la liga cestera profesional chilena, actuó por el “Depor” el año ‘98; mientras en la NBA participó en cinco temporadas. New York Nicks 1985 1986 Ángeles Clippers 1989 1990 1991

Partidos 75 70 9 52 47

* MARCUS LIBERTY Llegó precedido con un gran cartel en 2001, pero no respondió a las expectativas, siendo desafectado por bajo rendimiento el mismo año. El ex alero actuó cinco años en la NBA. Denver Nuggets 1991 1992 1993 1994 Detroit Pistons 1994

Partidos 76 75 78 3 35

Durante su periplo en la Dimayor, Español contó con algunos jugadores que militaron en la NBA. * LÁZARO BORREL El jugador oriundo de Cuba defendió a los hispanos -llegó desgarradoen 2002. Luego de su paso por Chile, el ex NBA ancló en la liga argentina siendo el artillero del certamen. Seattle Supersonics Partidos 1999 17

* CHRISTOPHER KING Llegó a la tienda de colonia el 2005; sin embargo, el “Rey” no respondió a sus pergaminos a pesar de haber jugador en varios conjuntos europeos. Seattle Supersonics Partidos 1994 15 Vancouver Grizzlies 1996 80 Utah Jazz 1999 8

Los que pasaron Estos han sido algunos de los jugadores extranjeros que desfilaron por el Deportivo Español de Talca en lo que fue su estadía en la liga profesional. TEMPORADAS Kyle Rich Dale Schakleford Warren Bostick Ricky Wray Paul Johnson Keith Mouzon Dameron Payton Patrick Releford Al Newman Leroy Harper Terry Jones Deibo Texas Carlton Johnson Lewis Lattimore Dexter Bailey Raymond Burket Hans Dudec Evandro Saraiva Harold Jones Marcus Johnson Jason Brower Robert Pippen Raymond Richardson Eric Brown Isadore Thornton Kenneth Bannister Quince Gause David Henderson Carlos "Thum" Farías Silester Rivers Peter Kiganya Yudi Abreu Adrian Hillman Marcus Liberty Lázaro Borrell Michael Canady Gabriel Abratansky Marcelo da Silva José Mackiewycz Marshall Phillips Andrew Strandmark Christopher King Louis Richardson Wayland White Darris Manciel Chris Johnson Arthur de Melo Pereira Marques Antonio Hayden William Dias Marques Antonio Hayden Dan Mc Faul Robert Banks Christopher Lee Marcus Jacobs Jave Wiggins Robert Blackwell Oliver Morton Kei Madison Guillermo Araujo Bayo Arigbon

1980 1981 1981 1982 1983 1984 1984 1985 1985 1986 1986 1987 1988-'83 1989-'90 1991-'92-'95 1992 1992 1993 1994 1994 1994 1995 1995-'96 1996-'97 1998 1998 1999 1999 2000 2001 2001-'04-'05 2001 2001 2001 2001 2002 2002 2003 2004 2004 2004 2005 2006 2006 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2009


CENTRO

Lunes 20 de septiembre de 2010

Deportes 5

Este Rentabilice espacio su negocio es suyo...

$

LLÁMENOS!!!

Fono: 233 569 - Fax: 235 634

Uâáxá i|ÄÄtÜ? Äxá wxáxt âÇtá _|Çwtá Y|xáàtá ctàÜ|tá xÇ ÇâxáàÜÉá ECC t©Éá wx \ÇwxÑxÇwxÇv|t


CENTRO

6

Deportes

Lunes 20 de septiembre de 2010

Entrecomillado...

En el

“Si mantenemos lo que hemos venido realizando no tendríamos inconvenientes. Incluso podríamos disputar una medalla”.

Área chica Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Fabián López, oriundo de Constitución, quien junto a su coterráneo Johnnathan Tafra tomaron parte en el Mundial de Polonia, de cara al Panamericano específico de canoas a efectuarse en México durante octubre próximo. (Martes 14 de septiembre)

Tal cual se decía en “El Chapulín Colorado”, éste parece ser el urgente llamado que hacen los futbolistas de aquellos seis equipos de la Primera B, a quienes se les acabó, como nunca antes en forma anticipada, su contrato de trabajo. También alguien diría que es la pedida de algún salvavidas que les permita sobrevivir en este extenso e inédito receso en la actividad futbolística rentada. Para los elencos que no accedieron al octogonal final todo expiró el pasado domingo 12 de septiembre con la disputa de la última fecha de la cuarta rueda. A ellos se deben sumar los clubes Osorno y Copiapó, quienes el 26 de septiembre y 3 de octubre, disputarán en partidos de ida y vuelta la permanencia en el fútbol profesional. Y la para será larga, teniendo en cuenta que recién en la segunda quincena del mes de enero se estará a las puertas de inaugurar la temporada 2011. Un escenario sin duda lamentable y dramático, pero donde los dirigentes de clubes -hasta ahora apuntados con el dedo como los grandes responsables de haber aprobado este sistema-, son sin duda los grandes beneficiados. Las razones están a la vista: no se pagan más sueldos en el año y por tratarse de cierre de temporada los compromisos contractuales expiran en forma absoluta. Distinto sería que hubiesen tenido que soportar un receso y después regresar a la competencia como acontece, por ejemplo, para un campeonato mundial. En ese escenario los sueldos se deben seguir pagando. Además, este año no fue necesario pagar premios por clasificar, ya que la motivación surgía en forma espontánea de los propios futbolistas y técnicos, quienes siempre asumieron que si clasificaban cobraban hasta fin de año o, de lo contrario, no había más ingresos. Entonces, ¿se podría decir que los dirigentes deben revisar este sistema de campeonato? Sinceramente pienso que no, ya que les resulta muy conveniente. Los que deben sentir el golpe son los futbolistas y los técnicos, grandes perjudicados con este modelo. Ellos pasaron a ser quienes efectivamente pierden algo importante, puesto que los hinchas extrañarán la actividad, pero no se verá afectado su bolsillo. Así las cosas, la tarea por ahora tiene varias acciones que se deben ejecutar con carácter de urgencia. El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), debe comprometerse con estas materias y pelear tal cual lo hacen para amenazas de paro. Este organismo se tiene que involucrar a la hora de que en la ANFP se propongan modelos de campeonatos. En la medida que se haga sentir su voz se podrán modificar estas situaciones donde por ahora sólo hay luz verde para lamentos y para recordar al “Chapulín Colorado” con esa famosa frase y ahora ¿quién podrá defendernos?

Jugada de la semana

REINA DEL AJEDREZ. Chile se alista para participar en las olimpiadas mundiales de ajedrez, que tendrán lugar del 20 de este mes al 4 de octubre en Khanty-Mansiysk, Rusia. En el plantel nacional, el cual se encuentra conformado por cinco damas e igual número de varones, destaca la presencia de la exponente de Talca, María José Toro. “Me siento muy contenta con aquella nominación. Será un lindo desafío y espero, una vez más, dejar en alto el nombre de mi ciudad en un evento en el cual participarán los mejores”. (Edición del 13 de septiembre)

Óscar Castillo, periodista.

LA SEMANA QUE SE NOS VIENE dos partidos a las 16 horas se completa la primera fecha 20 •delCon octogonal en la Primera B: Concepción con Unión La Calera

22

y Antofagasta frente a Lota. • A las 20 horas, Universidad de Chile recibe en el Estadio Nacional a O’Higgins de Rancagua, en duelo por la séptima fecha de las revanchas en la Primera A.

23

• En el Estadio Santa Laura, a partir de las 19.15 horas, se juega la revancha por la segunda fase de la Copa Sudamericana entre San Felipe y Olimpia de Paraguay.

• Se disputa la tercera fecha de la primera rueda en la liguilla 25 del descenso de Tercera División A, jugando Linares Unido como local ante Deportes Temuco.

26

• Por la segunda fecha del octogonal final en la Primera B, Provincial Curicó Unido juega de visitante contra Lota, en Coronel.

• Continúan su marcha las eliminatorias regionales del fútbol ANFA a nivel de selecciones sub-13 y adultas. •Selección chilena femenina de Patín Hockey debuta contra Argentina en el campeonato mundial sub.17 que se disputa en España.

CENTRO

Deportes

Despedida a un gran amigo

Puntos del lector

El directorio, socios y jugadores del club deportivo “Sacachispas” saluda cordialmente a Diario EL CENTRO y por intermedio de la presente comunicamos el fallecimiento del señor Roberto Herrera Ramírez, 37 años, profesor de Educación Física, quien dejó de existir después de una larga y penosa enfermedad. Los que lo conocíamos de cerca sabíamos como era como persona, profesor y jugador, entre otras tantas actividades que cumplía. Además, en todo lo que emprendía sobresalía y más allá de esa situación era querido por sus familiares, director, amigos, colegas

y alumnos. Por último, nosotros como club, ya sea desde el último socio al primer director, lo tendremos en un altar y siempre le tributaremos aplausos porque se los merece. Club Deportivo “Sacachispas”

Buenas vibras Me gustaría agradecer el apoyo de esta sección deportiva a disciplinas que muchas veces no son tan masivas como el fútbol. A modo de ejemplo, me enteré mediante estas páginas que teníamos campeones de gimnasia artística y ahora sé dónde debo acudir para que uno de mis hijos pueda practicar.

Contáctese con nosotros para sugerencias o reclamos a centrodeportes@diarioelcentro.cl

Director: Antonio Faundes Merino - Editor Deportes: Iván González - Periodistas: Óscar Castillo - Félix Ruiz - Diagramación: Ricardo Navarrete - Orlando Leiva

Graciela Correa


CENTRO

Lunes 20 de septiembre de 2010

Deportes 7

Directora regional del IND

Marisol Figueroa fue ratificada en el cargo La contadora auditora de profesión afirmó que durante su nuevo período se fortalecerá el trabajo con los deportistas de alto rendimiento, la labor masiva y los proyectos concursables. Además, otro de sus desafíos apunta a recuperar la infraestructura que fue dañada por el terremoto del 27 de febrero

L

uego de un concurso público, Marisol Figueroa tomó las riendas del Instituto Nacional de Deportes del Maule el 27 de noviembre de 2007 y hace unos días el subsecretario de dicha cartera, Gabriel Ruiz-Tagle, la confirmó en el cargo por tres períodos más. En cuanto a la proyección del IND local, la contadora auditora de profesión comentó que durante este nuevo ciclo pretende fortalecer el trabajo en el área de alto rendimiento, eventos masivos y todo lo que tenga que ver con el Fondeporte concursable. En función de eso, y con el “tiempo que llevo, me permite hacer una estructura, con mayor conocimiento y seguridad, que los objetivos se podrán concretar muy bien”, espetó. Sobre la infraestructura existente, mucha de la cual quedó dañada con el terremoto del 27 de febrero la profesional aseguró que “apenas sucedido el cataclismo comenzamos hacer un estudios sobre los recintos en toda la región. Tengo la esperanza que con los fondos destinados a la reconstrucción, luego de la primera etapa en la que muchas personas quedaron damnificadas, nos comenzaremos a preocupar de recuperar las obras que quedaron en mal estado”.

"Debemos trabajar unidos con los diversos estamentos para mejorar lo que tenemos o edificar nuevos focos de concentración".

PROGRAMA Marisol Figueroa explicó que en comparación a los tres años de su primer mandato (finaliza a fines de la presente temporada), en el segundo ciclo “vamos a trabajar en un programa de inversión importante en nuestra región”. En este sentido, precisó que se debe recuperar los antiguos recintos dañados y en otros casos volver a edificar. Ello, a raíz de que el catastro que hizo el IND local dejó en claro que “en el Maule no contamos con una infraestructura adecuada”, afirmó la directora del aparato estatal. O sea, el terremoto demostró que los pocos escenarios existentes no estaban en condiciones óptimas y, por tanto, según Figueroa, “debemos trabajar unidos con los diversos estamentos para mejorar lo que tenemos o edificar nuevos focos de concentración”.

ESTADIOS Consultada la directora del Instituto Nacional de Deportes del Maule sobre las nuevas obras de La Granja de Curicó y remodelación de Fiscal de Talca, cuyas inversiones alcanza a los 3 mil 700 millones de pesos en cada recinto, proyecto inserto en la Red de Estadios del Bicentenario, afirmó que los trabajos tienen importantes grados de avance. Según Marisol Figueroa, dichas infraestructuras “nos están dando un tremendo plus, considerando que ésta es la única región del país que cuenta con dos inversiones de este tipo”. Finalmente, precisó que dichos escenarios tendrán que ser recepcionados por el IND, mandantes de las obras, para luego ser abiertos a la comunidad. La primera fecha que se estipula para La Granja es el mes de noviembre de este año y el Fiscal podría ser entregado durante la primera quincena de enero de 2011.

Marisol Figueroa explicó que en comparación a los tres años de su primer mandato (finaliza a fines de la presente temporada), en el segundo ciclo “vamos a trabajar en un programa de inversión importante en nuestra región”.

Iván González

Las metas “Los primeros tres años fueron de conocimiento, ordenar la casa y proyectar”, apuntó Marisol Figueroa. Sin embargo, la directora del IND regional considera que en este nuevo periodo “hay grandes desafíos y uno de ellos es instaurar una política regional deportiva y a través de ésta podríamos ir adecuando la infraestructura en las diferentes comunas con un trabajo ordenado y programado”. Otro de los puntos “que no hemos propuesto es llevar a cabo eventos masivos para que la gente no tenga vergüenza de salir a la calle a caminar o correr porque la idea es ocupar los espacios públicos”, expresó Figueroa con respecto al proyecto que también apuntan a los escolares. Incluso, subrayó que hoy en día “no estamos trabajando de manera potente con los clubes y asociaciones. Por tanto, no tenemos mucho peso en la Federación y para lograr ello hay que trabajar”.

FRECUENCIA DEPORTIVA, PERIODISMO INDEPENDIENTE Y CONSTRUCTIVO; CON GERARDO HERRERA, Y BALADIER ULLOA. DE LUNES A VIERNES DE 13.00 A 14.00 HORAS EN EL 1090 AM DE RADIO FAMILIA - CHILENA. PRODUCCIÓN GENERAL: GERARDO HERRERA MÉNDEZ


A SUPERAR No obstante, en el balompié cadetes (15 a 18), el Centro Educativo Peumayén abrochó la plata y esta misma serial emergió el oro mediante el lanzamiento de la jabalina que estuvo a cargo de la estudiante del Liceo Valentín Letelier de Linares, Daniela Garrido; mientras que el curicano del Instituto San Martín, Pablo Orellana, se llevó el bronce en el lanzamiento de la bala. En tanto, Gonzalo Vergara, Colegio Integrado de Talca, se ubicó en la tercera celdilla del salto largo. En suma, ahora les tocar el turno de ingresar a la

centenario a nivel infantil, tanto en damas como en varones. De hecho, en la ciudad de Santiago se llevó a efecto de la primera final, cita en la cual a los maulinos no les fue muy bien en la disciplinas de balonmano, fútbol y atletismo, salvo la actuación (serie de 12 a 14 años) de Rosario Sievers, quien se matriculó con la medalla de bronce en la prueba del salto alto (12 a 14 años), registrando una distancia de 1.40 centímetros. LA ÚLTIMA Luego de la agenda a celebrarse en la Región de Los Ríos, los créditos maulinos que logren saltar la fase clasificatoria regional, buscarán cazar medallas en la competencia a efectuarse en Antofagasta, del 25 al 29 de octubre, oportunidad en que verán acción los nadadores, ajedrecistas y voleibolistas. Tras los tres certámenes en cuestión, quedará estructurada la selección nacional que asistirá a un Sudamericano estudiantil que se marcará, desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre, en Lima, Perú. Finalizada la primera estación ejecutada, no hay exponentes locales que hayan sacado pasajes a la “Roja”, por tanto, la misión apunta a obtener una camiseta como ha sido la tónica en las últimas temporadas. Iván González

competencia a los especialistas del básquetbol, tenis de mesa y judo, quienes representarán al Maule en el segundo torneo nacional de las Olimpiadas del Bicentenario que tendrán lugar, del 4 al 10 de octubre, en la Región de Los Ríos.

Escolares van por últimas notas

Para cierre de temporada

E

l terremoto del 27 de febrero dejó en jaque varias infraestructuras deportivas en la región y, por tanto, en ese entonces, el panorama se perfilaba bastante complicado para cumplir con las actividades durante este año. A ello se sumó que muchos establecimientos educacionales resultaron dañados con el cataclismo y eso le colocó puntos suspensivos a la agenda escolar; sin embargo, mediante un gran esfuerzo se han ido realizando los eventos comunales, provinciales y regionales, clasificatorios a las Olimpiadas del Bi-


Suplemento Centro Deportes 20-09-2010