Page 1

AĂąo IX - NO 493

D

CENTRO Lunes 11 de octubre - 2010

eportes

Rangers, enredado entre papeles PĂĄg. 4

cyan magenta amarillo negro


CENTRO

2

Deportes

Lunes 11 de octubre de 2010

Debutan ante la selección menor de Chile

“Los Toros” van por L

INARES.- En el equipo de Linares que disputa la Liga Nacional de Vóleibol no hay ningún otro objetivo para este año que alcanzar el tricampeonato chileno de esta exigente disciplina. Para lo anterior, los albirrojos deberán sortear a rivales con muchos pergaminos y que se han reforzado -hasta con tres extranjeros- para intentar bajar a los maulinos de lo más alto. Lo cierto es que el sexteto dirigido por el ex seleccionado chileno, Jaime Grimalt Suárez, tiene el desafío de revalidar las actuaciones que en 2008 le permitieron vencer en la gran final a la Universidad Católica y el año pasado al representativo de Vitavolley-Manquehue. “Lamentablemente, no hemos podido entrenar en forma normal. Cada jugador tiene un plan de trabajo. Felizmente, existe un rodaje y esperamos ir mejorando con el correr de los compromisos”, reconoce el entrenador de los linarenses.

DEBUT El debut de los maulinos en la Liga Nacional de Vóleibol 2010 será este jueves 15 de octubre cuando enfrenten en Santiago al representativo de la selección menor de Chile. Los albirrojos deberán medirse también con Universidad Católica, Club Providencia y la Universidad de Santiago de Chile. Hugo Jáuregui, encargado de la competencia, explicó que la presente versión del tradicional campeonato presentará como grandes primicias la inclusión de tres extranjeros en cada equipo y la realización de un minitorneo llamado “Súper 4”. Además, se confirmó que la máxima competición de vóleibol del país contará con la transmisión de sus partidos a través de la señal abierta de Canal 2 (Telecanal), que el próximo año se cambiará la fecha de realización del evento para el primer semestre y que en 2011 se creará una Segunda División (A2).

PREMIOS

Noviembre sería el mes en que todo el vóleibol nacional, en varones, aterrizaría en la ciudad de Linares.

LOS “TORITOS” Jaime Grimalt Fuster Rafael Grimalt Fuster Esteban Grimalt Fuster Marco Grimalt Krögh Daniel Cuzmar Grimalt Cristóbal López Iturra Ignacio Romo Silva

Nicolás Espina Ignacio Casanueva Francisco Santolaya Lazo Marcelo Santos (Concepción) Gonzalo Lalarga (Concepción) Franco Pesentti (Manquehue) Rodrigo Salinas (Manquehue) Jaime Dagás (UC)

Uno de los principales cambios que tendrá la próxima edición del torneo, es que luego de finalizada la primera ronda, los cuatro primeros equipos de cada rama deberán jugar un minitorneo, el cual entregará premios monetarios a los vencedores.

Dicho certamen se denominará “Súper 4”. Jáuregui explica la nueva modalidad diciendo que “terminada la primera rueda se juega el Súper 4, que es un torneo en el que participan los cuatro primeros de cada rama y que es un campeonato que dura un fin de semana. Al igual que la Liga, que tiene premios en dinero, este mini torneo también tiene incentivos monetarios”.

TIMONEL Uno de los más entusiastas con la Liga Chilena es el timonel de la Asociación de Vóleibol de Linares, Patricio Valdivieso Castro. “Tal como lo dice Jaime (Grimalt), el gran objetivo es obtener el título nuevamente y quedar en la historia del vóleibol. Tenemos un equipo muy competitivo, con muchos seleccionados y esperamos dar un lindo espectáculo”. Uno de los aspectos a considerar es la ausencia en la primera etapa del campeonato de los campeones del vóley playa, Esteban y Marco Grimalt, que se encuentran en entrenamiento en Brasil. “Tenemos un excelente equipo. Además esperamos sumar un refuerzo extranjero. Hay negociaciones con un jugador de Córdoba, Argentina, “ pues queremos que sea el mejor aporte a la liga y existen varias tratativas al respecto”.

EL CIERRE Noviembre, en tanto, agrega el dirigente, sería el mes en que todo el vóleibol nacional, en varones, aterrizaría en la ciudad de Linares. “Eventualmente, el 13 y 14 podríamos ser los anfitriones de la liga. Tenemos confianza en que así sea. Linares se merece disfrutar de lo mejor de esta disciplina y de nuestro equipo”. Respecto de la situación de Esteban y Marco señaló que “somos muy respetuosos de sus procesos. Sabemos de su preparación y confiamos en que puedan jugar por nuestro equipo en las etapas decisivas. Existe un compromiso en tal sentido. Obviamente que no queremos afectar lo que están haciendo ni menos intervenir en el apoyo que ambos están recibiendo como jugadores de alto rendimiento”. César Hormazábal

Los albirrojos deberán sortear a rivales con muchos pergaminos y que se han reforzado -hasta con tres extranjeros- para intentar bajar a los maulinos de lo más alto.


CENTRO

Lunes 11 de octubre de 2010

Deportes 3

el “tri” en la Liga Nacional de Vóleibol

Los Grimalt en pleno. Son piezas importantes en el cuadro del Maule sur que desea seguir escribiendo historia en los remaches chilenos.

“Tenemos un equipo muy competitivo, con muchos seleccionados y esperamos dar un lindo espectáculo”, afirmó el timonel de la Asociación de Vóleibol de Linares, Patricio Valdivieso Castro.

“Lamentablemente, no hemos podido entrenar en forma normal. Cada jugador tiene un plan de trabajo. Felizmente, existe un rodaje y esperamos ir mejorando con el correr de los compromisos”, reconoce el entrenador Jaime Grimalt Suárez.

Los albirrojos no podrán contar durante el primer mes de competencia con los primos Esteban y Marco Grimalt, quienes participan de una exigencte temporada de preparación en Brasil con miras a duelos internacionales de vóley playa. La nómina de jugadores está integrada por 18 elementos, varios del Club Manquehue, que este año no participarán de la máxima categoría de esta disciplina

Los primos Grimalt La dupla número uno de Chile conformada por Esteban y Marco Grimalt se encuentra preparándose en Brasil y es por eso que tuvo dos duros encuentros como parte de la primera fecha del Circuito Brasileño de volley playa. Los primos Grimalt consiguieron una victoria en su primer encuentro del certamen de Maceió sobre el binomio conformado por Paul Andrew y Elías por 2-1, con parciales de 18-9, 15-18 y 15-11. Lamentablemente, la pareja criolla sufrió una derrota en su segundo compromiso ante Fred y Fabio Guerra por 0-2, con contundentes sets de 12-18 y 11-18. En ese encuentro, se notó el efecto negativo que causó el calor sobre los chilenos. “Hemos entrenado duro parte de los fundamentos y el posicionamiento. Esto es algo que no es muy trabajado en Chile y nos perdimos esta base. El nivel del circuito de Brasil es muy alto, superior a todos los torneos continentales que hemos jugado. Ha sido genial jugar en Brasil. También competiremos en la etapa de El Salvador y ahora esperamos estar mejor adaptados al calor, lo cual nos ha dificultado mucho “, dijo Esteban Grimalt, al portal de fevochi.cl.

LA CARRERA Esteban comentó que decidió priorizar su carrera como jugador de vóleibol playa por sobre de suelo, ya que tiene como objetivo principal de su carrera clasificarse para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.“Jugué el Sudamericano Juvenil hace dos semanas y esta fue mi última competencia para la selección. Ahora voy a priorizar el torneo de vóleibol de playa y jugaré solamente por la universidad en cancha, ya que puedo obtener una beca”, añadió. “El Comité Olímpico de Chile nos está apoyando y estamos haciendo un trabajo muy fuerte para competir en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016. Tenemos torneos jugados fuera del país y queremos jugar algunas etapas de la Vuelta al Mundo en 2011. En los Juegos Olímpicos ha cambiado el proceso de clasificación, tenemos una buena oportunidad para competir por las vacantes que estarán en juego en la eliminatoria continental. Como Brasil clasificó en la gira mundial, tendremos una disputa directa con Venezuela “, concluyó el nacional.

“El Comité Olímpico de Chile nos está apoyando y estamos haciendo un trabajo muy fuerte para competir en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016”, afirmó Esteban Grimalt.


CENTRO

4

Deportes

Lunes 11 de octubre de 2010

Se viene semana clave en tribunales

l

ente e m l a u t c a cumula quiebra. a s o m to e la ente d i d e p x e

6 Los tres escenarios

judiciales donde se “jugará” el caso Rangers I

ntensa y agitada será la semana para el bullado proceso judicial de quiebra del club Rangers de Talca, ya que se tomarán decisiones en los tres escenarios judiciales donde la centenaria institución deportiva se “jugará” su destino, tal como ha ocurrido desde que se abrió el expediente que acumula seis tomos en el Tercer Juzgado de Letras de Talca. Todo ello luego que, a mediados de septiembre pasado, el juez de dicho tribunal, Álvaro Saavedra, resolviera dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, representada por los abogados argentinos, Sebastián y Ricardo Pini, quienes realizaron la oferta más alta de 550 millones en el remate de la institución deportiva. El fundamento del juez, según indica su extensa resolución, fue que el depósito por el saldo de 480 millones -tras una garantía de 70 millones- realizado en el BancoEstado, en una sucursal de Santiago, fue a nombre del “club de deportes Rangers de Talca en quiebra” y no de la sociedad Piduco SADP. Según el tribunal, ello obligó a aplicar las bases de licitación, que sancionan con anular la adjudicación si quien se ganó el remate no realiza la consignación judicial a su nombre. En forma paralela, el juez hizo ver diversas inconsistencias en la documentación remitida por el banco al tribunal, en especial, por un oficio complementario al documento que reveló el nombre del depositante, en el cual se corrige que el dinero fue consignado por Ricardo Pini, en representación de Piduco SADP. A ello se agrega un documento de “declaración de depósito en efectivo” que, en el casillero donde se debe aclarar el origen de los fondos, señala escuetamente “mutuos particulares”.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA El juez, estimando que el contenido de esos documentos debe ser aclarado por las instituciones correspondientes, optó por enviar una copia al fiscal jefe de Talca, Óscar

Mientras la fiscalía anunció ronda de interrogatorios, la Corte podría resolver si sanciona o no al juez, Álvaro Saavedra, tal como lo exigió el abogado que representa a los hermanos Pini Salgado, quien en forma inmediata abrió una investigación -aún sin delito específico- y designó al fiscal, Miguel Ángel Orellana, para realizar las diligencias. Un dato no menor es que dicho fiscal tiene especialización en delitos económicos y en casos criminales de lavado de activos para el narcotráfico. Allí se abrió uno de los escenarios más relevantes, ya que el fiscal dio pasos inmediatos: primero se reunió con el juez, para verificar los documentos originales contenidos en el expediente de la quiebra; luego dictó citaciones a todas las personas que aparecen en esos antecedentes con sus firmas; y después pidió apoyo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda para aclarar el origen de los dineros depositados por los hermanos Pini. Dicha institución -creada el año 2004, junto con la ley que sanciona el lavado de activos, y dirigida

Citaciones Aunque el fiscal Orellana no ha querido precisar fechas, se espera que también a partir de mañana se hagan efectivas las diversas notificaciones para las citaciones a declarar en el contexto de la investigación. En la lista se incluyen los nombres de todas aquellas personas que han firmado documentos relativos a la consignación judicial de 480 millones, incluyendo no sólo a funcionarios del BancoEstado, sino también a los propios hermanos Pini. A la lista se sumarían quienes firman los poderes notariales existentes en el expediente de la quiebra y de los directores de la sociedad Piduco SADP. Para gestionar las citaciones, el fiscal se apoyará en la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca.

actualmente por la abogada Tamara Agnic- debe ser informada periódicamente y en forma obligatoria por cualquier institución financiera, en torno a movimientos de altas sumas de dinero en la banca chilena. Se trata de dos tipos de informes: el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), relativo a transacciones carentes de justificación económica y jurídica; y el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE), relativo a cualquier transacción en efectivo por un monto superior a 450 unidades de fomento o su equivalente en monedas extranjeras, es decir, superior a los 9 millones 600 mil pesos, situación en que recae el depósito realizado por Ricardo Pini, según reveló en conferencia de prensa.

APELACIÓN Y QUEJA El segundo y tercer escenario judicial fue abierto por el abogado talquino de los hermanos Pini, Guillermo Monsalve. Se trata de

una apelación a la resolución que dejó sin efecto la adjudicación a la sociedad Piduco SADP, y la presentación de una queja disciplinaria contra el juez Saavedra, donde se exige al pleno de la Corte de Apelaciones de Talca que dicte sanciones contra dicho magistrado. En el primer caso, la apelación busca que la Corte de Talca no sólo declare como adjudicado el club, sino que también disponga que se firme la escritura de compraventa. Para ello, el principal argumento es que el hecho de que el depósito haya sido hecho a nombre del “club en quiebra” corresponde a un error común en consignaciones judiciales, que no pondría en duda que su autoría fue de Ricardo Pini. En dicho escenario, el abogado Monsalve contó con el apoyo del actual síndico del club, Lionel Stone, quien también apeló a la Corte de la resolución del juez, solicitando que se ordene girar el cheque para cobrar la consigna-

Ya sea a través de la apelación o la queja, la Corte de Talca adoptará decisiones claves en el futuro del Caso Rangers.

ción judicial por 480 millones. A ellos se sumó el abogado, Daniel López, a nombre de un grupo de ex trabajadores, quien también exigió girar el cheque para cobrar deudas previsionales. En cuando al recurso de queja disciplinaria, el abogado Monsalve tuvo dos reveses: primero cuando la Corte rechazó -en fallo dividido, con tres votos a favor y dos en contra- su solicitud para realizar alegatos; y luego cuando pidió paralizar el proceso de quiebra hasta que se falle la queja. En todo caso, la causa será incluida en la tabla del pleno de la Corte del próximo martes, donde los ministros podrían derechamente optar por una resolución que acoja o rechace la acción legal. Aún así, existe la opción que se opte por pedir el expediente completo para un mejor estudio de la causa o bien ordenar alguna diligencia previa como medida para mejor resolver. Hernán Espinoza

cyan magenta amarillo negro


Lunes 11 de octubre de 2010

CENTRO

Deportes 5


CENTRO

6

Deportes

Lunes 11 de octubre de 2010

Entrecomillado...

En el

Ha sido una excelente carrera, ganamos etapas, me mantuve arriba en todas y probamos que los últimos ajustes en la moto funcionan perfecto. Si en estas condiciones estoy peleando kilómetro a kilómetro (conduce una 450 cc por la escudería italiana Aprilia ) con las motos grandes, las proyecciones para el Dakar son muy positivas.

Área chica SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA En primer lugar es importante destacar la importancia que se le está dando a la educación por parte de los últimos gobiernos, ya que pienso es deber del Estado entregar dicha posibilidad a todos los chilenos de cualquier clase social y tratando de lograr la mejor calidad y equidad. Sin embargo, en el campo de la educación física seguimos siendo el pariente pobre, ya que en un momento al implantar la JEC (Jornada Escolar Completa) se pensó que nuestra área iba a ser resaltada, transformando las horas del colegio de los estudiantes en mayor oportunidad hacia la línea de las expresiones artísticas y deportivas, lo que llamamos extraprogramáticas. Pudo finalmente vencer la “competencia “ que significa atraer a los estudiantes a los colegios ofreciendo una mejor propuesta educativa en los ámbitos del lenguaje y matemática que son la base de las evaluaciones Simce para ranquear a los establecimientos educacionales y con ello captar a los mejores estudiantes de acuerdo a los resultados. Hoy, la idea de crear el Simce en nuestra área significa nada más que saber cómo se encuentran los alumnos de 8° básico en estos momentos, ya suponiendo no los mejores resultados porque no se consideraron algunas variables importantes en este tipo de recogida de información, como el momento de medir, la muestra seleccionada, la capacitación que recibieron los que tomaron la prueba, etc. Sin duda, ello demostrará que los resultados además de no ser buenos, no serán tan objetivos como parece. En cuanto a las pruebas seleccionadas, que malamente se atribuyeron los gestores de la idea, son las mismas que hace tiempo se han planteado a través de investigaciones realizadas por las Universidades del país y especialmente de las carreras de educación física donde la Universidad Católica del Maule fue pionera en esto, incorporando al estudio a todas las escuelas del país, primero tomada a nivel regional y después a nivel nacional y que incluyó a los alumnos de 4° a 8° básico. Por lo tanto, hay bastantes antecedentes para decir que la educación física en los colegios no está cumpliendo con su objetivo por las siguientes razones que están también insertas en distintas investigaciones realizadas por las casas de estudios superiores y que son: Profesores no especialistas realizando las clases. Ejemplo en nuestra región, tenemos 830 establecimientos y trabajan en ellos 494 profesores de educación física, los demás son profesores básicos, algunos con mención y el resto con algu-

Francisco “Chaleco” López, durante su participación en el Rally de Los Faraones en Egipto.

na capacitación, lo que demuestra un déficit notorio de recurso humano para paliar la situación. Los proyectos educativos de los colegios, muchas veces dependen de la parte directiva y ello conlleva, en la mayoría de los casos, a no darle la real importancia a esta instancia de la educación como es la actividad física. Las horas establecidas para la educación física, dependiendo del tipo de establecimiento son distintas. En algunas dos, la mayoría tres, otras tienen talleres, selecciones deportivas, etc, lo que significa distintas propuestas que los apoderados evalúan para determinar en qué colegio estudiarán sus hijos. Los planes y programas que no se cumplen para nada, ya que la mayoría de los profesores siguen haciendo más de lo mismo y no van de la mano con los cambios curriculares tanto de los planes y programas como de lo que están entregando las escuelas profesionales a los futuros docentes. Eso se nota cuando van nuestros alumnos a sus intervenciones de prácticas. El material con que cuentan los colegios siguen sin duda con el mínimo, y no van enlazados con los contenidos programáticos establecidos, donde de 1° a 4° se debe resaltar la motricidad básica; de 5° a 8° la iniciación a los deportes y de 1°a 4° medio los deportes y que transversalmente los alumnos aprendan a elaborar sus programas de actividad física hacia la salud como manejar y cuidar el medio ambiente donde vivimos, para que con ello conozcan y vivencien los tres ejes programáticos, con los tiempos que cada uno requiere para su formación integral. Destacar, por último, que en estos momentos las cuatro horas de educación física están aprobadas por la Cámara de Diputados. Ojalá la voluntad política entienda la importancia de nuestra actividad y siga consultando a los especialistas en la materia para por fin despegar en nuestra actividad y se transforme en una política de Estado que involucre a Educación, Salud e IND, con todas sus instancias de apoyo.

Jugada de la semana

(Edición del lunes 4 de octubre). Manuel Herrera, ex capitán de Chile en básquetbol y docente de la carrera de educación física de la Universidad Católica del Maule.

LA SEMANA QUE SE NOS VIENE • Curicó Unido recibe a Municipal Iquique, a partir de las 16.00 horas, encuentro válido 11 por la quinta fecha de la primera rueda de la liguilla por el título de la Primera B. La selección chilena de fútbol enfrentará a su similar de Omán, desde las 12.00 12 •horas, en partido amistoso preparatorio para la Copa América 2011.

• Unión San Felipe se medirá ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en el juego de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El compromiso se desarrollará en el Estadio Santa Laura, a las 20.15 horas. • Productos Fernández lanzará en una ceremonia, que se encuentra fijada a las 20.00 horas, la VIII versión del campeonato nacional infantil. Esta cita se encuentra inserta en las actividades correspondientes al marco de su responsabilidad social empresarial.

15 16

• Deportivo Español de Talca jugará por segunda vez consecutiva fuera de casa ante Deportivo Alemán, en el torneo de la Liga Nacional de Básquetbol “Movistar”, certamen que se encuentra bajo el alero de la Federación.

• El “Quijote” terminará su expedición en la primera rueda del grupo sur de la LBN enfrentándose a Universidad de Concepción, en duelo pactado en la capital penquista.

CENTRO

Deportes

ALEMÁN DE ORO. El talquino Cristián Lindner Sanhueza, junto a otros compañeros, se ha convertido en uno de los grandes proyectos de la natación nacional. Así lo ratificó durante la Copa del Pacífico que se llevó a efecto en Cali, Colombia. El exponente de la categoría juvenil A fue el único crédito de Chile que abrochó un metal dorado en los 50 metros libre y ahora solamente debe confirmar aquella buena actuación en la próxima cita federada de verano. El hijo de padre Alemán y madre chilena tiene casi listos los pasajes para bracear en el Sudamericano de Lima, Perú, el cual se marcará en 2011. “Creo que en Colombia pasé de curso porque ahora tendré que participar en eventos de gran nivel”, lanzó el alumno del Colegio Andes. El “alemán” también busca un cupo para integrar el combinado del Maule que será uno de los animadores de los Juegos Binacionales, encuentro chileno-argentino que tendrá efecto en la zona de O’Higgins. “Soy un agradecido de mi entrenador (Ricardo González de la UCM) y compañeros de equipo, porque de una u otra manera todos nos estamos esforzando para seguir creciendo”, espetó el integrante del Centro de Entrenamiento Regional (CER)

Trabajo a pulso

Puntos del lector

Una buena cosecha

Los días 30 y 31 de este mes, se realizará en Talca la “Copa Ranking Store Gravedad Cero”, de la disciplina derivada del mountainbike denominada Down Hill. Este evento se desarrollará en pista de aproximadamente dos kilómetros hecha a pulso por los organizadores desde las antenas del cerro La Virgen hasta sector Conaf. El objetivo es hacer esta carrera todos los años apostando a la calidad del trazado, una producción pensada en la complejidad técnica de ésta y en la seguridad (se contará con ambulancia facilitada por la Municipalidad, paramédicos, apoyo de Bomberos y todos los requerimientos de la Federación). Por otro lado, la ambición de los productores es transformar esta iniciativa en la tercera actividad deportiva en importancia en la ciudad.

La rama de gimnasia artística del club deportivo de la Universidad Católica del Maule tuvo una excelente actuación en un evento selectivo que tuvo lugar en Santiago. En ese importante evento nuestra institución se hizo representar por exponentes, lista en la cual destacaron Francisco Burgos (6º), Tomás Monárdez (9°) y Daniel Ewertz (3°), quien conformará la selección nacional que asistirá a un campeonato continental a efectuarse en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 21 al 26 de este mes. La categoría infantil comprende entre 12 y 14 años de edad, siendo mis gimnastas los más pequeños de esa serie porque recién se empinan en 12, por tanto, es un gran mérito estar dentro de los diez mejores gimnastas a nivel nacional.

Felipe Ide Vilugrón

␣ Claudio Cartagena

Contáctese con nosotros para sugerencias o reclamos a centrodeportes@diarioelcentro.cl Director: Antonio Faundes Merino - Editor Deportes: Iván González - Periodista: Félix Ruiz - Diagramación: Ricardo Navarrete - Orlando Leiva


CENTRO

Lunes 11 de octubre de 2010

Deportes 7

Municipal Iquique a la vista

Curicó no puede seguir regalando puntos A

Provincial Curicó Unido le ha costado ejercer la localía en el Estadio "Jorge Silva Valenzuela" de San Fernando, escenario que albergará el partido de esta tarde, a partir de las 16.00 horas, entre el cuadro albirrojo y Municipal Iquique, en encuentro válido por la quinta fecha, primera rueda, de la liguilla final de Primera B. De hecho, los del Maule norte no logran abrazarse, como anfitriones, desde el 25 de julio, cuando derrotaron por 3-0 a San Marcos de Arica. Según el técnico Raúl Toro, “hemos tenido un gran problema esta temporada que es la condición de local porque la perdimos totalmente”, producto de que hace rato no juegan en la ciudad curicana pues el principal recinto está siendo construido de nuevo. “Sería diferente jugar en La Granja con 5 mil personas, ya que en San Fernando se pierde el apoyo de la gente”, apuntó el DT. Agregó que “en el complejo que entrenamos es maravilloso y la cancha de San Fernando es muy deficiente. A pesar de esto el problema pasa por el juego nuestro”.

Los dirigidos de Raúl Toro recibirán esta tarde, a partir de las 16.00 horas, en San Fernando, a los nortinos. Tanto los "torteros" como los iquiqueños tienen bajas para el compromiso correspondiente a la quinta fecha del octogonal final de la Primera B dos primeros lugares logran subir a Primera A. En tanto, el tercer y cuarto puesto deberán jugar la promoción.

PREVIA

ENFRENTAMIENTOS

Los "torteros" vienen de caer por 0-2 ante Palestino por los octavos de final de la Copa Chile y en la última jornada del campeonato del ascenso igualaron 1-1 ante Unión La Calera, en calidad de visitantes, partido en el cual fue expulsado Patricio Gutiérrez por hacer un gesto obsceno a la hinchada cementera. Por eso, el ex jugador de Audax Italiano no verá acción hoy, al igual que el guaraní Wilson Méndez, porque fue sancionado con un encuentro después de cumplir su quinta tarjeta amarilla del certamen. En lo que va de competencia, el conjunto de la banda sangre lleva cinco positivos, lo cual lo mantiene en la sexta posición del octogonal. Cabe recordar que los

Durante la fase regular del torneo, curicanos e iquiqueños se vieron las caras en cuatro oportunidades, pues compartieron el zonal norte. La balanza favorece al "Curi" con dos triunfos, un empate y una victoria para los dragones. En la cuarta fecha de la primera rueda, los maulinos vencieron, como visitantes, por 3-2. Luego, en el reducto sanfernandino, los torteros ganaron por la cuenta mínima. Mientras en la tercera vuelta igualaron 1-1 en el “Tierra de Campeones” y por último, en la cuarta rueda, los pupilos de José Cantillana lograron un contundente 0-2 en la capital de la provincia de Colchagua.

Los del Maule norte no logran abrazarse, como anfitriones, desde el 25 de julio, cuando derrotaron por 3-0 a San Marcos de Arica.

Félix Ruiz

“Sería diferente jugar en La Granja con 5 mil personas, ya que en San Fernando se pierde el apoyo de la gente”, apuntó el técnico de los curicanos, Raúl Toro.

El rival El elenco celeste no ha podido ganar como foráneo en lo que va transcurrido del minitorneo por el título, ya que viene de empatar sin goles ante Deportes Antofagasta, encuentro correspondiente a la cuarta fecha de la liguilla por el título de la Serie B y en la segunda jornada cayó por 2-1 en Puerto Montt. En tanto, como local registra un triunfo en el estreno de la liguilla final frente a Unión Temuco por 4-1 y un empate 1-1 contra Unión La Calera. Gracias a estos resultados y al punto de bonificación obtenido por ocupar el tercer puesto del zonal norte, los iquiqueños suman seis de los buenos, ubicándose en la quinta celdilla de la última parte de la competencia. “Todos los equipos son fuertes en estas instancias”, indicó Toro en la previa del compromiso de esta tarde. Para esta brega, Iquique no podrá contar con el artillero paraguayo Otelo Ocampos y el zurdo Néstor Contreras, ambos fueron castigados con dos fechas de suspensión por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, restándoles un lance para cumplir la sanción. Sumado a eso, Rubén Taucare en el cotejo contra los antofagastinos completó su quinta tarjeta amarilla, por lo que no estará presente en San Fernando.

FRECUENCIA DEPORTIVA, PERIODISMO INDEPENDIENTE Y CONSTRUCTIVO; CON GERARDO HERRERA, Y BALADIER ULLOA. DE LUNES A VIERNES DE 13.00 A 14.00 HORAS EN EL 1090 AM DE RADIO FAMILIA - CHILENA. PRODUCCIÓN GENERAL: GERARDO HERRERA MÉNDEZ


Velódromo curicano

35 millones de razones para pedalear bien

L

a Región de O’Higgins será escenario de la XIII versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, “Cristo Redentor” que se llevarán a cabo del 15 al 20 de noviembre próximo. Esta importante cita congregará a mil 600 deportistas, quienes representarán a cuatro regiones del país (Maule, Metropolitana, Valparaíso y los dueños de casa) e igual número de provincias por el lado argentino (San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza). Como ha sido la tónica de dicha competencia tradicional habrá en escena nueve especialidades y una de ellas tendrá que desarrollarse en el Maule, teniendo en cuenta que los anfitriones no registran un velódromo para ejecutar las pruebas de pista, a diferencia de Curicó que luce una carpeta que cumple con todos los requerimientos para plasmar un certamen de estas características.

INVERSIÓN Nibaldo Cantillana, analista del área de competición del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de O’Higgins y jefe de la comisión técnica de los juegos, sostuvo que su región al no poseer un velódromo se tuvo que solicitar la pista curicana. A su juicio, el escenario “está en perfectas condiciones. No hay más que mirarlo y se ve como nuevo. Después del terremoto del pasado 27 de febrero vinimos a revisar y éste había sufrido muchas fisuras lo que impedía hacer la competencia”. Por ello, agregó, se elevó una solicitud para reparar la carpeta, lo que significó una inversión de 35 millones de pesos. FLORES En tanto, el encargado de la comisión técnica de la provincia de San Juan, Gustavo Álvarez, comparó el reducto con respecto al 2008 cuando Maule organizó la versión undécima de los juegos. “Si hubiese tenido este velódromo en las condiciones que hoy se encuentra, la pruebas de pista habrían tenido un gran nivel. Para esta edición los ciclistas podrán pedalear de manera armónica porque no se ven registros de alteración de paños en la pista”. Finalmente, se debe consignar que en Rancagua se desarrollará el básquetbol, balonmano, tenis y vóleibol. En tanto, Graneros será el epicentro de la natación y San Fernando cobijará el atletismo. Mientras que Pichilemu recibirá al tenis de mesa, fútbol y ciclismo en ruta. Iván González

cyan magenta amarillo negro

Suplemento Centro Deportes 11-10-2010  

Suplemento Centro Deportes 11 Octubre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you