Page 1

Miércoles 11 de abril de 2018

El desierto de Atacama Es el desierto más árido de la Tierra se extiende en el norte de Chile abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este. Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino.


2

pág.

Para PC

Alicia detrás del espejo Sumérgete en el corazón de un cuento legendario en una nueva aventura protagonizada por Alicia, la chica despreocupada con la cabeza en las nubes. ¿Puede Alicia salvar a este loco y alocado mundo del reinado ordenado y racional del Jabberwocky? Experimenta una aventura, explora lugares del cuento clásico, resuelve varios enigmas que te bloquean el camino y redescubre los personajes legendarios.

Ficha Técnica: Desarrollo: Mzonestudio Distribución: Steam Jugadores: Online Formato: Descarga Textos: Inglés Voces: Ni Online: No

11 de abril

13 de abril

15 de abril

En 1905, el físico Albert Einstein, publica su Teoría de la Relatividad

En 1840, el Vaticano reconoce oficialmente la independencia de Chile

En 1932, es designada la primera cónsul mujer en el país, cargo que recae en la poetisa Gabriela Mistral

12 de abril En 1961, Yuri Gagarin, se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta

17 de abril En 1830, en las riberas del río Lircay tuvo lugar una batalla entre los conservadores y o pipiolos venciendo los primeros

14 de abril

16 de abril

En 1912, el barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde, falleciendo más de 1500 personas

En 1887 nace en Londres, Charles Chaplin Spencer, actor cómico que lleva la comedia a niveles nunca imaginados


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… Los tiburones no pueden dejar de nadar, porque si se detienen, se hunden y mueren por asfixia

Tu nariz puede recordar hasta cincuenta mil olores

El ser humano parpadea de forma automática de 15 a 20 veces por minuto

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

poesia

El libro…un buen amigo

Las mulas y los ladrones

Dos mulas bien cargadas con paquetes andaban con dificultad por el camino. Una cargaba sacos con dinero y la otra llevaba granos. La mula que llevaba el dinero andaba con la cabeza erguida, como si supiera del valor de su carga, y movía de arriba abajo las campanas sonoras sujetadas a su cuello. Mientras tanto, su compañera seguía con el paso tranquilo y silencioso. De repente unos ladrones

se precipitaron sobre ellas desde sus escondrijos, y en la riña con sus dueños, la mula que llevaba el dinero fue herida con una espada, y avariciosamente tomaron el dinero sin hacer caso del grano. La mula que había sido robada y herida se lamentó sus desgracias. La otra contestó: “Estoy en efecto muy contenta de que fui despreciada, pues no he perdido nada y tampoco me hicieron daño”.

Moraleja: La ostentación bulliciosa de la riqueza solo trae desventuras.

Miro por la ventana el cielo está gris el viento mueve las hojas que están en el jardín. Me siento cómodamente en el sillón abro mi libro que está en un rincón a la espera que lo abra y recorra sus hojas con imaginación. En todo momento me acompaña en la casa, en el colegio en el campo o en la playa o al lugar más lejano que vaya. Me entretiene y me enseña puedo soñar que estoy en algún lugar en esos cuentos siempre soy el personaje principal Ruth Jiménez Opazo

Atacama

El desierto más seco del Planeta La zona norte de nuestro país posee, en una importante extensión, el desierto más árido y seco del mundo. Nos referimos al desierto de Atacama, cuyos límites van desde la frontera con el Perú hasta, aproximadamente, el río Elqui (Región de Coquimbo), y desde las laderas de la cadena occidental de la cordillera de los Andes hasta el sector costero de nuestro país. Sus temperaturas durante el día son bastante elevadas, llegando hasta los 45ºC, mientras que en la noche bajan abruptamente, incluso por debajo de los -10ºC. Es común que llueva una vez cada quince años, pero esto no ocurre en todos los sectores, por lo que científicos afirman que existen zonas en las que jamás ha caído una sola gota de agua. ¿Qué especies habitan? Las especies arbóreas que se encuen tran son el Tamarugo y el Algarrobo blanco que se caracterizan por su gran resistencia a la deshidratación y la salinidad, mientras que hierbas como la Grama salada y arbustos como el Cachiyuyo y las breas también están adaptadas. En cuanto a la fauna existente, esta zona posee una escasa variedad de especies, entre las que se cuentan reptiles como

la Lagartija de Paulina, algunas aves como Comesebo de los tamarugos y la Diuca, anfibios como el Sapo de Rulo y el Sapito de cuatro ojos y, entre los mamíferos se cuenta un roedor subterráneo llamado Tucotuco del tamarugal. El desierto florido Uno de los fenómenos más atractivos que ocurren en la porción final del desierto de Atacama es el desierto florido. Su aparición está condicionada directamente a la presencia de precipitaciones en el sector norte de nuestro país, particularmente en la Región de Atacama, donde a partir del mes de agosto puede evidenciarse la abundancia de vida, que de forma tímida nace como un manto verde y que ya en septiembre luce de múltiples colores. Oasis chileno El desierto de Atacama también alberga algunos oasis, los que con el paso del tiempo se han transformado en importantes comunas. Es el caso de Pica, localidad ubicada en la Región de Tarapacá, a 114 kilómetros de Iquique, reconocida por el cultivo de frutos tropicales, entre los que se cuentan mangos, guayabas, limones y pomelos.

Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino. La imagen muestra parte del desierto florido.

El desierto de Atacama, el desierto no-polar más árido de la Tierra


5

pág.

oLos beneficios de las vitaminas

¡¡¡Hoy... la vitamina A!!! Cuando proviene de la proteína animal se le conoce como retinol, mientras que si viene de los vegetales es llamada caroteno, de los cuales el beta-caroteno es el más conocido

Su consumo ayuda a mantener los huesos y dientes sanos, pues influye en el proceso de crecimiento de ambos. Por eso este nutriente es indispensable durante la infancia y el desarrollo.

Es esencial para un sistema inmune fuerte que nos ayude a luchar contra las infecciones y las enfermedades, pues favorece la producción de defensas y mejora la respuesta a los anticuerpos. Participa en la creación de membranas que protegen de las infecciones a órganos como los pulmones o el tracto digestivo.

Popularmente se dice que la zanahoria es buena para nuestra vista, esto se debe principalmente a su contenido de beta-caroteno, un tipo de vitamina A que mejora nuestra visión nocturna y nos ayuda a prevenir enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la ceguera.

Puedes conseguirla en el pollo, pavo, pescado, brócoli, melón, tomate y espinacas.

Amiguito te traemos una buena noticia.

¿Quieres aparecer en El Centrito?

No lo pienses y envíanos tu foto al siguiente correo electrónico:

elcentrito@diarioelcentro.cl

Recuerda colocar tu nombre, apellido y a que comunidad o institución perteneces.


6

pág.

LABERINTO

SOPA DE LETRAS

Materiales

Hoy aprenderás a hacer un colgador personalizado para la puerta de tu habitación. Es muy rápido y fácil, puedes utilizar trozos de papeles o cualquier material reciclable.

Cartulinas Papeles decorados Perforadora de bordes Pegatinas 3D o similares Troqueles Marcadores permanentes del color de tu preferencia

Paso a paso

1

Recorta en cartulina del color que más te guste un rectángulo que mida 9 x 24 centímetros. A continuación, con un troquel u otro objeto que simule la misma medida, realiza un círculo de 5 centímetros para poder colgarlo en el tirador de la puerta.

3

2

Luego pega a la cartulina un trozo de papel que mida 9 x 13 centímetros. Con la perforadora de bordes (opcional) puedes decorar algunas partes del papel.

Recorta flores, estrellas o círculos del color que más te guste y pégala encima del papel decorado. De igual forma, incorpora la pegatina 3D que elijas.

Por último, pinta con los marcadores el diseño de tu preferencia.

4


7

pág.

La Flor más grande del mundo Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia). Su nombre científico es “Amorphophallus titanum” y es la planta herbácea que produce “la flor más grande del mundo”. Algunos la llaman aro gigante, pero los indonesios la llaman “flor cadáver” porque desprende un olor desagradable (similar al de carne podrida). La flor “cadáver” supera 2 m de altura, puede alcanzar hasta un metro de diámetro y pesar unos 75 kilos. No puede polinizarse por sí misma, así que atrae a abejas del sudor o escarabajos carroñeros que viven en cadáveres de animales. A los tres días, la flor muere y se pudre, dejando solo una masa negra y gelatinosa.

Chupa chups de pollo Ingredientes 400 Gramos de pollo molido 2 Huevos 180 Gramos de queso parmesano 1 Cucharadita de sal Pimienta negra molida Pan rallado Palitos para brochetas

Preparación: 1.- Mezcla el pollo con los huevos, el queso, la sal y la pimienta hasta que queden muy bien compactados. 2.- Forma bolitas con las manos y pásalas por el pan rallado. 3.- Fríe las bolitas hasta que estén doradas. Sácalas y déjalas reposar sobre papel de cocina absorbente. 4.- Coloca cada bolita en un palito de brocheta y ya estarán listas para comer. Acompáñalas con la salsa que más te guste. Recuerda contar con la ayuda de un adulto.


Colegio Margot Loyola Palacios de Linares Siempre comprometidos con la vida sana y el ejercicio físico, los estudiantes del Colegio Margot Loyola Palacios asistieron a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física que se realizó el pasado jueves 5 de abril. En la actividad organizada por la Red Extraescolar Daem Linares, los estudiantes pudieron participar de actividades deportivas como gimnasia rítmica, taekwondo, Kickboxin, entre otras. El evento se realizó en el gimnasio municipal Ignacio Carrera Pinto al que también asistieron otros establecimientos educacionales de la ciudad. Texto: Paloma Parada (8° B), Florencia Villalobos (6° B).

Comics

Por Pedro Javier

Centrito 11-04-2018  
Centrito 11-04-2018  
Advertisement