Page 1

Foto: Luis Casanova

Miércoles 17 de abril de 2019

Día mundial de la “Madre Tierra”

“Madre Tierra” es una expresión común, utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas, y el planeta que todos habitamos. La Tierra, y sus ecosistemas, son nuestro hogar. Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril, para recordar que el planeta, y sus ecosistemas, nos dan la vida y el sustento. Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta, acerca de los problemas que afectan a la Tierra, y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.


2

pág.

“DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR” En 1995, la UNESCO  proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. La celebración de este Día, que suscita cada vez más adhesiones, dejó claro desde el principio cuán importante ocasión supone para reflexionar e informar sobre un tema que requiere especial atención. Hoy lo celebran millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño. Desde el año 2000, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la UNESCO y el apoyo de los Estados: Capital Mundial del Libro. Cada año se elige una ciudad que obliga a mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día hasta el 23 de abril del año siguiente. Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya han participado en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros. En los últimos años, el Día Mundial ha demostrado que puede ser un potente símbolo para el lanzamiento de operaciones de apoyo importantes, en particular en América Latina y África.

19 de abril

17 de abril

Con la Batalla de Lircay, ocurrida el 17 de abril de 1830, finaliza la Guerra Civil chilena, duró entre los años 1823 y 1830.

18 de abril En 1955 fallece el científico alemán de la era moderna Albert Einstein, a los 76 años de edad. Fue autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física en 1921.

Se funda el Club Social y Deportivo Colo Colo. En los primeros meses del año 1925, nació el Colo-Colo Foot-Ball Club, nombre que identificaría lo verdaderamente chileno y popular.

23 de abril

21 de abril

20 de abril En 1912, a los 66 años muere en Santiago el pintor Pedro Lira, autor de telas como “La fundación de Santiago”, “El niño enfermo” y “El jardinero”.

El 21 de abril de 1831, la Asamblea Provincial de Coquimbo, presidida por don Jorge Edwards, decide crear una villa en el valle del Limarí, la que llamaron Ovalle.

22 de abril

Dia Mundial de la Tierra. El 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.

El origen de esta celebración se debe a que el este día coinciden el fallecimiento de tres grandes escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616.


3

pág.

Bienvenidos a la zona de diversión

Une los Puntos

Colorea

Colorea Adivinanza Llevo a la familia y a su equipaje. Paso todas las noches en el garaje. ¿Quién soy? Respuesta: El auto

Trabalenguas Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.


4

pág.

Fábula

La gallinita roja

poesia

Los nietos… una bendición corren y se divierten que alegría poder disfrutar su sonrisa permanente los amo intensamente. pia,trini e ian mis tres hermosos nietos los regaloneo cada día me alegran la vida.

Érase una vez una gallinita roja que encontró un grano de trigo. —¿Quién plantará este grano? —preguntó. —Yo no —dijo el perro. —Yo no —dijo el gato. —Yo no —dijo el cerdo. —Entonces lo haré yo —dijo la gallinita roja—. ¡Clo, clo! Y plantó el grano de trigo y este creció muy alto. —¿Quién cortará este trigo? —preguntó la gallinita roja. —Yo no —dijo el perro. —Yo no —dijo el gato. —Yo no —dijo el cerdo. —Entonces lo haré yo —dijo la gallinita roja—. ¡Clo, clo! Y cortó el trigo. —¿Quién llevará el trigo al molino para hacer la harina? — preguntó la gallinita roja. —Yo no —dijo el perro. —Yo no —dijo el gato.

—Yo no —dijo el cerdo. —Entonces lo haré yo —dijo la gallinita roja—. ¡Clo, clo! Llevó el trigo al molino y más tarde regresó con la harina. —¿Quién amasará esta harina? —preguntó la gallinita roja. —Yo no —dijo el perro. —Yo no —dijo el gato. —Yo no —dijo el cerdo. —Entonces lo haré yo —dijo la gallinita roja—. ¡Clo, clo! La gallinita amasó la harina y luego horneó el pan. —¿Quién se comerá este pan? —preguntó la gallinita roja. —Yo —dijo el perro. —Yo —dijo el gato. —Yo —dijo el cerdo. —No, me lo comeré yo —dijo la gallinita roja—. ¡Clo, clo! Y se comió todo el pan. Moraleja: No esperes recompensa sin colaborar con el trabajo.

ian corre tras un balón a pia le gusta danzar trini con sus creyones pinta una sirena bajo el mar. vemos una película de piratas y princesas en busca de un tesoro con muchas monedas de oro. Ruth Jimenez Opazo

Educación media del Colegio Leonardo Da Vinci de San Javier conmemora “Día contra el Ciber-acoso” San Javier.- “La forma de agredir ha cambiado, ahora son las redes sociales el soporte para descargar todo contra un compañero o compañera, por eso debemos estar atentos a las plataformas que ocupan nuestros hijos e hijas. Como Colegio debemos hacernos cargo de este flagelo y evitar siempre llegar a puntos irreversibles como los vividos en otros establecimientos educacionales”. Así de enfática fue Carolina Falcón Ramírez, Encargada de Convivencia Escolar en la Sede de Educación Media. Desde hace ya varios años los expertos han comenzado a detectar lamentables casos de acoso escolar a través de grupos virtuales que incluso han llevado a las víctimas al suicidio. El Inspector General, Profesor Mario Rojas Baeza, aseguró que “nuestro reglamento ha ido adaptándose a cada suceso que ocurre tanto en nuestra Comunidad como en otras. Por ello ponemos en conocimiento de los padres y apoderados los protocolos de acción ante cualquier sospecha o denuncia ya que no podemos arriesgar la integridad de ninguno de nuestros jóvenes”. En la actividad, los y las estudiantes firmaron un compromiso para erradicar el ciber-acoso y participaron de charlas dictadas por Carabineros y Policía de Investigaciones.


5

pรกg.


6

pág.

La batalla de Lircay, fue un encuentro militar ocurrido el 17 de abril de 1830. Esta batalla fue la que le puso el punto final a la guerra civil de Chile, que había empezado el año anterior. Tuvo lugar a orillas del  río Lircay, cerca de  Talca, y marcó el fin del periodo conocido como de  Organización de la República  y el comienzo de la  República Conservadora. A continuación, te explicamos cómo se desarrolló. En  1829 estalló una revolución  que enfrentaba dos facciones que pujaban por imponer sus propios modelos políticos, en su visión de la forma que debía adoptar la naciente nación – estado chileno. Unos eran los liberales, su mirada se dirigía especialmente a Francia, proponiendo un modelo político que garantizaría la mayor cantidad de libertades individuales. La contraparte era representada por los conservadores, cuya mirada se centraba en el pasado colonial, en el sentido de un poder central fuerte y autoritario que fuera capaz de imponer orden. Luego de una serie de ensayos constitucionales, e instabilidad política que se prolongaron por espacio de siete años, se ahondaron los rencores que culminaron en una verdadera guerra civil. El detonante se produjo a raíz de los resultados de los comicios para elecciones de congresales, que redundó en la renuncia del Presidente Francisco Antonio Pinto  a su cargo, lo sucedió Francisco

La Batalla de Lircay

Ramón Vicuña Larraín, en julio de 1829. El Congreso dominado por los liberales eligió en el cargo de vicepresidente a Joaquín Vicuña Larraín. A pesar de ser tercera mayoría, pero de tendencia pipiola, los conservadores consideraron que la constitución había sido violada, por lo que se unieron en un solo bloque O’Higginistas, estanqueros y pelucones en contra del gobierno. El Ejército del sur se encontraba estacionado en Concepción, bajo el mando del General Joaquín Prieto, quien se sublevó en defensa de la Constitución y marchó hacia Santiago. En la capital, las tropas de gobierno quedaron a cargo del General Francisco de la Lastra. El primer choque entre ambos ejércitos se produjo el 14 de diciembre de 1829 en Ochagavía, a las puertas de Santiago. Tras el combate en que no hubo vencedores ni vencidos, ambos bandos acordaron firmar una tregua y poner a disposición de Freire el mando del país. Prieto, apoyado por los sectores conservadores, asumió la dirección del Ejército, lo que motivó que Freire partiera con sus tropas por Valparaíso a Coquimbo, a comienzos de 1830. Comienza la batalla Los antecedentes inmediatos de la batalla de Lircay se remontan al 14 de abril, cuando el ejército del bando pipiolo, encabezado por el general Ramón Freire, cruzó el río Maule y ocupó la ciudad de

Talca. El 16 de abril, las tropas del bando conservador, encabezadas por el general José Joaquín Prieto, se ubicaron en el cerrillo de Baeza, una legua al noreste de la ciudad. José Rondizonni le hizo entender a Freire que el encierro en Talca era un verdadero suicidio, y decidieron abandonar la ciudad al día siguiente, pero el ejército de Prieto los estaba esperando con una línea de batalla dispuesto a mantenerse a la defensiva. Freire decidió trasladarse a orillas del río Lircay. Realizó una inspección del terreno dejando algunos cañones e infantería para poder tomar al enemigo por su flanco y así impedirle replegarse a Talca y, de este modo, avanzar hacia el sur. Los escuadrones de Prieto, bajo las órdenes de Manuel Bulnes, fingieron huir hasta arrastrarlos lejos de su infantería. Rondizonni, herido, decidió

retirarse del campo de batalla. El odio y la fuerza con que lucharon ambas escuadras fue feroz; el ejército de Freire prefería morir antes que rendirse ante Prieto, y los hombres de éste veían a los extranjeros Viel, Tupper y Rondizonni como los verdaderos responsables de la Guerra Civil, que había tenido lugar en el país. Por los testimonios dados por participantes en la contienda, en su transcurso murieron alrededor de 500 hombres, mientras que en torno a 1.000 fueron hechos prisioneros. Terminada la lucha armada, Prieto fue elegido presidente de la república  y su gobierno, bajo la inspiración de  Diego Portales, estableció las sólidas bases de la República en Chile, con un sistema político conservador con la promulgación de la Constitución de 1833.


7

pág.

Los beneficios de los alimentos

Hoy… La Espinaca La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacea oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas templados, siendo hoy en día Estados Unidos y China, entre otros, los países productores más importantes. Están disponibles durante todo el año. Historia y curiosidades Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI, y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina. Propiedades nutricionales La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja, pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud. Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales.  Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.  En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). También contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Croquetas de espinacas

Ingredientes 200 gramos de hojas de espinacas 500 ml de leche 50 gramos de harina de trigo 50 gramos de mantequilla o

Preparación: 1- En una olla poner a calentar la leche a fuego lento. 2- En otra olla fundir la mantequilla o margarina. Añadir la harina y remover hasta que se mezcle bien. 3- Añadir la leche caliente, poco a poco, sin dejar de remover con una varilla. Ten cuidado para que no se formen grumos ni se pegue al fondo. 4- Cuando la mezcla esté a punto de bechamel, añadir las hojas de las espinacas, previamente lavadas y secas, y remover. 5- Poner sal y verter todo sobre un plato llano para que se enfríe. 6- Mientras se enfría, batir los huevos en un plato hondo. 7- Cuando esté fría la masa, hacer pequeñas croquetas con las manos o la ayuda de una cuchara. 8- Pasar las croquetas, una a una, por los huevos batidos y luego por el pan rallado. 9- Freír en abundante aceite caliente. 10- Cuando empiece a tener color, poner a escurrir las croquetas sobre papel de cocina. Se puede servir tanto con salsa de tomate como acompañada de una ensalada fresca.

margarina 2 huevos batidos Pan rallado Aceite para freír Sal


Aprendiendo las reglas para una conducción segura

Corpóreos de la unidad especial SIAT de carabineros se sumaron a la diversión educativa. Conciencia vial desde la infancia, es uno de los objetivos de la actividad.

En medio de risas y diversión, se desarrolló la novena jornada de instrucción vial realizada por la fundación TrekkingChile, en las instalaciones de Casa Chueca. Niños y niñas de tercero, a quinto de enseñanza básica, comenzaron a desarrollar sus capacidades de futuros conductores responsables, bajo la guía de SIAT de carabineros. Crear conciencia sobre la importancia de conocer las reglas del tránsito para evitar accidentes, y a la vez, convertirse en multiplicadores de la información, transmitiendo lo aprendido a sus padres y su familia para que hagan uso correcto de las vías, fue el objetivo de esta organización, que busca fortalecer la formación de la educación vial de los más pequeños, quienes actualmente son peatones y pasajeros, y en el futuro se convertirán en conductores.

Los niños y niñas recorrieron la pista con mucho entusiasmo.

Antonia Zurita, 9 años. “Aprendí que cuando el semáforo está en rojo hay que parar”.

Martina Muñoz, escuela Belén de Talca. “Hay que pararen el paso de cebra y que no hay que andar apurado, porque se puede ocasionar un accidente”

Los niños y niñas recibieron instrucciones de una manera divertida.

Profile for Diario El Centro S.A

Centrito 17-04-2019  

Centrito 17-04-2019