Page 1

Miércoles 11 de julio de 2018

¡Fiesta de La Tirana! Una hermosa y tradicional celebración se llevará a cabo el 16 de julio. Se trata de la Fiesta de la Tirana, la cual se realiza en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, cada año en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Ante esto, cada año llegan hasta La Tirana cerca de 200 grupos de baile de diferentes regiones del norte, y de países como Perú y Bolivia, para ser parte de esta tradición que hoy es una gran fiesta cultural a raíz de sus “diabladas”, “chinos”, “antawaras” y sus coloridas vestimentas, que encandilan a los visitantes con un ambiente lleno de colores y música en medio de un ambiente árido y seco, como lo es el desierto de Atacama.


2

pág.

Para Ps4

Hotel Transylvania 3: Monsters Overboard Únete a Drácula y sus amigos en una nueva aventura durante las vacaciones de la familia en Hotel Transylvania 3. El videojuego oficial de la película te pone en la piel del protagonista de la trilogía, interpretado por el actor Adam Sandler, que deberá ayudar a Wayne, Murray y compañía a salir de las Islas Perdidas. Por supuesto, Frankenstein, Hombre Lobo y la Momia podrán ayudar a Drac con sus habilidades para conseguir volver a su crucero con éxito.

11 de julio El Congreso de Chile, en 1971, aprueba la reforma constitucional que permitió la nacionalización del Cobre.

Ficha Técnica: Nombre: Hotel Transylvania 3: Monsters Overboard Fecha de lanzamiento: 13/7/2018 Género: Acción También en: XBOne - Switch - PC

13 de julio

15 de julio

Comienza en Uruguay, en 1930, el primer campeonato mundial de fútbol.

En 1823, se embarcan en Valparaíso, rumbo a su exilio en el Perú, Bernardo O’Higgins, su madre Isabel Riquelme y su hermana Rosa.

12 de julio

14 de julio

En 1904, nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.

Se inauguró oficialmente el sistema de télex en Chile, en 1959. Se instalaron dos centrales, una en Santiago y otra en Valparaíso.

17 de julio Se manda adoptar oficialmente la ortografía de la Real Academia Española, en 1927.

16 de julio Se colocó, en 1944, la primera piedra del templo votivo que se levantó en Maipú a la Virgen del Carmen.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -Los ratones pueden llegar a tener 105 crías al año.

-La temperatura en la Tierra incrementa ligeramente durante la luna llena.

- Los astronautas que viajan hasta el espacio exterior llegan a crecer 3 centímetros.

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

poesia

Las moscas

De un panal se derramó su deliciosa miel, y las moscas acudieron ansiosas a devorarla. Y era tan dulce que no podían dejarla. Pero sus patas se fueron prendiendo en la miel y no pudieron alzar el vuelo de nuevo. Ya a punto de ahogarse en su tesoro, exclamaron: - ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer!

A mí me gusta…

Moraleja: Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas.

Salir a caminar Observar las brillantes estrellas En una clara noche Que en cielo pueden danzar. Leer un entretenido cuento Imaginar osadas aventuras El príncipe rescata a la princesa En su hermoso corcel con mucha sutileza. Compartir con la familia Una tarde entera Una deliciosa cena Olvida la pena. Disfrutar la naturaleza El campo y la montaña Sentir el aroma de las flores Descubrir cada día su belleza. Ruth Jiménez Opazo.

Carabineros continúa su vínculo con los niños El bullying en los establecimientos escolares es cada vez más serio, es por esto que Carabineros de Chile, a través de su Oficina de Integración Comunitaria 1ra. Comisaría de Linares, realizó una charla sobre el tema en el Colegio Cordillera. Ante esto, los uniformados, liderados por el Suboficial Mayor Juan Méndez Cáceres, Suboficial Mayor Eugenio Segura Celis y Andrea Caniupán Collonao, explicaron a los niños Como agradecimiento, Carabineros invitó al zoológico a brigadistas de Villa Alegre.

sobre los tipos de bullying, las características que posee la víctimas y victimarios; las sanciones para quienes lo ejerzan, donde dirigirse a denunciar, entre otros. Por otra parte, la institución gestionó para brigadistas escolares de los colegios Hernán Lobos Arias y José Palma Fernández de Villa Alegre, una entretenida visita al zoológico Casa Noé Mundo Animal de Linares. Esta actividad fue realizada con el objetivo de

incentivar y agradecer la labor que los escolares efectúan en sus respectivos establecimientos, ya que cumplen un rol fundamental y de gran trascendencia. Es importante destacar que ser brigadistas les permite a los niños una mejor calidad de vida incorporando valores de respeto y servicio a la comunidad, colaborando de esta manera con la formación de futuros ciudadanos con responsabilidad social Una charla preventiva, sobre el Bullying, se llevó a cabo en el Colegio Cordillera de Linares.


5

pág.

El beneficio de los alimentos

¡Hoy… los garbanzos! Estos pequeños granos están llenos de nutrientes, lo que los ha convertido en uno de los cultivos más esenciales en algunas regiones del mundo.

Es una excelente opción para combatir el estrés, la irritabilidad, el nerviosismo y la depresión.

Es un alimento ideal para quienes se están cuidando en sus niveles de triglicéridos o necesitan bajar el colesterol.

Previene enfermedades cardiovasculares, al ser rico en la fibra soluble responsable de estabilizar el azúcar en sangre.

Contiene selenio que ayuda al correcto mantenimiento del cabello y uñas.

Su alto contenido en fósforo contribuye al cuidado de tus huesos, dientes y encías.

Comer garbanzos es bueno para la salud, porque previene enfermedades reumáticas y calambres.


6

pรกg.

SOPA DE LETRAS SIETE DIFERENCIAS

UNE LOS PUNTOS

pliegue

pliegue

pliegue

pliegue


7

pág.

¿Por qué se teme a los microbios, si son unos animales tan pequeñitos? Aunque existe una gran cantidad de microbios beneficiosos que el hombre utiliza para su provecho (en la fabricación de quesos, cerveza, antibióticos, etc.), hay otros muy perjudiciales para los seres vivos por producir gran número de enfermedades, algunas muy graves, como el tifus, el cólera, la rabia, etc. Por ello, el hombre teme a tales microorganismos y no cesa de investigar sobre de la manera de combatirlos.

Rollitos de jamón y queso Ingredientes 8 rebanadas de pan de molde (blanco o integral) 8 láminas de jamón 8 láminas de queso 3 huevos Pan rallado Harina de trigo Aceite para freír

Preparación: -Lo primero que debes hacer es quitar la corteza de las rebanadas de pan de molde. -Con la ayuda de un rodillo de cocina, amasar cada rebanada con tal de que queden muy finas, teniendo siempre el cuidado de no romperla. -Sobre cada rebanada disponer una lámina de queso y otra de jamón. Aplastar con el rodillo para que el relleno se adhiera bien al pan. -Cerrar el rollito. -Pasar cada rollito, primero, por la harina de trigo; luego por el huevo batido, y después por el pan rallado. -Freír en abundante aceite. -Disponer los rollitos sobre un papel absorbente para que se libren del exceso de aceite. -Servir los rollitos cuando aún estén calientes.


Lilén (Azara celastrina) ¿Dónde se encuentra? Especie endémica de Chile que se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío. ¿Cómo es? Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 3 m de alto. Sus ramas son largas y las hojas son perennes. Las flores son hermafroditas, amarillas, fragantes, dispuestas en un racimo. El fruto una baya globosa, negruzca. Presenta una floración desde diciembre a enero.

Más alternativas para este descanso invernal Las vacaciones continúan, y los panoramas también. Casa Noé Mundo Animal -San Antonio, sector Aeródromo, Linares-, cuenta con acuarios, aves exóticas, leones, reptiles, entre otros animales, que podrás ver de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 hrs. El valor de la entrada es de 3 mil pesos y cuenta con un patio de comidas. En tanto, en Curicó, Mall Valle tendrá desfiles, disfraces, bailes, juegos, concursos y cientos de sorpresas. En estas actividades te puedes inscribir gratis presentando una boleta de alguno de sus locales. Por otra parte, el Teatro Regional del Maule -TRM- ofrecerá un taller de danza denominado “Impulsando el Vuelo” los días 10, 11 y 12 de julio entre las 15.00 y 18.00 hrs. para niños de entre 6 y 13 años. El día sábado 14 de julio presentarán Gulliver a las 18.00 hrs; mientras que los días 18 y 19 de julio, de 15.00 a 18.00 hrs. ofrecerán el taller “Teatro de Marionetas”, del cual podrán participar peques entre los 7 y 12 años. A esto se suma, una visita guiada llamada “Tras el telón”, la cual se llevará a cabo el día miércoles 18 ente las 16.00 y las 18.00 hrs; y la obra “Blancanieves en la casa de los enanos”, las que se presentará en Chanco el 12 de julio a las 17.30 hrs. y en Cauquenes el sábado 14 en el mismo horario. Para cerrar, el viernes 20 de julio el TRM ofrecerá el concierto narrado “Scheherazade al mediodía. Para los niños que quieran participar de los talleres, todavía quedan cupos disponibles, y pueden hacerlo inscribiéndolos sus padres o apoderados a través del sitio web del teatro, http://www.teatroregional.cl. Respecto a las visitas guiadas, éstas también son con inscripción previa, por lo cual lo ideal es que ese proceso se realice desde ya. En cuanto a los espectáculos, muchos de ellos serán gratuitos, mientras que otros tienen un costo asociado y las entradas se pueden conseguir en las boleterías del recinto.

Centrito 11-07-2018  
Centrito 11-07-2018