Page 1

Miércoles 13 de septiembre de 2017

¡No hay primera sin segunda! La cueca es nuestro baile nacional, y es por esto que cada 17 de septiembre se celebra en el país el Día Nacional de la Cueca. Este se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Pese a estar presente durante gran parte de la historia del país, la cueca fue

oficializada como “danza nacional de Chile” el 6 de noviembre de 1979. Diez años después, se declaró como día nacional. Si bien es nuestro baile típico, durante la celebración del 18 de septiembre es cuando más se escucha y baila, y se realizan campeonatos en distintos lugares del país.


2

pág.

PS4

Blackguards 2 Blackguards 2, la segunda parte del juego de rol estratégico y fantasía, que, como su predecesor, apostará por una combinación de rol, estrategia por turnos y fantasía, todo ello con una ambientación basada en el universo rolero de The Dark Eye añadiendo novedades basadas en las respuestas y sugerencias de los jugadores con la intención de convertir esta segunda entregas en el éxito de ventas que fue su primera parte.

Ficha Técnica: Nombre: Blackguards 2 Fecha de lanzamiento: 15/9/2017 Género: Estrategia - Rol También en: PC – XBOne Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Español Voces: Inglés Online: No Requisitos PC

15 de septiembre

13 de septiembre Se inaugura la navegación a vapor en el Pacífico por los vapores “Chile” y “Perú”, en 1840.

14 de septiembre

Se fundó, en 1960, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Bagdad, por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela.

En 1945, se declaró Monumento Nacional la casa de Talca, en la que fue aprobaba el Acta de Proclamación de la Independencia por Bernardo O’Higgins Riquelme en 1818.

17 de septiembre

16 de septiembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1994, este como el Día Internacional de la Preservación y Conservación de la Capa de Ozono.

Se inauguró, en 1923, en la Alameda de las Delicias, la primera plaza de juegos infantiles instalada por la Junta de Beneficencia Escolar.

19 de septiembre

En el Parque Cousiño, se realizó la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano, en 1896.

18 de septiembre

Se cantó por primera vez la Canción Nacional de Chile, con la nueva letra escrita por Eusebio Lillo, en 1847.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -El tren más lujoso de Sudamérica, el Belmond Andean Explorer de Perú, sube tan alto que es necesario usar oxígeno.

-Nuestro “segundo cerebro”, no está en la cabeza, sino en el vientre, y se trata del Sistema Nervioso Central.

-Parpadear hace que el cerebro trabaje con más potencia para estabilizar nuestra visión.

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

Poesía

El caballo y el soldado

Un soldado, durante una guerra, alimentó con cebada a su caballo, su compañero de esfuerzos y peligros. Pero, acabada la guerra, el caballo fue empleado en trabajos serviles y para transportar pesados bultos, siendo alimentado únicamente con paja. Al anunciarse una nueva guerra, y al son de la trompeta, el dueño del caballo lo aparejó, se armó y montó encima. Pero el caballo exhausto se caía a cada momento. Por fin dijo a su amo: -Vete mejor entre los infantes, puesto que de caballo que era me has convertido en asno. ¿Cómo quieres hacer ahora de un asno un caballo?

A ti …Clemente Rubio Te conocí desde muy pequeñito Las primeras letras te enseñé Sumar y restar, escribir y leer Fuiste muy rápido en aprender. Una sonrisa chispeante Dibujada en tu carita Siempre alegre y cariñoso Extremadamente amistoso. El fútbol era tu pasión Te divertías con tus amigos Detrás del balón Siempre el mejor. Con mucho cariño Este poema te dediqué Para que siempre recuerdes Que en mi corazón te tendré.

Moraleja: En los tiempos de bienestar, debemos prepararnos para las épocas críticas.

Ruth Jiménez Opazo.

Escolares aprenden y desarrollan innovadores huertos El programa de Gobierno de Michelle Bachelet tiene como uno de sus ejes estratégicos que niños y niñas crezcan de forma sana, en contacto permanente con la naturaleza, adquiriendo conductas como respeto y apego al medioambiente y la alimentación saludable. En ese marco se ejecuta en distintas escuelas, colegio y liceos de nuestra región el Programa “Vive tu Huerto” que, con recursos del Fosis, ha construido huertos en las cuatro provincias del

Maule, recintos que hoy por hoy están siendo inaugurados. Tal es el caso del recientemente inaugurado huerto de la Escuela José Miguel Carrera de Vaquería en San Javier, sector ubicado en el kilómetro 10 del camino hacia Constitución, y cuyos 160 alumnos de primero a octavo básico tendrán una educación distinta e integral gracias a esta innovadora plataforma. “Este modelo de huerto se concibe como un

aula al aire libre, permitiendo que sea utilizado por los docentes como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza en diversas asignaturas, facilitando que los alumnos generen y pongan en práctica conocimientos en contacto con los ciclos de la naturaleza. Para ello se dispuso la implementación un huerto escolar con módulos de cultivo que permiten abordar todas las etapas del ciclo de la producción de alimentos”, detalló el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe.


5

pág.

Los beneficios de los vegetales

¡Hoy… las arvejas! Estas semillas, pertenecen a la familia de las legumbres, son de textura muy suave, y su color es verde brillante, por lo que le dan a nuestro organismo un gran poder nutritivo.

La fibra de la arveja es soluble en agua, promueven el buen funcionamiento intestinal y ayudan a eliminar las grasas saturadas.

En general, las arvejas, producen sensación de saciedad, con lo cual se nota menos “hambre”, y es muy útil para un control y pérdida de peso.

El aporte nutricional y/o vitamínico de la arveja, está relacionada con el estrés, el envejecimiento, el consumo excesivo de alcohol y ayuda a prevenir la fatiga y la depresión.

Además, proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre.

Aportan cantidades considerables de hidratos de carbono complejos, como el almidón, y una pequeña proporción de sacarosa.

También ayuda a evitar el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon.


6

pรกg.

LABERINTO CRUZADAS

ENCUENTRA LAS IMAGNES

pliegue

Pliegue

pliegue Pliegue


7

pág.

¿Por qué los gatos ven de noche? El ojo de todos los animales superiores posee una estructura que funciona como el diafragma de una máquina fotográfica. Cuando la luz es muy intensa, el iris se cierra para evitar el exceso de luminosidad. Por el contrario, cuando la luz es muy escasa el iris se abre al máximo. En los gatos y demás felinos el iris se abre mucho más que en otras especies animales, por lo que al entrar mayor cantidad de luz puede ver de noche.

Croquetas de espinacas Ingredientes 200 gr. de hojas de espinacas 500 ml. de leche 50 gr. de harina de trigo 50 gr. de mantequilla o margarina Para rebozar: 1 huevos Pan rallado Aceite para freír Sal Pimienta

Preparación: -Una olla, poner a calentar la leche a fuego lento. -En otra olla, fundir la mantequilla o margarina. Añadir la harina y remover hasta que se mezcle bien. -Añadir la leche caliente, poco a poco, sin dejar de remover con un batidor. Ten cuidado para que no se formen grumos ni se pegue al fondo de la olla. -Cuando la mezcla esté a punto de bechamel o salsa blanca, añadir las hojas de las espinacas, previamente lavadas y secas, y remover. -Poner sal y verter todo sobre un plato para que se enfríe. -Mientras se enfría, batir los huevos en un plato hondo. -Cuando esté fría la masa, hacer pequeñas croquetas con las manos o la ayuda de una cuchara. -Pasar las croquetas, una a una, por el huevo batido y luego por el pan rallado. -Freír en abundante aceite caliente. -Cuando empiece a tener color, poner a escurrir las croquetas sobre papel de cocina.


8

pág.

Mariposita blanca (Schizanthus pinnatus) ¿Dónde se encuentra? Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de Chile. ¿Cómo es? Se trata de una planta anual de 20 a 50 cm de altura, con hojas pinatisectas de 2,5 a 3 cm de largo, dividida en 6 a 8 pares de segmentos oblongo-lineales, enteros o partidos. Las flores son blancas, rosadas o violáceas, de 2 a 3 cm de diámetro. El fruto es una cápsula globosa de más o menos 5 mm de largo.

Alumnos de escuelas rurales de Maule visitaron Diario El Centro Con el objetivo de complementar la materia dictada en las aulas de clases, alumnos de primero a sexto básico de las escuelas básicas El Fuerte, Linares de Perales, Santa Rosa de Lavaderos y Villa Cobín de sectores rurales de Maule visitaron Diario El Centro. Los peques de dichas escuelas, todas multigrado, recorrieron las dependencias de Nuestro Medio de Comunicación, y específicamente, en el departamento de prensa, el editor del suplemento Temas de Domingo de Diario El Centro, Rodrigo Contreras, les expli-

có a cabalidad cómo los periodistas realizan su trabajo y como se logró realizar día a día Diario El Centro. Posteriormente, los chicos estuvieron en el departamento de producción y rotativa, lugar donde vieron cómo se diseña e imprimen las páginas del medio de comunicación escrito más importante de la región. Durante la visita, el docente de la escuela El Fuerte, Carlos Torrealba, indicó: “El estar aquí es bastante provechoso porque los alumnos aprenden de una forma más

Los niños visitaron Nuestro Gran Diario, lo cual les permitió complementar la materia que les están pasando en sus respectivas escuelas.

didáctica lo que les estamos pasando en las escuelas. También quiero destacar que el poder estar hoy en el diario es gracias al alcalde de la comuna y a la jefa del DAEM, porque son ellos quienes nos facilitaron la movilización, ya que nosotros somos escuelas rurales multigrado, atendemos en la misma sala a todos los alumnos; y pertenecemos a un microcentro, lo que quiere decir que los profesores nos reunimos una vez al mes para ver los contenidos de las clases, entre otras cosas”.

En el departamento de Prensa pudieron resolver todas sus inquietudes.

En rotativa vieron cómo se imprimen los ejemplares de Diario El Centro día a día.

Centrito 13-09-2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you