Page 1

Miércoles 14 de febrero de 2018

¡Diviértete en las montañas! Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la tierra y su evolución. Su variedad de tamaño, vegetación, clima, rocas y un sinfín de características más hacen que sean sorprendentes. Su existencia contribuye con el ecosistema del planeta y, por si fuera poco, pueden agruparse y formar cordilleras como es el caso de la Cordillera de los Andes en América del Sur. ¡Qué esperas! Ve y disfruta un día de contacto con la naturaleza en compañía de tus familiares y amigos.


2

pág.

Para Pc

Tanks Meet Zombies Tienes la misión de ser un tanque e introducirte en el maravilloso mundo de los zombies. Viaja a lugares impresionantes como el cementerio, playas caribeñas, el salvaje oeste y más. Desbloquea vehículos blindados y cambia tu estilo de juego, así podrás derrotar a los grupos de zombies y sus compañeras, las arañas.

Ficha Técnica: Desarrollo: Titan Forged Games Producción: Titan Forged Games Distribución: Steam Fecha de lanzamiento: 14/2/18 Jugadores: 1-2 Formato: Descarga Textos: Inglés Voces: Inglés Online: No

14 de febrero

16 de febrero

18 de febrero

En 1879, se inició la Guerra del Pacífico. Conflicto que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia por territorio

Un equipo de arqueólogos en 1923, abrió la tumba del Faraón egipcio Tutankamón

En 1826, un decreto determina la forma y colores de la bandera nacional de Chile

20 de febrero En 1835, un terremoto entre Valparaíso y Valdivia afecta las ciudades de Chillán y Concepción.

15 de febrero

17 de febrero

19 de febrero

En 1564,nace el astrónomo y matemático Galileo Galilei, estudioso de la caída de los cuerpos

En 1913, el inventor Thomas Alva Edison presentó en un teatro la primera prueba del cine sonoro

En 1473, nace el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien creo la teoría de que la Tierra gira en torno al Sol.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… La bandera más antigua del mundo es la de Dinamarca. Aparece documentada en un texto danés de 1478

El cuerpo humano contiene suficiente carbono como para fabricar 9 mil lápices

Las abejas visitan dos millones de flores y viajan ochenta mil kilómetros para recolectar dos kilos de miel

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

poesia

Pasitos en la arena

El pájaro ruiseñor

Un pájaro cantanba feliz. Una noche su madre le dijo que no cantara hasta tarde, pues los cazadores podrían escucharlo. Por la mañana, el pájaro comenzó a cantar olvidando lo que le dijo su madre. Los cazadores le oyeron y dispararon. Pero afortunadamente al pájaro no le pasó nada.

Moraleja: hay que escuchar a nuestros padres cuando nos hablen, ya que un descuido nos puede salir caro.

Dejando las huellas de tanto pasar en la arena húmeda marcadas están. Son muchos los que han de caminar en el suelo suave que al llegar la ola se van a borrar. Una suave brisa nos llega de altamar refresca nuestro rostro con aire de mar. Cuantos pasitos se pueden contar uffffff son tantos que difícil poder sumar. Ruth Jiménez Opazo

¿Cómo se forman los lagos? Las aguas de los ríos, torrentes y arroyos, cuando encuentran una cuenca cuyo fondo está constituido por terreno impermeable, la ocupan, formando así un lago. ¿Cómo es un lago? Los ríos que alimentan un lago se llaman inmisarios, los que luego continúan su curso reciben el nombre de emisarios. Mientras que los inmisarios existen siempre, no todos los lagos poseen emisarios, ya que el agua que entra puede ser absorbida en gran parte por el terreno, evaporarse o retornar a la atmósfera.

Otro factor es que las sales minerales dejadas poco a poco por los ríos emisarios no se evaporan, sino que permanecen en el lago. Este último se transforma paulatinamente en un lago salado, en algunos casos más salado que el mar. Tipos de lagos Lagos de valle glaciar: en las cuencas y los valles, las enormes masas de hielo ejercieron sobre el suelo una acción de erosión, excavando grandes lechos. Estas masas, llamadas morrenas, formaron murallas a los pies de los glaciares y, al retirarse éstos, se convirtie-

Todos los continentes cuentan con lagos de diversos tipos

ron en un obstáculo para el agua que descendía desde las montañas al valle. Lagos de presa: en ellos, el curso de agua puede ser obstruido por un desprendimiento hasta lograr formar en ese punto un lago. Lago artificial: son los creados por la mano del hombre, por lo general tienen obstrucciones como diques o muros. Lagos Volcánicos: sus aguas casi siempre ocupan el cráter de un volcán que ha cesado en su actividad. A causa de su origen, suelen tener forma redondeada, no son muy extensos ni demasiado profundos.

Los lagos son útiles, pues depuran el agua de los ríos


5

pág.

Los beneficios de los vegetales

¡¡¡ Hoy.... el zapallo!!! El zapallo crece por todo el mundo. Contiene grandes propiedades nutricionales y se puede preparar en ensaladas, estofados, sopas y hasta postres.

Contiene vitaminas C y A, magnesio, beta caroteno, fibra, folato, cobre, fósforo y potasio. Todos estos nutrientes hacen que el cuerpo tenga mayor capacidad para procesar las grasas, los carbohidratos y la glucosa.

Se usa en comidas saladas y dulces. Cocido es ideal para cremas, purés y compotas.

El zapallo es conocido en otros países como “calabaza de invierno”, debido a que va creciendo durante el verano y a mediados del otoño completa su ciclo.

Las variedades de zapallo tienen aspectos muy diferentes. El tipo plomo o criollo, se caracteriza por ser de gran tamaño (entre 15 y 20 kg), cáscara color plomo y pulpa naranja pálido. También está el tipo japonés; es más pequeño (menos de 10 kg), cáscara de color verde oscuro (casi negro) y pulpa naranja.

La salud del corazón es otro de los aspectos que mejora. Sus bajos niveles de grasa y cero colesteroles, ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El magnesio que posee impide que se presenten ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Previene el cáncer. El zapallo es una increíble fuente de antioxidantes que mantienen los radicales libres lejos del organismo. Como contiene beta caroteno, es un gran elemento para protegernos de la polución, los agentes químicos y los tóxicos que producen el cáncer.


6

pรกg.

SUDOKU

COLOREA

SOPA DE LETRAS


7

pág.

¿Por qué brilla el Sol? El Sol brilla porque desprende energía (radiación) en todas las direcciones. Esta radiación toma la forma de luz y calor. Se demora cerca de unos ocho minutos para que la luz del Sol llegue a la Tierra. Estudios estiman que tendrá 5000 millones de años más de vida, gracias a la cantidad de hidrógeno que tiene para convertir en helio. Es decir, el Sol aún no ha alcanzado la mitad de su vida activa.

Mini pizzas de berenjena Ingredientes 1 berenjena 1/2 taza de tomate frito o salsa de tomate Sal 80 gramos de queso parmesano rallado 100 gramos de jamón 1 molde o bandeja Aceite de oliva extra virgen Horno

Preparación: Lava bien las berenjenas y córtalas en círculos un poco gruesos. Coloca los círculos en el molde o bandeja bien distribuidos. Rocíalos con el aceite de oliva y la sal, llévalos al horno por 15 minutos a 180°C Retíralos del horno, unta cada rebanada con el tomate, un poco de jamón y espolvoréalos con el queso parmesano. Llévalos nuevamente al horno, esta vez a 200°C por 4 minutos o hasta que el queso dore. ¡Y a comer! Recuerda pedirle ayuda a un adulto.


Tomatillo de flores grandes ¿Cómo es?

Es una planta de cuerpo abultado. Su diámetro va desde los 10 hasta los 25 centímetros y puede llegar a medir un metro de altura. Posee alrededor de 16 a 30 espinas por cada aréola que la cubren desde su tallo. Tiene flores tubulares de color rosado, que florecen en primavera y contiene un fruto con numerosas semillas que son liberadas por un orificio de su base.

¿Dónde se encuentra?

Crece en forma natural desde la Región de Atacama (Vallenar) hasta la Región del Biobío (Hualpén) y su hábitat está conformado por acantilados costeros y cerros interiores con influencia marina.

COMICS

Pedro Javier

Centrito 14-02-2018  
Centrito 14-02-2018