Page 1

Miércoles 10 de julio de 2019

Luis Casanova

Pablo Neruda, poeta nacido en Parral, Región del Maule, fue premio Nobel de Literatura en 1971, y es conocido como una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda, pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, a la muerte del autor se habían editado dos millones de ejemplares de ese libro.

¡Grande poeta!


2

pág.

LA FIESTA DEL CARMEN DE LA TIRANA ¿Qué se celebra?

La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.

Historia de La Tirana

Cuentan que en la comitiva iba Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto del sol, a quien acompañaba su hija, Ñusta Huillac que componían la expedición en calidad de prisioneros y rehenes para conservar la sumisión de los miles de yanaconas que lo acompañaban. Cuando el ejército avanzaba cerca de Pica, huyó la joven seguida por su padre y otros servidores, al bosque de Tamarugos, hoy llamado Pampa del Tamarugal. Durante cuatro años trataron de defender la causa de su Nación. Ñusta fue temida por sus enemigos y conocida con el nombre de la bella “Tirana del Tamarugal” Un día llegó prisionero ante la joven un extranjero que dijo llamarse Vasco de Almeyda. El destino quiso que ambos se enamoraran y el español la convenció para que se bautizara. Ella accedió y en los momentos en que Almeyda bautizaba a la joven, sus seguidores se sintieron traicionados y dispararon sus flechas sobre ellos. Años más tarde el evangelizador de Tarapacá, encontró en el claro del bosque del Tamarugal una cruz cristiana, y en el mismo sitio levantó una iglesia que se ha conservado hasta nuestros días con el nombre de “Nuestra Señora del Carmen de la Tirana de Tarapacá”.

La fiesta

Los peregrinos vienen de Tacna, de Oruro, de Iquique, de Tucumán, de Santiago, de Ovalle, de La Serena, de Arica y algunos viajan desde Europa y los Estados Unidos. El pueblo de La Tirana, a unos 20 kilómetros de Pica, en medio de la Pampa del Tamarugal, se transforma entre el 12 y el 17 de julio en un hormiguero de gente.

El baile de La Tirana

Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los trajes están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico. Estos bailes danzan en la gran explanada frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construida, según la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaeteados en ese lugar. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es observado por miles de curiosos y turistas que llegan cada año especialmente a presenciar los homenajes a la Virgen.

10 de julio Batalla de La Concepción. Fue el segundo día de este dramático hecho. A las dos y media de la tarde del 9 de julio de 1882 había comenzado el Combate de la Concepción, considerado por el pueblo chileno, uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico

16 de julio

12 de julio 11 de julio El 11 de julio de 1971, el Congreso aprobó, a través de una reforma constitucional y por unanimidad, la nacionalización de la gran minería del cobre, cuyos grandes yacimientos eran, en su gran mayoría, propiedad de empresas estadounidenses.

14 de julio

En 1904, nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda. Considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo.

En 1789, los ciudadanos franceses se tomaron la prisión de la Bastilla, con lo que se inició la Revolución Francesa.

13 de julio En 1884, se dicta una ley en que la Nación reconoce como un deber exhumar las cenizas, y perpetuar la memoria de Don Bernardo O´Higgins.

15 de julio En 1823, se embarcan en Valparaíso, rumbo a su exilio en el Perú, Bernardo O’Higgins, su madre Isabel Riquelme y su hermana Rosa, que siempre lo acompañaron.

Año a año, en esta fecha se celebra la Fiesta de La Virgen del Carmen de la Tirana, para honrar a la virgen en la Pampa del Tamarugal, en el norte de Chile. Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército de Chile.


3

pág.

Bienvenidos a la zona de diversión

Adivinanza ¿Cuál es de los animales aquel que en su nombre  tiene las cinco vocales? Solución: El murciélago

Trabalenguas Buscaba en el bosque Francisco a un vasco bizco tan brusco, que al verlo le dijo un chusco: – ¡qué vasco bizco tan brusco!


4

pág.

Fábula

Piel de oso

Érase una vez, un joven campesino que se encontraba extraviado en medio de un bosque. Después de mucho caminar, el jovenzuelo se encontró a orillas de un río con un duende muy simpático. “Buen día, joven. Si matas a ese oso detrás de ti, no quedará duda de lo valiente que eres” le dijo el duendecillo y señaló unos arbustos donde se escondía un oso aterrador. El joven, sin dudarlo, mató a la bestia rápidamente y regresó hacia el duende. “Ahora debes llevar esa piel durante tres años. Si no te la quitas en ese tiempo, te regalaré un morral lleno de oro que nunca podrá quedar vacío”. El campesino aceptó sin dudarlo, y se marchó del lugar disfrazado de oso. Sin embargo, en todos los lugares que visitaba era rechazado, y los hombres salían armados a su encuentro y le espantaban con pedradas. De tanto huir espantado, el joven campesino disfrazado de oso logró hallar refugio en la choza de Ilse, una muchacha radiante y bella que tuvo compasión del oso y le protegió desde entonces. “¿Quieres casarte conmigo, hermosa Ilse?” le preguntó un buen día Piel de Oso, porque así le llamaban al campesino. “Estaré encantada de ser tu esposa, pues tú necesitas de alguien que te cuide” le respondió la dulce muchacha sin

pensarlo. Desde ese momento, Piel de Oso deseaba que el tiempo pasara volando, para poder quitarse el disfraz y cumplir así su promesa al duende. Transcurridos tres años, el muchacho salió en busca del duende para obtener su recompensa. “Qué bueno es saber que no has fallado a tu parte del trato, jovenzuelo” exclamó el duendecillo al verle y le mostró a Piel de Oso un morral lleno de pepitas de oro. “Aquí tienes lo prometido, un morral que siempre estará lleno de oro”. El muchacho, con una alegría inmensa, regresó a casa de su amada Ilse, la cual se encontraba llorando desconsolada la pérdida de su prometido Piel de Oso. Al ver al campesino entrar en su choza no le reconoció, y cuando este le pidió casarse con ella, la hermosa Ilse se negó completamente, pues sólo se casaría con su amado Piel de Oso. “¿Acaso no reconoces el amor en mis ojos, querida Ilse?” preguntó el joven, y fue entonces cuando se abrazaron profundamente y decidieron casarse en el instante. Desde entonces, vivieron felices y repartieron el oro entre los más pobres.

poesia

Mi primer amor Yo te cantaré una canción Con todo mi amor Eres tú como mi corazón Dentro de mi tú mi amor Traeré una rosa Para un corazón Traeré la luna Y una canción Te daré la luna Para que me recuerdes En tus sueños y En todas partes Pía Castro, 7º A Colegio Juan Piamarta Talca

¿Sabías que en promedio se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra cada 375 años? Así es, en promedio un eclipse solar se puede ver desde un mismo punto de la Tierra cada 375 años aproximadamente. ¿Por qué? Te explicamos. Como sabes, un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en algún punto de la Tierra. La sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande, por lo que sólo se ve en pocos lugares. Para que vuelva a verse un eclipse solar desde un mismo punto de la Tierra tienen que pasar unos 375 años. ¿Con cuánta frecuencia ocurren eclipses solares en la Tierra? Un eclipse solar total se ve aproximadamente cada año y medio en algún lugar del planeta. Un eclipse parcial, cuando la luna no cubre totalmente al sol, se produce por lo menos dos veces año, en algún punto de la Tierra.

Dato curioso: ¿Sabías que el origen de la palabra «eclipse» se deriva de una antigua expresión griega significa «abandono»? Esto es por la oscuridad que ocurre y da la sensación de que el sol se ha ido. Los humanos que vivan en la Tierra siempre disfrutarán de este hermoso espectáculo, uno de tantos increíbles fenómenos naturales de nuestro Planeta Curioso.


5

pรกg.


6

pág.

¡A cuidar la ortografía!

Como a todos los niños y niñas nos gusta usar internet, pero debes tomar en consideración estas sencillas reglas que te mostramos a continuación, para que puedes navegar de forma segura.


7

pág.

Los beneficios de los alimentos

Hoy… La Alcachofa La alcachofa es un alimento con excelentes propiedades nutritivas, que la hacen muy valiosa en nuestra dieta infantil. Se puede consumir mezclada en la papilla, en una ensalada de verduras cocidas, o sancochada y servida en trozos con un poquito de aceite de oliva y sal. Su valor nutricional está garantizado en los diversos componentes que contiene este delicioso alimento. Vitaminas que contiene la alcachofa: itamina B3 o Niacina: Este componente ayuda a la buena digestión de los alimentos. En caso de que hayamos comido mucho, o algo muy pesado, podemos decirle a nuestros padres que nos sirvan un corazón de alcachofa asado o sancochado. Hierro: Importantísimo para prevenir y estabilizar casos de anemia. Inulina: Es un elemento digestivo que ayuda a tratar el estreñimiento y permite la mejor absorción de calcio, muy necesario en la etapa de crecimiento infantil. Cinarina: Esencial para el buen funcionamiento del hígado, lo cual evita problemas en la digestión, como por ejemplo la acidez estomacal.

Ya sabes todo lo beneficiosa es la alcachofa, ahora atrévete a realizar la receta que te dejamos esta semana.

Preparación:

Alcachofas con jamón Ingredientes 4 alcachofas 1 limón Aceite de oliva Perejil picado

Sal 200 gramos de jamón ahumado en trozos 1 cebolla 1 diente de ajo picado

1. Retira las hojas exteriores y los tallos de las alcachofas. Corta las alcachofas en cuartos y ponlas en un bol con agua y un chorrito de limón. 2. Pon una cazuela con agua y una pizca de sal a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir echa las alcachofas troceadas. Cuécelas durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Saca las alcachofas y escúrrelas. 3. Echa un chorrito de aceite a la sartén. Cuando esté caliente echa la cebolla en trozos y el diente de ajo bien picado. Cuando se doren, añade el jamón serrano en trozos y lo calienta durante unos minutos. Añade las alcachofas. Remover con cuidado. 4. Añade sal y pimienta al gusto, con una pizca de perejil. Saltea un par de minutos, saca y sirve las alcachofas.


12 de julio de 1904

Nace el poeta Pablo Neruda Su infancia Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nace el 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, situada en la región central de Chile. Desde su primera infancia Neruda muestra interés por el rico mundo natural que lo rodea, que es el del bosque nativo austral chileno, el que, junto con el mar, se convertirán en temas de inspiración importante de su obra poética. En su primera infancia Neruda muestra interés por el rico mundo natural que lo rodea, que es el del bosque nativo austral chileno, el que, junto con el mar, se convertirán en temas Cuando es alumno del Liceo de hombres Temuco, conoce a la poeta Gabriela Mistral – quien también recibirá el Premio Nobel de Literatura -, y que trabaja en esa ciudad como directora del Liceo de Niñas. Ella lo introduce en la gran narrativa rusa.

Todo puede ser poesía La obra de Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas, es conocida en todos los países del mundo, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria. Su popularidad y vigencia son permanentes y sus lectores se cuentan por millones a través del mundo. En su obra, Neruda demuestra que todo puede ser poesía. Tanto lo considerado trascendente como lo intrascendente aparece en las Odas Elementales, de 1957. En ellas se refleja la sencillez de la temática de su poesía: ella contiene versos para la alcachofa, la manzana, el vino, el átomo y el traje; le escribe a un reloj en la noche, al hilo, y también a la vida, a la tristeza, al pasado, a la pobreza, a la soledad.

Amigos Sus amigos también fueron innumerables. Entre ellos hubo importantes personalidades internacionales, tanto del ámbito político como artístico y cultural: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Volodia Teitelboim, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Alberto Rojas Giménez, Miguel Hernández y Salvador Allende forman parte de esta lista.

Premio Nobel de Literatura En 1971 aceptó el cargo de embajador en Francia, y el mismo año se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. En el país europeo comenzó sus memorias, publicadas en forma póstuma: Confieso que He Vivido (1974).

Sus principales obras Entre sus principales obras se pueden mencionar: Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1925), Residencia en la Tierra (1933), la serie España en el Corazón (1937), Las Furias y las Penas (1936), Tercera Residencia (1942), Canto General (1950), Himno y Regreso (1947), Que Despierte el Leñador (1948), Odas Elementales (19541957), Todo el Amor (1953), Extravagario (1958), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que He Vivido (1974).

Muerte de Pablo Neruda Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973; pero el poeta siguió cantando en silencio y en voz alta, como alguna vez él dijo: “No crean que voy a morirme. Sucede que voy a vivirme” … ¡y así fue!

AL PIE DESDE SU NIÑO EL pie del niño aún no sabe que es pie, y quiere ser mariposa o manzana. Pero luego los vidrios y las piedras, las calles, las escaleras, y los caminos de la tierra dura van enseñando al pie que no puede volar,  que no puede ser fruto redondo en una rama.  El pie del niño entonces fue derrotado, cayó  en la batalla,  fue prisionero,  condenado a vivir en un zapato. Poco a poco sin luz fue conociendo el mundo a su manera,  sin conocer el otro pie, encerrado,  explorando la vida como un ciego. Aquellas suaves uñas  de cuarzo, de racimo,  se endurecieron, se mudaron en opaca substancia, en cuerno duro,  y los pequeños pétalos del niño  se aplastaron, se desequilibraron,  tomaron formas de reptil sin ojos,  cabezas triangulares de gusano.  Y luego encallecieron,  se cubrieron con mínimos volcanes de la muerte,  inaceptables endurecimientos. Pero este ciego anduvo  sin tregua, sin parar  hora tras hora,  el pie y el otro pie,  ahora de hombre  o de mujer,  arriba,  abajo, por los campos, las minas, los almacenes y los ministerios,  atrás,  afuera, adentro,  adelante, este pie trabajó con su zapato,  apenas tuvo tiempo de estar desnudo en el amor o el sueño,  caminó, caminaron hasta que el hombre entero se detuvo. Y entonces a la tierra  bajó y no supo nada,  porque allí todo y todo estaba oscuro,  no supo que había dejado de ser pie,  si lo enterraban para que volara  o para que pudiera ser manzana. Pablo Neruda

Profile for Diario El Centro S.A

Centrito 10-07-2019  

Centrito 10-07-2019