Page 1

Miércoles 12 de septiembre de 2018

¡Felices Fiestas Patrias!

Este año, y de manera extraordinaria, las Fiestas Patrias se celebrarán por cinco días, entre el 15 y el 19 de septiembre. Durante el “dieciocho”, como lo llamamos los chilenos, se conmemora, desde 1811, la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1810; y posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación. En estos días se resaltarán tradiciones típicas de nuestro país, como las fondas, la cueca, las empanadas, entre otros. Por otra parte, se realiza en Te Deum ecuménico y la Parada Militar el día 19.


2

pág.

Para PS4

Fishing Sim World Fishing Sim World es un juego de pesca de gran realismo, que apuesta por una cuidada física y una desarrollada inteligencia artificial para los peces. En el juego vas progresando desde aficionado hasta profesional mientras mejoras el equipamiento y dominas los entornos. Las localizaciones recorren EE.UU. y Europa, desde el lago Johnson de Florida hasta los lagos de Francia. Así, en el juego encontrarás 18 especies diferentes de peces, todo tipo de cebos y situaciones climatológicas.

Ficha Técnica: Nombre: Fishing Sim World Fecha de lanzamiento: 18/9/2018 Género: Deportes / Pesca También en: PC - XBOne

12 de septiembre Se fundó en Valparaíso, en 1827, el periódico “El Mercurio”, el diario más antiguo de habla hispana en el país.

El escritor Manuel Rojas recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1957. Su novela más conocida es “Hijo de ladrón”.

13 de septiembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como epidemia mundial en 1985.

18 de septiembre

16 de septiembre

14 de septiembre

15 de septiembre

En 1945, en Talca, se declaró Monumento Nacional la casa en la cual fue aprobaba el Acta de Proclamación de la Independencia, hoy el Museo O’Higginiano.

Se canta por primera vez, en 1847, la Canción Nacional de Chile con la nueva letra escrita por Eusebio Lillo.

Bernardo O’Higgins, Director Supremo de Chile, firma la ley de Abolición de los Títulos de Nobleza, en 1817.

17 de septiembre Se inauguró, en 1857, el Teatro Municipal de Santiago.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -Los gorriones tienen más huesos en el cuello que una jirafa.

-El cuerpo humano tiene 10 veces más bacterias que células humanas.

-Tras las Olimpiadas de 2012, Londres se convirtió en la primera ciudad en ser tres veces sede de los Juegos: 1908, 1948 y 2012.

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

poesia

El lobo flautista y el cabrito

Un cabrito se rezagó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo: -Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última vez-.

Y así lo hicieron, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo: -Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes ten en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrías salir adelante.

Bienvenido Septiembre Llegaste esperado mes Con un cálido aire Y un sol radiante Sólo para quedarte. Los ciruelos comienzan a florecer Las mariposas revolotean En las coloridas rosas Cual de todas más hermosas. Las golondrinas hacen su retorno A cobijarse en un suave calor Junto a los pajaritos Que son sus amiguitos. Los niños ya podrán salir A disfrutar de sus juegos Andar en bicicleta Correr en su patineta. Ruth Jiménez Opazo.

Día Nacional de la Cueca

No hay primera sin segunda… Desde 1979, cada año se celebra el 17 lo largo de todo el territorio nacional, de septiembre el Día Nacional de la variando la forma coreográfica y musiCueca. Nuestro baile nacional se consi- cal según la zona geográfica en que se dera como una danza de conquista del interprete. hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Con los años, la cueca ha tenido dos funciones predominantes: el entreteniRespecto a su origen, hay varias teorías, miento, bailándose en fondas; y la funsin embargo, se llegó al consenso en ción documental, en la medida en que cuanto a su relación con la zamacueca actúa como transmisora de la tradición y sus antecedentes arábigo-andaluces. oral en la voz de cantores populares. Su presencia puede ser reconocida a Está compuesta por dos estrofas y un remate, con rima en los versos pares. Su contenido temático es variado y sumamente rico en términos poéticos. Sus letras son románticas, costumbristas y, desde fines de la década del cincuenta, relacionadas a los bajos fondos de las grandes urbes, estilo conocido como cueca brava o chora.


5

pág.

El beneficio de los alimentos

¡Hoy… el maní! Es un alimento muy usado en la India a raíz de su alto contenido de proteínas.

Tienen gran cantidad de ácidos grasos, especialmente ácido oleico, por lo que ayuda a disminuir el colesterol LDL o colesterol malo y aumenta el colesterol HDL o colesterol bueno.

El maní contiene antioxidantes polifenólicos, y se cree que este compuesto disminuye el riesgo de cáncer de estómago al inhibir la formación de nitrosaminas carcinógenas en el estómago.

Los síntomas de la depresión pueden ser aliviados consumiendo una pequeña cantidad de este alimento.

Se trata de un alimento que a pesar de su gran aporte de calorías, cuenta con un valor nutricional altísimo y, por ende, aporta muchos beneficios a la salud.

Posee una alta concentración de antioxidantes, las que se vuelven más activas cuando se hierve.

Tanto su aporte de proteínas como de fibras ayuda a lograr sensación de saciedad, por lo cual es admitido dentro de las dietas para adelgazar siempre que sea consumido en pequeñas cantidades dado su alto poder calórico.


6

pรกg.

BUSCA LA SOMBRA CORRECTA

CRUCIGRAMA

MULTIPLICA

Pliegue


7

pág.

Tiritar es necesario cuando hace frío Cuando hace mucho frío no podemos evitar tiritar. En definitiva, tiritamos porque nuestro cerebro así lo ordena a nuestros músculos, buscando producir calor en ellos con el movimiento. Los tiritones suelen ocurrir cuando nuestro cuerpo baja de los 35 o de los 36ºC, dependiendo de la temperatura natural de cada uno.

Papas chips al microondas Ingredientes Papas Sal Aceite de oliva

Preparación: -Pelar las papas y cortarlas en rodajas muy finas y secarlas. -Una vez secas, colocar las papas sobre papel absorbente en una fuente de vidrio o un plato grande. Intenta que las papas estén separadas, que no choquen unas con otras. -Selecciona la potencia del microondas a 600 w y deja que se hagan durante cinco minutos. -Tras los cinco minutos, pinchar las papas para comprobar si están crujientes. Si te gustan más crocantes, ponlas al microondas otro minuto más. -Sacar el recipiente del microondas y añadir por encima unas gotas de aceite de oliva. -No olvides echar sal a gusto. También puedes añadir hierbas aromáticas e incluso un poco de pimienta.


Escuela Básica Colbún

Niños celebraron su día

Con diversos juegos, show en vivo, música, baile, entre otras actividades, los niños y niñas de la escuela, disfrutaron de la celebración del Día del Niño. Dicha actividad se llevó a cabo en torno a la Convivencia Escolar, la cual se ha estado trabajando desde el inicio del año escolar. Por otra parten, y en relación a la Con-

vivencia Escolar, se efectuó un trabajo con los estudiantes, profesores y duplas psicosociales con el objetivo de estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades sociales para mejorar la relación entre los alumnos, logrando que sean ellos mismos quienes prevengan y manejen situaciones de violencia y bullying.

Centrito 12-09-2018  
Centrito 12-09-2018