Page 1

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Teletón 2017 El 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo la vigésima novena versión de la Teletón, campaña solidaria que busca recaudar fondos para la rehabilitación de niños con deficiencias motrices. Ante esto, es muy importante que cada uno realicé un pequeño aporte para lograr llegar a la meta, la que este año es de $32.040.179.848. El evento se llevará a cabo desde el Teatro Teletón a partir de las 22:00 horas del viernes 1 hasta las 21:00 horas del sábado 2 de diciembre, y desde el Estadio Nacional desde las 22:00 horas en su recta final. La niña símbolo o «embajadora» de esta edición es Amylee Olivia y el lema es “El abrazo de todos”.


2

pág.

Nintendo Switch

Xenoblade Chronicles 2 Monolith Soft, creadores de algunos de los mejores videojuegos de rol en consolas de Nintendo, Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X, vuelven con Xenoblade Chronicles 2. La nueva entrega de la saga te trasladará al rico universo de ciencia ficción y fantasía habitual, apostando en esta ocasión por una estética más cercana al anime y las clásicas mecánicas de exploración.

Ficha Técnica: Nombre: Xenoblade Chronicles 2 Fecha de lanzamiento: 1/12/2017 Género: Rol Jugadores: 1 Formato: Tarjeta Textos: Español Voces: Inglés/Japonés Online: No

Estados Unidos lanza al espacio, en 1961, una cápsula “Mercury”, con un chimpancé a bordo.

En 1959, la Antártida es declarada “Zona libre de armas atómicas”.

30 de noviembre Santiago, Concepción y Temuco quedan comunicados telefónicamente, en 1928.

5 de diciembre

3 de diciembre

1 de diciembre

29 de noviembre

2 de diciembre

Bajo el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se efectúa, en 1929, una división territorial, quedando el país dividido en 16 provincias.

Se inaugura, en 1962, en Santiago de Chile, el Estadio Nacional, donde se desarrolló el VII Campeonato Mundial de Fútbol.

Se inauguró, en 2005, el “Museo Claudio Arrau”, en la ciudad de Chillán, VIII Región.

4 de diciembre

En 1888, el estadounidense George Eastman patentó la cámara Kodak.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -La cordillera más larga del mundo está bajo el agua.

-Los osos polares tienen tres párpados que los protegen de los rayos de sol reflejados en la nieve. -A las 11 semanas de gestación se determina si un humano es diestro o zurdo.

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

poesia

La corneja con los cuervos

Una corneja que por esas cosas del destino era más grande que sus compañeras, despreciando y burlándose de sus congéneres, se fue a vivir entre los cuervos pidiéndoles que aceptaran compartir su vida. Pero los cuervos, a quienes su figura y voz les eran desconocidas, sin pensarlo mucho la

¡Aprendí a leer! Que feliz me siento hoy Muchas puertas se abrirán Juntando las ansiadas letras Un mundo mágico conocerá.

golpearon y la arrojaron de su grupo. Y la corneja, expulsada por los cuervos, volvió de nuevo donde las demás cornejas. Pero éstas, heridas por el ultraje que les había hecho, se negaron a recibirla otra vez. Así, quedó esta corneja excluida de la sociedad de unos y de otros.

Moraleja: Cuando pienses cambiar de sociedad, domicilio o amistades, no lo hagas nunca despreciando a la anterior, no sea que más tarde tengas que regresar allá.

Disfrutar de una lectura hermosa Escribir una carta a mamá y papá Diciendo lo mucho que los quiero Agradecer por el apoyo que me dieron. Podré leer mis cuentos favoritos De piratas y princesas enamoradas Dejemos volar la imaginación Es una buena opción. Abramos los ojos Ante la magia del saber Que día a día Mucho vamos a aprender. Ruth Jiménez Opazo.

Talca

14 años cumplió Escuela Especial Ema Escajadio Con diversas actividades de carácter formativo, recreativo y de integración social, la Escuela Especial Ema Escajadio García de Talca ha celebrado durante este mes su décimo cuarto aniversario. Dentro de la celebración, se destacó una gran fiesta de cumpleaños de la cual participaron los estudiantes de la jornada de la tarde, y donde los jóvenes disfrutaron sacándose fo-

El Centrito estuvo presente en la celebración de los 14 años de la escuela.

tografías en una cabina fotográfica, comiendo algodones, pintándose sus caritas y compartiendo con El Centrito. A eso también se sumó la gala aniversario, para los alumnos de la jornada de la mañana, que comprendió una celebración para todos los de nivel laboral en un espacio normalizador, específicamente en Centro de Eventos Bancen. “Esto se realiza por primera vez, y

Los chicos se pintaron de sus personajes animados favoritos.

hubo DJ, cóctel y muchas sorpresas que los chicos disfrutaron al máximo”, explicó la directora del establecimiento, Claudia Gutiérrez. Es importante mencionar que la escuela atiende a 61 estudiantes, entre 8 y 26 años, con discapacidad intelectual, síndrome de Down, trastornos de la comunicación, retos múltiples y otros déficits asociados.

Actividades de carácter formativo, recreativo y de integración social realizó la institución.


5

pág.

Los beneficios de los vegetales

¡Hoy… las habas! Estas legumbres ofrecen a nuestro cuerpo una dosis muy generosa de hierro, folatos, magnesio, potasio, entre otros.

Son perfectas para los deportistas y para todas aquellas personas que realizan largos e intensos trabajos y labores que suponen mucho desgaste físico.

Frescas contienen mucha fibra y vitaminas de tipo B, por lo que favorecen la digestión y evitan las flatulencias.

Se recomiendan en pacientes con alzheimer por su contenido en lecitina y colina.

Para los pacientes con gota, reuma o artritis son perfectas por su contenido en albúmina.

En los casos de convalecencia y desnutrición, este cocimiento suministra vigor y aumenta el peso de los pacientes.

Las habas tostadas en infusión son buenas para estados gripales o para pacientes asmáticos.

Hacer polvo de semilla de haba puede ser una idea perfecta para lavar el pelo, pues es un desengrasante natural y un tónico para el cuero cabelludo perfecto.


6

pรกg.

CRUCIGRAMA ENCUENTRA LA SOMBRA CORRECTA

MULTIPLICA

Pliegue


7

pág.

¿Por qué los peces parecen no dormir nunca? Como el resto de los animales, los peces necesitan dormir para reponer fuerzas, Sin embargo, si siempre les vemos con los ojos abiertos es debido a que carecen de párpados, ya que la luz del sol pierde buena parte de su intensidad al pasar al medio líquido, y por ello no puede dañar las células de la retina de los peces. Los párpados no les son, pues, necesarios.

Barritas de nutella y arroz Ingredientes -200 grs. de chocolate negro -100 grs. de nutella -100 grs. de arroz inflado

Preparación: -Forrar con plástico de cocina un molde rectangular. -Cortar el chocolate negro y fundirlo a baño maría o en el microondas. Si lo haces en el microondas debes revolver cada cierto tiempo para evitar que se queme. -Mezclar la nutella con el chocolate fundido y añade el arroz inflado. Remover bien para que el arroz se impregne de chocolate. -Repartir la mezcla en el molde y apretarla un poco para que quede bien compacto. -Dejar reposar en un lugar fresco y durante mínimo dos horas para que endurezca. -Sacar del molde y cortarla en barritas individuales antes de envolverlas en papel de aluminio.


Siempreviva (Triptilion spinosum) ¿Dónde se encuentra? Crece en Chile desde la Región Metropolitana hasta la Región de los Ríos. ¿Cómo es? Planta de tallos ramosos, lanudos en la base, peludos hacia el ápice y hojas celestes, como secas. Se usaban, hojas y flores, como enjuagatorios en enfermedades de las encías.

Concurso “Pinta la Navidad” ya tiene ganadores

En tanto, de la Escuela rural Osvaldo Hiriart Corvalán de Botalcura, Gaspar Rojas, se quedó con el primer lugar de su categoría.

El dibujo de Javiera Olivares del Colegio Juan Piamarta de Talca se quedó con el primer lugar de la primera categoría.

Como cada año, El Centrito realizó el concurso “Pinta la Navidad”, el cual tiene como premio publicar el dibujo ganador del primer lugar de cada una de las dos categorías en las que se divide el certamen en las tarjetas navideñas que enviará Nuestro Gran Diario a diversas empresas e instituciones de la Región del Maule. En la categoría de prekínder a tercero básico, la ganadora del primer lugar fue Javiera Olivares del Colegio Juan Piamarta de Talca, mientras que las menciones honrosas fueron para Claudia Gutiérrez de la Escuela Paso Internacional Pehuenche y Esteban González del Colegio

Juan Piamarta de Talca. En tanto, en la categoría de cuarto a séptimo básico, el ganador fue Gaspar Rojas de la Escuela rural Osvaldo Hiriart Corvalán de Botalcura. En cuanto a las menciones honrosas, estas recayeron en Antonia Velis del Colegio Santa Madre de Dios de San Rafael y Jason Rojo de la Escuela Prosperidad de Talca. Los ganadores serán contactados por Diario El Centro, y a quienes este año no lograron un lugar, les agradecemos su participación y los dejamos invitados a participar de los concursos que vendrán en 2018.

Centrito 29-11-2017  
Centrito 29-11-2017  
Advertisement