Issuu on Google+

Diario El Centro año 9 Nº 468

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 25 de mayo de 2011

¡El bombardeo de Antofagasta!

tra de las batallas navales durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) fue el Bombardeo de Antofagasta, ocurrido el 26 de mayo de 1879. Este bombardeo comienza con la entrada del Huáscar al puerto de Antofagasta, disparando su primer cañonazo sobre el regimiento chileno apostado en dicho lugar. En ese intertanto La Covadonga logró mezclarse entre los buques neutrales que se encontraban atracados, mientras el Rímac -vapor chileno- se lanzaba a toda máquina rumbo al sur. En un comienzo, el Huáscar salió en persecución del vapor chileno, pero después de una hora sin poder darle caza, con escasez de carbón emprende su regreso al puerto de Antofagasta. Lentamente se acercó al puerto en busca de la Covadonga, que se encontraba entre buques extranjeros, no pudiendo disparar, evitando así dañar a algún buque neutral. A este bloqueo se sumaban los buques mercantes que también se interpusieron en la idea de Grau de bombardear los condensadores de agua. Ante este panorama, el primer disparo cayó cerca de los depósitos de salitre y los siguientes destruyeron cañones chilenos sobre la aduana. El Huáscar bombardeó el puerto dejándolo en muy malas condiciones, tras lo cual emprendió su retirada rumbo al norte.

O

P O T

Pequeña biografía de algunos héroes de la Guerra del Pacífico

5 Miguel Grau: Fue el comandante del Huáscar durante 1879, hasta que fue capturado por los chilenos. Grau fue héroe del Combate Naval de Angamos, lugar en el cual encontró la muerte heroicamente, pasando a ser el máximo héroe de la historia de Perú.

Manuel Bulnes: Comandante de Carabineros que estaba a bordo del Rímac cuando fue capturado por el Huáscar en 1879. Participó en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores.

Carlos Condell: Capitán de corbeta, fue el gran vencedor del combate de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879, y posterior comandante del Huáscar. Fue uno de los más grandes héroes navales de Chile en la historia continental.

Galvarino Riveros: Héroe naval de origen chilote, al mando de la Escuadra durante la captura del Huáscar en Angamos. Tuvo un brillante desempeño en el desembarco y toma de Pisagua, y en la captura del Pilcomayo. Además participó de las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Manuel Baquedano: Participó en la campaña de Tarapacá y la batalla de Los Ángeles. Además dirigió las batallas de Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores y la entrada triunfal de Lima.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


pagina 2

Soy como una escalerita o como un hombre sentado y cuando se habla de patas soy la que tienen los bancos. ¿Qué número soy?

El joven en e l río n muchacho que se baña ba en un río es taba en peli g ro de ahogars e.

¿Quién soy? Respuesta: El cuatro Respuesta: El algodón

U

Siempre de mí dicen algo, aunque muy humilde soy; no soy señor y me tratan, con la nobleza del don.

-Pidió ayud a a un viaje ro que pasaba por allí, pero en vez de darle una m ano de ayu da, el hombre estu vo parado in diferentemente, y reprendió a l muchacho por su im prudencia.! -¡Ay, señor! -gritó el jov en-, por favor, ayúde me ahora y repréndame! desp ués. !!

-Papá, papá, ¿cómo se sabe si un hombre está borracho? -Mira hijo, ¿ves a esos 2 hombres que vienen allá?, si yo estuviese borracho vería 4. -Pero papá, si sólo viene 1.

Moraleja: s sin dar la ayuda, de nada va le.

Dar consejo

-El niño a su papá: ¡Papá, papá, vinieron a preguntar si aquí vendían un burro! -¿Y qué les dijiste, hijo? -Que no estabas.

25 de mayo omulga la ConstiEn 1833 se pr de la República tución Política constitucional de Chile, textos el triunfo conserque surge tra volución de 1829. vador en la re da y jurada el 25 Fue promulga 33 rigiendo a de mayo de 1892 años. Sus Chile durante on Mariano ideólogos fuer l José Gandarillas Egaña, Manueles. y Diego Porta

28 de mayo En 1880, en el puerto de Buenos Aires, Argentina, desembarcan los restos de José de San Martín treinta años después de su deceso en Francia. San Martín luchó por la independencia de Chile, Argentina y Perú.

29 de mayo Nace en 1917 John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos de 1961 a 1963, cuando fue asesinado.

27 de mayo Se inician en 1925 las gestiones para establecer el jardín zoológico en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile. Este zoológico estaba ubicado anteriormente en la comuna de Quinta Normal.

26 de mayo Se firma en Caracas el Pacto Andino, programa de integración económica para lograr en once años un mercado común, entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en 1969.

hile n C ón de e e o ci d und elec ilar el Mal la s su sim d opa gur 1 a a C inau r 3 a m i o o t ay sép artid a po e mza la el p errot d 30 mien 2. En hile d Co 196 de C en tbol fú iza. Su

31 de mayo Nace el actor Clint Eastwood en 1930, quien alcanzara la cúspide de su carrera con la película “Los imperdonables”, por la que obtuvo dos Oscar a la mejor película y al mejor director en 1992. También fue reconocido por sus papeles en las películas “Harry el sucio” y “ El bueno, el malo y el feo”.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


pagina 3

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


Grupo Scout Monseñor Manuel Larraín está de fiesta l grupo guías y scout “Monseñor Manuel Larraín” de Talca cumple 23 años y esto lo celebrará en grande. El día sábado 28 de mayo, a partir de las 15.30 horas, los 80 jóvenes que participan de este grupo saldrán a las calles en una caravana con autos pintados y con los peques disfrazados. Posteriormente seguirán las actividades en una conocida discoteca de la capital regional donde habrá concursos, shows y una deliciosa comida de finalización de las actividades de aniversario. Este grupo scout, que congrega a jóvenes de 6 hasta 17 años de diversos sectores de Talca, se reúne todos los sábado de 15.30 a 18.30 horas, en su local ubicado a un costado del Gimnasio Regional, en 2 Norte 17 Oriente, en el Parque Cornelio Baeza s/n y su encargado, el psicólogo Javier Novoa, hace un llamado a todos quienes deseen participar de actividades educacionales y recreativas a acercarse al lugar de encuentros o contactarse directamente con él al número 77654553 y así ser parte del grupo guías y scout “Monseñor Manuel Larraín” de Talca, que se distribuye en cinco unidades por edades: golondrinas, manada, guías, scout y pioneros.

E

Colorea en el Mes del Mar y gana premios junto a El Centrito Te gustaría ganar un concurso y obtener entretenidos premios sorpresa? Anímate junto a tus compañeros, tías y profesores y colorea un entretenido diseño que grafique los principales acontecimientos ligados al Combate Naval de Iquique y nuestro gran héroe, Arturo Prat.

¿

oncursgoorías: Primero a c l e d s ate Base en dos c

s dividido Básico. jos serán arto a Séptimo a b a tr s -Lo Cu maño). iño. Básico y Tercero un dibujo por n o importa el ta ra, acuarela o (N e -Máximo n hoja de block plumones, témp , e s s e o ic h p c n lá -He pintar co -Podrás ieras. u lo que q

R

ecepci Tráenos ó clarame tu creación e n de dib ujos n un so nte tod de Diar o io El Ce s tus datos, y bre cerrado q ntro, en ue con oficinas entréga te a lo en Lina de Carmen 41 venida Lircay en la casa m nga res. 3030 e 5 en Cu n Talca; atriz Términ ricó; o o de re In d e penden o sus Publica cepció cia 648 c n i : ó L n u n d es Centrito e gana . dores: 30 de mayo d Miércole e s 1 de 2011 junio en El

Visita nuestro blog elcentrito.blogspot.com En él encontrarás diversas novedades e interesantes secciones para ti y tus tareas escolares. También podrás enviarnos tus comentarios y consultas. Recuerda: elcentrito.blogspot.com

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


centrito_25-05-2011