Page 1

Diario El Centro año 9 Nº 481

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 24 de agosto de 2011

¿Cuánto nos afecta el cambio de hora?

El sábado pasado comenzó a regir por primera vez en agosto, el horario de verano, cuya finalidad es ahorrar luz y por ende consumir menos energía eléctrica. Pero, este cambio favorable para algunos y complejo para otros, genera varios trastornos en el organismo y estructura diaria de los más pequeñitos, especialmente en niños de 0 a 3 años de edad, según indican las sicólogas de Fonoinfancia de Fundación Integra, que en nuestro Top 5 amplían esta información. Fonoinfancia atiende de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, marcando gratis el 800 200 818 desde celulares o red fija. Es atendido por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

P O T

5

“Se recomienda a los padres flexibilizar en 15 ó 20 minutos las horas de comida y sueño, para que los chicocos tengan un tiempo de adaptación y preparar a los niños en un ambiente propicio para antes de dormir: más calmado evitando actividades físicas o estimulantes como la televisión”, indican en Integra.

Medidas para evitar trastornos del sueño Adecuarse a la nueva rutina puede demorar a lo menos tres días en los peques, quienes por lo general presentan dificultades para dormir en la noche, somnolencia diaria, irritabilidad, mal humor e hiperactividad, provocada por el aumento de la cantidad de horas de luz que tienen los días Es ideal oscurecer la habitación de los niños, cerrando las cortinas a la hora de ir a acostarlos. Esto es fundamental para inducir el sueño, ya que el organismo responde a los estímulos y si la pieza está con luz, el niño asociará esto con el día y, por lo mismo, le costará conciliar el sueño.

Evite que los niños duerman siesta en los primeros días posteriores al cambio de horario, para que así logren conciliar el sueño durante la noche.

Terminar los juegos antes del proceso de acostarse, darles comida más temprano, apagar el televisor, darles un baño de tina caliente y leerles un cuento, también es recomendable.

Mantenga un horario establecido para levantarse y acostarse, aplicándolo incluso durante los fines de semana posteriores al cambio de hora. También se sugiere tomar un buen desayuno para recuperar las energías.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


Sin el aire, no vivo Sin la tierra, me muero Tengo yemas sin ser huevo Y copa sin ser sombrero.

Fábulas clásicas

¿Qué es?

El zorro y el mono disputando sobre su nobleza

¿Qué es?

Ante ello, el zorro contestó: -¡Puedes mentir cuanto quieras, pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte!

Respuesta: El árbol Respuesta: La raíz de los árboles

Un zorro y un mono iban viajando tranquilamente, cuando de un momento a otro comenzaron a discutir sobre su nobleza.

Como cuerda, amarro Como cadenas, sujeto Tengo un brazo y muchos dedos Enterrados por el suelo.

Mientras cada uno detallaba ampliamente sus títulos, llegaron a cierto lugar. El mono volvió su mirada hacia un cementerio y rompió en llanto.

Le pregunta un niño a su mamá: -Mami… ¿Por qué en la escuela me dicen “el fin de semana”? Y la mamá responde: -¡Ya cállate, Domingo!

Preguntó el zorro qué le ocurría, y el mono, mostrándole unas tumbas, le dijo: -¡Cómo no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados!

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Moraleja: Sé siempre honesto en tu vida. Nunca sabrás si el vecino que te escucha sabe la verdad y corroborará o desmentirá tus palabras.

24 de agosto En 1950 muere en Santiago, a los 81 años de edad, Arturo Alessandri Palma, quien fue presidente de Chile en dos períodos: 1920 - 1925 y 1932 - 1938. En su primer gobierno comenzó a regir la Constitución de 1925, que fundamentalmente cambió el régimen parlamentario por el presidencial.

25 de agosto A los 25 años de edad murió en 1890 la sargento Irene Morales, cantinera de la Guerra del Pacífico. Falleció pobre y olvidada, tras haber prestado valiosos servicios a la Patria durante la época de guerra.

27 de agosto Durante el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, se fijaron las dimensiones de la bandera nacional. 3 metros de largo por 2 de ancho.

28 de agosto En 1987 se descubrió que el hoyo de la capa de ozono era tan grande como el Continente Antártico.

29 de agosto La Unión Soviética detonó su primera bomba atómica, en 1949.

El jefe, enfadado, le dice a su secretaria:-¿Es que no escucha el teléfono señorita? ¿Por qué no contesta? Y la secretaria contesta: -¿Para qué? Si todas las llamadas son para usted…

26 de agosto La British Broadcasting Corporation (BBC), realizó la primera transmisión mundial de televisión, en 1936.

30 de agosto En 1826 se organiza la República de Chile en ocho provincias. Manuel Blanco Encalada, ex presidente, dictó la Ley de Organización de la República en ocho provincias, que eran Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.


BAFOCHITO

Folclore a flor de piel Entre las 10:00 y 14:00 horas se reúnen cada sábado en la Unidad Vecinal N 30 de Villa La Florida de Talca45 jóvenes cuyas edades

fluctúan entre 6 y 18 años, quienes conforman el grupo folclórico Bafochito. Esta agrupación, perteneciente al Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) está a cargo del ex integrante del conjunto, Lorenzo Álvarez, quien les enseña técnicas de danza clásica, zapateo y diversas coreografías. “Llegamos a Talca hace 9 años y esta academia es parte de un proyecto que tenemos para llegar hasta las regiones”, comenta la directora de escuela del Bafochi, Julie Cabrera. Los amantes del folclor podrán disfrutar de todo este maravilloso espectáculo, el venidero 10 de septiembre, cuando Bafochito celebre el Día de la Chilenidad en la mencionada unidad vecinal.

CONCURSO EN DÍA DEL NIÑO

Ganadora validó su premio Sofía Rojas, de 8 añitos, es de Cauquenes y resultó ser la ganadora del concurso organizado por Happyland y El Centrito en el marco del último Día del Niño. Esta pequeña, estudiante de 3º Básico del Colegio Garden College de Cauquenes, viajó especialmente a Talca desde su ciudad natal para validar el premio, consistente en una fiesta de cumpleaños para 15 peques a realizarse en Happyland de Talca. Sofía, quien celebrará su cumpleaños el 4 de

septiembre junto a 14 de sus amiguitos, al momento de la premiación nos contó que estaba muy contenta con lo que había ganado, agregando que “tengo muy claro a quienes voy a invitar. Unas son compañeras de colegio y los demás son mis primos”, afirmó. Pero festejar su cumpleaños no fue la única sorpresa que Sofía recibió, ya que también obtuvo recuerdos de El Centrito y una tarjeta para jugar en Happyland, oportunidad que aprovechó de inmediato antes de regresar a su hogar.

La afortunada, con una tarjeta de Happyland y un jockey de El Centrito. Sofía junto a su mamá, María Angélica Cáceres (izquierda) y Claudia Duprat, jefa de Happyland Talca.

La feliz ganadora junto a la tía periodista de El Centrito, Bárbara Reyes.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

centrito 24-08-2011  

centrito 24-agosto-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you