Page 1

Diario El Centro año 10 Nº 555

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 23 de enero de 2013

¡Todos a acampar!

Ir de camping es una gran alternativa para estas vacaciones, ya que es muy entretenido y es una actividad que puedes realizar con tu familia. Sin embargo, requiere de mucha responsabilidad de parte de todo el grupo, debido a que en las zonas de camping, por lo general, hay ríos o agua cerca, lo que puede causar algún accidente. Para disfrutar de esta actividad al aire libre hay una serie de campings -tanto en la cordillera como en la playa y lagos- los cuales poseen agua potable, entretención, zonas de fogata y otra serie de servicios básicos para hacer más agradable esta experiencia. Si eres un aventurero, te gusta dormir en carpa y recorrer hermosos bosques, esta época de año es ideal para ir de excursión.

Recomendaciones para ir de camping

3

5

Lleva los elementos necesarios como comida en lata, agua potable, linterna, fósforos para hacer tu fogata y tus remedios si los requieres y un botiquín.

Acampes en clima frío o cálido, debes tener en cuenta qué tipo de ropa llevarás.

1

Lleva una carpa fácil de armar y ten presente limpiar el terreno en el cual la instalarás, ya que pueden haber ramas en el piso que te impedirán dormir.

2

Si acampas cerca de un río, debes tener cuidado con las crecientes. Igualmente, si acampas cerca al mar, ten cuidado con el oleaje. Las zonas altas son las más recomendables para evitar inundaciones en caso de lluvia.

4

Ten cuidado con los insectos y demás animales. Lleva repelente para mosquitos y antes de dormir revisa tu carpa, ciérrala siempre al salir ya que podrías estar dejando el espacio abierto para la entrada de arañas, alacranes, entre otros.


Todo lo lleva delante, los colmillos para la lucha y la trompa para la ducha. ¿Qué es?

Fábulas clás icas

El lobo y los pa

stores cenando

Nací en tu cuerpo contigo, yo te acompaño y te aliento y, aunque a veces te atormento, si te falta este amigo, no contarías más el cuento.

Un lobo qu e pasaba c erca de una cerca, vio a unos p astores que cenaba n la carne d e un cordero.

¿Qué es? Respuesta: El elefante. Respuesta: El calor.

Acercándo se el lobo a los pastores le s dijo:

¿Cómo le dice un mexicano a su hijo para que lea?

-¿Qué escá ndalo habr ía si fuera yo quien es tuviera hac iendo lo que ustede s hacen?

-Hijolee...

Moraleja: Una cosa e s lo que el d ueño con todo derec ho decida s obre su propiedad, y otra lo qu e haga el ladrón con lo que no le pertenece.

¿Tiene trajes de camuflaje? -Los tenía, pero no los encuentro.

Efemérides de la semana 23 de enero En 1989 falleció, a los 84 años, el pintor español Salvador Dalí. Sus restos fueron enterrados en su casa llamada “Torre Galatea”. Dentro del mundo del arte recorrió diversas tendencias entre las que se encuentran también la impresionista, cubista, dadaísta, para crear un arte abstracto de extravagancia sugestiva.

24 de enero Muere en Londres, en 1965, el primer ministro británico Winston Churchill.

26 de enero Muere, en 1947, a los 47 años el “padrino” de la mafia ítalo-americana, Alphonse Capone. Llegó a ser una de las figuras más importantes de los círculos criminales de Estados Unidos. Solo pudo ser encarcelado por evasión tributaria.

27 de enero El tenista alemán Boris Becker se convirtió en el número uno del ránking mundial, en 1991, tras vencer a Ivan Lendl, en el Open de Australia.

28 de enero Nace Oprah Winfrey, periodista estadounidense, en 1954.

25 de enero Se celebró el 50 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz en 1995.

29 de enero Nace en 1966 Romario Souza, futbolista brasileño


7

diferencias

Rincón Literario Un día de diversión Llegaron, llegaron mis amigos por fin los esperaba con ansias para jugar y compartir. Antonio, Vicente y Andrés corren tras el balón frente al arco está Clemente nervioso e impaciente. Florencia. Renata y Alejandra disfrutan en la piscina refrescándose del calor sin olvidar el bloqueador. Catalina, María Jesús y Tomás Sergio, Josefa y Ángeles preparan una gran mesa con refrescos y pasteles. Ruth Jiménez Opazo.


Campaña Verano 2013

“Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol” Hace algunos días, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol y el Instituto Nacional de la Juventud lanzaron la Campaña de Verano 2013, “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol” , cuyo objetivo es prevenir el uso de drogas y alcohol en niños, adolescentes y jóvenes del país. Promover actividades recreativas y deportivas para que los jóvenes utilicen el tiempo libre, es la idea central de la campaña que realizará actividades preventivas en balnearios, playas y piscinas de toda la región donde se entregará información en dípticos y materiales como poleras, gorros y abanicos con el slogan de la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”. Además, se contemplan actividades deportivas, recreacionales y de formación de agentes preventivos, considerando que en época veraniega aumentan las conductas de riesgo para los jóvenes.

Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

¿Dónde habita? Desde Valparaíso hasta Magallanes: en lagos, lagunas, desembocaduras de ríos, entre otros. En la región del Maule su presencia es casi continua en el año y es posible observar algunos ejemplares en Laguna Torca, en Reloca y hay un avistamiento en el lago Colbún. ¿Cómo es? Muy similar a un cisne de cuello negro, aunque más pequeño, pero su plumaje es enteramente blanco, a excepción de la punta de sus alas, donde presenta una coloración negra. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, huevos de pescados y material vegetal, y puede alimentarse en tierra ya que es uno los cisnes que más tiempo pasa en ella, a diferencia de otros que están casi todo el tiempo en el agua. Vive en grupos pequeños, conviviendo con otras aves como taguas, patos o cisnes de cuello negro.

ACCIÓN CONAF: Junto con el conteo mensual de los ejemplares en la reserva Laguna Torca se da protección absoluta a las poblaciones protegiéndolo de la caza furtiva que pudiera darse.

centrito 23-01-2013  

centrito 23-enero-2013