Page 1

Diario El Centro año 10 Nº 563

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 20 de marzo de 2013

¡Día Mundial del Agua! El agua es un elemento esencial para el ser humano, que está siendo cada vez más escaso. Es por esto que desde 1992 se celebra cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, el cual tiene como finalidad crear conciencia en los seres humanos sobre el cuidado de este recurso tan importante. Este año el tema principal a tratar en el Día Mundial del Agua será la cooperación hídrica, es decir, se dará a conocer la importancia de compartir y la oportunidad de poder cooperar para desarrollar una política sostenible que permita el acceso al agua. En este marco de colaboración tienen cabida la cultura, la educación, la ciencia, la religión, la política, la legislación y la economía, entre otros.

Cómo cuidar el agua

1

5

3

Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas

Coloca un plato debajo de los floreros, porque esto ayuda a mantener húmeda la tierra de las flores por más tiempo

Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer, para evitar la evaporación del agua

2

Llena la lavadora a su máxima capacidad cada vez que la utilices y renueva los modelos viejos, por nuevos de bajo consumo

4

Vigila el estado de las cañerías de tu casa y repáralos si están en mal estado.


Prima hermana del conejo, aunque de lomo más alto, domina bien la carrera y el salto.

Fábulas clás icas

¿Qué es?

El labrador y e

¿Qué es? Respuesta: La liebre. Respuesta: La llama.

En el camp o un árbol es de un labriego había t servía de r éril, que únicamente efugio a lo s gorrio a las cigarr as ruidosas nes y . El labrador ,v se dispuso iendo su esterilidad, a abatir contra él s lo y descargó u hacha. Los gorrion e suplicaban s y las cigarras le para que no su asilo, pa ra que en e abatiera l pudieran cantar. Sin hacerle s segundo go caso, le asestó un lpe luego u n tercero. Rajado el á abejas y pr rbol, vio un panal de ob lo que arro ó y gustó su miel, co jó el hacha n ,h cuidando d esde enton onrando y ces con gran es mero, como el árbol si fuera sagrado.

l árbol

Si te pregunto cómo se llama este gran bicho, ya te lo he dicho.

Primer acto: Una banana no acepta plata. Segundo acto: Una banana no acepta plata Tercer acto: Una banana no acepta plata. ¿Cómo se llama la obra? Mucha gen Moraleja sólo si de é te hay que hace un b : ie l amor y res recoge beneficio, no n peto a lo q por u e es justo. el bien por Haz el bien m de él vayas ismo, no porque a sacar pro vecho.

¡Plata NO!

Yo tenía un perro que se llamaba gomita. Le dijeron gomita: y “gomitó”.

Efemérides de la semana 20 de marzo En 1852 se publica “La cabaña del tío Tom”, de Harriet Stowe, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.

21 de marzo Llega el otoño al hemisferio sur, lo que significa que las hojas de los árboles cambian de verde a amarillo y bajan las temperaturas.

22 de marzo Muere, en 1994, Walter Lantz, dibujante estadounidense, creador del “Pájaro Loco”.

23 de marzo Los hermanos Wright patentan el aeroplano en 1903.

26 de marzo Mike Tyson, ex campeón mundial de peso completo, ingresa a prisión en 1992, para cumplir una condena de seis años por el delito de violación sexual a una joven de 19 años. 24 de marzo En 1882 el bacteriólogo alemán Robert Koch da a conocer en Berlín el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Para conmemorar aquel día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este día como el Día Mundial contra la Tuberculosis.

25 de marzo En 1947 nace el cantante y compositor pop británico Elton John.


6

diferencias

Rincón Literario El Otoño Con pasos agigantados Se acerca el Otoño Llega una nueva estación Es una bendición. Los árboles dejan atrás Sus hojas de color verdoso De amarillo se visten Se ven realmente hermosos. Un manto de hojas secas Cubre el gran sendero El suave viento las hace volar A tu patio van a dar. Una suave y tibia brisa Envuelve el ambiente Las golondrinas se retiran En un vuelo a toda prisa. Ruth Jiménez Opazo.


¿Cómo responder las siete preguntas más difíciles que hacen los niños? ¿Cómo se hacen las guaguas?, ¿por qué yo no crecí en tu guata?, ¿por qué no tengo el mismo apellido que mis hermanos?, ¿por qué mi papá se fue de la casa?, ¿mi mamá se fue al cielo?, ¿por qué se separaron con mi mamá? y ¿ por qué siempre estás triste? son las siete preguntas más frecuentes y difíciles de responder que hacen los niños a sus padres , según Fundación Integra. Dichas interrogantes, muchas veces no son respondidas por los adultos porque creen que los niños no se dan cuenta de lo que pasa, no tienen edad suficiente para entender o simplemente porque los padres no están preparados para abordar la situación. “Lo cierto es que los niños necesitan que los adultos reconozcamos que ellos son parte de la realidad que viven y que necesitan información para entender lo que está pasando”, explica Cecilia Calvo, psicóloga del Fonoinfancia (800200818), servicio gratuito de atención sicológica de Fundación Integra. Ante lo anteriormente señalado, Calvo recomendó para enfrentar y responder las siete preguntas más difíciles, lo siguiente: tomar la iniciativa y hablar de estas temáticas complejas en la medida en que como papá se sienta en las condiciones de hacerlo; tener en cuenta las características propias del niño o niña que pregunta (edad, personalidad, grado de carga afectiva que tiene en relación al tema, etc.) y el momento emocional en que se encuentra; es importante que el adulto esté en condiciones de entregar información pertinente y contener en el caso de ser necesario; nunca mentirles si no sabemos qué o cómo responder. No hay que tener miedo a responder “no sé”; explicitar que nada de lo que ha pasado (abandono, muerte, separación, etc.) ha sido responsabilidad del niño; explicarles que es normal sentir pena, rabia, miedo, etc. frente a estas situaciones; y dejar claro que siempre puede contar con los papás.

Lleuque, uva de cordillera (Prumnopitys andina)

¿Dónde habita? Especie endémica de Chile, una de las 9 coníferas del país, que crece desde el río Maule, provincia de Talca, Región del Maule, hasta Cautín, Región de La Araucanía. Vive en terrenos más o menos húmedos en los faldeos de la Cordillera de los Andes. Se puede encontrar entre los 500 y 1100 metros de altitud . ¿Cómo es? Es un árbol mediano de hasta 15 a 20 metros de altura, de forma piramidal o globosa cuando crece en forma aislada. Dada sus bajas poblaciones, en algunos casos de un muy pequeño número de individuos, está listada en la categoría de vulnerable lo que significa que hay que poner especial cuidado en su conservación y protección. Sus hojas son pequeñas de color verde azulado y blanquecinas en el envés. Sus frutos, que se parecen a una uva blanca, son comestibles y la gente local los utiliza para preparar mermelada.

Acción de Conaf

Vecino al Parque Nacional Radal Siete Tazas existe un ejemplar, que no sabemos si fue introducido y se utiliza para educación ambiental del público. Igualmente se colecta semillas en las poblaciones naturales cercanas al río Melado.

centrito 20-03-2013  

centrito 20-marzo-2013