Page 1

Diario El Centro

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 19 de febrero de 2014

Lamentablemente el fin de las vacaciones de verano se está acercando y con ello la entrada al colegio está cada vez más cerca. Es por esto que hace algunos días se lanzó un programa para supervisar los locales y distribuidores de útiles escolares, con la finalidad de evitar problemas en salud en los niños.

Cómo elegir los útiles escolares

Las autoridades recomendaron comprar en lugares establecidos y exigir etiquetados en español, la declaración de no toxicidad y autorización del Servicio de Salud para estar a la venta. Con los artículos que se debe tener más cuidado es con los adhesivos, plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos, ya que pueden contener plomo y tolueno, solventes que causan problemas como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. Es por esto que el llamado es al autocuidado y a elegir con precaución tus útiles escolares.


2

pág.

Videojuegos

Lego Movie Videogame Se trata de la adaptación a un videojuego para Wii U del largometraje homónimo protagonizado por los populares juguetes. En este título tendrás que salvar el mundo de Lego mientras recorres los escenarios de la película encarnando a Emmet, su protagonista, quien ha

sido erróneamente identificado como el único capaz de salvar el universo. El juego tiene más de 90 personajes diferentes que también aparecen en la película, incluyendo a Batman, Superman y Gandalf, en más de 15 niveles.

FICHA TÉCNICA Nombre: Lego Movie Videogame Lanzamiento: 21-02-2014 Género: Plataformas / Aventura También en: XBOne- PC- PSVITA- PS3- PS4- 3DSX360 Distribución: Warner Bros. Jugadores: 1-2 Formato: Wii U Optical Disc Textos: Español Voces: Español

Efemérides de la semana 20 de febrero

Se inicia la instalación de la luz eléctrica en Santiago, en 1884.

19 de febrero Es inaugurada, en 1807, la histórica Casa del Consulado Chileno en Santiago de Chile en la que se llevaría a efecto más tarde la Asamblea Constituyente del 18 de Septiembre de 1810.

22 de febrero

La Primera Junta de Gobierno de Chile estableció en 1811 la libertad de comercio entre los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia.

24 de febrero

Pedro de Valdivia tomó posesión oficial de la ciudad de Santiago, en 1541.

21 de febrero

En 1953, el Presidente argentino Juan Domingo Perón visita Chile para reafirmar la amistad entre los dos pueblos. Perón condecora al Presidente Ibáñez con el collar de la orden del Libertador San Martín y una réplica de la espada.

23 de febrero Gobierno crea en 1827

primer Cuerpo de Bomberos en Santiago.

25 de febrero

En 1541, Pedro de Valdivia comienza los trabajos de la fundación de la ciudad de Santiago de Chile.


3

pág.

Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que... •Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena. •Los búhos son las únicas aves que pueden ver el color azul. •El pingüino es la única ave que puede nadar pero no puede volar.

Pinta a tu Pinta


4

pág.

Poesía

Fábula

La víbora y la lima

Feliz cumpleaños Cinco añitos cumplió Pía, está muy feliz Una gran sorpresa Hemos preparado para ti.

A un taller de un herrero entró una víbora, pidiéndole caridad a las herramientas. Después de recibir algo de todas, faltando solo la lima, se le acercó y le suplicó que le diera alguna cosa. -¡Bien engañada estásrepuso la lima -si crees que te daré algo. Yo, que tengo la costumbre, no de dar, sino de tomar algo de todos!

Una torta bien decorada Con perlitas y mazapán Con crema y chocolate Un sabor que no olvidarán. Un hermoso libro de cuentos Fue su primer regalo Pronto vas a leer Y mucho vas a aprender.

Moraleja:

Nunca debes esperar obtener algo de quien solo ha vivido de quitarle a los demás.

Luces un precioso vestido Te ves muy bonita Tus papás están ansiosos Compartes con tus amiguitas. Ruth Jiménez Opazo.

¿Cómo enseñar a niños y niñas a compartir? Es común escuchar a nuestros hijos gritar ¡eso es mío! Para poder ayudar a nuestros hijos a compartir, debemos saber que es normal que sientan que todo les pertenece solo a ellos, ya que están viviendo una etapa de desarrollo esperable llamada egocéntrica. La sicóloga de Junji, Karina Reyes, explica que “esto ocurre especialmente entre los dos y tres años, período en el que niños y niñas tienden a pensar que son el centro del universo y suelen priorizar su punto de vista, resultándoles muy difícil comprender el de los demás, situación que puede influir a la hora de compartir con amigos y hermanos en su casa o en el jardín infantil”. Para enfrentar adecuadamente este comportamiento que se da en la primera infancia, la profesional entrega algunas recomendaciones que nos ayudarán a enseñarle a tus hijos a ser generosos y a compartir: Recuerda que somos modelos de comportamiento para nuestros hijos No basta enseñarles la importancia de compartir a través de palabras. Es necesario enseñar con el ejemplo, es decir, actuar de manera generosa frente a los niños. Ten presente que “un gesto vale más que mil palabras y que tú eres su modelo”.

Demuestra que compartir es una experiencia entretenida Para los niños el juego es el lenguaje por excelencia, por eso es muy necesario que aprendan a compartir a través de experiencias lúdicas y divertidas, como a través de juegos de equipo en los que varios jugadores deban trabajar juntos en base a turnos para lograr un objetivo común. Armar rompecabezas o practicar algún deporte pueden ser buenas estrategias. Respeta las pertenencias de tu hijo Si un niño o niña advierte que sus juguetes o sus libros de cuentos no son bien tratados por sus amigos, será poco probable que quiera prestarlos. En esta situación les debes dar la opción de decidir no prestar sus pertenencias. Es muy importante respetar el derecho del niño y niña a elegir. No castigues su resistencia a compartir Decirle a un niño que es egoísta u obligarlo a compartir su juguete favorito solo le provocará resentimiento, rabia y frustración. Para fomentar la generosidad siempre será mejor felicitarle cada vez que comparta algo que para él o ella sea importante. Un aporte de los profesionales de Junji.


5

pág.

Rincón Cultural

Sigamos aprendiendo de geografía Una Meseta es una porción de terreno plano en el que termina la cumbre de una altura, como puedes ver en las fotografías. Las mesetas más altas del mundo son la del Tibet, que se encuentra al norte del Himalaya, con cuatro mil metros de altitud, y el altiplano andino que es una meseta de enormes proporciones a más de tres mil metros de altura al este de Los Andes. ¿Recuerdas la película Up? ¡Sí es correcto!, la casa con globos se posa sobre una meseta. Está ubicada en Venezuela, se llama monte Roraima o Tepuy y tiene dos mil 800 metros de altura. Es considerada una de las mesetas más altas de América del Sur. Un aporte de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile. Sandra Yáñez Jiménez, Educadora de Párvulos y docente.

Recomendaciones

Cómo iniciar a los peques en la lectura El inicio de la lectoescritura se realiza cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa se realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices y habrá adquirido destreza con las manos. La forma en que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso. Algunos consejos que pueden ayudar al niño son: preparar un ambiente relajado y tranquilo, con una música rápida para hacer trazos cortos y suaves para largos y ondulantes; antes de trabajar con lápiz y papel es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo en el aire; enseñar al niño a tomar correctamente el lápiz, a sostenerlo entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel; para ganar destreza manual deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, circulares, en zig-zag; y actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad fina. Fuente: Guía Infantil


6

pág.

Datos

En Plaza Maule Shopping Center en Talca encontrarás Happyland, un centro de entretenciones que cuenta con diversos juegos mecánicos, simuladores, grúas, kiddies y videos y redemption para que compartan niños y adultos. El local cuenta actualmente con dos mega ofertas: en el mes de los Enamorados cargas tu tarjeta de juego con 10 mil y juegas 25 mil; y hasta el 31 de marzo puedes cargas 5 mil y juegas 10 mil pesos. El horario de atención es de 10.00 a 21.00 hrs.

Manualidades

Bulldog

sopa de letras


7

pág.

¿Por qué el año se divide en 12 meses? El año es en realidad el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo alrededor del Sol. El hecho de haber dividido este periodo en 12 partes se debe a que los babilonios tomaron como unidad de tiempo el periodo que transcurre entre dos lunas llenas, al que llamaban Luna o Mes. Nuestro calendario actual es un perfeccionamiento de aquel.

Receta Albóndigas con salsa de tomate

Preparación: • Mezclar en un bol la carne picada con el perejil y el ajo picado. Añadir sal y pimienta blanca al gusto y remover hasta que quede homogéneo. • Agregar los huevos y la leche, mezclar bien hasta formar una masa. Echar pan rallado hasta que quede consistente y se pueda manejar. • Hacer pequeñas bolas con las manos (o con ayuda de dos cucharas) del tamaño que más nos guste. Pasar las albóndigas por harina. • Calentar abundante aceite en una sartén a fuego fuerte, echar con cuidado las albóndigas y bajarlo a fuego medio. Hacer varias tandas para que no se peguen, dándoles la vuelta para que se hagan uniformemente por todos los lados. Sacar las albóndigas y dejar que escurran sobre un plato con papel absorbente.

Ingredientes • 500 grs. de carne picada • Cebolla • 1 diente de ajo • 2 cucharaditas de perejil • 50 ml. de leche • Pan rallado • Harina • 2 huevos • 200 ml. de tomate frito • Sal y pimienta

• Picar la cebolla finamente. En una sartén a fuego medio echar la cebolla y dejarla hasta que quede transparente. Añadir el tomate frito y añadir un poco de sal si es necesario. Triturar con el pasapuré para que quede más fino. • Calentar todo junto durante unos minutos en la sartén a fuego bajo, para que las albóndigas tomen sabor, y servir.


8

pág.

Las pesadillas no son tan negativas

Las pesadillas a los niños pequeños les parecen tan reales que ellos las viven como si fueran un verdadero campo de batalla. Los niños no se percatan de los peligros reales, pero su reacción a un chillido, a un gesto duro o a una situación de conflicto o un cuento de Halloween, por ejemplo, les puede provocar mucho miedo y, consecuentemente, alguna que otra pesadilla. Las pesadillas son, en la mayoría de las veces, huellas de alguna experiencia traumática. Especialistas aseguran que en el sueño de los niños afloran todos sus miedos y temores, hasta que se convierten en pesadilla, por lo tanto estas no son tan malas ya que ayudan a los papás a saber a qué temen sus hijos o a procesar en conjunto el problema.

DESCUENTOS CIUDAD DE TALCA

DESCUENTOS CIUDAD DE CURICÓ

B &S Baby Shop

50% 10%

descuento en MATRÍCULA SÁBADOS DE 10:30 A 13:00 HRS. TRM 06-2583494

Descuento en ropa Colloky en local del centro - 1 Sur 1616

PET SALUD

10%

10%

todo para CUMPLEAÑOS Fonos: 265640 - 09 97186167

desparasitación cachorros

descuento en arriendo

Descuento vacuna y

222659 av. colín n°0151

15%

descuento en arriendo

de todo para tus celebraciones

www.enfiesta.cl 09-8895920

CABAÑA SPORTS

10%

descuento en arriendo para CUMPLEAÑOS

EL ARCA DE NOÉ

15%

descuento EN CONSULTA VETERINARIA

Fono: 317762 - René León 81

Fono: 223265 AV. LAUTARO N°1009

20%

30%

descuento en arriendo JUEGOS INFLABLES cel.: 71041188 - 71041243

www.inflablesmimundofeliz.cl

descuento en compras yungay N°740 - CURICÓ

Centrito 19 02 2014  
Advertisement