Issuu on Google+

Diario El Centro año 9 Nº 502

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 18 de enero de 2012

L

a zona costera del Maule es muy visitada durante la época estival por miles de turistas. Estos lugares son ideales para estar en contacto con la naturaleza y hacer miles de actividades al aire libre como jugar a la pelota en la arena, hacer castillos de arena y compartir con otros niños. Si bien la playa es sinónimo de entretención, debes tener mucho cuidado con el sol, por lo tanto, volvemos a reiterar que el uso de protector solar o bloqueador es muy importante, ya que con él evitarás dañar tu piel. También debes tener cuidado con el agua, ya que el oleaje de las playas chilenas es muy fuerte.

¡A la playa! Recomendaciones para ir a la playa Si vas a exponerte al sol directamente, es recomendable llevar quitasol, sombrero y anteojos de sol.

Usa siempre protector solar factor 30 incluso en los días nublados. Recuerda que el sol siempre permanece en su lugar.

Lleva abundante agua cuando acudas a la playa, así podrás hidratarte en todo momento.

Es recomendable estar alerta al comportamiento de tus hijos, por ejemplo, no dejes que se bañen solos en la playa.

Consume alimentos como frutas y verduras, ellas ayudan a hidratar tu organismo.


En medio del mar hay una negrita, no come ni bebe y siempre está gordita. ¿Qué letra es?

Fábulas clásicas

La casa del perro

León la tiene delante, Motril la tiene detrás y, justo, justo en el medio verás que la tiene Blas. ¿Qué letra es?

En el invierno, un perro enroscado en un espacio tan pequeño como le era posible debido al frío, pensó en hacerse una pequeña casa.

Respuesta: La letra A Respuesta: La letra L

Sin embargo, cuando el verano volvió otra vez, él se dormía estirado en su máxima longitud y se creía él mismo ser de un gran tamaño. Entonces mejor consideró que no sería un trabajo tan fácil, ni tan necesario hacer tal casa que lo pudiera acomodar.

¿Cuál es el colmo de un electricista? Que su esposa se llame Luz y sus hijos le sigan la corriente. Moraleja: Muchas veces son las circunstancias del momento, y no las verdaderas necesidades, las que determinan nuestras actitudes.

¿Cuál es el colmo de un mudo? Que lo arresten y le digan que tiene derecho a guardar silencio.

Efemérides de la semana 18 de enero Nace Kevin Costner, actor estadounidense en 1955.

19 de enero Indira Gandhi es elegida en 1966 jefa de Gobierno de la India, en sustitución del recién fallecido Bahadur Shastri, y se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo.

21 de enero Nace Lola Flores, bailaora, cantante y actriz española en 1923.

22 de enero El líder indígena Evo Morales se convirtió el 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y de Latinoamérica. Este hecho le permitió a esa nación, con población mayoritariamente indígena, ser gobernada por uno de los suyos.

23 de enero Fallece en 1989 a los 84 años el pintor español, Salvador Dalí. Sus restos fueron enterrados en su casa llamada “Torre Galatea”. Dentro del mundo del arte recorrió diversas tendencias entre las que se encuentran también la impresionista, cubista, dadaísta, para crear un arte abstracto de extravagancia sugestiva.

20 de enero Jura en 2009 como Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en una multitudinaria ceremonia que es transmitida a todo el mundo.

24 de enero Muere en Londres el primer ministro británico Winston Churchill en 1965.


Carabineros enseña a prevenir incendios

E

l jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, capitán Carlos Gutiérrez Ayala, junto a personal a su cargo se instaló con una carpa en la Plaza de Armas de Talca para realizar una campaña de prevención de incendios. Para ello invitaron a once preescolares del Jardín Infantil Winnie The Pooh, a quienes se les explicó sobre las negativas consecuencias de dejar cigarros o fogatas mal apagadas en el campo, “creando daño a la naturaleza, flora y fauna que muere en los incendios forestales”, indicó el capitán Gutiérrez.

Arte y cultura en vacaciones

T

alleres de manualidades, teatro, música y cocina, entre otros, pueden disfrutar los niños en el Centro Cultural La Aldea, ubicado en 4 Sur 729 en Talca. Los entretenidos “cursos” están dirigidos a chi-

cos de entre 3 y 10 años, para desarrollar la parte artística, su creatividad y mejorar la motricidad y concentración. En La Aldea también hay una “mini” biblioteca que incentiva el hábito de la lectura en edad preescolar, junto a un espacio para la relajación y meditación que realiza una experta toda las semanas. El valor de los talleres -que se realizarán entre enero y febrero de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas- es de 15 mil pesos semanales por niño, incluyendo todos los materiales que él necesite para trabajar. Al inscribir a más de un niño habrá descuento, al igual que para suscriptores de Diario El Centro. Información al fono (71) 68 87 13 o www.aldeacultural.cl

Inauguran divertido jardín de patio en sector norte de Talca

E

l Jardín Infantil Entretenido cuenta con un flamante Jardín de Patio donado por la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción.

Dicho establecimiento depende de Junji y nació tras el terremoto de 2010, educando en la actualidad a más de cien menores del sector norte de Talca, entregando valores familiares y de solidaridad.

Ayer, la tía y directora del jardín, Mónica Artaza, cortó la cinta del nuevo “juguetito” tras una breve ceremonia que incluyó la presentación de la obra “Las Tres Cerditas y la Loba”.


centrito 18-01-2012