Page 1

Miércoles 15 de enero de 2020

¡ 21 de enero Día Internacional del Abrazo! El 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Abrazo, fecha creada en el año 1986 por Kevin Zaborney, en Estados Unidos, con la finalidad es compartir cariño con los seres queridos y amigos. Los abrazos tienen muchos beneficios para la salud, porque se ha descubierto que el contacto humano mejora el desarrollo, tanto físico como psicológico. Incluso los abrazos son capaces de mejorar el sistema inmune, en especial, para los niños, previniendo con ello enfermedades. Una simple caricia es una poderosa fuente de estímulos y el mejor alimento para el ser humano. Por ello, nuestra recomendación es que, en este Día Internacional del Abrazo ¡regalen y reciban abrazos! Son gratis, sanos y nos hacen felices a todos.


2

pág.

15 de enero

En el año 1881, se lleva a cabo la batalla de Miraflores, donde se enfrentaron las fuerzas chilenas al mando del general Baquedano, y los peruanos  al mando del general y Presidente Piérola. Se compromete el general Baquedano a no romper el fuego  antes de  las doce de la noche, acuerdo que fue roto por el fuego sorpresivo de los peruanos. Con esta batalla se señala el término de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú.

16 de enero

Un día como hoy en 1855, se decreta la apertura de bibliotecas populares en Chile. Esta apertura se realiza en las cabeceras de departamentos y, además, se fundan cinco bibliotecas bajo el gobierno de Manuel Montt Torres.

17 de enero

En el año 1749, el Gobernador don Domingo Ortiz de Rozas, funda el pueblo al cual pertenecía la hacienda donde nació Arturo Prat (Quirihue), hoy comuna de la provincia de Ñuble. A los 21 años, cuando cumplió su mayoría de edad, se le otorgó el título de ciudad. Inicialmente se le llamó Villa de San Antonio Abad de Quirihue

18 de enero

En el año 1817, inicia su marcha sobre  Chile el Ejército de los Andes, al mando del comandante Las Heras con un destacamento de 800 hombres. Esta fecha se recuerda como el capítulo previo a la independencia de Chile, la cual tras la victoria de Chacabuco, se consolidaría un año después en la batalla de Maipú.

19 de enero

Fallece en San Bernardo, en el año 1924, don Manuel Magallanes Moure, nacido en La Serena. Fue el poeta y el pintor de moda por espacio de más de 20 años. Su fama traspasó los límites de su patria. Hizo un viaje a Europa y los diarios le dieron el saludo llamándolo el gran poeta chileno. Fue una de las principales figuras del Grupo de los Diez. Dejó siete libros de poesías.

20 de enero

La mañana del día 20 de enero de 1839, se preparaba en Yungay la que sería la batalla final. Las fuerzas chilenas, al mando de Manuel Bulnes, estaban en franca minoría frente a los Confederados Perú-Boliviana, lo que no fue impedimento para que el general Bulnes ganara la batalla. Chile venció completamente a las tropas de Santa Cruz.

21 de enero

El Día Internacional del Abrazo se celebra el 21 de enero. Fue creado en 1986 por Kevin Zaborney, en Estados Unidos. Se conmemora por primera vez en Clio (Michigan) y con el tiempo ganó más adeptos. La finalidad es demostrar afecto mediante el abrazo, a los seres queridos y amigos.

Manuel Magallanes Moure, poeta romántico, dramaturgo y periodista chileno Nació en 1878 en La Serena y falleció en 1924. Fue un importante poeta chileno que lideró algunas de las iniciativas literarias de Chile de principio de siglo XX. Estaba convencido que era necesario unificar todas las disciplinas artísticas, para ofrecer un mensaje que permitiera poner en palabras y arte, las ideas y la realidad social. Exploró más allá de la poesía, siendo famosas sus pinturas y obras de teatro. Realizó labores como  periodista y crítico literario. Formó parte del jurado del concurso literario Los Juegos Florales, a través del cual conoció a  Gabriela Mistral. En 1922 realizó un viaje por Europa que le permitió acercarse a las diversas corrientes literarias de estas tierras, y regresar a Chile con un sinfín de ideas para explorar y muchos deseos de escribir. PRIMERAS INCURSIONES Sus primeras incursiones en el medio intelectual fueron colaboraciones como crítico de arte en los diarios Las Últimas Noticias  y El Mercurio, donde firmaba con el seudónimo de “M. de Ávila”. Asimismo, dirigió la revista Chile Ilustrado y publicó sus poemas en la revista Zig Zag y Juventud. En esos años,  de 1902  a  1904, aparecieron sus primeros libros de versos “Facetas y Matices”, donde la temática del amor ya estaba presente. Incursionó en la pintura, presentando una exposición pública en  1916. En  1918  fundó la Sociedad de Conferencias Publicas en el salón de la Escuela Superior de Niñas Nº2. DESARROLLO LITERARIO Sus libros de comienzos de siglo, muestran una seguridad propia del poeta maduro.

Sin crear ningún poema superior, todos sus versos revelan una vida interior intensa. Frecuentemente recurrió a los elementos inanimados para expresar sus emociones. Construyó poemas muy valiosos como ‘’El barco viejo’’ y un libro completo, como  ‘’La casa junto al mar’’. Fundó la Colonia Tosltoyana, que tuvo gran influencia en la literatura contemporánea. Al margen de su obra de ficción, fue también muy conocido y celebrado en su tiempo, merced a la constante aparición de su firma en los principales medios de comunicación de su país.


3

pág.

Bienvenidos a la zona de diversión

Lenguas del mundo

Adivinanza En el cielo brinco y vuelo, la brisa es mi principal aliada, me encanta subir, flotar y lucir mi pelo. Solución: El volantín

Trabalenguas

Toto toma té, Tita toma mate, yo tomo mi tomate y tomo también la taza de chocolate.


4

pág.

Poesía

Fábula

La

Pasitos en la Arena

La ballena feliz

ballena Sally era conocida en el mar como una ballena muy feliz, que continuamente andaba haciendo piruetas y jugueteando de aquí para allá y de allá para acá. Los juegos de Sally animaban a todos los que la veían, pero algunos, los más sabios, le habían advertido que debía ser un poquitín más responsable, en aras de que su juego no le trajese nunca malas pasadas. Pero Sally no hacía mucho caso a esto, y siempre jugueteaba y daba enormes saltos sin pensar en consecuencia alguna. Así, un día saltó y nadó tanto, que no se percató de cuánto se había acercado a la orilla. Cuando se vino a dar cuenta ya era muy tarde, pues se había encallado en la arena. De inmediato unos niños que la habían visto venir acudieron a pedir ayuda a los adultos. Poco a poco la playa donde había encallado la ballena Sally se llenó de personas, que admiraban asombrados su belleza y tamaño. Todos tenían la voluntad de ayudarla, pero cada vez que intentaban moverla la ballena se asustaba e impedía que pudiesen devolverla al agua y sus movimientos la hacían encallarse más y más en la arena.

Dejando las huellas de tanto pasar en la arena húmeda marcadas están. Son muchos los que han de caminar en el suelo suave que al llegar la ola se van a borrar. Al percatarse de esto, las personas consideraron que solo podrían devolverla al agua con la ayuda de helicópteros, los que prontamente acudieron para rescatar y devolver la ballena Sally a su hábitat natural. De esta forma, en pocos minutos la ballena estaba nuevamente en alta mar y volvió a ser la misma ballena feliz de siempre. Saltó más alto que nunca e hizo piruetas nunca antes vistas para agradecer y deleitar a todas las personas que la habían ayudado.

Una suave brisa nos llega de altamar refresca nuestro rostro con aire de mar. Cuantos pasitos se pueden contar uffffff son tantos que difícil poder sumar.

Moraleja: Aunque la ballena siguió siendo feliz, a partir de ese día incorporó una lección que nunca más olvidaría. Divertirse y ser feliz no va contra el ser responsable.

Autora: Ruth Jiménez Opazo

Los Animales

La chinchilla Es un pequeño roedor que habita en los Andes de Chile, Perú, Bolivia y argentina.  Es un animal herbívoro y pertenece a la misma familia que la vizcacha. Vivian en cuevas a más de 500 metros sobre el nivel del mar en lugares de escasa vegetación y generalmente rocosos, en terrenos casi desérticos. Son muy silenciosas, de hábitos nocturnos, y por tratarse de animales herbívoros, es muy fácil alimentarlos. Su gran flexibilidad les ayuda a dar grandes y saltos y mantenerse en constante movimiento por su personalidad bastante nerviosa. Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Se aparean durante todo el año y la hem-

bra tiene un tamaño mayor al macho. Su gestación dura 111 días aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes están saltando y corriendo. Las chinchillas son originarias de una zona árida con escasa cobertura vegetal y donde las plantas tienen una elevada cantidad de fibra y un escaso valor alimenticio. Tienen un aparato digestivo especialmente adaptado a este tipo de alimentación y no ingieren nunca restos animales. La piel de este animal es considerada la más suave del mundo, en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos que no dejando sobrevivir a parásitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque

se sofocan. Su pelaje les sirve como protección en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar.


5

pรกg.


6

pág.

Los beneficios de los alimentos

Hoy…

La acelga S

e trata de una de las verduras más antiguas, pues su consumo está documentado desde hace más de seis milenios. Tiene su origen en el continente asiático, y se ha cultivado siempre en los países islámicos, atribuyéndosele propiedades higiénicas y curativas. Existen  tres variedades principales de acelgas: la común o acelga blanca, la forrajera y la silvestre. La acelga es un alimento muy útil para lograr una dieta equilibrada ya que ofrece, además de vitaminas y minerales, pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra. Además, actúa como una excelente  planta medicinal que puede emplearse como remedio casero para el alivio de ciertas dolencias.

PROPIEDADES: Los números demuestran que la acelga es un alimento super nutritivo: 200 g (una ración normal) aportan 38 calorías (sólo el 2% de lo que se precisa al día) y, sin embargo, cubren el 27% de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, dos tercios de la A, e incluso un 7-8% de proteínas. En comparación con la espinaca, la acelga la supera en magnesio, provitamina A y ácido fólico, y la iguala en vitaminas B1 y B2. La relación entre calorías y nutrientes viene a ser de 1 a 10, cuando en otros alimentos esta relación es inversa hasta llegar al 10 a 0 del azúcar. BENEFICIOS: Nuestros antepasados intuían los grandes beneficios de esa verdura invernal y la incluían en muchos guisos o la utilizaban para acompañar cereales y tubérculos. Sin duda, hacían caso a las necesidades del organismo, regalándole sabor, muchos nutrientes y evitando calorías innecesarias. Sus hojas, verdes y brillantes, contienen  pigmentos con virtudes antioxidantes, lo que unido a su riqueza en betacaroteno y vitamina C ayuda a prevenir el cáncer. Éstas son algunas de sus principales indicaciones: 1. refuerza los huesos 2. ayuda a adelgazar 3. evita el estreñimiento 4. combate la anemia

Tortilla de acelga INGREDIENTES: 1 kilo de acelgas ½ cebolla, picada fino ½ diente de ajo. ½ cucharadita de Orégano 1 cucharadita de Sal ¼ cucharadita de Pimienta 5 huevos 4 cucharadas de aceite PREPARACIÓN: Sacar los tallos gruesos de la acelga, y con ayuda de un adulto, cocinar las hojas de la acelga en agua hirviendo por un par de minutos. Colar, estrujar y cortar las hojas cocidas. Calentar una cucharada de aceite en una sartén de 22 cm de diámetro. Agregar la cebolla y cocinar hasta que esté blanda y transparente. Añadir el diente de ajo picado y cocinar 1 minuto. Batir los huevos (a mano), aliñar con sal, pimienta y orégano e ir agregando la cebolla y la acelga; integrar bien. Calentar el resto del aceite en la misma sartén donde se cocinó la cebolla, una vez que esté bien caliente, poner la mezcla de acelga. Freír hasta que la tortilla tenga los bordes dorados. Con la ayuda de una tapa de olla o un plato, dar vuelta la tortilla y cocinar por el otro lado; serán como 8 a 10 minutos por lado. Servir y disfrutar de esta deliciosa y nutritiva receta.


7

pág.

MAULINOS ILUSTRADOS D

estacada folclorista, guitarrista, pianista, compositora e investigadora del folclor nacional y latinoamericano. Como una abeja que recolecta polen, Margot Loyola fue recolectando historias, música, sonidos e identidad con un método etnográfico. Una de sus grandes metas fue transmitir el conocimiento a través de la educación y la difusión. Es considerada para muchos una de las dos grandes maestras del folclor nacional, junto a Violeta Parra, quien fue su amiga y comadre. Margot Loyola nació en Linares en 1918, hija de un comerciante de la zona y una farmacéutica; desde pequeña se encantó con las tonadas que escuchaba en los campos tremendos y en los habitantes originarios del Maule. En su juventud se trasladó a Santiago a realizar estudios de piano y canto. En esta misma época, conformó junto a su hermana Estela el grupo musical “Las Hermanas Loyola”, muy conocido en la década del cuarenta. En su afán por investigar, viajó a países como Perú, Paraguay y Argentina, para adentrarse en las tribus o pequeños poblados olvidados con el objetivo de conocer desde adentro sus folclores. Asentada en la capital de nuestro país, enseñó lo aprendido en la Universidad de Chile en la década del cincuenta, y posteriormente entre 1972 y el año 2015 en la Universidad Católica de Valparaíso, siendo estos cursos el origen de la piedra angular del folclor chileno moderno, que a lo largo de los años tuvo a pupilos como Víctor Jara, el Bafona o Gepe. El tiempo y las nuevas generaciones le están dando el lugar que se merece.

Margot Loyola

Créditos: Hugo Villar (poeta) Paulo César Uribe (ilustrador) José Luis Uribe (arquitecto)

* Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


8

Añañuca: Es una especie botánica de planta herbácea perenne, endémica de Chile y de Argentina, en ambos lados de la cordillera de los Andes. ​De bellísimas flores rosas o blancas. Tiene amenazada a su existencia por pérdida de hábitat.

pág.

e res pertenecient plantas con flo de Es ro . ne as gé rit gran cies desc Abutilon: Es un ende 576 espe aceae. Compr tonos variados. de s y ida a la familia Malv lor co flores son muy s ya cu o st bu un ar

Araucaria: Es un árbol de lento crecimiento que alcanza hasta 50 metros de altura. Su tronco es recto, cilíndrico y muy grueso, de tres o más metros de diámetro. La ramificación comienza a varios metros del suelo, cuya corteza es rugosa y gruesa, formada por placas rectangulares de corcho, de color gris oscuro o rojizo.

El cactus chilenito: Pertenece a la familia de las cactáceas que agrupa a todas las plantas que tienen espinas, tallos suculentos (gruesos). Estas plantas habitan en zonas desérticas y están totalmente adaptadas a ese medio seco, por lo que tienen bajos requerimientos de agua.

l siemnorte: Árbo Belloto del una za n que alca pre verde tros e m 5 2 a ast altura de h sta 80 etro de ha y un diám co recto n o tr e d s, centímetro eza rt o , con c y cilíndrico . a ce café-grisá

! a r o l f a r t s e u ¡Conociendo n C

hile es país largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima varíe notoriamente de una región a otra. Ese es justamente uno de los factores que determinan la existencia de flora sumamente variada. Debido a la sequedad del suelo, que caracteriza a la zona norte, la vegetación es de escasa altura, como las hierbas, donde las especies de flora no son muy abundantes. Entre las especies que forman la​ flora, encontramos el tamarugo, la llareta,

el cactus, la añañuca, el chañar y el cactus candelabro, las únicas especies que logran sobrevivir el extremo calor del quemante sol. En el sur, cada vez más cerca de la Antártica, la vegetación es mucho más verde y tupida. Allí tenemos bellos árboles que basan su sobrevivencia en la humedad que entregan las constantes lluvias. En esta área son comunes las araucarias y las lengas. ¡Conoce algunas de nuestras plantas más comunes!

comúnllamados e árboles d s regiola ro s e a n d é to un g lizado en ra tu Ciprés: Es a tempen s n e, con la rés. Se ha isferio nort mente cip contrar m n e e h l n e e d d ladas y se pue s, o d a nes temp rsa. u e c p e forma dis suelos ad Roble: Es árbol caducifolio que consigue una altura de hasta 40 metros y dos metros ente y de raturas y m a e n tá n espo de diámetro. Posee una corteza de color gris-marrón con grietas irregulares y ramillas creciendo nuevas. Las hojas alternas son de color verde claro, de forma ovado-lanceoladas.

Palma chilena : Conocida co mo palma ch can, lilla, palm ilena, cana de coquitos o palma de m única especi iel, es la e viviente de l género Juba incluye dentro ea, que se de la familia Ar ecaceae.

Profile for Diario El Centro S.A

Centrito 15-01-2020  

Centrito 15-01-2020