Page 1

Miércoles 13 de junio de 2018

Natalicio Diego Portales El 16 de junio de 1793 nació en Santiago don Diego Portales Palazuelos. Político, comerciante y ministro de Estado. Fue una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile.


2

pág.

Jurassic World Evolution jurassic World Evolution es un videojuego de simulación de gestión y creación de parques temáticos (theme park simulator), basado en el universo de Jurassic Park, desarrollado por el estudio Frontier Developments, creadores de Elite Dangerous, LostWinds y Planet Coaster para las plataformas de PC , PS4 y Xbox One. El juego, supondrá la segunda exploración de la licencia de las películas en el género, tras Jurassic Park: Operación Génesis, y tiene fecha de lanzamiento planeada para verano de 2018, con el objetivo de acompañar el estreno en cines de Jurassic Word: The Fallen Kingdom.

Ficha Técnica:

Desarrollo: Frontier Developments Producción: Frontier Developments Distribución: Badland Games Precio: 69,99 € Jugadores: 1 Formato: Blu-ray Textos: Español Voces: Español Online: Web oficial Requisitos PC

13 de junio En 1817 nace el abogado y político nacional Antonio Varas de la Barra. En toda su labor política resalta la preocupación por amparar a los sectores más modestos de la sociedad

14 de junio En 1986 muere a los 87 años el escritor argentino Jorge Luis Borges, una de las más destacadas voces de la literatura contemporánea

15 de junio

17 de junio

Se funda el Club Deportivo Arturo Fernández Vial, de Concepción.

En 1967 la República Popular China hace estallar su primera bomba de hidrógeno.

16 de junio En 1965 el Senado de Estados Unidos aprueba una ley que obliga a advertir en las cajetillas de tabaco de los peligros para la salud.

19 de junio Un 19 de junio de 1933, se creó la Policía de Investigaciones de Chile

18 de junio La torre Eiffel de París, Francia, cumple su primer centenario


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… ¿Sabías que los embriones del tiburón toro se devoran unos a otros en el vientre materno? ¿Sabías que el árbol más viejo de Europa se encuentra en Italia y todavía sigue creciendo? ¿Sabías que “Jalki” es un volcán activo que en vez de lanzar lava lanza lodo?

3

pág.

Colorea


4

pág.

Fábula

La zorra y las uvas

Estaba una zorra que llevaba ya varias semanas sin comer, y había tenido muy mala suerte. Le robaban sus presas y el único gallinero que se encontraba cerca era custodiado por un enorme perro guardián, que permanecía siempre atento y el amo aparecía rápidamente con la escopeta. Ya estaba casi agonizando, cuando vio algunas parras silvestres que estaba en unos ramos un poco altos, y abajo de ellas se encontraban varias piedras. Entonces la zorra se puso a brincar para intentar alcanzar las ramas, pero estaba tan débil que sus brincos no eran suficientes. Se dijo así mismo: “No perderé mi tiempo y esfuerzo por esas parras, ni las quiero, están muy maduras”. Las ramas no estaban tan altas, la zorra tan solo tenía que empinarse sobre las piedras y hubiera podido alcanzar las parras. El hambre tal vez hizo que no pudiera pensar bien y usar su astucia.

Moraleja: Siempre hay que esforzarse por lo que queremos, pero hay que antes planear y pensar la forma como vamos a obtener lo que queremos.

poesia

Los ratones revoltosos Dentro de su ratonera dos ratones revoltosos, ven al gato adormilado que está cerrando los ojos. Cada uno por un lado, le están tirando del rabo, el gato se ha dado cuenta pero se hace el despistado. Le tiran de las orejas, le dan pequeños mordiscos, el gato con gran paciencia las mueve a modo de aviso. Le han cogido los bigotes le están haciendo cosquillas, el gato mueve el hocico y en su boca un ratón pilla. El otro se vuelve loco, grita dando grandes saltos: ‘Suelta a mi amigo ratón que sólo estamos jugando’. El gato de buen humor, riéndose a carcajadas, saca el ratón de su boca después le sopla a la cara. Huyendo a la ratonera, los dos corriendo se han ido, el gato cierra los ojos y se duerme divertido.

16 de junio de 1793

Nacimiento de Diego Portales Diego Portales nació en Santiago el 16 de junio de 1793 y murió en Valparaíso el 6 de junio de 1837. Fue hijo del aristócrata José Santiago Portales y Larraín (Superintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago) y de María Encarnación Fernández de Palazuelo y Martínez de Aldunate. El proceso de independencia coincidió con su etapa de estudiante, primero en el Colegio Carolino y luego en el Instituto Nacional. Más tarde tomó clases de docimasia (arte de ensayar los minerales) en la Casa de Moneda, recibiéndose como ensayador en 1817. De ese modo pudo contar con recursos propios y decidió casarse con quien fuera el gran amor de su vida: su prima Josefa Portales y Larraín. Tuvieron dos hijas, que fallecieron a corta edad. Pocos años más tarde, en 1821, su esposa también falleció, lo que sumió a Portales en una profunda crisis que lo llevó a pensar en convertirse en sacerdote. Estos antecedentes pueden explicar, en alguna medida, su renuencia pos-

terior a desenvolverse plenamente en la arena pública y concentrarse en sus negocios, como un asunto privado y ajeno a las tensiones mundanas de las controversias políticas. Diego Portales desempeñó un papel fundamental en la conformación de la política estatal y gubernamental en el siglo XIX, entregando con la Constitución de 1833 el marco del estado chileno durante casi un siglo. La posición política influyente de Portales incluyó el unitarismo , el presidencialismo y el conservadurismo, lo que llevó a consolidar a Chile como una república autoritaria constitucional con democracia restringida para incluir solo a la clase alta. hombres. Aunque profundamente impopular durante su vida, el asesinato de Portales en 1837 durante un motín ha sido juzgado como un factor decisivo durante la Guerra de la Confederación al cambiar la opinión pública chilena para apoyar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana .

Diego Portales fue un estadista y empresario chileno.


5

pág.

Los beneficios de la avena!!

Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

Amiguito te traemos una buena noticia.

¿Quieres aparecer en El Centrito?

No lo pienses y envíanos tu foto al siguiente correo electrónico:

elcentrito@diarioelcentro.cl

Recuerda colocar tu nombre, apellido y a que comunidad o institución perteneces.


6

pág.

SOPA DE LETRAS

LABERINTO

Materiales: Un rollo de papel Cartulina blanca Cartulina roja Lápiz Rotuladores o ceras Pegamento Tijeras Celo Regla Pegatinas (opcional)

Cohete de cartón Si a tu hijo le gustan todo lo relacionado al espacio, Universo, planetas, naves espaciales, alienígenas, astronautas tenemos una sorpresa para él. Una manualidad muy fácil y sencilla de hacer: este bonito cohete con materiales reciclados, para que tu hijo lo construya y ‘de alas’ a su fantasía e imaginación. Los trabajos manuales son una actividad muy interesante para los niños, desarrolla sus habilidades motoras y también su imaginación. Puedes decorar una fiesta de cumpleaños con motivos espaciales o colgarlo del techo de su habitación.

1

Echa pegamento en el rollo de papel de cocina. Corta una cartulina blanca con la misma largura que el tubo y envuélvelo con ella. Si hace falta, pega los bordes con celo.

2

3

Haz cuatro cortes en la base del tubo, de forma que quede dividido en cuatro partes iguales. Cada corte debe ser de unos 5 cm. de largo.

Dibuja en la cartulina roja dos triángulos de 13 cm. de base y 10 cm. de alto aproximadamente. Haz un corte en cada triángulo, en uno en la mitad de la base y en el otro por el vértice. Desliza los triángulos por los cortes de forma que encajen y se forme una base.

4

5

Recorta un círculo de cartulina roja de 10 centímetro de diámetro. Marca con una regla el diámetro y haz un corte hasta la mitad, el centro del círculo. Dobla el círculo para formar un cono, pégalo con celo o pegamento.

Coloca el cono en la parte superior del cohete, con pegamento o celo, y fija la base hecha con los triángulos de la misma manera. Decora el cohete con pegatinas, y rotuladores de colores. ¡Nuestro cohete ya está hecho!! Ahora los niños pueden surcar los cielos y jugar a ser astronautas. A disfrutar....


7

pág.

Se ganó un lugar en la ciencia por comer casi cualquier cosa Frederick Hoelzel fue un hombre que pasó gran parte de su vida haciendo experimentos con su propio cuerpo. En su adolescencia, adoptó un extraño método de pérdida de peso. Contuvo su apetito por el consumo de alimentos sustitutos sin calorías como mazorcas de maíz, y tallos de plátano. Su comida favorita era algodón en pequeños trozos, que se convirtieron en su dieta diaria. Ojo amiguito!, pese a este dato, si vas a restringirte de alimentos, toma las precauciones con gente adulta y para una dieta, consulta a una nutricionista.

Helado de yogurt con dulces para niños Ingredientes 4 yogures griegos 100 ml. de nata para montar (35% grasa) 125 gr. de azúcar 200 gr. de chocolates Consejos: en lugar de grageas de colores, puedes usar conguitos, trocitos de chocolate, avellanas o lo que tu hijo más le guste.

Preparación: 1. Poner en un bol los yogures griegos y la nata, batir para mezclar bien. 2. Añadir el azúcar, mezclar para que quede homogéneo. 3. Enfría la mezcla en la nevera un par de horas. Si lo haces con heladera, échalo en el recipiente y sigue las instrucciones. Si lo haces de forma manual, échalo en un recipiente plano y metálico, tápalo con papel film y llévalo al congelador. Remueve la mezcla cada media hora durante las tres primeras. 4. Añade los chocolates (si es con heladera al sacarlo, si no antes de llevarlo al congelador), mezcla bien. 5. Deja que la mezcla enfríe completamente en el congelador y sirve el helado con unos chocolates por encima.


NOTICIAS DEL COLEGIO NOBEL SCHOOL DE PARRAL 32° ANIVERSARIO FUNDACIONAL COLEGIO NOBEL SCHOOL DE PARRAL El colegio Nobel School, nació a la vida pública un 05 de mayo de 1986 en respuesta a la necesidad educativa de una vasta población demandante, ubicada en el sector oriente de la ciudad de Parral. Fue fundado por el profesor parralino Don Eustaquio Zúñiga Muñoz junto a su familia. Sus principios y valores están basados en el humanismo cristiano integral en donde prevalecen los valores de la verdad, la justicia y el amor, pilares para vivir en paz y dignidad, e inspirado en la doctrina impulsada por Alfred Nobel al crear los premios que llevan su nombre, destinados a incentivar el desarrollo de las capacidades del hombre en beneficio de la humanidad. En sus comienzos fue un colegio pequeño, forjado a pulso, contaba sólo con enseñanza Pre-básica y Básica. Recién en el año 2009 se incorporó la Enseñanza Media y desde entonces han egresado 6 generaciones de estudiantes, que hoy en su gran mayoría señalan orgullosos estar estudiando o haber culminado una carrera profesional.

NIVELACIÓN DE VERANO “Nivelación de Estudio de Verano”, realizada durante la última semana del mes de febrero, con el fin de reforzar contenidos en el área de matemáticas y lenguaje. Los alumnos beneficiados y apoderados, agradecen la medida, pues les permite retroalimentar conocimientos necesarios previo al retorno a clases.

DÍA DEL ALUMNO El día viernes 11 de mayo, este colegio se esmeró por brindarles a los estudiantes en su día momentos de sano esparcimiento, donde pudieron compartir, disfrutar y participar de variadas actividades, tanto artísticas como recreativas: ciclo de cine, juegos inflables, baile entretenido, caritas pintadas, caricaturas, fotografía en cotillón, acto y premiación disfraces.

COLEGIO NOBEL SCHOOL DE PARRAL ENTREGA BECAS DE PREUNIVERSITARIO PARA ALUMNOS DESTACADOS DE 4° MEDIO El colegio, luego de un proceso de postulación, becó a los 10 estudiantes con mejor rendimiento académico en su trayectoria académica en Enseñanza Media. Los orgullosos padres y sus hijos asistieron a una reunión encabezada por el Rector, don Eustaquio Zúñiga y el Director del establecimiento, don Julio Contreras, donde se invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad que se les está brindando y a luchar incansablemente con conseguir sus sueños.

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL El día viernes 25 de mayo se celebró en dependencias de la biblioteca de este colegio el Día del Patrimonio Cultural de nuestro país, en donde tuvo participación toda la comunidad educativa a través de una exposición de objetos antiguos que fueron traídos por los mismos alumnos. Como establecimiento hay una gran tarea de enseñar a estudiantes a apreciar nuestras raíces y el legado dejado por nuestros antecesores.

COLEGIO OBTIENE EXCELENCIA ACADÉMICA Fue reconocido por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) periodo 20182019 con la Excelencia Académica en un 100%, debido a los avances educativos realizados durante los años precedentes.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE SELECCIONES DE VÓLEIBOL NOBELINAS Los estudiantes del establecimiento han tenido una destacada participación en la liga de vóleibol sub 12 y sub 14, tanto en damas como en varones, reflejando cada uno de ellos su entusiasmo por participar y representar a nuestro colegio dentro de este deporte colectivo, mostrando un gran esfuerzo, perseverancia y continuidad en su juego. Cabe resaltar que en estas ligas participan los colegios de: San José, Dinabec de san Carlos, Escuela Villa Baviera, Escuela José Matta Callejón, Colegio Providencia y Colegio Nobel School.

Centrito 13 06 2018  
Centrito 13 06 2018