Issuu on Google+

Diario El Centro año 8 Nº 462

ras el terremoto y tsunami de Japón explotó un reactor en la central nuclear de Fukushima, a raíz de lo cual comenzó nuevamente el debate sobre estas centrales con las que se busca generar energía para Chile y el mundo. Pero, uno de sus problemas es que generan severos daños a la salud debido a la radioactividad que propagan en forma de onda por el espacio, a través de sustancias radioactivas de origen natural o artificial. Esta contaminación es de las más alarmantes, a tal extremo que ciudades enteras ubicadas a un par de kilómetros de Fukushima, han debido ser evacuadas y sus alimentos prohibidos dada la alta radiación que poseen. Esta contaminación puede propagarse por el aire, donde las partículas son llevadas por el viento, destruyendo cosechas y ecosistemas, causando además en el hombre y en animales degeneraciones genéticas y enfermedades incurables, entre otros problemas.

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 13 de abril de 2011

T

P O T

5

Las peligrosas centrales nucleares

Alternativas energéticas y amigables Para evitar problemas de contaminación masivos, existen energías renovables que se obtienen de fuentes naturales que no contaminan y no deberían agotarse, ya ya que que son son capaces capaces de de regenerarse regenerarse por medios naturales Energía Mareomotriz: Esta energía se obtiene del mar, de la fuerza gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. Es una de las más limpias ya que no produce subproductos contaminantes durante la fase de explotación.

Energía Eólica: Esta energía se obtiene del viento, específicamente de las corrientes de aire. Esta ayuda a minimizar el calentamiento global. Lo malo es que no genera energía constante pro falta o exceso de viento.

Energía Solar: Es fuente de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Esta aporta varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. También se puede convertir en energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.

Energía Geotérmica: Es la energía obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra (5.000 °C). Esto se logra a través de aguas subterráneas que logran temperaturas de ebullición, por lo tanto sirve para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

Energía Solar Térmica: Es recoger la energía a través de paneles solares y convertirla en calor. Esta energía puede satisfacer numerosas necesidades, por ejemplo, obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, entre otras.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


pagina 2

No lo parezco y soy pez Y mi forma lo refleja Una pieza de ajedrez ¿Qué es?

El agricultor

Soy pequeña y de cristal Méteme en el hoyo Y no perderás ¿Qué es?

y las hortaliza

s

agricultor qu

legumbres y

Respuesta: El caballito de mar. Respuesta: La bolita.

n hombre se

U

detuvo cerc

e trabajaba

le preguntó:

a de un

con sus

-¿Por qué las legumbre s silvestres crecen sana s y vigorosa s y las cultivadas crece n flojas y de snutridas? Y el jardinero -¡Porque la

Moraleja: D

el interés qu e se ponga en un asunto , así se desa rrollará y así será el fr uto que se re coja.

Un señor llama a una oficina de aerolíneas para consultar: -Señorita, ¿puede informarme cuánto tarda el vuelo Santiago-Madrid? -Sí, un minuto... Y el señor responde: -Ah, tan poquito…

contestó:

tierra para u nos es dedicada madre , y para otro s descuidada madrast ra!

Primera escena: Un enanito diciendo groserías Segunda escena: Un enanito diciendo más groserías Tercera escena: El mismo enanito diciendo otras groserías ¿Cómo se llama la obra? ¡Bulgarcito!

13 de abril ticano reEn 1840 el Va a oficial rm fo de conoce en ci a de la In de pe nd las gesa s ia ac gr , le Chi as po r ad iz al re s tio ne Rosaer vi Ja o Francisc negode o ad les, encarg a. ciar con Rom

14 de abril El trasatlántico británico Titanic, en su viaje inaugural desde Liverpool hasta New York, chocó contra un iceberg poco antes de la medianoche de 1912. De las 2 mil 220 personas que viajaban a bordo, murieron mil 503 según fuentes oficiales.

15 de abril El gobernador del Reino de Chile, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, condenó en 1558 al caudillo mapuche Caupolicán a morir empalado en una ceremonia pública.

16 de abril En 1901 se inaugura el primer establecimiento de cine, en el Teatro de las Variedades, ubicado en la calle Ahumada, entre Agustinas y Moneda en Santiago.

17 de abril Con la Batalla de Lircay, ocurrida en 1830, finaliza la Guerra Civil chilena. Esta etapa denominada Anarquía duró desde 1823 hasta 1830.

en l ci e r t e l i 5 r lb ab 95 A ños de en 1 m á n 76 a e la 8 e 1 er a l e los r d ad Mu i c o n, a uto tivid sit í f stei d. A rela de Fí aEin eda e la bel ó el c ar. de ría d io No abri ucle teo rem 921, ica n y P en 1 la fís ca no a mi

19 de abril En 1925 se funda el Club Social y Deportivo Colo Colo.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


pagina 3

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


Inauguran el jardín más moderno de la región ás de 200 sonrisas de niños y niñas del jardín infantil “Betty” de Curicó, presenciaron la esperada inauguración de la reposición completa de este centro educativo que fue durante varias décadas de madera y que hoy resulta ser el más moderno de la Región del Maule. La reposición del establecimiento –que contó con el apoyo del Gobierno Regional a través del! FNDR- tuvo un costo de 677 millones de pesos de inversión y permite contar con elevador y acceso iluminado para discapacitados, múltiples salas de ciencia experimental, computación, arte, además sala de amamantamiento, psicomotricidad para combatir la obesidad infantil, biblioteca, servicio de red húmeda para emergencia, luces de emergencia en todas las dependencias, entre otros adelantos.

M

Intégrate aGuías y Scout Cruz del Sur i tienes entre 7 y 11 años de edad y las ganas de afrontar desafíos, tener amigos y sentirte cómodo e importante dentro de un grupo, debes unirte al los lobatos del Grupo Scout Cruz del Sur. En él serás guiado por los “Viejos Lobos”, quienes se encargarán de acompañarte en tu aprendizaje a través de la educación mediante juegos y actividades lúdicas, en un ambiente protegido y cuidadosamente planificado. La vivencia del!método!Guía-Scout en la manada se caracteriza por el desarrollo de habilidades fundamentales para ser felices e íntegros: capacidad de trabajo en equipo, buena convivencia, desarrollo del carácter, conciencia de la vida espiritual y sentido de solidaridad, entre otras. Este grupo se reúne los sábados de 15:00 a 18.00 horas, en el Colegio Integrado Central de Talca, ubicado en 3 Sur entre 1 y 2 Oriente.

S

Visita nuestro blog elcentrito.blogspot.com En él encontrarás diversas novedades e interesantes secciones para ti y tus tareas escolares. También podrás enviarnos tus comentarios y consultas. Recuerda: elcentrito.blogspot.com CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


Centrito 13-04-2011