Page 1

Diario El Centro año 9 Nº 488

elcentrito@diarioelcentro.cl

La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani, que bautizaron de inmediato con el nombre de San Salvador. Este hecho se conmemora con el Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre, donde se recuerda el avistamiento de tierra realizado por el marinero Rodrigo de Triana, tras dos meses de navegación al mando de Cristóbal Colón. Con esta fecha se marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Miércoles 12 de octubre de 2011

¡Descubrimiento de América! Carabelas y personajes de la travesía

LA PINTA Fue una de las carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente.

LA NIÑA La carabela recibió el nombre de “Santa Clara”, aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias.

CRISTÓBAL COLÓN Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla.

SANTA MARÍA Fue el único barco empleado por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. La Pinta y La Niña fueron sólo carabelas. La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Bartolomé de Las Casas nunca la llamó Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao.

RODRIGO DE TRIANA Marinero andaluz de finales del siglo XV, acompañante de Cristóbal Colón en su primer viaje del descubrimiento de América. El único documento histórico sobre Rodrigo de Triana del que se tiene constancia es el diario de a bordo de Cristóbal Colón. Según la historiografía, fue el primero en avistar el Nuevo Mundo.


Ciento cincuenta y una vocal Cinco y artículo una flor dan.

Fábulas Clásicas

Los zorros a orillas del río Meandro

S

¿Qué es?

Lugar de compra Lugar de venta Donde cada ama de casa Hace su cuenta ¿Qué es?

e reunieron un día los zorros a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed, pero el río estaba muy turbulento y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera.

Respuesta: El clavel Respuesta: La tienda

Al fin uno de ellos habló, y queriendo humillar a los demás, se burló de su cobardía presumiendo ser él el más valiente. Así, saltó al agua atrevido e imprudentemente. Pero la fuerte corriente lo arrastró al centro del río, y los compañeros, siguiéndolo desde la orilla, le gritaban: -¡No nos dejes hermano, vuelve y dinos cómo podremos beber agua sin peligro!

Pero el imprudente, arrastrado sin remedio alguno y tratando de ocultar su cercana muerte, contestó: - Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo. Moraleja: Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro.

Dos ladrones estaban conversando mientras se tomaban una cerveza… Y uno le pregunta al otro: -¿Sacaste algo de tu último robo? -No porque el tipo que vivía en la casa era un abogado. -Vaya suerte amigo ¿Entonces perdiste algo…?

Había un borracho en una esquina… En eso una mujer pasa caminando, el borracho la observa y le dice:¡Adiós, fea!La mujer indignada se da media vuelta y le dice:-¡Borracho!Y el borracho con una sonrisa le dice:Sí, pero a mí la borrachera se me pasa mañana

Efemérides de la semana 12 de octubre Muere en 1996 el tenista francés René Lacoste, ganador de Copa Davis en 1927 y empresario de ropa deportiva que lleva su nombre.

13 de octubre Nace Margaret Thatcher, en 1925. Esta mujer en 1979 se convirtió en la primera en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña, en el que se mantuvo hasta 1990. Se le conoció como la “Mujer de hierro” por su decidida participación en la “Guerra de las Malvinas”, como durante todo su mandato.

15 de octubre Nace en 1959 Sarah Ferguson, conocida como “Fergie”, quien en 1986 se convirtió en duquesa de York, al casarse con el príncipe Andrés de Inglaterra. Se divorció a principios de los años 90.

16 de octubre La primera conferencia de ministros y directores de educación de las repúblicas americanas acordó instituir como el Día del Maestro en el continente el día 11 de septiembre, que es la fecha de aniversario de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, en Chile se celebra cada 16 de octubre.

17 de octubre En 1849 muere el célebre pianista y compositor polaco, Federico Chopin. Fue autor de una serie de creaciones delicadísimas que se mecen en una onda dolorosa de ensueño.

14 de octubre Con el lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik, de la Unión Soviética, comienza la era del espacio en 1957.

18 de octubre Se funda la Federación Aérea de Chile, en 1946.


Manteniendo nuestras costumbres y tradiciones

P

or cuarto año consecutivo la escuela Carlos Spano de Talca finalizó sus actividades del Mes de la Patria, efectuando una entretenida Feria Costumbrista el sábado 1 de octubre. Dicha jornada comenzó con

ramadas y posteriormente los alumnos empezaron a ofrecer productos típicos de nuestro país, como empanadas de horno, pan amasado, churrascas y brochetas, entre otras tentaciones. Entre las actividades se hizo un concurso de cueca, donde par-

ticiparon padres y apoderados vestidos con sus trajes típicos de huaso. La actividad fue organizada por la dirección del establecimiento, el cuerpo de profesores, alumnos, apoderados y funcionarios administrativos.

Gana entradas para Dinosaurios Mundo Jurásico

E

ste viernes se inaugura en Talca una interesante y educativa muestra de entretenimiento compuesta por 17 dinosaurios robotizados a escala real, cuyo objetivo es que el espectador reviva el asombroso mundo de estos gigantescos animales que fueron los dueños de la Tierra hace más de 65 millones de años. Además de experimentar la increíble sensación de ver a los dinosaurios en tamaño real y en movimiento, la audiencia cuenta con información entretenida y relevante que se expone en diferentes exhibidores a lo largo de todo el recorrido. Quienes escriban al blog http://elcentrito.blogspot.com/ participarán en el concurso que regalará entradas gratuitas dobles para este evento, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 1 de noviembre, desde 11.00 a 21.00 horas en Fimaule.

centrito_12-10-2011  

centrito_12 octubre 2011