Page 1

Diario El Centro año 10 Nº 536

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 12 de septiembre de 2012

E

l próximo martes los chilenos celebramos el “18” de septiembre, día en que se conmemora la instauración de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810. En dicha junta, presidida por Mateo de Toro y Zambrano e integrada por otras ocho personas, se elige por primera vez un gobierno local en un acto democrático con una única finalidad, lograr la Independencia de Chile de la corona española. A pesar de buscar la Independencia, los lazos con España se mantuvieron hasta el 12 de febrero de 1818, fecha en que se celebra el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco, oportunidad en que Chile declaró su Independencia de manera definitiva.

Juegos típicos de Chile

2

Emboque Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana y la otra pieza es un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano -mientras la parte con forma de campana cuelga de la lienza hacia abajo- y sin soltarlo alzar la parte más grande hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Trompo Juguete de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a la punta, se enrolla un cordel que servirá para arrojarlo al suelo y hacerlo girar.

1

Palo ensebado Para esta competencia se utiliza una vara de madera de alrededor de cinco metros de largo, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso. En la punta se cuelgan premios (dinero, comida, etc.). La tarea de los participantes, que por lo general son hombres, es intentar llegar al tope de la vara, trepando hasta alcanzar los premios.

4

Volantín El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII y hoy existen diferentes estilos, tamaños, formas y colores del volantín, pudiendo encontrar el volantín “chupete”, el pandorga, ajedrezados, el jote, el pavo, el ñecla y el chonchón.

3

Persecución del Chancho Este juego se realiza en recintos grandes, pero cerrados, como la pista de una medialuna. Se unta de aceite o grasa a un chancho y se lo deja correr. Luego, un grupo de niños o adultos debe salir en su persecución para atraparlo.

5


A ti acudo, en ti maduro, trabajo y estudio para el futuro. ¿Qué es?

Fábulas clásicas

La anciana y el recipiente de vino

Brazos tengo desiguales y a mi ritmo se mueven los mortales. ¿Qué es? Respuesta:El colegio. Respuesta: El reloj.

Una anciana encontró un recipiente vacío que había sido llenado con el mejor de los vinos y que aún retenía la fragancia de su antiguo contenido. Ella insaciablemente lo llevaba a su nariz, y acercándolo y alejándolo decía:

¿Cómo se dice paraguas en árabe? -Panomojame.

-¡Qué delicioso aroma!. ¡Qué maravilloso debió haber sido el vino que dejó en su vasija tan encantador perfume!

¿Cuál es el colmo de un gallo? Moraleja: La memoria de todo lo bueno es perdurable.

-Pedir lápiz teniendo plumas.

Efemérides de la semana 12 de septiembre En 1890 nace en la ciudad francesa de Toulouse, el actor y cantante argentino Carlos Gardel, quien fue un notable intérprete del tango, filmando varias películas en Hollywood, Buenos Aires y París.

13 de septiembre Muere, el 2004, de un ataque al corazón el compositor estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York, Fred Ebb. Fue autor de musicales como: “Cabaret”, “Chicago”, “New York New York”, esta última, una de las canciones más conocidas del intérprete de la misma nacionalidad Frank Sinatra.

14 de septiembre La Corte Suprema chilena retira por tercera vez la inmunidad a Augusto Pinochet el 2005.

15 de septiembre La Cámara de Diputados homenajeó, el 2004, a los campeones olímpicos de tenis, Fernando González y Nicolás Massú, quienes obtuvieron medalla de oro en dobles.

16 de septiembre En 1956 nace David Copperfield, mago estadounidense.

17 de septiembre Se inauguró en la Alameda Bernardo O’Higgins, la primera plaza de juegos infantiles en 1923.

18 de septiembre Se canta por primera vez, en 1847, la Canción Nacional de Chile con la nueva letra escrita por Eusebio Lillo. La anterior canción, considerada ofensiva para los españoles, fue creación de Vera y Pintado.


Rincón Literario

5

diferenc ias

Nuestra Fiesta Nacional Se acerca el 18 Vamos juntos a festejar, Con un exquisito asado En un almuerzo familiar. Es nuestra fiesta típica Y debemos recordar Que en un día como este La Primera Junta se logra formar. Los juegos criollos Salen a relucir, Los niños se divierten Con el trompo y el volantín. Vivamos todas estas fiestas Que es tan familiar, En este mes de Septiembre ¡VIVA CHILE! Debemos gritar. Ruth Jiménez Opazo


“Córtala con el hilo curado”

Campaña busca erradicar uso de “hilo envidriado”

E

n marco de Fiestas Patrias, Carabineros de Chile de la Región del Maule lanzó la campaña preventiva “Córtala con el hilo curado”. Dicha iniciativa, que fue difundida en Talca por personal de la Tenencia de Carabineros “Abate Molina” -dependiente de la Tercera Comisaría Talca-, tiene como objetivos evitar el uso del “hilo curado” y denunciar a quienes vendan este producto. Para hacer conciencia del daño que causa el hilo envidriado, Carabineros reunió cerca de 100 alumnos de Talca, de las escuelas Costanera y Brilla El Sol, a quienes se les demostró a través del corte de una fruta, la peligrosidad del hilo curado. Paralelamente, a los chicos se les explicó que no deben encumbrar volantines en las cercanías del tendido eléctrico, ni correr tras un volantín, ya que pueden ser atropellados. El teniente Erick Gallardo, a cargo de la actividad, llamó a la comunidad denunciar a las personas que comercializan o usan “hilo curado”. “Como Carabineros seguiremos fiscalizando y decomisando este tipo de elemento, ya que su venta está prohibida”, puntualizó.

E

Caballo Percherón: fuerza a toda prueba

l caballo percherón proviene de Francia, de la provincia de Le Perche, y se caracteriza por su cuerpo robusto y su gran resistencia frente a las actividades físicas. ¿Recuerdas el caballo que salía en la película de La Bella y la Bestia de Disney?, pues bien, ese es justamente un caballo percherón. Hace muchísimos años atrás, esta potente raza de caballos era utilizada para llevar el correo en Francia, debido a que se mostraban como caballos dóciles, bellos, fuertes y ágiles. A continuación conocerás algunas de las características físicas de estos caballos: - Son muy altos, miden entre 1.65 y 1.80 metros de altura. - Pesan entre 600 y 800 kg., compáralo con un hombre adulto de estatura promedio que pesa entre 70 y 80 kg. Los adultos “son unas hormiguitas al lado de los percherones”. - Poseen unas amplias fosas nasales, lo que favorece su ventilación durante el trote. - Su cola es grande, gruesa y con muchos pelos. - Posee extremidades robustas. En fin, espero que en algún momento puedas conocer en vivo a esta hermosa raza. ¡No te pierdas el próximo artículo! Dra. Yolanda San Martín V. Clínica Veterinaria Pet Salud Talca F:222659


centrito 12-09-2012  

centrito 12-septiembre-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you