Page 1

Miércoles 10 de enero 2018

¡Un verano entretenido! Durante este mes, los niños pueden disfrutar de una serie de panoramas, tanto deportivos como recreativos. El primer ejemplo de esto, es el Verano UCM y Vacaciones UCM, donde las clases son entre el 3 y el 24 de enero, de 15.00 a 18.00 hrs. y de las cuales pueden participar chicos desde los 4 a los 15 años. A esto se suma un festival gratuito de cine, a realizarse hasta el 12 de enero en el Centro de Extensión de la UCM. Otra alternativa, es lo que ofrece la Universidad de Talca, en sus campus Lircay y Curicó, donde los chicos pueden disfrutar de diversos deportes, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hrs. entre el 3 y el 25 de enero.


2

pág.

Para PC

Uptasia Construir fábricas, panaderías y explorar el mundo deberás hacer en Uptasia, un lugar con muy bellos y grandes prados verdes. El juego de aventuras en línea gratuito permite establecer tu propio imperio de producción en un entorno gráficamente rico en detalles.

Ficha Técnica: Nombre: Uptasia Fecha de lanzamiento: 10/1/2018 Género: Estrategia / Aventura Jugadores: 1 Formato: Descarga Textos: Inglés Voces: No Online: Sí Requisitos PC

10 de enero

12 de enero

14 de enero

En 1962, el rodeo fue declarado deporte nacional.

Apareció el primer número de la revista estadounidense “The Time”, en 1923.

En 1917, aparece el diario “La Nación”, fundado por Eleodoro Yáñez.

11 de enero Bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se crearon, en 1928, los Tribunales del Trabajo.

13 de enero Comienza, en 1930, la publicación de “Mickey Mouse” en historietas.

16 de enero Se promulga, en 1884, la ley de Matrimonio Civil.

15 de enero Científicos de la NASA afirmaron que hubo vida en el planeta Marte, en 1998.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -Los piratas llevaban un parche negro en el ojo para ver mejor en la oscuridad.

-Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra que han sobrevivido al paso del tiempo. -Las uñas están compuestas principalmente por células muertas.

3

pág.

Colorea


4

pág.

Fábula

poesia

El perro y la liebre

Un perro de caza atrapó un día a una liebre, y a ratos la mordía y a ratos le lamía el hocico. Cansada la liebre de esa cambiante actitud le dijo: -¡Deja ya de morderme o de besarme, para saber yo si eres mi amigo o si eres mi enemigo!

Moraleja: Sé siempre consistente en tus principios.

La granja de la abuela Me levanto muy temprano Con el cantar de los pajaritos Me dispongo a visitar a los animalitos Entro muy calladito. Las gallinas en sus nidos Cacarean todas a la vez Me acerco con mucho cuidado Dejo los granos a su lado. La vaquita Sofía Junto a su ternerito Pastan a lo largo del prado Los observo con mucho agrado. Los caballos toman agua del arrollo Cansados de galopar Que hermosa es la vida en el campo Sólo tenemos que disfrutar. Ruth Jiménez Opazo.

Linares

Club de Patinaje Artístico Parlin, tuvo su gran noche En el gimnasio municipal Ignacio Carrera Pinto de Linares, realizó una gala artística el Club de Patinaje Artístico Parlin, a cargo de la profesora Magali Miranda. Durante la presentación, los 28 alumnos de la escuela mostraron a sus padres y familiares los avances que han logrado en dicha disciplina, desde que comenzaron a entrenar en octubre. Ante esto, solistas, dúos y grupos realizaron sus coreografías, acompañadas de diversos temas musicales. “En esta oportunidad, también se presentaron siete trabajos que saca-

ron buenos resultados en un torneo nacional que se realizó en noviembre, lo cual fue muy bueno para nosotros como club, porque llevamos poco tiempo trabajando”, explicó Miranda. Por otra parte, la profesora también señaló que, debido al buen rendimiento de los jóvenes, durante el verano seguirán trabajando: “Los lunes habrá clases de 16.00 a 20.00 hrs. para alumnos nuevos, y los jueves para los que ya llevan más tiempo. Todo esto se realizará a un costado del gimnasio municipal de Linares”.

Un buen show brindaron los chicos durante la gala.

Los papás llegaron a ver los avances de sus hijos.

25 mujeres y tres hombres commcomponen commmcomponen compcomponen el Club de Patinaje Artístico Parlin.


5

pág.

Los beneficios de las frutas

¡Hoy… las uvas! Por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas.

Es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene proantocianidinas. Además, es un alcalinizante, por lo que purifica la sangre.

Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.

Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación.

Debido a su particular composición, posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal.

Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en sangre.

La pulpa de uva en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel.


6

pรกg.

CRUCIGRAMA SUMAS

Pliegue

IDENTIFICA LA SOMBRA CORRECTA Pliegue

Pliegue

pliegue

pliegue

pliegue


7

pág.

¿Por qué las abejas producen miel? Las abejas obreras son las que se encargan de fabricar la miel, a base del néctar de las flores y de una saliva especial que elabora el insecto. La miel es utilizada para alimentar a las larvas durante sus principales periodos de vida y a los adultos en las épocas invernales. El hombre aprovecha esta cualidad para su provecho, ya que la miel es un alimento muy energético.

Torre de berenjena con tomate y parmesano al horno Ingredientes 1 berenjena 1 tomate 200 grs. de queso parmesano en láminas Albahaca Tomillo Aceite Sal

Preparación: -Lavar bien la berenjena y el tomate. Cortarlos en rodajas de 1 cm. de grosor aproximadamente. -Calentar un chorrito de aceite en un sartén. Saltear las rodajas de berenjena y tomate unos minutos, hasta que empiecen a dorarse. Sacarlas y reservar. -Precalentar el horno a 200ºC. En una bandeja o fuente apta para horno, montar las torres de verdura con queso. Alternar rodajas de berenjena, tomate y láminas de queso. -Espolvorear con un poco de tomillo, unas hojas de albahaca, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Puedes sujetar la torre con un palillo o palo de brocheta si quieres. -Hornear durante 15 minutos. Para presentar retirar el palillo, así no habrá riesgo para los niños.


Palma chilena (Jubae chilensis) ¿Dónde se encuentra? Es endémica de una pequeña área de Chile, específicamente entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, estando presente en ésta última, en la provincia de Curicó. ¿Cómo es? Es una palmera muy impresionante, siendo la más corpulenta de ellas, alcanzando alturas de 25 m con un grueso tronco de hasta 1,3 m de diámetro en la base, generalmente más angosto hacia arriba y de corteza lisa. Es de crecimiento lento y las hojas son de forma de pluma, de 3 a 5 m de longitud.

CÓMIC

S

Por: Pedro Javier Espinosa.

Centrito 10 01 2018  
Centrito 10 01 2018  
Advertisement