Issuu on Google+

Diario El Centro año 9 Nº 509

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 7 de marzo de 2012

¡Día internacional de la Mujer!

E

l Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer -celebrado mundialmente cada 8 de marzo- conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro. Esta efeméride -que constituye fiesta nacional en algunos países- tuvo su primera convocatoria en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose desde entonces su conmemoración a muchas más naciones. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, así que mañana digamos ¡Feliz Día de la Mujer!

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

Este es un texto redactado en 1791, parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en pro de la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Compuesta por 17 artículos, sus principales lineamientos indican que:

2

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre. Estos son la libertad, propiedad, seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

1

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

4

La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

3

Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados. Son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

5


Con mi cara tan cuadrada Lisa o con dibujitos Resignada y por los suelos Me repito y me repito ¿Qué es?

Fábulas clásicas

El caballo y el asno

Lámina que no se ve Y nos protege del viento Aunque la atraviesa el sol Se empaña con el aliento

Un caballo, orgulloso de su parafernalia fina, encontró un asno en la carretera. Y el asno, que iba pesadamente cargado, caminaba despacio por el camino.

¿Qué es? Respuesta: La baldosa. Respuesta: El vidrio.

-Apenas -dijo el caballo- puedo yo resistir a darte una patada con mis talones, pues veo que solamente sirves para manejar cargas. El asno mantuvo su paciencia y sólo hizo una petición silenciosa a la justicia de los dioses. No mucho tiempo después el caballo tuvo problemas de salud, y su dueño lo envió a trabajar a la granja. El asno, viéndolo tomar una pesada carreta, así se mofó de él:

-¿Dónde, jactancioso, está toda tu alegre parafernalia? ¿Y quién eres ahora reducido a la condición de cargador, a la que tan recientemente me trataste con desprecio? Moraleja: Nunca te mofes de una situación incómoda de tu prójimo, pues no sabes en qué momento podrías estar igual o peor que él.

Un niño le pregunta a su papá: -¿Y ese tucán? -Es de un amigo. Si lo vendo y consigo un buen precio, él me dará la mitad… Al día siguiente: -Hijo, puse un aviso en el diario para vender el tucán. Si algún interesado llama por teléfono, me avisas, por favor -Ya papá… Al rato: -Papá, llamó una perrita por el aviso -¿Una perrita? -Sí… Y dijo que quiere pololear con “tú-can”

Efemérides de la semana 7 de marzo En 1876, el científico escocés Alexander Graham Bell, patenta la invención del teléfono. Al año siguiente funda “Bell Telephone Company”.

10 de marzo Se celebra por primera vez en Chile el Día Internacional de la Mujer, en el teatro Baquedano de Santiago. A esta asamblea de 1946 se dirigió la presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, Amanda Labarca.

11 de marzo Patricio Aylwin Azócar asume en 1990 la presidencia de Chile, decretando el histórico retorno de la democracia tras 16 años de dictadura militar, bajo gobierno de Augusto Pinochet.

8 de marzo El movimiento guerrillero M-19 de Colombia entrega en 1990 sus armas a una comisión de la Internacional Socialista, tras 16 años de lucha armada.

12 de marzo En 1951 se inaugura la Base Aérea Antártica presidente Gabriel González Videla, situada en Bahía Paraíso, Tierra de O’Higgins. Es la primera base que la Fuerza Aérea chilena estableció en este territorio, destinada al desarrollo de actividades científicas relacionadas con la meteorología, oceanografía y glaceología.

9 de marzo En 1914 desapareció el aviador y teniente primero, Alejandro Bello, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Este hecho originó la muy famosa expresión: “Más perdido que el Teniente Bello”, refiriéndose a personas distraídas o que se han perdido en el camino.

13 de marzo El trasbordador Discovery -con cinco astronautas a bordoinicia en 1989 una misión por el espacio para colocar en órbita un satélite de 100 millones de dólares, considerado vital para las futuras comunicaciones entre astronautas y la tierra.


d if e re n cias

6


Importantes recomendaciones de Fundación Integra

Todo OK para entrar al jardín infantil En una semana en que miles de niños y niñas del país ingresan al jardín o sala cuna, expertos nos enseñan prácticas herramientas para brindarles todo el apoyo necesario, considerando este nuevo y trascendental proceso en sus vidas

E

l ingreso al jardín infantil es el primer espacio en el que niños y niñas deben insertarse fuera del contexto familiar, ya que por primera vez se separan de sus padres durante varias horas. Este es un hito por el que todos pasamos, un proceso inevitable, y al mismo tiempo necesario. En este marco, Fundación Integra nos entrega cinco tips o consejos para facilitarle a los menores su proceso de ingreso al jardín infantil:

1 2 3

Fonoinfa

ncia

Es clave te diferent ner en cuenta q e. Pero u para la m e cada niño es incer tidu a y or m presenc bres y cada uno ía está lleno de ia cerca d e ellos n na de ad ecesita u para que ultos en na los ayud quienes en a enf experien confían rentar e cia. sta nuev Ante cua a lquier du da respe otros te cto de e ma ste contácta s sobre crianza y cuidad y te gratis o infantil d fijos a F , onoinfan esde celulares y cia 800 teléfono confiden 2 s 00 818. cia Este ser especiali l es atendido po vicio r psicólo stas en primera gos infancia .

4

5

Anticipar al niño o niña que comenzará una nueva etapa en su vida. Contarle bien en qué consistirá ir al jardín y, si es posible, visitarlo juntos para familiarizarse. Una vez que ya tenga claro de qué se trata, puede ser útil que juntos cuenten a otros familiares sobre la nueva experiencia.

Una vez que el niño comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua posible. Muchas veces frente a la ansiedad de los niños, los padres deciden dejarlo en casa, lo cual no favorece la adaptación a la nueva rutina. Permitirle llevar al jardín algún juguete que les guste durante el primer tiempo. Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar que les ayuda a sentirse confiados en un espacio menos conocido.

Acogerlo y mantener la calma cuando manifieste alguna molestia física, que es real para el niño o niña. Es útil además relacionar y normalizar el dolor o molestia con alguna emoción esperable para la situación, como el miedo o la pena.

Cumplir lo que se le dice. La seguridad es fundamental para niños y niñas, especialmente en este proceso. Con frecuencia para lograr que se tranquilice en el momento, algunos adultos recurren a promesas que no pueden cumplir, por ejemplo “voy a comprar y vuelvo”, sin embargo, él inevitablemente se dará cuenta que lo están engañando, generándole más inseguridad y desconfianza.


centrito_07-03-2012