Page 1

Miércoles 06 de septiembre de 2017

¡Tiqui tiqui ti! Comenzó septiembre, y con ello la celebración del Mes de la Patria. Ante esto, por estos días los chilenos conmemoraremos las Fiestas Patrias, el 18 y 19, lo que nos recordará la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y las Glorias del Ejército. En un comienzo la celebración de dicha fecha

tenía una duración de semanas, hasta que en 1915 se estableció oficialmente celebrar dos días. En definitiva, durante septiembre y el “18” se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional, destacando nuestra cueca, empanadas, volatines, entre otros.


2

pág.

Para Xbox One

Morphite

Morphite, un shooter de ciencia ficción y aventura, narra la historia de Myrah Kale, una chica joven y aventurera que recibirá una misión rutinaria que acabará por decidir el futuro de la galaxia. Kale tendrá que emprender un viaje interestelar en busca de los misterios que rodean a su pasado y al de la sustancia que todo lo mueve, la llamada morphite. Por el camino explorarás planetas, viajarás de un lado a otro y escanarás la flora y fauna que encuentras. Con elementos de crafting -al estilo No Man’s Sky-, irás modificando la nave, el traje y armas. En Morphite tendremos combate en tiempo real, un universo diseñado especialmente, pero con elementos de generación aleatoria fuera de la historia y múltiples objetivos y secretos a descubrir.

Ficha Técnica: Nombre: Morphite Fecha de lanzamiento: 7/9/2017 Género: Acción / Aventura También en: Switch - PS4 – PC – iPhone

8 de septiembre

6 de septiembre

Colón emprende, en 1492, desde la isla de Gomera (Canarias) la última etapa de su primer viaje hacia el descubrimiento de América.

En 1954, llegó a Santiago la poetisa Gabriela Mistral. Su visita a la capital correspondió a una invitación especial del gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo.

7 de septiembre

Se estableció en Santiago, en 1824, una “Bolsa Mercantil”.

12 de septiembre

10 de septiembre

9 de septiembre

Se fabricaron en Chile los primeros televisores en forma experimental por la empresa “Bolocco y Cía.”, con licencia y marca “Grundig”, en 1961.

Se acuñó, en 1749, la primera moneda de oro en el país. Tenía un valor de 10 onzas de oro, lucía la efigie del rey Fernando VII y la fecha de 1749.

Se fundó en Valparaíso, en 1827, el periódico “El Mercurio”, lo que lo convierte en el diario más antiguo de habla hispana en el país.

11 de septiembre

A través de un plebiscito se aprobó con un 69,14 por ciento, la nueva Constitución Política de Chile, en 1980.


Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que… -En los últimos 3.500 años solo ha habido 280 años de paz en el mundo.

-El aire en las bolsas de frituras tiene su propósito, no solo es aire, también es nitrógeno y sirve para mantener la frescura y dureza de las papas.

-Coca Cola hace tantas bebidas diferentes en todo el mundo que si tomas una cada día, te tomaría nueve años probarlas todas.

Colorea

3

pág.


4

pág.

Fábula

Poesía

El camello, el elefante y el mono

Votaban los animales para elegir un rey. El camello y el elefante se pusieron en fila disputándose los sufragios, ya que esperaban ser preferidos sobre los demás gracias a su tamaño y su fuerza. Pero llegó el mono y los declaró a los dos incapacitados para reinar. El camello no sirve -dijo -, porque no se encoleriza contra los malhechores, y el elefante tampoco nos sirve porque tendremos que estar temerosos de que nos ataque un marrano, animal a quien teme el elefante.

Mi querido Primer año B Los niños son felices Comparten con sus amigos Juegan en los recreos Y se entretienen con los videos. Muchos de ellos ya saben leer Atentos en clases Todos van a aprender Hermosos cuentos van a comprender. Son cariñosos, solidarios y alegres A todos les gusta participar Cuando se les hace una pregunta ¡Todos quieren contestar! Mis queridos niños Los quiero con el corazón Les enseño día a día Con toda mi vocación.

Moraleja: La fortaleza más grande, siempre se mide en el punto más débil.

Ruth Jiménez Opazo.

San Javier

Exitoso primer campeonato de “gateo” Cerca de 200 niños de distintos jardínes infantiles y salas cuna de San Javier llegaron hasta el Gimnasio Municipal para participar del primer “Campeonato comunal de gateo”, una actividad organizada por el Cesfam, Junji y Coordinación de Deportes comunal con el objetivo de incentivar desde la primera infancia a llevar una vida saludable con actividad física. “Estamos muy contentos con este resultado. Esperemos hacerlo de nuevo, porque también estamos abiertos a los establecimientos que no son municipales”, indicó el coordinador comunal de Deportes, Luís Lara. Durante la actividad, también se realizaron juegos dedicados a la psicomotricidad de los niños con juegos como túneles, entre otros. Para el alcalde de la comuna, Jorge Silva, esta se trató de una actividad que viene a reafirmar el compromiso con el deporte. “Estas son instancias que nos gustaría que más niños y estudiantes aprovecharan, tenemos un gran compromiso con este tema”, aseveró el edil de San Javier.

Fue tal el éxito de la actividad, que los organizadores esperan que se transforme en una tradición.

También se realizaron juegos dedicados a la psicomotricidad de los niños con juegos como túneles, entre otros.

La actividad fue organizada por el Cesfam, Junji y Coordinación de Deportes comunal.

El objetivo de la actividad era incentivar desde la primera infancia a llevar una vida saludable.


5

pág.

Los beneficios de los vegetales

¡Hoy… las espinacas! Una de las mayores razones por lo que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas, o bien, se puede cocinar e incluirse en sopas, guisos y cazuelas.

Se ha encontrado que la espinaca y otros vegetales tienen la capacidad de proteger la membrana mucosa del estómago, disminuyendo de ese modo la aparición de úlceras gástricas.

Tiene un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio. Esta composición de minerales es un beneficio para los pacientes con presión arterial alta ya que el potasio desciende la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.

Es una fuente rica de beta caroteno, luteína y xanteno, por lo tanto, es muy beneficiosa para la vista.

Se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contienen los beneficios de las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV.

Es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.

La espinaca es una buena fuente de Vitamina K, la cual, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización de los huesos. Aparte de esto, otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.


6

pág.

UNIR LOS PUNTOS

SOPA DE LETRAS

´

´

pliegue

Pliegue

Pliegue


7

pág.

¿Por qué se colocan herraduras a los caballos? Durante su proceso de evolución, el caballo ha sufrido la atrofia de cuatro de sus cinco primitivos dedos para acabar apoyándose en uno por cada extremidad. Esto le hace muy adecuado para la carrera, por ser mínima la superficie de contacto con el suelo. La uña del dedo único está muy desarrollada y se denomina casco. Aunque el casco es muy resistente, sufre con el tiempo un proceso de desgaste. El hombre lo ha protegido por medio de la herradura.

Lasaña de verduras Ingredientes 14 láminas de lasaña Un zapallo italiano Una berenjena 2 tomates 2 zanahorias 200 grs. de espinacas Un litro de leche 4 cucharadas de harina 2 cucharadas de aceite 2 cucharadas de mantequilla o margarina 150 ml. de tomate frito Sal y pimienta

Preparación: -Lavar y cortar bien las verduras en láminas. -Poner un poco de aceite en un sartén, echar las espinacas con un poco de sal y freír durante unos minutos a fuego medio, hasta que suelten el agua y se reduzcan. Sacar y reservar en una fuente. -Freír el resto de verduras. Echar primero las zanahorias, dejar un par de minutos, añadir el zapallo italiano, dejar cinco minutos y por último añadir la berenjena. Freír todo junto unos minutos más, añadir un poco de sal y pimienta al gusto. -Volcar las verduras en la fuente con las espinacas. Añadir el tomate frito y mezclar bien, corregir de sal y pimienta si hace falta. -Poner las placas de lasaña en agua hirviendo durante el tiempo que indique el paquete, aproximadamente quince minutos. -Hacer la bechamel. Para ello, poner en un sartén dos cucharadas de aceite y dos de mantequilla. Cuando ésta se haya derretido, añadir cuatro cucharadas de harina para formar una pasta. Echar un poco de leche y dejar que absorba, seguir añadiendo más poco a poco hasta que esté cremosa. Añadir una pizca de sal -Montar la lasaña. En un molde rectangular apto para horno poner una base de placas de lasaña (previamente escurridas), por encima las verduras con el tomate, una capa de placas de lasaña y encima bechamel. Repetir el proceso hasta terminar las capas, dependerá del tamaño del molde. -Hornear la lasaña durante unos 30 minutos a 180ºC. Se puede echar un poco de queso rallado por encima para gratinar.


8

pág.

Miersia (Miersia chilensis) ¿Dónde se encuentra? Es una planta nativa que crece entre la quinta y la sétima región. ¿Cómo es? A simple vista parece un pasto pequeño (de 10 a 30 cm de alto) y pasa desapercibido al crecer junto a otra herbáceas de mayor tamaño. Sin embargo, no pertenece a la familia de los pastos, su flor consta de 6 pétalos que pueden ser verdes o morados, con tonalidades intermedias y crecen al final de largos tallos. Su fruto llama la atención al ser tan pesado (para la planta) que dobla el tallo que lo sostiene y lo deja a la altura del suelo.

Niños fueron el centro en celebración de los diez años de Chile Crece Contigo Una verdadera fiesta se vivió en la escuela de párvulos Inés Sylvester de Artozón de Talca. Payasos, pinta carita y más de 200 niños fueron el marco para celebrar los diez años del Chile Crece Contigo en la Región del Maule y que es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Una de las mayores virtudes del Crece Contigo es que su misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y familias que se atienden en el sistema público de salud, proporcionando además ayudas especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier. Por su parte, la seremi de Salud, Valeria Ortiz agregó que “estamos muy contentos porque se cumplen diez años de una de las políticas más importantes en materia de salud y acompañamiento. El objetivo es igualar las oportunidades con profesionales que orientan a las familias para un desarrollo óptimo y después también con el aprendizaje”. CHILE CRECE CONTIGO Respecto a la ampliación progresiva del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, hasta llegar a los niños que cursan el primer ciclo de educación básica, es decir, hasta 4° básico, el seremi Letelier enfatizó que se está dando cobertura a toda la

primera infancia. La extensión es una medida de gran trascendencia, principalmente porque a los 4 años se aprestan a ingresar al sistema escolar y, en ese contexto, entregar cobertura hasta los 9 años resulta fundamental continuar con intervenciones que promuevan el desarrollo y bienestar integral, para seguir reduciendo las inequidades existentes.

Muy atentos al show estuvieron los niños de la escuela de párvulos. Chile Crece Contigo tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y familias que se atienden en el sistema público de salud, entre otros.

Centrito 06 09 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you