Page 1

Miércoles 5 de diciembre de 2018

“Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos” El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Este es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.


2

pág.

NICANOR PLAZA PRECURSOR DE LA ESCULTURA CHILENA Nació en Renca, Santiago, en 1840. fue un escultor y profesor de arte chileno. Autor de obras inspiradas en la historia. A los 10 años fue empleado en una sombrerería de un inmigrante francés. Ahí habría conocido al artista Auguste François, quien impartía la primera cátedra de Escultura en Chile, y decidió apadrinar al muchacho, junto al empresario Luis Cousiño, por su habilidad manual y artística. Así, a los 20 años ingresó a la clase de escultura del maestro francés, que funcionaba anexa a la Academia de Pintura en la Universidad. En 1863 fue becado por el Gobierno para continuar sus estudios en París, donde recibió las enseñanzas del escultor François Jouffroy en la École Nationale des Beaux-Arts, lugar de formación de los escultores más reputados en los salones y ambientes académicos de la época. En 1871 comienza su labor docente dirigiendo la cátedra de Escultura en la Escuela de Bellas Artes, la que finaliza en 1883, estableciendo las bases para la formación escultórica en Chile. Se instaló por 18 años en Florencia, Italia, donde compartió con Julio Monteverde y la escultora Rebeca Matte. Falleció el 7 de diciembre de 1918 en esta ciudad.

Entre sus obras se encuentran: Caupolicán (ubicada en un peñón del Cerro Santa Lucía de Santiago y en el Parque de Lota de la Universidad de Concepción) Quimera. Estatua de Andrés Bello (ubicada en el patio homónimo de la Universidad de Chile). Prólogo y Epílogo (ambas en el Teatro Municipal de Santiago) Estatua de Don Federico Schwager (ubicada en el sector de Maule, coronel). Estatua de Domingo Eyzaguirre. Estatua de Francisco Bilbao. Monumento a los Escritores de la Independencia.

5 de diciembre En 1918, muere a los 74 años en la ciudad italiana de Florencia, el precursor de la escultura chilena, Nicanor Plaza Salinas. Su obra cumbre fue la “Quimera”.

7 de diciembre

6 de diciembre En 1906 se funda la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile.

En 1941, la Marina Imperial Japonesa lanza un ataque aeronaval a Pearl Harbour sin previa declaración de guerra, causando la muerte de miles de estadounidenses.

11 de diciembre

9 de diciembre En 1821, el director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme inauguró el Cementerio General de Santiago, a los pies del cerro Blanco.

8 de diciembre

En 1855, nace en Ranquil (Concepción) Virginio Arias, quien de humilde labriego se transformó en uno de los más extraordinarios escultores de nuestro país

EN 1843, nace el médico y bacteriólogo alemán Roberto Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis en 1882, y el del cólera al año siguiente.

10 de diciembre

Se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950.


Bienvenidos a la zona de diversión

3

pág.

Colorea

Laberinto

Une los puntos ¿Cuánto tiempo viven las tortugas? Las tortugas marinas pueden vivir más de 100 años. La edad más antigua registrada de una tortuga fue de2 50 años, en la India. Los científicos aún no están seguros de la edad de algunas tortugas, especialmente especies endémicas como la tortuga galápagos, que han vivido durante años en aislamiento


4

pág.

Fábula

La liebre y la tortuga

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga. - ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre: - Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte. - ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre. - Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera: Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar. La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera! Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie. Moraleja: Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

poesia

Un paseo al zoológico Hoy fuimos a visitar a los animalitos que con nosotros no pueden estar. Vi al léon con su melena amarilla y muy pelucón se paseaba muy galante dio un gra rugido el muy brivón. La jirafa con su largo cuello mira de un lado a otro le gusta que su piel acaricien y que siempre la visiten. Los monos saltan de un árbol a otro hacen muchas piruetas le saca la cáscara a un plátano el muy travieso la tira…un niño casi se resbala Ruth Jiménez Opazo

Semana del Párvulo Colegio San José de Parral El viernes 23 de noviembre de 2018 se celebró la semana de la Educación Parvularia, donde se realizaron actividades de recreación y disfraces, con entrega de regalos que hicieron felices a los niños, los cuales serán destinados para el uso de esta sección.


5

pág.

Los beneficios de los alimentos

Hoy... La avena ¿Qué es la avena? La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas es un cereal que forma parte del grupo de los alimentos que debemos comer todos los días para tener una correcta alimentación. ¿Cuáles son los beneficios de la avena para los niños? Es el cereal con el más alto contenido en proteína, es apta para celíacos y contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para la vida. La avena es buena para los huesos: Además de la leche y sus derivados, es recomendable tomar avena ya que previene la desmineralización ósea gracias a sus niveles de calcio. También es una nutritiva fuente de vitaminas E, B1, B2, B3, folatos y minerales como el magnesio, hierro, selenio, cobre, magnesio y zinc y es un aliado si queremos bajar peso: Si un niño presenta síntomas de sobrepeso, la avena es de gran ayuda para todas sus dietas gracias al alto contenido en fibra. ¿En que zona de Chile se cultiva la avena? En Chile, el cultivo de la avena ha tenido permanente presencia en la zona sur, principalmente en la Región de La Araucanía, La Araucanía posee la mayor superficie país cultivada con avena, el segundo producto de exportación de esta región después de la celulosa.

Smoothie saludable con avena Ingredientes 1 taza de frutillas picadas 2 tazas de leche descremada fría 1 plátano 1 taza de avena 1 cucharada de miel (opcional)

Preparación: Lavar y picar las frutillas, pelar y picar el plátano en cubitos Paso 2: Colocar en la juguera las frutas y agregar la leche y la avena. Puedes agregarle miel si lo deseas Paso 3: Batir y servir bien helado

El Centrito te r invita a realiza n esta actividad co la ayuda de un adulto

Te contamos que esta receta es la preferida de Pablo Andrés Sepúlveda Altamirano de 10 años, un amiguito apasionado del Fortnite, quien seleccionó los juegos y la pregunta de El Centrito esta semana, y también quiso compartir este batido con todos los lectores. ¿Te atreves a hacerlo? Aquí te dejamos los ingredientes que necesitarás.


6

pág.

10 de diciembre de 1948

Declaración Universal de los Derechos Humanos Los derechos humanos se definen como el conjunto de características o atributos de los seres humanos que no pueden ser afectados o vulnerados. Estos son: la vida, la integridad física y síquica, la dignidad y la libertad. Los derechos humanos tienen su origen en la propia naturaleza del ser, por lo mismo, deben ser reconocidos a todos y cada uno de los hombres, sin distinción alguna. El principal sujeto obligado a respetar y garantizar los derechos humanos es el Estado. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo, con distintos antecedentes jurídicos y culturales. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse. La Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

Más de 200 niños romeralinos participaron de corrida “Que Corra Tu Voz” y dijeron no al trabajo infantil Hasta la plaza de armas de Romeral llegaron más de 200 niños, niñas y jóvenes a participar de una jornada familiar y deportiva, con el objetivo de Incentivar a los niños desde pequeños a realizar deporte y que disfruten su infancia sin preocupaciones laborales. La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la municipalidad de Romeral, y en la ocasión las autoridades fueron encabezadas por el alcalde de la comuna, Carlos Vergara y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo Mendoza. En este contexto la Seremi del Trabajo sostuvo que “Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad acá junto a estos más de 200 niños y niñas practicando deporte. Erradicar el trabajo infantil es parte del compromiso, para lograr la meta de ser el primer país en Latinoamérica en terminar con el trabajo infantil de aquí al año 2025, para que tanto niños y niñas disfruten de su infancia como corresponde”.  La actividad termino con diversas actividades recreativas, donde más de 200 niños y niñas junto a sus familias participaron, valorando la realización de la actividad. Cabe mencionar que el programa contra el trabajo infantil forma parte del despliegue que está realizando la Secretaría Ejecutiva para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, para promover una serie de reflexiones sobre cómo esta temática obstaculiza el acceso a educación y crecimiento de niños, niñas y adolescentes.


7

pág.

Pasta de dientes para elefantes Necesitarás: Una botella de plástico, una bandeja, levadura seca, peróxido de hidrógeno al 6% (agua oxigenada), colorante de alimentos, jabón líquido o líquido para lavar platos y agua.

¿Qué es lo que pasa?

Experimento:  Pon la botella en una bandeja. Vierte media taza de peróxido de hidrógeno, añade un poco de jabón o detergente y no escatimes en el colorante de alimentos. Por otra parte, en un bol mezcla bien 2 cucharadas de agua tibia y 1 cucharada pequeña de levadura (con un minuto de mezclarlo será suficiente); luego vierte la mezcla en la botella. Casi inmediatamente de ella empezará a salir una espuma colorida que se parece a una pasta de dientes exprimiéndose de un tubo gigante.

El peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno, y la levadura como un catalizador acelera la reacción. El jabón contribuye multiplicando burbujas. Por cierto, la botella y la «pasta de dientes» se calientan porque durante la reacción se genera calor.

Robert Koch, fundador de la bacteriología Heinrich Hermann Robert Koch  fue un médico y microbiólogo alemán. Nació el 11 de diciembre de 1843 en Alemania y murió el 27 de mayo de 1910. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882, presentando sus hallazgos el 24 de marzo de 1882, así como el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Es considerado el fundador de la bacteriología. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizándolo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis. Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.


¿Te gustan las tortugas?

Esta semana en El Centrito te explicaremos todo sobre estos hermosos animales. Las tortugas han habitado la Tierra desde hace más de 200 millones de años y pueden llegar a vivir hasta 100 años, ¡mucho más que los seres humanos! Su especie varía dependiendo del lugar donde vivan; así, pueden ser terrestres, marinas o de agua dulce. Estos animales son ovíparos, lo que significa que nacen de un huevo —como los pollos o los patos— y también son reptiles, como los cocodrilos; por lo tanto, su piel es gruesa, escamosa, seca y cambia cada cierto tiempo. Cuerpo blando y caparazón duro Las tortugas tienen pulmones y respiran aire igual que nosotros, sólo que ellas pueden aguantar la respiración por casi 10 minutos, ¡imagínate! Sin embargo, no tienen oídos externos —orejas—, solamente oídos internos que son muy sensibles. Tampoco poseen dientes, en su lugar tienen una mandíbula muy fuerte con la que pueden devorar su alimento sin ninguna complicación. Una de las partes más importantes del cuerpo de la tortuga es su caparazón, pues las protege de otros animales para que no se las lastimen ni se las coman. Dicho caparazón está formado por placas óseas, es decir, de hueso, por lo que es muy duro y pesado, y eso provoca que las tortugas caminen lento. El caparazón es hueco por dentro y gracias a eso estos animalitos se pueden esconder en su interior para cuidarse de los depredadores. Nidos de tortugas Las tortugas marinas construyen nidos para depositar sus huevos y protegerlos de otros animales. Las hembras utilizan sus aletas para cavar un agujero en la arena, en donde colocan alrededor de 100 huevos; a esto se le conoce como «desovar». La tortuga mamá cubre el nido con arena y, luego de más o menos 65 días, las tortugas bebés rompen el cascarón del huevo y salen a la superficie para llegar hasta el mar. Deben hacerlo muy de prisa para evitar que las gaviotas y otros depredadores se las coman. Otro dato interesante sobre las tortugas es que cuando llega el invierno ellas hibernan —como los osos—, más o menos por tres meses, tiempo en el que están dormidas, no comen y están debajo del agua, de la tierra o dentro de una cueva. Una vez que llega la primavera, ellas despiertan y se integran a la naturaleza. Tipos de tortugas Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de tortugas de acuerdo con el lugar en donde viven. Aquí te mostramos algunos ejemplos: Tortuga marina. Existen 7 especies de tortugas que viven en el mar; desafortunadamente, de esas especies 3 están en peligro de extinción. Las tortugas marinas son excelentes nadadores gracias a que tienen aletas largas que utilizan como remos. Pueden permanecer mucho tiempo en el agua, pero es necesario que salgan a la superficie para respirar. La tortuga marina Tortuga cuello de serpiente. Este tipo de tortugas viven en agua dulce, como ríos y lagos, y tienen un cuello muy largo que mide casi lo mismo que el resto de su cuerpo. Su cuello largo le permite capturar su alimento, pues permanece quieta con el cuello doblado y lo estira cuando algún pez pequeño pasa cerca de ella y lo atrapa rápidamente. Tortuga gigante. Las tortugas gigantes de Galápagos son los animales vertebrados que viven más tiempo, ¡hasta 100 años! Estas tortugas, que viven en la tierra, pueden medir más de 1 metro y pesar hasta 200 kilogramos. Además, su cuello se estira mucho para poder comer las hojas de los árboles. En Hainan, al suroeste de China, existe una tortuga que según los investigadores tiene más de 500 años, lo que la convierte en el reptil más antiguo del planeta. Tortuga caimán. Esta tortuga, que vive en agua dulce, tiene mandíbulas muy fuertes y poderosas para atrapar a sus presas. Ella se queda quieta en el lecho del río —en el fondo— con la boca abierta, la cual es de color rosa claro en su interior. Los peces no se dan cuenta que es una tortuga, creen que es algo de comer y se acercan. Cuando ya están dentro de la boda, la tortuga cierra sus mandíbulas con mucha fuerza y los devora. A pesar de ser excelentes mascotas, algunas especies de tortuga se encuentran en peligro de extinción, como las marinas. Para evitar que desaparezcan existen muchos lugares en el país en los que las personas protegen a los huevos que las mamás tortugas ponen en la playa y los cuidan hasta que están a punto de nacer para que no enfrenten ninguna amenaza.

centrito 05-12-2018  
centrito 05-12-2018