a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Miércoles 4 de marzo de 2020

En la actualidad, podemos ver a mamá, hermanas, tías o abuelas trabajando y disfrutando de los mismos derechos que tus hermanos o tu papá; como el derecho a votar, estudiar, trabajar o simplemente decir que no a algo que no le parezca. Pero no creas que esta situación siempre ha existido, durante siglos el género femenino sólo era considerado para cuidar a los hijos y realizar las tareas del hogar. Fue el 8 de marzo de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró la celebración de esta fecha. Un logró conquistado gracias a mujeres valientes que, durante años, han luchado por la igualdad de derechos. Pese a que se ha avanzado mucho, todavía queda por hacer para conseguir que ninguna mujer, grande o chica, sea discriminada.


2

pág.

04 de marzo

En el año 1814, las fuerzas realistas ocuparon la ciudad de Talca, al mando del coronel Ildefonso Elorreaga. Defendiendo la ciudad y luchando por la independencia de Chile, muere en la acción el coronel español Carlos Spano.

05 de marzo

Durante la época de 1919, empezó a funcionar la Línea Aérea Nacional. Doce pilotos formaron su personal, bajo la dirección del capitán de bandada Rafael Sáenz.

06 de marzo

En 1854, en la ciudad de Copiapó, nace Rafael Torreblanca, profesor y poeta que combatió heroicamente en acciones militares de la Guerra del Pacífico.

07 de marzo

En el año 1849, el pintor italiano establecido en Chile Alejandro Cicarelli, funda en Santiago la primera Academia de Pintura.

08 de marzo

En el año 1975, la ONU declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se conmemora en todo el mundo para recordar la igualdad de derechos y oportunidades.

09 de marzo

En 1802, se da el título de ciudad a Valparaíso, que había sido fundado el 3 de septiembre de 1543.

10 de marzo

En 1830, nace en Santiago el historiador Gregorio Víctor Amunátegui, hermano de Miguel Luis, también destacado historiador.

Alejandro Cicarelli, primer director de la Academia de Pintura en Chile

N

ació en Nápoles, Italia, el 25 de enero de 1811. Sus padres fueron Raffaello Cicarelli y Appolonia Mencori. Estudió Arte en el Instituto Real de Bellas Artes de Nápoles y más tarde en Roma. En 1843, Cicarelli conoció al emperador Pedro II de Brasil, quien lo contrató para desempeñarse como maestro de pintura de la emperatriz María Teresa de Borbón y promotor de las artes en dicho país. Así fue como se convirtió, a los 33 años, en el principal artista de Brasil y fue el encargado de reformar la Academia de Río de Janeiro. En 1848, Ciccarelli se traslada a Chile, contratado por el gobierno para fundar y dirigir la Academia de Pintura de Santiago. En este cargo se desempeñó por veinte años, influyendo en la formación artística de varias generaciones e instaurando una escuela de férreo apego a la tradición académica europea y a los cánones grecorromanos.

Como pintor, fue principalmente retratista, aunque le gustaban los temas religiosos. Entre sus numero-

sas obras, se destacaron la serie de personajes históricos que inició por orden del gobierno del presidente Manuel Bulnes. En 1853 recibió la nacionalidad chilena. Dejó de dirigir la Academia en 1869, siendo reemplazado por el alemán Ernest Kirchbach. Luego de su retiro permaneció en Chile y falleció el 4 de mayo de 1879 en Santiago.


3

pág.

Bienvenidos a la zona de diversión

Ayuda al turista a llegar hasta la pirámide

Dibuja la otra mitad

Sopa de letras: Deportes

Adivinanza Una señorita muy señoreada, lleva sombrero verde y blusa colorada. ¿Quién es?

Solución: La frutilla

Trabalenguas

Luengas lenguas hacen falta para no trabalenguarse. El que no tenga una luenga lengua bien podrá trabalenguarse.


4

pág.

Poesía

Fábula

Los duendes mágicos

El rico y el zapatero H

abía una vez un zapatero muy laborioso, cuyo único entretenimiento era reparar los zapatos que sus clientes le llevaban. El hombre disfrutaba de su trabajo, aunque sólo le alcanzaba para lo justo. Cantaba de felicidad cada vez que terminaba un encargo y dormía plácidamente todas las noches. El zapatero tenía un vecino que por el contrario era un hombre abundantemente rico. Un día el rico no pudo más y decidió abordar al zapatero. No entendía la causa de su felicidad y al ser recibido en la puerta de la humilde morada preguntó a su dueño: - Buen hombre, ¿cuánto gana al día? ¿Acaso es la riqueza la causa de su desbordada felicidad? -Pues mire vecino –contestó el zapatero, -por mucho que trabajo solo obtengo unas monedas diarias para vivir. Soy más bien pobre, por lo que la riqueza no es motivo de nada en mi vida. -Eso pensé y vengo a contribuir a su felicidad -dijo el rico, mientras extendía al zapatero una bolsa llena de monedas de oro. El zapatero no se lo podía creer. Había pasado de la pobreza a la riqueza en solo segundos y, luego de agradecer al rico, guardó con celo su fortuna bajo su cama. Sin embargo, como ahora tenía algo muy valioso que cuidar, ya no dormía tan plácidamente, ante el temor constante de que alguien irrumpiese para robarle y por dormir mal ya no

Con su traje verde su carita pintada menta me saluda y sale apurada. Nieves está sentada junto a fucsia mirando una película tenía las mismas energías para afrontar con ganas el trabajo y mucho menos para cantar de felicidad. Tan tediosa se volvió su vida de repente, que a los pocos días de haber recibido dicha fortuna de su vecino acudió a devolverla. - ¿Cómo que rechaza tal fortuna? –interrogó al zapatero. ¿Acaso no disfruta el ser rico? -Vea vecino –contestó el zapatero, -antes de tener esas monedas en mi casa era un hombre realmente feliz, dormía plácidamente y enfrentaba con entusiasmo y energía mi trabajo diario, pero desde que recibí esas monedas ya nada es igual, pues solo vivo preocupado por proteger la fortuna y ni tan siquiera tengo tranquilidad para disfrutarla. Por tanto, gracias, pero prefiero vivir como hasta ahora.

Ni una palabra pronuncia. Colorito y chocolate juegan en el jardin corren tras las flores todas multicolores. En la tarde todos se juntan para poder contar sus famosas travesuras finalmente, ahora a descansar.

Moraleja: Ambos comprendieron que la riqueza material no es garantía de la felicidad y esta se encuentra en los pequeños detalles de la vida diaria.

Autora: Ruth Jimenez Opazo

Los Animales

El Huillín Es una especie de nutria. También conocida como gato de río, gato huillin o nutria de río. Habita en Chile y Argentina. Es una especie en peligro extinción. CARACTERISTICAS El Huillín es un mamífero perteneciente al grupo de los mustélidos. Está adaptado para vivir en el agua, aunque necesita de las orillas con una adecuada vegetación para tener sus madrigueras donde criar, secarse o descansar. Tiene un cuerpo alargado de hasta 70 cm de largo, con una cola de 40 cm y pesan entre 5 a 6 kilos. De cabeza y orejas pequeñas pegadas a la cabeza, con extremidades y membranas en sus patas entre los dedos para poder nadar y además posee grandes bigotes con los que ubica a sus presas, camarones, pancoras y peces. El color de pelaje es café oscuro en la parte superior y blanco plateado en la zona de su vientre. HÁBITAD Y COSTUMBRES Vive principalmente en ambientes acuáticos como ríos, humedales y lagos del sur de Chile y de Argentina, principalmente en

la Patagonia. Este lugar es conocido por ser el extremo más austral del mundo en cuanto a su ubicación geográfica, abarcando en Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, lugar donde se encuentra el Estrecho de Magallanes. El huillín tiene particularidades que lo hacen un animal muy hábil, pues ellos mediante esta interesante labor, que es la de represar el agua, construyen diques naturales con maderas, así como pedazos de troncos. Es por eso que se debe proceder a la protección y a la conservación del agua, que es el medio natural donde viven.

Este mamífero tiene costumbres nocturnas, por lo que es difícil encontrarlo a simple vista, ya que cuida a sus crías en madrigueras o cuevas. Amenazas: Extracción de la vegetación nativa de las riberas y lagos de la cual el Huillín depende para reproducirse y obtener refugio. Drenaje de humedales, dragado, canalizados y rectificación de arroyos y ríos. Uso de ríos y lagos como basureros. La caza ilegal es una realidad, a pesar de estar protegido por la ley, en algunos sectores el Huillín sigue siendo cazado. La persecución por perros domésticos hace que el Huillín huya de los lugares donde habita, si es que antes no es atrapado por estos.


5

pág.

Ciencia para niños

¿Cómo crear un divertido “slime”?

Esta masa sensorial con textura suele divertir mucho a grandes y chicos. Además, ayuda a que desarrollemos psicomotricidad fina, tan necesaria para tareas importantes como la escritura

El slime, es una masa sensorial que se ha popularizado actualmente, tiene los beneficios de la plastilina. Se trata de un experimento de ciencia muy sencillo y divertido. Se utiliza para experimentar la mezcla de texturas y colores.  ¿Quieres aprender a hacer un slime de forma sencilla?  Siguiendo estos sencillo pasos podrás lograr un fantástico “moco de gorila”. Está recomendado para niños a partir de 4 años,  con la ayuda y supervisión de un adulto.

Materiales: Jabón líquido Pegamento transparente de silicona Purpurina Colorante (opcional)

¡Cuidado!:

NO INGERIR Almacena tu slime en un recipiente hermético. Cuando hayas terminado con él, tíralo a la basura, no lo viertas por el desagüe.

Agua caliente Cucharilla para remover

:

SO A P A O PAS

2. Añade un poco de purpurina o colorante y remueve bien. De esta forma conseguirás  darle color  a tu slime.

1. Vierte en un vaso o un recipiente entre 75 y 100 ml de pegamento líquido de silicona.

4. Ahora vierte el jabón líquido (sirve el jabón de manos) en otro recipiente, aproximadamente, 100 ml. No utilices jabón de lavadora, porque irrita piel y ojos.

3. Para que no quede tan sólido, debes añadir a tu mezcla de pegamento y purpurina un poco de agua (la mitad de medio vaso) y remueves bien. 5. Incorpora al recipiente la mezcla anterior y remueve. Verás como en seguida la masa comienza a ser más pastosa. ¡Se está formando tu mezcla pegajosa! Es muy divertido jugar con slime, ya que puede ser blando, esponjoso y elástico al mismo tiempo. Esto se debe a que el slime es un fluido no newtoniano. Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la ten-

6. Aplasta tu mezcla y exprime el agua para retirar el exceso de líquido y ya está lista. Ahora podrás divertirte con tu masa sensorial. sión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. ​ El slime es un ejemplo de un fluido cuya viscosidad no es constante, cambia según la FOTOGRAFIAS: Guía Infantil / Principio del formulario

fuerza aplicada. Si lo separas rápidamente, aplicando una gran fuerza, se vuelve muy viscoso y se romperá por la mitad. Si lo viertes suavemente, aplicando poca fuerza, fluirá como la miel. Sin embargo, se vuelve más viscoso cuando lo agitas o amasas.


6

pág.

Los beneficios de los alimentos

Hoy…

El Brócoli E

l brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas. Esta hortaliza proviene de cultivos en climas frescos, por lo que no suele ser muy próspera durante el verano. Una planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La palabra «brécol» viene del italiano «brocco», que significa brote. Esta hortaliza es rica en nutrientes y posee diversos beneficios al ser consumido. El brócoli se suele consumir hervido o al vapor, aunque esto no quiere decir que no se pueda consumir crudo. Se ha popularizado como un alimento súper saludable y se ha logrado añadir a una gran cantidad de platos comunes alrededor del mundo. El brócoli es un alimento que se ha vuelto cada vez más popular, incorporado en los menús de las escuelas, restaurantes y hasta las

cocinas de los grandes chefs. Propiedades: Propiedades de la papaya Generoso en vitaminas y en minerales, el brócoli es una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A. Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.  Beneficios par Beneficios El brócoli ha demostrado tener gran cantidad de atributos como ga-

rante de la salud. Los estudios demuestran que tiene propiedades anticancerígenas, antianémicas, preventivas de la gastritis y reductoras de la función tiroidea y de la degeneración macular de la retina. Asimismo, su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brócoli un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.

El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura ya que ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante de la llamada “depuración” interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal.

Brócoli a la crema con papas Ingredientes: 1 ramillete de brócoli verde 2 papas medianas 1 cucharada sopera de harina 200 ml de leche 200 ml crema de leche Sa, pimienta y nuez moscada Preparación: Pelamos las patatas y las troceamos en rodajas como de medio centímetro de espesor. Limpiamos en brócoli y lo dividimos en arbolitos. Con ayuda de un adulto, ponemos en una cazuela un fondo de agua (como 2 cm.) con sal, y ponemos las verduras dentro. La tapamos y llevamos al fuego para que la verdura se haga al vapor. La verdura debe quedar tierna pero entera. Estará lista de 10-12 minutos. La sacamos, ponemos una cucharadita de mantequilla por encima para que se derrita al calor de la verdura y la dejamos escurrir muy bien.

Mientras se hace la verdura ponemos en una sartén el resto de la mantequilla. Cuando esté derretida añadimos la harina y dejamos que tome color removiendo. Vamos añadiendo la leche tibia (calienta un minuto en el microondas) y removiendo para que ligue la salsa como una bechamel tradicional. Añadimos la nata y seguimos removiendo. Salpimentamos generosamente y ponemos la nuez moscada. Regulamos el espesor de la crema con agua

de la cocción de las verduras, hasta que quede como una bechamel clara. Añadimos entonces las verduras cocidas, removemos con cuidado para que no se deshagan y servimos al momento.


7

pág.

MAULINOS ILUSTRADOS Fue un destacado cronista nacido en Talca en 1904, que luchó por conservar el legado histórico y patrimonial del Maule. Su incansable labor tuvo relación con la preservación de la memoria local, a partir de la construcción de un gran archivo personal, que contiene más de 15.000 materias clasificadas. Estos documentos se relacionan, en su gran mayoría, con la historia de la ciudad de Talca. Fue un afanoso escritor que, por casi treinta años, publicó sus “Crónicas talquinas” en el diario La Mañana. Se considera que estos textos son el reflejo del acontecer de la ciudad en sus aspectos culturales y sociales. En uno de sus textos defendió con los puños apretados el honor de Talca, frente a una despiadada crónica escrita por Joaquín Edwards Bello, quien de manera visceral enlodaba a la ciudad y al carácter de sus habitantes. Entre otras actividades, Benito Riquelme fue el fundador del primer Museo Bomberil de Chile, además tuvo una fuerte inclinación por la pintura, el teatro, la fotografía, la filatelia y la colección de artesanías y elementos arqueológicos. Sin duda, entre los años 1930 hasta 1989, año en el que falleció, fue un gran generador de información y opinión sobre diversos temas ligados a la cultura, política, tradiciones, arte y deporte, entre otros. Sus textos eran firmados con el seudónimo de “Rigon Benoit”.

Benito Riquelme González

Créditos: Hugo Villar (poeta) Paulo César Uribe (ilustrador) José Luis Uribe (arquitecto)

* Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


8

pág.

Conoce a algunas chilenas que hicieron historia Cuando pensamos en mujeres chilenas que han hecho historia probablemente recordaremos a Violeta Parra, Michelle Bachelet y ¡hasta Cecilia Bolocco! Pero Son muchas las mujeres pioneras, que han sido muy importantes en la historia de Chile. Te invitamos a conocer a algunas. Eloisa Díaz, profesional:

Logró romper varias barreras y convertirse en la primera mujer profesional chilena. En el año 1887, Eloisa Díaz se tituló de Médico en la Universidad de Chile. El logro de Eloisa inspiró a muchas mujeres a seguir su camino y estudiar carreras profesionales. Entre ellas Amanda Labarca, Profesora, y  Elena Caffarena, decimoquinta mujer en obtener el título de Abogado en Chile.

Elena Poirier, ilustradora:

Es considerada la primera mujer chilena que se dedicó a la ilustración y publicó libros para niños. Con sus coloridas ilustraciones y diversos personajes maravillosos, tales como hadas, duendes y gnomos, Elena Poirier alimentó la imaginación y creatividad de varias generaciones de niñas y niños de diversos lugares del mundo. Por esta labor recibió en Chile varios premios entre 1952 y 1956.

Mercedes Marín del Solar, poeta

Considerada la primera mujer poeta chilena. Marín del Solar, desde niña leía mucho y a temprana edad comenzó a escribir. Su primer poema lo terminó a los 14 años, en 1818. Siguió escribiendo por muchos años más y llegó a publicar varios libros con sus poemas. Fue una mujer muy querida y respetada. Mercedes Marín luchó activamente por la educación de la mujer y no sólo colaboró con la Sociedad de Instrucción Primaria, sino que también redactó un pionero plan de estudios. Además de poesía, cultivó otros géneros, tales como la leyenda, la biografía y el ensayo; algunos de ellos fueron recogidos en el libro publicado por su hijo en 1874, “Poesías de la señora Doña Mercedes Marín de Solar”.

Lenka Franulic, periodista:

En el año 1957 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Periodismo. Lenka fue una mujer muy apasionada. Viajó por todo el mundo, investigando y entrevistando a artistas, escritores y políticos para informar a los chilenos. Lenka, además, contribuyó en la formación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en 1953, donde fue profesora.

Profile for Diario El Centro S.A

centrito 04-03-2020  

centrito 04-03-2020