Issuu on Google+

Diario El Centro año 10 Nº 539

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 3 de octubre de 2012

M

añana, 4 de octubre, se celebrará el Día Mundial de los Animales en conmemoración a la muerte de San Francisco de Asís, patrono de los animales y los ecologistas. San Francisco fue el primer ser humano en considerar a los animales como criaturas de Dios, al punto de llamarlos “hermanos menores”. El día mundial de los animales se instauró en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal y se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Esta fiesta tomó auge en 1980 cuando el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. Para celebrar este día, en varios países se realiza una ceremonia de bendición de las Mascotas.

Día Mundial de los Animales Cómo cuidar a tu mascota

2

Nunca alimentes a tu perro con comida de gato o viceversa, ya que los gatos requieren cuatro veces más proteínas que los perros, y pueden desarrollar deficiencias proteínicas si no se los alimenta como es debido. Cada cierto tiempo debes llevar a tu mascota al veterinario, para que le hagan análisis de orina y heces para saber si tiene parásitos o alguna enfermedad.

1

Debes preocuparte de la alimentación de tu mascota para que éste no engorde demasiado. En el caso de los perros, debes sacarlos a pasear para que corran, ya que el ejercicio físico es bueno para su salud.

4

3

A los cachorros debes bañarlos cada dos semanas con shampoo suave y debes secarlos muy bien.

En caso de que tengas un perrito con mucho pelo, debes preocuparte de llevarlo a la veterinaria casa tres o cuatro semanas para que le corten el pelo y lo arreglen. Con esto mantendrás una buena higiene de tu mascota.

5


Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, de mar o de río en el agua vivo. ¿Qué es?

Fábulas clásicas

El león y el boyero

Mi casa llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, no le gusto al jardinero.

Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero.

¿Qué es? Respuesta:El cangrejo. Respuesta: El caracol.

Lo buscó, recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descrubría quien se lo había robado. Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando: -¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!.

La maestra pregunta a Jaimito: -¿Cómo mató David a Goliat? -Con una moto. -¿Cómo con una moto?, ¿no será con una honda? -¡Ahhhh! ¿pero había que decir la marca? Moraleja: Cuando busques una solución, ten presente que al encontrarla, ésta a su vez puede convertirse en el siguiente problema.

Le dice el zapatero a un cliente: -¿Qué número calza de pie? -El mismo que sentado.

Efemérides de la semana 3 de octubre El astronauta estadounidense Walter Schirra, a bordo de la cápsula espacial “Sigma 7”, da 6 vueltas a la Tierra en 9 horas y 14 minutos en 1926.

4 de octubre Nace, en 1944, la cantante y actriz española Rocio Durcal.

6 de octubre El Papa Juan Pablo II canonizó, en 2002, al sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

7 de octubre El poeta peruano Antonio Cisneros recibe el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, en 2004.

8 de octubre El 2003, el actor austríaco nacido el 30 de junio de 1946, en la ciudad de Graz, Arnold Schwarzenegger, ganó las elecciones a gobernador del Estado estadounidense de California.

5 de octubre El Gobierno Militar, en 1988, convocó para este día el plebiscito, de acuerdo a la Constitución de 1980. Triunfó la opción No y fue rechazada la candidatura del general Augusto Pinochet Ugarte, para el período de 1989 a 1997. Fue la primera convocación con registros electorales, después de 15 años. Concurrieron a las urnas, 7 millones 435 mil 913 personas.

9 de octubre La golfista nacional Nicole Perrot ganó, en 2005, su primer título de la temporada y aseguró su permanencia por tres años más, en el campeonato de “Longs Drugs Challenge”.


Rincón Literario

8

diferenc ias

Las mascotas y los niños Sergio y Andrés Amigos inseparables Se entretienen todo el día Con su mascota preferida. Rex, travieso y juguetón Moviendo la cola, Corre tras la pelota… Los niños se alborotan. Un día se enfermó Al veterinario se llevó Lo cuidaron y lo mimaron Muy pronto se recuperó. La sonrisa en los niños En su carita se reflejó Su fiel amigo…. En sus travesuras los acompañó. Ruth Jiménez Opazo.


En vísperas del día Cine

Párvulos disfrutaron de función gratuita 240 párvulos de Talca, que asisten a jardines infantiles Junji, disfrutaron en Cinemundo de Mall Plaza Maule Shopping Center de la función gratuita de la película “La Era del Hielo 4”. Andrea Obrador, directora regional de Junji, durante la actividad señaló: “estamos muy agradecidos del compromiso social de Plaza Maule y Cinemundo. Gracias a ambos, hoy nuestros párvulos disfrutaron de este evento de esparcimiento”. Asimismo, Obrador destacó que estos niños y niñas pertenecen al primer y segundo quintil de vulnerabilidad, por lo tanto, esta oportunidad de asistir gratuitamente a esta función especial concedida a Junji es destacable.

Jardín Infantil Manzana Verde festejó un nuevo aniversario

Niños y niñas vestidos de huasitos, pascuenses y chilotes llegaron hasta el Jardín Infantil y Sala Cuna Manzana Verde – ubicado en el sector de Las Rastras en Talca- para celebrar el 18 chico y el segundo año de vida del establecimiento. Durante la jornada, los peques disfrutaron con la presencia de un organillero y de un grupo folclórico. Además, los niños compartieron con sus padres, apoderados, hermanos y abuelitos de un rico asado y preparaciones típicas chilenas. Pero eso no fue todo, ya que los chicocos también gozaron comiendo golosinas y jugando en los columpios.

Sanguijuelas: algunas características

L

as sanguijuelas habitan predominantemente en los medios dulceacuícolas, sin embargo, con el paso del tiempo, algunas especies se han adaptado a terrenos húmedos con temperaturas cálidas. Las sanguijuelas miden de 2 a 6 cm de longitud, pero existe una especie amazónica que llega a medir 30 centímetros. Con respecto a su forma, son aplanadas y presentan colores que van desde el negro, al verde oliva. Su cuerpo posee ventosas que le

ayudan a sujetarse a su presa mientras succionan la sangre. Sus presas favoritas pueden ser bovinos, equinos, humanos, etc. Las sanguijuelas que viven en hábitat más terrestres, pueden alimentarse de larvas de insectos, lombrices de tierra y babosas. Las sanguijuelas son muy sensibles a todos los estímulos asociados a la presencia de una presa, por ejemplo, pueden ser atraídas hacia zonas de calor que podría indicar sangre cercana; al igual que pueden detectar sustancias como grasas, es-

camas o sudor, que también podrían indicarle la presencia de una presa. Para terminar, te quiero contar que su sistema respiratorio carece de pulmones, por lo cual, la función de respiración la efectúan a través de la piel. ¡No te pierdas el próximo artículo! Dra. Yolanda San Martín V. Clínica Veterinaria Pet Salud Talca F: 222659


centrito 03-10-2012