Issuu on Google+

Diario El Centro año 10 Nº 565

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 3 de abril de 2013

¡Día Mundial de la Salud!

El domingo 7 de abril se celebrará el Día Mundial de la Salud. Durante este día, además de conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, se elige un tema central (una enfermedad), para dar a conocer sus causas y la forma de prevenirla. Este año el Día Mundial de la Salud tratará la hipertensión -enfermedad que aumenta el riesgo de infartos del miocardio, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal-, con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias, animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar dicha enfermedad y convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente.

Cómo prevenir la hipertensión

5

3

1

Evitando el consumo de tabaco.

Manteniendo un peso saludable.

2

Siguiendo una dieta saludable y disminuyendo la ingesta de sal.

Evitando el uso nocivo de alcohol.

4

Haciendo ejercicio de forma regular.


Cuando la entrada yo les prohíbo, son muchos golpes los que recibo.

Fábulas clás icas

¿Qué es?

El zapatero con

Tengo ruedas y pedales, cadenas y un manillar; te ahorras gasolina aunque te haga sudar.

r

¿Qué es? Respuesta: La puerta. Respuesta: La bicicleta.

Un zapatero in oficio y dese capaz de ganarse la vida con su sperado po r la pobrez practicar co a, comenzó mo doctor a en una ciud él no era co ad en la cu nocido. Allí al vendía una diciendo qu medicina, e era un an tídoto para venenos, y todos los obtuvo un gr an nombre pa medio de fa ra él por lsas alaban zas y public idad. Cuando el za pa te ro re sultó caer mismo de un enfermo él a enfermed ad grave, el de la ciudad gobe determinó probar su ha rnador bilidad. Para este fi n él pidió un a taza, y m llenaba con ie agua, simul ó mezclar ve ntras la antídoto de neno con el l zapatero, mandándol con la prom o a beberlo esa de una recompens a. El zapatero , con miedo de muerte, ad mitió que él una inminente conocimient no tenía ni ngún o de la med icina, y que hecho fam oso por los sólo fue cl am la muchedu ores estúpi mbre. El go dos de bernador en llamó a una asamblea pú tonces blica y se di rigió a los ciudadanos : -¿De que lo cura han si do Ustedes no han vacilado culpables ustedes? en confiar a un hombr sus cabeza e, que nadi s e podría em siquiera pa ra hacer lo plear ni s zapatos pa ra sus pies .

vertido en docto

¿Cuál es el colmo de un constructor? -Llamarse Armando Esteban Quito.

Los farsan

Moraleja: tes e impos tores, siem pre son víctimas de sus propios actos.

El papá de Pepito le pregunta: -¿Cómo te fue en el examen, Pepito? -No sé papá, pero, ¿sabías que los profesores son muy religiosos? -¿Y por qué? -Porque a cada rato decían, “Ay Dios mío, ayúdalo”.

Efemérides de la semana 3 de abril En el Parque O’Higgins de Santiago, el Papa Juan Pablo II beatifica a Sor Teresa de Los Andes en 1987.

4 de abril Florencia Romano se convierte, en 1998, en la primera mujer árbitro de fútbol: Dirige Victoriano Arenas vs. Muñiz.

5 de abril En 1992, apoyado por las fuerzas armadas, el presidente peruano Alberto Fujimori, conserva el poder al proceder en contra de la Asamblea de su país en el denominado “golpe de Estado” para establecer un gobierno de emergencia.

6 de abril Se publica “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery, en 1943.

7 de abril Muere, en 1845, el barón Alejandro von Humboldt, geógrafo y naturalista que viajó por todo el mundo y dejó en sus escritos testimonios de sus observaciones, como en “Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente”, “Cuadros de la naturaleza” y “Viajes asiáticos”.

9 de abril Empieza a funcionar, en 1928, con 23 alumnas, el primer curso de enfermeras de Chile. Por este motivo, este día se ha instaurado como el Día de las Enfermeras.

8 de abril Se funda el Club de Deportes O’Higgins, de Rancagua, en 1955.


Rincón Literario

6

diferencias

Fechas para recordar Cinco de Abril Fecha histórica Los chilenos la recordamos Con orgullo y gloria. En los llanos de Maipú Los Patriotas enfrentaron Al ejército español Venciéndolos con honor. O’Higgins y San Martín En el campo de batalla Por esta gran victoria A la Virgen aclamaría. Virgen del Carmen Patrona de Chile En tu nombre construyeron Un templo los chilenos. Ruth Jiménez Opazo.

EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE


Fital 2013

Entretención para grandes y chicos Hasta el domingo 7 de abril se estará desarrollando la Feria Internacional de la Región del Maule (Fital) 2013, la cual es un excelente panorama para compartir en familia ya que hay entretención para grandes y chicos. Una de las novedades de Fital 2013 es Mundo Reptil, un pabellón que exhibe 34 reptiles donde el que más ha llamado la atención es la pitón reticulada de más de diez metros de largo. Este lugar ha cautivado a cientos de niños, los que además pueden apreciar iguanas, tortugas y otros animales. Otro lugar que también ha acaparado la mirada de los más pequeños es el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, donde se exhibe un avión acrobático, motores de aviación, una muestra de paneles denominada “Centenario de la Aviación Militar” y se dan a conocer las efemérides más importantes ocurridas en los 100 años de la Aviación Militar en Chile. Si bien estos son algunos de los lugares más visitados por los niños en la 49° versión de Fital 2013, los juegos mecánicos e inflables, que tienen un costo adicional al de la entrada general al recinto, no se quedan atrás y reciben a diario cientos de visitas.

Cóndor

(Vultur gryphus, Lineus) ¿Dónde habita? Esta ave del escudo nacional vive en la Cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta Cabo de Hornos, y se le puede encontrar también en la costa del norte y del sur de Chile. En nuestro país su estado de conservación es “vulnerable” de manera que debe ser protegido para evitar mayores riesgos para la especie. ¿Cómo es? El Cóndor es de gran tamaño y puede llegar a medir hasta 3,5 metros con las alas extendidas y puede llegar a medir hasta un metro de alto. Es de color negro, con excepción del collar blanco que presenta en estado adulto. Parte de las plumas de las alas son también blancas. Se alimenta generalmente de animales muertos, pero ocasionalmente puede atacar a animales vivos o enfermos. Nidifica en sitios rocosos altos, de difícil acceso, los que también usa para dormir. Es muy desconfiado y sólo se posa en tierra luego de dar muchos vuelos de inspección y sentirse seguro.

Acción de CONAF

La especie está presente en las Áreas Silvestres Protegidas de la Cordillera, aunque no se ha encontrado sitios de nidificación, pero es muy probable que lo haga en la Reserva Altos de Lircay donde se observan pequeños grupos, especialmente en el área del Enladrillado. El personal de Conaf se preocupa de que no se cace ni persiga en las áreas que administra.


centrito 03-04-2013