Page 1

Diario El Centro año 9 Nº 469

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 1 de junio de 2011

¡Día Mundial del Medioambiente! E

En junio de 1972, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medioambiente estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, dando a conocer 196 medidas que los gobiernos de todo el mundo debían tener en cuenta para detener la contaminación del aire, del agua y del suelo. Si bien el tema se está tratando desde hace décadas, la contaminación ha ido en franco aumento y por ello este domingo se pretende sensibilizar más que nunca a la opinión mundial en relación a temáticas ambientales, motivando que la gente se convierta en agente activo del desarrollo sustentable y promueva un cambio positivo respecto de nuestro ecosistema. Positivo entonces sería que este domingo celebremos realizando actividades sanas y entretenidas, como cicletadas o bien plantemos árboles y promocionemos el reciclaje y las campañas de limpieza.

P O T

5

Sugerencias para cuidar el Medioambiente Puedes separar en tu casa la basura por plásticos, vidrios y cartón. Una vez que los basureros estén llenos, puedes llevar la basura a puntos de reciclaje que hay en distintos sectores.

Para movilizarte puedes usar formas de transporte no contaminantes como caminar, correr, ir en bicicleta o compartir tu vehículo.

Si estás a favor del Medioambiente, puedes darlo a conocer a todos en tu comunidad a través de artículos promocionales como poleras con frases ecológicas o bolsas de género, entre otros artículos.

Puedes unirte a grupos ecológicos. Muchos colegios cuentan con ellos y ahí aprenderás formas para cuidar el Medioambiente, que hoy está muy dañado.

Puedes organizarte con tus amigos y vecinos a limpiar tu vecindario para dejar las áreas verdes despejadas. Además, en conjunto pueden plantar árboles en el sector, lo que ayudará a limpiar el aire.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


pagina 2

Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará.

La pulga y e l buey

U

na pulga pre

guntaba a u

Almacén de historias rotas dicen mucho que soy y en colegios y oficinas por los rincones estoy.

Respuesta: La biblioteca Respuesta: El basurero

- Había un enano y le pregunta a un hombre: ¿Cómo llego al metro? - A lo que el hombre contesta: ¡Pero si usted no llega ni a los 60!

buey contest

ó: -¡No deseo se r desagrade soy amado y bien cuida cido ya que do con cariñ por los hom o bres, quien es a menud me acaricia o n, frotando mi cabeza hombros! y

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

-¡Qué malo se pulga-. Esa ca ría eso para mí! -dijo la la dieran a ricia que te gusta, si me mí, traería m i destrucció inevitable, n agregó. Moraleja: Lo q unos, puede ue puede ser bueno para ser malo pa ra otros.

1 de junio el abogado y Muere en 1889aquín Pérez Jo sé Jo ico lít ipo ien fuera Pres Mascayano, qupública de Chile dente de la Re1871. Su extenso entre 1861 y trabajo se resumió programa de no es de todos y en: “Mi gobier para todos”.

2 de junio Por iniciativa del Rotary Club, comienza a celebrarse en Chile en 1931 la Semana del Niño. En la ocasión se realizó un curso de frases históricas donde participaron más de 3 mil niños.

4 de junio El intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, da inicio en 1872 a los trabajos de construcción del Paseo Cerro Santa Lucía. Éste fue inaugurado el 17 de septiembre de 1874 y se transformaría en uno de los lugares más característicos de la capital de Chile. 5 de junio En el pueblo de Fuente Vaqueros, a pocos kilómetros de Granada, nace en 1898 el incomparable poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca, autor de reconocidas obra como Bodas de Sangre.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

¿Quién soy?

n buey: -¿Qué suced e contigo, q do tan eno ue sienrm los maltrato e y fuerte te rindes a s de los ho m su esclavo día a día? bres y eres Mientras yo siendo una , cr despiadada iatura tan pequeña, mente me a limento de tu carne y beb o momento… tu sangre en cualquier A lo que el

¿Qué soy?

na sta del e r ap ión se irecc s o d len la chi bajo s ado ica io old Ar un los s ro de os. j r e 0 g 6 d 188 el Mo ro La En acar l Ped at rone co

Dos campesinos compran 50 cerdos y uno le dice al otro: -¿Dónde metemos a los cerdos? A lo que el amigo contesta: - En la casa. -¿Y qué va pasar con el olor? Bueno, ellos ya se acostumbrarán...

3 de junio En 1929 se firma en Lima, Perú, el tratado por el cual se soluciona definitivamente el problema de Tacna y Arica que se arrastraba desde los días de la Guerra del Pacífico. El tratado fue firmado por el Presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo y por el Presidente de Perú, Augusto Leguía.

7 de junio La Sociedad Interamericana de Prensa, a la cual pertenece Chile, acuerda en 1955 instituir este día como el de la “Libertad de la prensa”.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


pagina 3

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


Ganadores del concurso “Colorea en el Mes del Mar” Kiara Venegas y Martina Peña, alumnas de segundo y primero básico, respectivamente, del Colegio Darío Salas, fueron las ganadoras del concurso “Colorea en el Mes del Mar”. Las dos pequeñas lograron plasmar lo que fue el Combate Naval de Iquique y a nuestro gran héroe, Arturo Prat. Como premio, cada una recibirá una tarjeta cargada con 10 mil pesos para jugar durante una hora en el centro de entretenciones Happyland de Talca. Pero eso no es todo, el jurado quiso hacer una mención honrosa a Juliano Contreras de segundo básico del Colegio Darío Salas, quien recibirá una tarjeta cargada con 2 mil pesos para ocupar en Happyland. Felicitamos a los tres ganadores y agradecemos a todos los niños y niñas de la Región del Maule que se animaron a participar de “Colorea en el Mes del Mar”. Juliano Contreras con su dibujo logró la mención honrosa.

Gracias al dibujo de Arturo Prat luchando contra los peruanos, Martina Peña ganó una de las tarjetas para jugar durante una hora en Happyland.

Con el retrato de la Esmeralda y el Huáscar enfrentándose, Kiara Venegas resultó ser una de las ganadoras.

“Semana de Seguridad Escolar y Parvularia”

En el Jardín Infantil Entretenido comenzó la celebración

E

n el Jardín Infantil Entretenido de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -Junji- se realizó el lanzamiento oficial en la región del Maule de la “Semana de Seguridad Escolar y Parvularia 2011” que se celebra a nivel nacional desde el 30 de mayo hasta este 3 de junio. La semana de la Seguridad Escolar y Parvularia tiene como objetivo promover el autocuidado en los niños y en las tías. Además, busca prevenir accidentes y saber las vías de evacuación y zonas de seguridad que tiene cada jardín en caso de emergencia, capacitación que recibieron previamente las parvularias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Este conocimiento, que los niños del jardín Entretenido ya tienen adquirido, lo dieron a conocer a través de representaciones grupales y de la Brigada Escolar de Seguridad que compone un grupo de niños del establecimiento.

Alguno de los niños jugando con Segurito.

Los niños explicándole a la directora regional (s) de la Junji en qué zona deben sentarse en caso de emergencia.

La Brigada Escolar del Jardín Infantil Entretenido mostrando carteles que buscan evitar accidentes escolares.

La Brigada Escolar fotografiándose con Segurito y las autoridades presentes en la actividad.

Visita nuestro blog elcentrito.blogspot.com En él encontrarás diversas novedades e interesantes secciones para ti y tus tareas escolares. También podrás enviarnos tus comentarios y consultas. Recuerda: elcentrito.blogspot.com

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

centrito 01-06-2011  

centrito 01-junio-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you