Page 1

NOTICIAS

Lunes 18 de junio de 2018

Pág. 4

centro Ministro Antonio Walker participó en lanzamiento de libro en Universidad de Talca y repasó ejes de la gestión de su cartera

Los amplios beneficios del uso de riego con energía solar La disminución de hasta un 80% del costo de energía y, en conjunto con la automatización, se puede reducir hasta un 30% la utilización de agua.

Pág. 5


2

Institucional

Lunes 18 de junio de 2018

225 millones de pesos entregó Indap a agricultores de la provincia de Cauquenes

U

n total de 199 pequeños agricultores, atendidos por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que es ejecutado por Indap en alianza con los municipios de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, fueron beneficiados con incentivos de Fortalecimiento Productivo. José Velásquez, director regional (s) de Indap, indicó que estos incentivos de carácter concursable permiten a los agricultores acceder a recursos no reembolsables por un monto de hasta $1.350.000 (un millón 350 mil pesos) aproximadamente y, con ellos, pueden materializar inversiones en sus predios y mejoramientos en sus unidades productivas. En la provincia de Cauquenes, los recursos serán utilizados para concretar inversiones en los rubros de hortalizas, frutillas, ovinos y forestal. En Cauquenes, fueron 74 los agricultores beneficiados con un total de $90 millones en incentivos, los que serán destinados a la construcción de invernaderos, corrales, galpones, cercos, hornillas, trituradores de grano, entre otros. En Pelluhue, fueron 42 las iniciativas financiadas por un monto de $45 millones que se utilizarán en la construcción de bodegas para dar cumplimiento a las Buenas Prácticas

El Gobierno, a través de Indap, entregó incentivos de fortalecimiento productivo a pequeños agricultores de las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes.

Agrícolas, galpones, cercos perimetrales, corrales, motosierras. En tanto, en la comuna de Chanco fueron 83 los agricultores que recibieron recursos por un total de $90 millones, que les servirán para equipar sus huertos de hortalizas, construir invernaderos, bodegas, galpones, corrales, y maquinaria en general. Las ceremonias de entregas contaron con la participación de los alcaldes de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, Juan Carlos Muñoz, María Luz Reyes y Viviana Díaz, respectivamente; concejales de las respectivas comunas; el consejero regional Juan Andrés Muñoz; y en el caso de Cauquenes, con la presencia del senador Ro-

En Cauquenes se hizo presente el senador Galilea para entregar los incentivos a los agricultores.

drigo Galilea. Ana Jara, agricultora del sector de Mata de Boldo de Pelluhue, es usuaria de Prodesal y se dedica a la producción de frutillas, junto a su familia. Ella fue una de las productoras beneficias con los incentivos de fortalecimiento productivo, que en su caso utilizará parta realizar el cierre perimetral de sus cultivos. “Este dinero que hoy recibo significa para mí un ahorro inmenso como frutilleros, porque ya no tenemos que aportar como inversión, ni sacarlo de las ganancias”.

En Chanco, fueron 83 los agricultores que recibieron recursos.

SAG presenta sistemas online de registro de medicamentos animales Representantes de la División de Protección Pecuaria del SAG, encabezadas por su jefe, José Ignacio Gómez, se reunieron el pasado 7 de junio con miembros de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios (ANVET) y de la Asociación de Laboratorios Veterinarios (ALAVET), con el objetivo de presentarles las últimas innovaciones realizadas en los sistemas para el registro de medicamentos para animales que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero. Y es que para mantener uno de los más altos estándares mundiales en la aprobación de productos para animales terrestres y acuícolas tales como medicamentos, vacunas, kits diagnósticos, entre otros, y al mismo tiempo apoyar la competitividad de la industria farmacéutica veterinaria, el Servicio Agrícola y Ganadero Director José Manuel Álvarez

Producción y Coordinación Comercial Arnaldo Gutiérrez Torres

Diseño y Diagramación Daniela Bravo Andrades

Editor Claudio Rojas Albrecht

Reportero Gráfico Eduardo Corvalán Muñoz

Corrección de Textos Diario El Centro

(SAG) implementó hace un año diversos cambios a la normativa nacional para hacer más fácil la operación de las empresas. Junto a ello, desarrolló cuatro sistemas informáticos avanzados para darle alta eficiencia y transparencia en los procesos de autorización, renovación y modificación de los registros de medicamentos veterinarios, procesos que son muy numerosos y complejos, ya que un expediente de registro puede llegar a tener 6.000 páginas. Los representantes de las empresas farmacéuticas para animales reconocieron y valoraron el gran avance en calidad y eficiencia que el Servicio demostró a con esta modernización, lo que dará potencia a la industria para desarrollarse en el mercado nacional y para la exportación.

Ventas Talca: (71) 2515365 - Ventas Linares (73) 2214583 - Ventas Curicó (75) 2323191


Noticias

Lunes 18 de junio de 2018

3

En reunión con Gobernadora provincial entregaron detalle de instrumentos

Ministerio de Agricultura maulino informó millonario aporte para sector agrícola de Linares Se trata de más de 1.400 millones de pesos que serán entregados mediante una serie de instrumentos ejecutados por Indap y SAG.

E

l Ministerio de Agricultura en el Maule dio cuenta a la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, de los recursos gestionados y reservados específicamente para los agricultores de la provincia, que ascienden a más de 1.400 millones con aportes sectoriales y apalancados desde el Gobierno regional. La seremi de Agricultura, Carolina Torres, acompañada de los directores regionales (s) de Indap, José Velásquez, y SAG, Ana Cabrera, se reunieron en la Gobernación con la máxima autoridad provincial, para entregarle una carpeta explicativa de las distintas acciones que se pusieron a disposición de los productores linarenses tras gestiones de los dos últimos meses. Se trata de cinco instrumentos, cuatro ejecutados por Indap y uno por el SAG, enfocados específicamente a la provincia y gestionados luego de la coyuntura planteada por los agricultores remolacheros a las autoridades regionales y al ministro de Agricultura, Antonio Walker, debido al eventual cierre de la planta Iansa de Linares. “El ministro Walker y el intendente regional se reunieron desde el primer momento con los productores remolacheros y los trabajadores de la planta Iansa de Linares, para comprometer fórmulas de solución o apoyos concretos ante la dificultad generada tras el anuncio de Iansa. Hoy hemos venido a entregar a la Gobernadora una carpeta detallada que le permita hacer un seguimiento de los compromisos que adquirimos como cartera agrícola y que estamos cumpliendo a través de nuestros servicios”, señaló la seremi. INSTRUMENTOS DISPONIBLES A través de Indap Maule, se dispusieron más de 335 millones de pesos para el territorio, desglosados en un concurso especial de riego focalizado a remolacheros; la creación de un nuevo grupo de Alianza Productiva para entregar asistencia técnica a 40 productores remolacheros; un concurso especial del programa de desarrollo de inversiones (PDI) y un concurso focalizado del programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD).

En tanto, a través de SAG Maule y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule por la vía del FNDR, se aprobaron $1.104 millones para mejorar la condición productiva de los suelos de la provincia interviniendo 5.000 hectáreas y beneficiando a 200 productores en un periodo de 3 años. Esta acción se realizará a través del mismo instrumento concursable para la recuperación de suelos que maneja el Indap (SIRSD), pero destinado a pequeños productores no atendidos por Indap, así como agricultores medianos y del segmento empresarial. AUTORIDAD PROVINCIAL La gobernadora provincial, María Claudia Jorquera, agradeció la información entregada por los servicios del agro y la Seremi de Agricultura y recordó que se han realizado varias reuniones con los representantes de los productores y en los medios de comunicación de Linares para informar estos avances. Sin embargo, dijo que “tener una información detallada de cada instrumento con sus montos, etapas y fechas es una ayuda para los agricultores y la comunidad de Linares en general y nosotros estamos enfocados en la ayuda concreta, no en lamentar ni especular”. “Mientras más información entreguemos, más tranquilidad podremos dar a nuestros agricultores. En este caso, el tema es uno solo y muy claro: el Ministerio de Agricultura comprometió ayuda para nuestra zona y cumplió con lo prometido gracias al apoyo de nuestro Intendente y de los consejeros regionales del Maule”, agregó la gobernadora.

Cinco instrumentos, cuatro de ellos ejecutados por Indap y uno por SAG, serán puestos a disposición de los remolacheros.

Resumen de los instrumentos SERVICIO QUE EJECUTA INDAP

DETALLE

RECURSOS

PROGRAMA ALIANZA PRODUCTIVA

INSTRUMENTO

Nuevo grupo de 40 productores con asistencia técnica que se suma a 74 ya atendidos

$20.451.600

PROGRAMA DE RIEGO

Concurso focalizado para remolacheros

$75.000.000

PROGRAMA DE DESARROLLO DE INVERSIONES (PDI)

Concurso de componente Alianza Productiva

$40.000.000.

PROGRAMA DE RECUPERACION DE SUELOS DEGRADADOS (SIRSD/INDAP)

Concurso para financiar prácticas que mejoran el suelo y recuperan su productividad

$200.000.000

Subtotal recursos Indap SAG-GORE MAULE

Total recursos INDAP/ SAG/GORE MAULE

Las acciones emprendidas buscan aminorar el impacto en los remolacheros ante el inminente cierre de Iansa.

$335.451.600 PROGRAMA DE RECUPERACION DE SUELOS DEGRADADOS (SIRSD/SAG)

Concurso para financiar prácticas que mejoran el suelo y recuperan su productividad. Beneficia a productores pequeños no Indap, medianos y segmento empresarial. En 3 años plazo se intervienen 5.000 ha y benefician 200 agricultores.

$1.104.000.000

$1.439.451.600


4

Noticias

Lunes 18 de junio de 2018

Antonio Walker:

“Las políticas públicas se hacen desde la región y no solo por personajes iluminados que copian y pegan iniciativas” La autoridad ministerial se hizo presente en la capital maulina para la presentación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”, de la Universidad de Talca en conjunto con Cieplan.

U

n llamado a potenciar el desarrollo de las regiones y en particular de las ideas innovadoras realizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su intervención en la presentación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes” editado por el presidente de la

Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas. “Las políticas públicas se hacen desde la región, con las personas que están más cerca de la producción, de los problemas reales; desde las ideas más innovadoras

El ministro Antonio Walker aprovechó la instancia para entregar tres conceptos asociados al trabajo del ministerio: el manejo del recurso hídrico, la asociatividad del rubro y el desarrollo del mundo rural.

y no solo por personajes iluminados que copian y pegan iniciativas que luego quedan en el camino”, enfatizó Walker. Esta iniciativa contiene una serie de estudios interdisciplinarios que, desde un enfoque regional, buscan aportar al desarrollo nacional, gracias al aporte de destacados especialistas en seminarios organizados por ambas entidades en Santiago y en Talca. Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, la innovación se ha convertido en un punto clave para el desarrollo, por lo que es necesario fomentar una cultura en torno a la asociatividad y cooperación entre el sector público y las instituciones responsables de promover la innovación. En el detalle el libro también contiene experiencias que destacan la innovación desde los territorios y busca hacer un llamado a los actores de a llevar adelante un proceso gradual de descentralización a través del potenciamiento de los territorios inteligentes. Walker aprovechó la ocasión para recordar su vinculación con la región maulina, de la que dijo ser parte hace 30 años. En esa línea, recalcó la trayectoria que fue desarrollando a lo largo de los años, buscando rescatar la voz local a la hora de la puesta en marcha de grandes iniciativas. EJES MINISTERIALES El ministro no dejó pasar la oportunidad para establecer tres grandes conceptos que están marcando la agenda de la cartera de Estado, donde el primero que mencionó tiene que ver con la utilización del recurso hídrico, en especial, con la modificación del Código de Aguas. “Hay que cambiarlo”, dijo, pero con cier-

tas prioridades como es el consumo humano, dejando de lado la especulación con el recurso y garantizando que es un bien nacional de uso público. Por otro lado, llamó a romper el individualismo, apostando por la asociatividad, poniendo de ejemplo lo que le tocó llevar adelante como dirigente agrícola. Llamó a desarrollar un “cooperativismo moderno”. Finalmente, dijo que es necesario aportar al desarrollo del mundo rural, especialmente en una región como la nuestra. “No hay otra actividad económica para regionalizar Chile como tener una agricultura fuerte”, sentenció. ENCUENTRO CON APICULTORES Durante su visita a la Región del Maule, el ministro Walker también se reunió con agricultores de la cooperativa apícola el Quillay, quienes le mostraron las obras de ampliación y mejoramiento de una bodega financiada gracias a un proyecto INDAP-Gore Maule de apoyo a organizaciones campesinas. Esta ampliación les permitirá mejorar los servicios que presta la cooperativa como lo es el proceso de colocación de cera nueva en los marcos. La cooperativa campesina está conformada por 19 cooperados (14 Usuarios de Indap), los cuales suman más de 3500 colmenas en producción, que les permite en la temporada producir más 80.000 kg de miel, los cuales comercializa principalmente con empresas exportadoras. Más tarde la autoridad participó del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, donde se analizaron temáticas referentes al sector agrícola de cara a la próxima temporada.

Forestín celebró sus 42 años de vida con actividades sociales Hasta la capital regional maulina llegó el más importante ícono del trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en materia de protección de la naturaleza y combate de incendios forestales. Se trata de Forestín, cuya visita obedeció a que la mascota cumplió 42 años de vida como miembro activo de la institución, los que comenzaron con una historia que muy pocos conocen. Fue en 1977, tras la ocurrencia de un incendio forestal, que un grupo de brigadistas pertenecientes a Conaf, encontraron entre las llamas a una cría de coipo que estaba a punto de morir asfixiada por el humo. De este modo -quien posteriormente a través de un concurso nacional para niños, sería bautizado por los mismos como Forestín- fue llevado a una

reserva nacional para su recuperación, lugar donde adquirió el carácter de mascota institucional y se incorporó de lleno al trabajo de la Corporación junto a quienes serían sus compañeros de por vida. Este viernes y con el ánimo de llevar una palabra de aliento a las personas que son albergadas por el Hogar de Cristo en Talca, Forestín celebró sus 42 años de vida con un rico desayuno junto a unas 30 personas que pernoctaron en la hospedería durante la noche del jueves. En la actividad participó el gobernador de Talca, Felipe Donoso; la seremi de Salud, Marlenne Durán, y el director regional de Conaf, Luis Carrasco, quien destacó la importancia de la presencia de Forestín en la Región del Maule y en el país, señalando que “Forestín representa la labor de cientos

de trabajadores y trabajadoras de Conaf, comprometidos con la protección del medio ambiente y que día a día se esfuerzan por conservar y proteger los recursos naturales de todos los chilenos”. Asimismo, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, expresó que “a grandes y chicos por décadas Forestín nos ha enseñado a cuidar nuestros bosques, la naturaleza y el medio ambiente y en su cumpleaños nos invitó a celebrarlo en la hospedería del Hogar de Cristo donde pudimos conversar y conocer los problemas de las personas que pernoctan en este lugar por lo que fue una celebración bastante provechosa así que gracias y muchas felicidades a Forestín”, señaló el jefe provincial. Hoy, miles de niños y jóvenes se pueden comunicar con él

a través del correo electrónico en la página web www.clubforestin. cl para unirse y desarrollar actividades ecológicas y de protección ambiental. Además, el sitio onli-

ne, cuenta con entretenidos juegos y actividades para disfrutar y aprender sobre el cuidado y protección de nuestros recursos vegetacionales.

Forestín es considerado hoy como un consolidado ícono que, traspasando barreras generacionales, ha impulsado la educación ambiental que desarrolla el Ministerio de Agricultura en Chile.


Tecnología

Lunes 18 de junio de 2018

5

Uso de riego con energía solar disminuye hasta en 80% el costo de energía

La integración del sistema al riego automatizado, podría ayudar a reducir hasta un 30% el consumo de agua.

E

xpertos e investigadores científicos en la materia tanto de Chile como de España, académicos y representantes de empresas se dieron cita en el campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule para participar del seminario “Sistemas de Bombeo Fotovoltaico de Alta Potencia para el Riego”, lugar donde se mostraron los beneficios, tanto económicos como de menor impacto al medioambiente, que significa implementar tecnologías alimentadas con energías renovables no convencionales. En ese sentido, el español Luis Narvarte, de la Universidad Politécnica de Madrid, es categórico en afirmar que para los agricultores es evidente el beneficio ya permite ahorrar entre un 60 y 80% los costes de electricidad para riego. “Además, integrándolo con sistemas de automatismo de riego de agua podemos reducir hasta el 30% en el consumo del agua. El impacto sobre la viabilidad económica y explotación agraria es enorme. Para las empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos o de riego es una oportunidad de negocios bárbara”, explicó. “Me criticarán por lo que digo, pero ya no se requieren subvenciones para este tipo de tecnologías, son totalmen-

te competitivas”, dijo Narvarte, agregando que “se requieren otras medidas de apoyo como

situación nacional respecto del uso de energías renovables no convencionales que está propiciando el Estado. “Para nosotros son de real importancia a raíz de que se propicia con nuevas leyes el uso de la energía eléctrica que no contamina que no sea necesariamente la hidroeléctrica. Ahora acogemos la producción de electricidad con energía solar, la mareomotriz, la geotermal, la eólica y otras fuentes, ya que Chile tienen una gran gama de energías limpias que debe utilizar y ese es el compromiso que se expresa en la legislación”, indicó.

Expertos concuerdan en la necesidad de la masificación de estas tecnologías en Chile para dinamizar diferentes sectores de la economía, como lo es la agricultura en el Maule. por ejemplo procesos administrativos más cortos. Las empresas privadas agrícolas ya son conscientes de sus altos costos energéticos, que tenemos que hacer una agricultura más sostenible desde el punto de vista medioambiental y que esta es una vía muy efectiva de atender a esos dos objetivos”, sostuvo. Estrella Garrido, directora de la Escuela de Agronomía UCM y expositora en la actividad, hizo una evaluación de la

BARRERAS TECNOLÓGICAS El desconocimiento sobre

El experto explicó que el beneficio permite ahorrar entre un 60 y 80% los costos de electricidad para riego.

las posibilidades y bondades de este tipo de alternativas tecnológicas es el principal factor que impide la masificación en Chile, expusieron los expertos. “Insistimos que existe una necesidad de transferencia de tecnología a las pequeñas empresas que llegan a los regantes. Otra barrera es la alta inversión inicial que necesita, a instalación de sistemas fotovoltaicos, pero no tengo duda que se encontrarán mecanismos de financiamiento que permitan atenuar esa alta inversión inicial”, afirmó el investigador español. Muy pocas empresas han implementado estas tecnologías, dijo María Alejandra Yáñez, directora del Magíster en producción Agrícola Sostenible de la UCM -con matrículas abiertas hasta julio-, señalando que “se han realizado varias investigaciones para por una parte economizar agua en el riego y por otro lado economizar electricidad. Para nues-

Luis Narvarte, de la Universidad Politécnica de Madrid.

tra zona es importante ya que el Maule presenta un clima mediterráneo donde en primavera y verano tenemos disminución de precipitaciones y altas temperaturas y por eso se hace forzoso producir con menos agua. El cambio climático ha cambiado el escenario, antes nos preocupábamos solo de maximizar rendimiento, pero hoy nos vemos forzados a implementar nuevas tecnologías”, dijo. “Las escuelas tecnológicas y de ingeniería somos por definición responsables de resolver problemas de la realidad, entonces, tenemos que atender los problemas que tienen nuestros conciudadanos y para ello no existe otra vía que escuchar, visitar y estar en terreno de trabajo para conocer de primera mano los temas a los que podemos contribuir con nuestra investigación”, finalizó Luis Narvarte, de la Universidad Politécnica de Madrid.


6

Universidad

Lunes 18 de junio de 2018

Experto UCM analizó contexto regional

Riesgo de heladas y los efectos en la agricultura El académico, Dr. Marcos CarrascoBenavides, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, explica que cultivos están en receso invernal y que soportarían más las bajas temperaturas que en primavera.

L

as temperaturas bajo cero que tanto afectan a la población, podrían no perjudicar al mundo agrícola. El docente Dr. Marcos Carrasco-Benavides, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM), explica que en esta época son pocas las plantaciones que podrían verse afectadas, ya que están con receso invernal. Es así como los efectos de las heladas en frutos y verduras dependerá, según Carrasco-Benavides, del origen de las heladas, su duración y la etapa de desarrollo en la que se encuentre el cultivo. Lo anterior, determinará el daño que se produzca. “Por ejemplo, si en un huerto de frutales de hoja caduca, como manza-

Experto recalca que existen cultivos que, dependiendo de su estructura pueden resistir un cierto nivel de heladas, pero en general esta resistencia estará determinada por la intensidad y duración del evento.

nos o cerezos, se produce una helada en el período donde los árboles se encuentran en receso, ésta no generará ningún daño. Si este mismo evento se produce en un huerto de frutales de hoja persistente como paltos, el daño será importante. Es por ello que antes de seleccionar el lugar de plantación y el tipo de cultivo, es necesario hacer un estudio de las condiciones agroclimáticas y analizar los posibles riesgos de heladas en la zona. Cuando el cultivo ya está establecido y existe el riesgo de la presencia de heladas, sólo queda ver los medios para redu-

cir sus daños”, explica el académico de la UCM. Y agrega que existen cultivos que dependiendo de su estructura pueden resistir un cierto nivel de heladas, pero en general esta resistencia estará determinada por la intensidad y duración del evento. “El común de las personas dice que “la helada quemó el cultivo”, inconscientemente haciendo referencia a que la muerte de las células se ve reflejada en la necrosis parcial o total de tejidos y órganos tales como flores, yemas y frutos”, aclara.

En cuanto a las medidas de prevención, Carrasco-Benavides, aseguró que, si bien la tecnología puede ayudar, es importante destacar que “la efectividad de los métodos de control ha sido indicada como relativa, donde el éxito va a depender del funcionamiento continuo de los equipos durante todo el tiempo que dure el evento, además de la capacidad de cubrir una mayor superficie”, dijo. Es por esto, que se recomienda, antes de instalar un método, hacer un estudio agroclimático para evaluar los eventuales riesgos de heladas.

Presentaronn mejoras varietales en manzanas en la VI Pomaexpo Con motivo de su tercera reunión técnica de 2018, el Centro de Pomáceas de la Universidad de

Talca (UTALCA), realizó la VI Pomaexpo, encuentro especializado que tiene por objetivo presentar

Entre las novedades, estuvo la presentación de dos clones como parte del Programa de Mejoramiento Genético trabajado por el Centro de Pomáceas.

innovaciones varietales de manzanas, línea en la que trabajan junto a Andes New Varietes Administration (ANA-Chile), con el fin de aportar a la eficiencia productiva del rubro en la zona y el país. Como parte de la agenda de actividades se realizó un seminario que contó con la participación de destacados representantes internacionales de la materia, como el expositor internacional Walter Guerra, representante de la Estación Experimental de Laimburg (Italia), Luis Fernández, gerente de ANA-Chile y Lorena Pinto, jefa de producto de Pomáceas y Cerezos de la referida empresa. José Antonio Yuri, director del Centro de Po-

máceas de UTALCA, destacó que la presente edición de Pomaexpo muestra los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Manzanas con perspectiva al mercado. “De 10 mil plantas se proyecta obtener tres o cuatro variedades. Esperamos a 2023 tener 14 mil híbridos en prueba, para contar con cerca de seis cultivares nuevos al mercado”. Entre las novedades de la VI Pomaexpo destacaron dos clones presentados como parte del Programa de Mejoramiento Genético que el Centro de Pomáceas de UTALCA trabaja en conjunto con ANA-Chile y la empresa francesa International Fruit Obtention

(IFO). Los híbridos se identifican como N° 251 y N° 301. El primero ha ostentado buen comportamiento luego de meses de guarda en frío en varias temporadas, mientras que el segundo se encuentra en evaluación, sin embargo, es altamente aceptado por los asistentes a los días de campo. El gerente de ANA-Chile comentó que “tenemos como resultado de 10 años de trabajo, al menos dos híbridos que podemos denominar selecciones avanzadas, que poseen potencial para constituir cada uno de ellos una nueva variedad. Lo interesante es que una de estas variedades se puede producir en climas

fríos como la costa Este de Estados Unidos y el Sur de Chile. Sin embargo, la variedad ha mostrado buenas características en Pelarco, zona caliente, donde fue seleccionada, lo que es una gran novedad”. Guerra, por su parte, se mostró satisfecho con el trabajo que realiza el Centro de Pomáceas, en materia de mejoramiento genético de variedades. “Creo que es un trabajo muy importante. Es verdad que a nivel mundial hay más de 80 programas de mejoramiento, pero cada sitio cuenta con una situación particular climáticamente por lo que se deben crear variedades según la realidad de cada lugar”.


Investigación

Lunes 18 de junio de 2018

7

Crean variedades de maqui para cultivos comerciales Centro de Plantas Nativas de la Universidad de Talca investiga el manejo productivo de variedades de maqui de alta producción frutal para satisfacer la demanda del fruto.

M

ás de 120 investigadores, empresarios, agrónomos y agricultores participaron del seminario sobre cultivo de maqui organizado por el Centro de Plantas Nativas de la Universidad de Talca (UTALCA), con el objetivo de abordar diferentes temáticas como la micropropagación, manejo hídrico con fines de producción frutal y avances en la cosecha mecanizada. Durante el evento, el equipo de investigación, liderado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias UTALCA, Hermine Vogel, presentó avances del proyecto “Desarrollo de clones de maqui y su manejo productivo para la Región del Maule”, ejecutado desde el 2015 gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. La investigación realizada en la citada casa de estudios, ha generado variedades de maqui con fines de producción frutal para cultivos comerciales. Este desarrollo es un gran aporte para el país, ya que permitirá a los agricultores disponer de material genético seleccionado en cuanto a su productividad. “Hemos identificado diferentes reacciones en las variedades de maqui, entonces es muy personalizado el manejo, la poda, distancia y riego. Estamos desarrollando la domesticación que consiste en todas las técnicas, investigando cómo podemos asegurar

una buena calidad del fruto, así como también una temprana y estable producción frutal”, expresó la autoridad y directora del proyecto FIC. Desde el Gobierno Regional del Maule, Doris Vergara, de la Unidad de Transferencias, destacó la gran asistencia por discutir diferentes aspectos sobre el cultivo de maqui. “Se nota el interés y la preocupación para satisfacer la gran demanda de este fruto. Para impulsar este mercado incipiente, es fundamental investigar las nuevas variedades y ver cómo se comportan en diferentes territorios. Por lo tanto, el trabajo que está haciendo la Universidad de Talca es muy importante para que los productores sepan cómo cultivarlo, cuál es su rendimiento y rentabilidad”. Este desarrollo generado en la Facultad de Ciencias Agrarias, permitirá poner a disposición del mercado un recurso frutal que es altamente demandado en el mundo, por los múltiples beneficios para la salud por ser rico en antioxidantes, con efectos antinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos.

El proyecto fue ejecutado gracias a fondos del Gobierno Regional.

Los resultados son considerados de gran aporte para el país.

Abiertas las postulaciones para programa “Vive Tus Parques” La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) abrieron un nuevo proceso de postulación al programa “Vive Tus Parques”, que consta de trabajos voluntarios de invierno que se ejecutarán del 18 al 28 de julio en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país. La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la

importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país. Felipe Barrios, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en el Maule, destacó el trabajo realizado en ocasiones anteriores por los voluntarios. “La verdad que para nuestra institución es sumamente importante preparar a los jóvenes para que lleguen al mundo de la naturaleza. Nuestros profesionales capacitan y preparan a los voluntarios

para que realicen trabajos de mejoramiento de cada reserva, pero también para que estén preparados ante cualquier emergencia, además de enseñarles la importancia que tiene el cuidado del patrimonio natural que existe en nuestro país”, afirmó. El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, informó que en el caso del Maule serán 45 los cupos disponibles y estarán encargados de intervenir dos reservas en Antofagasta, siendo ellas el Parque Nacional Morro Moreno en su capital regional y la Re-

serva Nacional Los Flamencos de San Pedro de Atacama. Hay que señalar que el único requisito que se pide es tener entre 18 y 29 años y la disposición de querer aportar y pasarlo bien. También como ya es tradición participarán jóvenes de otros países como México, Perú y Colombia. Las postulaciones estarán abiertas en www.injuv.gob.cl hasta el 17 de junio a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.


8

Noticias

Lunes 18 de junio de 2018

Esta iniciativa apoyada por ARAUCO, a través de su Plan de Renovación Forestal, está siendo liderada por Fundación AcercaRedes en colaboración con su socio educativo Fundación Patio Vivo.

“R

ed de Viveros Educativos” es el nombre del proyecto de educación medioambiental que Arauco está impulsando en la Región del Maule, para generar un modelo de impacto y sostenibilidad en la comunidad escolar. En su primer periodo de ejecución, esta iniciativa llegará a diez escuelas rurales de Constitución, Curepto y Vichuquén. Este proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Renovación Forestal “DeRaíz” de Arauco, es liderado por la Fundación AcercaRedes en colaboración con su socio educativo Fundación Patio Vivo. La ejecución del proyecto ha considerado la construcción de viveros al interior de las escuelas, permitiendo la producción de especies nativas y cultivo de hortalizas. De esta forma, se busca generar un espacio de aprendizaje integral al aire libre, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y actitudes en toda la comunidad escolar. Asimismo, se espera trabajar en el empoderamiento del equipo docente respecto del manejo de un vivero y transformándolo así en una he-

Con el proyecto se busca fomentar el aprendizaje al aire libre.

Este programa trabajará en conjunto con las escuelas en acciones que favorezcan la Certificación Ambiental respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Impulsan red de viveros educativos en escuelas rurales de la región rramienta pedagógica. El lanzamiento oficial de esta iniciativa se llevó a cabo en la Escuela de Junquillar, ocasión en la que participaron autoridades comunales, profesiones de las instituciones involucradas y por cierto, los alumnos y sus profesores. Ceremonias similares se desarrollaron también al interior de las otras escuelas participantes: Santa Aurora de Carrizal, en Constitución; Ana Luisa Espina Rivero de Curepto; y las escuelas Lago Vichuquén y Ema Cornejo de Cardoen, de la misma comuna de Vichuquén.

EJE ESTRATEGICO La reforestación y restauración es uno de los cuatro ejes estratégicos del Programa “DeRaíz” que Arauco puso en marcha luego de los devastadores incendios del verano de 2017. Los otros tres pilares son la prevención, protección e impulso a la cadena de valor forestal. Precisamente, en este eje de reforestación y restauración es en el que se sustenta la intención de apoyar esta Red de Viveros Educativos, con un conjunto de acciones que -se espera- tengan un impacto directo en crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural, disminuir la ocurrencia de siniestros, potenciar el desarrollo local, restaurar e incrementar la demanda de especies nativas. Al respecto, Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “el objetivo es involucrar a las comunidades en la restauración y protección de bosque nativo, con énfasis en los niños, a través de un programa de educación ambiental en escuelas. Para ello, estamos impulsando esta iniciativa que además permitirá certificar ambientalmente los colegios, involucrar a nuestros trabajadores, y capacitar a los niños y vecinos en la producción de plantas a pequeña escala y que sean de interés para la comunidad”.

En tanto, Víctor Medel, director de Fundación AcercaRedes HUB Maule Costa, explicó que “lo que se busca es que en un futuro tengamos ciudadanos responsables con el medioambiente, pero también más responsables socialmente y para ello tenemos tres desafíos fundamentales que son la certificación medioambiental de colegios, los planes educativos y la creación de un aula abierta que queda reflejado a través de la construcción de los viveros. Además de desarrollar una red de apoyo en las diez escuelas para que cuando se termine el proyecto, éste se encuentre tan inmerso en la estructura educativa que opere de forma autónoma”. COMPROMISO ESCOLAR Los alumnos y profesores participantes son los más entusiastas con la iniciativa. Angélica Leal, Profesora encargada y parte de la Dirección de la Escuela Rural de Junquillar, comentó que “somos privilegiados por tener este proyecto. Lo que este proyecto nos trajo es fundamental con lo que queremos hacer con él, porque es un aula más. Entonces, viene a fortalecer nuestra labor, viene a apoyarnos. Nos capacitan, nos entregan los materiales, prácticamente es dar un apoyo fundamental para que nosotros vayamos creciendo a nivel de aprendizaje, que

los niños tengan otros conocimientos y que sean capaces de desenvolverse en otras áreas”. En tanto, Eladio González, director de la Escuela Santa Aurora de Carrizal, sostuvo que “esperamos que sea una herramienta educativa para los profesores y que lo utilicen como una sala de clases abierta al aire libre, donde ellos puedan llevar a los niños a ese lugar y hacer más prácticas las clases porque ahí van a estar las plantaciones, va a ver el crecimiento. Estamos super contentos que hayamos sido considerados en este proyecto”. Agregó que “trabajar en red con otras escuelas también nos enriquece a nosotros, porque nos permite que una vez que Fundación Acercaredes o Patio Vivo ya no estén con nosotros, podamos trabajar en conjunto y potenciarnos a través de las escuelas que estén. Entonces, eso nos va a ir enriqueciendo porque será un trabajo colaborativo y vamos a ir aprendiendo entre nosotros”. Este proyecto de carácter social y educativo cuenta además con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Y durante el segundo año se espera sumar a otras cinco escuelas, formando una red de establecimientos que trabajen de manera colaborativa, compartiendo y optimizando servicios con una visión orientada a contribuir en una educación ambiental.

Agrocentro 18 06 2018  
Agrocentro 18 06 2018