Page 1

TECNOLOGÍA

Lunes 4 de junio de 2018

Pág. 3

centro FIA lanza Polo de Ingredientes Funcionales en Talca, en conjunto con el Centro de Alimentos Procesados.

Desarrollan técnica para convertir a las frutillas en alimento “súper saludable” Científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, crearon un método que permite que este fruto logre alcance un mayor impacto como alimento saludable.

Pág. 6


2

Noticias

Lunes 4 de junio de 2018

Opinión

SAG cerró barreras sanitarias en el Maule

Inocuidad Alimentaria Carlos Montoya B. Los consumidores de alimentos en Chile y el mundo, están cada vez más sensibles respecto a la calidad de lo que consumen. Por esto en el siglo XXI, la calidad alimentaria, más bien, la inocuidad alimentaria, cobra una mayor importancia. Con esto quiero decir, que un atributo fundamental de los alimentos es que deben ser estrictamente aptos para el consumo humano, sin pruducir ningún daño a los que los consumen. Los principales factores que han conducido a esta premisa son: La Globalización, ha provocado una transformación de los mercados alimentarios; existe un mayor número de productos que compiten en el mercado internacional. Se produce así, una acelerada integración horizontal y vertical de la Indistria alimenticia. Los hábitos alimentarios han cambiado considerablemente, por varios factores. Por un lado el consumidor busca una alimentación más fácil, mayormente procesada y envasada que antes y por otro lado, se da cuenta de la necesidad de una alimentación más saludable. Cambios en la producción, la cuál ha sufrido constantes transformaciones. (Más intensiva, más industrial, más tecnologías de punta, etc.) También, desde el punto de vista de las personas, la alimentación se costituye como un fenómeno sensorial, cultural, económico y social. Existe una demanda por el consumo de alimentos de alta calidad que contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar. Se ejerce también en esta materia el derecho a la informción y educación alimentaria como derechos humanos básicos. (Por ejemplo la Ley de etiquetado) Por otra parte, actualmente la falta de inocuidad conlleva: Riesgo para la Salud de las personas. Grandes pérdidas económicas. Pérdidas comerciales. Efectos negativos sobre el turismo. Nuestro País ha optado como política de Estado ser una Potencia Agroalimentaria y forestal; por tanto, es de vital importancia la consideración de todos los sistemas de aseguramiento de la calidad en toda la producción alimentaria. Médico Veterinario.

La barrera sanitaria ubicada en el sector El Melado, provincia de Linares, es la más importante a nivel nacional por la cantidad de cabezas de ganado que por ella transita (25 mil aproximadamente).

Para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes el Servicio realiza anualmente un intenso monitoreo en los campos de pastoreo cordilleranos.

E

l pasado 25 de mayo, y producto de las condiciones climáticas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule cerró la última barrera sanitaria, ubicada en el sector de El Melado, dando por finalizada la temporada de veranadas 2017-2018 en los distintos campos de pastoreo cordillerano (CPC). La actividad se había iniciado el pasado 11 de octubre, fecha desde la cual funcionarios del Servicio se establecieron en los distintos puntos de control sanitario con el fin de vigilar el traslado de animales hacia las zonas cordilleranas durante el período estival. La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal vigente. Cabe destacar que la Región del Maule cuenta con seis barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes, y Las Trancas pertenecen a la provincia de Curicó; La Mina a la provincia de Talca; y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares. La apertura de estas barreras significa la instalación oficial de funcionarios SAG, con el fin de controlar el correcto uso de formularios y la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura. La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza las 98 mil cabezas, y una gran cantidad se concentra en la provincia de Linares, con 53 mil animales aproximadamente. De ellos, 25 mil

son controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado, transformándose en la más importante a nivel nacional debido al significativo número de animales que transita por ella. Andrés Arbizu, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, señaló que “el trabajo que el Servicio realiza en cordillera cumple con dos labores fundamentales como son el mantener la trazabilidad de los animales, lo que significa que cada ejemplar que cruce por una barrera SAG debe ir marcado por un dispositivo de identificación individual (DIIO), el cual es supervisado por el personal en el control sanitario; además del cuidado de la sanidad animal, lo cual se ejecuta a través de constantes revisiones en cordillera para identificar posibles focos contagiosos en estas zonas, evitando infectar a ganado que se encuentre en los llanos de la región”, detalló. La apertura para la próxima tempora-

da de veranadas 2018-2019 está programada para el mes de septiembre, aunque está sujeto a las condiciones climáticas imperantes en la cordillera maulina. PREVENCIÓN Los campos de pastoreo cordillerano o veranadas se ubican entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía, y son predios utilizados como recurso pastoril durante la temporada estival por el ganado proveniente del valle central y de la precordillera de dichas regiones. Estos predios limitan en varios puntos con Argentina, característica que los convierte en zonas de riesgo de introducción de enfermedades exóticas producto del contacto potencial entre los animales de ambos países. Por este motivo, el SAG implementó, hace más de una década, un programa para mitigar este riesgo sanitario mediante la elaboración de la Estrategia de Prevención de Introducción de Enfermedades Exóticas en Campos de Pastoreo Cordillerano, la cual comprende cuatro mecanismos: Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Cuarentenario, Laboratorio de Diagnóstico y Sistema de Vigilancia en Frontera.

La apertura para la próxima temporada de veranadas 20182019 está programada para el mes de septiembre, si el clima lo permite.

Director José Manuel Álvarez

Producción y Coordinación Comercial Arnaldo Gutiérrez Torres

Diseño y Diagramación Daniela Bravo Andrades

Editor Claudio Rojas Albrecht

Reportero Gráfico Eduardo Corvalán Muñoz

Corrección de Textos Diario El Centro

Ventas Talca: (71) 2515365 - Ventas Linares (73) 2214583 - Ventas Curicó (75) 2323191


Tecnología

Lunes 4 de junio de 2018

3

Nuevo proyecto desarrollará materias primas con alto potencial en O’Higgins y el Maule

C

on la presencia de distintos representantes de la industria agrícola de las regiones de O´Higgins y Maule -asociaciones de productores, empresas transformadoras, entidades tecnológicas, etc.- se lanzó un programa cuyo objetivo es establecer un polo orientado al desarrollo de productos de alto valor en la industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados, a partir de materia prima agraria de la zona, con énfasis en la pequeña y mediana agricultura. Se trata de una iniciativa que se extenderá por tres años, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y contó con el respaldo no solo del Ministerio de Agricultura, sino también del Ministerio de Economía que a través del Fondo de Inversión Estratégica transfirió recursos. En la región de Maule es liderada por el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) y apoyado en O´Higgins por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). La ceremonia fue presidida por el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, quien destacó la importancia que tiene la innovación y la articulación entre actores para el desarrollo de Chile y de la zona. “Los polos promueven un encadenamiento que generará un gran impacto en la calidad de vida de los agricultores y sus familias, al insertarlos en cadenas de valor con modelos productivos sustentables y productos con identidad local”, señaló. En tanto, el director del CEAP, Ricardo Díaz, destacó: “Queremos generar innovación a partir de ciencia, lograr que se trabaje articuladamente en torno a un objetivo común, usando encadenamientos en el que todos tomemos el riesgo y el beneficio sea compartido por todos. Buscamos hacer del polo un espacio de participación y colaboración de los principales actores involucrados en la industria de los alimentos procesados y de la incipiente industria de los ingredientes y aditivos”, planteó. CULTIVO DE MATERIAS PRIMAS DEDICADAS El proyecto, liderado por el CEAP, involucra el trabajo con distintas materias primas con alto potencial en su cultivo en ambas regiones, y cuyas particularidades y/o propiedades son valoradas en la salud o en la industria de los alimentos. Por ejemplo, la saponina a partir de quillay, una de las espe-

La iniciativa impulsa el trabajo asociativo entre agricultores, centros tecnológicos y empresas transformadoras.

Director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dio oficialmente el vamos al polo liderado por el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) que desarrollará ingredientes funcionales y aditivos especializados de estos territorios. cies involucradas en el proyecto, es conocido como un aditivo especializado ampliamente utilizado en la industria alimentaria como agente espumante en bebidas y como emulsionante natural, en la industria cosmética sustituye tenso activos sintéticos. Es parte también de este proyecto el resveratrol, ingrediente presente en la hoja de la uva tintorera, considerado un potente antioxidante, con efectos medicinales reportados contra un sinnúmero de afecciones médicas. Se suman también a esta iniciativa, la tomasa a partir de tomate industrial y la boldina a partir de boldo. Se trata de especies con características naturales muy apetecidas en el mercado de los funcionales y aditivos especializados, y que podrían permitir el desarrollo de productos de mayor valor respecto a los que actualmente se producen. Ello fomentaría la utilización de huertos o plantaciones dedicadas, contribuyendo a consolidar una incipiente industria de los ingredientes y aditivos en el territorio a partir de demandas específicas que se satisfacen con productos agrarios de base local.

PROYECCIONES MUNDIALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Las cifras del mercado de alimentos procesados muestran proyecciones de crecimiento crecientes, llegando a más de 8.000 mil millones de dólares al año 2020 (Global Insight citado por Competitiveness, 2015). Esta proyección a nivel mundial se basa en buena medida en el aumento esperado de la demanda de alimentos que cumplan algún beneficio en la salud de los consumidores y de la demanda por parte de la industria de alimentos por aditivos naturales que reemplacen a los actualmente usados. Así, los alimentos funcionales proyectan una tasa de crecimiento de mercado del 15%, y donde los ingredientes funcionales y aditivos especializados (IFyAE) en la actualidad superan los 30 mil millones de dólares (WageningenUR Chile, 2015). Sin embargo, la industria de los alimentos procesados de origen hortofrutícola en las regiones de O´Higgins y Maule, se caracteriza por la venta de

commodities, productos sin mayor diferenciación. Por ejemplo, en estas regiones se produce el 100% de la pulpa de tomate y de manzana que Chile exporta; Maule es la principal región productora de manzanas deshidratadas que se vende como ingrediente de confites y cereales; y de jugo concentrado de manzana; todos estos productos comercializados en grandes volúmenes. Este panorama deja entrever que solo algunas empresas realizan innovaciones de producto o procesos para darle un valor distinto a su producción; y menos aún presentan ingredientes especializados entre su portafolio u oferta. Fue así como en el marco del programa Transforma Alimentos, se crearon los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, poniendo a disposición del sector conocimiento y recursos técnico-económicos. Con miras a desarrollar nodos industriales en distintas zonas de Chile, en torno a materia prima dedicada y la extracción de sus respectivos ingredientes funcionales y aditivos especializados. Los polos promueven una plataforma de articulación entre agricultores, asociaciones, organizaciones productivas, entidades tecnológicas, empresas transformadoras y comercializadoras, que permita dinamizar las economías locales a través de la producción de ingredientes funcionales y aditivos especializados a partir de materias primas de origen agrario, pecuario y forestal.


4

SAG

Lunes 4 de junio de 2018

Distintas instituciones de carácter empresarial e instituciones públicas, componen la instancia que es liderada por el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG).

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, pidió al SAG estar activos en el manejo de esta plaga.

Se crea en Maule mesa de trabajo público-privada para control de la mosca de alas manchadas

C

on la finalidad de crear una instancia técnica de colaboración conjunta entre el mundo público y privado para el control de la plaga Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas, que fue recientemente detectada en el Maule, se constituyó una mesa técnica de trabajo liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En esta actividad participaron importantes representantes del ámbito público y privado, entre ellos el Comité de Arándanos, la Asociación Gremial Agrícola Central, ASOEX, el Centro de Investigación e Innovación de Concha

y Toro, el Comité del Kiwi, PTI Berries, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la SEREMI de Agricultura, INDAP, INIA y profesionales del SAG. Durante la cita, funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG Central presentaron la situación actual de la plaga en el país y en la región, y dieron a conocer las medidas técnicas propuestas por el Servicio para su control y manejo, con la finalidad de evitar su diseminación. Al respecto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que “hemos trabajado desde el primer momento de

manera coordinada entre el SAG, esta Seremi e INDAP y ahora queremos sumar a los entes privados, porque entre todos debemos abordar este problema y tratar que la diseminación de la plaga sea la menor posible para que así también sus efectos dañinos sean acotados. Le hemos pedido al SAG que sean muy activos en esto, y del mismo modo le pedimos a los privados que apoyen en esta campaña para que el sector agrícola, en particular, los fruticultores, no se vean perjudicados por esta nueva plaga”. Por su parte, la directora regional (s) del SAG, Ana Cabrera, destacó esta ins-

tancia e indicó que “el objetivo principal de esta reunión dice relación con la posibilidad de trabajar en conjunto, con el ámbito privado e instituciones que desarrollan investigación, para la búsqueda de técnicas de control y acciones de manejo de esta plaga que llegó recientemente a la región. Como Servicio estamos realizando todas las acciones necesarias para entregar la mayor claridad posible en torno al alcance de esta detección y los posibles daños que esta pudiera generar”. El hallazgo de la Drosophila suzukii se realizó gracias al sistema de vigilancia específica que mantiene el Servicio en todo el país, lo cual permitió la captura de un insecto adulto en una trampa ubicada en el área rural de Colbún, estableciéndose de inmediato un área reglamentada de cuatro kilómetros a la redonda desde el punto de la detección. Finalmente, la directora regional (s) del SAG hizo un llamado a todos los productores para que se informen sobre las medidas de manejo, monitoreo y control que deberán aplicar en sus predios para enfrentar esta plaga en www.sag.cl.

Misión técnica de Taiwán visitó la Región del Maule Autoridades de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena Animal y Vegetal (BAPHIQ) de Taiwán visitaron la región del Maule con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios que mantiene nuestro país con ese importante mercado, específicamente en lo referido al ingreso de manzanas. En esta oportunidad participó Yu Nien Yang, inspector taiwanés a cargo de la misión, quien fue acompañado por profesionales del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SAG Central y del equipo regional de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal. La autoridad sanitaria visitó plantas exportadoras de frutas ubicadas en las provincias de Curicó, Talca y Linares, además de huertos de manzanas de la re-

gión, interiorizándose del manejo y producción de manzanas destinadas al mercado de Taiwán. En una mesa de trabajo se dieron a conocer en detalle los pro-

cedimientos aplicados por el SAG para la exportación de este fruto, y las actividades que se realizan en los establecimientos exportadores con destino a ese

país. Asimismo, se destacó el trabajo de supervisión que se ejecuta en huertos de manzanas, donde se verifican los procesos de producción de la fruta. Al respecto, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Fernando Pinto, señaló que “recibir a estas misiones técnicas es muy relevante para la región, ya que es el momento en el cual se verifica el cumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas para mantener abierto este importante y exigente mercado para el envío de nuestras manzanas; así como también la certificación de ausencia de plagas establecidas según el protocolo firmado por nuestro país y Taiwán”. La Región del Maule es la principal zona productora de manzanas del país, con más de 24 mil hectáreas plantadas.


Noticias

Lunes 4 de junio de 2018

5

Agrícola Coexca S.A. tendrá uno de los más modernos y sustentables planteles porcinos de Sudamérica

L

a decisión unánime de la Comisión de Evaluación de la Región de Maule - convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental- en orden a respaldar el proyecto de Agrícola Coexca S.A. para la instalación de un Biodigestor, convertirá al Plantel Porcino San Agustín del Arbolillo de Agrícola Coexca S.A. en uno de los más modernos de Sudamérica, iniciando con ello una nueva etapa en el proyecto. La instancia sesionó el pasado jueves 31 de mayo y, en la oportunidad, luego de conocer la propuesta, respaldó la iniciativa denominada “Optimización del sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo”, presentado por Agrícola Coexca S.A. A través de una declaración pública, la empresa expresó su satisfacción por el respaldo recibido

de parte de los miembros de la Comisión. “La decisión adoptada por la citada instancia nos llena de satisfacción. Luego de conocer técnicamente la propuesta, sus integrantes dieron su respaldo a la iniciativa presentada por la Compañía, de manera unánime, y tras someterla a un análisis objetivo”, señala la nota. Agrega que “el proyecto se ajustó a la legislación vigente en nuestro país y en el proceso hubo espacio para consultas de diversos organismos técnicos involucrados, permitiéndosenos responder a cada una de las preguntas”. En este sentido, precisa la empresa, también hubo participación ciudadana y en el proceso de análisis se recibie-

Comisión de Evaluación de la Región del Maule, convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental, otorgó su respaldo unánime a proyecto presentado por la Compañía, lo que permitirá la instalación de un Biodigestor.

ron más de un centenar de consultas las que fueron respondidas satisfactoriamente. La Compañía sostiene que la materialización de este proyecto permitirá la instalación de un Biodigestor, que posicionará al Plantel Porcino “San Agustín del Arbolillo” como uno de los más modernos y sustentables de Sudamérica, incorporando tecnología de punta. “En este sentido, estamos convencidos que la iniciativa antes indicada aportará al cuidado del medio ambiente y nos permitirá tratar los purines generados en el plantel, con el más alto estándar conocido en el mundo. También, permitirá generar energía eléctrica”. EMPLEOS DE CALIDAD El proyecto de Agrícola Coexca S.A. constituye una importante inversión en el zona y da cuenta –sostiene la declaración pública- “del irrestricto compromiso con el desarrollo de Chile y la Región del Maule y con el bienestar de su gente”. En este contexto, el Gerente General de Coexca S.A. Guillermo García explicó que la iniciativa se enmarca en un proyecto mayor, que busca enfrentar los desafíos de la empresa, lo que se traducirá en la generación de más de

500 nuevos empleos de calidad. “Nuestro proceso de producción integrada permitirá generar cerca de 500 nuevos empleos de calidad en el futuro”, aseguró. Guillermo García reiteró que la empresa mantiene la mejor disposición para dar a conocer este proyecto a toda persona, organización e incluso los medios de comunicación que lo requieran. MODERNO PLANTEL El Plantel Productos de Cerdos “San Agustín del Arbolillo” de Agrícola Coexca S.A. se encuentra ubicado en un sector rural del secano de la comuna de San Javier, en un predio de mil hectáreas y en un sector alejado de grandes centros poblados y rodeado de una extensa superficie de bosques de pinos y eucaliptus, con un avanzado manejo ambiental. Su objetivo es la crianza y engorda de animales que albergará –en una de sus primeras etapas- una producción provenientes de madres, que se encuentran en otros planteles productores en el país. El plantel porcino cuenta con 16 modernos pabellones de engorda de cerdo, con pisos full slat, sistema de alimentación y ventilación automatizados. Adicionalmente, las instalaciones disponen de oficinas, camarines, una estación de transferencia y estanque de almacenamiento de agua.


6

Investigación

Lunes 4 de junio de 2018

Aplicando el componente descrito, los agricultores podrían mejorar la calidad de su producto.

Crean frutillas ricas en antioxidantes y con mayor tolerancia a hongos patógenos

Este desarrollo permitiría convertir a la fruta en un alimento “súper saludable” que, además, otorgue mayor protección contra ataques de hongos que dañan su calidad. La tecnología, amigable con el medio ambiente, también serviría para otros berries de importancia para Chile.

L

a frutilla roja (Fragaria x ananassa), es sin duda es uno de los frutos más populares a nivel mundial. Es en este contexto que científicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca (UTALCA), han creado un método que permite que este fruto logre aumentar su contenido de antocianinas para alcanzar así un mayor impacto como alimento saludable. Las antocianinas son compuestos polifenólicos que sirven de pigmentos vegetales y que contribuyen de manera considerable a aumentar la capacidad antioxidante y, por tanto, el valor saludable del fruto. Carlos Figueroa, profesor del Instituto de Ciencias Biológicas UTALCA, explicó que el compuesto orgánico denominado metil jasmano, el cual es producido por las plantas, se puede aplicar en la fruta para mejorar la calidad de la misma. “Hemos observado que aplicaciones de este, aumentan el contenido de antocianinas, compuestos bioactivos de suma importancia para la salud humana que tienen características antioxidantes. Además, mediante la aplicación de este compuesto podemos proteger mejor a la fruta del ataque de hongos patógenos”. El metil jasmonato, parte de la vía de la hor-

mona vegetal jasmonato y se ha probado tanto en condiciones de laboratorio como de campo, aplicado exógenamente a frutos en desarrollo. Por otra parte, se están realizando investigaciones para conocer cómo este compuesto estaría ejerciendo su acción a nivel molecular. En especial cómo la hormona jasmonato estaría regulando la acumulación de antocianinas y proantocianidinas durante el desarrollo y maduración de la fruta. RESULTADOS Dentro de la planta, el metil jasmonato activa la síntesis de la hormona bioactiva denominada jasmonato-isoleucina, la cual es la encargada de activar respuestas en la planta. “Nosotros hemos observado a nivel molecular que metil jasmonato activa algunos genes relacionados a la biosíntesis de jasmonato-isoleucina. Además, hemos analizado cómo varían los niveles endógenos de esta hormona bioactiva a través del proceso de desarrollo y maduración del fruto. Acá constatamos que estos compuestos están en un alto nivel en los frutos verdes y comienzan a disminuir a medida que el fruto se acerca a su maduración”, mencionó Figueroa. Por otra parte, existe una hormona de-

Científicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca crearon el método que permite a la frutilla alcanzar un mayor impacto como alimento saludable.

nominada ácido abscísico (ABA) que tiene un rol positivo en la maduración de la frutilla, cuyos niveles endógenos aumentan hacia la maduración y son contrapuestos a los detectados en los jasmonatos. Paralelamente a esta observación, se evidenció que, si se aplica metil jasmonato a frutillas en el laboratorio, se activan los jasmonatos endógenos y el ABA disminuye, por lo que se supone que hay una relación antagónica entre ambos. Lo anterior se publicó recientemente y constituye la primera descripción de la dinámica de los jasmonatos a través en el desarrollo de la maduración de la frutilla, en relación a sus niveles y la relación antagónica con el ácido abscísico. APLICACIÓN PRÁCTICA “Los agricultores podrían aplicar metil jasmonato para mejorar la calidad de su fruta. Se podría mejorar la capacidad antioxidante total generando una fruta con un mayor valor agregado ya que habría mayor beneficio para la salud de las personas. Además, la aplicación de este

tipo de compuestos es amigable con el medio”, destacó el investigador. El interés científico para los expertos radica en descifrar el mecanismo de cómo estas hormonas se están interrelacionando endógenamente en el fruto, observando cómo estas se van comunicando molecularmente para finalmente determinar las características de importancia como el color, los compuestos antioxidantes, el aroma, ablandamiento y sabor final del fruto. “En la parte aplicada de la investigación estamos realizado experiencias aplicando metil jasmonato en un cultivo de frutilla de la zona de Pelluhue (costa del Maule), para determinar el número óptimo de aplicaciones durante el desarrollo del fruto y así lograr un aumento significativo de la capacidad antioxidante y defensa ante patógenos en el fruto”. De esta manera, con estas investigaciones se espera contribuir al conocimiento científico de la regulación hormonal en frutilla con estudios básicos y aplicados.


Noticias

Lunes 4 de junio de 2018

7

Diputado Prieto pide mayor apoyo a pequeños y medianos productores afectados por incendios forestales “He solicitado reforzar el fondo de inversión para facilitar la accesibilidad a instrumentos de financiamiento y asistencia técnica, una intervención para revertir las amenazas de quiebra y una mesa para abordar la crisis del sector”, dijo el parlamentario.

E

l diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto solicitó un mayor apoyo al sector forestal de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, debido a las consecuencias del mega incendio que afectó a estas zonas del territorio, en el verano de 2017. Prieto, recordó que, en mayo del año pasado, fueron conocidas las medidas comprometidas por parte de la anterior administración que consideraban entre otros aspectos recursos por 8 mil millones de pesos, rehabilitación de terrenos afectados, replantación y asistencia técnica y comercial. Sin embargo, un informe de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), puntualiza que, a mediados de 2018, se comenzará a notar el déficit de abastecimiento de materia prima, afectando directamente la mano de obra entre 2019 y 2020. Además, el informe precisa que no existe, ningún tipo de apoyo o herramienta estatal o privada,

para forestar superficies descubiertas, ni menos para reforestar superficies de bosques quemados. “Por esta situación que es muy preocupante, he solicitado al Presidente de la República que instruya al Ministro de Economía reforzar el fondo de inversión para el sector Forestal y Maderero, para facilitar la accesibilidad a instrumentos de financiamiento y asistencia técnica a los pequeños y medianos propietarios forestales”, dijo el diputado Prieto. A su vez, agrega que ha pedido “realizar las acciones pertinentes a fin de dar celeridad, para que la Sociedad Agrícola Corporación de Fomento de la Producción y Compañía Limitada (Sacor) ejecute una intervención relacionada a revertir la amenaza de quiebra de un porcentaje relevante de la pequeña y mediana empresa maderera”. Además, la solicitud considera que el Ministerio de Agricultura y Conaf entreguen los

Corma advirtió que a mediados de este año comenzará a evidenciarse la falta de abastecimiento de materia prima. El diputado Prieto solicitó que se instruya al Ministerio de Economía reforzar el fondo de inversión para el sector forestal y maderero.

informes de las personas que fueron favorecidas con aportes económicos, la comuna a la cual pertenecen y el número de hectáreas de las cuales es propietario. Finalmente, y dada la gravedad de la situación, el diputado Prieto también solicitó la conformación de una mesa público privada que esté a cargo de un coordinador o delegado presidencial para abordar la crisis del sector maderero.

Diputado Matta busca en INDAP apoyo para remolacheros y viñateros de la región del Maule “Queremos que INDAP y el Ministerio de Agricultura nos apoyen con soluciones para proteger a los pequeños productores vitivinícola y remolachero del Maule sur” afirmó, el diputado Manuel Antonio Matta, tras reunirse con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. Al respecto, el diputado Matta explicó que

“como representante del Maule Sur, hay dos temas que nos preocupan, que tienen relación con la agricultura familiar campesina y la relación que tenemos con INDAP, porque hay todo un mundo de campesinos, arrendatarios, medieros, temporeros y temporeras que viven de la agricultura, ya que ésta, es la economía básica de nuestra zona” En ese sentido, el parlamentario planteó su preocupación por los pequeños productores remolacheros. “Se ha anunciado por el directorio de IANSA, un eventual cierre de la planta remolachera IANSA Linares, que da empleo a unas dos mil personas. Por esa razón, hemos pedido a director nacional de INDAP

que nos apoyen con medidas para enfrentar la eventual crisis que implica el cierre de la planta para la provincia” precisó, Matta. Asimismo, Matta agregó que “hemos solicitado insistentemente al intendente, al seremi de Agricultura, ahora al director nacional de INDAP que se contemple un plan nacional remolachero para los parceleros que trabajan en esta área. Entendemos, que el mercado del azúcar ha bajado en un 30%, que la ley de etiquetado a implicado una baja de los productos con azúcar de alrededor de un 18%, pero necesitamos el apoyo del Gobierno para enfrentar lo que viene, que nos den las garantías de que van a ver mecanismos alternativos,

para apoyar a los pequeños agricultores remolacheros”. Por otra parte, el diputado Matta comentó la difícil situación que enfrentan las cooperativas vitivinícolas de Maule Sur. “Toda nuestra zona, es en gran parte un rezago rural, por eso INDAP es el sostén y apoyo para los pequeños productores. Los programas para fortalecer el mundo rural son esenciales para mantener vivo el patrimonio de la cepa país, la cepa más tradicional de Chile”. Agregó “conocemos del esfuerzo en conjunto que hacen los viñateros de la provincia de Cauquenes y la provincia de Itata, en Ñuble. Por eso buscamos que INDAP continué respaldando a los pequeños productores, a las cooperativas vitivinícolas, para que éstas no desaparezcan porque son parte de la tradición de nuestro país”.


8

Riego

Lunes 4 de junio de 2018

Antonio Walker

Ministro de Agricultura inauguró tranque que permitirá regar más de 60 hectáreas de maíz y alfalfa en Río Claro

E

n el sector La Chispa de la comuna de Río Claro, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso; y el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, encabezaron la ceremonia de inauguración de un embalse con capacidad de más de 10 mil metros cúbicos, con los cuales se podrán regar 64,3 hectáreas de maíz y alfalfa. Esta obra beneficia a la familia de una pequeña empresaria agrícola y consistió en la construcción de un embalse de regulación corta de tierra compacta, cuyo objetivo es aprovechar de mejor manera el recurso hídrico acumulando en las horas en que no se necesita regar, como puede ser en la noche o para embalsar las aguas sobrantes en los momentos en que no se utiliza todo el caudal disponible en el predio. El proyecto permitirá mantener una buena regulación del riego para condiciones normales de uso y aceptable para condiciones de sequía que pudiera presentarse en el futuro, evitando las pérdidas de agua a causa de la operación del riego dentro del predio. El tranque también considera las respectivas obras de alimentación, vertedero y obra de salida. El proyecto le permiti-

rá a la beneficiaria regar 64,3 hectáreas, donde destacan los cultivos maíz y alfalfa. La iniciativa se materializó producto del convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional del Maule y la CNR, siendo la inversión público privada cercana a los $58 millones, de los cuales la bonificación pública bordeó los $40 millones. Para el coordinador zonal, Javier Ávila, “esta obra es un ejemplo de la importancia que tiene para la CNR la figura de los convenios de transferencia de recursos con los gobiernos regionales. Hoy por fin vemos materializado un proyecto que había postulado en reiteradas ocasiones a la Ley de Riego”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego. A través del Convenio CNR GORE Maule, se bonificaron 31 embalses que benefician a 123 agricultores, con una inversión de $2.010 millones y un aporte del Gobierno Regional de $1.950 millones. La capacidad de almacenamiento de agua será de 395.514 metros cúbicos, generando una superficie ponderada de 398 hectáreas.

La obra significó una inversión público privada cercana a los $58 millones y es resultado del convenio entre el Gobierno Regional del Maule y la Comisión Nacional de Riego.

El ministro de Agricultura hizo el corte de cinta. El coordinador zonal de la CNR infirmó que gracias a un convenio con el GORE se han bonificado 31 embalses.

64,3 hectáreas se podrán regar podrán ser regados con este tranque en el sector de La Chispa.

Agrocentro 04-06-2018  
Agrocentro 04-06-2018