Luis Miguel, Regresa el Rey

Page 1

EDICIÓN ESPECIAL 2018

,!7HC0A7-cabfag!:KKkkk

REGRESA EL REY



editor DEL

A

finales del año pasado, tras un merecido tiempo de renovación y descanso físico, el cantante mexicano más exitoso de nuestro tiempo: Luis Miguel, lanzó un disco inédito de estudio luego de 7 años de no hacerlo, proyecto con el que además comenzó este 2018 como un magnífico Fénix. Renaciendo de sus cenizas, resplandeciente y lleno de energía, El Sol regresó no sólo a cantar con mariachi y profesar su gran amor por nuestro país, sino también a los escenarios con el Tour ¡México por Siempre! Elegante, en forma y siempre radiante muy a pesar de quienes aseguraban su ocaso, este ‘renacer’ del multigalardonado cantante le ha traído no sólo nuevos éxitos y la oportunidad de romper sus propios récords, sino también de reiterar que el infinito amor de sus fans -únicos, incondicionales- sin duda le darán la fuerza para seguir brillando durante muchos años más. Próximo a festejar su cumpleaños número 48 y una trayectoria de 36 años y contando... esta Edición Especial de Revista está dedicada a homenajear el trabajo, dedicación y disciplina de este gran artista, quien desde muy pequeño enfrentó cada uno de los retos de su carrera para encumbrarse como el ‘Astro Rey’ que es hoy. Como toda una personalidad que también se debe en gran parte a quienes le siguen y se mantienen fieles durante sus distintas facetas a lo largo del tiempo, en esta ocasión una de sus admiradoras más fervientes: Euge Cabral, desde Argentina ha colaborado con el equipo de Grupo Sexenio Comunicaciones para publicar esta entrega que nos llena de satisfacción, con la que buscamos perpetuar toda una trayectoria de inolvidables momentos, a través de los cuales Miky ha conseguido convertirse en la estrella más grande: verdaderamente deslumbrante.

¡Que disfruten nuestras páginas!

G EORGINA CRUZ MUÑOZ Editora


FABIOLA MALDONADO NAUDE Presidenta del Consejo de Administración GERARDO ISLAS HERNÁNDEZ Presidente del Consejo Directivo MIGUEL TORRUCO GARZA Vicepresidente de Mercadotecnia ALEJANDRO GALLEGO BASTERI Presidente de Relaciones Interinstitucionales

www.sexenio.com.mx

LUIS ADRIÁN LLANES Vicepresidente de Relaciones Públicas JOAQUÍN DÍAZ Vicepresidente de Medios GRACIELA DE LA CRUZ MAYO Vicepresidenta Administrativa IGNACIO BARRANCO MÉNDEZ Director GEORGINA CRUZ MUÑOZ Coordinadora Editorial

Puebla IGNACIO BARRANCO MÉNDEZ Director GEORGINA CRUZ MUÑOZ Coordinadora Editorial CLAUDIA CARRILLO MAYÉN Jefa de Infromación EDUARDO GONZÁLEZ CORTÉS Editor Web EUGE CABRAL Colaboradora Especial PAULO YOLATL, FABIOLA REYNOSO, DIEGO MALDONADO Reporteros MARIANNA T. FÉREZ Directora Creativa KATIA CASTILLO, GERARDO VERAZA, CLAUDIA PÁRAMO Ventas ENRIQUE MONTERO PONCE, CORAL CASTILLO DE CAÑEDO, FUNDACIÓN TELMEX (JOSÉ FAUSTO COTA CHIRINO), MANUEL PRIESCA GARCÍA, SANTIAGO KURIBREÑA, LORENA CUÉLLAR, ANGÉLICA MORENO, ÁNGEL VÁZQUEZ, ANTONIO ZAFRA, ÁLVARO RIVERA, ALBERTO DE LA FUENTE, RODRIGO ÁLVAREZ Y JIMÉNEZ, ANDRÉS OREA, MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, JOSÉ ANTONIO CERNICCHIARO, BERNARDO FERNÁNDEZ TANUS, ENRIQUE MONTOTO, MERCEDES CALVO, LUIS ARIAS MEDINA, JOSÉ LAZCARRO, OMAR JALIL, GRACE PALOMARES, GILBERTO MARÍN QUINTERO, MARBELLA VALENCIA, MARÍA PRADO, AURA CLAVEL, SANDRA MONTOYA, MARICARMEN DUARTE, MAURICE GENDREAU, ALBERTO TAVIRA, HANNA JAFF, MARIO SANDOVAL, MANUEL ARROYO, FUNDACIÓN DUERME TRANQUILO (ROSAURA HENKEL), MARCO SAMANIEGO, GUADALUPE LEAL Consejo Editorial MANUEL NÁJERA Apoyo Gráfico 01 (222) 431.01.48 | WWW.SEXENIO.COM.MX

REVISTA SE EXTRAORDINARY LIFE, LM: EDICIÓN ESPECIAL, es una publicación editada por Luis Adrián Llanes Fernández de Castro. Dirección Boulevard Atlixco Número 55 Col. San José Vista Hermosa. Puebla, Puebla. C. P. 72190. Editor responsable: Luis Adrián Llanes Fernández de Castro, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-011713224400-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE. Tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.


EDICIÓN

FRASES

ESPECIAL

04 Luis Miguel, de viva voz

THINKER

12

06 Curiosidades

NUMERALIA

STARS

08 LM, en cifras

42 LM, Un Astro admirado por otras estrellas

TRAYECTORIA 10

VINOS

¡Luis Miguel por siempre!

44 Luis Miguel, totalmente ‘Único’

EN PORTADA 12

LM & FRIENDS

LUIS MIGUEL REGRESA EL REY

46 Luis Miguel y amigos

AGENDA 48 Tour México por siempre

DISCOGRAFÍA 20 Cronología del éxito

HISTORIAS 26 Auditorio Nacional: el recinto

42

estelar del Astro Rey

HASHTAG 32 #LMXLM

LA SERIE 34 Luis Miguel La Serie: la bio-pic más esperada de Netflix

BUTACA 38 El Rey en pantalla grande

34


FRASES

LUIS MIGUEL

DE VIVA

VOZ

Con una trayectoria inigualable, desde muy pequeño Luis Miguel

ha forjado toda una leyenda alrededor suyo. Con un camino que sin duda no ha sido en absoluto sencillo, a través de algunas de sus declaraciones más emblemáticas podemos darnos cuenta de la disciplina y el sacrificio que su éxito ha demandado.

La soledad para mí es necesaria, casi vital, para otros no lo sé, cada uno decide por sí mismo”.

Yo debería haber enloquecido o desaparecido, pero resulta que he sobrevivido”.

Hay un montón de géneros musicales que me parecen interesantes, pero no me convienen. Una cosa es escuchar diferentes géneros, pero realizar un género que no es el tuyo es contraproducente”.

“No me he planteado grabar en inglés porque quiero traspasar las fronteras con nuestro idioma y defenderlo”. Mi vida tiene exigencias y tiene disciplina, que no le serían fáciles a una persona normal”.

Creo que a todos nos hubiera gustado borrar algunos tiempos oscuros de nuestras vidas, pero todas las experiencias vitales, buenas o malas, te hacen quien eres. Borrar cualquiera de ellas sería un gran error”. “Para llegar a lo más alto hay que hacer cosas y no buscar excusas”. Soy muy firme en mantener mi vida privada, privada. Prefiero no hablar de mi familia”.

Traten de lograr sus metas a través de la disciplina, a través del amor que le tengan a esa misma carrera, y si sienten que tienen esa inquietud, lo importante es desarrollarla y transmitirla a la gente con toda su fuerza”. ŏđ 4

Hago algo que me gusta y los sacrificios valen la pena”.


LA PARTE

MÁS

AGRADABLE DE MI

CARRERA ES CANTAR EN DIRECTO”

PREFIERO EL IDIOMA ESPAÑOL PORQUE TIENE MUCHAS FORMAS DE DECIR TE QUIERO”. ŏđ 5


THINKER

EL SOL

Se le conoce por algunos cariñosos motes, como Luismi, el Sol, el Rey o Miky; éste último -escrito así tal cual (sin C) debido a que así lo escribía su mamá-, es con el que sus amigos más cercanos se refieren a él.

Además del español, sabe hablar fluidamente inglés, italiano y portugués

INCONDI CIONAL

LUIS MIGUEL El nombre de Luis Miguel fue elegido en homenaje al torero español Luis Miguel Dominguín, padre del también cantante Miguel Bosé.

Pedro Torres, director de los videos Cuando calienta el sol y La Incondicional, señala que LM “vivió la vida completa de un militar”, aunque lo más fuerte y tenso que vivieron fue el momento de cortarle el cabello.

PUERTO RICO

El cantante, quien es puertorriqueño por nacimiento pero nacionalizado mexicano, es ochomesino.

ÍDOLOS ŏđ 6

IDIOMAS

Sus grandes ídolos musicales son Frank Sinatra (con quien llegó a realizar un dueto), Elvis Presley y los Beatles.


COMIDA Es fanático de la comida mexicana e italiana, además de que le fascinan las cerezas.

GRAMMY HOLLYWOOD

Hoy por hoy, es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido.

Además de su estrella en el ‘Paseo de la Fama’, Luis Miguel posee una real que lleva su nombre. Se ubica en la constelación de Aries y le fue regalada por el Club de Fans ‘El Sol’.

BIO SERIE

Aunque aún sin título, la bio-serie que prepara Netflix acerca de Luis Miguel, ya se realiza junto con Telemundo y Gato Grande, la productora latina de Metro Goldwyn Mayer (MGM).

PIANO

Es amante del jazz, le apasiona la salsa y su instrumento predilecto es el piano. ŏđ 7


NUMERALIA

19 abril 1970 Luis Miguel Gallego Basteri nació a las 23:30 horas del 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico; pesó 3.86 kilogramos y midió 53 centímetros.

1982 Su debut oficial fue en 1982 en el programa Siempre en Domingo, por lo que este 2018 -además de festejar su cumpleaños 48-, celebra 36 años de carrera artística.

El momento clave de su despegue fue en 1981 a los 11 años, cuando cantó en la boda de la hija del entonces presidente José López Portillo; ahí fue visto por David Stockling, quien dirigía EMI Capitol en México.

En 1984, a los 15 años de edad, se convirtió en el artista más joven en ganar un Grammy (de los cuales tiene 9), por su dueto en el tema Me gustas tal como eres, con la cantante Sheena Easton.

1984

A lo largo de más de 3 décadas y media de trayectoria, hasta hoy acumula 29 álbumes oficiales, además de encontrarse en su gira número 22.

ŏđ 8

Producido en 1991, Romance es su disco más vendido (certificado: 10 millones de copias), con el que obtuvo 70 discos de platino y 3 de oro. Cómplices (2008) ha sido el menos popular, con apenas 1.2 millones de ventas.


Con las 15 presentaciones que Luismi sumará este 2018 en el Auditorio Nacional de la CDMX, se consolida como el artista con mayor número de conciertos en este recinto, pues sumará 238 shows.

El máximo récord de El Sol en esta misma sede es de 30 presentaciones consecutivas, seguido de Timbiriche con 23 shows, Belinda con 12 fechas y Fey, que consiguió 11.

30 PRE SEN TA CIO NES

233 conciertos

De 2010 a 2013 llevó a cabo su Tour Luis Miguel/Grandes Éxitos; con 223 conciertos en 22 países por 3 años, ha sido la gira más grande realizada por un cantante latinoamericano.

100 millones de discos Pese a que no hay una cifra exacta respecto al total de sus ventas, se estima que es uno de los pocos cantantes a nivel mundial que han alcanzado los 100 millones de discos vendidos en toda su carrera.

TOP 50

Con el álbum ¡México por siempre!, colocó 10 de los 14 temas que lo conforman en del Top 50 de las principales cuentas de música en streaming, logro jamás conseguido por algún otro artista. ŏđ 9


TRAYECTORIA

1982 Estrenado el 27 de octubre de 2017, La Fiesta

del Mariachi fue el primer single del nuevo disco:

¡MÉXICO por Siempre!, el cual incluye 14 canciones y que de inmediato alcanzó los primeros lugares de ventas en países como México, EE.UU., España y toda América Latina.

LUIS

MIGUEL por Siempre!

C

Luis Miguel inició su carrera en 1982, con apenas 12 años de edad. Sólo tres años después ganó su primer Grammy, de los cuales ha recibido 5 en total además de 4 Grammy

Latinos, entre muchos otros premios así como discos de oro y platino.

27 OCT

on al menos 100 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Luis Miguel Gallego Basteri nació en Puerto Rico, aunque debido a su crianza en México desde pequeño y su amor incondicional por la nación azteca, tiene nacionalidad mexicana. Considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos, con una voz privilegiada, multigalardonado y reconocido a nivel mundial, en noviembre pasado ‘El Sol’ lanzó su más reciente material discográfico, que de inmediato obtuvo importantes logros.

ŏđ 10


2004

El 27 de noviembre de 2017 se anunció el nuevo tour mundial del ‘Astro Rey’: la Gira México por

Siempre, cuyo inicio fue el pasado 21 de febrero

24 NOV

en el Auditorio Nacional

23 NOV

de la CDMX, recinto en el que ofrecerá un total

2018

de 15 shows.

Este es el segundo disco en el que El Sol homenajea con su voz a grandes temas clásicos de la canción mexicana, género al que también se había acercado con gran éxito para el álbum México en

la Piel (2004).

Así, 2018 se augura como un gran año para el retorno a los escenarios de Luis MiDesde su cuenta oficial en Instagram (@lmxlm), desde el 23 de noviembre

27 NOV

guel, además de que desde mayo de 2017 se anunció la grabación de una bio-serie

el cantante mexicano

televisiva autorizada por

Tras 7 años de ausencia

había compartido imáge-

él mismo y protagonizada

musical, su más reciente

nes “detrás de cámaras”

por Diego Boneta, cuyo

producción discográfica

del rodaje del video La

estreno en Netflix está pro-

fue lanzada de manera

Fiesta del Mariachi,

gramado tentativamente

mundial el 24 de noviem-

realizado en San Miguel

para abril.

bre de 2017, mismo día en

de Allende, Guanajuato,

que se estrenó el segun-

junto al Mariachi Vargas

do sencillo promocional:

de Tecatitlán.

Llamarada.

ŏđ 11


LM PORTADA

UIS

IGUEL

REGRESA EL REY

L

Por Euge Cabral

uis Miguel Gallego Basteri, conocido sencillamente como Luis Miguel, nació en el hospital de San Jorge de Santurce en Puerto Rico, durante una visita de sus padres a este país.

su eterna compañera, pues su padre era cantautor y había ve-

al nacer demostró poseer una voz prodigiosa.

precisamente acompañó a su padre a una presentación en el canal de Televisión 44 -

Luis Gallego Sánchez, su padre, decidió llamarlo Luis Miguel en honor al torero Luis Miguel González Lucas, más conocido como Luis Miguel Dominguín, hijo del famoso matador Do-

voz prodigiosa y una calidad interpretativa nunca antes vista en

Producto de la grandiosa reacción de la gente ante este suceso, su papá decidió buscar un sitio donde alguien importante pudiera escuchar a Luis Miguel. Así, con la ayuda de

taurino a los 12 años. Luisito Rey (nombre artístico de su papá), al parecer tuvo alguna disposición divina dicho nombre está destinado a

Ortiz Rubio y Paulina López Portillo, hija del entonces manuna leyenda viva. -

Tal evento reunió a las personalidades más famosas, poderosas EMI Capitol,

feliz su cumpleaños. ‘El Sol de México’ fue bautizado el 21 de agosto de 1970 en la Iglesia del Purísimo Corazón de María, en

más tarde, Luisito Rey se reunía con Stockling y ejecutivos de -

ŏđ 12


NACIDO PARA CANTAR Con el lanzamiento de Noi ragazzi di oggi Un Sol,

1+1=2 enamorados,

ción en San Remo, donde obtuvo el segundo premio, además

hit. Siempre en Domingo,

Directo

Palabra de Honor,

al Corazón,

Chile, fue galardonado con ‘La Antorcha de Plata’.

Decídete

Para 1987 comenzó a trabajar con el maestro Juan Carlos CalLuis Miguel’ 87, Soy Como Quiero Ser, : Un hombre busca a una mujer, cuyo primer sencillo (La Incondicional) fue adoptado por sus fans como himno, además de permanecer durante 7 meses en

Ya nunca más.

Palabra de Honor, Fiebre de Amor,

Grammy Me gustas tal como eres,

-

ŏđ 13


PORTADA

primer lugar en todas las listas de popularidad. De ese material deBillboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

En 1990, con el disco Luis Miguel 20 años vendió más de 600 mil singles entraron al Top 100 Antorchas de Plata Premio Excelencia Europea en España y recibió su primer World Music Award el primer artista latino en recibirlo. Para 1991 incursionó como co-productor de su octavo álbum: Romance, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo y puertas -lo catapultó mundialmente- y logró ampliar sustancialmente -

ŏđ 14

subsiguiente serie de Romances. disco de oro en EE.UU. por un álbum en español, disco de oro en Brasil y Taiwán, y fue reconocido como el Mejor Artista de un País de Habla no Inglesa otros tantos galardones. Durante 1993 produjo su noveno disco: Aries, Grammy por el Mejor Álbum Pop Latino. Dicha producción sumó 40 discos de platino y 6 de oro, además de otorgarle dos Premios Lo Nuestro y los premios Billboard al Mejor artista masculino y Mejor Álbum del Año. Con una

ofreció en el Universal Amphitheater de Los Ángeles. En 1994 fue invitado a grabar para la producción Sinatra Duets; además, lanzó Segundo Romance, disco Premios Lo Nuestro. Gracias a sus dos primeros discos de bole-


en ser reconocido por la Recording Industry Artists of America (RIAA), por la venta de 2 millones de copias de Romance y Segundo Romance en EEUU. Grammy con Segundo Romance y, una vez más, recibió en Mónaco el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año. Tras el lanzamiento de El Concierto llones de copias en todo el mundo, se hizo de otro Premio Lo Nuestro como Mejor Artista Masculino del Año. Editado cuidadosamente, dicho material contiene recopilaciones de imágenes y de audio totalmente en vivo de los

Luis Miguel colaboró para los estudios Walt Disney en 1996 al grabar la canción Sueña, tema principal de la película El Jorobado de Notre Dame. Ese mismo año salió al mercado Nada es Igual, Paseo de la fama de Hollywood le concedió su propia estrella en el famoso Hollywood Boulevard, siendo

en el 30 aniversario del icónico Caesars Palace. Romances llegó en 1997 como su tercer disco de boleros, producido Billboard Top 200, Premio Amigo y el Premio Ondas al Mejor Cantante Latino del Año, tras lo cual comenzó la gira más larga de su carrera con el Tour Romances. La revista Pollstar TOP 20 All-time Grossing. Su cuarto Grammy llegó en 1998 (Best Latin Pop Performance), Billboard le otorgó el premio Billboard Latin 50 Artist of the Year y Mejor Álbum Pop Masculino del Año, al recibir su cuarto World Music Award -

ŏđ 15


PORTADA

paña, agotando las localidades en tan sólo dos horas. encima del millón de copias y Romances se convirtió en el #1 de las listas españolas. Además de producir Amarte es un Placer (1999; 4 discos de platino, 1 de oro y Mejor Álbum Pop Masculino del Año por la revista Billboard), dicho trabajo lo estrenó como autor, compositor y arreglista de algunos Calderón y Manzanero. Su primer sencillo: Sol, Arena y Mar, alcanzó el primer lugar en Argentina, Chile y

en el Universal Amphitheater y 4 en el Radio City Music Hall de NY- logró una nueva marca al presentarse 21 noches consecutivas en el Auditorio Nacional de la CDMX. La gira fue catalogada por la agencia William Morris como la de más altos ingresos de la historia de un artista de habla hispana.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo un nuevo material: Vivo, grabado en la ciudad de Monterrey

un video-concierto en español en Europa, EE.UU. y invitado por Michael Jackson a grabar la canción Todo para Ti, junto a voces de la talla de Celine Dion, JLo tragedia ocurrida en las Torres Gemelas.

El 29 de noviembre de 2001, eligiendo como lugar de presentación la Mansión Versace, dio a conocer su nuevo trabajo de boleros: Mis Romances, en el -

De esta manera Luis Miguel ha conseguido difundir el bolero por los lugares más recónditos del mundo, superando los 20 millones de discos vendidos (solamente con su serie de boleros) en países tan distantes como Japón, Corea, -

Durante 2002 recibió el premio a Mejor Trayectoria Artística, en la primera entrega de las Lunas del Auditorio Nacional

ŏđ 16


a la Excelencia.

Premio Lo Nuestro recibió el Premio Mis Romances,

México En La Piel se ha consagrado como una de las produc-

premio Billboard como Gira del Año en 2003. El disco ‘33’ fue presentado en septiembre de ese mismo año, un nuevo Grammy como Mejor Álbum Pop Masculino y dos premios Billboard: Álbum del Año (masculino) y Gira del Año. Warner Music por ser el artista con más ventas en la historia, tras

En 2004, El Sol presentó México en la Piel, un material de canciones rancheras bajo su propia producción y con la dirección musical de Manzanero. Este disco debutó en el primer lugar del Top Latin Albums de la revista Billboard Mejor Álbum Regional Mexicano ganó el Grammy a Mejor Álbum México-Americano, así como el Grammy Latino a Mejor Álbum Ranchero.

EE.UU. y España, mas disco de oro en Colombia. En el marco en Chile su propia marca de vinos: Único Luis Miguel, con la colaboración del enólogo Aurelio Montes.

shows por todo el país-, reconocida como Gira del Año en los Billboard Latinos y gracias a la cual obtuvo un galardón nunca antes concedido: La Estela de Plata, consecutivas en el Auditorio Nacional. Por su parte, Warner Music le otorgó un disco de diamante y un triple platino por

Muy cerca de su cumpleaños 36, el alcalde de Los Ángeles proclamó el 13 de abril como el Día de Luis Miguel, además de ser reconocido nuevamente en las Lunas del Auditorio con el premio al Mejor Espectáculo Pop en Español. En noviembre

ŏđ 17


PORTADA

presentó un nuevo proyecto musical: Navidades Luis Miguel, con el Big Band.

estudio: Cómplices, Amazon. Luis Miguel fue el contiene este material fue Manuel Alejandro. Alcanzando el primer puesto en las listas de España, Chile, Colombia, #1 en el conteo de Billboard, mando más de 20 fechas en el Auditorio Nacional de la CDMX, impuDalia de Plata. En agosto de 2010 estrenó Labios de Miel, primer sencillo de su nueva Luis Miguel, seguido de una serie de -

Tour Luis Miguel/Grandes Éxitos: 200 presentaciones en toda la historia de ese recinto; para celebrarlo se le hizo Billboard lo incluyó entre los 3 primeros lugares en las listas de Hot Tours

Hot Latin

El año 2012 sin duda fue especial, pues luego de 18 años de ausencia, El Sol Gaviota de Plata Gaviota de Platino, así como las Llaves de la Ciudad. tuvieron la fortuna de verlo tras 13 años de ausencia en dicho país. Luego EE.UU. para terminar el año en Argentina y Chile.

Songs de Billboard lugar de las listas entre 1987 y 2010. De acuerdo a las estadísticas, sus canciones han permanecido 843 semanas en las listas de dicho ranking big band. ŏđ 18

etapa: The Hits Tour 2013,


calitlán con el tema y video La Fiesta del Mariachi, una canción fresca y llena de vida marcada por los increíbles matices de su inigualablre voz y su talento nato para ofrecer interpretaciones llenas de sentimiento.

bellísimos paisajes de San Miguel de Allende, las tradiciones de su El Sol de México con una imagen totalmente renovada -siempre impecable y llena de

premios lo avalan- y luego de 36 años de carrera

Deja Vu salió a la luz para convertirse en protagonista del tour homónimo,

de una treintena de años de trabajo ininterrumpido, en medio de sus presentaciones el artista se

merecido tiempo dedicado a sí mismo. -

derrochar guapura y elegancia enfundado en su caracretirarse por un tiempo y comenzar a tratarse; así,

de 2017 fue simplemente deslunbrante. Totalmente recuperado y luego de un periodo de 7 años de ausencia en los estudios, poco antes de Miky volvió a brillar con la entrega de ¡México por siempre!, una produc-

Listo para continuar perpetuando su leyenda y sin importar los obstáculos, metódico, entregado y sobre todo impulsado por sus seguidores, desde sus inicios es un artista de moda, se ha mantenido en la cima por todos estos años fruto de su profesionalismo y entre-

por segunda ocasión en su carrera homenajea a

vvvvvvvv ŏđ 19


DISCOGRAFÍA

CRONOLOGÍA

éxito DEL

Desde la década de los 80, ‘Un Sol’ comenzó a brillar en el mundo de la músi-

ca para conseguir un destello inigualable. Con aproximadamente 100 millones de discos vendidos y 36 años de carrera, reunimos los discos con los que este Astro ha eclipsado a sus fans.

1982

1983

UN SOL

TAMBIÉN ES ROCK

Publicación: 21 de enero de 1982

Publicación: 1983

Duración: 27:29 minutos

Duración: 26:20 minutos

Discográfica: EMI Music

Discográfica: EMI Music

1982

DIRECTO AL CORAZÓN

Publicación: 1982 Duración: 25:94 minutos Discográfica: EMI Music

ŏđ 20

1983 DECÍDETE

Publicación: 1983 Duración: 30:14 minutos Discográfica: EMI Music


1984 PALABRA DE HONOR

1985

Publicación: 1984 Duración: 29:78 minutos

COLLEZIONE PRIVATA

Discográfica: EMI Music

Publicación: 1985 Duración: 30:00 minutos Discográfica: EMI Music

1984

YA NUNCA MÁS Publicación: 1984 Duración: 22:08 minutos Discográfica: EMI Music

1985

MEU SONHO PERDIDO Publicación: 1985 Duración: 28:31 minutos

1987 SOY COMO QUIERO SER Publicación: 15 de julio de 1987 Duración: 39:21 minutos Discográfica: WEA Latina

Discográfica: EMI Music

1985 FIEBRE DE AMOR

Publicación: 1985 Duración: 36:51 minutos Discográfica: EMI Music

ŏđ 21


DISCOGRAFÍA

1988

BUSCA UNA MUJER Publicación: 25 de noviembre de 1988 Duración: 38:53 minutos Discográfica: WEA Latina

1991

ROMANCE

Publicación: 18 de noviembre de 1991 Duración: 44:02 minutos Discográfica: WEA Latina

1990 20 AÑOS Publicación: 18 de mayo de 1990 Duración: 39:55 minutos Discográfica: WEA Latina

1992

AMÉRICA Y EN VIVO

Publicación: 29 de septiembre de 1992 Duración: 16:57 minutos Discográfica: WEA Latina

ŏđ 22

1993 ARIES

Publicación: 22 de junio de 1993 Duración: 44:31 minutos Discográfica: WEA Latina


1994

SEGUNDO ROMANCE Publicación: 30 de agosto de 1994 Duración: 38:57 minutos Discográfica: WEA Latina

1996

NADA ES IGUAL Publicación: 20 de agosto de 1996 Duración: 41:22 minutos Discográfica: WEA Latina

1999 AMARTE ES UN PLACER

Publicación: 13 de septiembre de 1999

1997

Duración: 49:40 minutos Discográfica: WEA Latina

ROMANCES

Publicación: 12 de agosto de 1997 Duración: 54:05 minutos Discográfica: WEA Latina

1995

EL CONCIERTO Publicación: 17 de cotubre de 1995 Duración: 1:29:16 minutos Discográfica: Warner Music

ŏđ 23


DISCOGRAFÍA

2004

MÉXICO EN LA PIEL Publicación: 9 de noviembre de 2004

2000

Duración: 39:39 minutos Discográfica: WEA Latina

VIVO

Publicación: 3 de octubre de 2000 Duración: 2:46:01 minutos Discográfica: WEA Latina

2002

MIS BOLEROS FAVORITOS Publicación: 8 de octubre de 2002 Duración: 47:47 minutos Discográfica: WEA Latina

2003 33

Publicación: 29 de septiembre de 2003 Duración: 41:55 minutos Discográfica: WEA Latina

2001

MIS ROMANCES Publicación: 20 de noviembre de 2001 Duración: 38:29 minutos Discográfica: WEA Latina

2005

GRANDES ÉXITOS Publicación: 22 de noviembre de 2005 Duración: CD 1- 53:59 minutos CD 2- 43:36 minutos Discográfica: WEA Latina

ŏđ 24


2009 NO CULPES A LA NOCHE

Publicación: 22 de septiembre de 2009 Duración: 55:07 minutos Discográfica: Warner Music

2006 NAVIDADES Publicación: 14 de noviembre de 2006 Discográfica: WEA Latina

2017 ¡MÉXICO POR SIEMPRE!

2008

Publicación:

CÓMPLICES

22 de noviembre de 2017

Publicación: 6 de mayo de 2008

Duración: 42:08 minutos

Duración: 52:27 minutos

Discográfica: Warner Music

Discográfica: WEA Latina

2010

LUIS MIGUEL Publicación: 14 de septiembre de 2010 Duración: 28:09 minutos Discográfica: Warner Music

ŏđ 25


HISTORIAS

AUDITORIO NACIONAL:

EL RECINTO ESTELAR DEL ASTRO REY ŏđ 26


Por Redacción

E

l Caesars Palace puerto de Acapulco y su legendario antro: Baby‘O, o bien el Auditorio Nacional de la rística de sobresalir como lugares comunes pero a la vez muy emblemáticos para Luis

jamás se cansará de volver.

Coloso de Reforma vuelve a ser el nido de un artista muestra de agradecimiento mutuo la oportu-

presentó por primera vez en este lugar tan importante, el recinto considerado como el ron en las redes sociales durante el inicio de la serie de conciertos de este 2018, conocen a la perfección la debilidad del artista por las rosas blancas, velas con aroma a vainilla, o sus toallas y fundas blancas bordadas con sus iniciales. De igual forma, tras la programación y sold out de las 12 primeras fechas de la Gira México por siempre: 21, 22, 23, 27 y 28 de

persona en presentarse en más de 200 ocasiones en este mismo lugar.

tour febrero se anunció un cartel con tres nuevas ofrecerá muy cerca de su cumpleaños 48 y

La noche del pasado 21 de febrero, 10 mil almas se dieron cita una vez más para abarrotar este importante complejo, con un misción de sus incondicionales confesándoles “a volver a este bellísimo lugar, el Auditorio Nacional: la música y ustedes”. Emocionado casi hasta las lágrimas, entre aplausos de pie y vítores, El Sol ha vuelto a resplandecer al escenario de sus amores.

ofrecido 238 shows dentro del grandioso templo cultural capitalino.

El Sol resplandecer en cada uno de los abarrotados conciertos Luismi ha ofrecido en el emblemático

ŏđ 27


HISTORIAS Coloso de Reforma, -

presentarse durante 21 noches consecutivas en el recinto pultepec de la CDMX.

vas como en total) celebradas en este lugar. Así, la historia entre estos dos gigantes comenzó el 12 de septiembre de 1991, fecha del primer concierto de Luis Miguel en el Auditorio Nacional, en el marco de la Gira 20 Años, considerado el primer gran tour del ar-

Luego de años en continuo ascenso, en 2006 estableció una nueva meta sin duda difícil de alcanzar: 30 shows consecutivos en el marco de la Gira México en la piel. En este sentido, vale la pena cuestionarnos: ¿cuántos artistas han conseguido llenar 30 veces el Auditorio Nacional? U2 en sus dos presentaciones en el Estadio Azteca, legendarios Rolling Stones en el Foro Sol.

conciertos, estableciendo desde el principio un parámetro difícil de superar. Para 1994, durante la gira de su Segundo romance, celebró 16 conciertos al hilo en el Auditorio Nacional, blicar más tarde un disco doble titulado El Concierto.

‘Sol’ resplandeciente en este emblemático escenario y durante una misma temporada, se le galardonó con La Estela de Plata, Germán Montalvo.

“EN NOMBRE DEL ESCENARIO DE MÉXICO Y DE LAS MILES DE VOCES DEL PÚBLICO QUE TE HAN ACOMPAÑADO DURANTE ESTAS MÁGICAS NOCHES DE ‘MÉXICO EN LA PIEL’, RECIBE LA ESTELA DE PLATA COMO UN TRIBUTO CON EL QUE CELEBRAMOS ESTE CAPÍTULO HISTÓRICO QUE HAS ESCRITO. GRACIAS POR LA ENTREGA Y AMOR AL AUDITORIO NACIONAL”. MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

ŏđ 28


vez más una placa de reconocimiento tras alcanzar 200 conciertos en el Auditorio Nacional, (1991-2011). Luego de The Hits Tour: una de sus giras cada una de sus presentaciones, la salud de espectáculos planeados y enfocarse en su

los medios de forma alarmante, al grado de plantear el supuesto ocaso de este lumínide los escenarios sirvió para verlo renacer

“En nombre del Escenario de México y de las miles de voces del público que te han acompañado durante estas mágicas noches de ‘México en la piel’, recibe la Estela de Plata como un tributo con el que celebramos este capítulo histórico que has escrito. Gracias por la entrega y amor al Auditorio Nacional. Muchas felicidades”, dijo entonces María Cristina García Cepeda, Coordinadora Ejecuti-

“Los mejores escenarios del mundo” para ofrecer espectáculos artísticos por la revista Pollstar, parte de su gira Cómplices, Dalia de Plata. Nuevamente María Cristina García se dijo honrada de entregar el nuevo galardón a “un artista único, que pisó por primera vez este escenario en 1991 y que con su actual temporada ha impuesto un récord histórico de 180 funciones, durante las que lo han visto un millón y medio de personas. Es un honor entregarle la ‘Dalia de Plata’, enhorabuena y gracias por permitirnos ser parte de tu historia”. Para su siguiente tour: Luis Miguel/Grandes Éxitos, El Sol recibió una ŏđ 29


HISTORIAS

¡México por siempre! A la fecha, el Astro Rey arrancó resplandeciente con la primera serie de conciertos de esta nueva gira, en

Coloso de Reforma. pacios multiculturales más importantes del continente, pues tras el radiante regreso de Luis Miguel a un sitio Auditorio Nacional se ha transformado en el templo moderno del ‘Sol’.

lizó un gran papel en las Olimpiadas de Londres, donde tuvo la medalla de oro. Gracias a dicho triunfo, el entonces presidente Miguel Alemán donó los terrenos aledaños al Campo Marte para promover en ellos actividades ecuestres en un espacio techado, con caballerizas, habitaciones para los caballerangos, un granero y un teatro principal. nando Peña Castellanos y Óscar de Buen, la -

-conocido como Auditorio Municipal- cambió su nombre a ‘Auditorio Nacional’, -

-

artísticas y culturales, sede de ferias comerciales, actos políticos y sociales, certámenes internacionales de belleza e incluso de los JJ.OO. de 1968.

En diciembre de ese mismo año, tras el cambio de mandatario nacional, Adolfo Ruiz Cortínez anunció una política sería de austeridad, por pendidas e igualmente cancelada su vocazó funcionar la Unidad Artística y Cultural del Bosque: el granero de las caballerizas se acondicionó como teatro circular, conEl Granero.

pacio incluyente y plural había sido rebasada naculta y el todavía Departamento del Distrito ración para remodelarlo. Los encargados fue-

Club de Leones.

y Abraham Zabludovsky. Luego de 18 meses de trabajo, emergió un edi-

Ampliándose el uso cultural hacia todo el -

ŏđ 30

industria del entretenimiento. Con su reinaugura-


ción en 1991, el Auditorio Nacional abrió una nueva etapa dose en un destino obligado para artistas, grupos y companuevos espacios en otras sedes del país.

fructífero diálogo entre la sociedad, el arte, la cultura y el mundo destinados a espectáculos en vivo, y ha obtenido los más altos honores en publicaciones de prestigio internacional como Pollstar y Billboard; en 2003 recibió el Pollstar Award como mejor recinto internacional, y el Billboard Touring Award 2007 en la misma categoría. tos de danza y ballet, cine y ópera, eventos políticos y de grafía, pintura, escultura y arte popular; los programas para las Lunas del Auditorio,

La decidida participación de artistas, promotores, patrocinadores y medios de comunicación, sumada a la emoción

sala, han convertido al Auditorio Nacional en el centro de los más importantes del orbe.

ŏđ 31


HASHTAG

LMXLM @LMXLM 423 MIL

SEGUIDORES

C

omo uno de los artistas más queridos y reconocidos del planeta, las redes sociales son excelentes plataformas para mantenerse en contacto con su público, tal y como Luis Miguel lo hace con casi 3.5M de seguidores que lo respaldan en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. Si aún no lo sigues, te invitamos a “seguir al Sol”.

@LMXLM 295 MIL 217 SEGUIDORES

LUIS MIGUEL OFFICIAL 2 MILLONES 766 MIL 461 SEGUIDORES

ŏđ 32


OFICIALLUISMIGUEL

luismigueloficial.com

ŏđ 33


LA SERIE

ŏđ 34


LA BIO-PIC MÁS E S P E R A DA D E N E T F L I X Por Euge Cabral / Redacción

C

aracterizado por ser una persona muy cariñosa, atenta y con un muy buen sentido del

Entre una serie de interminables reconocimienMiky cuenta tam-

por el sol y el mar, Luis Miguel tiene un lugar en el mundo muy especial: el escenario. Per-

como Día de Luis Migue Premio Diamante por su valioso aporte a la cultura, otorgado por la Asociación de Prensa, Radio y Televisión.

procura trabajar con pasión, compromiso y mu-

Con una relación muy especial con sus fans mente grandiosas demostraciones de amor para -

ese mágico vínculo hasta la actualidad. Basta mar la entrega en cuerpo y alma a sus incondicionales, pese a salir lastimado a consecuencia de ese contacto directo. Cada uno de sus discos personalmente se preocupa por elegir las canciones... de revisar hasta el más mínimo detalle. En sus tiempos libres adora estar en su yate en cho cocinar -ha tomado clases particulares con un chef-, leer, disfrutar de la buena vida, de un buen vino y de una deliciosa comida de alta cocina. Así como con sus fans, siempre ha tenido

este escenario natural para recargar energías tras sus giras, además de aprovechar para llevar a la práctica su fanatismo por los deportes acuáticos.

misterios, más allá de la interminable cantidad de datos e información acerca de sus amores, gustos, críticas, rumores, declaraciones, libros, columnas, entrevistas o presentaciones.

dicha instancia se ven implicados sus sentimientos cen a su círculo más cercano. Sin embargo, a raíz vo a los rumores para anteponer su verdad.

ŏđ 35


LA SERIE

De esta manera, en mayo de 2017 la plataforma de videostreaming: Ne-

elegancia y clase protagoniza este primer tráiler para anunciar: “Durante muchas décadas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz. Versiones hay muchas, verdad sólo hay una. Esta es mi historia”.

zada por El Sol para llevar su historia a la pantalla chica, de la mano de Gato Grande Producciones, empresa formada por Luis Ramírez Magnani.

visa muy de cerca cada detalle de la historia, compromiso Facebook de

-plataforma elegida será una mega producción digna de El Rey. Las imágenes

bastaron apenas 3 horas para obtener más de 2 millones de reproducciones. Por su parte, la cadena Telemundo será la encargada de transmitir la serie

ducciones en cuestión de horas.

NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises, señaló: “Estamos orgullosos de asociarnos con Gato Grande y Mark

le ha costado mucho trabajo traer al presente hechos del pa-

primera vez al público hispano de USA. Estamos emocionados de agregar un legendario ícono de la música a nuestra programación de biografías musicales en horario estelar”.

otras vivencias difícile. En este proceso –dijo- descubrió en

este proyecto e incluso realiza visitas de sorpresa en el set de grabación,

cambio de actitud por parte del propio Luismi, al permitirse

ŏđ 36

cia del cantante o estrategia de marketing, como se ha dicho en alguna ocasión.


“POR DÉCADAS ME HAN PEDIDO QUE CUENTE MI HISTORIA Y MUCHOS HAN INVENTADO SUS PROPIAS VERSIONES, PERO AHORA HE DECIDIDO CONTAR LA ‘VERDADERA’ HISTORIA DE MI VIDA. ESTOY DISPUESTO A VISITAR MI PASADO Y LOS MUCHOS ASPECTOS QUE HAN DESPERTADO TANTA CURIOSIDAD Y ESPECULACIÓN. LA GENTE VIAJARÁ JUNTO A MÍ A TRAVÉS DE UNA HISTORIA SORPRENDENTE, INESPERADA Y EMOCIONAL QUE LE HA DADO FORMA AL ARTISTA Y A LA PERSONA QUE SOY”.

DIEGO BONETA inclusive hasta atender a la prensa), está íntimamente relacionada a su deseo de muestre tal como es para sus admiradoabrir su corazón en esta oportunidad de hacernos partícipes de un viaje hacia los persona y artista. Indudablemente, este regreso a las pantallas televisivas será un nuevo

testigos de otro fascinante capítulo en la historia de un Astro imposible de eclipsar, o como dice Mark Burnett, Presidente de Televisión y Digital de MGM, de adentrarnos en la vida “de un ser humano maravilloso y una superestrella genuina, cuya historia auténtica merece ser contada”.

Inició su carrera actuando en distintas telenovelas infantiles de Televisa, además de participar en la famosa producción juvenil ‘Rebelde’. Incursionó en la televisión estadounidense con papeles en las series 90210 y Pretty Little Liars. Diego, Índigo (2008), obtuvo dos nominaciones en los premios MTV Latinos. Para 2011 incursionó en el cine de habla inglesa como Tyler Adams en la película Mean Girls 2, tagonizado por Lindsay Lohan. Actuó junto a Tom Cruise en la película Rock of Ages y en 2012 estrenó Underemployed, serie junto a Juan Gabriel en varias oportunidades, este año dará voz El Sol rán parte de la BSO de la serie.

ŏđ 37


Rey

BUTACA

EL

EN PANTALLA

GRANDE D

Por Euge Cabrial

urante la primera mitad de la década de los 80 tuve el privilegio de ver a Luis Miguel en la pantalla grande por primera vez. Fue algo maravilloso poder disfrutar de una historia contada por aquel niño que me tenía enamorada, embelesada. Para entonces él ya era muy conocido, así que no me llamó la atención llegar al cine más popular de mi ciudad y encontrar una larga cola de personas esperando por entrar. Fue tal el éxito que tuvo Ya nunca más (1984), que ¿saben dónde terminé mirando a mi ídolo?: en una de las escalinatas del lugar porque estaba abarrotado de niñas esperando ver al Rey de sus corazones. Se apagaron las luces y ahí estaba, con su carita angelical, tan dulce, tan lindo y tan buen actor. Tras algunos minutos de una historia entretenida y divertida, aunque con algunos matices tristes que opacaban las risas que nos arrebataba cada escena graciosa, con el transcurso del tiempo el silencio fue ganando terreno en el gran hall y las lágrimas comenzaron a humedecer los ojos de todos los espectadores hasta llegar al punto de rodar sin freno por nuestras mejillas. Es que sucedió algo en la historia que no esperábamos: se tornó muy fuerte, dolorosa, difícil de sobrellevar. Pienso que éramos muy niñas para vivir semejante realidad y más en la piel de Luis Miguel, era casi imposible separar la realidad de la ficción en ese momento. Yo creo que si el mensaje que deseaba dejar el autor era el de obedecer a nuestros padres y no andar en motocicletas, se nos grabó a fuego.

ŏđ 38


FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Ya nunca más | AÑO: 1984 | DURACIÓN: 91 min. PAÍS: México | PRODUCTORA: Televicine S.A. de C.V. DIRECCIÓN: Abel Salazar GUION: Tulio Demicheli, Adolfo Torres Portillo (Historia: Fernanda Vélez, Raúl Zenteno).

MÚSICA: Nacho Méndez | FOTOGRAFÍA: Rosalío Solano. REPARTO: Luis Miguel, Gonzalo Vega, Rosa Salazar Arenas, Ariadna Welter, Sergio Kleiner, Luis Manuel Pelayo, Alfredo Sevilla, Evangelina Martínez.

GÉNERO: Drama. Musical | Adolescencia.

SINOP SIS Un muchacho de 14 años, que destaca en su escuela por sus dotes para el canto y el baile, sufre un accidente de motocicleta en el que le queda muy dañada una pierna. Primera de las películas que protagonizó el cantante mexicano Luis Miguel en su adolescencia, en la que interpreta varias canciones que son parte de su banda sonora”.

(FILMAFFINITY)

ŏđ 39


BUTACA

El tiempo transcurrió y en 1985 llegó Fiebre de amor. Luis Miguel había dejado de ser un niño para pasar a ser un adolescente del que todas queríamos ser novias. Confieso que fui a comprar con mi mamá y mi hermana Carolina (que por cierto ya se había convertido en fan de Miky) los boletos, con un cierto temor de volver a sufrir con la historia que nos relatarían esta vez. Llegamos al lugar, ahora sí en una butaca donde sentarme porque llegamos muy tempranito y ya para entonces había muchas más salas de cine en mi ciudad a donde asistir. Se apagan las luces y empieza a sonar una preciosa canción diciendo: “Tú has causado en mi existir la más bella sensación sin la cual no se

ŏđ 40

vivir”… ¡Wow! justamente eso era lo que estaba sintiendo en mi interior y que gracias a Luis Miguel aún hoy puedo ser dueña de tan bello sentimiento. Qué placer fue disfrutar de una historia totalmente distinta a la primera: juvenil, divertida, graciosa, romántica, con suspenso, un filme que se adueñaba de todos nuestros sentidos a lo largo de sus 90 minutos y que a la vez nos regalaba paisajes paradisíacos de su tan querido Acapulco. Creo hablar en nombre de todas sus fans: las sensaciones que experimenté al ver la película fueron extraordinarias, algo fuera de lo habitual, algo que jamás logré repetir. Era como estar viendo mi sueño hecho realidad en


la pantalla grande donde Lucerito me interpretaba. Leo lo que escribo y me río sola, pero así lo percibí en ese momento, ella estaba protagonizando mi sueño y el de todas. Era la historia perfecta con una pequeña salvedad, se podría dejar de lado el tráfico de drogas y los asesinatos. Cuando escuché la letra de la canción Todo el amor del mundo, me dije: éste tendría que ser el himno de las fans de Luis Miguel. He aquí las palabras que más me llegaron y lo hacen hasta el día de hoy: “Dentro de mi ser como a mi sangre te llevaré, pues vivir sin ti sería igual que no vivir. Eres para mí como es el sol para este mundo, que sin tu calor nada tendría luz ni color”.

SINOP SIS

Fue precioso ver a Luis Miguel en tantas escenas maravillosas haciendo de él mismo, siempre tan galante, seductor, bello y dulce. Salí del cine flotando, caminando entre las nubes, era muy difícil bajar los pies a la tierra después de haber materializado en imágenes mi tan anhelado sueño de encontrármelo en algún lugar y que luego él se enamorara de mí.

Una chica que vive en Acapulco con sus padres está enamorada de Luis Miguel, la estrella juvenil del momento. Cuando anuncian que él dará un concierto en la ciudad Costera de Acapulco, ella decide ir a verlo. Al terminar la función lo sigue, pero accidentalmente se topa con una banda de contrabandistas, que la ven y la siguen. En la huida, entra a la suite de Luis Miguel pidiéndole ayuda”.

Pasaron los meses y Fiebre de Amor salió en VHS, la felicidad ahora sí era completa. Aún vienen a mi memoria los días en que con mi hermana y mi prima la alquilábamos y la veíamos casi las 24 horas seguidas en la jornada de alquiler. Sólo deteníamos la cinta para comer y dormir. No quiero mencionar la infinidad de veces que la vi en reiteradas oportunidades, se asombrarían. Era muy cómico para los demás escucharnos decir los libretos completos, nos lo sabíamos de memoria de principio a fin. Hoy guardo en un lugar muy especial de mi corazón todos estos recuerdos relacionados a sus películas. Creo que sus fans nos quedamos con ganas de más Luis Miguel en la pantalla grande, a pesar de que lo he oído decir en entrevistas que jamás lo haría de nuevo, es más, hasta se arrepiente de haberlo hecho. Ojalá supiera que sus fans le agradecen con el alma el habernos hecho vivir nuestro sueño plasmándolo en una cinta cinematográfica de manos de esta mágica historia.

(FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Fiebre de amor | AÑO: 1985 | DURACIÓN: 97 min. PAÍS: México | PRODUCTORA: Televicine S.A. de C.V. DIRECCIÓN Y GUION: René Cardona Jr. MÚSICA: Luis Rey. | FOTOGRAFÍA: Raúl Domínguez REPARTO: Luis Miguel, Lucero, Maribel Fernández, Guillermo Murray, Carlos Monden, Mónica Sandoz Navarro.

GÉNERO: Drama. Romance. Musical.

ŏđ 41


STARS

LM, UN ASTRO

ADMIRADO POR OTRAS

“Es la voz más divina que jamás haya escuchado… Es el heredero de Frank Sinatra”

“Ese joven de las voces más claras, su garganta es un Stradivarius” LUCIANO PAVAROTTI

BÁRBARA WALTERS

“Luis Miguel es todo un artista, tiene mucho talento, canta fantásticamente los boleros” ROBERTO CARLOS

“Si Luis Miguel compusiera, ¿qué quedaría de nosotros?...” ALEJANDRO SANZ

“Yo seguiré durante otros tantos años, pero si alguien tiene que ocupar mi puesto ese es Luis Miguel…” JULIO IGLESIAS ŏđ 42

“Luis Miguel es una estrella que brilla con luz propia, no hay con quien compararle. Como mexicana, me siento muy orgullosa de su trayectoria. MARÍA FÉLIX


“Ya lo dijo Pedro Vargas: cada 20 años surge en México el representante del romanticismo en nuestro país; nuestro líder a nivel mundial, ese es Luis Miguel” JOSÉ JOSÉ

“Todos los cantantes románticos estamos agradecidos a Luis Miguel, pues trajo de vuelta al romanticismo con sus boleros…”

“Si tuviera que elegir a un artista para hacer un dúo, ese sería Luis Miguel. Lo admiro mucho” EROS RAMAZZOTTI

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ‘EL PUMA’

“Luis Miguel tiene un talento impresionante y una gran voz. Entre él y yo no hay competencia porque somos muy diferentes, además somos excelentes amigos” RICKY MARTIN

“Este chico tiene una voz única” FRANK SINATRA “Para mí, Luis Miguel es uno de los mejores cantantes del mundo. Lo admiro. No me avergüenza decir que es el cantante número uno en mi opinión” MICHAEL BUBLÉ

“¡Luis Miguel es endemoniadamente asombroso! Me gustaría cantar algún día con él, es grandioso”

“Luis Miguel tiene algo especial, un encanto irresistible…” CHRISTINA AGUILERA

DAVID BISBAL ŏđ 43


VINOS

Lu i s M i g u e L , tota L M e n t e

‘ÚNICO’

C

Por Euge Cabral

Desde ese momento, me puse en la tarea de encontrar la manera de tener una botella de Único

México en la Piel, sino por el nacimiento de su primer vino, el cual lleva su nombre. Como gran admirador de todo lo relacionado con el arte, no riencia inigualable, al crear su propio vino.

originaria de Chile, comenzaron desde 2003 y el cantante fue consultado en repetidas oportunidades durante el proceso de elaboración, Único-Luis Miguel. por el propio Luis Miguel, en Santiago de Chile.

ŏđ 44

Gracias a esta nueva incursión de Miky, descubrí un mundo nuevo, apasionante e hipnotizante respecto a cómo nace y envejece un buen vino hasta llegar al paladar de su catador, pues realmente hay arte en torno a la creación y proceso de elaboración de los mismos.


pasión al crearlo. Mi vino fue a morar a un porcon sus iniciales grabadas a fuego y boca abajo, para mantenerlo en óptimas condiciones. Cuando tuve la oportunidad de probarlo (en casa

ne un envejecimiento que le da un plus a la elegancia, en la calidad de aromas”. Acorde con el enólogo chileno, en la nueva cosecha “uno puede encontrar aromas a vainilla, chocolate, tabacos y por otro lado la fruta natural de la uva, que son aromas de frutas rojas maduras, a pimienta negra y ciruela”.

tadora. Ya en ese entonces me había instruido un amante de esta bebida y un gran conocedor del -

premium, lo

Recuerdo haber empleado todos mis sentidos: -

“me encanta tomar vino, pero lo que yo busco es que le guste a las mujeres”.

de danzar en la copa al compás circular de mi neamente mi mirada.

dad y dulzura en el paladar), proveniente de viñe-

prar algunas botellas más.

Mi corazón comenzó a latir aceleradamente al lle-

pedregoso de alta permeabilidad. Profundidad de 0.6 a 1 mt. Selección de cuarteles en laderas. Color rojo rubí intenso y profundo. Es ideal para car-

mosto, tratando de transportarme al momento en

-

Único en palabras del enólogo Aurelio Montes: “La versión 2003 del exclusivo mosto es muy frutal, un vino elegante de taninos redondos y suaves. Se trata de un vino que fue envejecido de 12 a 14 meses en barricas de roble francés; por lo tanto, tie-

para sus fans y no pudo elegir mejor nombre para su primer vino. Al dorso de la elegante botella, se leen las siguientes palabras del propio LM:“La sintonía entre tierra, aire y sol me ha inspirado en crear junto con el apoyo de Aurelio Montes, este vino Cabernet Sauvignon, un vino ÚNICO en su especie. He dedicado a la creación de este vino la misma pasión y alegría que le doy a mi música. Los invito a compartir conmigo el espíritu ÚNICO que todos llevamos dentro.”

NOTAS DE CATA Rojo guinda. Nariz muy dulce, notas balsámicas, a frutos secos, chocolate, mentol y tabaco. En boca es amplio, de ricos y suaves taninos.

con la madera.

ŏđ 45


LM & FRIENDS

En una nueva etapa de su

vida en la que no sólo se ha reencontrado con él mismo y su público, Luis Miguel también ha decidido darse la oportunidad de reconciliarse con antiguas amistades, además de aprovechar las redes para mostrarse cada vez más cálido y cercano con quienes han permanecido junto a él y con sus fans, tal y como podemos ver en algunos de esos momentos íntimos que El Sol nos ha comparatido.

ŏđ 46


ŏđ 47


AGENDA

TOUR MÉXICO POR SIEMPRE 02

ACRÓPOLIS PUEBLA

MAR PUEBLA, PUEBLA

03

CLUB HÍPICO

MAR DE JURQUILLA

06

AUDITORIO NACIONAL

MAR CIUDAD DE MÉXICO

QUERÉTARO

07

AUDITORIO NACIONAL

14

AUDITORIO

MAR CIUDAD DE MÉXICO

MAR CITIBANAMEX

08

15

18

AUDITORIO TELMEX

24

EXPO MUNDO IMPERIAL

MAR ACAPULCO, GUERRERO

AUDITORIO

MAR CITIBANAMEX

MONTERREY, NUEVO LEÓN

MAR GUADALAJARA, JALISCO

AUDITORIO NACIONAL

MAR CIUDAD DE MÉXICO

10

EL DOMO

17

AUDITORIO TELMEX

22

AUDITORIO TELMEX

13

AUDITORIO

MAR SAN LUIS POTOSÍ

MAR GUADALAJARA, JALISCO

MONTERREY, NUEVO LEÓN

21

MAR

12

AUDITORIO TELMEX GUADALAJARA, JALISCO

AUDITORIO

ABR CITIBANAMEX

MAR GUADALAJARA, JALISCO

ABR CITIBANAMEX MONTERREY , NUEVO LEÓN

MONTERREY , NUEVO LEÓN

15

ABR

20

ABR

27

AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

VELARIA DE LA FERIA LEÓN, GUANAJUATO

AUDITORIO NACIONAL

ABR CIUDAD DE MÉXICO

ŏđ 48

16

AUDITORIO NACIONAL

ABR CIUDAD DE MÉXICO

24

ABR

28

ABR

AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

18

ABR

25

ABR

AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

AUDITORIO NACIONAL

MAYO - SEPTIEMBRE

CIUDAD DE MÉXICO

GIRA POR ESTADOS UNIDOS