Page 1

Exclusivo: de esta manera se informa a la ciudadanía Chilena por parte de los medios de comunicación, Haciéndoles creer que tienen toda la razón, ojo con su Lema «por la razón o por la fuerza»

Exclusivo: Lo que la prensa de Chile argumentará en los próximos días para quedarse con nuestro mar,


1947 PerĂş declara soberanĂ­a sobre las 200 millas frente a sus costas, consagrando asĂ­ nuevos principios del Derecho del Mar.


1952 Perú, Chile y Ecuador firman la Declaración de Santiago donde se confirma la soberanía sobre las 200 millas, con el objetivo de protegerse de flotas extranjera que explotaban recursos marinos.


1954 Los tres países acuerdan evitar sanciones a pequeñas embarcaciones, que debido a su escaso conocimiento de navegación, incursionan en aguas del país limítrofe.


1986 La Cancillería peruana plantea a Chilena inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre los dos países.


2004 Perú propone formalmente a Chile el inicio de negociaciones para fijar los límites marítimos , pero Chile se negó a ello.


Septiembre de 2005 El congreso peruano acordó definir su frontera marítima a través de una iniciativa de ley denominada "Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú".


28 de octubre de 2005 La moneda envĂ­a una nota de protesta, donde plantea que la iniciativa desconoce de "manera unilateral" los tratados firmados anteriormente


29 de octubre de 2005 Mediante un comunicado la Cancillería de Perú consideró "inaceptable" las expresiones de las autoridades de Chile relativas al proyecto de ley.


30 de octubre de 2005 Chile anuncia una ofensiva regional para enfrentar el nuevo impasse diplomĂĄtico con PerĂş.


2 de noviembre de 2005 El Presidente Ricardo Lagos advierte que Chile ejercerĂĄ su soberanĂ­a en el mar.


3 de noviembre de 2005 El Congreso Pleno de Perú aprobó por unanimidad (98 votos) el polémico proyecto de ley.


2008 Perú presenta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su demanda de delimitación marítima.


2009 - 2011 Perú presenta la memoria ante la CIJ en marzo de 2009. Chile despliega la contra memoria un año después. La réplica de Perú fue en noviembre de 2010, mientras que la dúplica de Chile en julio de 2011.


Los límites marítimos entre ambos países quedaron zanjados en los acuerdos de 1952 y 1954, que tienen carácter de tratados internacionales. Tratados de 1952 y 1954 No existirían tratados específicos de límites marítimos. Los acuerdos de 1952 y 1954 se referirían sólo a explotación de recursos pesqueros en la zona. El límite marítimo nace desde el Hito n°1, construido tras el trabajo de una comisión mixta chileno-peruana. El Hito N°1 Hito n°1 sólo habría sido instalado como una señal visible, pero el límite se establecería desde el denominado "Punto de Concordia", 264 m. al suroeste y en plena costa. Declaración de Santiago establece el paralelo como forma de fijar los límites

marítimos. Paralelo En aquel documento sólo se haría referencia a casos que involucren territorio insular, como hasta 1964 era la situación de la frontera peruano-ecuatoriana. Decreto peruano de 1947 establece el paralelo como forma de calcular las 200 millas náuticas sobre las que se tiene derecho exclusivo. 200 millas El decreto aludiría al paralelo sólo para determinar la extensión desde la costa y no para definir los límites con otros países. La Convención del Derecho del Mar de 1982 establece que cualquier tratado previo entre dos países prevalece, como es el caso de Chile y Perú. Derecho internacional Ante la supuesta inexistencia de tratados, según su postura, asegura que

se debe seguir la fórmula establecida por la Convención, y dibujar la bisectriz a partir de las perpendiculares de las costas de ambos países. Históricamente ha considerado los cerca de 28.400 km. de mar que están al oeste del espacio marítimo reclamado por Perú como "alta mar". Alta mar Esa zona debiese ser parte de su mar territorial, por estar a 200 millas náuticas de la costa del país. Defiende que los actuales límites marítimos han sido respetados como tales por más de cinco décadas. Soberanía histórica Asegura que desde la década de 1980 ha buscado negociar y que ya el 2004 Chile se habría cerrado a cualquier conversación sobre el tema.


Siempre Vivirán y comerán de nosotros

POR LA RAZON O POR LA FUERZA, cuál es su significado?, Quizás significa, ¡QUÉ! ¿Todo lo hacen a la mala?... Fuente: Jóvenes a la obra LERH

Destape suplemento las arducias de Chile  

Como se informa a la población en chile sobre el diferendo marítimo, ante la haya, argumentaran todo lo que puedan para decir que el mar les...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you