Page 1

Quinta regiduría, para Panal: Rincón

Necesario, respetar la decisión de los ciudadanos quienes a través de los votos determinaron los puestos edilicios. Facundo Bartolo Salazar / Pág. 3

Diario

MIÉRCOLES 31

EL CLIMA

el

DE JULIO DE 2013 AÑO XVIII No 4746 Director General Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo Dr. Rubén Pabello Rojas

34º MAX. CHUBASCOS

MARTINENSE

$8.00

23º MIN.

Encuéntranos en nuestra nueva dirección:

www.diarioelmartinense.com.mx

La reserva territorial, truncada Los terrenos de El Cañizo se encarecieron artificialmente La ciudad podría crecer hacia Padre Hidalgo, El Diamante o El Mirador.

Gracias al esfuerzo de dos años de gobierno

Veracruz, fuera de estados con más pobreza extrema

Desde la administración municipal 2000-2003, la creación de una reserva territorial para uso habitacional al oriente de la ciudad fue uno de los nueve proyectos que el ayuntamiento planteó al entonces gobernador Miguel Alemán Velazco, no obstante, dicha iniciativa no se concretó por el encarecimiento del terreno en la zona de El Cañizo, donde se tenían contempladas 200 hectáreas para ese fin. Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino, señaló que tal encarecimiento se dio a causa de la construcción del Puente Martínez II, que implicó el pago de derechos de vía, con lo que los propietarios de las superficies afectadas recibieron desde 500 mil hasta cantidades superiores al millón de pesos, que calificó de excesivas.

Gracias al esfuerzo de los dos primeros años de gobierno, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor pobreza extrema del país, refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales señalan que Veracruz redujo en 22.5 por ciento su población en pobreza extrema. Xalapa / Pág. 2

El Cañizo:

UN mdp/ha Puente II:

130 mp/ha Facundo Bartolo Salazar /

Pág. 5

A la línea 089

Responsabilizan a la directora de Deporte

Pocos se atreven a denunciar ilícitos

Descuidada, la Unidad Deportiva de Martínez

A pesar de que Martínez de la Torre cuenta con un amplio espacio en su Unidad Deportiva y que ha destacado por grandes deportistas en diversas disciplinas, esta ciudad no está considerada dentro de las subsedes para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, debido a la apatía de las autoridades locales para invertir en una mayor y mejor infraestructura deportiva.

Julia Méndez /

Pág. 7

Aunque son pocas las personas que realizan denuncias anónimas a la línea 089, Ivette Selene Sánchez Silvan, subcoordinadora regional de C4, pidió a la población que tenga la confianza de que su denuncia es completa y absolutamente anónima, ya que el servicio 089 cuenta con un sistema que no registra datos como los números telefónicos.

Xalapa /

Nulo trabajo en materia de tratamiento de aguas

Jorge Alberto Parra /

Pág. 10

Pág. 5

Delfines Marching Band, orgullo de Veracruz: JDO

Ni una planta de tratamiento en Misantla

Uno de los principales retos de la próxima administración municipal es el saneamiento de ríos y arroyos, pues Misantla no cuenta con una sola planta de tratamiento de aguas residuales, pese a los más de 60 mil habitantes con que cuenta, según datos del INEGI. Misantla cuenta con tres ríos, Misantla, Palmas y Chapa Chapa, así como infinidad de arroyos a los cuales van a dar los desechos de los miles de habitantes del municipio, pues no se cuenta con tratamiento de aguas residuales. Apenas el año pasado habían sido proyectadas diez plantas de tratamiento, que se construirían con recursos federales, sin embargo, esto se quedó en proyecto pues jamás se concretó.

Brenda Pérez Aguilar /

Pág. 12

Al convertirse en embajadores de Veracruz, los jóvenes de la Delfines Marching Band que participaron en el World Music Contest de Kerkrade, Holanda, son ejemplo y orgullo de nuestro estado, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir al lado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, a quienes también son alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 Manuel R. Gutiérrez.

En edificio escolar a medias, toman clases Espacios Educativos frenó la construcción de cuatro aulas para la Escuela Secundaria Técnica Industrial 154, de Tlapacoyan; padres de familia y estudiantes podrían cerrar carreteras si no obtienen una respuesta positiva e inmediata. Juan Carlos Jiménez /

Pág. 9

EN INTERIORES José Sarmiento /

Pág. 4

Vado de Palpoala podría colapsarse Con cualquier creciente considerable del arroyo Palpoala Ixcán se puede colapsar el puente vado que comunica con esa comunidad, por lo que sus habitantes piden a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones una revisión y la rehabilitación de esta vía.

José Hernández /

Pág. 7

Registro Civil, sin papelería para las actas denacimiento Mientras el Oficial del Registro Civil, Juan Carlos Hernández Cerecedo, disfruta sus vacaciones, la población martinense y foránea que acude a tramitar actas de nacimiento se enfrenta a la falta de este documento oficial, lo que representa para los solicitantes pérdida de tiempo y de recursos económicos, y más todavía para quienes vienen de lejos a realizar este trámite.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 2

MARTINENSE

Gracias al esfuerzo de dos años de gobierno

no eficaz, donde la justicia e igualdad social sea una realidad”. Subrayó que las políticas asistenciales de la actual administración se han enfocado en acciones y programas de participación ciudadana y no con un enfoque paternalista, lo que garantiza resultados a mediano y largo plazo. Estos resultados, reiteró, son producto de la decisión de la actual administración de alinear las políticas del programa Adelante con la estrategia nacional de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto. Duarte de Ochoa indicó que en Veracruz se implementarán todas las acciones pertinentes para ampliar y eficientar los programas sociales, pues el objetivo es integrar al desarrollo a todos los veracruzanos por igual. El mandatario dijo que desde el inicio de su gobierno se planteó el combate “Juntos, sociedad y gobierfrontal a la pobreza y marginación no sólo como una obligación ética sino, no, tenemos un deber con sobre todo, como una convicción personal quienes anhelan salir ademeta que nos propusimos” y binete a redoblar esfuerzos, lante y esperan que sus hijos expuso que ya instruyó a to- ya que “lo más importante tengan un mejor presente y dos los integrantes de su ga- es que tengamos un gobier- un futuro cierto”, concluyó.

Veracruz sale de los cinco estados con mayor pobreza extrema: Duarte Xalapa, Ver.-

G

racias al esfuerzo de los dos primeros años de gobierno, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor pobreza extrema del país, refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales señalan que Veracruz redujo en 22.5 por ciento su población en pobreza extrema. El mandatario dijo que desde el inicio de su gobierno se planteó el combate frontal a la pobreza y marginación no sólo como una obligación

Dijo que desde el inicio de su gobierno se planteó el combate frontal a la pobreza y marginación no sólo como una obligación ética sino, sobre todo, como una convicción personal ética sino, sobre todo, como una convicción personal, “por ello, a través del programa Adelante nos propusimos abatir al 50 por ciento la pobreza extrema y hoy, a dos años, los resultados son favorables”. El Gobernador comentó que su administración ha recibido los resultados del Coneval sin triunfalismos, “porque aún estamos lejos de la

Fernando Charleston

Liderazgo de Veracruz, por política económica con una visión social

Veracruz va por el camino correcto en su decisión de abatir la pobreza, al poner en marcha el gobernador Javier Duarte de Ochoa el programa Adelante, asegura el senador.

Xalapa, Ver.-

V

Yunes Zorrilla

Resultados de Coneval muestra eficaz manejo de recursos en Veracruz Xalapa, Ver.-

V

eracruz se adelantó a un precepto: cambiar el paradigma de la política social al generar el programa Adelante, un esquema transversal que articula los esfuerzos de todas las dependencias y utiliza con mayor eficiencia los recursos públicos, focalizándolos a los sectores más necesitados e invitando a las comunidades a organizarse y participar, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Francisco Yunes Zorrilla. Señaló que esta estrategia más que convertirse en un subsidio, se transforma en una palanca efectiva que genera riqueza y bienestar, como lo demuestra el último estudio del Coneval, donde se muestra que el programa Adelante sacó de la pobreza extrema a más de 300 mil personas en dos años. Veracruz va por el camino correcto en su decisión de abatir la pobreza, al poner en marcha el gobernador Javier Duarte de Ochoa este programa al inicio de su administración, porque cambió el enfoque de las políticas de desarrollo social, aseguró.

El legislador reconoció que el camino para abatir la pobreza en Veracruz refleja cifras positivas, porque el esfuerzo del Gobernador en materia de desarrollo social transita por la vía correcta y los resultados son positivos. En este sentido, indicó que habrá que redoblar esfuerzos y tratar de seguir ganando más terreno a la pobreza en el estado, tanto en la connotación moderada como en la extrema, y que esto se le reconocerá al Gobierno del Estado. “La pobreza en el país se resuelve generando empleos bien remunerados; por otro lado, macroeconómicamente el estado debe reflejar estabilidad y, de manera consistente, resolver esta condición social, para ello en el senado trabajamos en lograr una tasa de crecimiento de cuatro por ciento”. Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha pedido un esfuerzo para que México alcance los siete puntos del Producto Interno Bruto y esto permitirá, de manera consistente, ganarle terreno a la pobreza, por lo que es necesario desahogar algunas reformas estructurales

de la agenda legislativa. “En septiembre debemos suscribir los acuerdos en materia energética, como hicimos en lo relativo a las telecomunicaciones, educación y hacienda”. Explicó que en 2010 México tenía un índice muy elevado de pobreza en el territorio y que actualmente esa cifra va en descenso. “De 13 millones que existían es ese año, hoy sólo hay 11 millones, pero es una cantidad que no podemos dejar pasar desapercibida”. Yunes Zorrilla pidió hacer de México un país más competitivo y aclaró que los programas sociales no resolverán per se la pobreza, porque es el crecimiento económico el factor que puede resolverla. Finalmente, reconoció que a dos años de haber sido puesto en marcha, el programa Adelante tiene resultados positivos y es el paradigma que tomó el Gobierno Federal, además aseguró que con las reformas para el crecimiento económico y con esta red de programas sociales, empezará a resolverse el principal problema público que vive el país, que es la pobreza y la marginación.

eracruz logró sacar de la pobreza extrema a más de 300 mil personas en dos años porque construyó y aplicó eficazmente una política económica con visión social, dirigida a mejorar la vida de los que más lo necesitan, a través del programa Adelante, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Fernando Charleston Hernández. El diputado destacó los resultados del Análisis y Medición de la Pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), que mostró que, mientras ha disminuido la pobreza extrema en 327 mil veracruzanos en la entidad (22.5 por ciento), en los últimos dos años de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa este problema aumentó de 52 a 53.3 millones de personas. Charleston Hernández ase-

veró que estos resultados indican que Veracruz alcanzará la meta marcada en el Plan Veracruzano de Desarrollo presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que espera reducir en 50 por ciento la pobreza extrema durante su administración. “Disminuir la pobreza significa tener estas estrategias innovadoras y, sobre todo, cuidar al 100 por ciento el gasto del estado, porque recordemos que los recursos son de todos los veracruzanos”. Afirmó que no solamente se necesitan programas sociales para abatir la pobreza, ya que ésta disminuye cuando, al igual que en Veracruz, van de la mano una política económica y social, dirigidas a mejorar la vida de la gente y a cuidar de manera transparente y eficiente el capital. Finalmente, el diputado comentó que la pobreza es problema multidimensional que afecta a la sociedad en general y, por eso, es que todos tenemos que poner las manos a trabajar.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados destacó que los resultados del Coneval en el estado se deben a las estrategias para cuidar de manera transparente y eficiente los recursos.

Diario

el

MARTINENSE

Director General Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. Álvaro Belin Andrade

Jefe de Producción L.C.S. Miguel Ángel Martínez Pliego

Jefe de Relaciones Públicas L.C.C. Josafat Parada Ortega

Gerente Administrativo Lic. Karina Carvallo Pérez

Jefe de Circulación Lic. Mateo Méndez Morgado

Gerente de Publicidad Lic. Iliana Campillo Toledano

Jefe de Talleres Javier Hernández Cruz

El Diario Martinense es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Numero de certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Titulo 04-1999-111616131300-01. Certificado de Licitud de Titulo 9803. Certificado de Licitud de Contenido (7946). Impreso y distribuido por Empresas Franes, S.A. de C.V., con domicilio en Boulevard Rafael Martínez de la Torre S/N Esq. 22 de Noviembre, Col. San Manuel, Martínez de la Torre, Ver., C.P. 93600. Tels.:(01 232) 32485-46, 324-4676, 373-15-95, Fax 324-85-47


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 3

MARTINENSE

La quinta regiduría será para Panal: Luis Rincón

Necesario, respetar la decisión de los ciudadanos quienes a través de los votos determinaron los puestos edilicios. Facundo Bartolo Salazar Martínez de la Torre, Ver.-

L

a quinta regiduría corresponde al Partido Nueva Alianza (Panal), aseveró Luis Rincón Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien comentó que lo anterior queda muy claro, de acuerdo con el número de votos obtenidos por los diferentes partidos el pasado 7 de julio, por lo que dijo que en ese ámbito no hay cabida para discrepancias ni inconformidades, cuyas razones se manejan internamente en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Alternati-

va Veracruzana (AVE), que han manifestado su desacuerdo. Dada la situación, confió en que el Tribunal Electoral dará su fallo a favor del Panal, partido que obtuvo 2 mil 356 votos, en tanto que el PRD logró mil 747 y AVE, mil 699. Destacó que todos los partidos políticos se deben regir por los resultados de la elección del 7 de julio, los cuales reflejaron la voluntad de los ciudadanos, de acuerdo con lo cual el Tribunal Electoral dará su fallo a favor del Panal, que forma parte de la coalición Veracruz para Adelante. Aclaró que el Panal no puede ser restringido en su derecho a la aludida posición, a pesar de haber formado parte de la coalición, pues recordó que en las boletas del 7 de julio aparecían los logos de los partidos de la coalición por separado, significando ello que cada instituto político

nombró sus representantes en la planilla, de manera que tales posiciones serían ganadas con base en el número de votos. Comentó que, independientemente de que el Panal fue en coalición con el Verde Ecologista, sería más conveniente y correcto que ese partido se adjudique la quinta regiduría en disputa, por justicia y por la voluntad de los ciudadanos, que fueron quienes decidieron como quedarían los partidos participantes. Descartó que los partidos vayan a realizar una negociación política, pues el PVEM rechaza esas prácticas, y reiteró que se debe respetar la decisión del pueblo en relación a qué partidos debían tener más votos y por lo tanto derecho a posiciones edilicias. Confió en que los partidos políticos mantendrán la cordura y no pelearán posiciones que no les corresponden, no por falta de derecho, sino por decisión del pueblo. Al hablar de la segunda vuelta electoral, Luis Rincón comentó que esa decisión depende del poder legislativo, no obstante, rechazó esa propuesta, pues dijo que los ciudadanos deben tomar conciencia de que, así como existen los derechos, también se deben atender las obligaciones como la de acudir a las urnas en caso de votaciones que a últimas fechas han sido muy bajas.

Álvaro Belin Andrade

CIFRAS Y NOTICIAS BUENAS PARA DUARTE Casi es una máxima del periodismo que solo las malas noticias valen la pena. Por eso, muy pocas veces las buenas noticias ganan los principales encabezados. Puede decirse que, si no hay de otra, a esos datos positivos se les reservan los lugares más ocultos de los periódicos o se les da apenas unos segundos en los noticieros radiofónicos y de televisión. Si, de plano, la evidencia gana a los malos pensamientos, los periodistas le buscamos hasta debajo de la alfombra para encontrar lo malo de lo aparentemente bueno o aquello que le reste mérito. Cuando quien se ufana de la benevolencia de los números es el propio gobierno, instintivamente olemos algo turbio y pensamos que los números mienten. Y es que con el informe presentado este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y al que se refirieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, el mismo día, a Veracruz le salieron números muy positivos en materia de abatimiento de la pobreza. Lo más importante es que detrás de esos números está la población veracruzana de carne y hueso y, algo en que se debe insistir, una política particular que puede seguir dando frutos en materia de combate a la pobreza y a la pobreza extrema en los siguientes años. Inteligentemente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enfocó su programa Adelante (al que todo mundo le ha visto solo su aspecto político) a la disminución de la pobreza, a abatir los indicadores de carencia social como salud, alimentación, seguridad social, servicios básicos y vivienda, en aquellos municipios considerados incluso los últimos escalones de la marginación a nivel nacional, para no desperdigar las acciones y lograr resultados concretos. LOS INDICADORES DE POBREZA EN VERACRUZ Y los resultados están a la vista. Mientras que en el ámbito nacional el número de personas en pobreza creció 1 por ciento (más de medio millón de mexicanos arrojados a esta situación social) y la población en pobreza extrema creció en más del 11 por ciento, incorporando a más de millón y medio de personas, en Veracruz las cifras disminuyeron significativamente. En efecto, la población veracruzana en situación de pobreza pasó del 57.6 al 52.6 por ciento, gracias a que abandonaron esa situación más de 306 mil personas, lo que implicó una disminución del 6.9 por ciento sobre la base de una población que, hay de decirlo, creció naturalmente. Y en el caso de la población en situación de pobreza extrema, pasó del 18.8 al 14.3 por ciento, lo que en términos absolutos significó una

disminución de 327 mil personas que abandonaron ese estatus, es decir, una disminución del 22.6 por ciento en el número de habitantes. Sería extenso realizar una relación exhaustiva de logros en indicadores como los de carencia social donde también se observa una disminución en el número de personas en situación crítica. Lo importante es establecer una línea de estudio en torno a las políticas públicas estatales que han permitido esta mejora que, siendo importante, deja sin duda una tarea muy fuerte para romper con la inequidad social aún prevaleciente. ¿CÓMO LES FUE A OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS? De los primeros estados en número de población, a Veracruz le fue mejor del 2010 al 2012. En efecto, al Distrito Federal se le fueron los indicadores un poco arriba, pues en pobreza creció en más de 28 mil personas (1.1% arriba por número de habitantes), mientras que la pobreza extrema creció en más de 26 mil personas. Es posible que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera diga que este fenómeno fue posible gracias a una hipotética migración de pobres y pobres extremos de otras entidades del país. En situación más dramática se encuentra el Estado de México, donde la población en situación de pobreza creció casi el 10 por ciento, lo que permitió engrosar esas filas con más de 600 mil habitantes, mientras que a la pobreza extrema fueron enviados en el periodo contemplado más de 53 mil. Una situación parecida preocupa en el estado de Jalisco (más de 284 mil a pobreza y más de 53 mil a pobreza extrema) y Puebla (261 mil nuevos poblanos en pobreza y más de 57 mil a pobreza extrema). Los otros estados donde creció la población en ambos rubros son Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. Destacan dos estados donde galopa con fuerza el negocio turístico (Nayarit y Quintana Roo), lo que muestra que la bonanza de las trasnacionales del ocio no necesariamente se refleja en progreso para la población, lo que debe contemplarse si se quiere impulsar a nuestra entidad como polo turístico. También, estados industrializados como el Edomex, Nuevo León y Puebla, donde se hacen multimillonarias inversiones en materia de infraestructura urbana y de comunicaciones a favor de las grandes empresas, impidiendo la inversión pública en programas sociales que permitan sacar de la ignominia a millones de sus paisanos. Esos resultados muestran palmariamente que la sola atracción de inversiones no necesariamente genera prosperidad con la supuesta creación de empleos y, contrariamente, multiplica las carencias y, adicionalmente, significan un alto costo medioambiental.

PRECIOS Y COTIZACIONES

Amigos del gremio de la lima persa, conforme transcurre la semana el volumen para exportación fue alto, continúan reportando daño de coleado y calidad baja. Los precios que se manejan en la subasta y puntos de captación de la zona varían mucho por las calidades que sale a comprar cada empacador. El limón para la industria se paga en $1.00 a $1.10 por kilo; el limón para mercado nacional, en $1.50; los empaques con baja textura, entre $2.00 y $2.50; los cortes nuevos, según la calidad con que lleguen, porque los traen muy revueltos con empaques, pero están entre $3.00 y $4.00 por kilo y se logran precios

para los verdes de hasta $6.00 por kilo. La situación no está fácil para todos, tanto para los empacadores como para los productores. A punto de terminar el mes se tiene confianza que, abriendo agosto, se activen los pedidos y se dé más limón de mejor calidad y puedan darse las alzas que se contemplan en el mes que está por iniciar. Seguiremos monitoreando las compras. De fuera está llegando limón pero su calidad no es buena; reportan que pronto tendrán el corte nuevo. Si gustan participar, recibimos opiniones o comentarios por Facebook, en la página Reporte Limón Diario Martinense.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 4

MARTINENSE

Necesario, elevar apoyos para más desprotegidos Menos dinero en efectivo, pero más proyectos de pequeñas empresas. Facundo Bartolo Salazar Martínez de la Torre, Ver.-

C

ada vez son más las carencias que sufre la población, sobre todo las familias que menos tienen, por lo que en lugar de reducir o retirar programas como Oportunidades y 70 y Más, las dependencias del gobierno estatal y federal deben incrementar los apoyos e inyectarlos directamente a las familias y rubros como el campo en forma de Alejandro Tapia González consideró necesario que aterrice en esta zona proyectos productivos que la Cruzada Nacional contra el Hambre con la realización de nuevos censos mejoren los ingresos econó- para captar nuevas familias.

micos, opinó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor. Señaló que hay personas que saben de manualidades y otros trabajos que han aprendido en sus vidas, pero no cuentan con el dinero necesario para trabajar por su cuenta, por lo que se pronunció porque se promocione la creación de pequeñas empresas en las que se genere el autoempleo para las familias más necesitadas. Comentó que en su organización se facilita la identificación de las necesidades reales y de quienes requieren de apoyos en menor medida, y añadió que se ha logrado estimar que el 80 por ciento de las familias viven en pobreza extrema, aunque reconoció que no ha habido recursos suficientes por parte del gobierno municipal para afrontar esa situación. Insistió en que todos los programas gubernamenta-

les son muy buenos, pero en ocasiones reciben apoyos quienes no los necesitan y además se da de baja a las familias más necesitadas precisamente para favorecer a quienes más tienen. Expresó su certidumbre en que aterrice en esta zona la Cruzada Nacional contra el Hambre con la realización de nuevos censos para captar a nuevas familias y aquellas que jamás han sido tomadas en cuenta para los apoyos, con el fin de que salgan del rezago en el que viven, mediante un recurso adicional al que se ganan con su trabajo. En contraparte, los precios de la canasta básica están por los cielos, situación que hacen muy difícil sostener a las familias. Reconoció que es muy difícil tener un control de los recursos que las familias reciben de las dependencias gubernamentales y de esa manera las familias los utilizan para fines diferentes al combate de la pobreza.

El vado de Palpoala podría sufrir colapso Une a la carretera Martínez-Misantla y su deterioro es notable José Sarmiento Misantla, Ver.-

C

on cualquier creciente considerable del arroyo Palpoala Ixcán se puede colapsar el puente vado que comunica con esa comunidad, por lo que sus habitantes piden a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones una revisión y la rehabilitación de esta vía. Los vecinos de Palpoala consideran prioritario que tanto autoridades municipales como estatales pongan atención a este puente vado que por años ha soportado crecientes considerables que han llegado a socavar su estructura. Aseguran que el deterioro es evidente y por ello se

debe revisar y rehabilitar de manera adecuada antes que ocurra una tragedia o que se queden incomunicados, porque este puente que une la carretera Martínez-Misantla prácticamente ha cumplido su ciclo de utilidad y no ha recibido mantenimiento alguno. Por esta vía pasa un gran número de vehículos, desde automóviles hasta autobuses y camiones que transportan los productos del campo, por lo que se trata de un puente importante que debe ser atendido. Es un puente vado de coladeras que en cada lluvia torrencial recibe grandes descargas de agua que llegan a impedir el paso de vehículos y una gran cantidad de palizada queda atorada en esta estructura que visiblemente está dañada, por lo que urge su rehabilitación.

Avanza construcción de la Fundación Down Participan en proyectos para obtener fondos Brenda Pérez Aguilar Martínez de la Torre, Ver.-

A

El puente vado de Palpoala Ixcán podría colapsar en cualquier creciente del arroyo.

Repararán contenedores de basura abandonados Brenda Pérez Aguilar. Martínez de la Torre, Ver.-

S

in tapa, doblados, con desechos, obsoletos y abandonados lucen más de diez contenedores de basura a un costado de las canchas de la Expo. En un recorrido a este lugar, se pudo constatar el estado de estos contenedores de basura, los cuales fueron adquiridos hace ocho años, en la pasada administración del alcalde José de la Torre Sánchez, y

fueron ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como en algunas escuelas, pero se encuentran en este estado. Según el responsable de Limpia Pública, Mario Eduardo Leal Sánchez, de los 92 contenedores, 80 todavía están en servicio en escuelas, centros de salud y empacadoras, pero los ubicados en la parte posterior de la Expo, con el transcurso del tiempo se han maltratado demasiado y ya no tienen compostura, por lo que prácticamente ya

un mes de haberse iniciado los trabajos para la construcción de la sede de la Fundación Down Ángeles del Mundo AC, el levantamiento de las paredes ya presenta un 50 % de avance en su primera etapa, dijo su presidenta, Mariza de Jesús Campos Rincón. Explicó que la primera etapa consiste en la construcción de la dirección, comedor, cocina, cuarto de servicio, salón de estimulación temprana, aulas de primero y segundo nivel y la microempresa, para una vez concluido pasarse de manera inme-

diata. “Ya tenemos levantadas el 50 % de las paredes, ya van a empezar con el cimiento del otro 50 % de esta primera etapa para posteriormente levantar las paredes y poner todo el piso, revocar, macillar las paredes y echar todo el colado, porque el arquitecto de la obra nos dice que puede haber problemas”, comentó. Agradeció el apoyo de la ciudadanía, padres de familia y maestras, porque es incondicional y aportan conforme van requiriendo el material y el pago del albañil, todo lo cual se ha cubierto. Anunció su participación en el concurso

Por un país Mejor, Unidos para Ayudar, de la Fundación del Doctor Simi, con la presentación de un video sobre la Fundación Down desde su inicio y todo lo que han hecho hasta este momento, el que entregarán precisamente este día y se premiará el altruismo de vivir para dar, dar para vivir, pero el resultado lo darán a conocer el último día de agosto, y el premio son 30 mil pesos en material de construcción, mismo que emplearían para la construcción de su importante obra.

están obsoletos. No obstante, se les dará mantenimiento para hacerlos útiles y se les cambiará el fondo; solo están a la espera de la autorización para sacarlos de la Expo y llevarlos a mantenimiento. En ello se calcula una inversión de unos mil 600 pesos por lámina, puesto que se reemplazará una placa de media pulgada de acero, más la soldadura y la pintura. “A pesar de que en el centro se recoge la basura todas las noches, se realiza el servicio nocturno, la gente en la mañana vuelve a sacarla sin importarle que la ciudad dé una Así lucen los contenedores de basura obsoletos y abandones en las mala imagen”, lamentó. instalaciones de la Expo.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 5

MARTINENSE

Reserva territorial, truncada

Los terrenos de El Cañizo se encarecieron artificialmente Martínez de la Torre no crecería hacia El Cañizo sino hacia la Padre Hidalgo, El Diamante e, incluso, El Mirador.

mil pesos. Ante ese panorama, Victoria Moreno opinó que en El Cañizo no sería posible la compra de una reserva territorial para Martínez de la Torre, precisamente por los precios excesivos de los terrenos, que se ha agravado por el establecimiento de empacadoras en la primera calle de la comunidad, llamada Gregorio Torres Quintero.

Facundo Bartolo Salazar Martínez de la Torre, Ver.-

D

esde la administración municipal de Pedro Manterola Sáinz (2000-2003), la creación de una reserva territorial para uso habitacional al oriente de la ciudad fue uno de los nueve proyectos que el ayuntamiento planteó al entonces gobernador Miguel Alemán Velazco, no obstante, dicha iniciativa no se concretó por el encarecimiento del terreno en la zona de El Cañizo, donde se tenían contempladas 200 hectáreas para ese fin. Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino, señaló que tal encarecimiento se dio a causa de la construcción del Puente Martínez II, otro de los proyectos de esa época que implicó el pago de derechos de vía, con lo que los propietarios de las superficies afectadas recibieron desde 500 mil hasta cantidades superiores al millón de pesos, que calificó de excesivas. Desafortunadamente, dijo, el encarecimiento de los te-

El Cañizo:

UN mdp/ha Puente II:

130 mp/ha Luis Victoria Moreno indicó que Martínez de la Torre puede crecer hacia la parte posterior de la colonia Padre Hidalgo y también hacia el norte, hacia la comunidad de El Diamante, donde existe mucho terreno disponible.

rrenos por el rumbo de El Cañizo se ha acentuado en la actualidad, pues precisó que en el sector del libramiento al Puente Martínez II y la carretera a San Rafael la hectárea alcanza ya un precio de millón y medio. En su primera administración municipal, José de la Torre Sánchez intentó adquirir una parcela de 14 hectáreas en las cercanías del Puente Martínez II para la construcción de plantas de tratamiento, pero desafortunadamente la operación no

A la línea 089

Pocos se atreven a denunciar ilícitos Son pocas las personas irresponsables que hacen mal uso de esta línea. Brenda Pérez Aguilar. Martínez de la Torre, Ver.-

A

unque son pocas las personas que realizan denuncias anónimas a la línea 089, Ivette Selene Sánchez Silvan, subcoordinadora regional de C4 en la ciudad, pidió a la población que tenga la confianza de que su denuncia es completa y absolutamente anónima, ya que el servicio 089 cuenta con un sistema que no registra datos como los números telefónicos. Indicó que, aunque las llamadas no son tan frecuentes como a la línea de emergencia 066, debido a que son pocas las personas que se atreven a denunciar algún ilícito que conocen, la ciudadanía debe tener la confianza de que sus llamadas son completamente anónimas. “Antes de pasar la denuncia a la instancia correspondiente, se hace una revisión de

la denuncia para asegurar el anonimato de la persona que hizo la llamada”, precisó. Destacó que, como toda línea de denuncia, el 089 también recibe llamadas falsas, pero es en un porcentaje muy bajo y no falta aquella persona que hace un uso irresponsable de la línea, pero para ello hay una investigación; en el 066, si habla un niño o un adulto y dice que hay un accidente, tienen que mandar el apoyo porque no saben si es verdad o no. “Todas las llamadas que se reciben al 089 entran a una investigación porque aquí entra desde la venta de droga, tráfico de armas, trata de blancas, quejas en contra de los servidores públicos y todas se pasan a las corporaciones correspondientes, todas se catalogan y pasan a la instancia, que se encargan de abrir la investigación y llevarla a término”, precisó. En este sentido nuevamente invitó a la ciudadanía para que confíen en ellos y hacer sus denuncias en cualquier día y pueden llamar al 066 o hacer su denuncia anónima al 089.

La subcoordinadora regional de C4, Ivette Selene Sánchez Silban, dijo que la ciudadanía debe tener la confianza de que sus denuncias son completamente anónimas.

se llevó a cabo por el precio de 300 mil pesos por hectárea que exigió la propietaria, a pesar de que se trata de una zona inundable y por tanto de alto riesgo, además de que en esas tierras no se puede producir nada por la gran cantidad de piedra que contiene. Por esa razón, la hectárea de terreno en ese lugar no rebasa incluso hoy los 130

Precisamente a causa de tales empresas ya no fue posible construir una unidad habitacional en esa área, que es perfecta para la construcción de viviendas, y opinó que el crecimiento de Martínez de la Torre sería más factible en Villa Independencia, precisamente en la parte posterior de la colonia Padre Hidalgo, pues aun cuando reconoció que esa zona también es cara, hay más posibilidades de llegar a un arreglo, porque

en los ejidos el ayuntamiento puede solicitar el derecho de tanto, es decir, tendría prioridad para adquirir los terrenos apropiados para una reserva territorial. Dijo tener conocimiento de que precisamente ese derecho debe ser promovido por la Legislatura, para que los alcaldes puedan enfrentar problemáticas de desarrollo urbano. La ciudad puede crecer también hacia el norte, hacia la comunidad de El Diamante, donde existe mucho terreno disponible, perteneciente al Ejido Martínez de la Torre, y habló de una parcela que se localiza en la zona de El Mirador, donde podría verse la posibilidad de una reserva territorial, pues esos terrenos llegan prácticamente hasta el libramiento de la ciudad, aunque el problema sería en tal caso el elevado precio del terreno.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 6

MARTINENSE

Realizan limpieza en el panteón municipal Juan Manuel Cabrera Hernández, administrador del panteón municipal supervisa los trabajos de chapeo que se realizan para dar una mejor imagen al lugar y evitar la proliferación del dengue.

La presidenta del DIF Municipal Rosa María Martínez Díaz fomenta el deporte con un sentido social que permita forjar ciudadanos con valores.

DIF Municipal abre inscripciones

Martínez de la Torre, Ver.-

E

l panteón municipal tiene un nuevo rostro, recientemente se han iniciado labores de limpieza, para que este lugar permanezca en buenas condiciones para recibir a los visitantes que llegan a diario. Juan Manuel Cabrera Hernández, administrador del panteón municipal informó que por instrucciones del al-

calde José de la Torre Sánchez se continúa trabajando en la limpieza y el mantenimiento del cementerio con la finalidad de tener una mejor imagen, y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue “el alcalde nos ha encomendado que sigamos trabajando de igual manera que como lo hicimos desde el momento que entramos en la administración, a no bajar la guardia en el trabajo, estamos haciendo chapeo y fumigación y en próximos días

continuamos con el encalado de bardas y de la capilla”. Cabrera Hernández dijo que de igual forma, como cada año, se realizan actividades previas a los días de todos santos, donde se coordina el trabajo de algunas áreas para que el cementerio esté en condiciones de recibir a los miles de dolientes que visitan a sus difuntos “el alcalde gira instrucciones para el departamento de egresos que coordina Mónica Osorio y un servidor, es un trabajo conjunto para que cuando se llegue la fecha estemos listos para recibir a todos los dolientes que vienen a visitar las tumbas de sus finados”, trabajos donde de manera particular también participa la ciudadanía manteniendo en buenas condiciones las tumbas de sus familiares.

Alcalde no solapará obras de mala calidad Pide a constructoras que respondan con fianza de vicios ocultos Martínez de la Torre, Ver.-

U

no de los compromisos que ha hecho el alcalde José de la Torre Sánchez con los martinenses es entregar obras de buena calidad y que duren por muchos años, por ello, luego de que se dieran a conocer algunas irregularidades en la obra de concreto hidráulico que se concluyó recientemente en la calle Hidalgo, el munícipe advirtió que en casos como estos, tendrán que responder los responsables de la obra. En el caso mencionado, el alcalde señaló que una vez que se han detectado estas irregularidades se solucionará el problema para que esta obra cumpla con los lineamientos y especificaciones “nosotros personalmente estamos supervisando las obras para que sean de buena calidad y en este caso se empiezan a notar algunas deficiencias que sin duda tendrán que ser solventadas por la constructora al hacer válida la fianza de vicios ocultos, con la finalidad de que sea una obra de calidad, como todas las que hemos hecho durante esta administración”. Esta obra ha sido de gran beneficio para todos los martinenses, pues se trata de una de las arterias más utilizadas tanto por automovilistas como peatones, por ello, al igual que los demás pavimentos hidráulicos que se han hecho durante la administración de José de la Torre debe quedar en buenas condiciones y tener un período de vida de 50 años, como es el compromiso del munícipe.

Hace algunas semanas se concluyó el pavimento hidráulico en esta importante vía de comunicación.

Escuela socio-deportiva Fundación Real Madrid Niños y jóvenes interesados en el fútbol soccer Martínez de la Torre, Ver.-

H

ace unas semanas el DIF Municipal que preside Rosa María Martínez Díaz llevó a cabo la inauguración de la escuelita socio-deportiva Fundación Real Madrid, con la finalidad de que los niños y jóvenes amantes del fútbol soccer continúen preparándose. Por tal motivo la presidenta del DIF gestionó ante el DIF Estatal para que el municipio pudiera contar con esta escuela, lo que se hizo realidad y hace unas semanas personal del DIF Estatal arribó al municipio para inaugurar la escuela, donde Rosita hizo entrega de balones y uniformes para los niños y jóvenes. Por tal motivo la presidenta del organismo Rosita Martínez hace una cordial invitación a todos los niños y jóvenes que gusten practicar el fútbol para acudir a inscribirse en la escuelita socio deportiva del Real

Madrid, para que acudan a las instalaciones del DIF Municipal, en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con el promotor deportivo Iván González Serrano. Cabe destacar que esta gestión de Rosita fue muy atinada para los niños y jóvenes, ya que tiene como prioridad fomentar el deporte con un sentido social que permita forjar ciudadanos con valores, con esta escuelita forman ya siete en el estado, un logro muy importante para la niñez y juventud, gracias a la presidenta del DIF Municipal.

El promotor Deportivo del DIF Municipal hace entrega de las credenciales a los jóvenes que ya pertenecen a esta escuelita socio deportiva del Real Madrid.

DIF Municipal canaliza a abuelita a asilo de ancianos Martínez de la Torre, Ver.-

E

l DIF Municipal que preside Rosa María Martínez Díaz brinda apoyo a todas aquellos viejitos que por diferentes circunstancias no cuentan con familia y no tienen a dónde ir, por tal motivo este organismo los canaliza al asilo de ancianos para brindarles un hogar. La señora Félix Martínez Romano, de 78 años, se encontraba viviendo con una familia de escasos recursos en la comunidad Emiliano Zapata que le otorgó cariño, amor, y por supuesto un hogar, ya que la abuelita vivía en la calle pasando hambre y fueron ellos

quienes le brindaron un techo. Pero por diferentes circunstancias ya no la pueden tener a su cargo, por lo que solicitaron el apoyo a la presidenta del DIF Municipal para trasladarla al asilo, petición a la que le dieron respuesta inmediata para ingresarla, no sin antes realizarle estudios de rayos X, análisis y consulta con un cardiólogo para valorarla y ver en qué condiciones se encuentra. El DIF Municipal brindó todo el apoyo a esta abuelita que se encuentra sola en la vida, ya que la señora Félix dice no tener ningún familiar y por su avanzada edad ya no puede trabajar para sobrevivir.

La señora Félix Martínez Romano, de 78 años, fue ingresada al acilo de ancianos, ya que no cuenta con ningún familiar que se haga cargo de ella.


LOCAL

Diario

el

Abandonada la Unidad Deportiva de Martínez de la Torre; sus campos de futbol ni siquiera cuentan con gradas.

Cerrado e inservible permanece el gimnasio municipal.

Descuidada, la Unidad Deportiva de Martínez Ni porque han destacado grandes talentos de esta ciudad, le apuestan a una mejor infraestructura. Julia Méndez Martínez de la Torre, Ver.-

A

pesar de que Martínez de la Torre cuenta con un amplio espacio en su Unidad Deportiva, y que la ciudad ha destacado por grandes deportistas en diversas disciplinas, como atletismo, beisbol y fútbol, e incluso algunos futbolistas han formado parte de equipos de primera división, esta ciudad no está considerada dentro de las subsedes para los

omitiera sus nombres por temor a represalias, lamentan que administración tras administración enfoque sus gestiones a obras de relumbrón y no den importancia al deporte, desaprovechando la gran extensión territorial que se tiene para materia deportiva, manteniendo en total descuido la pista de atletismo y ni qué decir de los campos de futbol, que además de carecer de gradas no reciben el mantenimiento adecuado. De esta situación responsabilizan a la directora del Deporte, Ana María del CarLa pista de atletismo, totalmente descuidada. men Castro Juárez, quien ha XXII Juegos Centroamerica- mayor y mejor infraestruc- realizado nulos esfuerzos nos y del Caribe 2014, debido tura deportiva. por impulsar el deporte en a la apatía de las autoridades Representantes de ligas de esta ciudad, ya que es la felocales para invertir en una fútbol local, que pidieron se cha en que no ha hecho nada

El Oficial, de vacaciones

Registro Civil, sin papelería para actas de nacimiento Solicitantes no sólo pierden tiempo sino también dinero José Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

M

ientras el Oficial del Registro Civil de esta ciudad, Juan Carlos Hernández Cerecedo, se encuentra disfrutando de unas vacaciones fuera del municipio, la población martinense y foránea que acude a tramitar actas de nacimiento se enfrenta a la falta de este documento oficial, lo que representa para los solicitantes pérdida de tiempo y de recursos económicos, y más todavía para quienes vienen de lejos a realizar este trámite. Lamentablemente, no es la primera vez que la Oficialía de Registro Civil se queda sin papelería para expedir copias certificadas de actas de nacimiento, situación que a decir del personal que labora en esa oficina, depende de la Dirección General del Registro Civil, instancia que no envía a tiempo las hojas foliadas, sin embargo, esta falta de responsabilidad repercute en la población en general y contradice el programa recientemente implementado por el DIF Estatal, enfocado a la expedición gratuita de actas de nacimiento para todos los recién nacidos. Consternados por

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 7

MARTINENSE

esta situación, ciudadanos provenientes del estado de Puebla y de la ciudad de México, muchos de los cuales requieren esos papeles para sus trámites escolares o de otra índole, se mostraron molestos por no poder concretar el trámite de un acta certificada, ya que al acudir a solicitarla se les indicó que la Oficialía carece de hojas para extenderla, y no hay fecha exacta para que llegue este documento. “Es inconcebible que nos nieguen este trámite por falta de hojas, pedimos hablar con el

para que los espacios públicos deportivos repunten en infraestructura. Por citar un ejemplo, la Unidad Deportiva de la Expo no cuenta con gradas, ni techados, y el gimnasio municipal, que se supone debería estar abierto para toda la población, y más aún en temporada vacacional para que los jóvenes aprovechen su tiempo libre en actividades recreativas, se encuentra inservible y cerrado. Afirman que resulta contradictorio que, mientras eso ocurre en Martínez de la Torre, ciudades como Misantla cuentan con una unidad deportiva completa, o Atzalan tenga su propio estadio; en cambio, en una ciudad grande, con mucho talento deportivo y con espacio suficiente para ampliar su infraestructura y poder aprovechar eventos tan importantes como los juegos que se avecinan, así como torneos o encuentros estatales que no sólo recrean, sino además atraen turismo e ingresos económicos para los diferentes ramos hoteleros y restauranteros, no tiene esos espacios. “Martínez de la Torre cuenta con suficiente infraestructura hotelera, restaurantera, y hasta con plazas comerciales que van en constante crecimiento y que tienen la capacidad de ofrecer un buen servicio al turismo que llegue por cuestiones deportivas, lamentablemente muchas oportunidades se dejan pasar porque no hay que ofrecerle a los deportistas, pero sí tenemos un gran terreno que está siendo desaprovechado en su totalidad”, señalaron los entrevistados.

Juez para tratar de buscar una solución y nos dijeron que está de comisión por varios días, otras personas nos dijeron que se encontraba de vacaciones y no hay quien se responsabilice de esta falta de documentos; nosotros ya perdimos un día de trabajo, dinero y ni siquiera nos pueden dar una fecha segura para regresar a tramitarla, aun cuando vamos a pagarla”. Si bien es cierto que las actas de registro para recién nacidos son gratuitas, las copias certificadas sí tienen un costo el cual es suficiente para que tanto las autoridades municipales como las de Registro Civil se encarguen de que dicha documentación no falte en ningún momento y se pueda Una vez más Registro Civil se queda sin actas para registro de nuevos dar la atención inmediata a la nacimientos o copias certificadas, mientras el titular de la oficina, Juan población. Carlos Hernández Cerecedo, disfruta de unas vacaciones.


MISANTLA

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 8

MARTINENSE

Sector Salud mantiene bajo control al dengue Aline García Díaz Misantla, Ver.-

C

on la participación de las autoridades municipales, del Sector Salud y de vectores, se continúa con el programa operativo de la lucha contra el dengue 2013, con la finalidad de erradicar esta enfermedad, pero sobre todo que la población haga conciencia para evitar que se desarrolle la larva del mosco transmisor. Juan José Escobedo Hernández integrante de vectores de este municipio y secretario sindical de los trabajadores del Sector Salud manifestó que de acuerdo a los reportes del Sector Salud, en el 2012 se presentaron menos casos de dengue en comparación con el

2011, y en lo que va de este año sólo dos casos se han presentado, y esto se debe a la buena coordinación entre las autoridades, el Sector Salud y la ciudadanía. Dijo que son cerca de 20 trabajadores de vectores los que diariamente visitan casas, llevan pláticas de información sobre la importancia de mantener los patios y traspatios limpios, no acumular el agua en recipientes, etc. Mencionó que la participación ciudadana es fundamental para la erradicación de esta enfermedad, ya que aseguró que el clima de este municipio es propicio para el desarrollo del mosco, por lo que es importante que las personas implementen las recomendaciones dadas por el Sector Salud.

Deben cumplir con programas de seguridad

PC supervisa empresas y negocios de la ciudad El ayuntamiento vigila que cada empresa misanteca o instalada en el municipio cuente con programas de seguridad y rescate

Misantla, Ver.-

L

Juan José Escobedo Hernández integrante de vectores de este municipio y secretario sindical de los trabajadores del Sector Salud manifestó que está controlado el dengue en el municipio.

a dirección de Protección Civil municipal realiza operativos de supervisión a empresas, y centros comerciales para constatar el cumplimiento de los programas internos enfocados a la seguridad del personal y los consumidores. De acuerdo a la ley 226 de Protección Civil del estado de Veracruz, la dependencia municipal vigila desde el lunes por encargo del alcalde, Javier Hernández Candanedo, que cada negocio cuente con los extintores necesarios, señalización y rutas de evacuación, personal capacitado en las brigadas de primeros auxilios, plan de co-

municación contra incendios, búsqueda y rescate, entre otros lineamientos básicos. Martín Mújica Martínez, subdirector de PC municipal detalló que en la presente semana el operativo se centra en empresas como Aurrerá, Elektra, Coppel, Soriana y tiendas de abarrotes como La Unión, así comercios con amplia capacidad de recepción de clientes. Ayer martes tocó el turno a Elektra y hoy miércoles a Coppel, informó el funcionario, y adelantó que dentro del operativo se encuentran también las carnicerías, pollerías, pescaderías, taquerías y puestos de comida, así como todos los negocios que utilicen gas para el procesamiento de sus productos. El resultado de cada supervisión se hace del conocimiento del propietario o administrador, según sea el caso, para que en caso de alguna observación normalicen su situación y brinden la seguridad necesaria en

sus establecimientos. Será por un lapso aproximado de dos meses en los que Protección Civil municipal realiza las visitas a los diferentes comercios de la ciudad, por lo que Mújica Martínez hace un llamado a los propietarios a cumplir con las normas de seguridad e higiene en sus locales, con la finalidad de ofrecer un servicio confiable, de calidad y sin exposición de sus clientes al peligro.


TLAPACOYAN

Diario

el

MARTINENSE

Estudiantes tienen que recibir clases en precarias condiciones, debido a la falta de compromiso de las autoridades educativas a nivel estatal.

Espacios Educativos frenó la construcción de cuatro aulas para la Escuela Secundaria Técnica Industrial 154, de Tlapacoyan; padres de familia y estudiantes podrían cerrar carreteras si no obtienen una respuesta positiva e inmediata.

La Escuela Secundaria Técnica Industrial 154, ha crecido enormemente en su matrícula escolar en tan solo ochos años.

Alumnos tienen que estudiar en aulas improvisadas con techos de lámina de zinc y lonas.

En grave riesgo, seguridad de todos

En un edificio escolar a medias, reciben clases el apoyo de las autoridades para que esto no llegue a suceder debido a que la única respuesta que han obtenido es veremos y ya mero.

Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

A

lumnos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 154 trabajan en deplorables condiciones de seguridad, en aulas de techos improvisados con láminas de zinc y lonas que, en cualquier momento, se pueden venir abajo, y por si fuera poco tienen butacas y mesas en estado desastroso, haciendo milagros para reusarlas. Con 8 años de haberse creado, esta institución educativa ha tenido un destacado desempeño académico en la región, lo que le ha valido un crecimiento en su matrícula y se calcula que en el próximo ciclo escolar contará con más de 650 alumnos en los tres grados escolares. El problema es el estado de sus aulas. Para su director Ernesto Mosqueira Torres, la principal preocupación es cómo podrán brindar atención a toda la matrícula estudiantil si solo cuentan con cinco aulas en buen estado, con capacidad para albergar a 300 alumnos; el resto (350) tendrá que tomar clases a la intemperie y en remolques. Señaló que con la reforma educativa, no se puede negar la educación secundaria a nadie, sobre todo ahora que es obligatorio brindarla hasta el nivel medio superior. Para ellos, el principal punto es tocar puertas para que a esta escuela se le construyan más aulas, y tiene terreno suficiente para ello; desafortunadamente, las autoridades educativas estatales han hecho caso omiso a las peticiones realizadas.

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 9

El mobiliario tiene que ser reconstruido para ser utilizado por los alumnos y maestros.

Por ello, se han visto obligados a construir galeras para que los alumnos tomen sus clases, donde son afectados por el sol y las lluvias, además de que no cuentan con todas las medidas de seguridad requeridas, debido a que ninguna autoridad da una respuesta; cuando suceda algún accidente, los únicos responsables serán los maestros y el director. Tanto las autoridades escolares como los padres de familia solicitan a la SEV y al ayuntamiento que le echen una mirada a esta escuela que necesita de sus aulas para dar una educación de mejor calidad, además de que se han tenido que deshacer de la plaza cívica para ampliar la galera y hacer los honores cada lunes en la calle. En la parte posterior del plantel, se ha quedado a la mitad la construcción de cuatro aulas, pues la dirección de Espacios Educativos, dependiente de la SEV, dejó inconclusa la obra sin dar explicaciones. Mosqueira Torres refirió que

la presión que tiene de los padres de familia es muy fuerte debido a que pretenden tomar otras alternativas para ser escuchados por las autoridades, a través de paros o manifestaciones frente a la Plaza Lerdo o la SEV, o bien cerrar algunas de las carreteras que comunican a Tlapacoyan, por lo que solicita

Sin aulas ni mobiliario en la escuela Martha Bello Bruno, presidenta de la asociación de padres de familia, señaló que los padres de familia y la población en general están confiando en esta escuela secundaria, lo que ha generado que su matrícula se incremente de manera considerable, no así su infraestructura, que está para llorar y constituye un grave riesgo para los estudiantes. Señaló que una de las preocupaciones es dar un buen servicio a los alumnos, pero desgraciadamente el Gobierno del Estado no los ha volteado a ver, por lo que se sienten abandonados, pese a estar generando resultados positivos. Dijo que con la cooperación de los padres de familia se está logrando la construcción de

Padres de familia tienen que llevar a cabo la construcción de pequeñas aulas para poder ingresar en cada una de ellas a 60 alumnos.

unas galeras donde puedan tomar sus clases, además de estar protegidos del agua y del sol, pero no así de las temperaturas extremas. En relación a la construcción de las aulas que están pendientes, Bello Bruno refirió que todo parece indicar que la detención de la obra se debe a que la constructora no ha recibido los recursos del gobierno estatal. Es de señalar que la obra se encuentra así desde abril pasado y hasta la fecha sigue detenida, significando un peligro para los alumnos de la institución. Cooperaciones de padres de familia, necesarias para tener mejor edificio María Elvira Calixto de Ríos, tesorera de la sociedad de padres de familia, señaló que las aportaciones de los padres es un recurso necesario para diversas situaciones, y que se utiliza a lo largo del ciclo escolar, ayudando incluso a la misma institución educativa. Una clara muestra de ello es que con el recurso aportado por la mayoría de los padres de familia se está logrando la habilitación de espacios para que los alumnos tomen clases, aunque sin las comodidades requeridas. El problema es la seguridad, pues los espacios se están construyendo en una zona donde la tierra puede reblandecerse con las lluvias y fracturarse o derribar un aula. Añadió que desde que los integrantes de la sociedad de padres de familia asumieron el cargo están tratando de tener un edificio de calidad y que tenga las medidas de seguridad necesarias para que nadie pueda sufrir un accidente. María Elvira Calixto dijo que, pese a que la escuela logró en el ciclo escolar 2011-2012 un primer lugar en la prueba Encale, esto no ha sido reconocido por las autoridades educativas. Licitación pública S EV- I E EV- I R EST-003-12 Cabe destacar que para esta obra en el municipio de Tlapacoyan se lanzó la licitación pública SEV-IEEV-IREST-003-12 por invitación a cuando menos tres personas, para llevar a cabo la construcción de 4 aulas didácticas (estructura U2C) y obra exterior, proceso en que la obra se adjudicó a la empresa constructora Codoramex; la fecha estimada de inicio de obra era el 15 de marzo de 2012, con una duración estimada de 120 días naturales para poder entregarla completamente terminada.


MISANTLA

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 10

MARTINENSE

Continúa el clandestinaje en tomas de agua potable Exhorta director de la Comisión de Agua a todos los usuarios para que sean ciudadanos responsables y paguen en tiempo y forma el servicio del agua. Por Aline García Díaz Misantla, Ver.-

L

a comisión municipal del agua, continúa con los operativos para detectar tomas clandestinas que existen en diversos puntos del territorio municipal, las cuales representan pérdidas económicas importantes para dicho organismo y afectan a los ciudadanos que sí contribuyen con el servicio. Arturo Limón Orduña, jefe de las oficinas de la Comisión de Agua en este municipio, declaró ante este medio de comunicación que diariamente de detectan tounos meses mas de agua Hace empezaron a c l a n d e s t i - investigar este nas, lo cual tipo de tomas y dijo, genera que de acuerdo problemas, a lo realizado “Una o dos este trabajo ha tomas son avanzado un 20 las que loca- por ciento, ya que lizamos de la falta de personal forma dia- se impone cuando ria, lo que se ejecutan de este genera pro- actividades tipo. blemas para nosotros, pero principalmente para quienes de forma arbitraria introducen el vital líquido a sus domicilios”, expresó. Expuso que hace unos meses empezaron a investigar

Los ríos de Misantla a diario reciben las descargas del drenaje de la ciudad.

Nulo trabajo en materia de tratamiento de aguas No se cuenta con una sola planta de tratamientos de aguas residuales

Arturo Limón Orduña, jefe de las oficinas de la Comisión de Agua en este municipio declaró ante este medio de comunicación que diariamente de detectan tomas de agua clandestinas.

La comisión municipal del agua, continúa con los operativos para detectar tomas clandestinas que existen en diversos puntos del territorio municipal, las cuales representan pérdidas económicas importantes para dicho organismo y afectan a los ciudadanos que sí contribuyen con el servicio. este tipo de tomas y que de acuerdo a lo realizado este trabajo ha avanzado un 20 por ciento, ya que la falta de personal se impone cuando se ejecutan actividades de este tipo.

Arturo Limón aseguró que continúan trabajando en el censo, y exhortó a todos los usuarios para que sean ciudadanos responsables y paguen en tiempo y forma el servicio del agua.

cuales van a dar los desechos de los miles de habitantes en este municipio, pues no se cuenta con tratamiento de aguas residuales. Jorge Alberto Parra Hernández Apenas el año pasado, haMisantla, Ver.bían sido proyectadas diez plantas de tratamiento de no de los principales aguas residuales para este retos de la próxima municipio, las cuales se administración es el construirían con recursos saneamiento de ríos y arro- federales, sin embargo esto yos en el municipio, pues se quedó en proyección, Misantla no cuenta con una pues jamás se concretó. sola planta de tratamiento De esta forma, será el nuede aguas residuales, pese a vo gobierno de Misantla los más de 60 mil habitantes quien tendrá en sus manos con que cuenta, según datos poder sanear los afluentes del INEGI. del municipio, los cuales a Misantla cuenta con tres diario reciben las descarríos, el Misantla, Palmas y el gas de la red de drenaje que río Chapa Chapa, así como contaminan los ecosistemas infinidad de arroyos a los del municipio y la región.

U

Misantla cuenta con tres ríos, el Misantla, Palmas y el río Chapa Chapa, así como infinidad de arroyos a los cuales van a dar los desechos de los miles de habitantes en este municipio, pues no se cuenta con tratamiento de aguas residuales.


REGIONAL Tlapacoyan, Ver.-

E

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 11

MARTINENSE

DIF respalda a familia afectada por incendio

“Este apoyo permitirá solventar algunas de las necesidades principales de la familia, quienes perdieron parte de sus pertenencias al incendiarse su vivienda por un corto circuito”. “El compromiso de la administración municipal es atender puntualmente a todos los secEn apoyo a la tores de la población, desde su inicio y aún población en estado más con los adultos de vulnerabilidad, el mayores, por lo que al DIF, hizo entrega de conocer la situación se le dio atención inmelámina de zinc a la diata”, dijo el presidenfamilia de Leónides te del DIF Jesús Jarillo Ortiz Perdomo Núñez.

n apoyo a la población en estado de vulnerabilidad de esta ciudad, el presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez, en compañía del director municipal de Protección Civil Gustavo Domínguez Hernández, hicieron entrega de lámina de zinc a la familia “Este apoyo de Leónides Ortiz permitirá Perdomo, quien en solventar días pasados sufrió algunas de las el incendio de una parte de su vivienda, necesidades la cual resultó con principales pérdidas cuantiosas. de la familia, El presidente del quienes organismo asisten- perdieron cial, enfatizó que parte de sus la alcaldesa Nayeli pertenencias Jarillo juega un pa- al incendiarse pel muy importan- su vivienda te cuando se trata por un corto de apoyar a los que circuito”. menos tienen o a quienes realmente lo necesitan, como en esta ocasión, y es por eso que está consciente de la necesidad de la familia, que perdió parte de sus pertenencias en el in- Jesús Jarillo Núñez, presidente del DIF, realiza importante entrega de lámina de zinc a familia que perdió parte de su vivienda en un incendio. cendio.

Sin recursos para alumbrado público Cada lámpara cuesta alrededor de tres mil pesos Jorge Alberto Parra Hernández Misantla, Ver.-

A

la espera de que sea liberado el recurso económico para la instalación de nuevas luminarias en el municipio, así como para alumbrar alrededor del Cereso, que actualmente se encuentra en penumbras. La directora de alumbrado Elizabeth García Villegas sostuvo que alrededor del penal regional, ubicado en esta cabecera municipal, hay algunas lámparas que no funcionan y dijo: “queremos comprar material, lámparas, aunque no hay recurso, la idea que tenemos nosotros es comprar lámparas cansillas para que no esté tan oscuro”. Sin embargo sostuvo que el alcalde les pidió esperar: “Él nos dijo que esperáramos para poner mejores lámparas, yo platiqué con él la semana pasada, tocante al tema de ese material, así como para comprar material que ya está obsoleto y me dijo que hay que esperar”. Y al preguntarle si hay posibilidad de que los trabajos se lleven a cabo antes de que termine la administración, dijo: “Tenemos confianza de que se podrán hacer trabajos antes de que se acabe la administración y dejar todo iluminado”. Mencionó no saber cuánto es el monto exacto de la inversión necesaria en materia de luminarias para la ciudad, pero cada lámpara está en cerca de tres mil pesos y se necesitan para toda la ciudad alrededor de 20 luminarias, más gastos de cableado y demás.

La dirección de Alumbrado Público, a la espera de recursos para la instalación de nuevas lámparas.

La directora de alumbrado Elizabeth García Villegas sostuvo que alrededor del penal regional, ubicado en esta cabecera municipal, hay algunas lámparas que no funcionan y dijo: “queremos comprar material, lámparas, aunque no hay recurso, la idea que tenemos nosotros es comprar lámparas cansillas para que no esté tan oscuro”.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 12

Diario

el

MARTINENSE

Aprueban también Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado Fernando Aguilera de Hombre, nuevo Consejero del IVAI Xalapa, Ver.-

P

or unanimidad, diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz, a fin de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan en contra de cualquier persona, en términos de los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Constitución Política local y los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Asimismo, aprobaron la nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, a efecto de mejorar la calidad de vida de dichas personas y promover

GENERAL

Diputados locales aprueban nueva Ley para Prevenir y Eliminar Discriminación su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la Entidad. Los diputados aprobaron la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, con el fin de regular el ejercicio de las atribuciones que, en materia de pesca y acuacultura sustentables, bajo el principio de concurrencia previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, le competen al Estado y sus municipios, con la participación de los productores pesqueros y acuícolas de la Entidad. Por otra parte, el ciudadano Fernando Aguilera de Hombre es el nuevo Consejero del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, luego de haber sido electo con 44 votos a favor, 0 en contra y 1 en abstención de los diputados de la LXII Legislatura Local. Lo anterior, luego de ser puesta a consideración del Pleno Legislativo la terna propuesta por el Gobernador del Estado, integrada por Fernando Aguilera de Hombre, Laura Rodríguez Ramírez y Rodolfo González García.

Durante la sesión, se reformaron los artículos 5 y 81 párrafo cuarto; derogaron el Artículo Cuarto Transitorio; y adicionaron un artículo 3 Bis y un Capítulo III, denominado “Disposiciones Complementarias”, al Título IV, integrado por los artículos 100 y 101, todos de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado, a fin de precisar y actualizar estas disposiciones referentes a los derechos y garantías reconocidos a las personas indígenas, sus pueblos y comunidades. Se reformó el primer párrafo del artículo 154 Bis del Código Penal del Estado, con el propósito central de aumentar las penas tanto privativa de libertad como la pecuniaria, a fin de castigar con más rigurosidad a quienes atenten contra la armonía familiar, especialmente en contra de las madres solteras. En la sesión, se reformaron diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, ordenamientos todos del Estado de Veracruz, para dar mayor

certeza a los actos de la administración pública, entre ellas, privilegiar el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar una pronta restauración de los derechos afectados a los gobernados, y precisar las sanciones por faltas administrativas y las reglas para su aplicación. El Pleno Legislativo aprobó el Código de Derechos del Estado; asimismo reformó los artículos 9, fracción XI, 22 fracciones XIV y XXIV, 32 Bis, 32 Ter, y su título respectivo, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; y los artículos 1, 4, fracciones XXVIII y XXIX, 8 fracción II y 14 fracción II de la Ley de Turismo de la Entidad, propuestos por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reestructurar el nombre de la dependencia de Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía por el de Secretaría de Turismo y Cultura, con la finalidad de lograr una amplia visión para normar y conducir las políticas y programas en los procesos de sistematización de la cultura en el Estado. Se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos constitucionales. Los legisladores locales turnaron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, la Iniciativa que reforma las fracciones IV, VII, XVIII y XIX y adiciona la fracción XX del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; y adiciona el artículo 27 Ter a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, presentada por las diputadas Ainara Rementería Coello, Olga Lidia Robles Arévalo y Paulina Muguira Marenco, a fin de prevenir los delitos cibernéticos y mediante la utilización de la infraestructura informática, detectar la ubicación de sitios en la red pública que pudieran representar potencial peligro con la finalidad de proteger los sistemas que utilicen tecnologías de la información, entre otros aspectos. Se turnó a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, la Iniciativa que reforma la fracción IV y párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado, presentada por la diputada Isela González Domínguez, a fin de precisar la integración y funcionamiento de este instituto. Los diputados enviaron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia, la Iniciativa que reforma el párrafo seis del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Enrique Levet Gorozpe, para establecer que el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado sea electo por un periodo de siete años sin posibilidad de reelegirse por ningún motivo. Se turno a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma el artículo 288 del Código Penal del Estado, presentada por la diputada Rosa Enelva Vera Cruz, para disponer que a quien emplee o permita que personas menores de dieciocho años o incapaces laboren en cantinas, prostíbulos o algún centro de vicio, se le impondrán de cuatro a doce años de prisión, multa hasta de quinientos días de salario y cierre definitivo del establecimiento. Por otro lado, en virtud de su reincorporación a su cargo, el diputado Marco Antonio Estrada Montiel fungirá como secretario de la Comisión Permanente de Editorial, Biblioteca y Archivo; vocal de las Comisiones Permanentes de Comunicaciones y de Medio Ambiente. Asimismo, la diputada Karime Aguilera Guzmán se integra a la Comisión Permanente de Educación y Cultura como secretaria; vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, y vocal de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas. El diputado Ricardo Calleja y Arroyo será secretario de la Comisión Permanente Instructora; vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, y vocal de la Comisión Especial para la Agroindustria. En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que reemplace a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario por la Secretaría de Finanzas y Planeación como representantes del Gobierno del Estado en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V.


ESTATAL

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 13

MARTINENSE

Firman Sectur y Colver convenio de colaboración

Impulsarán programas académicos e investigaciones en materia turística Realizarán diagnósticos metodológicamente avalados por una institución de educación superior y mejorar la toma de decisiones de inversión

Los jóvenes de la Delfines Marching Band que participaron en el World Music Contest de Kerkrade, Holanda, son ejemplo y orgullo de nuestro estado, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir al lado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Jóvenes de la Delfines Marching Band, ejemplo y orgullo de Veracruz: Javier Duarte Los alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 Manuel R. Gutiérrez participaron en el World Music Contest, de Kerkrade, Holanda Xalapa, Ver.-

A

l convertirse en embajadores de Veracruz en el mundo, los jóvenes de la Delfines Marching Band que participaron en el World Music Contest de Kerkrade, Holanda, son ejemplo y orgullo de nuestro estado, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir al lado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, a quienes también son alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 Manuel R. Gutiérrez. En Casa Veracruz, acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el mandatario felicitó a los estudiantes, a sus maestros y a los padres de familia por los logros conquistados en su reciente gira por Europa, donde obtuvieron una medalla de bronce en la División Mundial, y se comprometió a ayudarlos con un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales. “Para que sigan siendo ejemplo, orgullo y continúen poniendo muy en alto el nombre de Veracruz en todo el mundo”. Durante el encuentro, los entusiastas alumnos compartieron las experiencias de su viaje con el Gobernador y su esposa, les entregaron los premios obtenidos e interpretaron sus más reconocidos números musicales. El director general de la Delfines Marching Band, Jorge Castillo Vásquez, destacó que el éxito de la banda musical es gracias a muchos años de arduo trabajo con los alumnos y padres de familia.

“Es una verdadera satisfacción que esta agrupación comience a cosechar los frutos de esta labor”, al mismo tiempo que agradeció el apoyo ofrecido por el Gobernador. Visiblemente emocionado comentó: “para nosotros es maravilloso, porque con estos recursos vamos a renovar los instrumentos más costosos de la banda, que tanta falta nos hacen. Con mucha alegría recibí la noticia, me dieron ganas hasta de llorar, porque los instrumentos que utilizamos, tanto para ensayar como para las presentaciones y los viajes, ya están deteriorados por el tiempo y el uso”. Expresó que es la primera banda que se fundó en la entidad y la séptima en la República y que ha visitado gran parte del mundo llevando la alegría y el colorido del pueblo veracruzano, lo cual constituye un gran orgullo, ya que no cualquiera tiene la oportunidad de representar a su estado en tantos lugares del mundo. Con 27 años, el director musical de la banda, Jesús Emmanuel Mendoza González, narró que forma parte de ella desde su creación, hace 13 años, en la que se inició como alumno de la Escuela Secundaria General número 5 y, ahora, “formar parte de este gran proyecto es una gran satisfacción al colaborar en la educación artística de los jóvenes y evitar que lleguen a tener malas conductas”. Asimismo, destacó que es un orgullo llegar con la música veracruzana a los corazones de tanta gente en Europa y en otras latitudes del mundo, dándoles a conocer que la entidad tiene grandes artistas, talentos y una gran cultura. “Llevamos por el mundo la alegría veracruzana y la calidez de la gente, porque a donde llegamos en el extranjero nos identifican como una gente sociable, cálida, alegre, y eso para nosotros es algo muy importante, sobre todo porque iden-

tifican a Veracruz como un estado alegre a nivel mundial”. Marlene Pérez Aguilar, alumna de tercero de secundaria, afirmó que es un orgullo ser parte de un proyecto tan importante y representar a Veracruz y a México, pues es “una gran felicidad compartir momentos con tus amigos, sabiendo que lo que hacemos nos divierte y colaboramos para cambiar el país”. La alumna Brenda Alejandra Ceballos Sánchez, de 13 años, compartió su alegría por pertenecer a la Delfines Marching Band y recordó emocionada las experiencias de su primer viaje internacional por Suiza, Holanda, Inglaterra y Francia. Agregó que vale la pena el esfuerzo realizado para pertenecer a esta agrupación, pues es necesario contar con un excelente promedio y no desatender los estudios por esta actividad artística. El director de percusiones, Sebastián Yohualli Salcedo Barrientos, de 24 años, que forma parte de la banda musical desde hace 12 años, cuando era estudiante de secundaria, destacó que es muy emocionante mostrar a otras culturas lo que se hace en Veracruz, su música, sus tradiciones. Dijo que la satisfacción más grande que ha tenido en todo este tiempo es “que los mexicanos que están en el extranjero, recuerden sus raíces y se sientan como en México”.

Busca Veracruz ampliar presupuesto para atender agenda ambiental México, D. F.-

P

ara atender la agenda sectorial ambiental, impulsar proyectos en esta materia y hacer frente al cambio climático, el Gobierno de Veracruz busca la ampliación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez. Al participar en la reunión de trabajo entre autoridades ambientales, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en San Lázaro, donde presentó los avances en los proyectos gestionados dentro del PEF e indicó que en Veracruz, este año se aplican recursos del orden de 35.6 millones de pesos para el beneficio de diversos municipios de la entidad. Acompañado por la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas, el titular de la Sedema destacó que la entidad, junto con el Distrito Federal, son líderes en materia de Cambio Climático y por eso se busca ampliar el presu-

puesto para Veracruz en el PEF, para aplicar más proyectos y poder hacer frente a este fenómeno. Alvarado Martínez comentó que se encuentran en proceso de realización ocho proyectos con recursos del PEF 2013 y que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa presentó diversos planes para atender la agenda ambiental del estado, por lo que se obtuvieron dichos fondos. Detalló que se aplican en los rubros de manejo de residuos, ordenamiento ecológico, agrosistemas de café, desarrollo forestal, servicios ambientales, monitoreo de la calidad del aire, justicia ambiental y certificación de empresas. El servidor público indicó que con recursos del PEF, en 2012 se lograron avances sustanciales, como la instalación de unidades de monitoreo atmosférico en Xalapa y en Minatitlán, además de eficiencia energética en alumbrado público en Xalapa y San Rafael, así como unidades de manejo ambiental en los municipios de Gutiérrez Zamora y Moloacán y proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos, uno de ellos en Paso del Macho.

Intercambio de información, trabajo editorial y asesorías a empresarios del sector, entre las acciones Xalapa, Ver.-

L

a Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Colegio de Veracruz (Colver) impulsarán programas académicos e investigaciones en materia turística, intercambio de información, trabajo editorial y asesorías a empresarios del sector, con el objetivo de apoyar la política turística de Veracruz y generar mayor empleo, bienestar y desarrollo económico regional.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Harry Grappa Guzmán, y el director del Colver, Eugenio A. Vásquez Muñoz, firmaron un convenio general de colaboración para relacionar la investigación académica con las necesidades de los empresarios turísticos, a efecto de realizar diagnósticos metodológicamente avalados por una institución de educación superior y mejorar la toma de decisiones de inversión. La firma se realizó en las instalaciones de la Sectur y en el acuerdo las dependencias se comprometieron a trabajar de manera coordinada para promover la profesionalización, realizar convenios académicos y desarrollar proyectos de investigación. El Colver también apoyará a la Sectur en la elaboración de estudios de política pública, evaluación del desempeño y programas académicos dirigidos a especialistas de turismo y cultura, así como a servidores públicos estatales y municipales.

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Colegio de Veracruz (Colver) impulsarán programas académicos e investigaciones en materia turística, intercambio de información, trabajo editorial y asesorías a empresarios del sector, con el objetivo de apoyar la política turística de Veracruz y generar mayor empleo, bienestar y desarrollo económico regional.


POLICIACA

Diario

el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 14

MARTINENSE

Eduardo Cadena Martínez de la Torre, Ver.-

D

e acuerdo al jefe de servicios de la delegación de Tránsito número 14, Eulalio Montufar, durante estas semanas que comprende el periodo vacacional de verano no hay reporte de accidentes graves

A la baja, índice de accidentes en el municipio, pues dice han sido leves los percances ocurridos en estos días y ninguno de fatales consecuencias. “Llevamos pocos accidentes que se han dado en las arterias de esta

Ebrio causa choque automovilístico Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

L

a noche del pasado lunes se dio un fuerte percance automovilístico en la colonia Ampliación Benito Juárez, en éste participaron un camioneta Ford y una Frontier. Estos hechos se dieron a la altura de las calles Simón Bolívar, por lo que se trasladó la unidad de la Policía Municipal con varios elementos, los cuales al llegar al lugar de los hechos se percataron que dos unidades se habían impactado de manera frontal. En el lugar se encontraba una camioneta marca Ford Lobo color guinda, modelo 1992, con placas de circulación XU-30-782 del estado de Veracruz, la cual era

conducida por Fernando Méndez Martínez, de ocupación campesino, de 32 años, con domicilio en la comunidad La Otra Banda. Dicha camionera se impactó contra una Frontier color negro, modelo 2001, con placas de circulación XW-50-158 del estado de Veracruz, la cual presentaba daños en tumbaburros y parrilla, era conducida por José Alfonso Guzmán, de 56 años, con domicilio en la comunidad Santiago, perteneciente al municipio de Atzalan. De estos hechos tomó conocimiento el personal de Tránsito que ordenó el traslado de las unidades a la Delegación de Tránsito para que los conductores llegaran a un acuerdo para realizar la reparación de los daños. Sólo daños materiales dejó un percance vehicular en la colonia ampliación Benito Juárez.

ciudad, la verdad es muy bajo el índice de percances, sobre todo por que tratamos de que los elementos estén al pendiente de que quienes vienen de fuera sobre todo, estén enterados del sentido de las calles y demás, reiterando que ha ido a la baja los accidentes y ni uno de éstos con pérdidas humanas”. Refirió así que las pérdidas monetarias tampoco han sido gravosas. Así mismo, el jefe de servicios, destacó la importancia de que se esté trabajando en el municipio con la mayor parte de agentes viales, ya que de esta manera los viajantes han sido guiados por el personal que se localiza en los diversos puntos. Finalmente, indicó que en lo que resta de las vacaciones de verano, el operativo de vigilancia extrema

va a continuar para evitar se presente alguna desgracia, sobre todo porque es en estos días cuando muchas familias regresan a sus hogares, además son las indicaciones

del delegado de Tránsito Lindoro Espinoza Espino “cuidar para que los viajantes que van de regreso no tengan problemas al transitar por esta ciudad”.

Pocos son los percances registrados durante las vacaciones de verano.

En el hotel

A comerciante le roban tablet Asegura que por un hotelero pagan todos

Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

U

n comerciante originario del Distrito Federal señaló que después de haberse hospedado varios días en un hotel de la zona Centro, de manera sorpresiva le fue robada una tablet electrónica de la habitación donde se encontraba con su familia. Juan Carlos López Rodríguez, quien señaló que acudió desde el DF a trabajar durante la feria de Tlapacoyan donde colocó un stand comercial, el cual considera que tuvo una mala racha durante su estancia, debido a que el primer día de actividades y debido a las lluvias su stand se cayó. Posterior a ello acudió al Hotel Oriente para hospedarse, en donde el pasado domingo le fue robada una tablet, esto al interior de la habitación donde la había dejado, la cual era de una de sus hijas, quienes se encontraban en la habitación número 4. Señaló que cuando se percató del incidente acudió a la recepción a reportar el robo y se encontró con la dueña de nombre Car-

A comerciante le roban una tablet en un hotel de la zona Centro, lo que ahora le genera una mala imagen del municipio y de lo hoteleros.

men, quien de manera prepotente señaló que ella misma aseaba las habitaciones, cruzándose de manos y mencionó que en ese hotel nunca se pierde nada. Además de mencionarle que le hiciera como quisiera, estando cruzada de brazos, después se encontró con dos personas más que dijeron ser la empleada y quien hacía el aseo de las habitaciones y el gerente del hotel, quienes ofrecieron el apoyo, mostraron una actitud muy amable. Acudió a presentar una denuncia al Ministerio Público, en donde uno de los secretarios le dijo que ya está lista su acta y mandaría a la Policía Judicial a hacer la investigación correspondiente. Señaló que la mención que hizo el personal del Ministerio Público nunca se cumplió, debido a que en ningún momento hicieron lo correspondiente para que la denuncia procediera conforme a derecho, sin hacer del conocimien-

to correspondiente al personal investigador; esto generó cierto grado de desconfianza en la justicia que se imparte en este municipio. López Rodríguez se sintió ofendido por esta situación, pero más que ofendido perdió tiempo y días de trabajo, además de estar en el municipio sin que nadie hiciera nada, ni la dueña diera una solución, además de burlarse de él. Ahora buscará a la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez para que sepa la situación que se da en los hoteles de Tlapacoyan, además de que a sus demás compañeros de feria les dirá que no visiten Tlapacoyan porque roban en los hoteles y pagarán todos los hoteleros por uno solo. Reafirmó que en el Hotel Oriente le fue robada una tableta electrónica y la dueña le reiteró que en ese lugar no se pierde nada, pero la realidad es otra, llevándose una mala imagen del municipio y principalmente de los hoteleros.


POLICIACA Es una víctima más del fatal carreterazo donde falleció su compañero y dos más resultaron gravemente heridos Por Víctor Osorio Ortega Papantla, Ver.-

F

allece otro de los lesionados en el fatal choque ocurrido la mañana del domingo, en el que un auto Shadow, color rojo fue embestido por un autobús

Diario

el

En el IMSS

¡Fallece otro policía! de Transportes Coordinados que se dirigía a esta ciudad, elevándose a dos las víctimas mortales. Teodoro Espinoza Vega, de 32 años, de oficio policía, es la segunda víctima de este mortal accidente carretero,

Detenido, por golpes a su exesposa e hija Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

U

n sujeto fue intervenido por la Policía Municipal y puesto a disposición de Tránsito del Estado, la noche del lunes, a petición de su exmujer y a su hija a quienes golpeó y amenazó sin motivo alguno. Juan Sandoval Valentín Cabrera, de 28 años, fue uno de los detenidos que lo envió su ex esposa a dormir calientito a las celdas de la municipal, este sujeto es originario de esta ciudad y con domicilio en la calle Zona Federal número 101 de la colonia Ampliación Benito Juárez, de ocupación empleado. Esta detención fue a petición de Claudia Amaro González, de 34 años, con domicilio en Privada Tierra y Libertad sin número de la colonia Ampliación Benito Juárez, quien temía por la vida de su menor hija. Porque instantes antes el sujeto antes mencionado las había golpeado y no cansado de eso la amenazó de muerte si le hacía un llamado a la policía, pero afortunadamente los guardianes del orden hicieron rápida aparición

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 15

MARTINENSE

y lograron la detención de este enfurecido sujeto que ya se había dado a la fuga en una motocicleta. Unidad que tuvo que ser puesta a disposición de Tránsito del Estado, debido a que el sujeto detenido viajaba bajo los influjos del alcohol.

Enloquecido sujeto golpeó y amenazó a su exesposa y a su hija, pero afortunadamente fue detenido por la municipal.

quien fue llevado en estado crítico a la clínica hospital del Seguro Social donde los médicos hicieron todo lo humanamente posible por salvarle la vida, pero las heridas sufridas eran graves. Como se recordará, el pasado domingo por la mañana, un automóvil Shadow, color rojo, conducido por el policía Jorge Alberto Hernández García, de 34 años, al conducir con exceso de velocidad e incorporarse a la autopista fue impactado y arrastrado más de 30 metros por un autobús de Transportes Coordinados, pereciendo de manera inmediata su conductor y dejando gravemen- Fallece otro de te heridas a los lesionados en tres perso- el fatal choque nas más que ocurrido la lo acompa- mañana del domingo, en ñaban. El con- el que un auto ductor del Shadow, color rojo autobús, al fue embestido un autobús ver lo su- por de Transportes cedido de- Coordinados cidió darse que se dirigía a la fuga, a esta ciudad, ya que en elevándose a el vehículo dos las víctimas iban cuatro mortales. personas, mismas que quedaron prensadas entre los fierros retorcidos, falleciendo uno en el lugar de los hechos. Mientras que los otros tres fueron trasladados de emergencia al Instituto Mexicano del Seguro Social de Poza Rica, lugar donde murió la segunda víctima de este fatal carreterazo. El cuerpo del policía fue trasladado al Servicio Médico Forense (Se-

Teodoro Espinoza Vega, conocido policía, fue internado grave y tras larga agonía, finalmente ayer perdió la batalla contra la muerte.

De esta forma quedaron las unidades que participaron en el carreterazo que ya cobró dos víctimas mortales y dos más están aún internadas.

mefo) para la necropsia de ley, la cual reveló que el hoy occiso falleció por traumatismo craneoencefálico severo. Minutos más tarde, se presentó ante la agencia del Ministerio Público la señora Margarita García Vega, de 28 años, quien manifestó

ser hermana del ahora occiso, quien en vida respondía al nombre de Teodoro Espinoza Vega y contaba con 32 años, de ocupación policía, con domicilio en calle principal de la colonia Fidel Herrera sin número de esta ciudad.


POLICIACA

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Tratando de mover la unidad volcada.

Martínez de la Torre, Ver.-

U

na volcadura se registró anoche sobre la carretera estatal Martínez de la TorreLa Colmena, dejando como saldo miles de pesos en da-

Diario

el

MARTINENSE

La camioneta resulto algo dañada.

Aparatosa volcadura ños materiales. Esto sucedió cuando un grupo de agricultores se

desplazaba con exceso de velocidad en una camioneta blanca con placas de circulación XL-63-046, lo que ocasionó que perdieran el control de dicho vehículo. Testigos del accidente dieron parte a la Cruz Roja Mexicana al ver lo sucedido, llegando la unidad 308 para brindar apoyo a los posibles lesionados.

Por Rubén Medina Aburto Martínez de la Torre, Ver.-

L

eve percance se suscitó en el bulevar Alfinio Flores al impactarse una motocicleta contra una camioneta, donde no hubo lesionados sólo pequeños daños materiales en ambas unidades, los conductores de inmediato comenzaron a discutir pero después vino la calma al ver que el perito de tránsito no llegaba. Los hechos ocurrieron este martes pasado a las 13:20 horas en el bulevar antes mencionado, a la altura del campo deportivo ubi-

Aparentemente sólo hubo daños materiales, pues al llegar al lugar del siniestro no se encontró a los ocupantes de la unidad. Por lo anterior, el perito de Tránsito del Estado se limitó a tomar conocimiento de los hechos y luego ordenó el traslado del auto al corralón municipal.

Esto sucedió cuando un grupo de agricultores se desplazaba con exceso de velocidad en una camioneta blanca con placas de circulación XL63-046, lo que ocasionó que perdieran el control de dicho vehículo.

Italika contra Nissan, en el Alfinio Flores

Conductor de la Nissan revisa el golpe, conductores de la moto y la camioneta se ponían de acuerdo.

cado en la colonia Melchor Ocampo, donde una camioneta Nissan color azul con placas XU-17-031 del estado, le cortó la circulación a una motocicleta marca Italika co-

lor azul sin placas; los conductores finalmente llegaron a un acuerdo y se alejaron del lugar, por lo que no hubo información de los conductores.

Violento sujeto golpea a su pareja Por un chupetón en el cuello Por su parte, el detenido señaló a discutió con su pareja a quien este medio de comunicación que no luego golpeó en repetidas es la primera vez que “según” la muocasiones jer lo mete el bote por el mismo delito y que en otras ocasiones ya le ha Eduardo Cadena otorgado el perdón en la Agencia EsMartínez de la Torre, Ver.pecializada en delitos Sexuales contra la Familia y el Menor, donde se n sujeto en estado de ebrie- presume que lo denunciará otra vez dad golpeó a su pareja senti- más. mental en las calles del centro de la ciudad, pero la fémina pidió ayuda a los transeúntes que pasaban por el sector del incidente, quienes de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal. Los hechos se registraron anoche, cuando el indiciado de nombre Héctor García Aburto, de 28 años, con domicilio en la calle Hidalgo de la colonia Emiliano Zapata, según él mismo relata que discutían porque su mujer le encontró un chupetón en el cuello, lo que ocasionó que ella lo agrediera a tal grado que él se le fue a los golpes. En cuestión de minutos llegaron los uniformados, quienes lo capturaron y llevaron a los separos de la comandancia municipal a petición de Sarahí Sánchez Romero, quien denunció los hechos violentos en su contra, ya que dijo ser maltratada físicamente Héctor García Aburto, al parecer es empleado por su pareja actual. de un bar en el centro de esta ciudad.

U


MÉXICO&EL MUNDO MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Coordinador: Arturo Reyes González

NACIONAL

Entregamos libros con defectos: SEP

Restauranteros, a favor del IVA en alimentos De acuerdo con el INEGI, en el país hay alrededor de 428 mil establecimientos formales en la este sector, y alrededor de 60 por ciento de los restaurantes en México son informales Pág 7C

& opinión

Articulos ARTÍCULO INFRAESTRUCTURA CONTRA EL RELOJ Rogelio Ramírez de la O

Pág 2C

ARTÍCULO BANALIDAD DE LA POLÍTICA Alberto Aziz Nassif

Pág 3C

ARTÍCULO EL PACTO LEGISLATIVO José González Morfín

Pág 5C

ARTÍCULO DE MICK JAGGER AL INEGI Alejandro Jiménez

La dependencia justificó que al inicio de la administración se encontraron con que los libros no sólo estaban hechos, sino que ya se distribuían con “errores de diversos tipos”

Pág 2C

Contra el crimen

Inteligencia, la prioridad: EPN Falla…

El mandatario destacó la lealtad, valor y patriotismo que han convertido a las Fuerzas Armadas en instituciones queridas y respetadas por los mexicanos EL UNIVERSAL México, DF

Pág 7C

E

l presidente Enrique Peña Nieto destacó que ante la delincuencia, su gobierno privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza. “Queremos ser más proactivos ante la delincuencia, e incluso prevenir las causas que la originan”, dijo. Pág 3C

En Puebla Debido a una falla mecánica, la rueda de observación llamada Estrella de Puebla, impidió a cientos de personas disfrutar de sus servicios en este periodo vacacional.

INTERNACIONAL

Maquinista de trenazo hablaba por teléfono Se presume que el maquinista Francisco José Garzón Amo se comunicó con un controlador de la Renfe en el momento del siniestro ocurrido en Santiago de Compostela, donde 79 personas murieron y más de 100 resultaron heridas Pág 8C

Pobreza podría ser aún más escalofriante Amnistía Internacional instó al Gobierno mexicano a que adopte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU Pág 3C


2C | MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Breves Mexico, DF

Va Carlos Sotelo por dirigencia del PRD EL EXSENADOR PERREDISTA Carlos Sotelo, anunció su intención de competir por la dirigencia de su partido en la elección que se llevará a cabo en marzo del próximo año. Aseguró que tiene ventajas sobre otros posibles candidatos, como Marcelo Ebrard, pues tiene “mayor conocimiento del territorio nacional, mayor cercanía con el movimiento social democrático y una acreditada independencia del poder público”. El próximo tres de agosto, el Frente Nacional Patria para todas y todos, integrado por las corrientes RUNI, IS y Democracia Social, realizará un acto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para impulsar esta candidatura. Sotelo García consideró que al aliarse con el PAN, el bloque de corrientes encabezadas por Nueva Izquierda han cometido un error y por ello han perdido posiciones electorales. Dijo que el Frente Nacional Patria para todas y todos, es la cuarta fuerza al interior del PRD, la cual busca encontrarse con la base social del partido. Afirmó que el PRD puede servirle al país, “pero no como está”, ya que es necesario eliminar una serie de vicios al interior del partido.

MÉXICO&EL MUNDO

Para Educación Básica

Entregamos libros con defectos: SEP La dependencia justificó que al inicio de la administración se encontraron con que los libros no sólo estaban hechos, sino que ya se distribuían con “errores de diversos tipos”

EL UNIVERSAL México, DF

E

n la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sabemos que entregamos una generación de libros con defectos”, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al asegurar que elaborar textos “no es un trabajo

Mexico, DF

No habrá apremio para elegir consejero AL RESOLVER UN SEGUNDO incidente de inejecución de la sentencia emitida en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la Cámara de Diputados designe al consejero del Instituto Federal Electoral faltante, los magistrados consideraron que dicha resolución se encuentra en proceso de ejecución. Por tal motivo no es posible aplicar medidas de apremio a los legisladores para que nombren al funcionario. Durante la sesión del TEPJF, se aprobó por unanimidad (paradójicamente sólo entre cinco de los siete magistrados) el proyecto del magistrado Constancio Carrasco, en el que recoge la respuesta de San Lázaro que señala que no se alcanzaron los consensos en la Junta de Coordinación Política, pero que continúan los esfuerzos para lograrlos. La mención de que se mantendrían los trabajos fue suficiente para que los magistrados dieran por válida la respuesta y la consideraran como una sentencia en proceso de ejecución. “Lo expuesto permite considerar que la ejecutoría se encuentra en vías de cumplimiento, de ahí que en este momento no resulte procedente actuar en términos de lo previsto en los artículos 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, que prevé en la facultad para la Sala Superior de imponer medidas de apremio”, como lo pidió el diputado del PT, Rafael Huerta.

INFORMACIÓN GENERAL

El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que sólo en los años 2009 y 2010, no se encontraron registros de funcionarios sancionados por violación a derechos humanos de migrantes

para aficionados”. Al encabezar el banderazo de fin de distribución federal de 238 millones de libros de texto gratuitos para niños de preescolar, primaria y secundaria, la funcionaria de la SEP aseguró que para la dependencia es un “tema complicado, por lo que sabemos implica en el día a día” Sin embargo, justificó que al inicio de la administración se encontraron con que los libros no

sólo estaban hechos, sino que ya se distribuían con “errores de diversos tipos”. Dijo que aunque no es la mejor opción, los libros irán subsanado los errores dentro de las aulas, con la ayuda de los maestros. El director general de la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos (Conaliteg) Joaquín Díez-Canedo Flores, dijo que se analiza la posibili-

En sexenio de FCH

Migración recibió 21 sanciones: IFAI

EL UNIVERSAL México, DF

D

urante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Migración (INM) sancionó a 21 servidores públicos por violar los derechos humanos de los migrantes. Lo anterior de acuerdo con información que el propio INM entregó a un ciudadano, en cumplimento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que sólo en los años 2009 y 2010, no se encontraron registros de

dad de entregar unas hojas de erratas para corregir los errores identificados. Señaló que aún no se define si será de esa forma y si la Comisión debe imprimir el documento o bien, si se hará llegar a los maestros mediante archivos electrónicos. En la ceremonia, la subsecretaria Martínez Olivé explicó que elaborar un buen libro toma alrededor de un año, debido a que se trata de un trabajo de alta especialización, por lo que la disyuntiva para la dependencia fue entregarlos con errores o cancelar y dejar sin esa herramienta a los niños al inicio de clases. “A partir del 19 de agosto, cuando arrancará el ciclo escolar 2013-2014, los maestros serán los mejores actores para identificar las deficiencias que se encontraron”, aseguró. En el año 2009 la SEP inició la Reforma Integral de la Educación Básica, a partir de entonces se renovaron los libros de texto gratuitos en cuya elaboración se dejaron errores ortográficos, de sintaxis, errores científicos e incluso conceptuales que suman hasta ahora 117 reconocidos por la propia dependencia, aunque instituciones como la Universidad de Nueva York, la UNAM y la UAM han contabilizado una cifra superior.

funcionarios sancionados por violación a derechos humanos de migrantes. En su respuesta inicial, el INM manifestó su incompetencia para atender la solicitud y orientó al ciudadano a acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que éste se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI,

que fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga. En la resolución del caso, el comisionado Laveaga expuso que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) señala que al haberse realizado un proceso de responsabilidad administrativa que tenga como

consecuencia una sanción, siempre se le notificará al jefe inmediato o al titular de la entidad, que en ese caso es el INM. “Por ello, es el INM el que ejecuta las sanciones derivadas de procedimiento de responsabilidad administrativa sustanciado por la SFP”, dijo el IFAI en un comunicado. En el caso de los funcionarios procesados durante la sustanciación del procedimiento, la SFP, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades podrán requerir a las dependencias o entidades involucradas, la información y documentación que se relacione con la presunta responsabilidad. Así, el pleno del IFAI revocó la incompetencia declarada por el INM y le instruyo a una búsqueda exhaustiva de la información, que ya fue cumplida por la dependencia.

Artículo

Infraestructura contra el reloj Rogelio Ramírez de la O*

U

n año es mucho tiempo a esperar para emprender proyectos de infraestructura de los que se supone depende el crecimiento, y ya pasó un año desde la elección presidencial. No hay aún proyectos ejecutivos, es decir, listos para ir a licitación, en el programa de cuatro billones de inversiones. Por eso el poco impacto del programa hasta ahora. Bastaría con la tercera parte de dichos proyectos, si hubiera la seguridad de que se iniciarían de inmediato, para elevar la tasa de crecimiento de la economía vía inversión pública y empleo. Pero quizás pase un año más antes de que los primeros comiencen en obra tangible. El Gobierno no debería olvidar la experiencia de Felipe Calderón con su fallido proyecto de Punta Colonet: cuando ya estaba listo, el financiamiento internacional había desaparecido y el gran proyecto pasó al olvido. Ya se inició un ciclo nuevo de aumento de tasas de interés, dada la intención del Banco de la Reserva Federal (el Fed) de reducir poco a poco su apoyo a los mercados para mantener el interés artificialmente bajo. Si se toma en cuenta que el Fed ha llegado a comprar 90 por ciento de la emisión de bonos del Tesoro estadounidense, se puede apreciar lo que pasará con las

tasas de estos bonos cuando reduzca sus compras, sin considerar que más tarde comenzará a aumentar su propia tasa de fondeo. Los países emergentes que acumulaban grandes superávits comerciales y reservas en dólares, ahora ya no los van a acumular tan grandes y su demanda de bonos estadounidenses bajará. Muchos proyectos de infraestructura mexicana en los que participaría el sector privado se verán estorbados, si no impedidos, por el mayor costo de financiamiento. En telecomunicaciones, por ejemplo, se supone que 90 por ciento de la inversión anunciada de 700 mil millones de pesos sería privada. Otros proyectos requerirán masivos subsidios gubernamentales, en particular los trenes. Aunque éstos tienen gran sentido, no podrá hacerlos el sector privado sin la seguridad de un gran subsidio gubernamental. Lo mejor que podría hacer el Gobierno es concentrarse en la tercera parte de ellos que esté más avanzada en su elaboración, pueda asegurar financiamiento y tenga mayor impacto socioeconómico. El resto de proyectos se puede heredar a la siguiente administración. No hemos visto aún nada sobre la capacidad de ejecución de este Gobierno de grandes proyectos de obra pública, pero no debería

sorprender que en el corto plazo sea muy limitada, entre otras cosas, porque hay un gran déficit de ingeniería. Casi todos los proyectos requieren la intervención de varias secretarías y dependencias, y la coordinación y capacidad de entregar resultados no puede darse por hecha. Después está la participación de gobiernos estatales y la buena comunicación con comunidades regionales y locales. El costo de subsidios a varios de ellos va a ser un problema para el gabinete económico. Si de todas maneras se tienen que llevar a cabo, la instrucción de hacerlos debe ser contundente. Los proyectos de telecomunicaciones parecen ser los mejor definidos hasta hora, pero el nuevo regulador debe garantizar a los participantes que los grandes intereses monopólicos no los van a estrangular. Sin esa garantía, los proyectos no valen lo que el Gobierno supone que obtendría en ingresos por concesiones. Pero lo más importante es la tenacidad con la que el más alto nivel del Gobierno mantenga el dedo en el renglón de su avance casi diario. Sin eso, la pura delegación de funciones será insuficiente. *Economista rograo@gmail.com


INFORMACIÓN GENERAL EL UNIVERSAL México, DF

E

l presidente Enrique Peña Nieto destacó que ante la delincuencia, su gobierno privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza. “Queremos ser más proactivos ante la delincuencia, e incluso prevenir las causas que la originan”, dijo. Destacó que la nueva política de Estado es una propuesta integral, que busca enfocar los programas para abatir la violencia y la inseguridad. El mandatario destacó la lealtad, valor y patriotismo que han convertido a las Fuerzas Armadas en instituciones queridas y respetadas por los mexicanos. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que las tareas que los elementos de esta institución desempeñan, permiten llevar paz y tranquilidad a los mexicanos. El jefe del Ejecutivo dijo lo anterior al entregar la mañana de este martes, 23 menciones honoríficas a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México. El presidente Peña Nieto refirió que el amor a la patria han sido baluartes de quienes trabajan en las Fuerzas Armadas. Destacó que la custodia del espacio aéreo y marítimo son parte del legado al país. El mandatario dijo que ambas instituciones, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Marina, “son queridas por los mexicanos, pues la sociedad sabe que están ahí para respaldarlos”. Dijo que es un honor haber entregado los

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 3C

MÉXICO&EL MUNDO

Contra el crimen

Gobierno privilegia inteligencia: EPN El mandatario destacó la lealtad, valor y patriotismo que han convertido a las Fuerzas Armadas en instituciones queridas y respetadas por los mexicanos

reconocimientos, resaltando el valor y determinación con que los integrantes de las Fuerzas Armadas se han conducido. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Sedena. En la Plaza de la Lealtad, el manda-

tario entregó 23 menciones honoríficas a nueve comandantes de la unidad del Ejército, nueve comandantes de la unidad de la Armada y cinco comandantes de la unidad de la Fuerza Aérea Mexicana. En el evento también

se presentó un desfile de elementos del Ejército. Acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El general Cienfuegos

dijo que las Fuerzas Armadas trabajan para llevar a México a su alto potencial. En su turno al micrófono, dijo que en su misión para proteger al país, se han destacado las unidades galardonadas por el Gobierno.

Asegura Murillo

Crisis en Michoacán sí afecta seguridad EL UNIVERSAL México, DF

E Pobreza podría ser aún más escalofriante: AI La organización instó al Gobierno mexicano a que adopte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU EL UNIVERSAL México, DF

L

uego de los datos sobre la pobreza en México, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Amnistía Internacional consideró que esas cifras “reflejan la gravedad de las condiciones que enfrentan 53.3 millones de personas en el país, que viven en pobreza”, por lo que instó al Gobierno federal a rendir cuentas sobre los programas sociales. Esa organización señala además, que “la magnitud completa de la pobreza en México podría ser aún más escalofriante”. La mayor parte la población en México, al menos 86.9 millones de personas, se enfrentan a lo que el Coneval define como al menos una carencia social, lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza. Amnistía Internacional (AI) considera que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que tal como se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado

cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla. “La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso, la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México”, señaló Daniel Zapico, representante en México de AI. AI asegura estar atenta a los planes de combate al hambre y la pobreza anunciados por la administración del presidente Peña Nieto. “La organización considera positivo que se asuman estos compromisos, pero continúa preocupada porque estos anuncios no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas. Los mecanismos de rendición de cuentas, que son un componente fundamental para garantizar que las acciones sustantivas sean implementadas, han estado notoriamente ausentes tanto en discurso y como en acciones”, indica la ONG en boletín. Asimismo, “detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, añadió Daniel Zapico.

l procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que la crisis política por la que atraviesa el estado de Michoacán afecta la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno federal en la entidad. En entrevista para Radio Fórmula, se le cuestionó si la licencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, repercute en la inseguridad en el estado, a lo que Murillo contestó: “Sí desde luego que sí lo afecta, no tengo la menor duda, pero tampoco es una cuestión que quede en nuestras manos. La enfermedad del Gobernador es

JESÚS MURILLO KARAM

real y su recuperación posible también es real, en consecuencia, no podemos ni violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley, ni hacer cosas que no debamos hacer correctamente”, añadió.

El funcionario señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es clara en resolver el problema de la inseguridad. “Hay que hacerlo dentro del marco de la ley y con mucho respeto a los derechos humanos, para no convertirnos también nosotros en el problema que queremos evitar”, dijo. Sin embargo, el procurador reiteró que la estrategia de seguridad en Michoacán funciona, pero los resultados no pueden verse en el corto plazo, por lo que se debe continuar con las medidas implementadas en el estado. “Ninguna estrategia va dar resultados en pocos días, una estrategia tiene que sostenerse”, subrayó.

Artículo

Banalidad de la política Alberto Aziz Nassif*

L

a reciente película de Margarethe von Trotta, Hannah Arendt, visibiliza un viejo debate que sigue vigente. En este 2013 se cumplen 50 años de la polémica obra de Arendt: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Este film reconstruye los acontecimientos que acompañaron la escritura del libro. Esta obra se actualiza en una versión fílmica muy bien realizada y representa un desafío para analizar la vigencia de la tesis de la banalidad. El origen del libro son los artículos que publicó Arendt, en febrero y marzo de 1963 en la revista New Yorker, después de haber sido testigo del juicio al nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. La película muestra el escándalo que se generó por la publicación de esta obra; el malestar que tuvo la comunidad judía y el abandono de varios amigos de la autora por su tesis de la banalidad del mal. Uno de los momentos mejor logrados de la película, es la defensa que hace Arendt ante alumnos y maestros de la universidad en Estados Unidos, donde impartía clase. En esas escenas expone de qué forma llegó a su planteamiento: el criminal de guerra era una persona “normal” y no un monstruo, sino un burócrata, un hombre medio que no pensaba por sí mismo y que se dedicaba a obedecer órdenes de sus superiores. Eichmann era una pieza de una gran maquinaria que fue la que realizó la matanza masiva, la “solución final”, para exterminar a los judíos en Europa. Pero hubo otras dos tesis muy polémicas: una sobre la colaboración de ciertos liderazgos de la comunidad judía en la matanza a través de “tareas administrativas y policiales”, y otra sobre el juicio que se le hizo a Eichmann, que estuvo lleno de “irregularidades y anomalías”. El análisis de Arendt pretende ser una lección sobre lo que el caso representó. Dice la autora: “No, Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión – que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez – fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como ‘banalidad’ (…) una de las lecciones que nos dio el proceso de Jerusalén fue que tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión, pueden causar más daño que todos los

malos instintos inherentes, quizás, a la naturaleza humana” (p. 434435). La autora se limita a investigar si ese tribunal “logró satisfacer las exigencias de la justicia”. El estudio sobre la banalidad del mal deja una serie de interrogaciones. ¿Se puede establecer una cercanía entre lo que se ha denominado la crisis del desencanto político con el surgimiento de cierta banalidad de lo público? ¿Se puede establecer una vinculación del trabajo de Arendt sobre el poder de la burocracia en los individuos – fenómeno que estudió bien Weber para entender al Estado moderno –, para conectarlo con las dificultades que presenta la posibilidad de cambiar hábitos dañinos como el de la corrupción y la impunidad? Otra de las caras de esa banalidad en la política es ver de qué forma se diluyen las diferencias entre partidos y se da un predominio de los intereses burocráticos, que vuelven similares a todos los actores políticos, independientemente de sus discursos y banderas. Cuando lo que importa es conservar puestos, obtener votos y poder al costo que sea, quitar autonomía a las instituciones del Estado, reproducir inercias, lo que une a todas estas prácticas es una banalización de la política, en el sentido de que se convierten en irrelevantes las reglas y las diferencias de proyecto. Estas prácticas banalizan la política. Una de las vetas de la obra de Arendt es el vínculo entre el mal y el sistema social. Otra de las conclusiones de su trabajo sobre los sistemas totalitarios es resaltar su capacidad para hacer “superfluos” a los individuos. ¿En qué momento, en una democracia, se vuelven irrelevantes o superfluos los ciudadanos? Tal vez esto sucede cuando las burocracias del poder se niegan de forma sistemática a someterse a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; cuando se elige por cuota partidista una función autónoma. El sistema político logra producir su propia banalidad y, guardadas todas las proporciones, podemos imaginar que lo personajes corruptos del sistema no son esos monstruos perversos, sino simples piezas de una maquinaria burocrática que les permite reproducirse, independientemente del partido que gobierne. ¿Es esa la banalidad política en la que está sumida la democracia en México? @AzizNassif


4C MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

O·P·I·N·I·Ó·N Repechaje

327 mil jarochos salen de pobreza extrema: Charleston Quirino Moreno Quiza

¡Números fríos! Que luego del Estado de México, Veracruz fue el estado que más contribuyó a sacar de la pobreza extrema a sus ciudadanos. En total… En Veracruz, salieron de esa condición un total de 327 mil personas durante los últimos dos años, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández, quien reconoció el trabajo del gobierno de Javier Duarte en la materia. Charleston dijo que la política social de Veracruz es referente a nivel nacional, por los resultados obtenidos en la reciente medición del Coneval. ¿Viene más?… Pero no sólo eso, Veracruz ya se perfila como un estado que dejará un legado muy importante en la materia, con proyectos de alcance internacional como la alianza con la Yunus Social Bussines, del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien con su Banco de los Pobres, ha sacado de esa condición a ¡ocho millones de personas en el mundo! Ni más ni menos que lo equivalente a la población de Veracruz. Es decir, el compromiso de Javier Duarte es claro y sostenido. ¡Échenle montón!… Por ello y desde ya, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston, y de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Yunes Zorrilla, comenzaron le cabildeo para que se incremente el presupuesto para fortalecer programas sociales en Veracruz. En la Parroquia de Enríquez… Que el representante del PRI ante el IEV, Rey David Rivera Barrios, pidió madurez política a los integrantes del Partido Acción Nacional para acatar los fallos que los Tribunales Electorales dictaminen en los próximos días. Rey David Rivera Barrios… En su rueda de prensa, acompañado por el secretario de Acción Electoral del CDE, Zeferino Tejeda Uscanga, Rey David reiteró que en los casos donde los Tribunales Electorales dicten sentencia, el PRI será, como siempre, respetuoso de estas decisiones. Ozuuu… Rey David Rivera Barrios dijo muy claro que si la autoridad electoral ordena que en el caso de Coatepec sea el suplente quien tome protesta como presidente municipal de esta localidad, el Revolucionario Institucional lo acatará. ¿O sea que

Rey David Rivera Barrios dijo muy claro que si la autoridad electoral ordena que en el caso de Coatepec sea el suplente quien tome protesta como presidente municipal de esta localidad, el Revolucionario Institucional lo acatará

sí le darán piso a Juanelo? Pácatelas… Y dijo que espera que el Partido Acción Nacional también posea la madurez política para aceptar los resultados, ya que adelantó que en el municipio de Tierra Blanca existen los elementos suficientes para que se anule la elección, por lo que tendría que repetirse. ¿Cómooo?… “En el supuesto caso que se dictaminara que Roberto Pérez no sea el alcalde de Coatepec, el suplente será presidente municipal y seguirá siendo un municipio gobernado por el PRI, pero en Tierra Blanca, donde hay suficientes elementos para que se anule la elección, esperemos que los panistas tengan la madurez política para aceptarlo”, agregó Rivera Barrios. Ayeeer… Que fue por unanimidad que los diputados de la LXII Legislatura local aprobaron la nueva Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Veracruz, a fin de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en términos de los artículos primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sexto de la Constitución Política local, así como de los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, a fin de promover la igualdad de oportunidades. Karime Aguilera Guzmán… Ayer se integró a la Comisión Permanente de Educación y Cultura como secretaria; vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, y vocal de la Comisión Especial para la reconstrucción de las zonas devastadas. Aprobaron… La nueva Ley de los derechos de las personas adultas mayores del estado, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, a efecto de mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de Veracruz. Ricardo Calleja y Arroyo… Será secretario de la Comisión Permanente Instructora; vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, y vocal de la Comisión Especial para la Agroindustria. Zucuuu… Los diputados aprobaron la Ley de pesca y acuacultura sustentables del

estado, con el fin de regular el ejercicio de las atribuciones que en materia de pesca y acuacultura sustentables, bajo el principio de concurrencia previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley general de pesca y acuacultura sustentables, le competen al estado y sus municipios, con la participación de los productores pesqueros y acuícolas de la entidad. Tomás Montoya Pereyra… Dice que hay condiciones para que los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Saltabarranca y Angel R. Cabada, entre otros, pudieran ingresar al mando bajo la Secretaría de Seguridad Pública por conformar una región, pues permitiría brindar mayor coordinación y protección a los ciudadanos, sobre todo por ser una zona turística. Con 44 votos a favor… Que el ciudadano Fernando Aguilera de Hombre es el nuevo integrante del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, luego de haber sido electo con 44 votos a favor, cero en contra y una abstención de los diputados de la LXII Legislatura local, luego de ser puesta a consideración del Pleno legislativo la terna propuesta por el Gobernador del estado, integrada por Fernando Aguilera de Hombre, Laura Rodríguez Ramírez y Rodolfo González García. Brenda Abigail Reyes Aguirre… La diputada local dice que luego de que hace unos meses se aprobó la ley contra la trata de personas, ahora se requiere que las autoridades correspondientes hagan su parte para prevenir, erradicar y sancionar este delito que lesiona gravemente a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general. Durante la sesión… Se reformaron los artículos quinto y 81 párrafo cuarto; derogaron el artículo cuarto transitorio; y adicionaron un artículo tercero bis y un capítulo III, denominado: Disposiciones complementarias, al título IV, integrado por los artículos 100 y 101, todos de la Ley de derechos y culturas indígenas del estado, a fin de precisar y actualizar estas disposiciones referentes a los derechos y garantías reconocidos a las personas indígenas, sus pueblos y comunidades. Vaaa… Que se reformó el primer párrafo del artículo 154 bis

del Código Penal del estado, con el propósito central de aumentar las penas tanto privativa de libertad como la pecuniaria, a fin de castigar con más rigurosidad a quienes atenten contra la armonía familiar, especialmente contra las madres solteras. En la sesión… Se reformaron diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, ordenamientos todos del Estado de Veracruz, para dar mayor certeza a los actos de la administración pública, entre ellas, privilegiar el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar una pronta restauración de los derechos afectados a los gobernados, y precisar las sanciones por faltas administrativas y las reglas para su aplicación. Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra… Quien es el delegado regional del IMSS en la zona norte, dio a conocer que en un periodo no mayor a 15 días se estará realizando un embargo al Ayuntamiento de Tuxpan, esto por la cantidad de 150 millones de pesos. El delegado del IMSS… Dice que no se ha cubierto el adeudo que se tiene desde tres administraciones, por lo que la deuda se ha ido incrementando y los tribunales fallaron a favor del Instituto, por lo que el Ayuntamiento debe de realizar este pago; sin embargo, dijo que hasta el momento esto no se ha visto reflejado, por lo que estarán procediendo al embargo. Uriel Flores Aguayo… Del caso de las constructoras Homex y Geo, debe ser atendido por las autoridades, pues la crisis inmobiliaria de países europeos inició por cuestiones similares y ambas empresas fueron retiradas de la Bolsa Mexicana de Valores. Por su parte, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, dijo al respecto que ese conflicto se solucionará conforme a la ley. Una amplia visión… El Pleno legislativo aprobó el Código de Derechos del estado; asimismo reformó los artículos noveno, fracción XI, 22 fracciones XIV y XXIV, 32 bis, y su título respectivo, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado; y los artículos primero, cuatro, fracciones XXVIII y XXIX; octavo fracción II, y 14 fracción

II de la Ley de Turismo de la entidad, propuestos por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reestructurar el nombre de la dependencia de Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematograf ía, por el de Secretaría de Turismo y Cultura, con la finalidad de lograr una amplia visión para normar y conducir las políticas y programas en los procesos de sistematización de la cultura en el estado. Los legisladores locales… La iniciativa fue presentada por las diputadas Ainara Rementería Coello, Olga Lidia Robles Arévalo y Paulina Muguira Marenco, a fin de prevenir los delitos cibernéticos y mediante la utilización de la infraestructura informática, detectar la ubicación de sitios en la red pública que pudieran representar potencial peligro con la finalidad de proteger los sistemas que utilicen tecnologías de la información, entre otros aspectos. El Papo Levet… Los diputados enviaron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia, la Iniciativa que reforma el párrafo seis del artículo 67 de la Constitución Política del estado, presentada por el diputado Enrique Levet Gorozpe, para establecer que el titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado sea electo por un periodo de siete años, sin posibilidad de reelegirse por ningún motivo. Ojooo… En otro punto del orden del día, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado para que reemplace a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario por la Secretaría de Finanzas y Planeación, como representantes del Gobierno del estado en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV. En Xalapa… Que el diputado local Tomás Montoya Pereyra, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que amplíe el mando único a la región de los Tuxtlas, para evitar que se pudiera salir de control, aunque precisó que los niveles delictivos no son altos. Oky… En breve, el Congreso del estado podría llamar al alcalde suplente de Aquila.

también que, de una manera singular, uno conoce la ciudad “por dentro”, si así puede decirse. El paisaje de la Ciudad de México es diferente. Donde allá, en París, hay librerías; aquí hay vulcanizadoras. El café parisién es toda una “institución” de la vida social; en la capital de México lo es “la tiendita” de barrio. En París hay vulcanizadoras, desde luego, tiene que haber (quién sabe cómo las llaman), desde luego; pero han sido puestas lejos del horizonte visual de los turistas. Hay asimismo cientos de tiendas de barrio, donde uno compra los cigarrillos (Tabac) y los boletos del Lotto. En la Ciudad de México hay cafés, pero notoriamente

menos que en París. Lo que falta aquí, de forma flagrante, son librerías. Hace años leí un dato sombrío: en relación con su población, México tiene, en promedio, menos librerías que Haití, uno de los países más pobres del mundo. Todo esto se me ocurrió luego de que me asaltó una idea alarmante. Siempre soñé con que mi ciudad tuviera muchas librerías; que no faltaran, tampoco, las bibliotecas públicas bien equipadas y con colecciones ávidamente consultadas (en Francia son una riqueza evidente del llamado “estado de bienestar”). La idea

alarmante es ésta: entre nosotros, las librerías y bibliotecas han tardado y ahora es posible que nunca lleguen. Me refiero al hecho palmario de que muchas librerías del mundo están cerrando debido a la bonanza de los libros electrónicos y los otros “soportes” de textos. El sueño de muchas librerías nunca se realizará en México, acaso. No lo aseguro; digo nada más que es una posibilidad grande. Eso no significa que la lectura retroceda o se extinga; es posible que se lea más en el futuro. Pero el paisaje urbano esmaltado con librerías como las de París, es una imagen cada vez más lejana.

quirino.moreno@ entornopolitico.com entornopoliticoveracruz@ gmail.com columnarepechaje@gmail.com twitter: quirinomq

Libros y Otras Cosas

Adiós a las librerías David Huerta

U

na ciudad como París, tiene entre sus rasgos distintivos esta constante: conforme uno camina por sus calles, cada tanto se encuentra con un café o una librería. Al margen de sus conocidísimos monumentos, esa presencia de las librerías y los cafés resulta, a la larga, imborrable en el recuerdo de quienes la hemos visitado. He oído decir que ese rasgo es en realidad un despliegue de civilización y la prueba más expresiva del alto grado de cultura que han alcanzado los franceses en su ciudad capital. La relación de los libros con la

Lo que falta aquí, de forma flagrante, son librerías. Hace años leí un dato sombrío: en relación con su población, México tiene, en promedio, menos librerías que Haití, uno de los países más pobres del mundo

cultura no solamente no tiene que explicarse, sino que para casi toda la gente, ambos se identifican en forma natural: los libros son la cultura. No es tan claro con los cafés; pero esos lugares configuran la posibilidad de la convivencia y curiosamente, de la soledad también. Los habitantes de la ciudad van a los cafés a conversar o a leer. El turista andarín puede, así, meterse a hojear libros o a sentarse a beber una taza humeante de buen café; eso significa que París es la suma de sus calles más los interiores recatados de esas dos clases de establecimientos. Y significa


INFORMACIÓN GENERAL

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 5C

MÉXICO&EL MUNDO

O·P·I·N·I·Ó·N Los Políticos

Pobre de moda Salvador Muñoz

L

a música del acordeón apenas y se escucha. El terrible tráfico del lunes, en vacaciones, en pleno centro de la ciudad, entre Clavijero y Altamirano, hacen un mal chiste al “Un día sin autobús”, pues son los que más estorban y ruido hacen para que pueda escuchar el acordeón. Pero realmente no me llama la atención la música del acordeón, sino el ejecutante y su compañía: una mujer con un niño como de dos o tres años que comen unos tacos. El chaval entonces, con la mano izquierda, le arrebata un pedazo de jamón a quien supongo es su madre y ésta intenta quitárselo en vano. El niño lo sostiene con fuerza mientras que en la mano derecha, blande un trozo de taco también. El del acordeón continúa su música... él no come... él toca. La mujer desiste de su lucha por recuperar el pedazo de jamón y toma una bandejita que extiende a todo transeúnte que pasa a su lado... ¡son pobres! No me cabe la menor duda.

Nuestros pobres no dejarán de ser sólo números y porcentajes para nuestras autoridades e indiferencia para el resto de nosotros, pero siempre estarán a la moda

Pareciera que la pobreza es un asunto de moda, al menos en los medios, donde cada estado presume cuánto ha disminuido el porcentaje de sus “pobres extremos”. Poniéndolo así, suena como un deporte de alto riesgo, como cuando alguien desciende en los rápidos de Jalcomulco, hace tirolesa o se avienta de un paracaídas... ¡es extremo! Aunque en estos días, le digo, ser “pobre” y “extremo”, es como estar a la moda. El tema, lo confieso, se me hace dif ícil... ¿cómo hablar de “pobreza extrema” si no he estado en esa posición o ni siquiera convivo con ellos para tratar de entender su situación? Y no se trata de una posición “mamona”, es cierto... Sé por los diversos medios que ser “pobre extremo” es aquél que no puede satisfacer sus necesidades elementales como alimento, agua potable, techo, sanidad y salud... Viéndolo desde la perspectiva simple, lo que de inmediato me viene a la mente es un mendigo durmiendo en la calle... pero

Artículo

El pacto legislativo José González Morfín*

L

a democracia como forma de gobierno supone la interacción de diversas posturas y visiones del mundo. Al mismo tiempo, garantiza que esas visiones – mediante el diálogo y la negociación – se traduzcan en acuerdos y leyes que den rumbo al país. En ese sentido, el Congreso de la Unión es una institución depositaria de valores democráticos, pues en él tienen cabida las fuerzas políticas que representan la pluralidad política mexicana. Por ello, el pacto legislativo, entendido como los intercambios políticos legítimos entre partidos, es el camino para lograr la construcción de un futuro más promisorio para México. Hoy se presenta una nueva oportunidad para la gestación de acuerdos y consensos en el Legislativo, pues se alista la discusión de dos reformas muy necesarias para nuestro país: la energética y la política. El Partido Acción Nacional ha puesto sobre la mesa una nueva discusión para profundizar la reforma política. Ésta incluye medidas que hoy resultan impostergables para modernizar nuestro sistema de gobierno, como la elección consecutiva de legisladores, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la segunda vuelta electoral. También cuenta con otras propuestas destinadas a recuperar la confianza ciudadana en los procesos electorales, como la obligación para partidos políticos de declarar al momento del registro de sus candidatos, vínculos con grupos económicos preponderantes que pudieran derivar en un conflicto de interés, entre otras. La experiencia vivida en julio pasado, durante los procesos electorales más recientes, son un indicativo de la necesidad de mejorar nuestro sistema democrático. Estas modificaciones que fortalecerían la vida democrática, podrían representar un saludable antecedente para la discusión de un tema tan trascendental como necesario: la reforma energética. En efecto, congruente con sus principios como partido promotor de la libertad económica, Acción Nacional ha defendido – y continuará defendiendo – cambios a la legislación que doten a

Pemex de las herramientas suficientes para convertirse en una empresa realmente competitiva, manteniendo en todo momento la propiedad y soberanía de la nación sobre los recursos energéticos que son de todos los mexicanos. Las coincidencias existentes entre Acción Nacional y otros partidos, además del capital político y número de legisladores con que el PAN cuenta para tal efecto, permiten ser optimistas en cuanto a la construcción de una reforma energética bien consensuada. Pero si bien eso es condición necesaria, no es suficiente: la multiplicidad de voces y posturas respecto de un recurso que es de todos los mexicanos, merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta para completar así una reforma incluyente y amplia, producto de un pacto legislativo democrático, con apertura para escuchar y para proponer, sin dogmas ni tabúes, pero sí con plena claridad del derecho que a los mexicanos debe corresponder en la rectoría de los energéticos. Hay varias propuestas sobre la mesa, otras en puerta. Creo que los elementos para lograr un acuerdo en un tema que produce diversas opiniones – convergentes y divergentes – nos generarán espacios de consenso positivos que se deben aprovechar con altura de miras. La democracia se sustenta en el diálogo. Por ello es que el pacto legislativo debe fortalecerse a través de reformas como la política, mismas que a su vez significarán un pilar sólido para la construcción de reformas estructurales necesarias y profundas. Acción Nacional, fiel a su herencia liberal y democrática, apuesta por la coincidencia y negociación con las demás fuerzas políticas en los recintos legislativos, porque sabemos que las reformas que el país necesita no pueden tener un origen único ni obedecer a las agendas de uno solo de los Poderes de la Unión. Las leyes, para ser como los edificios sólidos y duraderos, sólo pueden ser producto de una construcción responsable, que tenga como cimiento la participación de todos. *Diputado federal por el PAN @jglezmorfin

creo que en esta ocasión, cuando nuestros medios o gobernantes hablan de “pobres extremos” se refieren a familias, no a un individuo. Creo que quien lee esto, está al igual que yo, del otro lado del “pobre extremo”. Es más, no creo que un solo “pobre extremo” me lea... tiene otras prioridades más importantes que conocer la “pobre” opinión de alguien que no es “pobre extremo”. Se dice que la diferencia entre un rico y un pobre sólo la conoce el primero. Insisto: El segundo tiene otras prioridades, como sobrevivir o tocar un acordeón en un mar de gente. Claro que a todo tesis obedece una antítesis: Si hay “pobres extremos” ¡igual hay “ricos extremos”! Aunque hay de “ricos extremos” a “ricos extremos”. Como el que de la nada se hace millonario porque se compró un boleto de lotería y gana, o porque compró una candidatura y gana una presidencia municipal o hasta una curul, lo suficiente para vender su voto en el Congreso a buen precio. Aunque también hay

empresarios que se hacen millonarios con el sudor de su empleado a quien le paga sueldos de risa, ofensivos y de hambre... aunque para nuestras autoridades estatales, esos empleos los cuentan como si fueran trofeos. ¿Conoce a un político pobre? Yo creo que por eso todos quieren ser políticos. ¿Sabe qué hace un político? Yo tampoco. Pero no conozco a un político que viva en la medianía que sugería Juárez. Y si lo hace, atisba en su interior, el deseo de una oportunidad para agarrar “un buen hueso” que lo saque de esa mediocre medianía y alcanzar el estatus de vida de sus demás congéneres. Le insisto: Hoy, la pobreza, está convertida en una moda. Es el descubrimiento de nuestro presidente. Es la línea a seguir de nuestros gobernantes y la bandera de nuestros alcaldes. Pasa la gente al lado del acordeonista. El niño está más tranquilo. No sé si porque haya satisfecho su berrinche en la pelea por un pedazo de jamón, o su hambre. La mujer mueve

la bandejita tímidamente a cada persona que pasa a su lado pero no cae ni un centavo... ni un peso... es más, las expresiones de indiferencia son hartas cuando alguien “se da cuenta” de esta familia a los pies de la banqueta... ¡voltean la cara de inmediato! ¡Se ponen serios, como si su presencia los ofendiera! ¡Siguen riendo como si no existieran! Para la clase media, media baja y para la alta, la indiferencia es la mejor manera de evadir un problema que no es su pedo... hay problemas que tienen que resolver de inmediato: ir al cine, echar novio, llegar a casa, ver la telenovela, comprar tiempo-aire, escribir una columna sobre los “pobres extremos”... Y sin embargo, el hombre del acordeón sigue tocando... la mujer, levantando la bandejita y el niño, jugando con lo que encuentra en la acera... nuestros pobres no dejarán de ser sólo números y porcentajes para nuestras autoridades e indiferencia para el resto de nosotros, pero siempre estarán a la moda. e-mail: dor00@hotmail.com twitter: Los_Politicos

Artículo

¿Constitucionalizar el género? Alejandra Barrales*

A

mediados de la semana pasada, el Instituto Federal Electoral nos sorprendió de buena manera. Emitió la convocatoria para cubrir 96 vacantes del servicio profesional electoral dirigida únicamente a mujeres, por ser el género subrepresentado en su plantilla laboral. Sin duda, es una medida plausible que debiera ser parámetro y referente para otras instituciones públicas, a fin de avanzar hacia una auténtica igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Esta acción inédita muestra que sólo se requiere voluntad para disminuir el amplio margen de discriminación laboral que existe en nuestro país. Por desgracia, estas acciones no son comunes en México, de ahí que produzcan beneplácito. Históricamente, el número de mujeres en los puestos de decisión de los organismos públicos es mucho menor al de los hombres. Para revertir esa situación, hemos ideado medidas como la llamada “cuota de género” para la integración de candidaturas de los partidos políticos, sobre todo en las elecciones de los órganos legislativos. Si bien hablamos de una medida positiva y necesaria, no menos cierto es que ha sido ineficaz. En primer lugar, porque los partidos reservan el porcentaje menor a las mujeres y en algunos casos, se les inscribe en distritos donde las posibilidades de triunfo son nulas. En segundo término, porque se ha prestado a simulaciones para su cumplimiento, como el caso de las llamadas juanitas. Finalmente, porque la representación de género en las candidaturas no se refleja en la integración de los órganos legislativos. En las legislaturas locales, los hombres siguen siendo el género predominante. Existen casos que rayan en lo escandaloso, como Querétaro, en que de 26 legisladores sólo dos son mujeres. Por eso, es ocioso insistir solamente en la cuota de género electoral. Se debe avanzar a que la perspectiva de género sea una realidad en la integración de los órganos legislativos, tal como se propone en la iniciativa que presentamos en el Senado de la República integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD. Sin embargo, conviene cuestionar: ¿Qué

hay de los otros poderes de gobierno y de los organismos autónomos? ¿Será que en esos espacios públicos no tiene cabida la perspectiva de género? Actualmente, sólo tres secretarías de Estado son ocupadas por mujeres, en tanto que de los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve son hombres. Paradójicamente, en el Consejo General del IFE la perspectiva de género no se observa; la relación hombres-mujeres es de seis a dos. Es impostergable establecer condiciones para que hombres y mujeres participen en condiciones igualitarias en todas las instituciones públicas y no sólo en los órganos legislativos. Ahora que está de moda hablar de reformas de “gran calado”, es momento de ir más allá y “constitucionalizar” la igualdad de género. Elevar al más alto rango jurídico los principios en que ésta se basa. No es un ejercicio al que se deba rehuir o darle la vuelta, varios países de América Latina han tenido experiencias en ese sentido, que resultaron exitosas, como Bolivia, Colombia y Ecuador, entre otros. No se trata sólo de una igualdad formal ante la Ley que ya prevé el artículo cuarto constitucional, sino de establecer bases para que las agendas legislativas, el plan de desarrollo, las políticas de gobierno y sobre todo, la integración de las instituciones públicas, contemplen la perspectiva de género. Así, la participación igualitaria de hombres y mujeres no responderá a una coyuntura o dependerá de un acto de buena voluntad como el asumido por el IFE, sino que será una garantía para unos y otras. Es momento de pasar de los discursos y las manifestaciones de voluntad a medidas tangibles. Hace unos años normar la igualdad de género era una necesidad, ahora constituye una obligación. En días próximos presentaré una iniciativa para que sea considerada en el contexto de la reforma política. El resultado de ese proceso revelará si la perspectiva de género sólo es una bandera redituable desde el punto de vista político, o bien, un compromiso de quienes ostentamos la representación popular. *Senadora por el PRD alejandrabarralesm@gmail.com


6C | MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN GENERAL

MÉXICO&EL MUNDO

En segundo trimestre

España modera su recesión

Breves México, DF

Contra delincuencia, trabajo conjunto: Coparmex

El Instituto Nacional de Estadística anunció que el PIB del país se contrajo 0.1 por ciento respecto al primer trimestre AGENCIAS Madrid

L

a recesión en España, cuarta economía de la zona euro, se moderó en el segundo trimestre según las cifras provisionales publicadas este martes, reforzando la idea de una cercana vuelta al crecimiento, aunque las perspectivas enfrentan aún un escenario difícil. “El Producto Interior Bruto del país se contrajo 0.1 por ciento respecto al primer trimestre”, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra aún provisional, pero idéntica a la adelantada la semana anterior por el Banco de España, que igual que el Gobierno, pronostica un retorno al crecimiento el próximo trimestre. El país, debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y en recesión desde hace casi dos años, vio como su PIB reculaba 0.8 por ciento en el último trimestre de 2012 y otro 0.5 por ciento en el primero de 2013. Esta nueva caída, aunque menor, supone el octavo trimestre consecutivo de contracción, un resultado que “se debe a la aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa”, explica el INE en un comunicado. El dinamismo exportador experimentado en los últimos meses no consigue neutralizar el bajo consumo nacional, en un país con 26.26 por ciento de la población activa en paro. “La recuperación está en marcha”, se congratuló el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en la radio Onda Cero, aventurando un cambio de ciclo. “Creo que ya hemos dejado lo peor de la crisis atrás y esta tendencia, este cambio de inflexión, se mantendrá en los próximos trimestres según nuestras estimaciones”, añadió. La débil caída del PIB registrada entre abril y junio “confirma que la economía española está prácticamente en un punto de inflexión”, interpretaron los analistas de BBVA Research, sumándose al discurso optimista lanzado desde el Gobierno durante las últimas semanas. En el mes de junio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el país “está dejando atrás la recesión”, confirmando lo anunciado previamente por su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró que “España está saliendo de la crisis” gracias al saneamiento de las cuentas públicas. Jesús Castillo, analista especializado en el sur de Europa en el banco Natixis, modera este entusiasmo: “Pese a la bajada de casi un punto de la tasa de desempleo en el segundo trimestre, el mercado de trabajo sigue destruyendo puestos de trabajo en la industria”, señaló en una nota.

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 7C

En alimentos

Restauranteros a favor del IVA De acuerdo con el INEGI, en el país hay alrededor de 428 mil establecimientos formales en la este sector, y alrededor de 60 por ciento de los restaurantes en México son informales EL UNIVERSAL México, DF

L

a industria restaurantera en México presentó una desaceleración en el primer semestre del año: sólo alcanzó 3.5 de seis por ciento del crecimiento esperado. Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confió que durante el segundo semestre de 2013, la industria se recuperará. Estimó que al cierre del año, la Canirac alcanzará entre cuatro y cinco por ciento de crecimiento, derivado de los problemas económicos. “En México, las personas gastan menos en restaurantes formales y van con menos frecuencia”, dijo. Manuel Gutiérrez considera positivo integrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al precio de los alimentos. Aseguró que será una medida que combatirá la informalidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay alrededor de 428 mil establecimientos formales en la industria restaurantera.

Gutiérrez calculó que en el área de alimentos y bebidas, más de 60 por ciento de los restaurantes en México son informales. “Necesitamos que la industria se formalice, hay competencia informal, no podemos seguir fomentando la informalidad, por ello, los establecimientos formales deben comprarle insumos a proveedores formales”, indicó. Durante la presentación de la Feria ABASTUR 2013 – la cual tiene como objetivo formalizar a la industria hotelera, restaurantera y de cafetería –, donde proveedores y compradores del sector podrán realizar operaciones comerciales e incrementar sus ventas, Luis Carlos Fernández, presidente de Abas-

tecedores Turísticos AC, anticipó que este evento dejará una derrama económica de dos mil 800 millones de pesos. Del 26 al 29 de agosto, plazo durante el cual permanecerá abierta la feria, 23 mil visitantes nacionales e internacionales se darán cita en el Centro Banamex, para intercambiar estrategias de negocios con sus socios comerciales. ABASTUR 2013 cuenta con la alianza de la Canirac, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), además de la colaboración de la Secretaría de Economía (SE) y de Sagarpa, las cuales “ratifican al foro de negocios como el punto de encuentro, donde la hospitalidad se encuentra con los negocios”, señalaron.

Artículo

De Mick Jagger al INEGI Alejandro Jiménez*

L

a semana pasada cumplió 70 años el mítico vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien ha pasado de adolescente famoso en la Inglaterra de los años 60, a venerable ícono del pop mundial actualmente. El tiempo se nota en su rostro – como dramáticamente sucede también en el de Keith Richards y Ron Wood, sus colegas de banda –, pero está lejos de ser un anciano. O cuando menos no un anciano en el sentido tradicional del término, como un hombre mayor achacoso, atribulado por las enfermedades, excedido de peso, canoso y cansado, con evidencia de estar al final de su vida. Por el contrario, lo que vemos es un delgado personaje, que todavía salta en el escenario y ofrece tours mundiales. Uno supondría que su caso es excepcional y que sus multimillonarios ingresos le permiten darse la mejor de las vidas y los cuidados más extremos. Sin embargo, en el mundo del espectáculo no suele haber relación entre ingresos y salud; por el contrario, los excesos y el deterioro f ísico son la constante. En realidad, Jagger parece ser un heraldo del futuro, el resultado natural de la evolución humana hacia una mayor expectativa de vida, en mejores condiciones de salud. Es un hecho incontrovertible que los avances médicos han permitido que la expectativa de vida de los seres humanos haya aumentado dramáticamente el último siglo. De ser inferior a 55 años en los años 40, a superar los 75 hoy día, a nivel mundial. En México, según el INEGI, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente: en 1930 las personas vivían en promedio 34 años. Cuarenta años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61. En el año 2000 fue de 74, y en 2013 es

de casi 75 años. Nada mal. Aun con epidemias como la diabetes, se vive muchos más años que antes, aunque ciertamente con menor calidad. El hecho es que vivimos más y el reto es hacerlo mejor. Vivir más tiene consecuencias económicas. En ninguna parte del mundo alcanzan ya los fondos pensiones y jubilaciones. Como la gente vive más, los trabajadores en activo no alcanzan a sumar los recursos para mantener el retiro de una población creciente. Así, el Estado de bienestar se ha deteriorado dramáticamente, con consecuencias de inestabilidad social y política importantes. Se han elevado los años para poder retirarse, lo cual apenas da un respiro en lo que se hacen nuevas cuentas para financiar la vejez de la humanidad. Ahora bien, independientemente de las consecuencias científicas, políticas y económicas de vivir más, el fenómeno plantea retos filosóficos y existenciales. La madurez, que antes comenzaba a declinar a los 40 años de edad, ahora apenas florece a esa edad, y los teóricamente mejores y más productivos años de los individuos se ubican entre los 50 y los 70 años de edad. Eso nos lleva a los humanos – mexicanos o no – a replantear nuestros objetivos de vida. La linealidad fatal de nacer-crecerreproducirse-morir se vuelve compleja a causa de la edad, y los caminos de la familia y el trabajo se vuelven difusos, complejos, menos tradicionales. Este nuevo mundo de vidas más largas, plantea retos nuevos y amplitud de criterio para afrontarlos. La buena noticia es que cumplir 70 años en no tan malas condiciones de salud, parece ya no ser sólo una fantasía. ¡Felicidades Mick! @ajimac *Periodista

LA CONFEDERACIÓN PATRONAL de la República Mexicana (Coparmex) lamentó los hechos de violencia que durante las últimas semanas se han vivido en el país, e indicó que México necesita una mejor coordinación entre las fuerzas federales y locales. “La sociedad civil exige una Policía con un mando unificado y un trabajo más eficiente en el combate financiero a los grupos del crimen organizado”, resaltó. En su mensaje semanal: Retos en materia de seguridad, dijo que el país deberá implementar una estrategia de desarrollo integral, en la que las condiciones y oportunidades sean iguales para todos los mexicanos. Además, consideró que se deberá desarrollar una perspectiva de seguridad pública. “La paz y seguridad deberá ser la misma para todos los habitantes del país, sin importar el estado donde habiten”, señaló. “Omisión, impunidad, corrupción y colusión con el crimen, son algunas de las causas del clima de violencia que se vive en algunas de las regiones del país”, indicó el organismo patronal. La Coparmex consideró que sólo a través de la generación de riqueza es como se podrá combatir la pobreza y los males que vienen con ella, como la desigualdad social, el hambre, la marginación, el crimen y la inseguridad. “El secreto es promover esquemas de denuncia ciudadana, que faciliten la labor de las autoridades”, aseguró.

México, DF

Urge cambio de modelo económico MÉXICO REQUIERE de un cambio en el modelo económico para combatir la pobreza, principalmente mejorando las condiciones laborales de los mexicanos, afirmó este martes José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. “Las cifras sobre la pobreza publicadas el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan un aumento de ese problema medido en términos de ingresos, los cuales denotan una precariedad debido al modelo económico exportador del país”, señaló el académico en una entrevista. Destacó que las reformas a la legislación laboral aprobadas el año pasado por el Congreso resultarán insuficientes para mejorar la situación de los trabajadores mexicanos y, “de manera parcial, están demostrando una falta de impacto positivo durante la desaceleración económica actual, acentuada a partir del primer trimestre de este año”, detalló el académico.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Cuarteto para Medio Oriente

El mundo en un minuto

Piden prosperidad en conversaciones de paz Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, hicieron un llamado a palestinos e israelíes para lograr una solución y respetar el plazo acordado AGENCIAS Washington

E

l llamado Cuarteto para Medio Oriente, conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, hizo este lunes un llamado a Israel y los palestinos a “no minar la confianza” en medio del inicio de las conversaciones de paz. El grupo prometió su apoyo a ambas partes “en el compromiso de lograr una solución negociada de dos Estados, en un plazo acordado de nueve meses”. El grupo también llamó a las partes “a hacer todo lo posible para promover las condiciones que conduzcan al éxito del proceso de negociación, y a evitar emprender acciones susceptibles de sabotear la confianza”, según agrega el comunicado común. El

Cuarteto celebró asimismo la “valiente decisión” del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de relanzar esas negociaciones, congeladas desde septiembre de 2010. “Los enviados del Cuarteto – que fue creado para promover una hoja de ruta para alcanzar la paz entre Israel y los

palestinos – se reunirán pronto”, agrega el comunicado. Señalando que “aún queda mucho trabajo por hacerse”, el Cuarteto expresa “la esperanza de que la reanudación de las negociaciones será concreta y continua, y trazará claramente la vía hacia una solución de dos Estados, el fin del conflicto, así como una paz y una seguridad

duraderas para israelíes y palestinos”. Después de tres años de haberse suspendido, las negociaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron la noche de este lunes en Washington, bajo el patrocinio de Estados Unidos. Ambas partes están de acuerdo en negociar durante nueve meses, según el departamento de Estado.

y más de 150 heridos. Este martes los expertos procedieron a vaciar el contenido de las cajas negras durante cinco horas, de las cuales el juez ordenó hacer copias de seguridad, como medida de precautoria. Los técnicos extrajeron tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una trascripción de las conversaciones en tiempo real. La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el

maquinista y el punto de control, hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado. El tren que descarriló el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela disponía de dos cajas, con una memoria interna, que aguanta fuertes impactos. Se trata de un mecanismo que entre otras cosas, dice en qué momento pasa un tren por un punto kilométrico concreto y a qué velocidad y si se ha producido un exceso, así como en qué puntos se accionan los frenos.

Cuando descarriló

Maquinista de trenazo hablaba por teléfono Se presume que el maquinista Francisco José Garzón Amo se comunicó con un controlador de la Renfe en el momento del siniestro ocurrido en Santiago de Compostela, donde 79 personas murieron y más de 100 resultaron heridas EL UNIVERSAL Madrid

E

l conductor del tren Alvia que descarriló en España, circulaba a 192 kilómetros por hora mientras hablaba por teléfono con personal de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). Según los datos extraídos de las dos cajas negras, segundos antes de descarrilar en la curva en Santiago de Compostela, se activó un freno y el tren salió del riel a 153 kilómetros por hora. Se presume que el

maquinista Francisco José Garzón Amo se comunicó con un controlador de la Renfe en el momento del siniestro. Minutos antes de descarrilar recibió esta llamada para ser informado sobre el camino que debía tomar y – según el ruido de fondo que se escucha en las grabaciones –, el maquinista parece consultar un documento o plano en papel, según relató con El País. El proceso se realizó en el Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela, bajo la tutela del magistrado Luis Aláez, responsable de la investigación judicial del accidente ferroviario, que dejó 79 muertos

De Pakistán

Mamnoon Hussain, presidente electo El empresario textil de 73 años prestará juramento el próximo nueve de septiembre, para un período de cinco años AGENCIAS Londres

E

l empresario textil Mamnoon Hussain fue elegido por una abrumadora mayoría como el nuevo presidente de Pakistán, en sustitución de Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra BenazirBhutto, cuyo mandato concluye en septiembre próximo. Hussain, de 73 años de edad y candidato

de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PMLN), recibió un total de 432 votos de las dos cámaras del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales, informó el diario paquistaní Dawn. El mandatario electo, originario de la sureña ciudad de Karachi, prestará juramento el próximo nueve de septiembre, para un periodo de cinco años. De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, Hussain obtuvo 432 votos, frente a los 77 de su único rival, Wajihuddin Ahmed, el candidato del Movimiento de Justicia de Pakistán (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan. Tras conocerse los resultados, Hussain renunció a su pertenencia a la Liga Mu-

sulmana de Pakistán-Nawaz, en lo que se considera una medida simbólica para establecerse como un presidente no partidista. Hussain, quien era miembro activo de la PML-N desde 1960, fue gobernador de la provincia de Sindh, de junio a octubre de 1999, cuando el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, fue derrocado por quien fungía como jefe del Ejército, el general Pervez Musharraf. Esta elección, inicialmente prevista para el próximo seis de agosto, fue adelantada por el Tribunal Supremo, decisión criticada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) del presidente Zardari. Esta formación pasó a la oposición tras el descalabro sufrido en las elecciones legislativas del pasado 11 de mayo,

MAMNOON HUSSAIN

las cuales fueron ganadas por la Liga Musulmana gracias a una amplia mayoría. El PPP, actualmente la principal fuerza de la oposición, así como cerca de 200 diputados de diversas fuerzas opositoras boicotearon esta elección, que no tenía ninguna posibilidad de ganar.

San Diego

Identifican a homicidas de mexicano en EU UNA CORTE FEDERAL en San Diego reveló los nombres de 12 oficiales fronterizos acusados de matar a golpes y con repetidas descargas eléctricas, al mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien se encontraba esposado y sometido contra el piso. Por resolución del tribunal, los nombres de los acusados se dieron a conocer este martes, a petición de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu), que representa a la Coalición de Comunidades Fronterizas, con sede en San Diego. La corte presentó la decisión en el marco de las deliberaciones que un gran jurado federal sostiene a puerta cerrada desde hace más de un año en San Diego. Los oficiales acusados de matar a Hernández Rojas son: Jerry Vales, Kurt Sauer, Alan Boutwell, Ramón De Jesus, Edward Carili, Guillermo Avila, Ishmael Finn, Derrick Liewelin, Phillip Krasielwics, Andre Piligrino, Harinzo Naraneisingh y un oficial encubierto, que es el único autorizado a conservar su identidad. En la golpiza participaron dos supervisores de la patrulla fronteriza, Avila y Finn, y tres de sus agentes, cuatro inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza, dos agentes de inmigración y aduanas, y el agente encubierto. El abogado de Aclu que representó a la Coalición de Comunidades Fronterizas, Sean Riordan, dijo que “no ha habido transparencia en las investigaciones”.

Nueva York

Veredicto de Manning, “peligroso extremismo” EL VEREDICTO de este martes contra el soldado estadounidense Bradley Manning, que transmitió miles de documentos secretos a Wikileaks, ilustra el “peligroso extremismo (...) del gobierno de Obama”, indicó la organización de Julian Assange a través de Twitter. “Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las cuales fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, del gobierno de Obama”, declaró Wikileaks. “Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”, añadió.


Diario

el el

M MARTINENSE

Usain Bolt:

"QUIERO SER LEYENDA" RÉCORD o que ha hecho hasta hoy, le basta para ser una leyenda en el deporte mundial. Sus récords, medallas, irreverencias, festejos y personalidad misma permanecerán al paso de los años. Sin embargo, un deportista con esa particularidad, no se conforma con lo que ya conquistó. Un atleta como Usain Bolt quiere seguir acumulado hazañas y reafirmar que a su legado aún le sobra espacio para más proezas. “Quiero ser recordado como un deportista con gran personalidad, que me recuerden por mis grandes competencias… como una leyenda”, responde el jamaicano y de inmediato suelta una carcajada.

L

En entrevista con RÉCORD, vía telefónica desde Londres, donde participó el fin de semana en la Liga Diamante, el velocista responde cada pregunta con mucha astucia. Después de los Juegos Olímpicos de 2012, su momento ‘cumbre’, donde reafirmó al mundo que es el más rápido del planeta al ganar la medalla de oro en los 100, 200 y 4x100 metros, Usain continúa siendo el mismo, esa persona que confía en el trabajo diario para romper marcas. “No he cambiado mucho desde (los JJ.OO. de) Londres, soy la misma persona, que trabaja duro, que es muy cuidadoso con lo que hace, que siempre quiere hacer lo mejor y lo estoy haciendo para ganar en (el Campeonato

DEPORTES

Mundial de) Moscú. Tuve unos buenos Juegos Olímpicos de Londres, fue una buena temporada, y estoy feliz por ir a Moscú a ganar”, advierte. El ‘Relámpago’ quiere seguir bajado milésimas al cronómetro, la marca de 9.58s, que le pertenece desde el Mundial de Berlín en 2009, no es su límite. “Me gustaría (romper mi récord), lo voy a intentar y ojalá el clima lo permita. He trabajado muy fuerte en mi salida para conseguirlo”, comenta Bolt, quien en 2011 perdió su título mundial en 100m, en Daegu, por una salida en falso. El 11 de agosto, Bolt tiene un cita más con la historia: “Voy a recuperar mi título en Moscú”.

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

VELA DICE SÍ AL TRI El delantero de la Real Sociedad asegura que no le cierra las puertas a la Selección pero que debe ganarse un lugar

España.-

E

l atacante mexicano, Carlos Vela, señaló que no cierra las puertas a un regreso al Tricolor, pero que para ello debe trabajar fuerte con su equipo, para poder ganarse un lugar en el equipo del Chepo de la Torre. "No lo he pensado, pero si quiero ir tengo que

hacer grandes cosas en mi Club. No es el momento de pensar en eso, primero trabajar aquí. Nunca he cerrado la puerta a nada, por circunstancias no he estado allí, pero si se da el caso, lo pensaría", indicó el goleador de San Sebastián. Sobre la posibilidad de que Jonathan dos Santos recalque en el equipo de Anoeta, el ariete azteca manifestó que el medio-

campista del Barcelona está entusiasmado con la idea, pero que será el club blaugrana el que decida su futuro. "Me encantaría, alguien de tu país, tenerlo en el día a día, en lo personal me vendría muy bien y en lo deportivo también, sería un buen fichaje para la Real. He hablado con Jona y está encantado, porque ya sabe lo bien que se esta aquí,

pero ya no depende de él, ahora es el Barça el que tiene que tomar la decisión", indicó. En el tema de su estado físico, Carlos señaló que está bien, luego de que presentara una molestia, misma que descarta sea de importancia, y asegura que se pondrá en forma para hacer una mejor campaña, y presentar grandes resultados.

"No, estoy bien, tuve una pequeña molestia, pero ya trabajo para volver cuanto antes con el grupo. Que nadie se preocupe, estaré listo para todos los partidos”. "¿Por qué no? Tengo que trabajar mucho y esforzarme mucho, y estar comprometido con el equipo, y si no tengo ninguna lesión, puedo intentar conseguirlo", aseguró el mexicano.

UN ÉXITO, CURSOS DE VERANO EN NATACIÓN Y TAE KWON DO Con éxito se llevan a cabo los Cursos de Verano de este 2013 en las instalaciones de Casa Blanca en lo que es la Natación y Tae Kwon Do, comenzaron desde el 8 de julio y su clausura la tendrá entre el 9 y 10 de agosto, dándolo a conocer el profesor en cinta negra Luis A. Peña Perona de la escuela Manthis Religiosa en Cheng Woo Hoi y Aquática Flipper, contando con un buen número de alumnos trabajando en ambas disciplinas, lo básico para adquirir los conocimientos necesarios en estas dos disciplinas Pág 4B

MARTÍNEZ, TERCER LUGAR DEL CIRCUITO Pág 3B


DEPORTES

Diario

eel

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 2/B

MARTINENSE M

Campeón en Secundarias

LA LIGA de Fútbol Intercomunidades terminó la semana pasada su quinta emisión de la campaña

Resultados de Liga Intercomunidades Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

L

a Liga de Fútbol Intercomunidades tuvo la semana pasada la quinta fecha del campeonato de este año, teniendo la participación de los equipos de Arroyo Blanco y Porvenir el día jueves, un juego que fue de muchos goles y causó la emoción del respetable. Fueron los visitantes quienes se llevaron los tres puntos al ganar con diferencia de 4-3 y así mantener vivas las aspiraciones para seguir sumando y estar como uno de los candidatos a convertirse en campeones en esta segunda edición de la competencia. El viernes fue el día en que hubo más actividad con Nueva Italia que fue el que se destacó en la jornada al ganar como anfitrión a su similar de Díaz Mirón y no solo eso, sino que consiguió los puntos con marcador de 7-1, en todo un espectáculo en el goleo quienes se aferran a dar una buena campaña con claro objetivo de levantar el trofeo de primer lugar, Manantiales 1-0 cae ante Pozo de Oro en juego que presentó buena cantidad de llegadas pero sin que el invitado no se hiciera presente hasta que los visitantes tuvieron un acierto que fue aprovechado para regresar a casa con los tres puntos. Esta semana se jugará una emisión más de esta temporada, donde el rol lo daremos a conocer próximamente, pues hay una muy buena organización, sobre todo una buena respuesta de los equipos que tratan solo de participar y ser de los que se consoliden en este segundo torneo consecutivo de Intercomunidades.

Se corona

Real Lambesta Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

Atractiva Final ante Los May´s en el Fut 4

C

on marcador global de 1514, Real Lambesta se coronó Campeón de la Liga de Fut 5 CEDEFIT al ganarle en atractiva final a Los May´s en duelo de la categoría Secundarias para así dar por concluida la justa deportiva sobre pasto sintético. El partido de Ida comenzó el sábado con victoria de Los May´s por 9-6, donde mantenían una mínima ventaja previo al de Vuelta que se celebró la tarde del domingo, en el cual la moneda se mantenía en el aire por saber cuál de los dos equipos lograría el objetivo en dicha categoría. El de Vuelta fue un duelo de volteretas, las emociones cada vez subían de tono y fue de último momento cuando Real Lambesta consiguió anotar el gol de la diferencia para evitar los penales y así ser los monarcas en un choque que logró llenar las expectativas. José Ramón Cortés, quién funge como representante de la Liga fue quien hizo la entrega de los premios correspondientes felicitando a los dos finalistas y otorgando los trofeos de subcampeón para May´s y campeón para Real Lambesta, además de llevarse un premio extra en efectivo y por supuesto, la invitación para seguir participando en esta

Unión Deportiva regresa al terreno de juego Boletín de prensa de los Tiburones Rojos de Veracruz Limoneros mejorara las instalaciones del Estadio El Cañizo Melquíades Sánchez Montalvo

REAL LAMBESTA, campeón absoluto en Secundarias

UN DIGNO subcampeón, el cuadro de los May´s en el Fut 5

competencia. Así mismo, agradece a su patrocinador oficial Delmar, quién fue el que facilitó los

trofeos para los equipos finalistas en cada categoría, el cual es un importante impulso en apoyo al deporte local.

Finales en la Liga de Sóftbol Intersemanal Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

D

urante esta semana se realizarán las finales correspondientes al campeonato de este año en la Liga de Sóftbol Intersemanal, duelos que se celebrarán en el diamante de los Empleados de Villa Independencia, en donde las tres categorías están en su plena recta final y la afición buscará pasar una velada agradable en apoyo a su novena favorita. En la categoría B apenas terminó su torneo normal donde comienzan los play offs a ganar dos de tres, el primero ya se jugó con la participación del Seguro Social en contra de Reencuentro a jugarse a las 19:00 horas y esta noche a las 20:00 horas Educación Física se medirá ante San Rafael UPAV.

Cascareando en los deportes

En la B se juega los segundos encuentros de la serie donde el viernes a las 19:00 horas jugarán Limoneros ante Tecnológico de Martínez de la Torre estando arriba los primeros 1-0, hay posibilidades de amarrar el boleto pero los estudiantes querrán aferrarse a la victoria y definirlo en un tercero, mientras que a las 21:00 horas The Pollers que está arriba se mide ante Viper. En la A dará inicio la gran final iniciando el primero el jueves a las 19:00 horas entre Guerreros y Limoneros, los primeros vienen de dejar fuera a Combinado y los otros a Cerveceros, se espera un gran partido en el que Guerreros son los campeones defensores y van por el bicampeonato al hilo al tener un gran plantel con ganas de cumplir el objetivo.

Varias Ligas interesadas en registrar la afiliación de uno de los equipos que han dado fama y gloria al fútbol martinense, a nivel Nacional, desde que se anunció que sería desempolvado de su ausentismo por varios años, hoy ya es una realidad. Gracias al interés de personas como los hermanos Carlos Rogelio, Pedro Alfonso y Fernando Zermeño de Alba, de nuestros amigos, Eduardo del Río Radilla, Ernesto de Jesús Amezcua entre otros más, quienes han ofrecido apoyar al Club de Fútbol Unión Deportiva, con material deportivo y uniformes, acción que se agradece, además que han llegado ofrecimientos de exjugadores que radican en otras ciudades de nuestro México, también de aquellos que se encuentran en el extranjero, hay interés de muchos amigos que están en la mejor disposición para que surja esta institución deportiva, la única que ha tenido el honor de jugar en los estadios de Primera División Profesional, como el Azteca, Pirata Fuentes de Veracruz, el viejo estadio Revolución de Pachuca, el Jalisco de Guadalajara, Toros de Celaya Guanajuato, el Coruco Díaz de Zacatepec Morelos, el estadio de Cuernavaca Morelos, el estadio de Villahermosa, Tabasco, el Maracaná de Tepito de la Ciudad de México, es una larga lista de escenarios deportivos y entre sus logros obtuvo campeonatos estatales infantiles y juveniles con el derecho de representar al estado de Veracruz en campeonatos nacionales, Unión Deportiva es una leyenda que vuelve a retomar su trayectoria para que a través del deporte los niños y jóvenes reciban el complemento para su educación. EL CAÑIZO SERÁ REMODELADO POR EL CLUB LIMONEROS En días pasados, el presidente del Club Limoneros, licenciado Jorge Mendoza y el ingeniero Jesús Jiménez, firmaron un acuerdo donde se comprometía el Club de Fútbol Limoneros a continuar con la reconstrucción de la barda perimetral dañada por fenómenos naturales, así como rehabilitar espacios de la tribuna de sol, cambiar la malla protectora del lado de la portería que da a la tribuna, será una inversión de muchos miles de pesos, esfuerzo que se les reconoce a los directivos del Club Limoneros, así como a su presidente honorario el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, hoy diputado electo, a quien también le pasarán la charola, bien por nuestro estadio El Cañizo y por el fútbol.

ESTA SEMANA, finales en las tres categorías en los Empleados, en la Liga de Sóftbol Intersemanal

BOLETIN DE PRENSA

Vuelve el Fútbol 8 con renovados bríos Nuevos nombres para los equipos y gestionando la entrada de más escuadras al torneo José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

C

on el nuevo proyecto de reinicio del Torneo de Fútbol soccer 8, los equipos se reinventan y cambian sus nombre a algunos que ya estaban en la competencia, por lo que esta semana la liga continúa con su buen paso y rola los partidos que

cada vez son presenciados por más y más seguidores, acatando las disposiciones del nuevo reglamento. Ignacio Reyes, responsable del torneo, ha puesto manos a la obra para continuar el proyecto que se trazó junto a las autoridades municipales para darle un impulso al deporte de las patadas, y es por ello que se marcan los objetivos

EJIDAL ENFRENTA esta semana a Taquería Manguito en duelo de poder a poder

deseados en este rubro, buscando fomentar la unidad entre los jóvenes y alejarlos de los vicios. Aun cuando ya empezó la séptima jornada el pasado lunes, los duelos continúan en la unidad

deportiva Melchor Ocampo y algunos tienen tintes de imperdibles, iniciando este miércoles con los cotejos entre Barcelona y Mánchester, después Villa Nueva ante Ospsa, y finalmente Coppel midiéndose a Tiburones IMSS. Para el jueves tenemos un partido confirmado que es el de Miguel Hidalgo ante Borussia Dourmontd y Valedores vs Esnap, y finiquitando la fecha, el viernes tendremos en el engramado a Cañadas ante el mítico Unión Deportiva, Inter contra Esnap y Taquería Manguito frente a frente con Ejidal, todo con horarios habituales de 9, 10 y 11 de la noche.

LOS TIBURONES, HOY MIÉRCOLES ANTE LAS CHIVAS Pensando únicamente en obtener los tres puntos que estarán en Disputa, hoy miércoles ante el rebaño jalisciense, los Tiburones Rojos de Veracruz, en el estadio Omnilife, a las 18:00 horas para disputar el partido correspondiente a la tercera fecha del Apertura 2013 de la Liga BBVA. En medio de un gran ánimo que se fundamenta en seguir haciendo bien las cosas, los elementos de Veracruz no se distraen por ser el equipo con el mayor número de goles anotados, además de tener al líder goleador y ser el tercero en la tabla general, por el contrario, para los escualos lo único importante es dar de manera sólida el siguiente paso que los encamine al primer objetivo fijado desde antes de iniciar el certamen.


DEPORTES

Diario

el el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 3/B

MARTINENSE M

Martínez, tercer lugar del circuito José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

N

Teco Torres Femenil llegó hasta las semifinales del Circuito Veracruzano cayendo ante Bitch de Veracruz

uevamente lo hizo, Teco Torres fue el mejor representante del municipio al agenciarse el tercer lugar de esta justa y sumando puntos para ser tomadas en cuenta dentro de la eliminatoria final, el club, que lleva el mismo nombre de la Liga Municipal, tiene un mes exacto

para prepararse y ponerse a tono, pues aseguran que ellas no faltarán al puerto de Veracruz en busca de refrendar esta honorable posición, y de ser posible superarla. Buenos encuentros

Todos los encuentros que disputaron tuvieron su dosis de emoción, destacando

TECO TORRES nuevamente finalizó en tercer lugar y demuestra ser uno de los mejores del estado

Tlapacoyan, Ver.-

L

uego de haber utilizado el estadio Héroes de esta ciudad como recinto ferial en este 2013, la alcaldesa Nayeli Jarillo instruyó al director municipal de la Comude, para que se le brinde el mantenimiento necesario al campo deportivo, así lo dio a conocer el titular del deporte Manuel Alfonso Quiroz García, quien agregó que dicho centro deportivo permanecerá cerrado por espacio de dos meses. Fomentar el deporte y mejorar las condiciones del estadio Héroes de Tlapacoyan, es una de las metas que mantiene al día Nayeli Jarillo, y de esta forma los tlapacoyenses en próximas fechas contarán con un estadio más útil para que los deportistas

los saques de los refuerzos llamados que hicieron un buen trabajo en la red, entregándose por completo con jugadas trepidantes y llenas de velocidad, así como los cambios de ritmo con las famosas ‘dejaditas’ que ponían en jaque a las centrales de sus rivales. Ningún equipo municipal pudo trascender tanto

LA LIGA MUNICIPAL otorgó reconocimientos a destacadas personalidades del deporte

Próxima parada: Puerto de Veracruz

Ahora el puerto jarocho será la sede ya confirmada en la que se disputará la tercera etapa de este circuito estatal, la jornada se realizará los días 24 y 25 de agosto, donde tendrán participación nuevamente los equipos para integrar esta odisea y escenificar otros grandes momentos.

LOS RECINTOS lucieron abarrotados para presenciar esta segunda etapa

Le dan oportuno mantenimiento al estadio Héroes de Tlapacoyan Durante dos meses permanecerá cerrado, dijo el director municipal de la Comude

LUEGO de utilizar el estadio Héroes de Tlapacoyan como recinto ferial, éste recibe trabajos de mantenimiento

puedan realizar sus actividades y los torneos de fútbol sean más lucidos y concurridos. Nayeli Jarillo sigue muy al pendiente del renglón deportivo y es por ello que los trabajos

de mantenimiento en el estadio Héroes de Tlapacoyan, se inician en mejoras del deporte local, y cabe recordar que el juego tradicional de Barrio vs Barrio se llevó a cabo en la cancha

Córdoba y Veracruz campeones del Circuito Veracruzano Merecido triunfo de las Cafeteras y los representantes del puerto jarocho en esta segunda etapa José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

L

como este en el torneo, la afición que se dio cita al gimnasio municipal disfrutó al máximo cada unidad conseguida, y hubo momentos en que se entregó a ellas coreando cada punto obtenido, por lo que no defraudaron en esta aventura, dejando un buen sabor de boca a su gente, y ganándose el respeto de las

rivales.

os equipos representativos de Cafeteras de Córdoba y Veracruz se proclamaron como los campeones de la segunda etapa del circuito veracruzano de Vóleibol celebrado en nuestro municipio, con la participación de la elite del vóleibol veracruzano. Fueron dos días de intensa actividad, donde consiguieron su pase al imponerse en el eliminatorio preliminar, ante rivales poderosos y de respeto, quienes recibieron el trofeo simbólico de parte del profesor Gilberto Cortez Cozar, presidente de la asociación veracruzana de vóleibol, y la señora Chela Torres, organizadora del torneo en el municipio, gracias a la gestión de su Liga Teco Torres afiliada a la FMVB. En los duelos estelares de las semifinales, estuvieron presentes Bitch de Veracruz y Teco Torres de Martínez de la Torre, y en la otra reyerta

Cafeteras de cordobita ante Panteras esto en la rama femenil, fueron Cafeteras de Córdoba al mando del profesor Aldo Gómez Ríos y Veracruz quienes alcanzaron el galardón, los trofeos

de La Garita, un encuentro que estuvo lleno de emociones, es decir que el juego de barrios siempre será el clásico del municipio sin importar el campo deportivo en el que se desarrolle. El titular del deporte municipal dijo que agradece la comprensión de los deportistas tlapacoyenses, quienes están conscientes que con Nayeli Jarillo el buen deporte será en el estadio los Héroes o fuera de él, porque la alcaldesa siempre se ha mostrado dispuesta de apoyar el deporte en Tlapacoyan.

en estas etapas son simbólicos, ya que se maneja una bolsa económica bastante fuerte para los ganadores, al terminar el mismo. Para la rama varonil, los equipos que se colaron hasta la última etapa fueron Veracruz y Boca del Río, por lo que vemos una marcada hegemonía del puerto jarocho, pues este terminó por vencer a su similar boquense, por lo que se espera un buen nivel en el puerto donde será la tercera y penúltima etapa de esta competencia deportiva.

EL PRESIDENTE de la asociación entregando los trofeos de la justa

A PUNTO de arrancar el torneo de la orejona en la Liga Independiente

Cierra fase clasificatoria con excelente jornada Equipos confirman participación en el torneo de copa en la Liga Independiente José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

U

n balance final demoledor para la Liga Independiente que llegó con equipos embalados a la recta final de este reciente campeonato y a punto de disputar su edición de copa. El torneo de la orejona está a breves días de arrancar eliminatorias y como en cada edición, contará nuevamente con un muy buen marco de público, y los jugadores desplegarán su pasión en el estadio designado, pues hasta el momento no se sabe cuál será el elegido, aunque muy posiblemente sea el de San Pedro Tlapacoyan, como en la edición anterior. El pasado fin de semana no fue la excepción y más aún porque se cerraba la fase liguera, donde los partidos se desarrollaron con normalidad y sin muchos contratiempos, ya que hubo pocos incidentes en las cédulas arbitrales, Solorganic fue vapuleado a domicilio por Galácticos 4-0,

Libertad y Martínez dividen unidades al empatar a un tanto, San Pedro se agencia una contundente victoria de local por 4-1 ante IMSS, y Díaz Mirón golea a Estrella Roja por 5-1. En Pompeya se desarrollaron 4 duelos, Pepes Bar cayó ante Vista Hermosa 3-1, Cítricos despertó el olfato goleador de Rebusca que le anotó 8 por 2 del visitante, Independencia también se ensañó con el debutante Troncones por el mismo abultado marcador, y Ejidal no pudo ante Toros Neza cayendo 4-2 en su presentación. Los últimos resultados fueron en el empastado del IMSS, Villa Rica apenas pudo con Huracanes 3-2, Estibadores con la mínima le pega a DIF, Juventus e Independiente igualan a un tanto su compromiso y Monarcas derrotó a Lobos al son de 2-0, el único partido que no se realizó fue el de La Guadalupe que ganó por default ante Francisco Villa, pues éste no se presentó y regaló los tres puntos.


DEPORTES

Diario

el el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

MARTINENSE M

Un éxito, cursos de verano en natación y tae kwon do Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

C

on éxito se llevan a cabo los Cursos de Verano de este 2013 en las instalaciones de Casa Blanca en lo que es la Natación y Tae Kwon Do, comenzaron desde el 8 de julio y su clausura la tendrá entre el 9 y 10 de agosto, dándolo a conocer el profesor en cinta negra Luis A. Peña Perona de la escuela Manthis Religiosa en Cheng Woo Hoi y Aquática Flipper, contando con un buen número de alumnos trabajando en ambas disciplinas, lo básico para adquirir los conocimientos necesarios en estas dos disciplinas. En las artes marciales se enseña lo que son las técnicas de defensa personal con golpeo y pateo, realizan formas para tener un buen comportamiento en el cuerpo y poder dominar este deporte que sirve mucho para su acondicionamiento físico, pero sobre todo con mucha disciplina. En la Natación trabajan mucho en lo que son los ejercicios de respiración realizando bucitos para después técnicas de flotación, y una vez dominándoles ir a los siguientes pasos que son el nadar con patadas de crowl, nado libre con pateo y braceo, mencionando que es importante tener un pleno control en la respiración en el agua para tener un trabajo al 100 por ciento, y al mismo tiempo los clavados que son parte de las actividades que se tienen en estas vacaciones de verano. El grupo de niños comenta

MANTHIS RELIGIOSA y Aquática Flipper trabaja en Casa Blanca en los Cursos de Natación y Tae Kwon Do

Arsenal tercer lugar en Secundarias Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

T

EL CLAUSURA se tendrá entre el 9 y 10 de agosto con niños principiantes, intermedios y avanzados

el profesor Perona están esmerándose por aprender, hay principiantes, intermedios y avanzados que trabajan al parejo de 8 a 10 de la mañana y en la clausura estarán presentes algunos invitados

especiales para ser testigos de todo lo que han aprendido en el curso, y que en su momento estaremos dando a conocer detalles que hasta estos momentos han llenado las expectativas.

Muere 'Ossie' Schectman, primer anotador de la NBA AP

Ó

scar 'Ossie' Schectman, el exbase de los Knicks de Nueva York, que anotó la primera canasta en la historia de la NBA hace casi siete décadas, murió este martes. Tenía 94 años. Peter Schectman, hijo del jugador, confirmó el fallecimiento que también anunciaron los Knicks. Indicó que su padre no tuvo una enfermedad prolongada y que dejó de existir tras desarrollar complicaciones vinculadas con un fallo respiratorio. "Ossie Schectman fue un verdadero pionero de la NBA", dijo el comisionado David Stern, quien agregó que el hecho de haber metido esa primera canasta lo colocó en los anales de la historia de la NBA para siempre. Schectman hizo su anotación en lo que entonces se conocía como la BAA (Asociación Estadounidense de Básquetbol, por sus siglas en inglés)

'OSSIE' SCHECTMAN (centro) con los Huskies de Toronto

el 1 de noviembre de 1946 para los Knicks, que enfrentaron a los Huskies de Toronto. Fue una bandeja después de filtrarse por el centro de la pintura. Nueva York ganó 68-66 ese partido disputado en el Maple Leaf Gardens de Toronto, en una temporada en la que Schectman promedió 8.1 puntos por encuentro. Fue la única campaña en que militó con la franquicia. Nacido el 30 de marzo de 1919, se graduó de la Universidad de Long Island, que en 2013 lo añadió a su lista de egresados que han recibido el premio Alumno Distinguido. Después de su paso por el básquetbol tuvo una larga carrera en la industria textil, tras lo cual se retiró a Florida antes de regresar al área de Nueva York hace unos años. Le sobreviven dos hijos, sus nueras y varios nietos. La esposa de Schectman, Evelyn, murió en 2011 después de 70 años de matrimonio.

erminó como tercer lugar el conjunto del Arsenal al ganarle a Real Madrid 71 en la categoría de Secundarias y de esta forma cerrar su participación en el campeonato 2013 de la Liga de Fut 4 Cedefit, jugándose el pasado fin de semana los encuentros de Ida y Vuelta para que en el global Arsenal consiguiera tan importante victoria y en la siguiente estar en una gran final. El sábado jugaron el encuentro de Ida a las 18:00 horas donde al no estar en la final, tomaron con seriedad su compromiso, en donde mostraron una buena delantera al intentar tomar ventaja en la culminación de este campeonato.

DATO Arsenal termina el torneo en tercer lugar en Secundarias dentro del Fut 4

El marcador fue bastante abultado, sin problemas para el Arsenal que tenía un aclara ventaja de 19-6, definiéndose en el de Vuelta con la esperanza de que Real Madrid remontara, pero se las vio bastante complicada, ya que el rival siempre generó peligro pero parejo en el cotejo con el 5-3, el global favorece al Arsenal 24-9 para sacar el triunfo que con ello permite alzarse con el trofeo de tercer lugar recibiéndolo durante la ceremonia de premiación para así darse su clausura y ahora a descansar unas semanas para venir con todo en la siguiente campaña.


SOCIALES

Diario

eel

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

MARTINENSE M

SONRIENTES captamos a los amigos Alfredo Sarmiento, Antonio Velázquez y Julieta Velázquez, a quienes enviamos un saludo especial.

UN SALUDO especial a la señora Chuy Pérez y Graciela Anaya, a quienes captamos en pasado evento social.

DAVID VERNET HOYOS

LINDA POSTAL nos regaló la familia formada por la licenciada Roxana Yépez, quien junto a su esposo el licenciado Jhony Castell y su hija Zyanya Castell Yépez, posaron para nuestra sección.

HACEMOS llegar un saludo especial a la señora Silvia Macegoza, quien en días pasados fue captada por nuestra lente en pasado evento social.

POSARON para nuestra lente: Nayeli Contreras, Elvia Zayas y Adriana Soto.

MUY SONRIENTES posaron Claudia Manterola y Alejandra Zermeño.

SALUDAMOS a Nadia Castillo, Jessica Tapia y Gaby Ojeda, quienes sonrientes posaron para nuestra sección.


ESPECTÁCULOS

Diario

eel

MARTINENSE M

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

2

ENRIQUE IGLESIAS,

12 MILLONES DE REPRODUCCIONES EN 24 HORAS

E

l cantautor español Enrique Iglesias logró más de 12 millones de reproducciones en menos de 24 horas, con su sencillo "Turn the night up", y entró al Top 20, en sólo cuatro días. "Turn the night up" invadió las frecuencias radiales y llegó a más de 12 millones en menos de 24 horas. En el transcurso de cuatro días, alcanzó al Top 20 en el "rank" de audiencia y sigue su ascenso.

Desde 1995, Enrique Iglesias se ha consagrado como uno de los artistas latinos con mayor cantidad de ventas, al exceder 100 millones de copias vendidas por el mundo. El intérprete de "Héroe" y "Experiencia religiosa" ha tenido cinco sencillos Top 5 en la lista Billboard Hot 100, con dos en el primer lugar. También es el cantante masculino con la mayor cantidad de número uno (12) en la lista Dance Chart.

Ryan Gosling el más deseado en un video sexual E

l actor canadiense Ryan Gosling ocupó el primer lugar en una encuesta sobre las celebridades a las que la gente gustaría de ver en un video sexual. La encuesta fue realizada por Vivid Entertainment, una conocida empresa de videos pornográficos, indicó el portal eonline.com. Gosling obtuvo 21% de las preferencias, seguido por Brad Pitt y Channing Tatum, quien obtuvo el título del "Hombre más sexy". En la encuesta también destacaron Matthew McConaughey y Johnny Depp, quienes empataron en preferencias. Zac Efron, Liam Hemsworth, Bradley Cooper, Robert Pattinson y Jake Gyllenhaal también formaron parte de la lista. También se preguntó acerca de qué parejas querrían ver en un material íntimo y los preferidos fueron Justin Timberlake y Jessica Biel, seguidos por Jennifer Aniston y Justin Theroux, así como de Angelina Jolie y Brad Pitt. En la lista también fueron considerados el príncipe William y Kate Middleton.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

ENTRETENIMIENTO

Diario

el el

3

HORÓSCOPOS

MARTINENSE M

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

Tus relaciones pueden deteTu riorarse si continuas comportándote con orgullo. Piensa un poco en el daño que puedes hacer a los que te rodean y pon de tu parte para rod que la mala vibra desaparezca

Una llamada de un amigo despertará tu curiosidad y te removerá por dentro. Si quieres conseguir algo debes ponerte en marcha y no esperar que alguien te lo solucione. Cuida los l excesos nocturnos

Se avecinan problemas económicos que se irán resolviendo según aparezcan. Ante tal situación conviene que te planifiques mejor económicamente, por si acaso las próximas veces no tienes tanta suerte

Sue preocuparte demasiado Sueles por p detalles que apenas tienen importancia. Encerrándote en esa maraña sólo consigues dar una y mil vueltas a los problemas sin arreglarlos

TAURO

LEO

ESCORPIÓN

ACUARIO

Aprovecha este periodo de vitalidad para mejorar físicamente con una dieta. Haz el ejercicio que últimamente has dejado de lado por cansancio. Las fuerzas no te fallarán ahora

Te encontrarás a gusto en el trabajo, te sentirás valorado y pedirán tu ayuda. En el plano personal puede ser un buen momento para consolidar compromisos, casarse e incluso formar una familia

Lle la tranquilidad que deseaLlega bas b después de unos días algo agitados. Podrás centrarte en los lo asuntos del amor sin prisas y sin interferencias

Tendrás mucho que hacer en Te el trabajo y pueden surgir situaciones tensas. Deberás abordarlas de manera calmada. Vas a llevarte un disgustillo doméstico

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

Tendrás una buena oportunidad en el trabajo que no puedes desperdiciar. Económicamente necesitas mejorar. La intuición te será de gran ayuda para tratar algunos temas complicados

Te invade el romanticismo y necesitas demostrarlo a la persona que quieres. Pero no te alteres si la respuesta que obtienes no es la que esperabas. Tal vez tu pareja tenga problemas de los que no te ha hablado, y este será el momento ideal

Vas a recibir una inyección extra de dinero que te va a venir muy bien. En el plano profesional, te vendría muy bien dejarte aconsejar para lograr una organización que te facilite el trabajo. Piensa antes de actuar

S estás de vacaciones deseaSi rás salir de la rutina y probar cosas nuevas. Aunque te asuste un poco o no tengas muchas ganas, es lo que más m conviene en estos momentos. Intenta dosificar tu energía

te

Wesley Snipes

PAÍS:

Estados Unidos

Wesley Snipes cumple 51 años de edad. Wesley Snipes nació en Orlando (Florida) el 31 de Julio de 1962. Es un famoso actor estadounidense.


Di

el el

4 |

ESPECTÁ

M MAR

MIÉRCOLES 31

Katy Perry

LE PONE VOZ A PIT

C

uriosa c a r re ra cinematográfica la de Katy Perry. Se trata, por supuesto, de una de las cantantes más populares del momento, ha sido actriz en algunos cortos y teleseries, su voz se oye en muchas películas y hasta produjo un documental sobre sí misma. Lo que no ha hecho realmente es componer un personaje de ficción en un largometraje, y por ahora sigue sin hacerlo. Por un tiempo, empero su trabajo más notorio para la pantalla grande va a ser haber puesto la voz a la Pitufina. Ya lo había hecho en Los pitufos (2011), primer largometraje para la gran pantalla protagonizado por los enanitos azules de larga fama

televisiva, y lo repite en Los pi- viva. Gosnell ha dicho que se sintió tufos 2, dirigida por el mismo Raja Gosnell, que se estrena en muy cómodo trabajando con sus Montevideo el próximo jueves. actores, tanto los completamente El director Gosnell, cuya fil- humanos como los que doblan a los mografía incluye las comedias muñecos. "Jonathan Winters fue un Mi pobre angelito 3 (1997), maravilloso Papá Pitufo", sostiene. Nunca besada (1999), Mi abue- También está convencido de que los personajes creala es un peligro (2000), Los tu- Ya lo había hecho en Los dos mediante animación digital no yos, los míos pitufos (2011), primer y los nuestros largometraje para la gran son meros muñecos "verdaderos (2005) y Un pantalla protagonizado sino caracteres que eschihuahua de por los enanitos azules Beverly Hills de larga fama televisiva, tán actuando, y no (2008), y estu- y lo repite en Los pitufos simples perros". Hay complejidad, vo a punto de 2, dirigida por el mismo tridimensionalidad dirigir una de Raja Gosnell y hasta drama en las aventuras ellos, añade. Katy de Los cuatro fantásticos, también tiene en Perry no se considera aún una acsu haber las dos incursiones en triz, aunque le agrada que le digan la gran pantalla del perro Sco- que puede convertirse en una. De oby-Doo, lo que probablemen- hecho, lo que ha hecho mayoritate hace de él un experto en el riamente ante una cámara hasta la arte de convertir viejas series fecha es representarse a sí misma, y televisivas en largometrajes que cuando produjo el documental Katy combinan animación y acción Perry - A Part of Me, que debía ser

Sanz, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee

E

l cantante español Alejandro Sanz será distinguido el próximo 6 de noviembre por su trayectoria e influencia en la música contemporánea con el título Doctor Honoris Causa, otorgado por la universidad estadounidense de Berklee. "Sanz será reconocido por su brillante andadura e influencia

en el sector musical, así como por su permanente contribución a la cultura internacional", informó la discográfica "Universal Music" en un comunicado. Se trata de la institución privada de música más grande y prestigiosa del mundo, que anteriormente ya ha reconocido a artistas de la talla de Duke Ellington, Chucho Val-

Keanu Reeves, un samurái en '47 Ronin'

E

l primer tráiler de la película 47 Ronin, protagonizada por Keanu Reeves, se dio a conocer y marca el inicio del actor estadunidense en cintas de samuráis. La ópera prima del cineasta Carl Rinsch está basada en una leyenda tradicional japonesa que cuenta la historia de lealtad de 47 samuráis que, tras perder a su amo, inician una venganza en contra del responsable de su muerte.

El filme, que se estrenará el 25 de diciembre, Reeves interpreta a uno de los 47 Ronin (nombre de los samurais sin señor). La película incluirá elementos mágicos ligados a la hechicería, aunque se intentará mantener el carácter realista de la historia, informó el portal Emol. Reeves estrenará esta cinta luego de debutar como director en la producción de artes marciales: Man of Tai Chi.

dés, Juan Luis Guerra, Aretha Franklin, Paul Simon, Sting o Whilie Nelson. Alejando Sanz se suma a esta lista que también cuenta con la presencia de otro español, el guitarrista flamenco Paco de Lucía. El galardón le será otorgado en una ceremonia presentada por Roger H. Brown, presiden-

te de la institución, en Boston (Massachussets) el próximo 6 de noviembre. Tras el acto de investidura, cuarenta estudiantes de la universidad rendirán tributo al legado musical del artista e interpretarán algunos de sus temas más emblemáticos. "El concierto estará dirigido por el profesor Oscar Stagna-

ro en conjunto con Matthew Nicholl, profesor del Departamento de Composición y Producción, que ejercerá de director musical", según la nota de prensa. No es la primera vez en este año que los alumnos de esta universidad rinden homenaje a la figura de Sanz, puesto que ya realizaron con anterioridad su propio vídeo del disco del artista "La música no se toca", en el que participaron más de sesenta estudiantes de diferentes nacionalidades.

Encuentran marihuana en autobús de Bieber

A

gentes fronterizos de Estados Unidos hallaron marihuana en un autobús que forma parte de la gira de Justin Bieber cuando cruzaba de Windsor, Canadá, a Detroit. El periódico Detroit Free Press reportó que el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Ken Hammond confirmó que el autobús fue detenido el domingo cuando intentaba entrar en Estados Unidos por el

puente Embajador. Bieber no iba en el autobús y se presentó esa noche en la arena Joe Louis. Hammond dijo que un perro de la policía indicó la presencia de drogas en el autobús y que se halló parafernalia para el consumo de drogas y una pequeña cantidad de marihuana. Agregó que el conductor del autobús recibió un citatorio y que se permitió el paso de los pasajeros.


iario

| 5

ÁCULOS

RTINENSE

DE JULIO DE 2013

TUFINA

una exploración entre bastidores de su gira mundial, se encontró con que lo que tenía entre las manos era un testimonio acerca de su ruptura con su marido, Russel Brand. Perry dice que le gustaría desarrollar una carrera como comediante, y que algunas de las mujeres que más admira son Amy Poehler, Tina Fey y Rebel Wilson: la clase de gente que no teme tomarse el pelo a sí misma. La atrae la idea de actuar, de presentar una imagen diferente a la de su habitual figura pública. "Soy una chica común", sostiene Perry. "Si yo puedo, cualquiera puede. Las mujeres no necesitan ser físicamente perfectas para tener éxito en la vida". Hija de pastores evangélicos, Perry sostiene que se ha vuelto "más abierta" que sus padres. De todos modos, afirma en broma, si hace algo "realmente malo" su abuela le pega. De ahí proviene, asegura, su "lado moral".

Robbie Williams

Anotado Katy Perry lanzará su nuevo disco en octubre Un camión pintado completamente de color dorado con la leyenda "Katy Perry - Prism 10-22-13" en el lateral del remolque ha sido el medio escogido por la célebre artista estadounidense de pop para anunciar la próxima salida de su nuevo disco de estudio, en el mes de octubre. El vehículo, que recorrió las calles de Los Ángeles este fin de semana en lo que parece la primera parada de un periplo por varias ciudades de Estados Unidos, desvelaba así que Katy Perry lanzará el 22 de octubre su tercer álbum, bajo el título de "Prism" . Elegida "mujer del año" por la revista Billboard en 2012, entre sus más recientes proyectos se incluye la grabación del documental "Part of me" , que recoge imágenes de su última gira, y la creación de su propio sello discográfico, siguiendo la estela de otras estrellas como Madonna.

pedirá apoyo para campaña en la Unicef

E

l cantante británico Robbie Williams tiene previsto aprovechar su paso por Bruselas, donde actuará el próximo 3 de agosto, para pedir a sus seguidores apoyo en favor de una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para combatir el sarampión entre los niños. Williams, embajador de Unicef, actuará en el estadio Rey Balduino, en Heysel (Bruselas), en el marco de su gira europea "Take the Crown Stadium Tour 2013".

Durante el concierto, las dos pantallas gigantes del estadio proyectarán un vídeo en el que el cantante animará a sus fans a enviar un mensaje de texto con el código "Robbie" al número 4666. Los beneficios que se obtengan se destinarán íntegramente a la lucha contra el sarampión en los países en desarrollo. Cada mensaje, con un coste de un euro, permitirá proteger a cinco niños del sarampión, una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo, según la organización.

El cantante británico tiene previsto aprovechar su paso por Bruselas, donde actuará el próximo 3 de agosto, para pedir apoyo y combatir el sarampión entre los niños

Christina Aguilera

BAJA 10 KILOS en dos meses

T

Lana del Rey debutará en la pantalla grande

L

a cantante neoyorkina Lana del Rey anunció a través de su cuenta de Twitter que protagonizará la película "Tropico", la cual fue dirigida por Anthony Mandler, con quien trabajó en el video de "Ride". Lana compartirá créditos junto al actor, bailarín y modelo albino Shaun Ross, quien ha participado en videos musicales de Beyoncé y Katy Perry. Además, la película contará con la producción de Rock Rubin, Dan Heath, Rick Nowels y Tim Larcombe, con los que, al parecer, Del Rey está trabajando en su próximo álbum. Aunque todavía no se conoce la fecha de estreno de la cinta, la cantante de 27 años publicó en su Twitter: "Una película de 30 minutos se acerca a sus ciudades. Pronto sabrán las fechas". A continuación el póster de la película.

ras someterse a un estricto régimen alimenticio y diversas rutinas de ejercicios, la cantante y actriz Christina Aguilera bajó alrededor de 10 kilos en los últimos dos meses. Conforme al portal The New York Post, la intérprete acudió a un evento de una cadena de televisión en donde se le vio esbelta y muy contenta. En el evento del programa The Voice, al cual volvió como parte de los "coaches", Aguilera apareció con un vestido color rosa ceñido a su cuerpo además de corto, el cual le permitió mostrar una nueva figura. Después de dar a luz a su primogénito en 2007, Aguilera vivió la imposibilidad de recuperar la esbeltez del cuerpo que tenía. De manera continua era criticada por el sobrepeso que lució desde entonces, algo que ella no le daba importancia, puesto que siempre dijo que estaba conforme con su apariencia. A partir de mayo de este año la intérprete de "Lady marmalade" sorprendió al mostrar una fotografía tomada durante el rodaje de un videoclip, en la que mostraba una notoria baja de peso.

Christian Bale ya tiene nuevo proyecto

D

espués de un buen descanso, Christian Bale ya tiene un nuevo proyecto, que será dirigido por Todd Haynes, con quien ya trabajó en 1998 en Velvet Goldmine, junto a Ewan McGregor y Jonathan Rhys Meyers. En esta ocasión realizarán Act of God, cinta que Haynes ha escrito de la mano de Jon Raymond de la miniserie Mildred Pierce. Este drama cuenta la historia de Ron Madariaga (Bale), un hombre de Kansas que, después del paso de un devastador tornado, critica el modo de proceder del gobierno local ante semejante desastre. Por otro lado, Christian Bale ha dicho no querer volver a interpretar a su legendario Batman, a pesar de que se le requiere para la cinta Superman vs. Batman para el 2015, por lo que se rumora, Tyler Hoechlin es un fuerte candidato para reemplazarlo.


MUJER

Diario

el el

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

6

MARTINENSE

¿Qué debe tener mi Verifica que cumpla estos puntos para que su dieta sirva y no te ponga en riesgo

A

nadie le gusta estar a dieta y menos si el nutriólogo no te convence del todo. Para empezar un programa de alimentación saludable existen algunos puntos clave que debes fijarte que cumpla tu nutriólogo. De otra forma, corres el riesgo de hacer una dieta que no sea efectiva y peor aún, de poner en riesgo tu salud. Revisa las obligaciones que tu especialista debe cumplir: Que te pregunte cuáles alimentos te gustan y cuáles no. Si a parte de limitarte en tus antojos favoritos quiere hacer que consumas los chayotes que tanto odias, seguramente no durarás más de una semana. Una dieta debe adaptarse a tu estilo de vida, costumbres y gustos. Que además de pesarte, te mida las lonjitas. Nuestro peso puede variar por varias razones: lo que acabamos de comer, la cantidad de músculo

NUTRIÓLOGO?

que tenemos, la retención de líquidos, entre otras razones. Lo más importante, es conocer el porcentaje de grasa de tu cuerpo y la forma más precisa de saberlo es con un plicómetro que mida tus pliegues y detecte qué tanto es grasa y qué tanto es músculo. Que haya estudiado Nutrición. Estar a dieta está de moda y hay muchas personas que estudian un curso y se creen profesionales. Verifica que tenga su título y cédula profesional. La alimentación no es algo simple, sino que repercute en toda tu salud. Que su método sea natural. Si te da pastillas, polvos o cualquier otro método, puede poner en riesgo tu salud. Lo ideal es que aprendas a comer bien sin ningún medicamento. Que te haga un historial clínico. Es importante conocer tus antecedentes y los de tu familia para detectar posibles enfermedades. Que varíe tu menú. Si llevas comiendo lo mismo un

mes, es mucho más fácil que desertes que cuando tienes platillos variados y opciones saludables. Que te explique su método. Entenderlo no sólo te generará confianza, sino también te obliga a aplicarte más porque ya sabes lo que sucede si no sigues la dieta. Que te dé tus resultados. Cada consulta es importante que te indique cuánto cambió tu peso, porcentaje de grasa, músculo, etcétera,

para mantenerte motivada y que alcances tu meta. Que te dé de alta. Una vez que llegaste a tu peso ideal y pasaste la prueba de mantenerte y no sufrir el temido rebote, debe de darte de alta. No te deben hacer dependientes a ellos ni sus medicamentos, pues el objetivo principal es aprender a comer bien. ¿Alguna vez te ha tocado un nutriólogo que no cumpla estos puntos? ¿Cómo te sentiste?


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

7

Diario

e el

MARTINENSE

CLASIFICADOS

MUERE "LA NEGRA GRACIANA"

cantante y arpista veracruzana

L

a cantante de sones jarochos y arpista Graciana Silva García "La Negra Graciana", falleció ayer en el Puerto de Veracruz por complicaciones de salud a sus 74 años de edad. Reconocida a nivel internacional por su dotes para interpretar el son jarocho en el arpa y por su particular timbre de voz, "La Negra Graciana" recorrió los principales escenario de Europa y América. Originaria del municipio de Medellín, la cantante aprendió la ejecución del arpa a los 10 años, luego de que su padre le pidió al arpista invidente Rodrigo Rodríguez, le enseñara a su hermano Pino Silva, siendo ella la que aprovecha las enseñanzas del músico. Parte de su repertorio de sones quedó inmortalizado en los discos "Sones jarochos con el Trío Silva", "En vivo desde el Theatre de la Ville" y "Moliendo Café". A lo largo de su carrera se presentó en importantes escenarios, tales como: el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, en Inglaterra; el Harbour Centre de Toronto, en Canadá; el Theatre de la Ville de París, en Francia, y en The México-Festival de Berlín. Tras conocerse su muerte, el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, anunció en un comunicado que se le rendirá un homenaje póstumo a "La Negra Graciana" en el Teatro de la Reforma. Destacó la importancia de Graciana para la música tradicional de Veracruz y recordó que una de sus últimas presentaciones fue en el pasado Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, que se celebra cada febrero en las fiestas de "La Candelaria".

Graciana Silva es reconocida a nivel internacional por su dotes para interpretar el son jarocho en el arpa y por su particular timbre de voz; recorrió los principales escenario de Europa y América


SOCIALES MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Diario

eel

MARTINENSE M

EMILY THOMAS reina 2013 acompañada de su ballet.

EL BALLET infantil de la reina infantil.

Los rostros de hoy JUANA LAGUNES

GRACIELA POSADAS, Javier Gerón, Carlos Carrera, Miriam Couturier y Nictzy Morales imitando al grupo OV7.

PERSONIFICANDO al grupo Flans en la artisteada Rosy Vaillard y Karina López.

LA GUAPA Lluvia Cortés.

CAPTADA la señora Robby Valdez y su hija Daniela Pescador

Robbie Williams pedirá apoyo para campaña en la Unicef

El cantante británico Robbie Williams tiene previsto aprovechar su paso por Bruselas, donde actuará el próximo 3 de agosto, para pedir a sus seguidores apoyo en favor de una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para combatir el sarampión entre los niños Pág 5D

Christina Aguilera baja 10 kilos en dos meses Tras someterse a un estricto régimen alimenticio y diversas rutinas de ejercicios, la cantante y actriz Christina Aguilera bajó alrededor de 10 kilos en los últimos dos meses

Pág 5D

Diario El Martinense 31 de Julio de 2013  
Advertisement