Issuu on Google+

El 90 por ciento de los accesos al mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez se encuentran obstruidos por los mismos locatarios, lo que constituye grave riesgo. Pág. 3

Pasillos obstruidos en mercado

Diario

MIÉRCOLES 14

EL CLIMA

el

DE AGOSTO DE 2013 AÑO XVIII No 4758 Director General Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo Dr. Rubén Pabello Rojas

32º MAX. CHUBASCOS

MARTINENSE

$8.00

21º MIN.

Encuéntranos en nuestra nueva dirección:

www.diarioelmartinense.com.mx

La reforma federal contempla explotación de gas natural

Veracruz será potencia energética La reforma energética planteada por el Gobierno de la República convertirá a Veracruz en una potencia en la materia, con mayor exploración, producción, refinación y transporte de gas natural y aceite. “Especialmente en dos entidades ya se están realizando trabajos para una eventual explotación de este insumo, tanto en Veracruz como en Coahuila”: EPN. Se invertirían mil 300 millones de dólares en los próximos tres años, según representantes del sector industrial.

Con obras y servicios

Se impulsa a la planta productiva: J. Duarte Una de las principales banderas y objetivos del Gobierno de Veracruz es impulsar y apoyar a la planta productiva, comerciantes y profesionistas, para seguir aportando más desarrollo social y económico que derive, precisamente, en prosperidad para las familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la pavimentación de la avenida Atenas Veracruzana de esta ciudad. Xalapa/ Pág. 2

México, DF /

Pág. 2

Esperan financiamiento para su sistema de riego Para el proyecto de riego destinado a 2 mil hectáreas de cítricos con participación de los ejidos La Poza, Flamencos, Piedrilla y El Cañizo, comienzan a llegar ofertas para financiar la tecnificación de cada hectárea, para lo cual los productores tendrán un subsidio de 20 mil pesos y el resto del costo, otros 20 mil, sería absorbido por ellos, informó Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino.

Pág. 7

Terminaciones 09 y 12

Menores de 18 años, 27% de embarazadas

El IFE dará de baja 28 mil credenciales

Tlapacoyan, en el top 20 de embarazos juveniles

Unas 28 mil credenciales para votar con fotografía serán dadas de baja del Registro Federal de Electores a partir de diciembre, informó Adalberto Pérez Basilio, Vocal Secretario de la 07 Junta Distrital Ejecutiva, quien precisó que de no ser renovadas antes de esa fecha, quedarán sin validez oficial y no podrán ser utilizados como identificación personal.

El municipio de Tlapacoyan se ubica entre los primeros 20 lugares a nivel estatal en la estadística de embarazos en mujeres menores de 18 años, quienes constituyen el 27% de quienes están en gestación, señaló Juan Francisco López Vázquez, director del Hospital de Tlapacoyan, y añadió que el índice se ha incrementado Juan Carlos Jiménez / Pág. 11 de manera considerable.

Julia Méndez /

Pág. 5

Sin clases, los alumnos de TEBA Independencia

Arredondo a Arias Lovillo

José Sarmiento /

No debe imponerse una “opinión” en la sucesión A pesar de confiar en la decisión que tomen los ocho “notables” de la Junta de Gobierno, en el tramo final de cara a la sucesión a la rectoría de la UV, Víctor Arredondo deja entrever la existencia de un intento por imponer “una opinión” sobre quien deba suceder al actual rector, Raúl Arias Lovillo. En entrevista con el Consejo Editorial de El Heraldo de Veracruz, integrado por el presidente Rubén Pabello Rojas y el director Editorial, Omar Zúñiga Adán, Víctor Arredondo niega tener una mala relación con el actual rector, Raúl Arias Lovillo, a quien en su momento cobijó y “catapultó” al cargo que hoy ostenta, pero no oculta su molestia por algún intento de imponer “una opinión” sobre quienes aspiran, ante la Junta de Gobierno, que tendrá la última palabra en el nombramiento del sucesor. Jorge Morales / Pág. 4

Facundo Bartolo Salazar /

Para Víctor Arredondo, la UV necesita un nuevo liderazgo que la saque de su marasmo y eso es lo que ofrece los próximos años.

Pág. 6

El telebachillerato de Villa Independencia inició sus clases el pasado jueves y ayer los maestros ya efectuaron el primer paro de labores, ahora para exigir la destitución del director de ese centro escolar. Los profesores señalan a su coordinador Bernardino Olarte Montiel de maltratar a los alumnos y de manejos inadecuados de los recursos económicos pues aseguran que no ha entregado cuentas de la administración de la cooperativa escolar.

Automovilistas, hartos de caos vial en el IMSS

Vecinos de la clínica del IMSS sufren todos los días por los autos mal estacionados durante la entrada del personal del nosocomio, quienes cada día generan problemas para los automovilistas de las colonias Empleados de la SARH, El Roble y Alejandro Peña, pues en las horas de entrada y salida del personal médico y administrativo se vuelve un verdadero caos pasar por la famosa curva de la Soledad.

Eduardo Cadena /

Pág. 3

EN INTERIORES

Brenda Pérez Aguilar /

Aseguran los de AVI artículos robados

Pág. 7

En regreso a clases

Grandes gastos hacen los padres de familia Inscripciones, cooperaciones anuales, útiles escolares, uniformes, calcetas, mochilas, zapatos y tenis son solo algunos de los gastos que tienen que sufragar miles de padres de familia durante este inicio de clases del ciclo 2013-2014.

Eduardo Cadena /

Pág. 16

Elementos de la AVI logran asegurar artículos que fueron robados en el poblado Manuel Ávila Camacho por dos sujetos que fueron denunciados por el agraviado, luego de que se enteró que los ladrones estaban ofreciendo en venta dos aspersoras y dos desbordadoras que le habían sustraído.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 2

MARTINENSE

Con obras y servicios

El impulso a la planta productiva, una de las prioridades de mi gobierno: Javier Duarte de Ochoa Inaugura pavimentación de la avenida Atenas Veracruzana en beneficio de 300 comerciantes Xalapa, Ver.-

U

na de las principales banderas y objetivos del Gobierno de Veracruz es impulsar y apoyar a la planta productiva, comerciantes y profesionistas, para seguir aportando más desarrollo social y económico que derive, precisamente, en prosperidad para las familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la pavimentación de la avenida Atenas Veracruzana de esta ciudad. Frente a cientos de habitantes beneficiados, el mandatario señaló que, a través de obras como la hoy inaugurada, desde la administración estatal se busca el máximo beneficio para los comerciantes, para que se vendan más productos, se generen más empleos y mayores ingresos que contribuyan al gran desarrollo económico que Veracruz ha presentado en los últimos años. “Somos el estado que presenta el mayor crecimiento económico de todo el país, casi al doble de la economía nacional”. En este sentido, indicó que la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Atenas Veracruzana es muestra clara y ejemplo tangible de dichos objetivos, pues representa uno de los principales polos económicos de la ciudad de Xalapa que “se consolida como capital del desarrollo, con más infraestructura”. “Esta obra permitirá traer mayores inversiones a una colonia de tanta tradición en Xalapa como la Revolución, cuyo acceso se ha facilitado con el nuevo boulevard Lázaro Cárdenas. Con la pavimentación de esta avenida se impulsa y se reactiva el comercio de la zona para beneficiar a miles de xalapeños de manera directa”. Duarte de Ochoa destacó la importancia de esta obra por su impacto en el perímetro vial de la capital, ya que refuerza el Circuito Intercolonias y permite una mayor celeridad y seguridad en el tránsito vehicular y en el transporte público, lo que mejora la calidad de

vida de más xalapeños, disminuyendo las emisiones de carbono a la atmósfera. Además, dijo, permite el acceso más rápido y seguro a más de mil alumnos de la Escuela Primaria Revolución, ubicada en esta vía, con lo que Xalapa avanza hacia vialidades más ágiles, necesarias en la ciudad, con planeación y orden. “La obra, esta que hoy nos congrega, forma parte del compromiso hecho con los xalapeños en el Plan Movilidad 360”. Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, el Gobernador aseguró que Veracruz está de lleno en el nuevo capítulo de transformación de México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, “uno que incluye a Xalapa con acciones como ésta, para entrañar un clima propicio para la creatividad y la innovación. Una ciudad que se ha posicionado como un importante polo de atracción para la inversión”. En este tenor, enfatizó la relevancia de contribuir en esta nueva etapa en la movilidad de tan importante zona conurbada, al lado de los ciudadanos. “Unidos, compartimos esfuerzos para reducir costos de transporte, lo que nos pone en la ruta para seguir creciendo y generar empleos”. Subrayó que obras de calidad como ésta articulan mejor el esfuerzo de los xalapeños para ser una ciudad competitiva y próspera y mejoran la imagen urbana para turistas y visitantes, que cada vez son más, atraídos por el encanto de una capital cultural del sur-sureste mexicano. “Y si le sumamos el Velódromo que, una vez que pasen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, será el Centro de Convenciones de Xalapa, otro compromiso establecido con esta ciudad, le daremos mayor impulso y desarrollo para traer más inversiones, más turismo, más bienestar, más progreso, más prosperidad para nuestra capital”. Finalmente, el Ejecutivo estatal refrendó su alianza con Xalapa para que siga siendo la capital de un gran estado en movimiento, “que mira siempre con optimismo, por la única ruta por la que sabemos transitar los veracruzanos, siempre hacia adelante”.

Veracruz y Cohahuila son pilar de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, que impulsa la modernización de la explotación del producto, del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la reforma, Veracruz será potencia en materia energética México D. F.-

L

a reforma energética planteada por el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto convertirá a Veracruz en una potencia en la materia, con mayor exploración, producción, refinación y transporte de gas natural y aceite. Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, que impulsa la modernización de la explotación del producto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con esta medida México dejará de importar una tercera parte del material que se consume y será un detonante del desarrollo en el país. “Especialmente en dos entidades ya se están realizando trabajos para una eventual explotación de este insumo, tanto en Veracruz como en Coahuila”. El Ejecutivo federal insistió en que la clave para lograr más empleos es que la industria registre una importante inversión en este rubro, que a su vez se traduzca en “mayor investigación, producción, refinación y ampliación del sistema nacional de gasoductos”. Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, agregó que en este año se invierten 2 mil 500 millones de pesos, que resultarán en 227 millones de pies cúbicos mensuales de gas natural adicional. Recordó que el pasado 20 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y la Compañía Mexicana de Exploraciones Comesa S. A. de C. V. para la exploración y evaluación de gas y aceite de lutitas en Veracruz y Coahuila. Asimismo, dijo que se asignó al Instituto Mexicano del Petróleo recursos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos por 244 millones de dólares para desarrollar trabajos de exploración sísmica de gas y aceite de lutitas en las entidades en referencia. Al respecto, el secretario de

Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, dijo que “México tiene un enorme potencial productivo y energético. La reforma planteada posibilita la innovación y la productividad al establecer la posibilidad de aprovechar yacimientos no convencionales de los que podemos abastecernos de hidrocarburos y gas”.

Representantes del sector industrial adelantaron que en los siguientes tres años se invertirán más de 5 mil millones de dólares, donde destacan inversiones por más de 2 mil 500 millones de dólares en Nuevo León, mil 300 en Veracruz, 900 en Coahuila y 300 millones en Tamaulipas.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Destinan gobiernos del Estado y de la República 178 mdp para mejoramiento de vivienda Xalapa, Ver.-

D

urante la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal Intersecretarial, se acordó que los gobiernos del Estado y de la República destinarán 178 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas en los nueve municipios de Veracruz prioritarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Durante el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Alberto Silva Ramos, se informó que para abatir el indicador relacionado con la calidad y espacios de la vivienda, con una inversión de 53.8 millones de pesos la dependencia, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), reparte 502 paquetes de materiales de autoconstrucción para beneficiar a dos mil personas. Ante los coordinadores de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la To-

rre, y de la delegación estatal de la dependencia, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani, se señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuenta con programas de vivienda rural y digna del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que a través de subsidios apoyan en 20 municipios de esta cruzada con acciones de mejoramiento, por 124 millones de pesos. En esta reunión de trabajo también participaron la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión del Agua del Estado (CAEV) y el Invivienda. Además dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sedesol y Sedatu; así como las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Diario

el

MARTINENSE

Director General Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. Álvaro Belin Andrade

Jefe de Producción L.C.S. Miguel Ángel Martínez Pliego

Jefe de Relaciones Públicas L.C.C. Josafat Parada Ortega

Gerente Administrativo Lic. Karina Carvallo Pérez

Jefe de Circulación Lic. Mateo Méndez Morgado

Gerente de Publicidad Lic. Iliana Campillo Toledano

Jefe de Talleres Javier Hernández Cruz

El Diario Martinense es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Numero de certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Titulo 04-1999-111616131300-01. Certificado de Licitud de Titulo 9803. Certificado de Licitud de Contenido (7946). Impreso y distribuido por Empresas Franes, S.A. de C.V., con domicilio en Boulevard Rafael Martínez de la Torre S/N Esq. 22 de Noviembre, Col. San Manuel, Martínez de la Torre, Ver., C.P. 93600. Tels.:(01 232) 32485-46, 324-4676, 373-15-95, Fax 324-85-47


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 3

MARTINENSE

Automovilistas están hartos del caos vial frente al IMSS Principalmente son médicos y sus esposas quienes provocan el congestionamiento. Habitantes exigen que sean castigados de la misma manera que un agricultor Eduardo Cadena Martínez de la Torre Ver.-

V

ecinos de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufren todos los días por los automóviles mal estacionados durante la entrada del personal del nosocomio, quienes cotidianamente generan problemas para los automovilistas de las colonias Empleados de la SARH, El Roble y Alejandro Peña, pues en las horas de entrada y salida del personal médico y administrativo se vuelve un verdadero caos pasar por la famosa curva de la Soledad. De las 14:30 a las 15:00 horas se hacen filas de vehículos queriendo pasar, pero se tienen que esperar durante varios minutos para hacerlo debido a que en la acera del DIF la ocupan para estacionarse a pesar de que hay discos que lo prohíben. Vicente Jiménez Flores, vecino del lugar, comentó que no puede circular con segu-

ridad debido a que hay vehículos obstruyendo el paso, a lo que se agrega el que los microbuseros van jugando carreras, buscando pasar por el la zona estrecha, provocando que la circulación sea más pesada de lo normal. Por lo anterior, automovilistas que transitan diariamente por la avenida Salvador Esquer Apocada con dirección a la avenida Soledad se topan con la barrera de vehículos mal estacionados, por lo que solicitan al delegado de Tránsito, Lindoro Espinoza Espino, al igual que al jefe de Servicios, Eulalio Montufar, que den fin a esta problemática vial que aqueja a conductores de las citadas colonias. Señalan que las autoridades viales toda la vida les han tenido cierto respeto a los médicos que se estacionan mal en el sector, pero Carlos Vieyra dijo que deben de ser tratados de igual manera que un agricultor al que multan cotidianamente. Señalan que la vuelta que dan en U los colectivos del IMSS frente a la entrada principal también es un peligro, ya que tanto en la entrada de los trabajadores como de los derechohabientes han sido protagonistas de fuertes accidentes.

Así lucen los pasillos de acceso al mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez.

Menos de un metro es el margen que dejan como paso peatonal en las vías de acceso al mercado municipal.

Riesgo, pasillos obstruidos en el Mercado Municipal Ante un siniestro, no funcionarían como ruta de evacuación Julia Méndez Martínez de la Torre, Ver.-

E

l 90 por ciento de los accesos al mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez se encuentran obstruidos por los mismos locatarios como por comerciantes que tienen locales particulares en la parte exterior, lo que pone en riesgo a miles de clientes que acuden diariamente a realizar sus compras pues ante un siniestro, no dan abasto para un desalojo oportuno. Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión de Comerciantes y Tablajeros del mercado municipal, confirmó que diariamente acuden entre 2 mil y 3 mil clientes a realizar sus compras en esta central, aunadas las aproximadamente 900 personas que trabajan al interior del mercado. Y aunque cuentan con un plan interno de protección civil y mantienen a la mano sus ex-

Comerciantes insisten en apropiarse de los espacios destinados a rutas de evacuación.

tintores para actuar de manera emergente ante algún incendio, no están exentos de alguna catástrofe, por lo que están conscientes de que las entradas al mercado, consideradas como salidas de emergencia, deben permanecer despejadas y amplias a fin de favorecer una evacuación inmediata. Lamentablemente, dijo, es alta la resistencia de los comerciantes para acatar esta medida de seguridad, lo que pone en riesgo tanto a trabajadores

como a la población en general; de ahí que sea necesaria la intervención de las autoridades para regular la instalación de comercios o extensiones de tarimas de los expendios ahí asentados. Sin embargo, las medidas que se apliquen deben ser permanentes y mantener una vigilancia contante, puesto que en más de una ocasión se han aplicado operativos para despejar pasillos obstruidos y en unas semanas vuelven a quedar ocupados.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 4

MARTINENSE

Para Víctor Arredondo, la UV necesita un nuevo liderazgo que la saque de su marasmo y eso es lo que ofrece los próximos años. Jorge Morales / I de II Especial de El Heraldo de Veracruz

A

pesar de confiar en la decisión que tomen los ocho “notables” de la Junta de Gobierno, en el tramo final de cara a la sucesión a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo Álvarez deja entrever la existencia de un intento por imponer “una opinión” sobre quien deba suceder al actual rector, Raúl Arias Lovillo. Hace casi 8 años, Víctor Arredondo culminó su último período como rector de la UV. Lo fue durante dos períodos consecutivos. Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Educación de Veracruz, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. A sus 64 años y luego de un tiempo dedicado a la “consultoría” en materia educativa en diversos estados del país, está de vuelta. Por tercera ocasión -junto con otros 9 aspirantes- persigue un nuevo rectorado en la UV, si bien para este psicólogo oriundo de Córdoba, ahora le toca remar contracorriente, pues no parece ser el favorito de los moradores de la torre universitaria de Lomas del Estadio. En entrevista con el Consejo Editorial de El Heraldo de Veracruz, integrado por el presidente Rubén Pabello Rojas y el director Editorial, Omar Zúñiga Adán, Víctor Arredondo niega tener una mala relación con el actual rector, Raúl Arias Lovillo, a quien en su momento cobijó y “catapultó” al cargo que hoy ostenta, pero no oculta su molestia por algún intento de imponer “una opinión” sobre quienes aspiran, ante la Junta

Arredondo a Arias Lovillo

No debe imponerse una “opinión” en la sucesión CONFIANZA EN LA JUNTA DE GOBIERNO

DESCALIFICACIONES

NUEVO LIDERAZGO

Pese a ello, durante la entrevista, Víctor Arredondo subraya su plena confianza en la decisión que tomen los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV (José Sarukhán Kermez, Adolfo Martínez Palomo, Elena Rustrián Portilla, Rolando Cordera Campos, Carlos Octavio Rivera Blanco, Ricardo Corzo Ramírez, Adalberto Tejeda Martínez y Alberto Javier

Víctor Arredondo reconoce que el actual proceso sucesorio está lleno de descalificaciones, varias de las cuales han estado dirigidas hacia su proyecto, ante la Junta de Gobierno, como el no haber pertenecido a la comunidad universitaria antes de ser rector y después de dejar el cargo, ante lo cual aclara: “Para empezar, durante mi primera gestión como rector llegué a competir sin tener un antecedente laboral en la universidad y eso no fue restrictivo”. “Ahora, yo sé que haber estado fuera en la UV no me da ventaja respecto de los que están adentro, pero eso es parcialmente. Tengo una misión en la UV: como secretario técnico de la Cátedra Carlos Fuentes, que es una parte sustantiva de la universidad”. Incluso, al hacer un repaso sobre el reglamento que rige a la Junta de Gobierno, cita que hay criterios claros para que esta valore “cualitativamente” las opiniones que reciba y “no se someta a esquemas de presión”, por lo que sus determinaciones se harán con independencia. “También se dice (en el reglamento) que se buscará el bien de la UV, la mejor opción para la UV, con base en su trayectoria, en el conocimiento, desempeño académico, perspectiva propia y del campo universitario, con capacidad para hacer una gestión adecuada, exitosa y dar buenos resultados para la institución, por eso estoy participando, porque tengo esa garantía reglamentaria y la de la calidad moral y de honorabilidad de los miembros de la Junta, por eso participo”. Víctor Arredondo revela que en un documento de cinco cuartillas que entregó a la Junta de Gobierno con motivo de su inscripción como aspirante, explicó, en pocas palabras, el por qué busca por tercera ocasión la rectoría de la UV. “Ahí expuse: sé que no es común en México que un ex rector vuelva a participar en una contienda, lo entiendo, no es lo usual, pero no me descalifica, ni representa un impedimento legal”.

Para Víctor Arredondo, la UV necesita un nuevo liderazgo que la saque de su marasmo y eso es lo que ofrece los próximos años. Así lo plantea en el mismo documento entregado a la Junta de Gobierno. Se trata, dice, de “una claridad de rumbo”, que permita “mover la maquinaria del trabajo cotidiano y cómo hacer que los intereses acotados de distintos grupos no estorben, sino que al contrario se sumen al interés colectivo”. “Son procesos de liderazgo pero de un liderazgo distribuido en áreas de responsabilidad, actuando con mucho convencimiento”. Actualmente, refiere, “no sirve de mucho las asambleas y los foros de consulta donde todo mundo opina y no pasa nada, se requieren de reuniones periódicas, con estrategia, para que se vea en dónde estamos, a dónde queremos llegar, se definan métodos, caminos y trabajo específico y nuevamente revisiones periódicas, como lo hacen las empresas, las organizaciones públicas exitosas y grupos que dan resultados”.

de Gobierno, que tendrá la última palabra en el nombramiento del sucesor. A pregunta expresa sobre si existen diferencias con el aún rector, dice: “El doctor Raúl Arias y yo tenemos comunicación, hemos transitado durante muchos años juntos. Él fue mi secretario, incluso estuvo ubicado en una posición estratégica que le

Martinenses se inconforman por el aumento en transporte urbano Rocío Ramírez Vega Martínez de la Torre, Ver.-

N

o hubo aviso oficial para el aumento al pasaje de microbuses, lo que desde la mañana del sábado ha generado un gran disgusto entre los usuarios y aunque el incremento es de solo un peso, se ha borrado el descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, por lo que sin excepción todos están pagando 6 pesos. Sobre el tema, un conductor del servicio público que prefirió no decir su nombre, expresó que esta medida se dio como consecuencia del incremento en el precio del diesel y que a ellos se les indicó de repente que se tenía que subir la tarifa pero que ese aumento ya estaba autorizado desde meses atrás. “Se debe al aumento del diesel, por que así lo indicó don Miguel de la Hoz; tiene como dos años que está autorizado, pero se le había bajado por las competencias que existen y ahorita todos están cobrando lo mismo, 6 pesos parejo”. Jorge Rodríguez, usuario, dijo que está en desacuerdo ya que no existió un aviso previo y le afecta en su economía porque su sueldo es el mismo y el gasto en el servicio público aumenta. “Estuvo muy mal porque fue de imprevisto, y afecta en mi

economía porque en mi empleo no me aumentan el sueldo y el pasaje sí aumenta y, en mi caso, tengo que trasbordar” También Carolina Gutiérrez está inconforme porque no se respeta el descuento a estudiantes y no hubo un aviso oficial con anticipación para los mismos, ya que son los usuarios más frecuentes en este tipo de servicio público. “Estuvo muy mal, ya que soy estudiante, voy con el dinero limitado y no respetan el descuento a estudiantes”

Olvera Rivera) en el nombramiento del próximo rector. “Confío en la Junta. Ellos tendrán todos los elementos para hacer un juicio equilibrado, ponderado”. “Hay que reconocer que este es un proceso abierto y todos vamos a tener las mismas garantías, a eso me refiero y en eso baso mi participación como aspirante a la rectoría de la UV”, dice.

ayudó, lo catapultó, con mucha dirección, en proceso de competencia (a la rectoría), pero con un gran posicionamiento”. “Durante su rectorado y yo como secretario de Educación, siempre tuvimos estrecha comunicación y la seguimos manteniendo, él me invitó a ser secretario técnico de la cátedra Carlos Fuentes”. “No obstante, diría que todos individualmente tenemos derecho a tener una opinión, una postura, una percepción, en torno a un tema; así se compone la sociedad plural y más en una universidad plural, por eso lo que decía Carlos Fuentes es muy pertinente aquí en la Universidad: nadie tiene el derecho a imponer su opinión sobre los demás”. En otro momento, hace alusión a la historia del músico Antonio Salieri, de quien se dice boicoteó y envenenó a Mozart, por celos respecto de su talento: “En el asunto de los detractores, siempre los tendremos y siempre he dicho que todos tenemos un Salieri que nos pone en el punto de crítica con temas colaterales, pero aquí lo importante son los resultados”, anota.

TRAMO FINAL

Cabe destacar que este miércoles concluye el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno con la comunidad universitaria sobre los aspirantes a la rectoría Asimismo, será el fin de semana cuando este órgano defina quiénes serán las o los candidatos formales. A partir de ese momento, habrá una comunicación formal y pública de los oficialmente nominados, quienes deberán entregar una documentación más extensa de su proyecto y participarán en entrevistas. Todo el proceso concluirá el 28 de agosto cuando se elija finalmente al próximo rector de la UV, para el período 20132017.


LOCAL

Diario

el

En cada ciclo escolar, el nivel bachillerato registra hasta un 20 por ciento de deserción escolar, reveló José Judith Rolón Hernández, supervisor Escolar de Telebachilleratos.

Registra Teba hasta 20 por ciento de deserción escolar

A

pesar de existir programas sociales que impulsan la continuidad educativa, año con año, al final del primero o segundo semestre de nivel medio superior, desertan de la escuela hasta 20 por ciento de los alumnos, no por mala conducta o bajas calificaciones, sino por problemas económicos, reveló José Judith Rolón Hernández, Supervisor Escolar de nivel Telebachillerato. La deserción, dijo, se presenta principalmente en el medio urbano y suburbano, donde los jóvenes tienen más oportunidades de emplearse laboralmente y, al verse en la necesidad de recursos económicos, optan por truncar sus estudios para integrarse al área productiva. No así en el medio rural, donde la mayoría de los estudiantes disponen del apoyo económico que les brinda el programa Oportunidades, que ha permitido disminuir en elevados porcentajes la deserción escolar en este

El IFE dará de baja unas 28 mil credenciales para votar Los ciudadanos tienen hasta diciembre para renovar este documento, de lo contrario, quedarán invalidados. Julia Méndez Martínez de la Torre, Ver.-

En cada ciclo escolar

Julia Méndez Martínez de la Torre, Ver.-

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 5

MARTINENSE

sector, ya que tanto padres como alumnos están obligados a garantizar la permanencia del alumno en la escuela para tener derecho al apoyo económico que les otorgan. Otro factor que ha contribuido a que cada vez sean menos los alumnos que dejan trunca su educación media superior, es el seguro médico que se le otorga al alumno, con el cual se le brinda desde atención médica y hospitalización hasta cirugías, en caso de requerirse. Rolón Hernández dijo que en cada ciclo escolar se trabaja con el personal docente para determinar las estrategias que ayuden a disminuir los índices de deserción escolar, no obstante, en este proceso es fundamental la participación de los padres de familia, quienes son los inmediatos que deben estar al tanto de la asistencia de sus hijos a la escuela, así como de su rendimiento escolar y apoyarlos cuando empiecen a registrarse factores que pudieran llevarlos a no continuar estudiando.

U

nas 28 mil credenciales para votar con fotografía serán dadas de baja del Registro Federal de Electores a partir de diciembre próximo, informó Adalberto Pérez Basilio, Vocal Secretario de la 07 Junta Distrital Ejecutiva, quien precisó que de no ser renovadas antes de la fecha indicada, estos documentos quedarán sin validez oficial y no podrán ser utilizados como identificación personal ante instituciones bancarias, Relaciones Exteriores, empresas privadas o cualquier otra institución pública que coteje los datos en el sistema. De estas credenciales, 16 mil 400 corresponden a plásticos con terminación 09, y 11 mil 600 con terminación 12, de acuerdo con los registros del padrón electoral del que se dispone; por el poco tiempo restante, se prevé difícil renovar toda esta cantidad de credenciales antes de diciembre, aunque se aplicarán las estrategias que sean necesarias para lograr que se actualice el mayor número de plásticos. Para agilizar esto, dijo, se mantienen activos los módulos móviles que ahora se encuentran en Cuatro Caminos, municipio de Misantla, y en Palpoala Ixcan, municipio

El IFE dará de baja del sistema un promedio de 28 mil credenciales con terminación 09 y 12, a partir de diciembre del presente año.

de Atzalan, tanto para tramitar como para hacer entrega de credenciales. En el módulo fijo ubicado en la avenida Melchor Ocampo de esta ciudad, dijo que se ha incrementado el índice de afluencia de ciudadanos que están acudiendo tanto a recoger su credencial como a renovarla, lo que ha motivado un trabajo intenso, a fin de dar atención a cada una de las personas que acuden a realizar algún tipo de trámite. Para hacer los cambios de credencial, pidió a los interesados presentarse con acta de nacimiento, alguna identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio. Quienes carezcan de identificación oficial, tienen como opción presentar dos testigos que lo identifiquen y que lleven también su respectiva identificación.

Multarán a quienes violen el reglamento de limpia pública La sanción ascenderá a entre una y 500 veces el salario mínimo general.

veces el importe del salario mínimo general de Martínez de la Torre vigente al momento de cometer la infracción; además, en el Bando se establece en el artículo 64 que son infracciones que atentan contra el equilibro ecológico y medio ambiente mantener sucio el frente de su domicilio, negociación y predio de su propiedad o posesión”.

mero lo establece en el artículo 68: “a todos los habitantes del municipio corresponde el deber de colaborar en el sistema de limpia púMartínez de la Torre, Ver.blica”, mientras que en el artículo 101 fracción I on la finalidad de y II señala que la mulmantener limpia ta ascenderá de 1 a 500 la ciudad y que sea un ejemplo en la región por conservar el centro de la ciudad, las colonias y comunidades libres de basura en las calles, el departamento de Ecología y Medio Ambiente que encabeza Martha Haddad Cabrera, dio a conocer que las tareas a su cargo continúan de manera permanente. Dio a conocer que continuamente se ha exhortado a los habitantes del municipio Personal de Ecología y barrenderos municipales se han dado para coadyuvar con la a la tarea de mantener limpia la ciudad, sin embargo, es limpieza de la vía pú- necesaria la participación de la ciudadanía. blica, ya que se trata de una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos; “la población también debe apoyar con estas tareas para tener un municipio limpio, por ejemplo, deben evitar tirar basura fuera de su vivienda, negocio o establecimiento, en las banquetas, esquinas u orillas de la calle para no hacerse acreedor a multas”. Informó que dichas sanciones están establecidas en el Reglamento Las multas para quienes violen el Reglamento de Limpia de Limpia Pública y en Pública y el Bando de Policía y Buen Gobierno será de entre el Bando de Policía y una y 500 veces el importe del salario mínimo general de Buen Gobierno; el pri- Martínez de la Torre.

C


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 6

Diario

el

MARTINENSE

Los maestros decidieron iniciar un paro laboral para exigir la salida de su director, a quien señalan de malos manejos y de maltrato a los estudiantes.

Sin clases, los alumnos de TEBA Independencia

José Sarmiento Martínez de la Torre, Ver.-

E

l telebachillerato de villa Independencia inició sus clases el pasado jueves y este día los maestros ya efectuaron el primer paro de labores, ahora para exigir la destitución del director de ese centro escolar. Los profesores señalan a su coordinador Bernardino Olarte Montiel de maltratar a los alumnos y de manejos inadecuados de los recursos económicos pues aseguran que no ha entregado cuentas de la administración de la cooperativa escolar. Gisela Mendoza Herrera, profesora del Teba Independencia, dijo que desde hace cinco años que llegó el coordinador comenzaron las irregularidades y los ma-

LOCAL

Maestros del Telebachillerato de Independencia realizan un paro de actividades para exigir la destitución de su director, para lo cual tomaron el plantel educativo.

los manejos administrativos. Aseguran los maestros inconformes que este problema se agudizó en este inicio de clases, ya que Benardino Olarte Montiel siguió con su actitud altanera y prepotente, sobre todo con el maltrato a los alumnos, por lo que decidieron efectuar la toma del

plantel y el paro de labores. Es preciso mencionar que el inspector escolar José Judith Rolón hizo acto de presencia para dialogar con los maestros informes pero no logró absolutamente nada, ya que los paristas exigen la destitución del coordinador de esta escuela.


LOCAL

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 7

MARTINENSE

Esperan financiamiento para su sistema de riego Productores confían en que 2 mil hectáreas a ser tecnificadas serán atractivas para cualquier empresa del rubro Padres de familia tienen que estirar el dinero para hacer frente a todos los gastos para este inicio de clases.

Grandes gastos hacen padres de familia en regreso a clases Brenda Pérez Aguilar. Martínez de la Torre, Ver.-

I

nscripciones, cooperaciones anuales, útiles escolares, uniformes, calcetas, mochilas, zapatos y tenis son solo algunos de los gastos que tienen que sufragar miles de padres de familia durante este inicio de clases del ciclo 2013-2014. Paola Benavides Hernández es una madre soltera que tiene que trabajar para brindarle estudios a sus cuatro hijos (Mateo, Santiago, Frida y Diego), e indicó que solo en inscripciones tuvo que erogar alrededor de dos mil pesos. “Para Mateo, que está por ingresar a la primara, pagué 150 pesos de inscripción, 250 de cooperación anual, 250 de uniforme (aparte zapatos escolares) y 450 de útiles escolares, mientras que para Santiago, que ya va a la secundaria, fueron 200 pesos de inscripción, 300 de cooperación anual, 300 de uniforme del diario, 450 del uniforme deportivo y 300 de útiles escolares, mientras que para Frida que va a entrar a la preparatoria fueron 400 de inscripción, 250 de uniforme del diario, 300 del deportivo, 300 útiles y

REGRESO A CLASES...

400 guías; para Diego, que va al Tecnológico de Martínez, fueron mil 200 de inscripción, 300 de útiles, 500 de uniformes; solo para este regreso a clases”, resaltó. Precisó que si, aunado a esto, se suman las mochilas, zapatos escolares y calcetas, es una gran cantidad de dinero, pero lo bueno de esto es que ella misma elabora las faldas del uniforme de Frida y solo tiene que invertir en el corte de tela; además, sus hijos reciclan parte de sus útiles para apoyarla en su economía familiar. Por su parte, Linda Gómez comentó que aunque ella solo tiene a una hija que está por ingresar a la Secundaria Miguel Alemán, pagó 250 pesos de inscripción y en la compra de uniformes para el lunes, de diario y el deportivo, se llevó alrededor de mil pesos. “Yo que tengo solo una hija sentí que el gasto fue grande, tal vez porque no nos preparamos para este regreso, no quiero pensar en cuánto es lo que gastó por ejemplo una madre de familia con dos o tres hijos y luego en el jardín de niños que piden una lista de cosas, aparte de las cuotas”, expreso.

Facundo Bartolo Salazar Martínez de la Torre, Ver.-

P

ara el proyecto de riego destinado a 2 mil hectáreas de cítricos con participación de los ejidos La Poza, Flamencos, Piedrilla y El Cañizo, comienzan a llegar ofertas para financiar la tecnificación de cada hectárea, para lo cual los productores tendrán un subsidio de 20 mil pesos y el resto del costo, otros 20 mil, sería absorbido por ellos, informó Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino. Indicó que la empresa Sistemas de Riego Cuauhpopoca ofreció tramitar tales subsidios, los cuales amortiguarían el costo global de la obra, de cerca de cien millones de pesos, y confió en que llegarán más ofertas de ese tipo, con la finalidad de que los productores interesados en introducir el riego tengan la oportunidad de elegir la mejor opción. Aclaró que la empresa Cuauhpopoca ofreció gestionar solo el subsidio, lo cual no resultó muy atracti-

Por ello se promueven viajes a diferentes lugares del estado Facundo Bartolo Salazar Martínez de la Torre, Ver.-

vo para los productores, pues tendrían que sacar de sus bolsillos 20 mil pesos para invertir por hectárea, lo que no es factible por su precaria economía. Comentó que se estudiarán otras propuestas, incluyendo una en la que los citricultores recibirían como crédito 20 mil pesos por hectárea a bajos intereses y cinco años para pagar. Insistió en que los productores seguirán escuchando más ofertas de financiamiento para conformar un nuevo distrito de riego, regido por la Conagua y la Sagarpa, tomando en cuenta que serán 2 mil hectáreas por tecnificar, un volumen muy atractivo para que cualquier empresa le entre con el financiamiento, contrariamente a las hectáreas de riego localizadas en la zona norte del municipio,

las cuales no sumarían más de 200. Añadió que la monumental obra de riego está prácticamente hecha, y se utilizarán canales y una presa qua ya están construidas y que ya no implicarán costo alguno. Anunció que, próximamente, la Conagua liberará las concesiones para los diez módulos de riego que están proyectados, con lo que iniciará propiamente la obra; para ello, los interesados aportarán recursos que seguramente serán producto de apoyos gubernamentales. Reconoció que no hay fechas exactas para el inicio de la obra, pues comenzó una oleada de apatía entre los citricultores, aunada a versiones descabelladas en el sentido de que las huertas de limón con riego no producen.

Indispensables, actividades de esparcimiento para abuelitos

C

on la finalidad de motivar a las personas de la tercera edad, algunas con padecimientos diversos y demás problemáticas propias de esa etapa de la vida, es indispensable promover actividades de esparcimiento que les permita olvidarse de sus males aunque sea por algunas horas, aseveró María Antonieta Cornejo Carmona, dirigente del Frente Amplio Social (FAS), quien dijo que en su trabajo con grupos de la tercera edad ha tomado conciencia de las grandes necesidades que los aquejan y ante las cuales una buena opción es romper la rutina que les merma la vida rápidamente. Por lo menos una vez al año, dijo, gestiona apoyos para llevar a cabo viajes a diferentes puntos de la entidad y con motivo del Día del

María Antonieta Cornejo Carmona confió en que las autoridades municipales continuarán realizando ese esfuerzo que permita a las personas de la tercera edad aspirar a una mejor calidad de vida.

Abuelo festejar a los viejitos, quienes además de tener la oportunidad de divertirse pueden aliviar también sus dolencias con aguas termales como las de El Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, donde se darán cita 40

personas de la tercera edad a su cargo el próximo 25 de agosto. Dijo que este año, el viaje será posible gracias a la gestión de la regidora Leticia Zavaleta Betancourt, cuyo apoyo ha sido invaluable, no solo para beneficio de los ancianos sino de diferentes sectores. Reconoció la buena disposición del alcalde José de la Torre Sánchez, quien en repetidas ocasiones ha autorizado los recursos necesarios para que las personas de la tercera edad conozcan diferentes lugares atractivos del estado, lo cual resulta una terapia muy efectiva. Confió en que las autoridades municipales continuarán realizando ese esfuerzo que permita a las personas de la tercera edad aspirar a una mejor calidad de vida, la cual en múltiples ocasiones se ve limitada por la escasez de recursos económicos y del abandono que sufren por parte de sus propias familias.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 8

REGIONAL

Diario

el

MARTINENSE

Continúa el recorrido del cine comunitario Con el respaldo y apoyo del gobierno del licenciado Rogelio Capitaine

San Rafael, Ver.-

E

l cine como sano entretenimiento y alternativa educativa para los pequeños, es una de las actividades que Rogelio Capitaine Domínguez y su esposa Martha Manterola realizan en las congregaciones más alejadas de San Rafael. El séptimo arte es recomendado actualmente como una opción para educar a la población seleccionando películas con temáticas que aporten un mensaje positivo al espectador. El ayuntamiento de San Rafael continúa con esta actividad por medio de la Dirección de Educación y Cultura a El cine comunitario del ayuntamiento de San Rafael es una alternativa cultural que permite a cargo del Profesor Antolín Itubide Me- los habitantes de las comunidades aprender por medio de experiencias positivas y temáticas unier y el Cronista de la Ciudad Car- aleccionadoras.

los Alberto Fernández Callejas. El cine comunitario del ayuntamiento de San Rafael es una alternativa cultural que permite a los habitantes de las comunidades aprender por medio de experiencias positivas y temáticas aleccionadoras. Las proyecciones de estas películas son programadas por las tardes de manera gratuita, donde los habitantes de pueden hacer alguna kermes o vendimia y obtener recursos para su comunidad. Al inicio de la proyección, el cronista da una introducción hablando del mensaje de la película, así como de la historia de la comunidad sede, invitando a los espectadores a valorarla y preservar sus bellezas y recursos naturales. Aparte de las actividades culturales, también se programa junto con las autoridades locales, visitas para la recopilando documentos históricos y testimonios para la creación de la historia de las congregaciones que realiza Fernández Calleja sobre la historia del municipio. Esta actividad de trabajo es una actividad constante durante el gobierno del Licenciado Rogelio Capitaine Domínguez y el cronista de la ciudad continuará visitando las comunidades de manera programada las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Martha Manterola entrega apoyos a familias vulnerables San Rafael, Ver.-

C

on la finalidad de apoyar a una familia de escasos recursos para llevar a cabo la rehabilitación de su vivienda, el gobierno municipal que preside Rogelio Capitaine, en coordinación con el DIF Municipal que encabeza Martha Manterola de Capitaine se lleva a cabo la entrega de paquetes de láminas. En apoyo a familias vulnerables se llevó a cabo la entrega de láminas de zinc a habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio, a quienes con motivo de rehabilitar su vivienda y contar con un hogar digno para toda su familia, la presidenta del Sistema DIF hizo entrega de un paquete de láminas. Este beneficio se logra gracias al gran interés de la actual administración, quienes coordinadamente trabajan en beneficio de los sanrafaelenses, al poner todo el empeño para ver por los que menos tienen. La presidenta del DIF, Martha Manterola de Capitaine dio a conocer que trabajarán en conjunto y realizarán un gran esfuerzo, para hacer llegar estos apoyos a la gente más vulnerable del municipio.

En apoyo a familias vulnerables se llevó a cabo la entrega láminas de zinc a habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio.


TLAPACOYAN

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 9

MARTINENSE

Nayeli Jarillo, la alcaldesa de las grandes gestiones Tlapacoyan, Ver.-

E Jesús Jarillo siempre da atención a la educación de los niños tlapacoyenses.

Presidente del DIF brinda atención a la educación Los días 15 y 16, inscripciones en los CAIC-DIF Tlapacoyan, Ver.-

E

l presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez dio a conocer que los días 15 y 16 de agosto se llevará a cabo la inscripción en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC- DIF), el cual es un espacio creado para cuidar, proteger y proporcionar asistencia integral a las niñas y niños con horarios establecidos en base a la demanda de la propia comunidad. Jesús Jarillo Núñez siempre ha dado una muy buena atención a la niñez tlapacoyense y hoy en día se ha preocupado y ocupado por cada uno de ellos, se cuenta

con tres CAIC-DIF de donde han salido niños bien preparados, gracias al interés y preocupación de cada una de las maestras que prestan sus servicios. Por tal motivo, iniciarán la jornada de inscripción para todas las niñas y niños menores de 5 años, hijos de mujeres trabajadoras, este próximo 15 y 16 de agosto, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, ubicado en CAIC-DIF del edifico DIF Municipal y en la colonia Fredepo. Los requisitos para poder inscribir a los niños son: copias de CURP, IFE del Tutor, comprobante de domicilio, acta de nacimiento del menor, cartilla de vacunación, grupo sanguíneo, y una cuota mínima de recuperación.

Jesús Jarillo Núñez siempre ha dado una muy buena atención a la niñez tlapacoyense y hoy en día se ha preocupado y ocupado por cada uno de ellos, se cuenta con tres CAIC-DIF de donde han salido niños bien preparados, gracias al interés y preocupación de cada una de las maestras que prestan sus servicios.

l trabajo entre pueblo y gobierno que lleva a cabo la alcaldesa Nayeli Jarillo es de gran beneficio para los habitantes de diversas colonias y comunidades; en los 32 meses de gobierno ha dado infinidad de apoyos, mismos que siguen beneficiando a la ciudadanía que más lo necesita. Muchas son las obras que tiene ya en su paso histórico Nayeli Jarillo, una mujer joven con ideas de progreso para el municipio de Tlapacoyan, esta ciudad cuenta con el primer puente peatonal a nivel regional, ha adoquinado un sin número de calles, ha hecho llegar la red eléctrica a lugares que nadie antes nadie se imaginó, es decir que con esta alcaldesa los tlapacoyenses siguen adelante. Este progreso está a la vista de todos, pues también en las comunidades recibieron el apoyo de la alcaldesa Nayeli jarillo, quien mejoró los caminos rurales y ahora los productores del campo ya tienen más cerca el mercado para poder vender sus frutos. Nayeli Jarillo, la gran gestora de los tlapacoyenses sigue en busca de hacer llegar muchos más apoyos que beneficien a los productores del campo y a la población en general, la gran gestión del mercado municipal será una realidad en el gobierno de Javier Duarte, quien se comprometió con los locatarios del mercado hacer posible

Muchas son las obras que tiene ya en su paso histórico Nayeli Jarillo, una mujer joven con ideas de progreso para el municipio de Tlapacoyan, esta ciudad cuenta con el primer puente peatonal a nivel regional.

Nayeli Jarillo sigue aplicando un gobierno de hechos para los tlapacoyenses.

dicha construcción. Todos saben que se agota el gobierno municipal de Nayeli Jarillo, una mujer con capacidad política y gran poder de gestión, esto viene a marcar la diferencia en el progreso del municipio, actualmente existe un Tlapa-

coyan mejor, donde también los más necesitados se han beneficiado, es decir nunca ha cerrado las puertas a la gente necesitada y es por ello que la ciudadanía recordará este gobierno que por el momento sigue atendiendo a todos por igual.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 10

Diario

el

MARTINENSE

MISANTLA

Atrae la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso

Existe esperanza de esclarecer muerte de Digna: Ignacio Ochoa Por Aline García Díaz Misantla, Ver.-

A

casi 12 años de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, familiares, amigos y colegas de la activista misanteca mantienen la esperanza de esclarecer su crimen, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atrajo el caso para su investigación. Ignacio Ochoa y Plácido, titular de la oficina de Derechos Humanos de esta ciudad, dio a conocer que la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales ca-

pitalinas al determinar que Digna Ochoa “se suicidó” y cerrar el caso en el 2011. “Esto mantiene una esperanza para la familia, Digna Ochoa fue asesinada el 19 de octubre del 2001, de ese tiempo a la fecha, las autoridades capitalinas se han negado a reconocer este crimen, no sabemos a quienes están encubriendo, lo que nosotros queremos es que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables”, puntualizó el hermano de la defensora de derechos humanos. Asimismo, el también defensor de los derechos humanos explicó que hace dos años, familiares, activistas y organizaciones civiles solicitaron a la CIDH que admitiera el caso para su análisis, por lo que el pasado 14 de

Joya de Veracruz

Misantla se pinta de colores con sus fiestas patronales Feligresía católica coloca los arcos florales en las entradas de esta parroquia, en honor a la Virgen de la Asunción Por Aline García Díaz Misantla, Ver.-

C

on el repique de las campanas, el tronar de los cohetes, y la alegría de los misantecos, este martes en punto de las 13:00 horas, luego de que terminara la misa de acción de gracias, la feligresía católica se reunió en el atrio de la iglesia de la Asunción para presenciar el levantamiento de los arcos florales, y colocarlos en las entradas de esta parroquia. Previo al levantamiento de los 3 arcos florales, se realizó una misa de acción de gracias dirigida por el párroco José María Cruz Hernández, al término de la eucaristía, el ballet folklórico Nimbe, que dirige el profesor Martín Andrade Arcos, realizó la “danza de los venados”, el cual es un ritual acorde a esta región, conocida como “la ciudad de los venados”. Posteriormente, el párroco de la Iglesia de la Asunción José María Cruz Hernández agradeció el trabajo realizado por artesanos del municipio de Teocelo, quienes trabajaron día y noche en la realización de los arcos florales, ofrenda mayor a la Virgen de la Asunción. Se necesitaron cerca de 30 jóvenes para colocar el primer arco en la entrada lateral derecha; 50 mujeres para colocar el segundo arco en la entrada lateral izquierda y como 80 hombres para colocar el arco en la entrada principal de la Iglesia, el cual mide cerca de 8 metros de altura y un peso aproximado a los mil 200 kilogramos. Dentro de las figuras representativas que destacan estos arcos, se encuentra el jaguar y el venado, que son símbolos importantes de esta ciudad; en la parte central se colocó a la Virgen de la Asunción con jarrones en los laterales y en la parte de arriba se colocaron unos ángeles coronando a la Virgen patrona de los Misantecos. Entre los materiales que utilizaron para la elaboración de esta ofrenda floral, destaca el tarro, bambú maraco, plumoso, bejuco de palma, forro de plátano, palmita de sierra fría que se consigue en el Cofre de Perote y palma para hacer los tejidos. Misantla, pueblo declarado Joya de Veracruz por el gobierno del Estado, se pinta de colores; municipio con un fervor religioso arraigado y se encuentra preparado para estas fiestas patronales a favor de Santa María de la Asunción a celebrarse este 15 de agosto.

marzo se realizó una audiencia en Ignacio Ochoa la sede del orga- y Plácido, dio a nismo en Was- conocer que la hington, donde CIDH les notificó se informó a los de la admisión del c o m i s i o n a d o s caso, por lo que que desde 2001 el se revisarán las estado mexicano irregularidades las que habrían incurrió en di- en incurrido las versas anomalías autoridades y violaciones al judiciales debido proceso capitalinas al en prejuicio de determinar que Digna Ochoa. Digna Ochoa “se Ignacio Ochoa suicidó” y cerrar aseguró que ante el caso en el 2011. estas anomalías y tratar de desprestigiar a su hermana, la familia decidió acudir ante la CIDH, y mantener una esperanza para es- Ochoa y Plácido, titular de la oficina de Derechos Humanos de esta ciudad, clarecer el caso y castigar a dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atrajo el caso de Digna Ochoa a 12 años de su muerte. los responsables.


TLAPACOYAN 27 de cada 100 embarazadas son jóvenes menores de 18 años Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

E

l municipio de Tlapacoyan se ubica entre los primeros 20 lugares a nivel estatal en la estadística de embazaros en mujeres menores de 18 años, debido a que en este municipio 27 de cada 100 embarazadas son menores. Juan Francisco López Vázquez, director del Hospital de Tlapacoyan, dio a conocer que en este municipio el índice de mujeres jóvenes embarazadas se ha incrementado de manera considerable, reflejándose esto en un incremento del 27% en este año a comparación del 2012, ubicando a este municipio dentro de los primeros 20 a nivel estado. Agregó que estos casos se dan mayormente en jóvenes que tienen demasiado tiempo libre, que no tienen trabajo o no van a la escuela y caen en estas situaciones, sumándole a esto la falta de información dentro y fuera del hogar. Remarcó que en el Sec-

Diario

el

Tlapacoyan, en el top 20 de embarazos juveniles tor Salud trabajan de manera insistente en la correcta aplicación de algún método anticonceptivo para que se reduzcan los índices de natalidad en menores de edad. Toda vez que tener un bebé

Se echan la bolita por atraso en el mercado municipal

Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

D

espués del paso lento en la construcción del mercado municipal de Tlapacoyan, locatarios que resultaron afectados con el incendio que consumió su fuente de empleo, ahora buscan responsables entre ellos por el retraso de la obra. A pesar de que la construcción del nuevo mercado municipal va lenta, el dirigente de la CTM José Luis Torres Romano dio a conocer que debido a diferentes inconformidades que se dieron al inicio de este proyecto, como las modificaciones al diseño original que solicitaron los propios locatarios, marcó un atraso considerable. Esto además de la falta de recursos económicos por parte del gobierno del estado, toda vez que del proyecto se hizo cargo la dirección de Obras Públicas del propio gobierno esta-

es una responsabilidad muy grande, ya que los menores de edad involucrados en estas situaciones ahora tendrán que buscar un trabajo o alguna actividad productiva para poder sacar adelante su

deber y su vida futura. López Vázquez también se refirió en torno al tiempo que una pareja joven puede durar unida al señalar que el lapso estimado puede ser de uno a dos años, porque estos compromisos se adquieren de una manera inconsciente, más por instinto que por quererlo o desearlo y por olvidar o ignorar los valores morales y el respeto a sí mismos que deberían ser inculcados en el seno familiar. Además de que esta situación se refleja en jovencitas que no tienen nada que ha-

cer, que solo están en sus casas, además de salir a donde quieran y sin la supervisión de los padres, preocupándose éstos hasta que se dan los embarazos queriendo poner remedio cuando ya es muy tarde. Por lo anterior, es necesario que los padres de familia tengan una correcta vigilancia de sus hijos, además de acercarse a los centros de salud para conocer los métodos anticonceptivos adecuados si es que los menores de 18 años ya tienen una vida sexual activa.

Juan Francisco López Vázquez, director del Hospital de Tlapacoyan, señaló que este municipio se encuentra entre los primeros 20 lugares a nivel estado en embarazos de jóvenes.

Entre locatarios

Modificaciones al proyecto original y la falta de recursos, los principales problemas

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 11

MARTINENSE

tal, donde no se han liberado los recursos suficientes para acelerar la obra. Torres Romano señaló que como locatarios, ellos mismos retrasaron la construcción de esta importante obra, porque no aceptaron el diseño de un mercado más moderno y tecnificado, incluso con elevadores,

lo que generó retrasos. Se espera que durante el mes de septiembre se reporten avances en la obra y durante los últimos meses de la actual administración municipal cuando se logre dar por concluido el mercado de Tlapacoyan. Pero de no ser así, tendrá que ser la próxima administración la que lleve a cabo la inauguración del mercado, debido a que es una obra estatal y la liberación de los recursos depende de las instancias estatales para que los locatarios puedan contar con espacios dignos para ejercer el comercio.

Inicia la revisión de programas internos de Protección Civil, tienen hasta este mes de agosto para que empresas y guarderías cumplan con estos trabajos.

Comienza la revisión de programas internos de PC Empresas y guarderías deben de cumplir en tiempo y forma Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

L Entre locatarios buscan culpables por atraso en el mercado municipal, de no concluirse en diciembre esta obra, será la próxima administración municipal la que le dé seguimiento.

a dirección de Protección Civil municipal en Tlapacoyan ha iniciado la revisión de los programas internos de protección civil a empresas y las diversas guarderías que se encuentran en el municipio, para que cumplan en tiempo y forma con este indispensable requisito y

puedan trabajar, de lo contrario tendrán que ser sancionadas. Gustavo Domínguez Hernández, director de la dependencia, señaló que como cada año y dentro de los meses de julio y agosto las empresas asentadas en este municipio y las guarderías dependientes de la Sedesol deben de cumplir con la entrega de su programa interno de protección civil, el cual tiene vigencia de un año. Donde después de la recepción del mismo se debe de analizar de manera correcta para dar el visto bueno y con ello ser aprobado o no, de no ser aprobado, la empresa o guardería le es asignado un plazo para que puedan cumplir con las observaciones realizadas. Cabe destacar que hace ya unos meses, la Secretaría de Protección Civil realizó una revisión a las diversas guarderías del municipio, las cuales tuvieron diversas observaciones y se encuentran solventándolas, algunas en su totalidad y otras están por cumplir la normatividad. Se espera que sea antes del cierre del mes de agosto cuando todos los interesados acudan a realizar la entrega formal de su documentación requerida, de lo contrario serán llamados a la brevedad para que se cumpla la normatividad.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 12

REGIONAL

Diario

el

MARTINENSE

En el Laboratorio de Ingeniería en Reactores de Polimerización

Estudiante de la UV realiza investigación en la UNAM La UV es mi plataforma de despegue, expresó emocionada Diana Orea Cortina Tiene la propuesta de estudiar una maestría sobre polímeros en la UNAM o en la Universidad de Ottawa, Canadá El MEIF le permitió hacer la movilidad académica y organizar sus horarios para investigar y estudiar al mismo tiempo Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver.-

D

iana Orea Cortina, estudiante del noveno bloque de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), es ayudante de investigación en el Laboratorio de Ingeniería en Reactores de Polimerización adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), labor que por lo regular es asignada a alumnos de postgrado. Su primer contacto con esa entidad académica fue una movilidad estudiantil que realizó en 2011: “Si yo no hubiera estado en la UV no se me hubieran abierto las puertas a todo lo que estoy viviendo. La UV es mi plataforma de despegue”, expresó emocionada.

A Diana le bastó cursar una experiencia educativa dedicada a los polímeros para que estos atraparan todo su interés. “Miguel Antonio Roldán Rico fue el catedrático que me dio la clase y me motivó a tener interés por los polímeros”, rememoró. Aunque al principio Diana estaba insegura de gestionar una movilidad estudiantil, su Director y Secretaria Académica la alentaron para que lo hiciera, pues al ser representante de la generación 2009 las autoridades administrativas de su Facultad la involucraron en actividades propias del cargo, como la elaboración de horarios escolares, organización de conferencias académicas, entre otros, y notaron sus amplias capacidades. “Todo eso me ayudó a no tener miedo y echarle muchas ganas”, compartió. Una vez aceptada, eligió cursar en la UNAM todas las materias posibles sobre polímeros, ya que se trata de una oferta educativa limitada en esta institución. “La gente cree que los polímeros son sólo los plásticos, pero de ellos podemos obtener telas, los podemos tener en la comida, en juguetes, entre muchas otras cosas más”, explicó. La universitaria compartió el entusiasmo con que cursó su movilidad en la UNAM: “Le echaba muchas ganas, participaba en clase, a pesar de que al principio tenía miedo porque era la única de in-

tercambio. Me aventuré porque no sabía mucho del tema, pero empecé a leer y hacerme de más herramientas a fin de no quedarme atrás”. Días antes de que concluyera su semestre de movilidad académica en la Facultad de Química de la UNAM, uno de sus profesores, Eduardo Vivaldo Lima -miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III-, le ofreció

Diana Orea Cortina.

ser partícipe en un proyecto en el Laboratorio de Ingeniería en Reactores de Polimerización, en calidad de ayudante de investigador. Diana aceptó y en consecuencia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le otorgó una beca, que concluye en marzo de 2014, convirtiéndose así en la primera universitaria de licenciatura que presta sus servicios en

proyectos de tal envergadura, algo que normalmente hacen quienes estudian un postgrado relacionado con el tema. Por tal motivo, durante el semestre enero-julio 2013 viajó semanalmente a la Ciudad de México para cumplir con las encomiendas de investigación allá asignadas, y así seguirá hasta concluir su participación en el proyecto de investigación. “Investigamos la mejora de la producción de etileno a través de estimuladores. Es mi tema de tesis y a su vez me integré a la línea de investigación del doctor Eduardo Vivaldo Lima”, puntualizó. Vivaldo Lima alterna sus actividades de la UNAM desempeñándose como profesor en la Universidad de Ottawa, Canadá, donde se encuentra actualmente y desde donde coordina, guía y orienta las actividades de Diana, que gracias al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) puede realizar. “No conozco el sistema de enseñanza rígido, pero gracias al MEIF pude aprovechar la oportunidad de realizar una movilidad académica y después acomodar mis horarios para poder estar investigando en la UNAM y estudiando en la UV al mismo tiempo; el MEIF me dio la facilidad -el semestre pasado- de no venir a clase los lunes y martes, días que viajaba a México”. A la fecha, Diana, de 22 años y oriunda de Xalapa, tiene la propuesta de estudiar una maestría sobre polímeros en la UNAM o en la Universidad de Ottawa. “La clave es no tener miedo a seguir adelante, porque definitivamente yo soy una persona de bajos recursos, pero no por eso me limité, al contrario, me aventuré. Hay que leer y estar dispuesto a aprender de todo”, aconsejó a los estudiantes de la UV.


ESTATAL

Diario

el

Con una inversión de casi 7 mdp

Inaugura Javier Duarte trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui Xalapa, Ver.-

H

oy Xalapa da muestra de que no sólo es la capital política y cultural de la entidad, sino también uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región y orgullo de los veracruzanos, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui, una obra que beneficiará a 576 locatarios, con una inversión de casi 7 millones de pesos. En un ambiente festivo, en el que la concurrencia coreaba porras y con el fondo musical de las marimbas, el Gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y la presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales

García, dijo que esta capital es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios. Dijo que “en el Gobierno del Estado estamos convencidos de que esa dinámica comercial debe beneficiar a todos, razón por la que hoy hemos dado un paso importante en favor de la Xalapa de los próximos años, asistiendo puntuales al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para ir hacia un México próspero”, y abundó que se trata del firme compromiso con una ciudad mejor planeada y gestionada de manera eficaz. El mandatario señaló que hoy Xalapa trabaja por su transformación hacia la modernidad, sin olvidar sus raíces, pues la rehabilitación del Mercado Jáuregui, con 134 años de fundación, fortalece un punto de reunión comunitaria, donde se dan cita muchas de

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui, una obra que beneficiará a 576 locatarios, con una inversión de casi 7 millones de pesos. Ahí, el mandatario aseguró que hoy Xalapa da muestra de que no sólo es la capital política y cultural de la entidad, sino también uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región y orgullo de los veracruzanos.

las tradiciones urbanas, es un sitio donde está el corazón del quehacer económico de la capital y es parte de su identidad, de cohesión social. Sin embargo, el Ejecutivo estatal lamentó que esta tradición milenaria se haya ido perdiendo, pues los mercados dejaron de ser una prioridad de atención para las instituciones, pues éstas dejaron que se desarrollaran sin orden, llegando a ser lugares poco salubres. Asimismo, dijo que su administración tiene por cometido “apoyar a nuestros comerciantes, a nuestros productores, incentivar de esta manera la economía para que este intercambio económico se desarrolle con mayor y mejor oportunidad, y que nuestra gente regrese a los mercados y asista a desarrollar sus actividades en un ambiente seguro, cómodo, salubre, digno, que vengan a comprar los enseres que aquí se comercian”. Además precisó que, derivado de todo esto, cobran mayor relevancia los trabajos de rehabilitación del zoco, mismos que se realizan de manera integral, invirtiendo una cantidad millonaria, adaptando los espacios para facilitar el acceso a los usuarios que viven con alguna discapacidad y beneficiando a 576 locatarios empadronados, entre ellos varios con más de 50 años de antigüedad, que son ya una tradición. El titular del Ejecutivo estatal destacó que, al impulsar la transformación de este mercado, se garantiza su permanencia en la vida diaria de los xalapeños por muchas décadas más, pues es una apuesta en favor de nuestras tradiciones y de la preservación de valores que

Continuará construcción de puentes en Coatzintla: Secom Benito Juárez, Morales y Troncones, en el norte del estado, los cuaa Secretaría de Comunicacio- les registran un avance del 80 por nes (Secom) informó que se ciento. dará continuidad a los trabaUna vez que lleguen los trabajajos de construcción de puentes en dores, se encargarán de colocar las el municipio de Coatzintla y que trabes, a efecto de concluir la obra las trabes ya están en traslado. para beneficio de la población. Se trata de los puentes Contreras, Xalapa, Ver.-

L

Red Evangélica da voto de confianza al Gabinete de Javier Duarte de Ochoa pieza clave en la administración estatal porque la dependencia que ahora encan voz de su presidente, Guillermo beza es fundamental para el desarrollo de Trujillo Álvarez, la Red Evangélica Veracruz. del Estado de Veracruz dio un voto En ese lugar se enfrentará a muchos rede confianza a los nuevos integrantes del tos, pero Lagos Hernández tiene la sufiGabinete de Javier Duarte de Ochoa. ciente capacidad y experiencia política. Ha Con la inclusión de gente joven y con dado buenos resultados y ha demostrado experiencia en su gabinete, el Gobernador ser un político de altura; respetuoso de torefleja su interés por mejorar su adminis- das las instituciones políticas. tración e impulsar los proyectos que le Por esa razón, para la Red Evangélica convienen a Veracruz, alineándolos con del Estado de Veracruz no hay dudas de las estrategias del presidente Enrique Peña que todos los servidores públicos recién Nieto para sacar adelante a designados por Duarte de las familias que más lo reOchoa rendirán muy pronquieren. to los resultados esperados, Precisó Trujillo Álvarez especialmente, la Secretaque los servidores públicos ría General de Gobierno. que se han integrado a la Reiteró el reconocimienadministración estatal comto a los nuevos funcionaparten tres cualidades en rios e insistió en que sus común: son eficientes, efiprioridades son las de concaces y dan resultados; “por seguir que lleguen los beeso el mandatario se fijó en neficios a todas las familias, ellos, pues confía en que damejorar la infraestructura rán los resultados que la so- Afirma Guillermo Trujillo que que requiere Veracruz e inciedad veracruzana no sólo los nuevos servidores públicos crementar la atención a los demanda, sino que se mere- son eficientes, eficaces y dan grupos más vulnerables. ce en los 212 municipios”. Todos, dijo, tienen la caresultados; Érick Lagos será “Esto obedece a que el se- pieza clave, asegura el Pastor pacidad suficiente para alñor Gobernador ha puesto canzar las metas y, lo más los ojos en personas con eficiencia, con importante, cuentan con el respaldo del eficacia, con resultados; y si él ha tomado gobernador Javier Duarte, indicó, al rela decisión de hacer estos cambios, el mo- ferirse al Secretario de Desarrollo Social tivo es impulsar el proyecto que hay para Alberto Silva Ramos y al de Finanzas, FerVeracruz”, afirmó. nando Charleston Hernández, entre otros Afirmó que Érick Lagos, que asumió la funcionarios que tomaron protesta el paSecretaría General de Gobierno, será una sado lunes. Xalapa, Ver.-

E

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 13

MARTINENSE

nos identifican. Durante su mensaje, se dijo muy emocionado por inaugurar las obras de rehabilitación de este emblemático mercado, ícono de esta ciudad capital y de la entidad, de “regresarle su dignidad y devolverlo a sus locatarios, que muchos de ellos vienen desarrollando su actividad de generación en generación, pues son hijos y nietos de comerciantes”. Señaló que a casi siglo y medio, el Mercado Jáuregui inicia una nueva etapa para permanecer en las preferencias y el gusto de los

xalapeños, ya que los locatarios ahora tendrán un mejor entorno para realizar sus actividades y ser más productivos, garantizar la inocuidad de sus productos y fortalecer el consumo de productos orgullosamente veracruzanos. “Por ello, cuidar nuestros mercados es una política pública que renueva una de nuestras mejores tradiciones de la vida urbana, un esfuerzo que nos permite elevar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de nuestra gran ciudad capital para seguir hacia delante”, concluyó.

Promueve Sedarpa el uso de biofertilizantes Imparte el taller La importancia del uso de los fertilizantes bio-orgánicos y su aplicación en el campo Se fortalecerá el sistema radicular, lo que permitirá tener plantas más sanas y resistentes Xalapa, Ver.-

C

on el taller La importancia del uso de los fertilizantes bio-orgánicos y su aplicación en el campo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) promueve el uso de biofertilizantes basados en un complejo de materiales técnicos para el desarrollo de una agricultura sustentable. El titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo, señaló la importancia que tiene la aplicación de nuevas tecnologías de fertilización para potencializar el desarrollo del campo

veracruzano. Dijo que con este curso se fortalecerá el sistema radicular, lo que permitirá al productor tener plantas más sanas y resistentes a enfermedades y plagas, y exhortó a los asistentes a implementar esta estratégica que el Gobierno del Estado pone al alcance de los campesinos. El servidor público comentó que se busca desarrollar una cadena de comunicación de producto a productor, para que todos cuenten con la mejor calidad. Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el director de Agricultura, Isaac Velasco García; el director general del Grupo Bio-Orgánicos del Norte, Luis Ernesto de Armero Tapia; el investigador de Bio-Sistemas Sustentables, Luis Orlando Castro Cabrera; el especialista en nutrición vegetal de la empresa Servicios y Suministros Agropecuarios, José Francisco Neyra Skydmore, productores y campesinos de Veracruz.


POLICIACA

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 14

MARTINENSE

Martínez de la Torre, Ver.-

A

cusado de alterar el orden en la vía pública y con una multa administrativa por solventar de forma económica o con horas de arresto para quedar en libertad, se encuentra detenido en la comandancia de la

Abuelito de Arroyo Negro fue llevado a prisión Policía Preventiva Municipal una ebria persona de la tercera edad.

Salvaje sujeto amenazó y golpeó a su mujer Fue arrestado por la Policía Municipal Quedó preso a disposición del Ministerio Público Es habitante de la colonia Cuauhtémoc Martínez de la Torre, Ver.-

P

or agresivo y salvaje, un sujeto fue llevado preso a las celdas de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal luego de que fuera acusado de los delitos de amenazas y violencia familiar en agravio de su pareja sentimental, situación por la que al pisar los separos locales fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador para que responda por el cargo en su contra. El detenido, al ser ingresado

preso a las celdas locales, dijo responder al nombre de Eduardo Pérez Hernández, de 37 años, originario de esta cabecera municipal, de ocupación trabajador del campo y con domicilio en la calle Miguel Hidalgo sin número de la colonia Cuauhtémoc. Fue a las 10:24 de la noche del lunes cuando el agresivo campesino fue ingresado a los separos locales, después de haber sido intervenido por los guardianes del orden público afuera de su domicilio, sitio donde comenzó a agredir a su cónyuge verbalmente para después amenazarla con hacerle un mayor daño, por lo que la temerosa mujer pidió el apoyo con los elementos policiacos para someter a su agresor. El detenido, aún está encerrado en la prisión local a la espera de conocer cuál es su situación jurídica, pues se encuentra a disposición del M.P.

En la cárcel está detenido el violento Eduardo Pérez.

El detenido, al ser ingresado preso a los separos de la comandancia municipal, dijo responder al nombre de Aristeo Moguel Espíritu, de 63 años, originario de esta cabecera municipal, de ocupación labores del campo y con domicilio conocido en la congregación Arroyo Negro, perteneciente a este municipio. Fue a las 11:23 horas del lunes cuando la alcoholizada persona de la tercera edad fue ingresada a prisión, por haber sido intervenida por los guardianes del orden público en la congregación donde habita, sitio donde fue señalado por

lugareños de escandalizar en la vía pública, situación por la que fue arrestado. La persona de la tercera edad, aún se encuentra internado en

Nadie quiso proceder en su contra Quedó detenido acusado de alterar el orden Martínez de la Torre, Ver.-

E

n las celdas de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal se encuentra detenido un agresivo “catarrín”, quien fue señalado de alterar el orden en la vía pública, situación por la que fue encerrado con su respectiva multa administrativa. El detenido, al ser ingresado preso a las celdas locales, dijo a los elementos de la corporación policiaca res-

Lo detuvo la Policía Municipal Sigue preso en la cárcel municipal los separos locales a la espera de que se cumplan las horas que le fueron impuestas para quedar en libertad.

Don Aristeo fue encarcelado por escandalizar.

Pateaba taxis en la ciudad Fue arrestado por la Policía Municipal

Alteraba el orden en la vía pública

ponder al nombre de Javier Viveros Contreras de 28 años de edad, originario del municipio de Papantla, de ocupación empleado y con domicilio conocido en Agua Dulce, perteneciente a la cabecera municipal de donde es nativo. Fue a las 00:17 horas del martes cuando el ebrio y agresivo empleado de Papantla fue ingresado a los separos municipales, luego

Aún ebrio en prisión se encuentra Javier Viveros.

de haber sido intervenido por los guardianes del orden público en la esquina de la avenida Melchor Ocampo y la calle Mina de esta ciudad, sitio donde pateaba los taxista y vehículos que ahí se encontraban. Al ser encerrado, Javier Viveros se quedó preso en la comandancia policial martinense, luego de que no tuvo para pagar su multa administrativa de manera económica y deberá cumplir con las horas de cárcel que le fueron impuestas.


POLICIACA

Diario

el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 15

MARTINENSE

Más detenidos en operativo Por Rubén Medina Aburto Martínez de la Torre, Ver.-

O

tros detenidos en operativo cuando se encontraban con los traileros cerca de la gasolinera de Plaza Verde, cuando ingerían bebidas embriagantes fueron trasladados a la comandancia, en donde después de la revisión ingresaron a los separos de la cárcel. La detención se llevó a cabo a las 22:30 horas de acuerdo al informe de la policía de quienes dijeron llamarse: Óscar Lagunes Saldaña, de 55 años, originario de Potrero Nuevo, de ocupación campesino, con domicilio en la calle Naranjos de la colonia Libertad de esta ciudad; Venancio Hernández Escalante, de 39 años, originario de Colipa, de ocupación campesino, con domicilio en la calle Venustiano Carranza de Colipa y José Martín Lugo Valdez, de 32 años, de ocupación empleado, con domicilio en la calle Libertad de la colo-

Venancio Hernández de Colipa, también libre.

Gustavo Cárcamo Vernet, quien después de varios atracos fue detenido.

Óscar Lagunes de la colonia Libertad quedó libre.

nia Chapultepec, los tres fueron certificados por el médico de guardia, pagaron la multa y quedaron libres.

José Martín de la colonia Chapultepec, libre quedó.

Les llueven órdenes de aprehensión Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

E

lementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con sede en esta ciudad dieron cumplieron con una importante orden de aprehensión, acumulándola en contra de dos sujetos vecinos de este municipio y que causaron varios hechos delictivos en Veracruz y Puebla. Dicha orden de aprehensión fue girada por el Juez del Juzgado primero de Primera Instancia de Jalacingo, bajo la causa penal número 140/2013/V, mediante oficio número 2128, de fecha 21 de julio de 2013, en contra de Gustavo Cárcamo Vernet y Gregorio Benítez Cortez, por el delito de Robo Genérico, cometido en agravio del patrimonio de Juan Francisco Martínez Aburto y por el delito de Robo Específico, cometido en agravio de Celestino López Landa. Esto debido a que con fecha 11 de mayo del año en curso, al realizar un recorrido de vigilancia donde se le marcó el alto al individuo que dijo llamarse: Gregorio Benítez Cor-

Gustavo Cárcamo Vernet y Gregorio Benítez Cortés, pasarán muchos años tras las rejas

do, fue entrevistado con relación a los robos de vehículos, indicando que el en compañía de Gregorio Benítez Cortez, se robaron una camioneta tipo Hilux, Modelo 2009, doble cabina color plata, de una cochera en la colonia Militar, introduciéndose al garaje, amagando al chofer con arma de fuego, despojándolo de sus pertenencias y de la unidad. Fue Gregorio Benítez, quien se quedó afuera del lugar del robo echando aguas, dándose a la fuga hacia el municipio de Quecholap, Puebla, donde dejaron la camioneta en el Municipio de Felipe Ángeles, robándose otra camioneta Marca Ford 150, de color verde, es por los hechos antes narrados, que se le giró una nueva orden de aprehensión, tanto a Gustavo Cárcamo Vernet y Gregorio Benítez Cortez, por los delitos antes descritos.

tez, quien viajaba a bordo de una camioneta Marca Ford, cabina y media de color verde, con placas de circulación XN61368 del estado de Veracruz. Donde dicha camioneta al ser checada, dio como resultado que cuenta con reporte de robo según el Registro Público Vehicular con fecha 10 de mayo del 2013, denunció el robo de la unidad Vicente García Vélez, de 40 años, originario de Ciudad Mendoza, con domicilio en la Esquina Camacho sin número, de la colonia La Candelaria del municipio General Felipe Ángeles del estado de Puebla, de ocupación comerciante. Quien dijo ser el propietario de la camioneta radicándose la Investigación Ministerial 1288/2013/TEPEA, en el municipio de Tepeaca, Puebla, por tal motivo el conductor así como la unidad en mención fueron puestos a su disposición del MP Investigador, y al cuestionar a dicha persona sobre los robos de vehículos que se habían suscitado, éste manifestó que quien cometía los robos era Gustavo Cárcamo Vernet, mismo que es su entenado. Por otra parte el individuo Gustavo Cárcamo Vernet, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de este lugar, esto cuando asaltó a una persona que vende pollo, y donde accionó un arma de fuego, resultando lesionada una menor. Pr lo que al enterarse los Gregorio Benítez Cortez, uno de los elementos de la AVI de que dos detenidos cuando conducía una este individuo fue interveni- camionera robada.


POLICIACA

Ruletero termina fuera de la cinta asfáltica, cerca de la comunidad Tomata.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

Por Juan Carlos Jiménez Benavídez Tlapacoyan, Ver.-

U

n trabajador del volante estuvo a punto de perder la vida, pero de manera milagrosa se salvó, después que la unidad en que viajaba cayera a un barranco, quedando volcada, y logrando salir de la unidad el conductor para pedir ayuda. Los hechos se registraron la tarde-noche de este mar-

tes sobre la carretera federal 129 Amozoc-Nautla sobre el tramo carretero Tlapacoyan-Atzalan a la altura de la comunidad Tomata, donde curiosos que pasaban por el lugar dieron parte a la Policía Municipal sobre los hechos suscitados. Trasladándose de inmediato al lugar el personal uniformado para tomar conocimiento del percance, donde se encontraba un vehículo

MARTINENSE

El taxi de la comunidad Napoala era tripulado con exceso de velocidad.

Ruletero se sale de la carretera Salvó la vida de manera milagrosa

Diario

el

perdió el control de su unidad y terminó con su vehículo en el barranco de más de 10 metros. Más tarde llegó personal de la Policía Federal para encargarse de la unidad, además se hizo presente el propietario

del vehículo de nombre Félix Valenciano Hernández con domicilio en Arroyo Colorado perteneciente a Atzalan, y se ordenó al personal de división caminos el traslado de la unidad al corralón correspondiente.

Nissan tipo Tsuru con número económico 43 del sitio Napoala, con placas de circulación 10-92-XCV, del estado de Veracruz, que se hallaba al fondo del barranco. Se logró saber que el conductor del vehículo es Heriberto Ventura Méndez con domicilio en la localidad Napoala del municipio de Atzalan, quien mencionó y reconoció que por el exceso de velocidad con que conducía,

Los hechos, la tarde-noche de este martes sobre la carretera federal 129 Amozoc-Nautla sobre el tramo carretero Tlapacoyan-Atzalan a la altura de la comunidad Tomata

El conductor salvó la vida de manera milagrosa.

En el poblado Manuel Ávila Camacho

Asegura la AVI artículos robados Eduardo Cadena Martínez de la Torre, Ver-

E

lementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logran asegurar artículos que fueron robados por un par de sujetos que presuntamente se dedican al robo de casas-habitación, por lo que fueron denunciados por el agraviado al enterarse que estaban ofertando lo sustraído. Los hechos se registraron el pasado 16 de julio, cuando dos sujetos ingresaron al domicilio del agraviado al que le robaron dos aspersoras y dos desbrozadoras, y en su momento denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero común. En relación a los hechos, el agraviado de nombre Edilberto Herrera Calderón, reveló que todo fue sustraído presuntamente por una persona de nombre Cristóbal, quien estaba ofreciendo la desbrozadora por el campo de fútbol. Por tal motivo, los investigadores se trasladaron al domicilio de Cristóbal Salazar Méndez, logrando reLo recuperado fue puesto a disposición.

cuperar una aspersora marca Sthil al igual que la desbrozadora, las cuales fueron entregadas por el mismo indiciado, quien dijo que las otras las tenía en casa de Saúl Hernández Gutiérrez alias “El Garbanzo” o “El Tilichi”, el cual vive en primera ampliación Ejido Manuel Ávila Camacho. Luego que se inició la investigación, los dos sujetos que ya están plenamente identificados y son buscados por las autoridades veracruzanas andan prófugos, pues saben que tienen responsabilidad en el delito de robo calificado.


MÉXICO&EL MUNDO MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

Coordinador: Arturo Reyes González

Concamin anticipa inversión

NACIONAL

Padres piden sanción para maestros paristas El llamado a las autoridades educativas es a que garanticen que los niños de todo el país acudan a clases los 200 días del ciclo escolar; “es momento de poner como centro de la educación al alumno y el derecho a la educación de calidad que merece”, reclaman Pág 2C

& opinión

Ivonne Ortega

Pág 2C

ARTÍCULO PEMEX Y CFE SIN DESVENTAJAS Jesús Reyes Heroles G.G

Pág 3C

ARTÍCULO ¿QUÉ PAÍSES PROMETEN MÁS? Rogelio Ramírez de la O

Pág 4C

TINTERO ECONÓMICO LA IMPORTANCIA DE LOS COMISIONADOS DE CFCE E IFETEL Alejandro Villagómez

Maestros…

Estas inversiones adicionales durante los próximos tres años, aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, dijo Francisco J. Funtanet, líder de los industriales AGENCIAS México, DF

Articulos ARTÍCULO LA NECESIDAD DE MOSTRAR ENERGÍA

$7 mil millones para gas natural

Pág 7C

Gobierno federal “se quedó corto”: PAN Pág 3C

C

on la Estrategia integral de suministro de gas natural, que garantiza el suministro de gas natural en todo el país, la industria mexicana invertirá alrededor de siete mil millones de dólares adicionales durante los próximos tres años. Pág 7C

La lucha Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, arrancaron la reja principal de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a donde acudieron este martes para exigir atención.

Reforma energética logrará consensos: Segob El titular de Gobernación dijo que esta iniciativa será discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones, para que tenga todo el tiempo de análisis necesario y se tomen las decisiones que correspondan Pág 3C

INTERNACIONAL

EU espía por seguridad: Kerry “Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes” Pág 8C

Drones deben acatar ley internacional: ONU

Pág 8C


2C | MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

De Caro Quintero

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

PGR busca revertir liberación Si se aplicara el criterio del tribual que el viernes pasado ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero, podría sobrevenir la orden de libertad para otros delincuentes

El gran reto del Gobierno federal es combatir la pobreza, pues es la principal causa de los altos niveles de violencia que se viven en todo el país, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. “La principal causa de la violencia es la desigualdad. La violencia se agudiza por la desigualdad”, dijo el procurador durante el Seminario sobre la violencia en México, en la sesión La nueva PGR, organizada por el Colegio de México. El funcionario subrayó que la principal responsabilidad de las Procuradurías o los encargados de la seguridad en el país, es enfrentar la violencia, pero “la solución de ésta se realizará sólo con la aplicación de los programas sociales del Gobierno. En el momento en que seamos efectivos en los programas sociales, se comenzarán a ver los resultados”, indicó.

EL UNIVERSAL México, DF

L

a Procuraduría General de la República (PGR) buscará revertir la liberación de Rafael Caro Quintero mediante los recursos que aún tiene a su alcance, pues existe una gran preocupación ante los muy delicados casos de otros presos que se encuentran en las mismas circunstancias. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, reconoció que si se aplicara el criterio del tribual que el viernes pasado ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero, podría sobrevenir la orden de libertad para otros delincuentes. Al dictar una conferencia en el Colegio de México, Murillo Karam destacó que este es un caso de un tipo de impunidad, aunque no total, ya que el narcotraficante cumplió una sentencia de 28 años. Sin embargo, consideró que debía haber cumplido por lo menos los 40 a los que fue condenado por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena. Reconoció que la resolución le produce “un escozor”, porque aún no entiende el mecanismo que llevó al tribunal

Pobreza, principal causa de la violencia

a emitir el fallo de libertad. “Entiendo menos cuando se produce una descalificación veintitantos años después sobre la incompetencia de un juez para juzgar o no a un preso. Me preocupa, porque están en las mismas circunstancias muchos otros presos muy delicados”, dijo el funcionario. Por ello, Murillo Karam dijo que está estudian-

do las razones por las que Caro Quintero fue liberado y anticipó que la PGR interpondrá los recursos que tiene a su alcance “para evitar que este tipo de impunidad se repita”. NO PUEDE SER EXTRADITADO El narcotraficante Rafael Caro Quintero no podría ser extra-

ditado a Estos Unidos por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, pues aún está en proceso, no ha causado ejecutoria y la PGR interpondrá el recurso de revisión que permitió su libertad. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que “el exlíder del cártel de Guadalajara tendría que ser extraditado a Estados Unidos

por una causa distinta a las que está en el proceso”, aunque dijo desconocer si hasta el momento hay una petición normal con fines de extradición por parte del Gobierno estadounidense. Asimismo, dijo que el fallo del tribunal no ha causado ejecutoria, pues la PGR tiene 10 días hábiles para interponer otro recurso, y en este caso interpondrá un recurso de revisión.

Política y electoral

Pacto por México discute reformas Se reducirá el gasto de los partidos políticos y de las campañas; se revisarán los tiempos oficiales de radio y televisión, para tener menos spots y más debates EL UNIVERSAL México, DF

Pide Unión de Padres

Sanciones para maestros paristas El llamado a las autoridades educativas es a que garanticen que los niños de todo el país acudan a clases los 200 días del ciclo escolar; “es momento de poner como centro de la educación al alumno y el derecho a la educación de calidad que merece”, reclaman EL UNIVERSAL México, DF

L

a Unión Nacional de Padres de Familia dio a conocer que las cuotas escolares y de inscripción en las escuelas privadas del país, se incrementaron entre cinco y seis por ciento, y que hasta ahora no hay reportes de inconformidad, debido a que las inscripciones se adelantaron desde hace por lo menos tres meses. En conferencia de prensa, Carlos Aguirre Marín, director de esa organización, advirtió que con la discusión de la reforma educativa, en los próximos días se prevé que los maestros realicen paros y marchas, suspendiendo las clases, por lo que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se apliquen sanciones, incluso despidiendo a los maestros. El dirigente indicó que se requiere garantizar los 200 días de clase y con el propósito de que se cumplan, el proyecto de

ley de servicio profesional docente establece que los profesores que no cumplan, deberán ser despedidos. El llamado a las autoridades educativas es para garantizar que los niños de todo el país acudan a clases los 200 días, puesto que en estados como Guerrero y Oaxaca, se han caracterizado por no completar el ciclo escolar a causa de los constantes paros y marchas. “Es momento de poner como centro de la educación al alumno y el derecho a la educación de calidad que merece. El primer paso para obtenerla es el cumplimiento de las horas planeadas, que es el mínimo con el que debe contar un alumno de educación básica”, dijo Aguirre Marín. Previo al arranque del ciclo escolar, la Unión informó que hasta ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó ente 250 y 300 pesos el gasto de los padres de familia en la incorporación de sus hijos en la escuela, sin embargo, señaló que esto podría ascender hasta dos mil pesos por cada uno de los niños. La Unión demandó un impulso a los consejos escolares de participación social donde los papás tienen una amplia participación, incluso en programas enfocados a temas como la lectura. En las reuniones que han sostenido en el marco de la reforma educativa, la organización ha destacado la importancia que tiene la inclusión de los padres de familia en la reforma.

L

os integrantes del Pacto por México y el Gobierno federal pusieron en marcha las siete mesas de trabajo para discutir las reformas política y electoral. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que estas mesas son una muestra que el Pacto es eficaz. Junto con los líderes del PRI, PAN, PRD y coordinadores parlamentarios, Osorio Chong dijo que los cambios que se pretenden en el sistema político “deben atender la insatisfacción de los ciudadanos con la democracia”. El funcionario dijo que entre los temas que se abordarán, está el de fortalecer el sistema de partidos con mayor participación ciudadana, haciendo más transparente, más compe-

titivo y menos costosos los procesos electorales. “A partir de las propuestas del Congreso de la Unión, se construirán planteamientos para reglamentar las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadana y preferente y la consulta popular”, dijo Osorio Chong. Se reducirá el gasto de los partidos políticos y de las campañas. Se revisarán los tiempos oficiales de radio y televisión para tener menos spots y más

debates. El secretario afirmò que buscarán “blindar a nuestro sistema (electoral) de la intromisión de recursos e intereses ilícitos”, así como la reforma política del Distrito Federal. “El objetivo del Pacto es que al país le vaya mejor”, señaló Osorio Chong, quien además dijo que el efecto que se busca a largo plazo, es que los cambios al sistema político trasformen las dinámicas que mantienen al país en el estancamiento y en la desigualdad.

Artículo

La necesidad de mostrar energía Ivonne Ortega*

M

éxico necesita una reforma energética. Esa es una necesidad de Estado. No será fácil, todos – en todo el espectro ideológico y en todas las posiciones políticas – tendremos que asumir costos y modificar posturas, pero los beneficios serán amplios y también llegarán a todos. Y permítanme explicar por qué he iniciado este texto con esa franqueza. La respuesta a esa pregunta también es muy clara. Más allá de las características finales que tenga la reforma, lo cierto es que ese cambio estructural, se ha convertido en la vara contra la que será medida la capacidad de México para responder a sus retos, ponerse al día y convertirse en una potencia emergente. Ser capaces de tener una reforma verdadera y sustantiva en el sector energía, se ha convertido en el estratégico “botón de muestra” para saber si la democracia mexicana ha trascendido más allá de lo electoral, y empieza a ser ya una democracia madura, responsable y capaz de generar resultados que se sientan en los bolsillos de los mexicanos, en la competitividad de las empresas, en el futuro del país. México ya es una democracia de segunda generación; es

decir, una donde el poder a nivel federal ya ha cambiado dos veces de manos partidarias. México es un país donde si bien lo electoral sigue despertando pasiones y debates, lo cierto es que ya no moviliza al mismo número de ciudadanos para salir a votar y ya no captura las esperanzas nacionales como alguna vez lo hizo. Nos toca demostrarle a la ciudadanía que los partidos no sólo sabemos competir, sino que también sabemos construir y encontrar respuestas. Es tiempo de que la política piense más allá de la política. Sin duda, también habrá que abordar temas como nuevas relaciones laborales en las empresas estratégicas de esa área, pero estoy segura que nadie está más interesado en un sector energético fuerte, con gran futuro y capacidad de expansión que los trabajadores. Quienes teman a la opinión de los sindicatos, es porque no conocen a los obreros ni a su generosidad. La herencia que nos dieron otras generaciones, otros líderes y otros estadistas mexicanos, nos la dieron para hacerla crecer, y jamás para que nosotros nos cruzáramos de brazos. Creo en la energía nacional. Creo en la energía de la democracia. Es tiempo de tomar decisiones. *Secretaria general del PRI


INFORMACIÓN GENERAL Con plan energético

MÉXICO&EL MUNDO

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 3C

Gobierno federal “se quedó corto”: PAN Reforma EMILIO GAMBOA

Confía Segob

El líder nacional de Acción Nacional afirmó que la propuesta de reforma energética que el presidente Peña Nieto presentó este lunes, “está hecha con temor, con una visión defensiva” EPN hizo propuesta con temor: Madero

EL UNIVERSAL México, DF

E

l senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “se quedó corto” el proyecto de reforma energética del Gobierno federal y defendió la visión del blanquiazul, que cambia tres artículos constitucionales, e incluye contratos riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con particulares. Señaló que de ninguna manera se pierde la renta petrolera con la figura de los contratos de riesgo, toda vez que las reglas vistas por el PAN, incluyen pago de derechos e impuestos por la extracción de hidrocarburos. Cordero se presentó en conferencia de prensa acompañado por los senadores Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, y dijo a los periodistas que “es lamentable que la iniciativa de Peña Nieto regrese a una redacción de hace 75 años, cuando los contratos de riesgo eran una solución, y ahora son parte de un cambio profundo que su partido plantea con ajustes a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.

El senador deploró que el mensaje de Peña Nieto haya omitido referencias al sindicato petrolero, que para el PAN es un foco de corrupción que requiere ser transparentado y excluido del Consejo de Administración

de Pemex. “La propuesta del Ejecutivo se sitúa entre la del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se necesita mirar al futuro en la modernización del sector, a lo que se opuso el PRI en

La propuesta de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto “está hecha con temor, con una visión defensiva y un nacionalismo revolucionario que no requiere más el país”, aseguró el dirigente nacional panista, Gustavo Madero. En conferencia de prensa, Madero expuso que “el hecho de que Peña Nieto recurriera a la narrativa de Lázaro Cárdenas para hacer su propuesta, muestra que se quiere curar en salud y no mirar hacia adelante. En 1940, Lázaro Cárdenas visualizó algo muy moderno, no sólo la nacionalización del petróleo, impulsó una reforma Constitucional que permite la participación de los particulares en áreas que la Constitución permite. Hoy se quiere hacer ver esto como moderno”, comentó. Gustavo Madero expuso que lo ideal es que una reforma energética contenga utilidades compartidas, contratos de producción y concesiones compartidos. “El problema en México es que su modelo actual ya fue superado desde hace 20 años por otros países”, añadió.

2008, postura en la que ahora se reubica”, evidenció Cordero.

No se legislará al vapor: Penchyna “México requiere de una reforma energética integral, de gran calado, profunda para el país, que transforme su sector y que detone el crecimiento y el desarrollo, y para lograr eso se requiere el espacio suficiente para hacerlo”, afirmó EL UNIVERSAL México, DF

E

l presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), aseveró que la reforma energética presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, “no será discutida ni votada al vapor”. En entrevista en la Cámara alta, ante el amago de las movilizacio-

nes por parte de algunos miembros de la izquierda, dijo que antes de salir a las calles, esos grupos deben leer la reforma. “Creo que hoy, esas voces que sin conocer la reforma del presidente Peña Nieto dijeron que iban a salir a las calles, al conocer una propuesta de reforma de corte nacionalista, que ratifica la propiedad sobre los recursos energéticos, y la rectoría económica del Estado sobre los mismos, hoy tendrán que reflexionar. Nadie invita a salir a las calles antes de conocer el contenido de un documento”, dijo. Penchyna confió en que una vez que conozcan el texto de la reforma, “lo menos que yo esperaría de una fuerza política seria como el PRD y la gente de (Andrés Manuel) López Obrador, es que tendrán que reflexionar

la expresión: ‘aquí cada quién es responsable de sus actos’”. Confirmó que como parte de la iniciativa, esperarán la reforma hacendaria en septiembre, pues forma parte de esta reforma energética. El senador recordó que hay iniciativas de otros partidos como el PAN y el PRD, que presentará la suya en breve, por lo que se pronunció por organizar foros de debate y consulta. No descartó que puedan acudir funcionarios del Gobierno federal para que aporten información sobre la reforma. Adelantó que la Comisión de Energía del Senado permitirá realizar un debate abierto, ordenado y plural, para escuchar todas las voces y contrapuntear ideas. “No se trata de dar prisa y acelerador a algo que necesita tener un proceso de madura-

DAVID PENCHYNA

ción política y de espacio para construir acuerdos. México no merece una reforma energética al vapor, creo que México requiere de una reforma energética integral, de gran calado, profunda para el país, que transforme su sector y que detone el crecimiento y el desarrollo, y para lograr eso se requiere el espacio suficiente para hacerlo”, afirmó.

Artículo

Pemex y CFE sin desventajas Jesús Reyes Heroles G.G. *

E

l anuncio de este lunes es uno de los más importantes en la historia reciente de México, pues se trata de una propuesta de grandes alcances. Como corresponde, se basa en una reforma constitucional, en un ámbito que hasta ahora había sido tabú en el país, al grado que la argumentación esencial de la izquierda mexicana se autoacorraló en un planteamiento reduccionista de “no hacer cambios a la Constitución”. Al hacerlo, antepusieron aspectos de forma a los de fondo. De esa manera, hasta ahora la izquierda se ha autoexcluido de la reflexión sobre un tema por demás relevante y trascendente. Que el presidente Peña Nieto haya enviado sólo la iniciativa de reforma a los artículos de la Constitución, puede facilitar el debate en el Legislativo. También, retomar la versión de Lázaro Cárdenas del artículo 27 constitucional refleja sagacidad y pragmatismo políticos, con costos, pero a juicio del Gobierno, inferiores a los beneficios. En materia de hidrocarburos no hay muchas sorpresas, ya que en esencia la reforma propone limitar la exclusividad de Pemex en la exploración

y extracción de los hidrocarburos. Conforme a la exposición de motivos de la iniciativa, tanto Pemex como particulares, así como asociaciones entre Pemex y los particulares, podrán participar en la exploración y extracción de hidrocarburos. Para hacerlo, esos tres “actores” habrán de sujetarse a las modalidades y criterios que establezcan las leyes y el Gobierno. Si bien en la iniciativa no se especifican las modalidades contractuales que se propondrán en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, sorprende el énfasis del presidente Peña Nieto en que se tratará de contratos de “utilidad compartida” (profit sharing agreements), dejando fuera los contratos de producción compartida. Se sabía que no se incluirían concesiones, bajo el argumento de que éstas fueron expresamente prohibidas por el presidente Lázaro Cárdenas. Los contratos de utilidad compartida (CUPs) o, eventualmente, los de producción compartida (CPCs) deberán ser negociados con algún ente del Estado, no con Pemex. Será importante aclararlo y definir al ente gubernamental responsable de esto. En esta ronda de la propuesta de reforma no se

incluyen cambios que permitan convertir a Pemex en una verdadera empresa, en vez de un organismo público, al excluirlo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Pemex requiere no sólo que se le reduzcan los impuestos y regalías que paga, sino que además se le libere de la pesada normatividad que le impone SHCP y la (in)existente Secretaría de la Función Pública. Pemex deja de considerarse estratégica y tampoco resulta prioritaria. Entonces, por qué no definirla como una empresa pública productiva. A Pemex y CFE hay que permitirles competir sin desventajas respecto a los particulares. Por último, si bien no necesariamente corresponde a una reforma constitucional, extraña que en su mensaje, el Presidente no haya incluido como objetivo la creación de un fondo soberano que permita, en el futuro, no dilapidar la riqueza petrolera, sino aprovecharla en beneficio de las generaciones del mañana. En todo caso, fue un día memorable para la historia de México, pues Enrique Peña Nieto presentó con sensatez y valentía, una iniciativa transformacional y de largo aliento. *Economista

energética logrará consensos El titular de Gobernación dijo que esta iniciativa será discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones, para que tenga todo el tiempo de análisis necesario y se tomen las decisiones que correspondan

EL UNIVERSAL México, DF

E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que la reforma energética del Gobierno federal logre los consensos necesarios con todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión y se eliminen las barreras que han impedido el crecimiento del país. “Nosotros esperamos que se dé un análisis y una discusión de altura, el ver cómo sí nos podemos poner de acuerdo, cómo lograr que las diferentes posturas, como ha sucedido en el Pacto por México, con algunas de las reformas que han sido logradas, en cómo si unos y otros ponen sobre la mesa y se logran los acuerdos, que le sirvan a la nación”, dijo Osorio Chong. Tras participar en la instalación de las mesas de trabajo de la reforma política del Pacto por México, el encargado de la política interna expresó que “la coincidencia de todas las fuerzas políticas se centra en el objetivo de modernizar, transformar y ahora falta ponerse de acuerdo en el cómo. Estoy seguro, así lo creemos en el Gobierno, además que hay la disposición de todos para analizar y discutir, que alcanzaremos los acuerdos suficientes”, indicó. Acompañado por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, el titular de Gobernación dijo que esta reforma será discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones, para que tenga todo el tiempo de análisis necesario y se tomen las decisiones que correspondan. Expresó que el Gobierno federal está abierto a cualquier foro para explicar la reforma energética por medio del jefe de la Oficina de la Presidencia. HAY GRANDES COINCIDENCIAS ENTRE PROYECTOS: GAMBOA El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, informó que su grupo se ocupará en encontrar las grandes coincidencias entre la iniciativa presidencial de reformas a la Constitución en materia energética, con las propuestas de Acción Nacional (PAN) y la que dará a conocer la próxima semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Adelantó que en el proceso legislativo que seguirá la reforma energética, “la iniciativa de Enrique Peña Nieto, va a tener modificaciones”. Aseguró que el proyecto de Peña Nieto, que tiene el respaldo del PRI, se acerca a la visión de Lázaro Cárdenas, plasmado en la Constitución en 1940, “y de ninguna manera se trata de un proyecto privatizador, como queda claro con el mensaje del presidente Enrique Peña”, dijo.


4C MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

O·P·I·N·I·Ó·N Repechaje

Cambio en Contraloría, sí va… Quirino Moreno Quiza

¡Que siempre sí! Nos comentan que el cambio en la Contraloría General del Estado se producirá a más tardar, el próximo día 16 de este mes. O sea que sí era en serio y no era llamarada de petate, como algunos allá adentro lo decían. ¡Ya bájenle! Mientras, los colaboradores de Erik Lagos le están generando demasiadas expectativas. En un puesto como el de la Secretaría de Gobierno, en el que la discreción, las habilidades políticas y el bajo perfil podrían ser herramientas fundamentales. En cambio, les están inventando atributos que francamente aún no tiene. Lo cierto es que ahí, Lagos Hernández tiene la oportunidad de demostrar que verdaderamente puede con el paquete. Hay que esperar y ver… Ya chaleee… “Es un político hábil, que tiene las cualidades para estar ahí, si las aplica en beneficio de Veracruz, el estado seguirá hacia adelante; creo que si pone el mismo empeño, dedicación y voluntad, es capaz de sacar los asuntos pendientes de Veracruz”, subrayó Fredy Ayala. Fredy Ayala González… Aseguró que la designación de Erick Lagos Hernández como nuevo secretario de Gobierno, “es una propuesta acertada, porque tiene la capacidad para sacar adelante los asuntos pendientes de Veracruz. Es un joven prometedor de la política pero con mucha experiencia, siempre ha estado en Veracruz y conoce bien a todos los políticas de la entidad, ceo que va a poder hacer bien las cosas, porque tiene metas claras”, agregó el político de izquierda. Voto de confianza I… La Red Evangélica del Estado de Veracruz dio un voto de confianza a los servidores públicos que este lunes designó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se hicieran cargo de ocho instancias de su administración. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente del organismo, dijo que los nuevos funcionarios son eficientes, eficaces y dan resultados. Voto de confianza II… Destacó tres cosas en los nombramientos. Los servidores públicos son jóvenes, cuentan con experiencia en la administración pública y, principalmente, han demostrado su lealtad a quien gobierna en Veracruz.

Que ahora la Contraloría General del estado no hará ninguna auditoría a las dependencias de gobierno donde hubo cambios si no son por escrito, afirmó el contralor general, Iván López…

Voto de confianza III… Sin decirlo abiertamente, el evangélico reconoce que el duartismo ha cumplido con los veracruzanos y como lo dijo el propio Duarte, en las elecciones del siete de julio ya fueron juzgados por los veracruzanos, que otorgaron un triunfo abrumador al Partido Revolucionario Institucional. Chisme, chisme, chisme… Erick Lagos daba a conocer que no habrá cambios dentro de su dependencia, sin embargo, se ve venir como un hecho que habrán de remover a la mayor parte de los funcionarios, como el director de Gobernación, los directores que forman parte de esta dependencia que es la Subsecretaría de Gobierno, pero falta el hecho, es un chisme. En Secom… Nos dijeron que al llegar a la Secretaría de Comunicaciones, durante su primera reunión de trabajo, Gerardo Buganza Salmerón demandó transparencia y orden en todas las actividades que desarrolla la dependencia y marcó las primeras líneas de trabajo a cada uno de los integrantes de las distintas áreas de la Secom. Dijo que supervisará el aspecto jurídico de licitaciones y contratos, así como lo relacionado con los técnicos de construcción y conformación de estructuras. Zuuu… Que el diputado perredista Uriel Flores Aguayo anunció movilizaciones y protestas en Xalapa a partir de esta semana, de cara al debate de la reforma energética ya presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Alma Rosa Hernández Escobar… La diputada local del Partido Acción Nacional, respaldó a nombre de su grupo parlamentario, la designación de Erick Lagos Hernández al frente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz. Calificó la decisión del Gobernador JDO como acertada, debido a la experiencia de Erick Lagos con los distintos actores políticos de la entidad. En Fortín… Como 500 habitantes de unas 17 comunidades serranas del municipio de Coscomatepec bloquearon, desde las diez de la mañana, la carretera federal Fortín-Huatusco,

así como la caseta de peaje de Fortín, sobre la autopista Veracruz-México. Exigen a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) construir al menos siete kilómetros de carretera, incluidos tres puentes, que fueron destrozados por paso del huracán Ernesto. Los de Coscomatepec… Recordaron que en enero comenzaron la construcción del tramo carretero y los puentes por parte del personal de la Secretaría de Comunicaciones del estado de Veracruz; obra valuada en 40 millones de pesos. Sin embargo, ésta aún no se ha concluido y los trabajos están detenidos. Fortín-Huatusco… Con unidades propias, piedras y palos, los campesinos se apoderaron de la carretera federal FortínHuatusco, bloqueándola a la altura de Coscomatepec, Huatusco y Fortín; además bloquearon la caseta de peaje de Fortín sobre la autopista, generando caos vial en ambos carriles. Yyyy… Aunque personal de Política Regional de Gobierno del Estado intentó solucionar el problema con la construcción de un puente improvisado, los manifestantes rechazaron la propuesta, pues exigieron entregar la obra prometida: “No queremos atole con el dedo, queremos que nos entreguen la obra, porque somos 17 comunidades afectadas, ya hay recurso aplicado, entonces, ¿dónde quedó el presupuesto asignado a la obra?”, cuestionaron. Advirtieron que no se moverán hasta que la maquinaria comience a trabajar en la zona. Ooora… Que en los próximos meses, los integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz informarán semanalmente a los veracruzanos sobre actualizaciones y avances de la actividad ciclónica que se pronostica en la cuenca del Atlántico durante septiembre, octubre y noviembre. Oky… El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que a pesar de que estos fenómenos no impactarán la entidad veracruzana, el Sistema Estatal de Protección Civil estará atento y continuará con las acciones preventivas.

Va que vaaa… Que cada uno de los nuevos funcionarios, en este caso Erick Lagos, dijo que había recibido la instrucción del Gobernador JDO de que habían de atenderse todos los problemas y Alberto Silva también insistió en que se va a dar continuidad a los programas que se tenían atrasados. Ozuuu… Que ni Marcelo Montiel como tampoco Salvador Manzur Díaz, se descartan para dirigir al PRI en esta nueva etapa de cara al proceso federal, precisó la dirigente interina del PRI, Erika Ayala. Chóngalaaa… Que el Comité para el Desarrollo del Papaloapan, el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua y la Secretaría de Protección Civil, van a realizar estudios en 43 municipios veracruzanos para determinar las zonas inundables, apoyándose en el análisis de campo y una cartograf ía, a fin de contar con una mayor calibración de los resultados. Mmmm… Entregará Sedarpa 300 toneladas de fertilizantes a campesinos de San Rafael. Erick Lagos Hernández… Ya dijo que el diálogo será la herramienta fundamental para los nuevos funcionarios estatales en esta nueva etapa de gobierno. Asimismo, comentó que en el estado de Veracruz hay todas las condiciones de gobernabilidad, seguridad y se reforzarán aún más. Miraaa… Que ahora la Contraloría General del estado no hará ninguna auditoría a las dependencias de gobierno donde hubo cambios si no son por escrito, afirmó el contralor general, Iván López. En Coscomatepec… Que las autoridades de los gobiernos estatal y federal establecieron una mesa de diálogo con los pobladores de la comunidad Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec, quienes se manifiestan en la caseta 045 de Fortín de las Flores. Vaaa… Inauguró alcaldesa de Xalapa, 12 Centros de Cómputo Inteligente; ya suman 19. 18… Que el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, informó que los 18 ciclones tropicales representan 50

por ciento más de los que normalmente se desarrollan en el Atlántico, e indicó que se esperan huracanes de categorías intensas. Pooor faaa… Que el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, consideró que podrían solicitar al Congreso del Estado que se incluya en el Condigo Penal la figura de delitos relacionados con el incumplimiento de entrega de información y transparencia. Nooo… Estudiantes de Pedagogía de la UV, denuncian agresiones de su director. El chiste de hoy… Que los expulsan por no aceptar banquete de graduación, por lo que el delegado de la Profeco en Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio, indicó que aún no se han presentado quejas relacionadas con la compra de útiles escolares y abusos por incremento en precios de papelería, sin embargo, no descarta que en las próximas semanas se pueda presentar esta situación. De la misma forma, expresó que al momento se tienen detectados cinco casos de incumplimiento de la ley del consumidor por parte de universidades que pretendían realizar sus graduaciones. 20 mil casos de tuberculosis… Que 10 por ciento se registra en el estado de Veracruz, por el momento “no se ha podido romper con la cadena de transmisión que se tiene desde hace muchos años”, lamentó el coordinador del Programa Estatal de Tuberculosis de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Francisco Javier Fuentes Domínguez. Sedesol solicitará… Que el nuevo secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Alberto Silva, dio a conocer que solicitará al Congreso del Estado un incremento al presupuesto de la dependencia para poder cumplir con los objetivos de combate a la pobreza en los 33 municipios beneficiados por la Cruzada contra el hambre.

impensables. Lo sorprendente es que lo hizo sin provocar otra recesión, lo que casi nunca es posible, como hoy lo demuestra Europa, donde la recesión es una consecuencia inevitable de reducir el déficit fiscal. También Estados Unidos bajó su déficit corriente externo de un preocupante seis por ciento del PIB en 2006, a 3.6 por ciento en 2012. Esto lo hizo con aumento de exportaciones y una caída en importaciones en 2009. Su mejora es sobre todo estructural, pues logró abaratar la energía y animar a su industria manufacturera. Por esa razón, su actividad industrial se está separando de la actividad industrial mexicana, pues a diferencia de 2007, hoy su crecimiento se basa en industrias en las que México no está participando. Y por la energía barata y la decisión de

su Gobierno de recuperar posición manufacturera, hoy representa una ubicación ideal para empresas manufactureras extranjeras. Japón, como Estados Unidos, perdió posición manufacturera frente a China y el resto de Asia y entre otras cosas, eso debilitó su crecimiento. Hoy, sin embargo, un Gobierno nuevo, dispuesto a tomar riesgos de mayores déficits fiscales para mantener el gasto interno, da una señal de recuperación. Es aún temprano, pero si se materializara, sería la economía con las mejores perspectivas de retorno para los inversionistas por un buen tiempo. Para afirmar su mensaje, el banco central aplica una política monetaria no convencional que promete mantener el interés desplomado indefinidamente. No pasa de largo (a diferencia

de Europa periférica) que Estados Unidos dejó que su tipo de cambio se depreciara 21 por ciento desde su pico en 2002, lo que ayudó a ser más competitivo, sin ser necesariamente el factor fundamental de tal mejora. Japón también requiere un tipo de cambio más débil para poder sostener su inicial recuperación. Los inversionistas internacionales han visto y revalorado estas ventajas estructurales frente a las de los BRICS o de otros países que se ponen de moda por alguna razón. El mundo ya no es tan simple después de la gran recesión de 2008 y 2009, y las mejoras puramente macroeconómicas no convencerán a un público inversionista, que ya aprendió muchas lecciones.

quirino.moreno@ entornopolitico.com entornopoliticoveracruz@ gmail.com columnarepechaje@gmail.com twitter: quirinomq

Artículo

¿Qué países prometen más? Rogelio Ramírez de la O*

L

a prensa financiera internacional creó la noción de que hoy las economías más prometedoras son las emergentes, incluyendo México. A este último le crearon además la leyenda del momento mexicano, dando a entender con ello que es uno de los lugares más prometedores en el mundo para la inversión. Pero con base en fundamentos económicos reales, las economías con mayores promesas a la inversión son Estados Unidos y probablemente, Japón. Estados Unidos ofrece fundamentos económicos muy superiores a los del resto de la OCDE y la mayor parte de economías emergentes, no sólo para inversiones financieras, sino para inversión en planta y equipo. Japón está menos avanzado

No pasa de largo que Estados Unidos dejó que su tipo de cambio se depreciara 21 por ciento desde su pico en 2002, lo que ayudó a ser más competitivo, sin ser necesariamente el factor fundamental de tal mejora

en su recuperación y todavía enfrenta riesgos de que falle su estrategia, pero ofrece oportunidades que no presentaba desde hace años. La mejoría en EU todavía debe avanzar mayor trecho para resolver su problema fiscal. Pero aun así, cualquier país envidiaría sus logros. Su déficit fiscal apenas hace dos años preocupaba a la mayoría y llevaba a pronósticos alarmantes. En 2009 era más de 10 por ciento del PIB, debido a que la recesión desplomó los ingresos públicos y obligó a dar muchos apoyos a sectores: gastos extraordinarios. Entre 2009 y 2011, su situación fiscal llevó a muchos en México a pensar que teníamos mejores fundamentos económicos que ellos. Pero hoy, Estados Unidos se encamina a déficits de cuatro por ciento del PIB, que eran

*Economista rograo@gmail.com


INFORMACIÓN GENERAL

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 5C

MÉXICO&EL MUNDO

O·P·I·N·I·Ó·N Los Políticos

Margarita Salvador Muñoz

M

argarita llegó llorando con su abuela. Las ofensas de una niña, la vecina de al lado, de clase pudiente, la habían herido hasta las lágrimas. Con la sabiduría que sólo la vida y el tiempo dan, mientras secaba las mejillas, la abuela dijo a Margarita: “Recuerde, usted no es más que nadie, pero menos que nadie. La tierra, que es tan inmensa, usted está parada sobre de ella”. Cuántos años han pasado de esas palabras y Margarita las recuerda, pero lo mejor, nos convida de ellas mientras sorbe su expreso tibio, aunque creo que igual de frío que el mío, por mi culpa, porque sólo a mí se me ocurre entrevistarla justo en el momento en que tenemos enfrente de nosotros, sendos

No quiero preguntar más... no necesito saber más... el resto de la historia tras jalar un gatillo en un momento como el que se vivió en Nicaragua en aquellos tiempos, se lo dejo a mi imaginación. Ella parece entenderlo y me comenta que no se puede estar en una revolución sin disparar...

cafés. Sin embargo, no le hizo mutis... ¡y vamos! ¡Qué vicioso le hace feo a su adicción! ¡Así es! Margarita es una adicta a dos cosas en la vida: Al buen café y a la lectura. Lleva un apellido de seis letras, pero su dimensión es tan universal que abarca espíritu, ideales y por qué no, lucha y rebeldía ante la injusticia: Zapata. No, no, no... después de hablar con ella, es claro que no es “la Nieta de Emiliano Zapata”, no. ¡Es Margarita Zapata! Una mujer a la que desde muy pequeña, le explicó su padre, don Luis Eugenio Zapata, que llevar tal apellido no era motivo de privilegio, sino de compromiso. Y entendió que el abuelo ya había hecho su historia y ahora a ella le tocaba hacer la suya.

Mujer de mundos, de muchos mundos. Quizás por eso haya reporteros que se sorprendan de ese acento “cubano”... ella lo niega. Sí, ha estado en cantidad de países, como Costa Rica; sí, en Cuba, y por supuesto, Nicaragua, siendo parte activa del movimiento sandinista que acabó con Somoza... ¿acento? “sí, tengo el acento de Margarita” y ríe, suave, tersa. — ¿Ha disparado? — Sí... No quiero preguntar más... no necesito saber más... el resto de la historia tras jalar un gatillo en un momento como el que se vivió en Nicaragua en aquellos tiempos, se lo dejo a mi imaginación. Ella parece entenderlo y me comenta que no se puede estar en una revolución sin disparar... Entonces cuenta que tras el derrocamiento, algunos

conservadores se dedicaron a “espiar”, “perseguir”, “poner cola” a quienes participaron en ello. Margarita se dio cuenta que por varios días, un sujeto la seguía a donde quiera que fuera, ya a pie, ya en carro. Cierta ocasión, mientras conducía, observó al carro que detrás de ella venía a prudente distancia. En un momento, giró y cerró el camino con el vehículo a su vigía. Tomó la metralleta que llevaba en el asiento de al lado y bajó. Encañonó al hombre y le dijo lo siguiente, palabras más, palabras menos: — He notado que me sigue... soy muy nerviosa, vengo saliendo de una guerra y sufro paranoia... yo disparo por nerviosismo, acabo de estar en el psiquiátrico... si veo que continúa

siguiéndome, dos cosas pueden pasar, si le disparo, le insisto, sería por nerviosismo pues soy paranoica: Yo iría al psiquiátrico y en seis meses saldría; usted iría al cementerio, pero nunca saldría. Por supuesto, dejaron de seguirla. Le digo que me dan ganas de tocarla. Es lo más cercano al héroe, al líder, al luchador... dice que con la gente del campo le ocurre lo mismo, pero deja en claro que ella es más que la nieta de Emiliano Zapata, es Margarita Zapata Choiseul, una mujer que labra su historia todos los días. Margarita sorbe su expreso... un café tibio, que creo ya está frío como el mío... por mi culpa.

Hernández como secretario de Finanzas y Planeación, es el diputado local plurinominal Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la sección 32 del SNTE, que es cuidada por uno de sus hijos. La preocupación del abuelo Juan es porque habiendo solicitado licencia al Congreso el joven Charleston, quien asumió la diputación es el maestro Ángel Abel Mávil Soto, suplente de Fernando, y si bien es cierto que la posición se la dieron a petición de Callejas, también es cierto que éste no esperaba que uno de sus principales operadores fuera premiado con la curul federal. Pero, ¿porqué el desprecio a la diputación?, lo que pasa es que Ángel Abel Mávil es el encargado de la venta y trasiego de plazas para maestros en todo el Distrito de Coatepec, actividad para la cual sólo a él conf ía Callejas. Ni modo maestro, tendrá que buscar (una aguja en un pajar) a otro maestro de su sindicato tan corrupto como el ahora diputado, que se haga cargo del negocio sin irse al monte. Por cierto: ¿Alguien conocía a Ángel Abel Mávil?, bueno sí, en el gremio magisterial lo detestan por corrupto, por eso es que Fernando Charleston hizo su campaña en busca del voto popular sin la presencia de su suplente.

a personas claves, con las que sea posible trabajar de manera coordinada y llevar a Veracruz a un mejor progreso, desarrollo y modernización, manteniendo siempre un gobierno de respuesta inmediata y de calidad. Estos cambios, opina, obedecen sin duda a las aptitudes y capacidades que distinguen a los nuevos funcionarios designados al frente de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Secretaría de Finanzas, por lo que desde ahora se vislumbra el resto de su administración guiada por un gobierno de progreso, prosperidad y principalmente, un gobierno cercano a la gente, que dará respuesta inmediata a las necesidades más apremiantes de la sociedad en general. “A Erick Lagos, actual secretario de Gobierno, le respalda una gran trayectoria política y social, él ya fue diputado local, fungió también como vicecoordinador de la fracción priista en la Legislatura anterior, participó también como subsecretario de Gobierno, estuvo al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, logrando excelentes resultados en los pasados comicios locales, y no hay duda de que hará una gran labor en la Secretaría de Gobierno”, externó el también diputado local electo, por el VIII Distrito electoral, con sede en Martínez de la Torre.

Gobierno de Veracruz, es impulsar y apoyar a la planta productiva, comerciantes y profesionistas, para seguir aportando más desarrollo social y económico que derive, precisamente, en prosperidad para las familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar la pavimentación de la avenida Atenas Veracruzana de esta ciudad. Frente a cientos de habitantes beneficiados, el mandatario señaló que a través de obras como la inaugurada, desde la administración estatal se busca el máximo beneficio para los comerciantes, para que se vendan más productos, se generen más empleos y mayores ingresos que contribuyan al gran desarrollo económico que Veracruz ha presentado en los últimos años. “Somos el estado que presenta el mayor crecimiento económico de todo el país, casi al doble de la economía nacional”. En este sentido, indicó que la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Atenas Veracruzana es muestra clara y ejemplo tangible de dichos objetivos, pues representa uno de los principales polos económicos de la ciudad de Xalapa que “se consolida como capital del desarrollo, con más infraestructura”.

e-mail: dor00@hotmail.com twitter: Los_Politicos

Apuntes

Cartas credenciales Manuel Rosete Chávez

Mi Fundación será algo parecido a la de Fox, pero sin botas y sin mota Felipe Calderón Hinojosa

L

a nota se generó el fin de semana y aunque pareciera que se perdía en los medios, vale la pena retomarla, porque tiene qué ver con uno de los aspirantes a dirigir al Partido Acción Nacional en nuestra entidad. Y es que la Contraloría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, presentó ante la PGR una denuncia de hechos por daño patrimonial por el orden de los 55 millones 234 mil 966 pesos con 87 centavos, cometido en contra del Issste. Por esa razón, el exdirector de esa institución, Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que responder ante las autoridades competentes. La denuncia fue presentada hace unos días, como parte de la investigación que se realiza sobre las diversas irregularidades cometidas por la administración que encabezó el de Soledad de Doblado, y se suma a la inhabilitación de su sucesor Jesús Villalobos López, quien participó en un quebranto por 299 millones de pesos. Esta denuncia corresponde únicamente a la auditoría practicada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Ahí, dijeron los especialistas, se detectaron muchas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el servicio de oncología médica. Los auditores determinaron que en el proceso de entrega-recepción de los

“El ciclo para Iván ha concluido”, nos dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a un grupo de periodistas en presencia de los nuevos miembros de su gabinete, lo que quiere decir que de un momento a otro, se va

medicamentos, por las áreas de Farmacia y Centro de Mezclas Parenteral de dicho Centro Médico Nacional, se encontraron 31 formatos denominados Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares, alterados con respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por dos mil 893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos. También dijo que se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la salida de 399 medicamentos, por un importe de un millón 151 mil 296 pesos con 21 centavos. Además, la existencia de otras ocho solicitudes apócrifas, por un importe de 26 millones 25 mil 723 pesos con 57 centavos. Debido a todas esas irregularidades, el Issste sufrió un daño patrimonial por 55 millones 234 mil 966 pesos con 87 centavos. Pero las investigaciones continúan y seguramente que muy pronto se darán a conocer más actos de corrupción cometidos en esa noble institución durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares. Por cierto, con esas cartas credenciales, el choleño se presentará a la elección para elegir al dirigente del PAN en Veracruz. Diría la clásica: ¿qué hay de eso, Josefina?

LAS PREOCUPACIONES DE JUAN NICOLÁS CALLEJAS El que anda realmente preocupado por la designación del joven Fernando Charleston

ACERTADA REINGENIERIA Como muy acertada calificó la reingeniería aplicada al gabinete estatal (cambios de funcionarios), el diputado local priista Eduardo Sánchez Macías, presidente estatal del Instituto Político Empresarial, quien felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la iniciativa de reestructurar su gobierno y poner en él

INAUGURA DUARTE LA AVENIDA ATENAS VERACRUZANA Una de las principales banderas y objetivos del

REFLEXIÓN “El ciclo para Iván ha concluido”, nos dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a un grupo de periodistas en presencia de los nuevos miembros de su gabinete, lo que quiere decir que de un momento a otro, se va. Escríbanos a mrossete@yahoo. com.mx formatosiete@gmail.com


6C | MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN GENERAL

MÉXICO&EL MUNDO

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 7C

Concamin anticipa inversión

$7 mil millones para gas natural Estas inversiones adicionales durante los próximos tres años aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, dijo Francisco J. Funtanet, líder de los industriales

Con desaceleración

Grupos financieros generan ganancias La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que entre enero y junio sumaron 61 mil millones de pesos, 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 AGENCIAS México, DF

E

l conjunto de grupos financieros que opera en México, un sector controlado por entidades extranjeras, logró en el primer semestre de este año un monto de ganancias sin precedente, en un momento en que el conjunto de la economía cayó en desaceleración, según mostró este martes un reporte gubernamental. Las ganancias de los 21 grupos financieros que operan en el país, sumaron 61 mil millones de pesos entre enero y junio de este año, cantidad que superó en 17.9 por ciento las que se obtuvieron en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sector. La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre del año, fue cinco veces superior al crecimiento esperado para la economía este año. La semana pasada, el Banco de México redujo a un rango de “entre dos y tres por ciento” la previsión sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, mientras que BBVA Bancomer lo redujo de 3.1 a 2.7 por ciento. Este martes, Banamex ajustó de 2.7 a dos por ciento su pronóstico de crecimiento para este año. Los grupos financieros son entes controladores de bancos, casas de bolsa, casas de cambio, gestoras de fondos de pensiones y arrendadores financieros, entre otros intermediarios. En el primer semestre de este año, los tres principales grupos financieros – BBVA Bancomer, Banamex y Santander –, obtuvieron ganancias por un monto conjunto de 41 mil 607 millones de pesos, más de dos terceras partes (68 por ciento) de las generadas por el total del sector, integrado por 21 controladores, reportó la CNBV. Los tres primeros controladores financieros, medidos por su generación de utilidades, son de origen extranjero: BBVA Bancomer, que en el primer semestre acumuló ganancias por 22 mil 104 millones de pesos; Banamex, con utilidades por 10 mil 643 millones; y Santander, con ocho mil 860 millones. A continuación se ubicaron dos entidades de origen mexicano: Banorte, con seis mil 413 millones de pesos de utilidades en el primer semestre de este año; e Inbursa, con cinco mil 91 millones de pesos.

AGENCIAS México, DF

C

on la Estrategia integral de suministro de gas natural, que garantiza el suministro de gas natural en todo el país, la industria mexicana invertirá alrededor de siete mil millones de dólares adicionales durante los próximos tres años. Francisco J. Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que las inversiones del sector industrial aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, ya que “será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de inversiones y crecimiento económico para el país”. Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores y partidos políticos a anteponer los intereses de la nación y apelar a la capacidad de entendimiento para discutir y aprobar esta reforma que dijo, “contribuirá al progreso y bienestar de la presente y futuras generaciones”. Tras presentarse la estrategia integral, el líder de los industriales reconoció el esfuerzo, la voluntad y apertura mostradas por el Gobierno federal para

Sector privado ve cambios positivos Para lograr un verdadero cambio, “antes de buscar más recursos, tenemos que mejorar la forma en que los gastamos; de la mano, dejar de pensar de gravar más a los cautivos para lograr que todo mundo contribuya”, recomendó el CEESP EL UNIVERSAL México, DF

E

FRANCISCO J. FUNTANET

encontrar, al lado del sector industrial del país, una solución al desabasto de gas natural que venía experimentando las empresas de diversas zonas del país, especialmente en la región centro-occidente. Funtanet dijo que las medidas anunciadas darán seguridad a la operación de la planta fabril mexicana y promoverán un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales. Recordó que el gas natural es un insumo muy importante para

las empresas de diversos sectores productivos en México, ya que más de 60 por ciento de la actividad fabril depende de ese combustible. “Con las medidas anunciadas en este acto, el sector industrial hoy podrá hacer frente y superar el desabasto de gas, que derivó en un periodo de alertas críticas, impactando la normalidad de las operaciones, continuidad de la producción, y afectando sobre todo a la región centro occidente del país”, señala el organismo en un comunicado.

Tintero económico

La importancia de los comisionados de CFCE e Ifetel Alejandro Villagómez

E

En reforma

l viernes pasado se dieron a conocer las listas de los aspirantes a comisionados para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que a partir de la reciente reforma aprobada por el Legislativo en materia económica, sustituyen a la Cofeco y Cofetel. Ésta fue una reforma constitucional que actualiza el marco legal en materia de competencia y en particular, en el sector de telecomunicaciones. Para tal efecto se crearon estas dos entidades, como órganos constitucionales autónomos que regularán al sector y cuya estructura de gobierno considera a siete comisionados en cada una de ellas (incluido al comisionado presidente). No es la primera vez que contamos con entidades autónomas, siendo el Banco de México el caso más representativo, pero es la primera vez que se sigue un procedimiento “novedoso” para la selección de los comisionados. Se conformó un comité evaluador con la participación de Banxico, INEGI y el INEE, quienes emitieron la convocatoria señalando los requisitos y se aplicaron exámenes de conocimientos (técnicos, económicos y legales). A partir de estos resultados se conformaron siete listas (para cada órgano), cada una con cinco aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en el proceso. El Presidente cuenta ahora con 10 días para seleccionar uno en cada lista y proponerlo al Senado para su ratificación. Con este proceso se busca contar con los mejores candidatos en función de su currícula, conocimientos y experiencia. No sé si sea el mejor procedimiento y seguramente existen “huecos” por donde se colocarán algunos indeseados, pero definitivamente es novedoso y gran parte de su éxito dependerá de su transparencia en el proceso y de la información disponible, lo que aún está por evaluarse. Quiero destacar dos reflexiones de por qué creo que éste es un tema crucial. Primero, para aquellos que consideramos que “el mercado” no siempre es la mejor institución que garantice el mejor resultado económico, porque existen importantes fallos e imperfecciones. Sin duda, la regulación adecuada y efectiva es el mecanismo complementario para hacer frente a estos problemas. Sabemos que la competencia es crucial y en la medida que se carece de ella, se registran importantes distorsiones en la actividad económica. Pero en particular, como lo sabe cualquier estudiante de economía, la falta de competencia permite que una de las partes extraiga el “excedente del consumidor”, o en otras palabras, se generen rentas derivadas de una posición “monopólica” (u oligopólica). Segundo, este tema es de fundamental relevancia en México. Yo soy de los que creen que uno de los principales problemas atrás de nuestro bajo crecimiento, baja productividad y desigualdad es la existencia de grupos monopólicos u oligopólicos rentistas. La falta de

competencia no sólo es exclusiva de sectores “grandes” como en telecomunicaciones o el financiero. Es una “enfermedad” que ha infectado a muchos sectores de nuestra estructura económica, pública, privada y social. La existencia de una entidad reguladora, fuerte, autónoma, no coptada y sólida técnicamente es una condición necesaria (no sé si suficiente) para atacar este terrible problema. En este sentido, es importante contar con un grupo de comisionados cuyo perfil se ajuste a estas características. Ya algunos colegas han expresado sus opiniones sobre los candidatos y existen varias críticas. Por ejemplo, el hecho de que muchos de ellos hayan sido funcionarios públicos. En lo personal no creo que esto sea problema, mientras reúnan los requisitos y realmente se apeguen a criterios técnicos en sus decisiones. Coincido con mis colegas en que un factor que se debe atender con extremo cuidado es la posibilidad de que algún candidato tenga o haya tenido relación laboral con alguno de los regulados. Claramente, su nueva función es incompatible con esta situación y siempre existirán dudas sobre su futura actuación. Pero en particular, quiero enfatizar en esta nota el papel de los académicos en este tipo de órganos. Mi argumento es similar al que he utilizado en otros casos, particularmente en la conformación de la Junta de Gobierno de Banxico. En México, a diferencia de muchos otros países, no se ha considerado seriamente la inclusión de académicos que se dediquen a la investigación de tiempo completo y sean expertos (técnicos) en los temas relevantes a cada uno de estos órganos autónomos, pero que adicionalmente, han realizados funciones de asesores o peritos en el país o para organismos internacionales, por lo que no son ajenos a las políticas públicas. Incluso, en varios bancos centrales u organismos reguladores de otros países, han llegado a ocupar la posición mayor. En esta ocasión hay muy pocos académicos en las listas publicadas, pero espero sean considerados seriamente. En particular quiero destacar el caso de Alejandro Castañeda, doctor en Economía por la Universidad de Stanford e investigador del Colmex. Si bien es cierto que es mi amigo, su trayectoria y sólido conocimiento sobre temas de competencia (como puede verse en su CV y lo pueden constatar muchos colegas) es más que garantía para contar con un integrante sólidamente técnico y ajeno a los regulados. Su experiencia académica en materia de competencia y estructuras de mercado, la conjuga con su amplia experiencia como consultor y perito nacional e internacional en varios de estos temas. Creo que las autoridades tienen una oportunidad para integrar académicos con este tipo de perfil y lograr mayor equilibrio en estos órganos de decisión, lo que sin duda, será un paso positivo en su fortalecimiento. @favillagomez

l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la reforma energética deberá contribuir al crecimiento distributivo de nuestro país mediante una completa reingeniería del gasto y de las fuentes de ingresos públicos, incluido el valor de la renta petrolera. “El objetivo de las reformas no sólo consiste en aumentar las tasas impositivas, o asignar contratos a inversionistas privados sin una clara visión futura”, indicó el CEESP. En su reporte semanal: Resultados de reformas exitosas, expresó que dichas reformas deberán ser ambiciosas, con lo que México saldría de la trampa del ingreso medio en la que ha vivido por cuarta década consecutiva, con tasas de crecimiento mediocres que afectan la economía. “Para lograr un verdadero cambio, antes de buscar más recursos, tenemos que mejorar la forma en que los gastamos; de la mano, dejar de pensar de gravar más a los cautivos para lograr que todo mundo contribuya”, recomendó. Además, aseveró que el patrimonio de México no es Pemex, sino la riqueza energética con la que se cuenta, pero que no se exporta de manera eficiente. El CEESP consideró que de llevarse a cabo las reformas (hacendaria y energética), nuestro país lograría cambios positivos en beneficio de todos los mexicanos. Indicó que el sector público de México recuperaría su posición superavitaria antes del pago de los intereses de la deuda, aumentando la recaudación no petrolera en al menos un punto del PIB por año en un futuro inmediato. De la mano, se reduciría el gasto operativo y corriente a los niveles que se tenían en el año 2000, lo cual equivale a una baja de casi seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Estimó que hacia fines del sexenio actual, el tamaño de la economía informal se reduciría al menos a la mitad de lo que es actualmente. “La renta petrolera se dedica íntegramente a la formación de capital socialmente productivo y a un fondo patrimonial nacional”, consideró el CEESP. A su vez, el Gobierno de México reduciría su inversión en el sector energético (financieramente rentable) y con ello lograría duplicar la inversión en los sectores sociales básicos (socialmente rentables), agua y saneamiento, educación inicial, mejoramiento de escuelas y laboratorios, clínicas de salud, hospitales, caminos productivos, ciencia y tecnología, entre otros. Con dichos cambios se establecería un Sistema Nacional de Pensiones, que eliminaría privilegios y ampliaría su área de influencia a toda la población.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 EL UNIVERSAL Islamabad

E

l secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, afirmó en un acto durante su primer día de visita oficial en Pakistán, que la acción de los polémicos aviones no tripulados o drones, debe respetar la legalidad internacional. “Los drones armados deben estar sujetos a la ley internacional, y en especial a la ley humanitaria”, afirmó en su discurso Ban, quien recalcó que esa “es una posición muy clara de Naciones Unidas sobre el uso militar de aviones no tripulados”. Ban realizó estas afirmaciones respecto a uno de los temas más sensibles en la agenda del país asiático, durante un acto en universidad local donde entre otras autoridades locales, estaba presente el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani. Pakistán lleva años buscando amparo internacional en sus quejas públicas sobre la actuación de drones estadounidenses en su territorio, aunque ha trascendido que ese programa encubierto se inició con la aquiescencia paquistaní. En el pasado, diversos responsables de la ONU han mostrado una tibia oposición a las operaciones de los drones estadouni-

Exige Ban Ki-moon

Drones deben acatar ley internacional Desde territorio paquistaní, el secretario general de Naciones Unidas destacó que se deben evitar las bajas civiles en la acción de los aviones no tripulados de Estados Unidos

denses contra supuestos terroristas en países como Yemen o Pakistán, sin que medie ninguna de acción judicial y con el riesgo de que mueran civiles. “Hay que hacer todos los esfuerzos

posibles para evitar las bajas civiles en la acción de los drones”, remarcó Ban este martes, en una intervención que mereció aplausos de las autoridades locales presentes, muchas de ellas

militares. Sin embargo y casi de inmediato, Ban lanzó un mensaje menos complaciente con los numerosos representantes de la jerarquía castrense, al afir-

mar que “los presupuestos nacionales deben reflejar las prioridades de la gente, como educación o derechos humanos”. El máximo responsable del organismo multilateral lanzó estas palabras ante muchos miembros de un Ejército que consume más de un tercio del presupuesto de Pakistán, que representa 10 veces la partida destinada a educación. En Islamabad, Ban proseguirá las celebraciones a favor de la educación universal que comenzaron el mes pasado con motivo del Día Internacional de Malala, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un ataque talibán por reclamar la educación femenina en su país. Para este miércoles, el secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con el primer ministro, Nawaz Sharif y con el presidente, Asif Alí Zardari, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia paquistaní.

Sigue activo

Castro, preocupado por seguridad alimentaria Al menos 13 muertos

La sobrina del expresidente cubano, Mariela Castro, destacó el papel de Fidel Castro en relación a los derechos de las mujeres, así como a la salud sexual y la reproducción en la isla

Ataques contra E chiítas en Irak

EL UNIVERSAL Montevideo

El sábado, más de 50 personas fallecieron y 245 fueron heridas en una cadena de atentados, cuya autoría fue reivindicada por un grupo vinculado a Al Qaeda; la cifra de muertos del pasado julio rondó las mil personas

EL UNIVERSAL Bagdad

E

ste martes, al menos 13 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en varios ataques contra las fuerzas del orden y chiítas en Irak, informaron fuentes policiales. Al menos cinco fieles chiítas fallecieron y otros 15 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita de este credo en la localidad de Al Madaen, 30 kilómetros al sur de Bagdad. El vehículo estalló cuando los creyentes salían del templo, después de la oración musulmana del mediodía. Otro coche bomba explotó al paso de un convoy policial en el pueblo de Al Riad, en la provincia de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, cobrando la vida de al menos a tres agentes, e hiriendo a otros cuatro. Además, dos miembros de un Consejo de Salvación – milicia tribal sunita progubernamental – fallecieron por el estallido de un artefacto al paso del vehículo donde se trasladaban, en el sur de la población de Al Dur, en la provincia de Salahedín, 170 kilómetros al norte de la capital. Minutos después, otro artefacto explotó en el mismo sitio y causó la muerte de una persona y heridas a otras dos, que se habían acercado al lugar tras el primer estallido. Cerca de Al Dur, al menos un soldado pereció y otros cuatro resultaron heridos al detonar una carga explosiva, colocada a un lado de la carretera que conecta esta población con Samarra, cuando un vehículo castrense pasaba por delante. Por otro lado, en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital, un policía murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de un bomba al paso de su patrulla. Los últimos meses han sido los más mortíferos que se hayan registrado en Irak en cinco años. La cifra de muertos del pasado julio rondó las mil personas.

l líder cubano Fidel Castro, quien este 13 de agosto cumplió 87 años, “está activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial”, afirmó en Uruguay su sobrina, Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), que se celebra en Montevideo. “Fidel es uno de los líderes de la región que más fuertemente ha apoyado las temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, y la salud sexual y reproductiva”, afirmó su sobrina, en conferencia de prensa. El líder cubano “está muy mayor, pero sigue activo intelectualmente, estudia y hace análisis de la política internacional”, agregó. “Ahora está muy preocupado por el tema de la seguridad alimentaria, los problemas ecológicos y confiado en los cambios que se están procesando en Cuba”, destacó Mariela Castro. “Como líder histórico de la revolución Fidel da sus opiniones, pero deja que otros tomen las decisiones”, señaló la hija del presidente Raúl Castro. “Fidel es un anciano con la cabeza fresca, que tiene dificultades para moverse”, dijo por su parte el presidente uruguayo, José Mujica, tras haberse reunido con él en La Habana, a fines de julio. Castro está “muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente, plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos”, indicó Mujica semanas atrás al diario uruguayo La República. En los últimos años, el líder de la revolución cubana ha pasado sus cumpleaños alejado de los reflectores, mientras en toda la isla caribeña se celebran actividades en su honor ese día.

FIDEL CASTRO

JOHN KERRY

En EU

Espionaje, por seguridad Según Kerry, “Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes” EL UNIVERSAL Brasilia

E

l secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió hoy a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país “seguirá haciendo lo necesario para preservar la seguridad de los estadounidenses y del mundo en general”. En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que “Washington hará lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones”, y sostuvo que “EU actúa dentro de las leyes”. Kerry explicó que “no podría discutir cuestiones operacionales relativas a la seguridad nacional en una rueda de prensa”, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses “se dan en los marcos de leyes aprobadas por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre de 2001”. Según Kerry, “Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes”. Explicó que en el caso de Brasil, “se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo con lo que Estados Unidos debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general”. Subrayó además que “en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países”, y que el gobierno de Barack Obama “está intentando evitar que esas cosas ocurran”. Según Kerry, “Brasil y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos y concentrarse en las realidades más importantes de las relaciones bilaterales”. Entre ellas, citó la promoción de los valores democráticos, el empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades, el fomento del comercio y las relaciones económicas, o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología.


Diario

el el

M MARTINENSE

DOBLE VICTORIA PARA MS DIGITAL Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

D

oble victoria obtuvo la sexteta de MS Digital dentro de la jornada sabatina en la cancha de la Melchor Ocampo, al tener la emisión número 17 de la Liga de Vóleibol Antorchista 2013 en la rama varonil. Es uno de los representativos con claras posibilidades de coronarse, ya que hasta ahorita han venido de menos a más ligando victorias importantísimas que lo mantienen en las primeras

posiciones de la tabla, el primer triunfo fue ante el conjunto de Combinado donde tuvo serios aprietos, de los cuales al final controló para que en tres sets consiguieran el objetivo con marcador de 26-24, 22-25 y 15-11. Más adelante enfrentó a la escuadra de la Melchor Ocampo y de igual forma se definió en tres sets, el primero lo ganó de manera tranquila por pizarra de 25 a 7, en la segunda parte del duelo ganan los anfitriones 28-26 en un muy buen set y en el definitivo 15-5 fue el resultado para

MS Digital que con ello saca el triunfo. Guamúchil en la Femenil ganó: El juego que vino a complementar la jornada del sábado fue el equipo ya mencionado que encaró a Compucelt ganando también en tres sets, el primero fue para Compucelt 25-23 mientras que en el segundo se empató con 25 a 21 y Libre Guamúchil el tercero lo obtiene con diferencia de 15 a 7, siendo otro candidato en su rama a convertirse en campeones de este año.

DEPORTES

MS DIGITAL logró ganar sus dos encuentros del sábado ante Combinado y Melchor Ocampo

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

Abrieron las taquillas del Beto Ávila

SERÁ EL 28 DE SEPTIEMBRE Chávez Jr. peleará ante Brian Vera en el StubHub RÉCORD a pelea entre el púgil mexicano Julio César Chávez Jr. y Brian Vera, que se realizaría el 7 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles, cambió de fecha para el próximo 28 de septiembre, debido a lesión que sufrió el Junior. "El combate #ChavezVera fue pospuesto por lesión. Estamos trabajando en reprogramar la función. Más detalles pronto en http:// www.TopRank.com", dio a conocer la promotora Top Rank en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, este mismo martes, el 'Hijo de la Leyenda' anunció, en su perfil de la misma red social, la nueva fecha y sede, la cual será el Stub Hub en San Francisco, antes Home Depot Center. Trascendió que la lesión que impide que el Junior suba al ring en el día que se había anunciado, es un corte en uno de los párpados, por lo que Top Rank reprogramó el pleito. Este compromiso será el primero que enfrente el mexicano, después de la derrota que sufrió en septiembre del 2012 frente al argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, a lo que siguió una suspensión de la Comisión Atlética del Estado de Nevada por nueve meses al dar positivo en un control antidopaje.

L

LA AFICIÓN CONFÍA EN EL ÁGUILA La expectativa por el bicampeonato es amplia en el puerto jarocho entre la gente que acudió por sus boletos

GIOVANNI MORÓN

A

yer martes, casi al mediodía, con un retraso de 40 minutos se abrieron las taquillas del Parque Beto Ávila, donde los aficionados al béisbol hicieron largas filas desde temprana hora para poder comprar sus boletos y presenciar la Serie Final de la Zona Sur en la Liga Mexicana de Béisbol este fin de semana. El Heraldo de Veracruz platicó con la afición al rey de los deportes, y quedó sentado que los seguidores del conjunto porteño están ilusionados, emocionados y apasionados con la posibilidad que existe por saborear ese bicampeonato que es anhelado en la entidad. Los seguidores de los Rojos del Águila confían en que el equipo emplumado vuelva a brindarles satisfacciones en esta postemporada. “Pues mire, está un poco difícil porque el equipo de Tigres es bastante fuerte, pero así como está jugando el Águila y viene enrachado, yo creo que hay posibilidades de ganarle. Pienso que se traen uno de Cancún y acá ganan”, opinó el Ramón Lagunes. Por otro lado, José Alejandro Sánchez afirmó que está muy bueno el ambiente “y esperamos que el equipo salga campeón de nueva cuenta y hay que apoyarlo con todo. Cerró muy bien el Águila, debe de cuidar todo, va con todo por el campeonato”. Lauro Torres Marín, psicólogo deportivo de profesión y apasionado al rey de los deportes también opinó sobre la novena veracruzana: “Ha sido una serie muy interesante en los últimos años, para que un equipo

SE ESPERA el lleno total en el parque boqueño para el próximo fin de semana

sea campeón debe ganarle a todos, este año los jugadores del Águila comenzaron muy mal pero están de nueva cuenta en la final de su división; yo veo al Águila que sí le gana a Tigres y volverá a ser campeón”. Roberto Balcázar Hernández advirtió que las emociones estarán al por mayor con el equipo jarocho, “va a ser una gran serie, veníamos abajo y está remontando el Águila; Tigres no está muy fácil, pero puede hacerle su trabajito. Todo le está saliendo como por ahí al Águila, el bateo oportuno le está valiendo más”. En tanto, Ofelia Alvarado, aficionada e integrante de la porra oficial de la novena jarocha confía plenamente en la escuadra emplumada: “Muy buen equipo, empezó desde abajo y llegó

Cambia horario el cuarto juego La Liga Mexicana de Béisbol autorizó al Club Rojos del Águila a modificar el horario del cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Tigres de Quintana Roo que será el próximo sábado; ahora iniciará a las 19:00 horas en el Parque Beto Ávila, y no a las 18:00 como estaba programado.

a la final al igual que el año pasado. Al principio los vi como flojos, pero le metieron ganas y ahí vamos, ahí vamos. Yo no pronostico en cuantos juegos pero lo que sí quiero es que vuelvan a ganar el título”.

Ha sido una serie muy interesante en los últimos años, para que un equipo sea campeón debe ganarle a todos, este año los jugadores del Águila comenzaron muy mal pero están de nueva cuenta en la final de su división; yo veo al Águila que sí le gana a Tigres y volverá a ser campeón” Lauro Torres Aficionado

LA MINI PONY TUVO JUEGO DE TERCERO Y CUARTO LUGAR La categoría Mini Pony tuvo juego de tercero y cuarto lugar con el cual se daría por terminada la participación de este primer Torneo de Fut 5 CEDEFIT, y que al mismo tiempo era un clásico infantil con los representativos de Viracsa A y B, quienes se enfrentaron el sábado a las 12:00 horas en la cancha de pasto sintético

VILLA NUEVA CAMPEÓN MINI PONY Pág 3B

Pág 2B


DEPORTES

Diario

eel

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 2/B

MARTINENSE M

La Mini Pony tuvo juego de tercero y cuarto lugar Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

THE POLLERS vs Limoneros, primero de tres juegos de la serie final de Sóftbol en la categoría “C"

Lista la Final de la categoría “C” Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

E

n plena recta final de temporada se encuentra el rey de los deportes dentro de su categoría “C”, Leyendas del Sóftbol que lleva el nombre de Antonio Alavés abre este miércoles por la noche la final a ganar dos de tres encuentros, y en el diamante de los Empleados de Villa Independencia en punto de las 20:30 horas jugarán los representativos de The Pollers y Limoneros, quienes están ansiosos de convertirse en esta campaña como los nuevos campeones en dicha categoría. Las dos novenas vienen de ganarse el derecho de jugar la final gracias a que en la ronda pasada polleros derrotó a Viper y Limoneros hizo lo propio ante Tecnológico de Martínez de la Torre, ambos en dos juegos y Limoneros son los subcampeones del torneo pasado, por lo que vienen decididos a todo por hacer que el objetivo sea cumplido, pero enfrente tendrá un rival fuerte con las mismas intenciones y el primer partido será crucial para ambos en llevarlos a la gloria.

L

a categoría Mini Pony tuvo juego de tercero y cuarto lugar con el cual se daría por terminada la participación de este primer Torneo de Fut 5 CEDEFIT, y que al mismo tiempo era un clásico infantil con los representativos de Viracsa A y B, quienes se enfrentaron el sábado a las 12:00 horas en la cancha de pasto sintético. Al no tener posibilidades de estar en la final, el fin de semana entraron a la cancha dispuestos a ganar al menos el tercer lugar, en donde Viracsa A es el que salió con la mejor parte al ganar con marcador de 106, los de la B se veían modestos pero aferrados al frente, por lo que no fue un rival tan fácil y que al mismo tiempo dieron un bonito espectáculo en los 40 minutos reglamentarios. Santiago Pérez de la A fue la figura principal en el goleo al anotar todos los tantos para su equipo, en donde tuvo mucho olfato con el gol y crucial para la victoria y por los del B anota Edwin Flores, quien no se quiso quedar atrás y anotó 4 por 2 de José Luis Santiago. Los dos equipos fueron reconocidos donde el cuarto lugar obtuvo diplomas

Cascareando en los deportes Boletín de prensa Tiburones Rojos Limoneros pasan lista en examen médico Intersemanal de Fútbol para todos los equipos Melquíades Sánchez Montalvo

EN MINI PONY, Viracsa A se llevó el clásico y por tal el tercer lugar

LOS DEL B dieron un gran torneo y fueron reconocidos por culminar en cuarto sitio

por parte de los organizadores, y los del A un simbólico trofeo que celebraron con

su gente que nunca dejó de apoyarlos durante esta competencia.

Gambas en tres sets derrota a C. Máxima Duelo de la Liga de Vóleibol Antorchista en la rama Femenil Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

En tres sets se definió la victoria de Gambas ante C. Máxima dentro de la Liga de Vóleibol Antorchista en la rama Femenil, fue la jornada 17 de la temporada de este año y en la cancha de la Melchor Ocampo se disfrutó de este enfrentamiento el domingo por la tarde a partir de las 18:00 horas. Las dos escuadras salieron inspiradas en obtener la victoria en donde fue parejo en todo momento, sobre todo en el primer set pero Gambas de último momento aprovechó algunos detalles en la cancha para ganar por marcador de 25-20. Máxima no se quiso quedar atrás y

en el segundo set reaccionó para tomar el control de las acciones que con una amplia diferencia emparejan el duelo con el 25-12, e irse a un definitivo set para obtener el triunfo el fin de semana. Para el set definitivo ninguna cedía oportunidades viéndose parejos los momentos en el terreno de juego, la afición no deja de ver ningún detalle de lo acontecido y después de los 10 puntos Gambas apretó con todo hasta por fin cargar con la victoria 1511, pero reconoció el gran esfuerzo del rival que en todo momento le dio batalla, por lo que esperan mejor suerte para la próxima para avanzar a la etapa de las finales.

De Moo Do He

Escuela Koryo prepara examen de grados La cita es para el próximo 28 de agosto, participando también escuelas de la misma asociación de Martínez de la Torre Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

E

GAMBAS en tres sets logró la victoria en la Liga Antorchista de Vóleibol

C. MÁXIMA fue un gran rival, el cual buscará después sacarse la espinita para regresar a la senda de la victoria

l profesor Apolinar Reyes Rodríguez, cinta negra cuarto dan internacional de la asociación de artes marciales Moo Do He, nos dijo que sus alumnos de la escuela Koryo se preparan de cara al examen de grados que tendrán este próximo 28 de agosto en la ciudad de Martínez de la Torre, en el cual solo falta agilizar algunos detalles sobre dónde se realizará y el horario oficial ante la llegada de los sinodales profesores Sun Young Kim y Luis Alberto López Segura. Es la número 17, la edición de grados correspondientes a esta asociación, los grados serán de blanca hasta revisiones para cintas ne-

DATO La escuela Koryo se alista de cara a la evaluación de grados que tendrá la asociación de artes marciales Moo Do He

gras segundo dan, todos los aspirantes trabajan en sus entrenamientos, concentrados únicamente en aprobar y confían que así sea, ya que cada vez que vienen a esta localidad, se ven convencidos los sinodales del gran avance que tienen en cuanto a su nivel técnico, un año de muchos resultados, donde aparte de los exámenes trabajan en seminarios de actualización, competencias dentro y fuera de la región, y a finales de este mes se espera contar con un buen promedio de alumnos de esta ciudad, quienes también presentarán chicos de esta misma asociación pero de diferentes profesores.

LOS TIBURONES ENTRENAN A DOBLE SESIÓN EN EL PIRATA De regreso a la actividad y con la mira puesta en el partido del próximo sábado ante los Gallos de Querétaro, el conjunto de Veracruz que comanda Juan Antonio Luna entrenará a doble sesión, ambas en el Pirata de la Fuente, la primera será a las 07:30 horas y la segunda a las 6 de la tarde. A LA VENTA, LOS BOLETOS PARA EL PARTIDO TIBURONES ROJOS Y GALLOS DE QUERÉTARO Los Tiburones Rojos de Veracruz informan a los aficionados que ya están a la venta los boletos a partir de las 10:00 horas para el juego de la jornada seis, que se efectuará el próximo sábado 17 a las cinco de la tarde en el estadio Luis “Pirata” de La Fuente, entre el conjunto Escualo y los Gallos Blancos de Querétaro Esperando contar con el apoyo de los seguidores del súper líder de la competencia, las taquillas abrirán de martes a viernes de diez de la mañana a seis de la tarde y el sábado, -día del encuentro-, de 10:00 a 15:00 horas, poniéndose a disposición de los aficionados para ofrecerles sin contratiempos las entradas al espectáculo, seguros de recibir el apoyo de los aficionados en un partido tan importante, los Tiburones Rojos están más fuertes que nunca y sabrán recompensar con su esfuerzo en la cancha el aliento de sus seguidores. LIMONEROS SERÁN SOMETIDOS A EXAMEN MÉDICO Le corresponde al médico del Club Limoneros de la Tercera División Profesional de Martínez de la Torre, al doctor Raúl Cortés, aplicar por reglamento un exhausto examen médico para determinar en qué condiciones se encuentran cada uno de los jugadores, en caso de detectar algún problema de salud, éste se le dará la atención correspondiente hasta que sea dado de alto e incorporarlo al trabajo con su equipo, la medida es positiva por parte de los directivos de saber en qué condiciones de salud están sus jugadores y se les pueda dar la atención requerida. LIMONEROS CON CASA CLUB PARA SUS JUGADORES El licenciado Jorge Mendoza Velarde, presidente del Club Limoneros, dotó de una casa club que atenderá a todos aquellos jóvenes que provienen de fuera del municipio de Martínez de la Torre, donde se les atenderá con servicio de alimentos, dormitorios además de una sala de entretenimiento, además de que se albergan jugadores que están becados por el Club que reciben clases en instituciones escolares de la localidad y que radican fuera de la ciudad, esta casa club, es una atención más para sus jugadores. FÚTBOL INTERSEMANAL SERÁ ABIERTO POR PETICIÓN En atención a clubes deportivos, empresas, empacadoras e instituciones, se tomó el acuerdo en esta primera junta previa que el llamado Torneo de Fútbol Intersemanal de los Taxistas se abra por el interés de que hay solicitudes de equipos que quieren participar, por lo que la “Fundación Martinense” está de acuerdo en que se les brinde la oportunidad a los equipos que tengan interés de participar en esta competencia que tendrá la oportunidad de ser filiales en este Torneo de Fútbol. Invitando a que asistan a la junta previa que se llevará a efecto el próximo martes 20 de agosto a las 12:00 horas, en la casa de campaña del ingeniero Eduardo Sánchez Macías, con domicilio en el bulevar Rafael Martínez de la Torre.


DEPORTES

Diario

el el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013 3/B

MARTINENSE M

Fut 5 CEDEFIT

Villa Nueva Campeón Mini Pony Jorge A. Trujillo Hoyos Martínez de la Torre, Ver.-

E

Fotocentro con paso perfecto Temporada invicta para este quinteto y con amplias posibilidades de coronarse en la LBM José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

C

on mucha técnica, defensa y concentración, el equipo de Fotocentro consiguió su décima octava victoria en la Liga Municipal de Baloncesto para seguir nominándose como ganadores e invictos en la campaña, marcando cifras de 36 puntos con un paso demoledor y perfecto. Este viernes dieron cuenta de Bimbo con 44-29. Por su parte, el equipo mandón de este torneo lleva un récord de 18 juegos ganados y cero derrotas. “Aunque tuvimos un amplio marcador no podemos pensar que es un equipo fácil, ellos tuvieron sus méritos. Hemos venido trabajando el día a día y queremos entrar embalados a los play offs”, dijo el técnico de este equipo. El equipo Expos también sucumbió ante ellos hilando su segunda derrota al hilo, después de despa-

DATO Continua con su buen paso la liga y en la recta final de temporada

charse 58-33 al quinteto naranja; finalmente, Troyanos venció a Jaguares 38-22 y se queda hasta el momento con un registro de 12 juegos ganados y 5 derrotas, mientras que sus contrincantes ocupan la sexta posición y tienen un saldo negativo de 7 descalabros por ocho victorias. En las demás posiciones encontramos a Novatos en tercer lugar con 28 unidades, producto de 13 juegos ganados y 2 perdidos, le sigue Profesionistas con 25 empatados con Bad Boys en el cuarto y quinto escalafón y los coleros son: Bimbo, Expos, Paysa y Soles en ese orden respectivamente.

l Torneo de Fut 5 CEDEFIT llegó a su fin el pasado sábado que se dio la gran final en la categoría Mini Pony con Villa Nueva como Campeón, al ganarle a Comandos en la cancha de pasto sintético, situada en el centro de la ciudad y ante un buen ambiente con la porra que totalmente divididos apoyaron a su favorito. El marcador favoreció para los dirigidos por el doctor Abad, que su plantilla se encargó de salir a la cancha concentrada en ganar, Comandos por momentos jugó al tú por tú, pero pudo más el cuadro de Villa Nueva en el ataque que aprovecharon sus oportunidades al ganar, son los primeros monarcas de esta modalidad de Fut 5 que logró complementar todas las expectativas desde que inició la competencia. Gustavo Abisaí Vázquez se despachó con dos goles seguido de Carlos Casiano Herrera con uno, Mazic Herrera anotó uno más junto con Jimmy Herrera y por

Gana en gran final a Comandos en un gran ambiente vivido el fin de semana

VILLA NUEVA primer campeón del Torneo de Fut 5 Cedefit en Mini Pony

el otro equipo anota Édgar René, Gustavo Mendoza y David Fernández. Al término del duelo se dio la ceremonia de la premiación donde recibieron los equipos los trofeos de campeón y subcampeón, además de ser Johanssen Cortés el mejor portero de la categoría y mejor jugador Jimmy Herrera, ambos de Villa Nueva al recibir dos magníficos reconocimientos.

JOHANSSEN y Jimmy premiados al mejor portero y mejor jugador

COMANDOS, digno subcampeón al dar un gran juego el fin de semana

Barcelona avanza a muerte súbita José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

D

efinidos los primeros tres equipos que lograron clasificarse a octavos de final en la serie copera dentro del Torneo de Futbol Soccer 8, y es que este lunes la fiesta futbolera tuvo de todo, ya que los equipos derrocharon entrega en el engramado. Cañadas, Barcelona y CFE aseguraron su cupo en los octavos de acuerdo a los resultados de sus compromisos del lunes, Cañadas le ganó al deportivo Sagrev con un sonoro cabezazo que llegó al minuto 17 de la primera parte, único gol del encuentro y que le valió el boleto a la siguiente fase, Barcelona es quien más sufrió, ya que Mánchester opuso una resistencia heroica y salió con el empate a cero, pues no se esperaba menos de ellos, cayendo en penales 3-2 y cediendo su pase al cuadro tlapacoyense, por último CFE aprovechó que Río de la Plata no se presentó por problemas personales y accedió de manera directa a los octavos. La directiva es sello de garantía

Un nuevo aire y buenos tiempos promete la directiva de este torneo, ya

LA DIRECTIVA presenta los trofeos de este torneo de copa durante la primera jornada

que se han tomado decisiones para el buen funcionamiento y futuro de este campeonato, teniendo muy buenas expectativas respecto al mismo. Prueba de ello es que ya se tienen los trofeos a la vista de los jugadores y aficionados para quien gane esta emisión de copa, por lo que los equipos luchan fuertemente para galardonarse y levantar el título, pues esta no es una directiva y se seguirá trabajando por el bienestar del deporte y la juventud.

SUFRIDO pase de Barcelona ante Mánchester en una de las mejores series del Fútbol 8


Diario

el el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

MARTINENSE M

José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

C

on un clima perfecto y sobre todo en un día emocionante, lleno de acciones deportivas, se llevó a cabo el pasado fin de semana la edición del séptimo torneo playero organizado por la liga Teco Torres y el club Teco Torres Tornados. El torneo se realizó en las concurridas playas de La Guadalupe y sirvió para que jugadores, familiares, aficionados y alguno que otro turista, tuvieran algunas horas de esparcimiento y diversión en una convivencia sana que duró tres días. Como siempre, la Liga Municipal pone en alto el vóleibol municipal con trabajo y esfuerzo para que los jóvenes vayan conociendo e integrándose a esta disciplina, la idea es ofrecer nuevas propuestas a la afición con diversos torneos y no estancarse en uno solo. Pese a que las nubes poblaron el cielo del sábado, pasadas las 17:00 horas, once equipos compuestos por dos hombres y una mujer cada uno comenzaron a disputar este primer encuentro, en el que pudo verse un gran nivel con la participación de representantes de la localidad, así como Xalapa, Costa Esmeralda, Poza Rica y por supuesto los organizadores representando a Teco Torres, quienes se llevaron el premio económico de un mil pesos, así como balones a los segundos y terceros lugares. En la rama varonil, los ganadores fueron los representantes de Veracruz, quienes se encontraron ante un inmejorable marco para los últimos partidos del certamen, esta rama completó un total de 14 duplas entre las que sobresalió, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Guadalupe, Costa Esmeralda, Tornados y un equipo de turistas del vecino país del norte.

Torneo playero,

una tradición exitosa Después del éxito, expectativas y gozo total de los veranos anteriores, se realizó la séptima edición del Torneo de Vóleibol Playero

UNA VERDADERA fiesta deportiva se vivió en la clausura del torneo playero

LA PRESIDENTA de la Liga Municipal con los campeones en las ramas varonil y mixto

Los premios fueron de 3 mil pesos y como premio de consolación balones a los segundos y terceros lugares, por lo que nadie se fue con las manos vacías, agradeciendo la directiva la participación de Karla Alejandra González Peña, patrocinadora principal del evento, grupo Guevara, Pro Animal, Ana Sarmiento Morales, entre otros más que se sumaron a este esfuerzo, por su compromiso y apoyo al deporte municipal. El Torneo de Vóleibol Playero es una de las actividades que la liga organiza aprovechando el verano. Además de ésta, la agrupación ya tiene en mente otras dos citas para el próximo año, a la espera de mucha participación como en ediciones anteriores.

AGRADECIMIENTO especial de la directiva a los patrocinadores del evento

Equipos en la Independiente buscan dar el primer paso Este domingo se vivió un adelanto de lo que será el Torneo de Copa José Miguel Bautista Hernández Martínez de la Torre, Ver.-

E

DEPORTES

ste fin de semana volvió a rodar el balón en las canchas liguistas. Luego de esperar tanto por parte de los equipos, será este domingo cuando empiece el Torneo de Copa en el estadio de San Pedro Tlapacoyan. Tal como se venía adelantando, esta última fecha se convirtió en un polvorín, pues lo equipos buscaron posicionarse mejor para no enfrentar a los rivales de la primera fuerza, también se dieron a conocer las ternas arbitrales y todos los detalles que conlleva el famoso torneo de la orejona. En la última fecha 24, se arrojaron resultados sorpresivos, como fue el de Novara contra DIF, quienes obtuvieron un marcador de 7-1 a favor de Novara, mientras que Vista Hermosa aplastó a su rival metiéndole 6-4, otro

más que sorprendió con su marcador fue el equipo Cítricos venciendo a su contrincante IMSS por 5-1. Por otro lado, Díaz Mirón venció 4-0 a Galácticos, los chicos de Troncones obtuvieron una victoria para dejar las cuentas 3-1 ante Guadalupe, Juventus sigue con su buen paso y consigue anotarle 2 goles a Solorganic que ni las manos metió; en otro partido, Libertad se impuso con autoridad 4-2 a Monarcas, mientras que Troncones reafirma su superioridad sobre Rebusca, anotándole 6-3, otro de los encuentros que se hizo notar fue el de Villa Rica e Independencia, donde el arquero de este cuadro fue la figura del partido al no dejarse anotar ningún gol quedando el marcador 4-0. El resto de la fecha resultó trascendental, Estrella Roja por fin hizo bueno su duelo ante Francisco Villa encajando 3-2, las últimas batallas brindaron un 3-4 a favor de Independiente ante el cuadro de Lobos y Ejidal sobre Nueva Guadalupe un 4-2.

LOS EQUIPOS, listos para encarar este domingo el Torneo de Copa


SOCIALES

Diario

eel

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

MARTINENSE M

FRASE DE HOY... “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos...”

SALUDAMOS al licenciado Neftalí Celis, que en compañía de la profesora Nora González de Callejas posó para nuestra sección.

HACEMOS llegar un saludo especial a las hermanas Laura y Julieta Velázquez, quienes gustosas posaron a nuestra lente.

HACEMOS llegar nuestras sinceras felicitaciones a la licenciada Laura Recio, quien el próximo 15 de septiembre dará a luz a un lindo bebé que llevará por nombre Karim y a quienes deseamos muchas bendiciones, ¡Felicidades! DAVID VERNET HOYOS

ENVIAMOS un saludo a la señora Flor Hernández, Josefina Lázaro y Sara Cortés, a quienes captamos en pasado evento social.

POSARON para nuestra sección la señora Sandra Hernández y el señor Fernando Salas, a quienes enviamos un cordial saludo.

LOS DIRTYSANCHEZ, Chucho Cortés, Pepe Gomezbuere, Carlos Valladolid y Alejandro Bringas, tras su triunfo en una guerra de bandas realizada en esta ciudad.


ESPECTÁCULOS

Diario

eel

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

MARTINENSE M

2

Karyme Lozano

regresa a las telenovelas

K

Aniston se negó a viajar en mismo avión que Jolie

C

HORÓSCOPOS

uando se enteró que viajaría en el mismo avión que Angelina Jolie, Jennifer Aniston decidió cambiar su vuelo. Ambas pensaban volar a Londres el pasado domingo, pero finalmente Aniston viajó a la capital británica el lunes. "Jen pidió a su asistente que cambiara el vuelo cuando su equipo se enteró de que Angelina estaba

lista para volar después de su participación en la Expo de Disney el sábado", declaró una fuente cercana a x17online.com. Existe la posibilidad de que este año se encuentren Pitt, Jolie y Aniston en el próximo Festival de Cine de Toronto. Hace unos días Aniston captó gran atención luego de que su estilista publicara una imagen de ella sin maquillaje.

aryme Lozano regresa a las telenovelas tras siete años de ausencia y lo hace con Cristian de la Fuente, el actor chileno quien ya había sido su compañero en el melodrama 'Soñar no cuesta nada'. El día de hoy se dio el pizarrazo oficial de Quiero amarte, una telenovela que promete capturar a los televidentes. Las grabaciones comenzaron en forma aunque ya se habían estado haciendo pruebas de vestuario, peinados y maquillaje en las instalaciones de Televisa, San Ángel, donde están los foros donde se grabará la historia y además contará con locaciones en el estado de Chiapas, en lo que se conoce como la ruta del café. Cristian de la Fuente no pudo ocultar su beneplácito. "La química que tenemos la sentimos desde que trabajamos juntos hace algunos años. Karyme es una excelente actriz, muy profesional y talentosa", señaló el protagonista que mucho admira

la labor de Karyme quien dará vida a dos personajes dentro de la misma telenovela. Karyme tiene un gran compromiso entre sus manos. "Haré dos papeles, el de una madre y el de su hija, con generaciones distintas y significa un gran reto como actriz hacer dos historias paralelas, no va a ser fácil pero me hará crecer actoralmente también", señaló Lozano. En el elenco además participan: Diana Bracho, Adriana Louvier, Alejandra Barros, Gretell Valdez, José Elías Moreno, en una novela con intriga, romance y pasión, la melodía romántica estará en la inconfundible voz de Armando Manzanero. La historia original es la de la telenovela Imperio de cristal, pero en esta ocasión se fusionará con otra trama alternativa, en un híbrido escrito por Martha Carrillo y Cristina García. La telenovela 'Quiero amarte', producción de Carlos Moreno, se estrenará

el 21 de octubre de 2013, a las 19:30 horas por el Canal de las Estrellas.

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

Por fin hoy podrás descansar tras días de fuertes tensiones y preocupaciones. Al menos eso deberías procurar si quieres tomar algunas decisiones que no puedes aplazar más tiempo. Contarás con la ayuda m de tus seres queridos

En lo laboral, te sentirás más seguro que nunca por el buen momento que vives. La buena fortuna te sonríe. Si quieres continuar cosechando éxitos, tendrás que emplearte algo más y demostrar tus cualidades

Si te sientes agobiado en tu relación de pareja debes replantear lo que quieres. Lo mejor para ti en estos momentos es que te tomes un tiempo para recapacitar sobre tu futuro

Alguien a quien aprecias mucho solicitará tu opinión en mu un asunto médico. Tendrás que estar a la altura de las circunstancias y sacar energías para reconfortar y ayudar a esa persona

TAURO

LEO

ESCORPIÓN

ACUARIO

Efectos de los astros en tu relación sentimental te han complicado, estarás bien. Una vez superadas, verás que han servido para reforzar los lazos y hacerlas más fuertes. Si estás libre estos días puedes iniciar algo

Recuerda optimizar tus recursos para aprovechar oportunidades profesionales. De ello dependerá en gran parte el incremento de ingresos que esperas

LLos asuntos económicos volverán a ttraerte de cabeza durante casi todo el día. Algunas cuentas no te han salido como tú querías y tal vez no s sea el momento de arriesgar más, lo mejor será esperar acontecimientos

Hoy debes tener especial cuidado con las gangas y oportunidades económicas. Incluso con los sentimientos, los chantajes afectivos son más peligrosos y hoy no debes nada a nadie, tenlo muy claro; incluida tu pareja, si la tienes

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

PISCIS

El mejor lado de tu personalidad dual es entablar buenas relaciones financieras. Pueden fraguar en negocios que te den ingresos extra o bien posibilidades de desarrollo personal o estudios

Los problemas de salud que padeces se deben a tus excesos; ve al médico. Va siendo hora de escuchar los consejos maternos y así no caer enfermo tan a menudo. Cuídate y te sentirás más maduro

Has iniciado un camino interesante en tus relaciones profesionales, sigue así. Trata de buscar todos los apoyos posibles para consea guir tus objetivos. Estás en un gran momento personal y puedes lograr todo lo que te propongas

El éxito es una constante en tu vida y hoy no es la excepción; ve por más. Aunque te vaya bien, surgen dudas sobre tus posibilidades de ascenso y tu futuro profesional. Ten paciencia que todo llegará

Halle Berry

PAÍS:

Estados Unidos

Halle Berry cumple 47 años de edad. Halle Berry nació en Cleveland (Ohio) el 14 de Agosto de 1966. Es una famosa modelo y actriz estadounidense.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

3

Diario

el el

MARTINENSE M

ENTRETENIMIENTO


Di

el el

4 |

ESPECTÁ

M MAR

MIÉRCOLES 14 D

¡LLEGARON

Shakira

La colombiana volvió a lucir su figura en una revista a la que habló de sus secretos para recuperarse tras tener a su hijo

"Estoy orgullosa de mi trasero"

L

a cantante Shakira lució su abdomen para la portada de la revista SELF, pero no es esa la parte preferida de su cuerpo. "Estoy muy orgullosa de mi trasero", comentó la colombiana a la publicación, además de compartir algunos de sus secretos para recuperar la figura tras el nacimiento de su hijo Milan, el pasado enero. "Hice zumba durante todo

el embarazo. Me ayudó a no subir mucho de peso" y acerca del abdomen dijo que "dos minutos de trabajo de abdomen no es suficiente". En cuanto a la alimentación, Shakira comía ocho veces al día pero solo pequeñas porciones ricas en fibra, proteína, calcio y hierro. Pero, según la colombiana, lo más importante es aceptarte. "No me obsesiono con mis defectos por-

que veo mi cuerpo como un todo. Además, creo que los hombres aprecian más la seguridad que la perfección". A finales de julio, Shakira se tomó un descanso en la playa junto a Gerard Piqué, donde dejó ver cómo había recuperado ya sus curvas. En junio ya había posado para la revista Elle donde habló de su hijo MIlan y su relación con Gerard.

Amanda Seyfried otra actriz semidesnuda A

manda Seyfried se unió a la lista de actrices que han posado semidesnudas, según pudo verse en unas imágenes en las que aparece topless. El sitio web dailymail. co.uk publica fotografías de la actriz de 27 años que forman parte de la promoción de su nueva cinta sobre la estrella pornográfica Linda Lovelace, estrella de Garganta Profunda.

Aunque Seyfried admitió que temió por el futuro de su carrera ante la decisión de protagonizar Lovelace, también destacó que tras las escenas de desnudos se sintió liberada. En las imágenes publicadas se ve a la actriz sin ropa en la parte superior de su cuerpo y con un pantalón de mezclilla. Hace unos días Amanda admitió que no siente mucho placer en ver pornogra-

fía, sobre todo por la situación en la que se encuentran las mujeres que aparecen ahí. También confesó que tenía seis años cuando vio una cinta pornográfica por primera vez y que le incomodaba que su padre viera sus escenas de desnudos. Hace unos días imágenes eróticas de Lindsay Lohan se difundieron en internet y Lady Gaga sorprendió al aparecer desnuda en un video.

Sabrina Sabrok piensa

en reducir sus senos Luego de que la cantante y actriz argentina Sabrina Sabrok sometiera a consideración de sus fans vía Twitter y Facebook, la posibilidad de reducir drásticamente la talla de sus "bubis", para refrescar su imagen, la también conductora de televisión, podría despedirse de la apariencia voluptuosa que la dio a conocer a nivel internacional. A pesar de haber invertido miles de dólares y tiempo en las diversas intervenciones quirúrgicas que la llevaron a conseguir su talla actual de 38 ZZZ, la intérprete de "Rebel Yell" estaría dispuesta a quitarse todo el volumen, con tal de seguir su nueva inquietud por obtener renovada imagen, ahora sin sus prominentes senos, que la hicieron conseguir varios Récord Guiness. Por lo pronto, Sabrina tiene tiempo para pensarlo y será en las próximas semanas cuando tome la decisión final sobre el destino y talla de su busto, esto de acuerdo a las tendencias y comentarios generados en la redes sociales (@ sabrinasabrok y /sabrinasabrok) y siguiendo la premisa de atrevimiento y libertad que siempre han caracterizado a la también rockera.


iario

| 5

ÁCULOS

RTINENSE

DE AGOSTO DE 2013

N LOS VIKINGOS!

A

l cliente lo que pida. Esta es la filosofía de Nat Geo. "Queremos llevar a la pantalla de nuestros televidentes lo que quieren ver. Y es a través de análisis de audiencias que sabemos que los temas épicos con un tratamiento de ficción son de gran interés para nuestro público", explica Carmen Larios, vicepresidenta de producción y programación National Geographic Channel Latinoamérica.

Por eso mismo, estrenan la serie Vikingos. Rafael Salinas, director de marca en National Geographic la describe así: "Nos permitirá conocer más acerca de esta cultura nórdica, más acerca de estas leyendas, sus dioses y tradiciones a través de una gran historia ficcionada. El hecho de que Michael Hirst (escritor inglés, autor también de Los Tudor y Elizabeth) nos entregue una serie dramática con un gran análisis de personajes da mayor relevancia a la historia, es lo mejor". Con grandes peleas, rudos personajes, aventuras, Vikingos llegará a la pantalla para dar a conocer más sobre esta cultura nórdica. Compuesta por nueve episodios de una hora, esta serie dramática sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), un joven granjero y hombre de familia que cuestiona la política conservadora del jefe de su tribu, Earl Haraldson (Gabriel Byrne). Ragnar posee una gran ambición por descubrir

civilizaciones hacia el oeste, que lo lleva a construir una nueva generación de barcos de la mano de su bromista amigo Loki (Gustaf Skarsgard). Esta antigua cultura se caracterizó por ser un pueblo bárbaro y sin piedad, los vikingos invadieron las costas de Inglaterra y Francia a fines del siglo VIII. Sin embargo, su verdadera historia es aún desconocida. "Una de las misiones de National Geographic ha sido llevar y transmitir el conocimiento a todas las personas y qué mejor que poder llevarlo a cabo de una forma entretenida", agrega Salinas. "Ya hemos incursionado en el terreno de las series guionadas como fue el caso de ¿Quien Mató a Lincoln?, serie que obtuvo éxito y esperamos confirmar una serie más que seguramente también tendrá la calidad que nuestra señal quiere proyectar", adelantó el ejecutivo del canal a EL UNIVERSAL.

Nat Geo presenta una serie que mezcla ficción e historia y que fue escrita por el mismo autor de Los Tudor

Gaga y Perry: poperas en guerra L ady Gaga adelantó ayer la publicación de “Applause”, el primer sencillo de su nuevo álbum ARTPOP, una semana antes de lo previsto debido a las filtraciones piratas que se encuentran ya disponibles en internet. “Debido a los hackers y la abundancia de filtraciones de baja calidad... Emitimos está emergencia de pop... Que los monstruos corran la voz”, aseguró Gaga en su cuenta de Twitter. “Applause” estaba previsto originalmente para el próximo 19 de agosto. Además, Lady Gaga anunció que actuará en directo en la fiesta MTV de los premios de videos musicales que tendrá lugar el 25 de agosto en Brooklyn (Nueva York), donde

interpretará el tema. El nuevo disco, ARTPOP, tiene como fecha de lanzamiento el próximo 11 de noviembre. La publicación de “Applause” coincide con “Roar”, la nueva canción de Katy Perry (que también fue filtrada a internet antes de tiempo), con quien Lady Gaga mantiene una rivalidad por el estrellato de la música pop actual. Esta competencia tendrá un escenario más en los MTV, ya que Perry también cantará en dichos premios con “Roar”. Será la primera vez que la interprete en vivo y su regreso a los MTV, en donde no se ha presentado desde la edición de 2009. “Roar”, lanzado el lunes, es el primer sencillo del nuevo álbum de Perry PRISM, que saldrá a la venta el 22 de octubre.

Ofrecen a Hugh Jackman 100 mdd para ser Wolverine E l actor australiano Hugh Jackman podría volver a dar vida a Wolverine, en las cuatro próximas entregas de la saga de "X Men", debido a una oferta de cien millones de dólares que le hizo una compañía cinematográfica. De acuerdo con "The National Enquirer", los estudios 20th Century Fox ofrecieron al actor dicha cantidad para que encarne el papel de "Logan", aunque Jackman advirtió que el final de este personaje puede estar muy próximo.

Jackman todavía no ha dado una respuesta y está considerando los pros y contras de dar vida otra vez a "Wolverine", quien es el único de los "mutantes" que tiene sus propias películas. El actor ha encarnado a "Logan" en siete ocasiones, en la trilogía original de "X-Men"; su primer filme en solitario "X-Men Origenes: Wolverine"; la precuela "X-Men Origenes: Primera generación"; "The Wolverine" y "X-Men: Days of Future Past".


MUJER

Diario

el el

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

6

MARTINENSE

¿POR QUÉ OCURRE? De acuerdo con la especialista en Oncología, en realidad no tiene una causa específica de aparición, no obstante se le ha relacionado con el hecho de haber recibido radiación en la infancia, es decir cuando se tienen tumores en edades tempranas y se ocupa la radioterapia como tratamiento. SÍNTOMAS Como lo mencionábamos al principio, los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de alguna enfermedad psiquiátrica. "Este tipo de tumores se manifiestan por alguna función neurológica. Por ejemplo alteración de la conducta, la gente se vuelve más agresiva, o desconoce la forma de comportarse. Puede ser que de pronto salgan desnudos a la calle o simplemente que un día ya no puedan caminar. Todo depende del sitio donde el tumor esté localizado", asegura la Dra. Elvira. ¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS DE PADECERLOS? De acuerdo con la especialista, hay una ligera tendencia hacia los hombres, aunque no es del todo clara. "Los diversos estudios que hay publicados nos indican que son hombres en edad avanzada, por ejemplo arriba de los 65 años. No obstante cada vez hay más casos de personas jóvenes (3040 años) con este padecimiento. De ahí radica la importancia de su difusión para una pronta revisión y tratamiento".

5 hechos que debes saber sobre el cáncer de cerebro

¿

Has leído que en la Edad Media la epilepsia era considerada como posesión demoniaca? Claro que posteriormente descubrieron que se trataba de un mal médico en lugar de religioso. Así es, a medida que ha ido avanzado el tiempo, hemos comprendido cada vez más los síntomas de algunas enfermedades que resultaban poco comunes y por lo tanto, poco conocidas por la población.

Éste es el caso del glioblastoma, mejor conocido como cáncer de cerebro, el cual a pesar de que durante muchos años se presentó en personas de la tercera edad, cada vez es más común verlo en jóvenes de 30 años, de acuerdo con la Dra. Elvira Gómez, Oncóloga médica del Grupo oncológico de Toluca. ¿QUÉ ES?

Se trata de un tipo de tumor cerebral, considerado el más agresivo y devastador de todos. "El pronóstico es muy malo para quienes padecen este tipo de tumor", asegura la Dra. Gómez, "Avanza rápidamente y afecta funciones cerebrales como el habla, el movimiento, la vista y la personalidad, entre otras, dependiendo en dónde se ubique el tumor".

TRATAMIENTO A pesar de que éste no es un tumor que pueda ser fácilmente detectado (como los del seno, por ejemplo, que son palpables), sí existe un tratamiento que consiste en una cirugía en primera instancia para retirarlo por completo o la mayor cantidad de tumor posible. No obstante, esto dependerá del sitio donde está albergado el tumor en el cerebro y de la accesibilidad que le permita al neurocirujano retirarlo. Posteriormente se procede a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. "Recientemente en el Congreso Internacional de ASCO realizado en Chicago, se planteó la posibilidad de un nuevo tratamiento en el cual en la radioterapia se adiciona un anticuerpo cuya función es inhibir los vasos sanguíneos propios del tumor que éste desarrolla para seguir creciendo", aseguró la Dra. Elvira Gómez. A pesar de que éste es uno de los tumores más letales para las personas (más del 50% de los pacientes mueren en el primer año de tratamiento), este tratamiento podría ayudar a prolongar el tiempo y la calidad de vida de las personas quienes lo padecen hasta por cinco años. ¿Habías escuchado algún caso de este padecimiento?


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

7

Diario

e el

MARTINENSE

CLASIFICADOS

HALLE BERRY una Tormenta de 47 años

L

a actriz estadunidense Halle Berry, quien debutó en el cine con la película "The last boy scout" (1991), ganadora de premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA y Emmy, entre otros, cumplirá este miércoles 47 años, tras finalizar su participación en la película "X-Men: Days of the Future Past". A pesar de que la actriz está a la espera de su segundo bebé, eso no ha sido impedimento para interpretar a "Tormenta", quien en esta cinta revelará aspectos que harán que el público la entienda más a fondo. El filme cuenta con las actuaciones de Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, James McAvoy, Peter Dinklage, Jennifer Lawrence, Anna Paquin, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Daniel Cudmore, Fan Bingbing y Boo Boo Stewart, entre otros, y se prevé que llegue a la pantalla grande en julio de 2014. Asimismo, la actriz contrajo nupcias el pasado 13 de julio con su novio, el actor francés Olivier Martínez, en una iglesia cercana a un castillo en la región francesa de Borgoña. En sus inicios la actriz participó en varios concursos y fue una modelo muy bien cotizada. Firmó un contrato multimillonario con una reconocida transnacional de cosméticos, la cual la convirtió en una celebridad a nivel mundial. Tras su debut en cine en 1991, con "The last

boy scout", película que protagonizara Bruce Willis, contrajo matrimonio en 1992 con la estrella de béisbol, David Justice, de quien se divorció en 1997. En 2001 se casó con el cantante Eric Benet con quien mantuvo un matrimonio de tres años. Ese mismo año figuró de manera especial en la película "Swordfish". Fue ganadora del Oscar como Mejor Actriz por "Monster´s ball", en 2002. La actriz ha pasado a engrosar la lista de las "Chicas Bond" y cuenta entre su filmografía películas como "Jungle fever" (1991), "Boomerang" (1992), "Father hood" (1993), "The flintstones" (1994) , "Losing isaiah" (1995) y "B.A.P.S." (1997). En 2005, la actriz comenzó un romance con el modelo canadiense nueve años menor que ella, Gabriel Aubry, con quien mantuvo una relación de cinco años. Más tarde, trabajó junto a Benicio del Toro y bajo la dirección de Susan Bier, en un proyecto fílmico que se tituló "Things we lost in the fire"; y para marzo de 2008 decidió alejarse de la pantalla grande debido al nacimiento de su hija Nahla Ariela Aubry, de quien peleó la custodia dos años después.


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

SOCIALES

Diario

eel

MARTINENSE M

EVELIN Guadalupe González Hernández, obtuvo el primer lugar de aprovechamiento.

ENRIQUE, Tenoch, Jessica, Tanish y Zarek.

“FANTÁSTICO MIÉRCOLES” Por: Nélida Aguilar Arrazola

Y

a estamos a mitad de semana y queremos iniciar haciendo una mención honorífica a Evelin Guadalupe González Hernández, por su buen desempeño en el ámbito escolar y merecedora de diferentes reconocimientos por sus altas califi caciones, ya que obtuvo el primer lugar de aprovechamiento del cuarto año, en la primaria Patria del turno vespertino, esperemos continúe aprovechando efectivamente su educación y sea parte de la nueva generación de profesionistas que haga de México un país mejor.

RECIÉN graduado de prescolar, Héctor Raymundo Mota Cortina con su padre Héctor Mota Barroso, Flor Marín Morales, su madrina y Primavera Cortina Aguilera, la orgullosa mamá.

CECILIA, Tezo y Araceli Fierro.

Y felicitamos al recién graduado de prescolar, el pequeño Héctor Raymundo Mota Cortina, a quien le deseamos la mejor de las suertes en su ingreso al nivel primaria, estuvo acompañado de su madre, la señora Primavera Cortina y el señor Héctor Mota Barroso sin faltar su madrina, la señorita Flor Marín Morales. Enviamos un saludo a la señora Araceli y el señor Enrique, quien en reciente festejo estuvieron acompañados por sus hijos, nueras y nietos, pasando una noche amena y agradable. También presentes en nuestra sección, las señoras Guadalupe, Mónica y los pequeños Betito y Ulises.

GUADALUPE Carrera y su hijo Ulises.

MÓNICA y el pequeño Betito, felices de estar en nuestra sección.


Diario El Martinense 14 de Agosto de 2013