Page 1


46

Diario del Misterio: AÑO 2

Fecha:

Marzo 2012

Semanal

Curiosidades de la Constitución española de 1812 Cronología de una Constitución inolvidable Lugares con Historia: 1812 La Santa Compaña Relato de terror: "Estoy en blanco" Entrevista a José Manuel García Bautista El Titanic y la Luna: factores de un naufragios Psicofonías Mokele-Mbembe

www.diariodelmisterio.com

diariodelmisterio@gmail.com


Editorial Ha pasado el día de San José, 19 de Marzo, y se ha celebrado un merecido 200 aniversario de la Constitución Española de 1812, la denominada cariñosamente como “Pepa” en honor al día en el que se promulgó en Cádiz y al grito clandestino que elevaba el magno texto. 200 años para una Constitución que marcó una época en una de los textos más liberales de su época y que defendía mejor las libertades individuales de todos los españoles. Marcaría una tendencia, marcaría una época e iluminaría a otros textos constitucionales. Será el eje central de un “Diario del Misterio” que debe, obligatoriamente, rendir tributo a nuestra “Pepa”. Además les narraremos los avatares de una comitiva espectral: la Santa Compaña. Igualmente de los sonidos del más allá, de las voces de los muertos o, tal vez, de un fenómeno perfectamente explicable que aún el ser humano – paradójicamente- no ha sabido explicar. Titanic, criptozoología y muchos más en un “Diario del Misterio” lleno de contenidos que esperamos sean de su agrado. Tan sólo queda comenzar a leer y gritar: “¡Viva la Pepa!”. Jose Manuel García Bautista Director

Sumario Curiosidades de la Constitución española de 1812 ........................................................................................................... Cronología de una Constitución inolvidable…..………………………………………………………………………………………………………….5 Lugares con Historia: 1812…………..……………………………………………………………………………………………………………………………6 La Santa Compaña…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7 Relato de terror: "Estoy en blanco"…………………………………………………………………………………………………………………………10 Entrevista a José Manuel García Bautista…………………..……………………………………………………………………………………………11 El Titanic y la Luna: factores de un naufragios………….……………………………………………………………………………………………..14 Psicofonías……………………………………………….…………………..…………………………………………………………………………………………15 Mokele-Mbembe…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….17

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 2 de 17


Curiosidades de la Constitución de 1812 Autor: Redacción “Diario del Misterio” La lotería, recetas gastronómicas, las butacas del 'paraíso'... El periodo de las Cortes estuvo repleto de anécdotas y curiosidades.

La sensación de peligro ante la llegada de los franceses unió al pueblo de Cádiz. Desde los propios soldados y diputados, hasta comerciantes o albañiles trataron de proteger la ciudad dotándola de fortalezas. Muchos incluso derribaron sus casas de las afueras para despejar el campo de tiro, y utilizaron sus ventanas como hierro para construir la muralla. Sin embargo, el entusiasmo fue momentáneo y al final se tuvo que pagar a la población para que colaborase. Así se construyó el Fuerte de la Cortadura, al que se le llamó de San Fernando. La Constitución recibió el sobrenombre de La Pepa por haber sido promulgada el día de San José, el 19 de marzo. Así surgió la expresión «¡Viva La Pepa!» para expresar alegría y desenfreno, que debieron ser los sentimientos del momento. También puede denotar desorden o falta de control, acepción que se impuso durante el franquismo. Durante la etapa constitucional nacieron muchos clásicos gastronómicos. Por ejemplo, la tortilla francesa. La que se hacía aquí llevaba

cebolla, huevo y patata, pero durante la guerra faltaron las patatas, por lo que se vieron obligados a hacerla sólo con huevo. A partir de ese momento, a la tortilla de huevo se le llamó francesa y a la de patatas, española. También la mahonesa. Según la leyenda, apareció en Menorca durante la Guerra de la Independencia. Se dice que durante la ocupación de Mahón, el general que mandaba las tropas era de Bayona y mantenía relaciones con una mujer del pueblo. Ésta buscaba la excusa del aliento para frenar al general, que abusaba de la salsa de alioli, por lo que él dio órdenes para que se eliminara el ajo de la salsa y así habría surgido la nueva modalidad.

nio, Oratorio de San Felipe Neri, Museo de las Cortes de Cádiz, Calle Ancha y Plaza San Francisco. Fue el itinerario de la procesión cívica que recorrió las calles para proclamar el texto constitucional en distintos lugares de la ciudad.

También la lotería surgió en este contexto: ante la convocatoria de Cortes, Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, presentó un proyecto mediante participaciones en forma de billetes, muy similar al que ya existía en Nueva España (México) desde el reinado de Carlos III, como «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes». El primer sorteo tuvo lugar apenas 15 días antes de que se proclamase la Constitución.

Los gaditanos siguieron con gran interés la evolución del programa reformista. Aunque no todos estaban convencidos de que su entusiasmo fuese espontáneo: los más hostiles a las reformas liberales mantenían que el público que asistía a las sesiones, capitaneado por 'el Cojo de Málaga', estaba comprado para presionar con sus aplausos en favor de las propuestas liberales.

La impronta que dejó en Cádiz la firma de la Constitución quedó patente 100 años después, cuando se levantó el monumento de las Cortes en la gaditana Plaza de España. Junto a varias figuras alegóricas, la Pepa aparece sostenida por un grupo de Cariátides. Hoy, el recorrido turístico de la conmemoración sería: Palacio de la Diputación, Plaza de España, Casas de las Cinco y Cuatro Torres, Barrio de San Carlos, Alameda, Iglesia del Carmen, Plaza de San Anto-

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

El ambiente bélico caló en la parcialidad de los 'informadores': los ciegos que recitaban romances daban siempre noticias de las victorias españolas y nunca mencionaban las derrotas. Cuenta la tradición que Juan Nicasio Gallego, diputado de las Cortes, le preguntó a uno de ellos si los franceses no ganaban nunca. «Sí, señor, pero esas noticias las dan los ciegos de Francia», le respondió.

En la primera reunión de las Cortes sólo participaron 95 diputados por las dificultades para desplazarse por un país ocupado o para llegar desde América. El número fue aumentando a medida que pasaban los meses: la Constitución aprobaba en marzo contó ya con 184 firmas, mientras que el acta de disolución de las Cortes, en septiembre de 1813, fue consignada por 223. Nunca se alcanzó el número previsto de 240 diputados. En total se celebraron 1.810 sesiones. 32 en la Isla de León —hoy San Fernando— y 1.478 en la ciudad de Cádiz. Las jornadas duraban cuatro horas y se celebraban en sesiones públicas, a menos que el presidente decidiera hacerlas secretas. Ésta era la formación de los diputados: ocho comerciantes; nueve marinos; 14 nobles; 15 catedráticos;

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 3 de 17


30 militares; dos escritores; un arquitecto; un bachiller; un médico; 90 eclesiásticos; 56 abogados; 49 altos funcionarios y 20, sin profesión definida. La Iglesia de San Felipe, lugar elegido para celebrar las Sesiones de Cortes, contaba con dos puertas de entrada, una principal reservada a personalidades u ocasiones solemnes, y otra lateral por donde entraba el público que ocupaba las estrechas galerías altas que circundaban el templo. Esta última estaba rematada con el escudo de los Filipenses: un corazón con una leyenda que decía «Paraíso de las almas». Así nació la expresión 'paraíso', que se trasladó después al teatro. Tras firmar la Constitución se celebró una ceremonia en la iglesia del Carmen que estuvo marcada por viento y lluvia tan fuertes que llegaron a provocar un accidente sin graves consecuencias, y risas que paliaban algunas reflexiones. Antonio Alcalá Galiano lo recoge en sus memorias: «Estábase cantando el Tedéum, cuando el ímpetu del huracán tronchó delante de la iglesia un árbol robusto, y algunos de los circunstantes (entre los cuales estaba yo) no por superstición, sino como en burla, aludieron a que podría ser funesto agüero de la suerte de la ley nueva».

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 4 de 17


Cronología de una Constitución inolvidable Autor: Redacción “Diario del Misterio”

Esta es la cronología de una etapa convulsa y decisiva en nuestra Historia. 02.05.1808. Levantamiento popular en Madrid.

18.02.1811. Las tropas francesas se acercan a la Isla de León y las Cortes se trasladan a Cádiz. Las sesiones se inauguran allí el 24 de febrero, en el oratorio de San Felipe Neri.

19.07.1808. Las tropas de Napoleón sufren su primera derrota, en Bailén.

1820. Pronunciamiento liberal de Riego en la localidad sevillana de Cabezas de San Juan. El rey acata la Constitución.

25.09.1808. Se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa, con sede primero en Aranjuez y después trasladada a Sevilla.

1822. Tras el pronunciamiento de Riego, en el Congreso de Verona se decide la restauración del Absolutismo en España, solicitado por Fernando VII.

01.01.1810. La Junta Central convoca Cortes. El día 24, abandona Sevilla.

07.04.1823. Entran en España los Cien Mil Hijos de San Luis, procedentes de Francia y encabezados por el duque de Angulema, para restablecer el absolutismo.

24.09.1810. En plena invasión napoleónica, las Cortes de La Isla de León (San Fernando) celebran su primera sesión en el edificio de la Casa de Comedias (hoy Real Teatro de las Cortes). 04.11.1810. Comienza el asedio a la Isla de León. 10.11.1810. Se aprueba la Ley sobre Libertad de Imprenta, que favorece la aparición de periódicos, aunque quedaron censurados todos los temas relacionados con la religión. 23.12.1810. Se establece la Comisión de elaboración de la futura Constitución.

www.diariodelmisterio.com

sas, que pide a Fernando VII el regreso al Antiguo Régimen y la abolición de las Cortes de Cádiz. 04.05.1814. Abolición de la Constitución de 1812 y restablecimiento del régimen absolutista de Fernando VII.

19.03.1812. Se promulga la Constitución de Cádiz. 22.07.1812. Wellington derrota al Ejército francés en la batalla de Arapiles. 11.12.1813. Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España a través del Tratado de Valencay. 12.04.1814. 69 diputados, con Bernardo Mozo de Rosales a la cabeza, firman el Manifiesto de los Per-

1830. Se promulga la Pragmática Sanción para abolir la Ley Sálica y permitir que Isabel pueda ser reina. 29.09.1833. Muere Fernando VII. En octubre, Isabel II es proclamada reina. María Cristina actúa como reina regente. 12.08.1836. Motín de la Granja. Se restablece la Constitución de 1812. 1837. 'La Pepa' es sustituida por una nueva Carta Magna.

diariodelmisterio@gmail.com


Lugares con Historia: 1812 Autor: Redacción “Diario del Misterio” Más allá del acervo popular, al que los dos siglos transcurridos no le impiden conservar sus recuerdos tan frescos como los erizos que se venden en las esquinas del barrio del puerto, Cádiz atesora numerosos lugares que tuvieron su protagonismo en la redacción y promulgación de la Constitución de 1812. Al recorrerlos sólo cabe concluir que ‘La Pepa’ convirtió a Cádiz en la capital de una España turbulenta y en una urbe adelantada en el mundo de los albores del siglo XIX, al tiempo que dejó una huella imborrable en La Tacita de Plata y su provincia. En estos escenarios, muchos de los cuales todavía se conservan, llevaron a cabo su impagable papel los padres de unos acontecimientos históricos que influyeron en la Historia posterior de España, de América y del resto del mundo. No en vano, la promulgación de la primera Constitución española por las Cortes Generales de Cádiz, fue protagonizada por diputados de España y América, sirviendo de ejemplo para otras muchas cartas magnas que se proclamaron en ambos continentes.

Fue en San Fernando donde se reunieron por primera vez las Cortes Generales de 1810, y es allí donde debe comenzar esta ruta que rinde homenaje a aquella Constitución. El

Colegio de la Compañía de María de San Fernando fue la sede donde se instaló el Gobierno regente en 1810, en mitad de un fuerte acoso por parte del Ejército francés, que rodeó la llamada Isla del León.

En el Ayuntamiento fernandino se redactó el juramento de obligado cumplimiento por parte de los diputados de las primeras Cortes, que debían realizarlo en solemne acto religioso en la iglesia de San Pedro y San Pablo. No debe acabarse este recorrido por el municipio isleño sin visitar el actual Teatro de las Cortes, antaño Teatro Cómico, donde estuvo la sede oficial de aquellas Cortes y en la que celebraron su primera reunión el 24 de septiembre de 1810. Por último, hay que visitar la Iglesia del Carmen, enclave al que aquellas Cortes regresaron en 1813. En Cádiz, la Plaza de España debe ser el punto de partida de esta ruta en torno a los parajes gaditanos ligados a la Constitución de 1812. No en vano allí se encuentra el Monumento a las Cortes, en cuyo pedestal pueden leerse los nombres de los diputados que juraron aquella primera Carta Magna española. En esta misma plaza se sitúa el Palacio de la Diputación, en cuyo interior se conserva el Salón Regio, vasta pieza erigida con motivo de la visita que la

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

reina Isabel II realizó a la ciudad en 1861. Aquí mismo también se levanta uno de los monumentos más apreciados por los gaditanos, la Casa de las Cinco Torres, vecina de la Casa de las Cuatro Torres, edificios históricos contemporáneos de ‘La Pepa’. Debe atravesarse a continuación el Barrio de San Carlos, donde se sitúa la conocida Alameda, entonces tan animada como hoy día, y la iglesia del Carmen, barroca también del XVIII. Calles Bendición de Dios y Veedor abajo se alcanza la plaza de San Antonio, testigo de la proclamación de aquella primera Constitución.

El oratorio de San Felipe Neri es el siguiente lugar de recalada. Aquí se reunían las Cortes de 1812. Uno de los cuadros que se conserva en el contiguo Museo de las Cortes de Cádiz, da fe de tales asambleas. El Museo también celebrará pronto aniversario, ya que fue levantado en el primer centenario de la primera Constitución. El recorrido debe concluir en el Fuerte de la Cortadura, hasta donde llegó el Ejército francés en su asedio a la ciudad andaluza.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 6 de 17


La Santa Compaña Autor: Redacción “Diario del Misterio”

La Santa Compaña es en la mitología popular gallega --y con otros nombres o el mismo en la asturiana, en la antigua región del Reino de León (provincias de Zamora y León) como Huéspeda1 y Extremadura, y en Castilla como Estantigua-- una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.

se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc. Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo. Para librarse de la Santa Compaña se debe llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña, o bien, en última instancia, salir corriendo. Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones. En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas.

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque y se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados. Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego (1876) escribe:Compaña: entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña... En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 7 de 17


Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan en las encrucijadas. Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre), o la noche de San Juan (24 de junio). No sólo en Galicia se aparece esta procesión de muertos, sino también en Asturias donde la llaman La Güestia, que es una procesión también conocida como bona xente. Es un grupo de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa y entonces el enfermo muere. Normalmente son conocidos del moribundo. Se dice que van exclamando "Andad de día que la noche es mía". Se cuenta el relato de una mujer que salió de su casa a por castañas pensando que ya era de día y un miembro de la procesión le dijo que era su padrino entonces ya muerto. Le tendió la mano dándole la vela encendida, ella la cogió, y al cabo de unos días enfermó y murió. En Las Hurdes, en Extremadura, aparece el Corteju de Genti de Muerti, que se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos hurdanos ya que quien los ve puede resultar muerto. En Zamora se la denomina La estadea y es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Sólo se aparece a aquel que va a morir. En León se la llama La hueste de ánimas. Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son: Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyen-

da que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año. Para reprochar a los vivos,faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le remplace.

46

Diario del Misterio: AÑO 2

En una historieta de El Jueves, Ortega y Pacheco se unieron a la Santa Compaña para evitar escuchar las canciones que Juan Pardo cantaba en medio del bosque. De la misma forma, en el cómic Iberia Inc. (editado por Planeta), los autores Rafael Marín y Rafa Fonteriz hacen aparecer una Santa Compaña formada por personajes clásicos del tebeo español en una página doble.

Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión. Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá. El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos; en el hipotético caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en: Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve. Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él. Comer algo. Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña. Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima. Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella. En último caso, echar a correr muy rápido.

www.diariodelmisterio.com Nº

Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.

En la película de 1980 El liguero mágico, dirigida por Mariano Ozores, se cuenta la leyenda de la Santa Compaña y, para evitar que los personajes de Andrés Pajares y Adriana Vega huyan, los sirvientes de la mansión se disfrazan de la Santa Compaña.

En la película de 1987 El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda, Malvís, el personaje de Alfredo Landa, convence al alma en pena Fiz de Cotovelo, interpretada por Miguel Rellán, de que se una a la Santa Compaña, que va camino del mar, para así cumplir su sueño de visitar Cuba. A Estadea (cortometraje gallego de Pablo Cacheda) gira entorno a la leyenda. Se puede ver en el siguiente enlace. Golpes Bajos, grupo vigués, puntero en la movida madrileña, constituido, entre otros por Germán Coppini y Teo Cardalda, editan en Nuevos Temas una canción cuyo título es

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 8 de 17


"Santa Compaña", donde se describen imágenes de la procesión. El grupo ourensano Los Suaves tiene un álbum llamado "Santa Compaña", donde se incluye un tema del mismo nombre. La agrupación española metal céltico: Mago de Oz, en su disco Finisterra, tiene entre sus temas: "La Santa Compaña", inspirada en ese mito.

Wenceslao Fernández Flórez, "El bosque animado" (1943), novela que captura una visión idílica de Galicia y sus leyendas. En general es cualquier misa oficiada por las almas del Purgatorio, bien en honor a todas, bien en honor a los difuntos de una familia en concreto, que después del oficio conforman la Compaña. En España, sobre todo en Galicia, se recogen numerosas leyendas en torno a esta macabra procesión. Algunas de ellas están recogidas en el "Diccionario de los seres míticos gallegos".

dado por los vivos. La principal condición para que pueda celebrarse esta misa es que asista a ella un vivo, pues si no no tiene validez. El vivo, sin saber qué puede ocurrir, se acerca a la iglesia porque la ve iluminada de noche y con gente dentro, oye algún ruido o siente algo extraño que le hace mirar qué pasa. Al finalizar la ceremonia, las ánimas desaparecen como por arte de encanto, se apagan las luces, se cierra la puerta de la iglesia y el vivo, en muchos casos se queda solo dentro y hay veces que hasta es tomado por ladrón cuando lo descubren al otro

día...

Cuenta una de ellas que esta misa se celebra de noche en la iglesia parroquial, suele ser los domingos por la tarde, a la que asisten las ánimas de los finados de la parroquia que están penando en el Purgatorio: Oficia la misa el ánima de un antiguo clérigo en la parroquia, puede que ni recor-

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 9 de 17


Relato de terror: “Estoy en blanco” Autor: Andrés Gandía Me he sentado delante del ordenador con ánimo de escribir algún relato y tengo la mente totalmente plana. No se me ocurre nada. Esto no me había pasado nunca. La verdad es que últimamente mis preocupaciones no me dejan pensar y, lo que es más importante para mí, amputan mi imaginación.

sigue escribiendo. Es una sensación horrible.

Pero, ¿qué es esto? Si yo no he tocado todavía el teclado. ¿Por qué aparecen estas frases en la pantalla?. ¡Esto funciona solo!

Estoy cansado, muy cansado. Me está entrando sueño. Un sopor insoportable. No puedo más. Estoy mareado. Pierdo el conocimiento por momentos. ¡Socorro!...

¿Será por la ampliación de memoria que he instalado recientemente? No lo se, pero esto es muy raro. Parece que esté conectado a mí, a mi cerebro, a mis pensamientos. Empiezo a dudar si el que piensa soy yo y el ordenador simplemente transcribe o el que está pensando es él por mí, sorbiendo mi capacidad intelectual y dejándome simplemente para almacenamiento de datos. Me duele terriblemente la cabeza. No sé qué me está pasando… me estoy quedando inmóvil, pero esto

Pero, veamos, ¿porqué me está sucediendo esto?, ¿Qué he hecho últimamente que pueda haber alterado el funcionamiento de este trasto?. Si, vinieron y me instalaron la ampliación de memoria que había solicitado, pero, además de eso no recuerdo nada más. A ver…,si, me he puesto un piercing. A mi novia le gustaba y yo accedí, un poco a regañadientes….Fuimos a aquel extraño lugar que ella conocía y en donde, al parecer también ella era conocida. Por cierto, no he vuelto a saber nada

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

de Diana desde ese día. Si, me dijo que se iba de viaje, pero ella siempre me llama cuando está fuera… ¿Y si esta bolita en la oreja estuviera conectada con el ordenador y fuera el origen de todo? ¿Y si Diana estuviera en connivencia con los que me instalaron la ampliación de memoria? Al fin y al cabo sólo la conozco desde hace apenas unos meses y sé muy poco de ella. ¿Y si…?

-

(voz metálica del ordenador). Proceso terminado. Hemos almacenado todo su conocimiento. Ya no nos sirve para nada. Permiso para deceso. Repito, Diana, permiso para deceso.

-

Diana conectada a Gran Memoria Central. Permiso para deceso concedido. ¡Qué pena, con lo mono que era este!. Bueno, ¿quién es el siguiente?.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 10 de 17


Entrevista a José Manuel García Bautista Autor: Asociación de Investigación Histórico-Misteriosa Española Hoy entrevistamos a una persona a la cual no le hace falta ni siquiera presentación. Nuestro entrevistado de esta semana es nada más y nada menos que él divulgador, escritor e investigador Jose Manuel García Bautista, que nos viene a presentar su nueva obra editorial: 2012 Las profecías del fin del mundo.

La verdad es que el mundo seguirá girando tras el 21 de diciembre de 2012. Todo es una desviación de una mala interpretación del final del calendario maya que no del final de los tiempos. Los mayas finalizan un calendario que tiene 5125 años y que comenzaron hacia el 3113 a.C., nosotros tenemos la suerte de ver como llegamos al 2012 y a esa finalización de su calendario para entrar en la Era de Acuario, sólo eso. Ellos no profetizan el fin del mundo sino que solo llegan al fin de su calendario. El mundo vivirá un acontecimiento común ese 21 de diciembre de 2012: el solsticio de invierno. Ese momento mágico que se celebra todos los años. -Parece que una vez más esta nueva obra que has publicado va a ser otro gran éxito, como ya nos tienes acostumbrados. ¿Cómo surge la idea de escribir tu último libro 2012?

-En primer lugar Jose Manuel, ¿Cómo te encuentras actualmente en tu carrera profesional? Muy bien, en un gran momento con muchos proyectos y obras en forma de libro, amén de metido en investigaciones, radio, televisión, publicaciones, digamos que no me puedo aburrir. Laboralmente viendo como camina nuestro país por esta acuciante crisis y tratando de salir adelante. Pero bueno, siempre hay una luz al final del camino y en este caso España seguirá esa luz, espero. -Parece que sabes bastante sobre muchos de los secretos sobre el supuesto fin del mundo en 2.012 y eso nos inquieta. ¿Cuéntanos si es verdad que se acabará el mundo en este año?

Tenía muchas ganas de escribir un libro de profecías. Coincidiendo con un periodo de búsqueda me dispuse a ir recopilando, en 2010, diferentes profecías y profetas, hechos que asombraran por su capacidad de predecir el futuro y que luego se hubiera cumplido. Y así ese libro fue tomando cuerpo. La intención no era que se llamara “2012” pero el mundo editorial muchas veces es el que manda. “Las profecías del Fin del Mundo” es un libro que nos va a mostrar el camino que muchos visionarios tomaron para realizar sus profecías y como muchas de ellas nos dejarán asombrados.

46

Diario del Misterio: AÑO 2

-¿Y que nos cuentas de sus profetas? En muchos casos, como Benjamín Solari Parravicini, eran capaces de hablar de hechos que ocurrirían en un futuro… Él en 1938 habló del trasplante de órganos, de la llegada de un ser vivo al espacio encarnándolo en un animal –luego sería Laika, el ataque a las Torres gemelas, la IIª Guerra Mundial… Es impresionante. El más conocido fue/es Nostradamus, si bien sus profecías son complejas y difíciles de entender y están envueltas en la polémica de aquellos que las defiende y de aquellos que creen que sólo eran juegos de almanaques. No obstante hay un hecho curioso que se ajusta a la realidad como la muerte del rey Enrique II de Francia en 1559, aún en vida del profeta francés. Luego Nostradamus “profetiza” sobre Napoleón, Hitler, las guerras mundiales… Para alivio de todos ubica el fin del mundo en el 3787… El más curioso es Juan XXIII, el papa, fue capaz de predecir la muerte de JFK y su hermano, la Rusia de Stalin o las dificultades de su propi papado.

-Hay algo que a la mayoría de los mortales nos llama la atención y es simplemente si son verdad o no las profecías. ¿Verdaderamente llegan a ser ciertas y se cumplen todas?

www.diariodelmisterio.com Nº

No, solo que las que se cumplen de forma más clara nos llama la atención, pero otras muchas ni las entendemos siquiera, no sabremos nunca si acertaron o no por que simplemente no las hemos llegado a “desencriptar”, pero en un gran número de casos es impresionante como profetas de siglos atrás describían hechos que no comprendían y que se están desarrollando en nuestro más rabioso presente.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 11 de 17


-Sin duda alguna este libro marcará un antes y después en cuanto a numerosas hipótesis que se vienen barajando de todo este tema del famoso fin del mundo Maya. ¿Crees que alguna vez llegará el fin del mundo? Si, claro, seguro dentro de 4000 millones de años cuando el Sol comience a expandirse antes de convertirse en una enana marrón. Antes depende del ser humano… El principal peligro del hombre es el propio hombre, si vivimos en armonía con nuestro medio ambiente y somos menos egoístas en esa dualidad Norte y Sur, países ricos y Tercer Mundo tal vez tengamos una oportunidad de que la especie humana siga habitando este planeta.

móvil con cámara (aunque no es lo más indicado para una investigación) y todo tratamos de captar lo imposible.

limpia y sincera y no querían nada a cambio ni escondían nada, me quedo con eso. Lo malo queda aparcado, olvidado.

Esa es la esencia del misterio: la curiosidad. Afortunadamente esa curiosidad la tienen hoy muchos amigos que cada vez están sacando más casos extraños y misteriosos y sin dudas son el futuro y el relevo de las viejas generaciones.

-¿Has pasado miedo alguna vez?

-Cuéntanos alguna curiosidad que te haya pasado investigando algún lugar supuestamente encantado.

Donde más miedo he pasado: una noche haciendo una conexión con el programa “Milenio 3” de ese genio del misterio que es Iker Jiménez. Fue una noche difícil, dura, en San Luis, en la calle San Luis, en el solar maldito… Al llegar a casa unas fiebres tremendas y una pesadilla que se repetía una y otra vez junto a un rostro… A la mañana siguiente estaba bien, un excompañero me envío una fotografía de un suicida de la calle San Luis y era el rostro que había visto en sueños… En ese momento pasé miedo.

Pues a mi me ha pasado casi de todo, pero eso me hace cada vez más sanamente escéptico. Desde cierto día que fuimos a investigar en un inmueble la aparición de un fantasma y vimos como aquello surgía… Nervios, tensión, miedo… AL final ¿Sabéis que era? Una camiseta con una cara fluorescente de una de las hijas del matrimonio… Fue curioso y simpático.

En lugares como Viandas, facultad de Bellas Artes, Tomares, al inicio en Arcos de la Frontera… en todos se ha pasado miedo. -Sabemos que eres un hombre ocupado y no te queremos entretener más, pero dinos una última cosa, si se puede claro: ¿Qué proyectos tienes en mente para un futuro no muy lejano?

Si no… Pues los animales gobernarán la Tierra. El ser humano es la única especie prescindible del plante, eso es una tragedia. -Jose Manuel como buen periodista de investigación y además especialista en temas de misterio, ¿Cómo ves el panorama de este curioso mundo en España? Ahora mismo están en constante actividad, hay muchos grupos de investigación y programas de radio o publicaciones que animan a investigar, pero todo debe hacerse con calma, con tranquilidad pues a veces podemos pecar de precipitados y acometer mal una investigación. Hoy día hay muchos medios, prácticamente todos llevamos encima un

En otras pues se ha pasado mal como en Tomares o en el restaurante Viandas. Donde los fenómenos nos superaron… En 25 años de investigación se dan muchas circunstancias curiosas, pero a fecha de hoy me quedo con los amigos hechos en el camino y que siguen conmigo. Esos que jamás pidieron nada, esos cuya amistad fue

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

Si, en cada investigación se pasa miedo, por mil circunstancias diferentes y por mil razones diferentes. La curiosidad y el miedo deben ir unidos al investigador.

De momento sacar mis nuevas obras al mercado editorial donde ya le dan los últimos retoques. Seguir en la radio, un medio que me apasiona, y arrancar en breve –retrasos lo hacen de momento inviable- en “Sevilla Oculta” un programa de misterios, de investigación local que va a dar mucho que hablar. Y por supuesto escribiendo y divulgando. En el terreno personal pues mejorar un poco mi salud y vivir, que no es poco. -Muchas gracias Jose Manuel, para nosotros es un honor hacerte esta humilde entrevista y te deseamos todo lo mejor tanto en lo personal

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 12 de 17


como en lo profesional. Ha sido un placer haberte hecho esta entrevista

para nuestro blog. Muchas gracias amigo.

www.diariodelmisterio.com Nツコ

46

Diario del Misterio: Aテ前 2

Compaテアeros, muchas gracias y recordad: vosotros sois el futuro.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pテ。g. 13 de 17


El Titanic y la Luna que pudo hundirlo… Autor: Ideal.es La colisión del Titanic con un iceberg en 1912 puede haber sido consecuencia de una rara alineación del Sol y la Luna ocurrida más de cuatro meses antes, según un artículo que publica la edición de abril de la revista Sky & Telescope.

Aprovechando el renovado interés en torno al hundimiento del Titanic al aproximarse el centenario del accidente en el que murieron unas 1.500 personas, los astrónomos de la Universidad estatal de Texas Donald Olson y Russell Doescher explicaron su hipótesis acerca de la abundancia de icebergs en la ruta del buque. En la noche del 14 de abril de 1912 el Titanic -a la cual la propaganda naviera de la época describía como "insumergible"- topó con un iceberg y se hundió. Otras naves que respondieron a las llamadas de socorro encontraron en la región del Atlántico norte una abundancia inusitada de témpanos. Junto con la abundancia de artículos de prensa, novelas y películas que convirtieron al hundimiento del Titanic en el "accidente del siglo XX", se han multiplicado por décadas las preguntas acerca de esa presencia de témpanos en la región, mayor que la habitual.

Los astrónomos partieron del trabajo del oceanógrafo californiano Fergus J. Wood, quien sugirió que una aproximación rara de la Luna a la Tierra, ocurrida el 4 de enero de 1912, pudo haber contribuido a mareas inusitadamente altas.

No obstante, está el testimonio de las tripulaciones de los otros barcos que respondieron a la llamada del Titanic: había en la zona muchos témpanos, tantos que por el resto de la temporada de 1912 las rutas de navegación se desviaron hacia el sur.

Olson y Doescher encontraron que en esa fecha también ocurrió un acontecimiento poco común: la Luna y el Sol se alinearon de manera tal que su atracción gravitacional se realzó mutuamente -un fenómeno conocido como marea en sizigia-.

Según los investigadores, la respuesta a la procedencia de tantos témpanos está en los iceberg encallados y a la deriva. A medida que los témpanos desprendidos de Groenlandia se mueven al sur muchos quedan encallados en las aguas menos profundas de las costas de Terra Nova y Labrador. Normalmente, los témpanos se quedan allí y no pueden moverse hasta que se hayan derretido lo suficiente como para volver a flotar, o hasta que una marea alta los desencalle.

El perigeo de la Luna fue el más cercano en unos 1.400 años y ocurrió dentro de los seis minutos de una luna llena. Por su parte el perihelio de la Tierra -la aproximación máxima al Sol- había ocurrido el día anterior. "Fue la aproximación más cercana de la Luna a la Tierra en más de 1.400 años y esta configuración maximizó las fuerzas lunares que levantan las mareas en los océanos de la Tierra", dijo Olson. "La luna llena puede ocurrir en cualquier momento del mes. El perigeo puede ocurrir en cualquier momento del mes. Basta con imaginarse cuántos minutos hay en un mes". Inicialmente los investigadores procuraron determinar si las mareas más henchidas habían incrementado los desprendimientos de témpanos en Groenlandia, que es donde se origina la mayoría de los iceberg en esa región atlántica. Pero pronto se dieron cuenta de que, para llegar a la ruta de navegación del Titanic hacia abril, los témpanos desprendidos de los glaciares de Groenlandia en enero deberían haberse trasladado muy rápido y contra las corrientes.

www.diariodelmisterio.com Nº

46

Diario del Misterio: AÑO 2

Los astrónomos de Texas tienen la hipótesis de que las mareas inusitadamente elevadas en enero de 1912 pueden haber desencallado estos témpanos permitiéndoles flotar hacia el sur en las corrientes oceánicas, y hacia las rutas de navegación, como la que llevaba el Titanic.

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 14 de 17


Psicofonías Autor: Redacción “Diario del Misterio”

La colisión del Titanic con un iceberg en 1912 puede haber sido consecuencia de una rarLas psicofonías o fenómenos de voces electrónicas son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.

Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales. Estos registros suelen ser explicados racionalmente como resultado de pareidolia, apofenia (encontrar significados en hechos insignificantes) o simplemente fraudes por la ciencia. Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo, sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas. Existen numerosas teorías e historias respecto a cómo, quién y dónde

habría sucedido esto. La historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un productor de documentales y cantante de ópera, Friedich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error.

46

Diario del Misterio: AÑO 2

Así comienza la divulgación del supuesto fenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado destacan Konstantin Raudive (primero en prestar atención a las grabaciones de Jürgenson y quizás quien más aportó al tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive), Hans Bender, Alex Schneider,Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schreiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y, dentro del panorama español, Germán de Argumosa introductor del fenómeno en España, tras tomar contacto con Raudive, Bender, Schneider y el P. Leo Schmid, con los que colaboró-, Sinesio Darnell, Fernando Jiménez del Oso, Pedro Amorós, etc. Hipótesis que intentan explicar el supuesto fenómeno:

El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al

www.diariodelmisterio.com Nº

canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.

Existen casi tantas como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras.

Ventriloquía subliminal/inconsciente - Se trata de una de

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 15 de 17


las primeras teorías explicativas al supuesto fenómeno. La teoría en cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador. Es una teoría que se ha vuelto menos popular con el transcurrir de los años.

Interferencias radioeléctricas - Se explican las psicofonías, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofonías utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday, que anulan en gran parte las interferencias radioeléctricas, pero no totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para desechar la posibilidad de que las interferencias radioeléctricas sean el origen de algunas psicofonías, aunque en la práctica las jaulas de Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el argumento se debilita.1 Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teoría más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es que es seudocientífica, ya que se basa totalmente en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.

Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es equiparable a la anterior. Actuación de la mente del investigador - Es otra de las teorías más difundidas. Se trataría de una emanación mental a nivel inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarían grabados los sonidos. Pareidolia - La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un idioma diferente, por ejemplo. El ruido de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean reales.

46

Diario del Misterio: AÑO 2

Voces en el aire* - Otra de las teorías que se le dan a este fenómeno es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se almacenan en el aire, y así, cuando un investigador se pone a grabar, capta esas ondas que se quedan registradas en la cinta o dispositivo de grabación.

Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientífica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del método científico, no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por diversas razones. Psicofonías dadas por ciertas, parecen no ser mas que un mero fraude reproducido por medios burdos, como la del famoso "Fantasma de la diputación de Granada", según se puede comprobar en un vídeo en la red.

www.diariodelmisterio.com Nº

Psicokinesis - Según ciertas teorías existe la posibilidad de desplazar objetos utilizando la mente. De forma que los sonidos son grabados en la cinta de forma consciente o inconsciente por la persona que realiza la grabación. De ahí su etimología Psico (mente)fonia(sonido). Este proceso, el de influir con la mente sobre la materia, se conoce como "Psicokinesis".

diariodelmisterio@gmail.com Fecha:

Marzo 2012

Semanal Pág. 16 de 17


Mokele-Mbembe Autor: Redacción “Diario del Misterio” Nos encontramos en el Congo, en pleno corazón de África, allí se iba a producir un hallazgo tan inusual como sorprendente y efímero… En la ribera del río Likouala, en pleno conflicto bélico centroafricano, entre selva y pantanos, se encontraba el zoólogo Marcellín Agnagna. En aquella zona decía el aventurero alemán Freirer von Stein zu Lausnitz: “dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente del tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”. Es el que se denomina como Mokele-Mbembe, una bestia lacustre, imposible, de las que se encuadrarían dentro de la llamada criptozoo-

46

Diario del Misterio: AÑO 2

logía. Los relatos sobre ella van más allá de lo imaginado, casi a dos siglos atrás.

En el siglo XX se recogen abundantes testimonios de su existencia. Entre 1980 y 1981 el biólogo estadounidenses Roy Makal se fijó como meta encontrar al animal pero lo máximo que halló fueron sus misteriosas huellas…

Fecha:

Marzo 2012

El Mokele-Mbembe se trataría de un inmenso animal cuadrúpedo, herbívoro, escurridizo, de huellas de casi un metro de longitud y cuya descripción parece asemejarse a la de un dinosaurio saurópodo. ¿El problema? Que estos animales dejaron de ver la luz en la Tierra con la caída del meteorito apocalíptico de Yucatán hace 65 millones de años… En el año 2001 la Universidad de Columbia Británica (Canadá) realizó la “Cryptosafari 2001” sin éxito pese a los numerosos testimonios de nativos que afirmaban haberlo visto. Así pues fue un baldío intento por lograr hallar a un animal fuera de tiempo… A fecha de hoy sigue siendo un misterio.

Semanal Pág. 17 de 17

Diario del Misterio n46  

Diario del Misterio nº46, periodico digital semanal gratuito.

Advertisement