Issuu on Google+

www.noticiasdeciudad.com

Edición No. 1

Noviembre 2013

rinde informe de su gestión: ¡Gracias por la oportunidad de servirle a mi ciudad! En enero de 2012, al inicio del gobierno del actual alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, había una oscura nube sobre las finanzas del municipio de Neiva. Allí empezó el voto de confianza del mandatario, quien entregó la más importante de las secretarías –Hacienda- a Juan Carlos Ramón Rueda. Ramón se despide de la Administración e inicia un nuevo camino, pensando en lo mismo: Servir a Neiva. /3,4y5

Neiva segura, una prioridad

La cifra de muertos por hechos violentos, como también los atracos a residencias y comercio, siguen en aumento en Neiva, mientras la Alcaldía realiza ingentes esfuerzos para contrarrestar el accionar de la delincuencia.

/2

Nace Neiva 2020 un proyecto de ciudad El movimiento cívico Neiva 2020 se impone como una alternativa democrática y propositiva para construir ciudad. La estrategia virtual define como sitio de encuentro de esta comunidad en: www.neiva2020.com

/8

Géchem: al César lo que es del César

El proyecto que inspiró la Ley 112 de 2013, por la cual se creó el fondo para beneficiar al sector agropecuario con recursos del 4 X 1000, fue ideado y materializado por cuatro congresistas, entre los que se encuentra el senador huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay.

/10

/ 1/

www.noticiasdeciudad.com / info@noticiasdeciudad.com

Neiva tiene uno de los mejores alcaldes del país: Juan Carlos Ramón

Noviembre de 2013

Pedro Suárez


/ 2 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

Neiva segura, una prioridad Aunque las estadísticas no son las más halagüeñas, la Alcaldía de Neiva trabaja en estrategias para brindar seguridad a los neivanos. La Policía Metropolitana es una de ellas. La cifra de muertos por hechos violentos, como también los atracos a residencias y comercio, siguen en aumento en Neiva, mientras la Alcaldía realiza ingentes esfuerzos para contrarrestar el accionar de la delincuencia. Las estadísticas del Observatorio del Delito, cuya fuente primaria es la Policía, indican que entre el primero de enero y el 30 de agosto del presente año se han registrado en la ciudad capital un total de 83 muertes violentas. En el mismo periodo del año anterior la cifra llegó a 59, lo que equivale a establecer un incremento del 41 por ciento, porcentaje altamente preocupante que debe generar la reacción inmediata de las autoridades, como efectivamente se está haciendo. En Neiva matan en promedio 11 personas cada mes y tres a la semana, lo que nos ubica como un municipio violento y nos obliga a seguir trabajando en estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad, como también en campañas orientadas a buscar la solidaridad de todos. Las razones del incremento de los casos de homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades. Se puede deducir que las vendettas entre bandas delincuenciales y la lucha por el control del microtráfico de estupefacientes, son factores que están generando altos índices de violencia en el Huila, especialmente en ciudades como Neiva y Pitalito. El creciente número de desplazados por la violencia y la evidente presencia de células urbanas de la guerrilla, pueden ser las causas que están ‘disparando’ las estadísticas de muertes violentas, sobre todo en asentamientos deprimidos de la ciudad capital.

Hurto a personas

Otra nefasta estadística que preocupa, es la relacionada con el hurto a personas, que como el homicidio está creciendo desproporcionadamente, generando caos e intranquilidad entre la comunidad.

En el periodo enero agosto de 2012 fueron denunciados 997 casos de hurto a personas. En el mismo periodo de este año, la cifra se elevó a 1.303, lo que equivale a un incremento del 31 por ciento.

Hurto a comercio

Para dimensionar lo que está pasando, podemos decir que cada mes se registran 186 atracos a personas, es decir seis casos por día, esto sin contar los que no son denunciados por los afectados, que serían muchos más que los denunciados.

El incremento en los casos, comparando con el mismo periodo del año anterior, es del 10 por ciento. Mientras en el 2012 se registraron 275 casos, en el 2013 van 302. Alarma la estadística en la medida que la mayoría de estos casos son perpetrados bajo la modalidad de atracos a mano armada, ejecutados por lo que parecen ser bandas organizadas. La cifra indica que en promedio se registran 43 casos al mes, es decir más de uno al día.

Esta es una de las variables que más preocupa a la administración de Pedro Hernán Suárez, quien ya dispuso la realización de reuniones periódicas con la Policía, tendientes a articular todos los esfuerzos y hacer frente a la delincuencia común.

Como vemos la situación es alarmante, pero las acciones no se han hecho esperar. Hoy Neiva cuenta con Policía Metropolitana, organizada por cuadrantes, lo que sin duda servirá en el futuro cercano para reducir estas estadísticas.


www.noticiasdeciudad.com

Noviembre de 2013

/ 3/

¡Gracias por la oportunidad

de servirle a mi ciudad! En enero de 2012, al inicio del gobierno del actual alcalde Pedro Hernán Suarez Trujillo, había una oscura nube sobre las finanzas del municipio de Neiva. El acto legislativo 05, que modificó la Constitución Política de Colombia, les quitó a los municipios petroleros las regalías dejando a la capital del Huila sin su principal fuente de recursos, para inversión en el desarrollo local. Adicionalmente, antes del gobierno de Pedro Suárez, el Municipio no trabajaba por el desarrollo económico ni menos se articulaba con los gremios y el sector productivo. Juan Carlos Ramón Rueda fue la persona de confianza del Alcalde de los neivanos, para hacer frente a estos retos. Ramón Rueda, quien ejerció un importante papel en la elección del mandatario actuando como Gerente y Coordinador General de la campaña

política, se desempeñó en los cargos de Secretario de Hacienda de Neiva y luego como Secretario de Desarrollo Económico, TIC y Turismo. Se retiró del Gobierno Municipal el pasado 28 de octubre. Las siguientes fueron sus palabras al salir del gobierno y el resumen de su informe de gestión a la comunidad neivana, tras su paso por estas Secretarías:

Un voto de confianza "Gracias al doctor Pedro Suárez por su confianza y apoyo. Gracias a cada uno de los miembros del Gobierno. A los funcionarios y a los amigos que me acompañaron en las dos secretarías cumpliendo las metas y objetivos trazados por el Alcalde. Pero, sobre todo, gracias a la gente. A la ciudad. A los neivanos que apoyaron este proyecto de transformación de la ciudad en cabeza de Pedro y que nos dieron el aval y la credibilidad. La gente entra y sale de los cargos públicos y no da las gracias. Yo quiero, en nombre propio, de mi familia y de mis amigos, dar las gracias por permitirme servirle a mi ciudad, en la que construimos todos los días cerca de cuatrocientas mil personas los sueños de cada uno y labramos el futuro para que nuestros hijos tengan un mejor lugar para vivir y proyectarse…"

Pasa pág 4


/ 4 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

Viene pág 3

Trabajamos por el desarrollo económico

“… Otra de las ventajas es que gracias a estas herramientas virtuales, se permite a los contribuyentes de industria y comercio, y reteica, la posibilidad de consultar y diligenciar el formulario evitando ir al banco. Este proceso se efectúa a través de la firma digital y por el botón PSE”.

Como mínimo, el 80% de nuevos empleos serán exclusivamente para los neivanos

Desde la Secretaría de Hacienda, Juan Carlos Ramón Rueda gestionó la aprobación del Acuerdo 019 de 2012, que estableció los Incentivos Tributarios durante la próxima década para promover la inversión con reducciones de impuesto predial, industria y comercio y avisos y tableros, hasta el 31 de diciembre del año 2022. En adelante, el empresario que pretenda este incentivo debe contratar, por lo menos en un 80% de todo el personal de su empresa, a hombres y mujeres que tengan como mínimo dos años de residencia en la ciudad. Así nos aseguraremos de que estas empresas contraten el talento y los servicios de nuestra gente, la población vulnerable (desplazados, pobres, mujeres cabeza de hogar, etc.) y también empresarios locales ya instalados que amplíen sus negocios, a hoteleros y parqueaderos. Así, Neiva mejora de manera sustancial en servicios para el turismo.

Juan Carlos Ramón organizó la nueva Secretaría para el DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL En este gobierno se creó la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo de Neiva. Una promesa hecha realidad por parte del señor alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo. Juan Carlos Ramón Rueda también gestionó el Acuerdo 025 de 2012, que generó la Política Pública para Generación de Empleo, Productividad y Competitividad.

Más de $10 mil millones gestionados en créditos sin fiador para los microempresarios neivanos (Banco Unidos) Juan Carlos Ramón Rueda gestionó los nuevos convenios con BANCÓLDEX y el Fondo Nacional de Garantías, que por más de $ 10 mil millones de pesos entregarán nuevos recursos de capital, la mitad de ellos mediante créditos sin codeudor ni fiador, destinados a tenderos, pequeñas unidades productivas barriales, vendedores ambulantes, microempresarios y población afectada por proyectos de ciudad. Estos créditos y la asesoría a los microempresarios se gestiona a traves del Banco Unidos, otra propuesta del señor alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo.

Nuevo Observatorio del Desarrollo Económico de Neiva

www.odeneiva.com Bajo su iniciativa y liderazgo, se creó el Observatorio de Desarrollo Económico, un instrumento para monitorearx los movimientos y fluctuaciones de los indicadores económicos más importantes para el Municipio, que permite la identificación de escenarios de oportunidades y amenazas para la toma de decisiones. Esta herramienta ya está al servicio del público en la página web: www.odeneiva.com

Nueva política de aprovechamiento económico del espacio público

El Acuerdo 006 de 2013, que determinó el aprovechamiento del espacio público para hacer negocios, es una iniciativa importante. Este acuerdo y sus decretos reglamentarios, junto al Plan Maestro de Espacio Público que se ejecuta actualmente por iniciativa de Juan Carlos Ramón, serán el instrumento para desarrollar el turismo y grandes negocios en el espacio público de la ciudad. De esta forma, el señor Alcalde Pedro Hernán Suarez busca que haya autosostenibilidad para el mantenimiento de los parques y de las obras que conforman el mobiliario en el espacio público: El Estadio, El Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, los Parques Biblioteca, la infraestructura turística alrededor del gran proyecto Islas de Aventura y el nuevo Parque Lineal del Río Magdalena que se está gestando.

Apuestas productivas

El criterio del Alcalde ha sido el de planificar la ciudad. Así se definieron las apuestas productivas el año anterior. En turismo, Neiva está llamada a ser protagonista de primer orden. El entorno y los destinos departamentales lo

“El Gobierno Municipal es el más próximo al ciudadano, el que ocupa una mejor posición para escuchar y responder a las exigencias de la gente. Esta es una lucha importante que se viene dando. Ahí, desde la Alcaldía, todos tienen la obligación de propender por una adecuada prestación del servicio público para solucionar los problemas y las necesidades de los neivanos…”. propician. El Desierto de La Tatacoa. Las Termales de Rivera. La Represa de Betania. La Virgen de Nátaga y todo lo que ello contiene. El Parque Arqueológico en el Sur del Huila. Todos estos bellos y disímiles destinos se pueden integrar en una visión turística de la ciudad que es el centro de todos: Neiva.

Mejora en la seguridad para atraer inversión y generar más empleo El turismo y la atracción de inversionistas en la ciudad se potenciarán con la mejora en la seguridad ciudadana, gracias a la instalación de la Policía Metropolitana y a un concepto de cultura ciudadana que se resume así: “¡En Neiva nos cuidamos entre todos!”. Esto se traduce en un mayor compromiso de cada habitante con la seguridad; así atraeremos más inversión y por supuesto más turistas y desarrollo.


Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

¿Qué opinan los neivanos de los puntos móviles?

Una Secretaría de Hacienda moderna y consolidada Trabajar por el desarrollo económico de Neiva está íntimamente ligado con la estructuración de unas finanzas sanas que viabilicen el crecimiento sostenido y la viabilidad financiera del Municipio.

Modernización de la Secretaría de Hacienda de Neiva

María Clara Ibarra “Me parece fabuloso que tú puedas acceder a una información rápida oportuna; las colas ya se merman, tienes tu información en el momento que lo requieras, sin necesidad de entrar a la Alcaldía, incluso”.

año 2012), con lo cual se estima que para este año el recaudo en impuesto predial logre nuevamente una cifra RÉCORD, mostrando una tendencia de crecimiento y ratificando la solidez del fortalecimiento interno de los procesos que lideró Juan Carlos Ramón Rueda.

“… modernizar la Secretaría de Hacienda no fue un capricho, sino una necesidad. La Alcaldía debe transformarse buscando ejecutar con agilidad y eficiencia sus procesos, para estar más próxima a las inquietudes de los ciudadanos, con un personal motivado y responsable, apoyado con infraestructura y herramientas tecnológicas que permitan ejecutar con diligencia sus labores, logrando una Administración Municipal más cercana, más receptiva, que responda con prontitud a las peticiones, que sea accesible y cómoda, que facilite más información y que potencie una mayor participación entre los ciudadanos y los empleados públicos…”

Creación del Fondo de Contingencias Contractuales y de Estabilidad Financiera del Municipio de Neiva El Fondo de Contingencias Contractuales y de Estabilidad Financiera del Municipio se constituyó mediante el Acuerdo 007 de 2013. Tiene como objetivo general atender las obligaciones contingentes del Municipio que resulten de los diferentes procesos judiciales y demás que surjan contra la Administración Municipal. Obliga en el futuro a ahorrar entre el 5% y el 10% del superávit de recursos propios que se presenten en cada vigencia, así como de las utilidades que presenten la ESE Carmen Emilia Ospina, Empresas Públicas de Neiva y demás establecimientos públicos de propiedad del Municipio de Neiva. También obliga al alcalde de turno a que ahorre el 1% de los ingresos propios que son tenidos en cuenta para el cálculo del indicador de cumplimiento de la Ley 617.

Se estableció el servicio de gestión tributaria municipal 100% web en línea. Esto facilitó al contribuyente trámites en la generación de las facturas de los impuestos, captura de las declaraciones y presentación de las mismas. Adicionalmente se eliminó el cobro por la generación y expedición de paz y salvos. De esta manera se asegura un mayor recaudo con menos errores, porque se captura la información en tiempo real. Facilitando al contribuyente la información que requiera de sus predios o establecimientos de comercio y dando seguridad jurídica.

Marketing Tributario

Utilizamos los medios de comunicación masivos para que el mensaje de la Secretaría de Hacienda llegara a todos. Informamos sobre la necesidad de que los neivanos se concienticen de la importancia de aportar con el pago de los impuestos y obligaciones para el desarrollo de la ciudad. Vinculamos el concepto de comunicar las inversiones que hace el alcalde Pedro Hernán Suárez, para que la comunidad se entere y entienda el destino de los recursos, reflejado en las obras que se adelantan para transformar la ciudad.

Crecimiento sostenible en más del 50% de los ingresos en el periodo de gobierno

Apoyados en el proceso de modernización y apoyo tecnológico a los procesos internos, con una estrategia de marketing tributario que estructuró el exsecretario de Hacienda Juan Carlos Ramón Rueda, se implementó la inteligencia tributaria, el fortalecimiento de las áreas de Recaudo de Impuestos y el Cobro Coactivo. El resultado de estas acciones arrojó un recaudo de los ingresos de libre destinación, a Diciembre 31 de 2012, de 76.732.086 millones, un incremento del 16,7% con respecto al año anterior (2011) cuyo recaudo alcanzó $65.754.341 millones. En el primer semestre del año 2013 el recaudo consolidado durante primer trimestre, en impuesto PREDIAL UNIFICADO, fue de $20.012.014.000 millones pesos, (83% del recaudo total del

Mayerly Ramírez “Los servicios son muy buenos, porque hasta el momento a nosotros nos tocaba esperar que llegara el recibo a la casa y nos llegaba con pocos días para pagar. En cambio, uno ahora encuentra hartos puntos por donde pasamos y reclamamos el recibito y nos dan incluso posibilidades de pago”. Jáider Aragón “A pesar de que hace rato no venía por acá, me pareció rápido y efectivo”.

Gestión Tributaria Municipal 100% web en línea y eliminación del cobro del paz y salvo municipal

- Genera liquidaciones y declaraciones de impuestos. - Impresión gratuita de paz y salvos municipales. - Actualiza en línea los datos de los contribuyentes, para oficinas y corresponsales bancarios. - Permite descargar formularios y documentos asociados (guías, instructivos). - Permite registrar solicitudes y sugerencias. - Implementar comunicación virtual en redes sociales. - Botón de pagos en línea vía PSE, para agilizar el recaudo y descongestionar, escuchar y conocer las inquietudes de los contribuyentes.

/ 5/

“… En la práctica, es un instrumento que blinda al Municipio ante eventuales crisis y obliga a ahorrar; así se garantizará la estabilidad presupuestal y financiera, y se convertirá en un mecanismo de liquidez inmediata, que mejorará los estados financieros del Municipio…”.

Se recuperó la razonabilidad de los estados financieros

Durante más de una década no hubo dictamen de razonabilidad en los estados financieros del Municipio de Neiva. Esto cambio en enero del 2013. “… Para la gente esto no es importante. La gente quiere obras de concreto. Que pueda usar. Pero recuperar la razonabilidad de los estados financieros fue una las gestiones que considero más importantes y que se logró, gracias a un equipo humano muy profesional y comprometido con mejorar los procesos en la Secretaría de Hacienda…”.

Sin embargo, el impuesto que mayor crecimiento presenta actualmente es el que pagan los empresarios y comerciantes capitalinos. En Industria y Comercio, en el primer semestre de 2013, se llegó a la cifra de 19.550 millones de recaudo frente a 12.549 millones del año anterior y 9.877 millones del 2011 (56% de crecimiento entre 2012-2013 y 26% entre 2011 y 2012). Las proyecciones que dejó el exsecretario de Hacienda prevén que para el año 2015 el Municipio deberá estar recaudando más de 100 mil millones de pesos en ingresos propios de libre destinación, un 54% por encima de lo recaudado en el año inmediatamente anterior al inicio del gobierno (2011). Estas perspectivas indican que Neiva contará con una solvencia importante, para atender la deuda pública y emprender ambiciosos proyectos de infraestructura con miras a modernizar la ciudad.

Mejor servicio a través de los puntos móviles

Los Centros de Atención Virtual de la Secretaría de Hacienda soportados a través de la página web del Municipio, conocidos también como “Carpas Móviles”, han hecho que a los neivanos se les facilite el diligenciamiento de pago de impuestos y solicitud de paz y salvos. Con un promedio de 320 visitas diarias a los actualmente 4 puntos establecidos – ubicados en el Centro Comercial Popular Los Comuneros, el centro Comercial Oasis Plaza, el Centro Comercial San Pedro Plaza y en la Carrera 5 frente a la Alcaldía de Neiva-, se ha logrado dinamizar y garantizar una mejor calidad del servicio para los contribuyentes a la hora del pago de sus impuestos. De esta forma ahorran tiempo y dinero, sin necesidad de hacer filas enormes.

Otras iniciativas

Remodelación completa de las áreas físicas de la Secretaría de Hacienda y de Atención al Ciudadano (primer piso de la Alcaldía de Neiva). Contratación de Call Center, para gestionar cobro de cartera mediante atención telefónica. Se llevó a cabo un estudio de actualización y valoración de los bienes muebles e inmuebles del Municipio. Estrategia de fortalecimiento a la cultura tributaria. Se aplicaron acciones de mercadeo concretas utilizando los diferentes medios y promocionando la Secretaría de Hacienda, para acercarla al ciudadano y a los contribuyentes, promoviendo la participación en talleres, conversatorios y conferencias que se desarrollan aún en el Centro de Convenciones de Neiva y en los distintos barrios, con el acompañamiento de líderes comunitarios.

“… enfocados en el servicio, creamos los puntos de Atención Móvil para dar información de procesos, entrega de facturas, respuestas a consultas y en general todo lo concerniente a la gestión tributaria…”. Servicios de la “Oficina tributaria virtual” de la Secretaría de Hacienda en www.alcaldianeiva.gov.co


/ 6 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com


www.noticiasdeciudad.com

Noviembre de 2013

/ 7/


/ 8 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

Nace Neiva 2020

un proyecto de ciudad ¡Neivano de lo dicho al hecho! El movimiento cívico Neiva 2020 se impone como una alternativa democrática y propositiva para construir ciudad.

Una nueva propuesta de participación social, académica, cultural y política ha surgido en la capital del Huila. Se trata del grupo ciudadano Neiva 2020, en el que los neivanos que quieren apostarle al desarrollo de la ciudad se unen para aportar sus ideas, acciones y sobre todo sus sueños.

Y es que el objetivo de Neiva 2020 es generar espacios para el encuentro, la discusión y definición de propuestas y acciones que aporten al fortalecimiento institucional y a la generación de políticas públicas que ayuden a consolidar a la capital opita como la ciudad líder de la región sur colombiana.

El movimiento cívico que surgió con un grupo de jóvenes interesados en proyectar la ciudad y contribuir en la construcción de una Neiva más participativa, incluyente, dinámica, visible, pluralista y próspera, abre las puertas para que cada día se sumen más pensadores y soñadores.

Todos podemos En este proyecto con objeto social y solidario pueden participar todas las personas nacidas en Neiva o que se sientan con corazón neivano y que quieren interactuar con otros ciudadanos interesados en aprovechar lo que la ciudad les brinda pero también en retribuirle. Los estudiantes, amas de casa, comerciantes, intelectuales y profesionales de todos los ámbitos pueden hacer parte de este grupo cívico vinculándose a través de la página web www.neiva2020.com. La intención es interactuar con aquella gente a la que se le puede ayudar con los conocimientos y acciones sociales para lograr un mejoramiento de vida de la comunidad, pero además capacitarse y compartir de actividades académicas, lúdicas y recreativas que lleven a disfrutar más la ciudad.

Haz parte de nuestro proyecto

www.neiva2020.com

¡Vinculate!

Esta es una red de amigos que por medio de foros temáticos y puntos de encuentro físicos y virtuales permite una retroalimentación a través de discusiones, propuestas y proyectos que favorezcan el progreso, desarrollo, los procesos de cambio y los grandes desafíos que tiene la ciudad de Neiva. Por ello el grupo Neiva 2020 invita a todos los que aman la capital del Huila a que se vinculen a este movimiento y poder materializar así todos esos sueños con los que la ciudad puede cambiar y pasar de lo dicho a lo hecho.


www.noticiasdeciudad.com

Noviembre de 2013

/ 9/

Pedro Suárez, ¡el mejor Alcalde del país! Para nadie es secreto que el Alcalde de Neiva ha sobresalido en el contexto nacional desde sus inicios, y no solo porque lo digan las encuestas, sino porque su impecable gestión es una impronta de la cual dan las mejores referencias propios y extraños. Baste mencionar al respecto la consecución de recursos por más de 340 mil millones de pesos ante las instancias nacionales en las últimas semanas, lo cual garantiza importantes inversiones que se podrán apreciar no solo en obras, sino en mejor calidad de vida para niños, jóvenes y adultos.

Pedro Hernám Suárez - Neiva Promedio 64% de favorabilidad, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría

De Pedro Suárez Trujillo hay que decir, ante todo, que es un extraordinario ser humano. Eso lo sabe la gente cuyo respaldo se ha reflejado durante toda su actividad pública y de manera mucho más notoria el día de las elecciones, en 2011, cuando los neivanos y neivanas lo alzaron en hombros con una votación histórica.

La felicidad de los neivanos ocupa todos los días al señor Alcalde, lo mismo que a la Gestora Social. Juntos trabajan porque más personas le sonrían a la vida, complacidas de vivir en esta capital, Neiva, ciudad de oportunidades.

Cerca de 60 mil personas le dijeron sí en las urnas, porque creyeron entonces en él. Hoy por hoy, una ciudadanía complacida con su mandato lo respalda mucho más, sin ignorar por supuesto que jamás los recursos alcanzarán para cubrir tantas necesidades juntas en la capital huilense. Respaldo que el mandatario ha sabido valorar en unión con su esposa, Madeleine Pantoja, cuya labor como Gestora Social del Municipio es así mismo encomiable. Ella, con la sencillez que la caracteriza, conforma con el Alcalde un dúo ejemplar que está llamado a seguir haciendo grandes cosas, tanto en lo social como en cada uno de los componentes del aparato administrativo municipal. De la Gestora Social es inevitable resaltar, entre muchos otros aspectos, su entrega por la infancia y la juventud. Ha tomado

como causa propia apartar a este sector de la población de todo tipo de explotación laboral mientras se ingenia actividades, programas y proyectos que redunden en bienestar de quienes viven en estado de vulnerabilidad. No es casualidad que Pedro y Madeleine – Alcalde y Primera Dama – logren resultados que los hacen merecedores de exaltación; ambos se han formado como profesionales emprendedores y honestos; pero, sobre todo, ambos se distinguen como personas de bien, que sienten como propias las problemáticas de las comunidades.

Neiva sigue avanzando en competitividad y en ello juegan papel importante las exenciones tributarias, entre otras estrategias que fortalecen las empresas en beneficio de una ciudad más pujante, con mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Desde su primer año de gobierno, Pedro Suárez viene haciendo del espacio público una de sus banderas. Eso incluye importantes inversiones en la recuperación de monumentos y el ornato de la ciudad, lo cual permite a niños, jóvenes y adultos disfrutar de zonas comunes embellecidas.

Por ello, no es gratuito afirmar que Pedro Hernán Suárez Trujillo, más que el segundo mejor alcalde de Colombia, es el número uno. Así se siente en el contexto local y con eso es suficiente. Adelante, señor Alcalde, no frene su incesante labor, que va por buena senda y siempre que obre con sentido común encontrará el respaldo incondicional de todos los ciudadanos.


/ 10 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

El proyecto que inspiró la Ley 112 de 2013, por la cual se creó el fondo para beneficiar al sector agropecuario con recursos del 4 X 1000, fue ideado y materializado por cuatro congresistas, entre los que se encuentra el senador huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay.

Al César lo que es del César En época electoral es normal que los candidatos se atribuyan la autoría de leyes o gestiones para conseguir, de cualquier forma, el apoyo popular. Eso es lo que está pasando por estos días con la iniciativa que permitió trasladar parte del impuesto a las transacciones, conocido como 4X1000, a los campesinos, una Ley definitiva para ayudar a nuestros campesinos, que como sabemos, están pasando por una de las peores crisis de la historia. Serán cerca de 3.1 billones que los labriegos de diferentes sectores, como los cafeteros, lecheros, paperos y arroceros, entre otros, recibirán como compensación y ayuda para salir de la crisis. La realidad es que este gran logro fue de la iniciativa de los senadores Mauricio Lizcano Arango, Arleth Casado de López y el huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay. Efectivamente –no se puede negar- que también fue presentada una iniciativa similar en Cámara de Representantes, pero 15 días después de la radicada en Senado, lo que generó que al final el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, pidiera unificar el proyecto para que entre todos ‘empujaran’ su aprobación, como efectivamente sucedió. Dialogamos con el senador Jorge Eduardo Géchem, coautor de esta importante iniciativa, quien nos contó los pormenores del trámite. Hablemos de la forma en que usted lideró, junto a dos parlamentarios más, este proyecto que hoy le entrega 3.1 billones al agro colombiano. Primero fui escogido como coordinador ponente de la Ley de Presupuesto del 2014, en representación del Partido de la U. En segundo lugar firmé como testigo el acta que dio origen al levantamiento del paro agrario realizado en el mes de septiembre, que afectó a todo el país -especialmente al Huila- en el cual el Gobierno Nacional se comprometió a aceptar la solicitud de las fuerzas agrarias, para que se colocaran recursos adicionales para atender el subsidio a la caficultura en el 2014 y para atender también otras áreas del sector agropecuario que esta en crisis como el sector lechero, el sector arrocero y el panelero. En tercer lugar adelante un debate el 14 de agosto del 2013, en la Comisión Cuarta de Presupuesto, donde invite al Ministro de Hacienda, al Ministro de Agricultura, al presidente del Federación Nacional de Cafeteros y a los voceros de las fuerzas agrarias del departamento del Huila como Fabio Agudelo y Orlando Beltrán. Después de ese gran debate, donde tuvieron ellos mismos la oportunidad de intervenir como voceros de la fuerza agraria, presentamos un proyecto de ley en el cual se pudiera destinar la mitad del 4X1.000, equivalente a 3.1 billones de pesos, para el sector agropecuario del 2014. Ese proyecto lo presentamos Mauricio Lizcano, senador de Caldas; Arleth

Casado de López, senadora de Córdoba y yo.

¿Pero hubo un proyecto posterior que fue presentado en Cámara de Representantes?

Quince días después se presento otro proyecto en la Cámara de Representantes de manera similar, firmado por cinco representantes a la Cámara, de distintas regiones del país. Cuando ya estábamos tramitando el presupuesto de la nación, en el mes de septiembre, se acordó con el Ministro de Haciendo que el Gobierno avalaba nuestro proyecto y que el mecanismo era presentarlo firmado por el ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y que nos invitaba a los tres senadores que habíamos radicado el primer proyecto, a que compartiéramos la firma, por eso invitó a Mauricio Lizcano, Arleth Casado de López y a mí, Jorge Eduardo Gechem Turbay, a que suscribiéramos ese proyecto que hizo su transito en el Congreso. Así quedaron incorporados estos recursos en el presupuesto de la nación del 2014.

¿Los más beneficiados serán los cafeteros?

En mi posición de coordinador ponente de la Ley de presupuesto, es satisfactorio haber presentado este proyecto que ya es Ley y que duplicó el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2014. Con estos recursos efectivamente se atenderá la totalidad del subsidio a la caficultura durante el año 2014, que son $165.000 por carga de café y también se atenderán otros sectores débiles del sector agropecuario como el lechero, panelero, arrocero y papero, con el complemento de los recursos, de modo que es una tarea seria en la cual registramos con satisfacción que lideramos de manera histórica recursos importantes para el sector agropecuario, de manera tangible, cierta, con énfasis en el apoyo al primero productor de café del país, que es Huila, y al Tolima que ocupa el tercer puesto. Más o menos el Subsidio para la caficultura en el 2014 será de 1.2, 1.3 billones de pesos. Es decir que quedaría cerca de 1.8 billones de pesos para los otros sectores.

¿Está centrando su campaña en los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá?

Es mi compromiso el sector agropecuario, por eso presentamos el mejor resultado, incrementar recursos en mas de 3 billones de pesos para el presupuesto de la nación en el 2014 y atender al sector agropecuario con estos recursos, con esto se le hace un reconocimiento al Huila, departamento de vocación agropecuaria, al Caquetá, al Putumayo y al Tolima que también son de la misma línea de vocación agropecuaria. A Cundinamarca de la misma manera y algunas regiones de la Orinoquía. Por eso una de nuestras banderas de la campaña es apoyar con decisión, como lo estamos haciendo al sector agropecuario, con recursos ciertos y claros, no con promesas.


www.noticiasdeciudad.com

Trabajando por Neiva Concejal Jorge Patiño ¿En qué se ha centrado su gestión como concejal?

Me he enfocado en hacerle control al tema de los servicios públicos domiciliarios para que sean de mejor calidad para la ciudad de Neiva, también he trabajado con poblaciones vulnerables como el adulto mayor, mujeres, niñez e infancia. He sido de un corte muy social hacia las personas necesitadas del municipio y también he ejercido un control político objetivo a la Administración desde la independencia,

porque no soy de la coalición del gobierno pero tampoco de oposición.

¿Cuál cree que es la gran necesidad de Neiva?

Neiva tiene una necesidad gigantesca en materia de organización, es una ciudad donde no hay una planeación ejecutada, nuestras calles están dañadas, hay desorden en todo momento, hay que ponerle orden a la casa.

Noviembre de 2013

/ 11 /

Desde sus posiciones como concejales y diputados, muchos de los cabildantes de la ciudad realizan un trabajo silencioso en pro de la comunidad que los eligió. Ellos tienen claro que Neiva debe proyectarse y hacen su propio diagnóstico de lo que realmente necesita la ciudad. Ellos son amigos y partidarios de la continuidad, de secundar los buenos proyectos y gestiones.

Concejal Dagoberto Gómez ¿En qué se ha centrado su gestión como concejal?

Me he basado en el control político, en la gestión con la comunidad a través de la administración y y de otras instancias donde he podido hacer algo por la comunidad. Hemos debatido temas importantes como el agua y saneamiento básico y las vías, como también el de los derechos del adulto mayor. Me interesa el tema de la educación, por eso estoy trabajando en la calidad en la educación pública porque estoy convencido

que solo a través de ella se supera la pobreza. Para mi es un elemento clave trabajar de la mano de la comunidad porque solo así se conocen las necesidades.

¿Cuál cree que es la gran necesidad de Neiva?

Las grandes necesidades de Neiva son el empleo y la seguridad, aunque la inseguridad ha mejorado un poco con la Policía Metropolitana, pero fundamentalmente el tema del desempleo que preocupa mucho.

Diputado Raúl Rivera

Concejal Ovidio Serrato Presidente de la Comisión Plan de Desarrollo y presidente del Partido de la U en Neiva. ¿En qué se ha centrado su gestión como concejal? He estado muy atento en el tema de control político en los diferentes debates que se le vienen haciendo a los secretario de despacho con el fin de que se cumpla el Plan de Desarrollo del Alcalde de Neiva. A comienzo del periodo tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto de acuerdo relacionado con las extensiones tributarias para las empresas que lleguen a posicionarse en la ciudad de Neiva para que le den prioridad a los jóvenes y a las mujeres cabeza de hogar. Este proyecto se

viene implementando en la Secretaría de Desarrollo Económico y se le están dando unas facilidades a las nuevas empresas.

¿Cuál cree que es la gran necesidad de Neiva?

A Neiva le ha faltado planificación porque esta ciudad se viene desarrollando pero desafortunadamente por falta de planeación ha venido creciendo desarticuladamente y de una manera desordenada. Por ello hoy en día tenemos grandes problemas en espacio público, en movilidad, en las construcciones, de escombros, porque Neiva ha crecido como una ciudad sin ningún tipo de lineamiento. Es por eso que se está aprovechando el POT para que el próximo año se presente a la corporación y darle así a la ciudad una directriz que la proyecte por lo menos a 12 años como una capital estable y competitiva.

¿En qué se ha centrado su gestión como diputado?

Nuestro trabajo ha estado enmarcado en generar ideas y proyectos que generen nuevas oportunidades de trabajo para cada uno de los ciudadanos. Es el momento Me he concentrado en tres ejes de reflexionar sobre la necesidad de que fundamentales relacionados con el nuestros gobernantes entiendan que el ideal componente humano. Yo he venido es la generación de obras de infraestructura, abanderando los proceso de desarrollo- pero que en pertinencia con esas ideas cultural, para que llegue a entenderse que los tiene que capacitarse el personal humano procesos culturales son la pedagogía social para generar oportunidad, el desarrollo de que permite construir ciudad, ciudadanía proyectos de vida. y en el marco del respecto somos un solo proyecto de sociedad, de ciudad, de Nación, ¿Cuál cree que es la por eso hemos trabajado en la construcción de espacios de desarrollo cultural de gran gran necesidad de Neiva? importancia para Neiva y el departamento. Necesitamos con la gestión que está haciendo Pedro generar un proyecto nuevo El componente de la cultura tiene que de ciudad. Necesitamos gobernantes ver con lo educativo, allí hemos sentado que tengan la capacidad de entender que el trabajo en la necesidad de impulsar hay apostarle a la generación de empleo, procesos de formación, de capacitación apoyar a el microempresario, apoyar la al capital humano para poder generar generación de ideas que generen empleo desarrollo. Hemos venido trabajando en el porque solo si la gente está capacitada, si proceso de construcción de espacios para está produciendo tendremos una ciudad en el desarrollo en lo que tiene que ver con crecimiento. Es imperativo el trabajo sobre el apalancamiento de proyectos como el la generación de empleo, el apalancamiento de proyectos de desarrollo y de gestión Parque de la Música. económica.


/ 12 / Noviembre de 2013

www.noticiasdeciudad.com

“Neiva Ciudad Villamil” 10 años inmortalizando la música del Cantor de las Américas A diario y desde hace diez años, cada uno de los habitantesEl Caballo Colombiano (Sanjuanero): y turistas que recorren las calles de la ciudad, de alguna manera viven por instantes el recuerdo de alguna melodía del compositor huilense Jorge Villamil Cordovez, gracias a las diez esculturas instaladas en diferentes puntos de la capital, que evocan sus historias, recuerdos y memorias musicales denominado ˝Neiva Ciudad Villamil”. “Neiva Ciudad Villamil”, es la respuesta del ex alcalde de Neiva Héctor Javier Osorio Botello, a la trayectoria de Jorge Villamil Cordovez, unos los compositores más importantes de la música colombiana; con canciones y ritmos que no solo deleitaron a los colombianos sino que también le dieron la vuelta al mundo llegando a obtener el título del “Cantor de las Américas”.

Desde entonces Neiva, como en las grandes ciudades del país y del mundo, se encuentra embellecida y adornada por estas obras, primero como un homenaje al ilustre hijo que brilló en el ámbito musical y segundo, es un sello de la identidad que la ciudad tiene para proyectarse a propios y extraños. Canciones como Llamarada, Los guaduales, Luna Roja, entre otras, fueron extraídas de las notas musicales para ser esculpidas e inmortalizadas en obras de concreto y otros materiales que sin lugar a dudas resalta aún más la grandeza de la música del compositor huilense. “Neiva Ciudad Villamil”, es la muestra de cómo por medio de las de las esculturas se pudo plasmar las notas musicales de cada una de las melodías que el compositor inmortalizo con su guitarra, el hombre que le canto a la vida, al paisaje, el amor y al Río Magdalena.

El Barcino (Sanjuanero)

Me llevarás en ti (Pasillo)

Héctor Javier Osorio Botello Fue el gestor durante su administración como Alcalde de Neiva, de la obra “Neiva, Ciudad Villamil”, que cumple diez años inmortalizando la música del compositor de las Américas Escultura ubicada en la Plaza Cívica “Los Libertadores”, elaborada por Juan Diego Guzmán Tafur. Tiene 2,40 metros de largo por 1,80 metros de ancho y está cimentada en una base de concreto revista de granito.

Escultura elaborada por el nariñense, Álvaro Eduardo Zaruma Cabrera y ubicada en el costado sur del estado de fútbol “Guillermo Plazas Alcid”. Está hecha en hierro y cabezas de plástico, con poliéster reforzado con fibra de vidrio y pintura sintética para exteriores. Tiene una altura de 8 metros.

Llamarada (Vals)

Al sur (Vals)

Obra del escultor Juan Diego Guzmán Tafur, ubicada en la carrera séptima con Av 26, tiene una altura de tres metros por cuatro de alto y 1.50 metros de ancho, levantada en bronce y cimentada en una base de concreto y revestida de granito.

Tambores de Pacandé (Sanjuanero)

Está ubicada en la glorieta que conduce al Terminal de Transportes de Neiva, por la carrera 7ª, continua al puente sobre el río del Oro. Fue construida por el maestro de nacionalidad peruana Segundo Aristides Huertas Torres y elaborada en técnica de hierro soldado, con una altura de 9 metros , 6 metros de largo y 5,6 metros de ancho, cimentado en concreto. Escultura elaborada por el santandereano Eduardo Estupiñán, está ubicada detrás del Estadio Guillermo Plazas Alcid.

Obra escultórica del artista bogotano César Augusto Melo, está ubicada en el barrio Municipal en la Avenida Alberto Galindo.

Luna Roja (Pasaje)

El Caracolí ( Guabina)

Escultura elaborada en acero con oxidación por la santandereana Martha Velásquez, quien también le ha dado el nombre de “Recuerdos Fragmentados”. Está ubicada en la Avenida La Toma con carrera 9ª.

Obra del escultor santandereano Emilio Esteban Prada, ubicada en la calle 21, en el muelle del Caracolí.

Los Guaduales (Guabina)

Obra ubicada frente a las instalaciones de la Universidad Surcolombiana y diseñada por el maestro Emilio Esteban Prada.


Noticias de Ciudad - 1ra Edición