fac14agos2011

Page 6

6

Neiva, Agosto 14 de 2011

Divulgación Cultural

Viene Pág 5

canastos y una varita que pasaba por encima del fogón donde colgaba la carne, el maíz… “Donde terminaba el bahareque comenzaba un vano, una estructura que dejaba pasar la luz y el viento. Sentada en una banca de la cocina, hecha toda de barro, le oí decir que ella misma la había construido. Mientras tomábamos tinto, yo era ´entontada´ viendo cómo salía el humo del plátano entre verde y maduro que asaba en brasas. Estábamos en un claroscuro. Sólo la llama del fogón alumbraba. Al ver eso, definí lo que haría en adelante con el bahareque y desde entonces ese ha sido mi sueño”.

Estructura difusora de luz Ahí considera está la síntesis de su trabajo: en una propuesta con estructuras para arquitectura textil que quiere mostrar segura de que cada ambiente y el clima Arte en bahareque luz. “Digamos que lo que he hecho hasta ahora con el le dicen lo que tiene que hacer para generar espacios bahareque es mostrar un nuevo concepto de la estética, agradables, amorosos, más que humanos. porque ahí queda la grieta del secado del barro. No hay Después de un nuevo “descubrimiento” en Nazca, Perú, rigidez”. de donde se trajo la idea de aplicar de alguna manera los “telares del rocío”, tomó consciencia de que siempre hay Arte en bahareque un plazo para todo y aunque no sabe cuándo vencerá el suyo para realizar sus sueños, seguirá empeñada Producto de sus travesías e investigaciones, cuenta hoy con en ellos. “Tengo muchos sueños postergados, pero aún lo que ella denomina “preciados bancos: uno de arcillas, sueño y sueño sigo soñando porque es placentero amasar otro de semillas, que son los que realmente me hacen ilusiones y sueños”. rica”, afirma entre risas. Con ellos nutre sus dos reservas ecológicas: “La Embarrada” y “Angel Verde”, situadas en terrenos de Pitalito. Y aunque la arcilla y sus “pulmones verdes”, apenas si le ha dado para lo necesario, no para los excesos, sigue empeñada en disponer de tiempo y dinero suficientes para lo que considera seguirá siendo su camino: el arte en bahareque basado en estructuras difusoras de luz. A tal decisión llegó hace algunos años en una casa campesina un atardecer lluvioso en Guacacayo. “Golpeamos. Salió una señora. Eran las seis de la tarde. Su casa me impactó porque tenía una estructura de bahareque lindísima, con columnas hechas con árboles torcidos desde donde prendían

Estructura difusora de luz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.